Page 1

EL ACONTECER EN LA VIDA DE PONCITLAN AÑO VIII No 494 15 DE ABRIL DEL 2012

Habrá urnas electrónicas en Poncitlán * Hoy Domingo simulacro de votación en la plaza

Nuestro Distrito Electoral el Num 17 fue designado en el estado de Jalisco como piloto para que el 1ero de Julio próximo se pongan urnas electrónicas electorales, mismas que como su nombre lo dice, están totalmente automatizadas para eficientar el sufragio de los votantes. Por ello este Domingo 15 de Abril se hará este ensayo en la plaza principal, a este podrán asistir todos los ciudadanos que gusten para que se familiaricen con este nueva modalidad de votación a la que en breve se utilizará en todo Mexico.

Tres temblores esta semana; se sintieron en Poncitlán Sorpresivamente se incrementaron los sismos en nuestro territorio, pues el Sistema Sismológico Nacional reportó en tres distintas partes de la costa occidental 3 movimientos telúricos de gran importancia y cientos de replicas de cada uno de ellos que se han presentado a lo largo de la semana. Aunque en Poncitlán se sintieron en algunas zonas no se reportaron daños estructurales en ningún sitio hasta el momento. Este fenómeno ha puesto en alerta otros lugares como la cd. De Mexico donde hubo que hacer evacuaciones de edificios altos.

Terminan vacaciones de cuaresma Estas dos semanas los jóvenes escolapios gozaron de lo lindo, pero mañana tienen que retornar a clases, pues la temporada de vacaciones de Cuaresma que abarca dos semanas llegó a su fin. Poncitlan y Zapotlán también registraron salidas de paseantes a sitios de recreo desde los más cercanos hasta los más lejanos como lo son playas o viajes al extranjero. A partir de mañana regresa la vida cotidiana de nuestras familias, tenga precaución por la mañana en la hora de entrada a clases que hay saturación de carros a las afueras de las escuelas.

La calle Álvaro Obregón; dilema del comercio Aunque había fecha limite para limpiar de puestos ambulantes y dejar libres las banquetas en la calle Álvaro Obregón, la orden emanada de cabildo y de una reunión de comerciantes con el ayuntamiento ésta ( la orden ) parece haber quedado sin efecto, parece que va a surgir polémica de esta medida pues extraoficialmente se sabe de comerciantes que no están de acuerdo con esta medida, de cualquier manera no parece haber cambios en esta calle. Por otro lado se sabe de reuniones que sostendrán comerciantes con las autoridades donde este tema de retirar ambulantaje es uno de los principales y polemicos temas a tratar.

Continua el 15% de descuento para el pago del Refrendo

El Club Rotario dona sillas al Asilo


Punto y Aparte

Por: El Grillo

*SURTIDO EN LACTEOS

Arrogancia politiquera, lea, infórmese por favor. Nueva revisión estratégica dice que los mexicanos se han enfrentado con frecuencia a "momentos de transición" como "la hora de cambio arrollador" de hoy. Tan estereotipado lenguaje que le hace llorar. En el mito griego, Ícaro recibe alas en forma de plumas fijadas con cera a un bastidor de madera. También recibe una advertencia: No volar demasiado alto no sea que el sol derrita la cera. En medio del éxtasis del ascenso, se olvida, y se precipita al vacío. Arrogancia de altos vuelos en la política La fe de los progresistas en el dominio de la política nacional. Encarnaron la arrogancia sobre la razón, que nunca podría llevar a la paz permanente. La envidia generacional ha empujado, tienden a la búsqueda por parte de algunos mexicanos a la Hitler a los que no puedan apaciguar. El aburrimiento de la clásica política que ejecutaban los priistas de antaño no les funcionaba ya, le dieron paso a la manipulación televisa, usted ve telenovelas más que leer un libro y esta menos educada, frágil para convencerle con un comercial, con una calca y no con argumento, esto ha propiciado el nacimiento del éxito, les hizo descubrir algunos monitos de aparador que le llamen la atención con su cara y copete.

*DESECHABLE

¡¡SI NECESITAS SURTIR TU NEGOCIO!! VEN Y VISITANOS “TENEMOS PRECIOS AL MAYOREO Y MENUDEO” CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO

AL TEL. 921-01-24 Dentro del Mercado Local No.25 en Poncitlan

La arrogancia es un vicio derivado de la ambición, que es, con moderación, una virtud. La arrogancia es un derivado del éxito, del que América ha tenido de sobras. Al producir locuras, en las que América ha incurrido demasiado, la arrogancia se corrige sola. Hay, sin embargo, una elevada matrícula que pagar por tal instrucción. Las cuadrillas se multiplican, por varias zonas de la región y especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara la “ola roja” anda pegando calcomanías en los autos, ondeando banderas y repartiendo tarjetas con una efigie de un Jorge Aristóteles Sandoval muy joven y muy lleno de photoshop. ¿Cuánto dinero ha gastado el abanderado tricolor en los primeros días de campaña? Es evidente el despilfarro, que los recursos invertidos son muchos: infinidad de spots de radio y televisión, reparto de calcomanías y propaganda, anuncios espectaculares, videos diarios con una producción que envidiarían las televisoras locales, manejo de redes sociales en todo momento, seguridad y autos lujosos para transportar al candidato, una inmensa cantidad de personas apoyando la campaña, etc. Aristoteles por aquí Aristoteles por allá. En todas partes. Son constantes los mensajes que emiten por televisión, radio, espectaculares y un sinfín de bardas emblemáticas de su publicidad, se repiten hasta el hartazgo, frases como: “somos jaliscienses”, “somos los que queremos retomar el rumbo”, “soñamos con recuperar la paz y la tranquilidad”, ¡es nuestro momento!, “la oportunidad de cambiar Jalisco” “Todos hacemos el cambio”.

CREMERIA DEL MERCADO *ABARROTES

Vendemos

RENTA DE RETOEXCAVADORA

Presupuestos sin compromisos

* Block Solido 11 * 14 * 28 * Block Hueco 15 * 20 * 40 para muro * Boveduca de 80 cm y 1 Mt. * Piedra para Cimiento

RENTA DE CAMIONES DE VOLTEO DE 7 Y 14 MT.

Realizamos EXCAVACIONES EN GENERAL acarreos de Balastre y Relleno de Cualquier Terreno

Aceptamos todas las tarjetas de Credito Email:mats_const.loscepillos@hotmail.com

NOS ENCONTRAMOS UBICADOS ENTRE DEGOLLADO Y REFORMA Nº 247 EN PONCITLAN JAL PEDIDOS A LOS TELÉFONOS (391) 921 16 50 Y (391) 921 47 69 NEXTEL 72*8*74004

El PRI que quiere regresar a Jalisco y se saben ya cerca de cumplir su objetivo. ¿Qué significa cambio? ¿Para dónde cambiamos? Se entiende claramente, cambiar de partido, lo que nos interesaría como ciudadanos es desarrollo, oportunidades, estabilidad, nunca pensar en el cambio de color sino de buen accionar. Pero ellos (PRI) utilizan para captación de votos la parte positiva, “nuevo” para que sea rentable en cuestión mercadológica, manipulación de imagen para ganar a la gente aunque estén vacios y se le olvide a usted todo lo que han hecho en sus administraciones, endeudamiento, corrupción, las crisis económicas, nepotismo, etc. Utilizan ahora el clima de inseguridad que ellos mismos fraguaron y dejaron crecer en sus administraciones para decir que regresa la paz, un mensaje que fácil engaña a la población cuando sabemos que más de la mitad evita a toda costa leer, informarse, ¿Qué le quedaría como opción a las personas? Solamente lo que ellos hacen: comerciales de Televisión, de radio, calcomanías, internet, etc. Juegan con nosotros, nos creen ignorantes y les aplaudimos que es lo triste.

DULCILANDIA

921 33 38 SUB DIRECTOR LEHABIM ELIEZER ESCOTO FLORES

YASSER AMED ESCOTO FLORES - ALONSO SAÚL GONZÁLEZ FLORES

DEPORTES ANGEL HERNADEZ

Luis Antonio Franco Acosta

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


EL INFORMATIVO Aテ前 IX

Nツコ 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Este Domingo habrá simulacro de votación con urnas electrónicas en Poncitlán

M CG

Materiales para Construcción

“González”

¡Mejoramos cualquier presupuesto!

Contamos con todo para la construcción Mayagoita

DONATO GUERRA

Escuela Sec. No 6 Fernando Vargas

Renta de Traxcavo

ATENDIDO POR SU PROPIETARIO

José Luis González Martínez

Tel. 391 921 41 24 Cel. 33 14 78 29 86 Nextel. 92*803880*2 Dr. Mayagoita N° 30-A entre Fernando Vargas y Vicente Flores en Poncitlán, Jalisco. Bascula

Vicente Flores

Hoy Domingo 15 se efectuará en el municipio de Poncitlán el segundo simulacro para votar mediante el nuevo sistema conocido com URNA ELECTRONICA, sistema (valga la redundancia) que será dentro de pocos años el que se usará a nivel nacional. Este evento de simulacro será coordinado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, IEPC, a través de la 17 Junta Distrital con sede en Jocotepec. Las urnas electrónicas serán ubicadas en la plaza principal de esta cabecera municipal de Poncitlán y el objetivo de la actividad es que los ciudadanos en edad de votar se familiaricen con el funcionamiento de estos aparatos para garantizar su veracidad y agilidad para emitir un voto. Es importante mencionar la jornada iniciará a las ocho de la mañana y concluirá a las dos de la tarde en la plaza principal, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos del municipio para que conozcan la funcionalidad del sistema y participen de esta innovación en el proceso de elección de las autoridades. Pueden asistir todos los ciudadanos que deseen para ver y aprender de esta nueva modalidad que se supone dará resultados inmediatos siendo un sistema más ágil que el sistema que venimos usando.

Se Vende de Oportunidad una Huerta Con 22 Arboles en Producción Mide 844.5 Metros Informes con el Sr. Matias Silva Calle Juárez N° 238 Tel. ( 01 391) 921 14 73

LUNES

Huevos con Chorizo con frijoles refritos

MARTES

Huevos a la Mexicana con frijoles refritos

MIÉRCOLES

Huevos Rancheros con frijoles refritos

JUEVES

Huevos con Jamón con frijoles refritos

VIERNES

Huevos Revueltos con frijoles refritos

Carne con Chile

Chilaquiles rojos o verdes

con frijoles refritos

con frijoles refritos

Burritos de lomo o pollo (2)

Chicharrón en salsa verde con frijoles refritos

con frijoles refritos

Costillas en Chile

Torta de lomo

con frijoles refritos

Carne asada

con ensalada

Sincronizada

con frijoles refritos

Carne de puerco entomatada

con ensalada

Enchiladas de queso (4)

con frijoles refritos

con frijoles refritos

Sandwich de pollo con ensalada

Sandwich de jamón con ensalada

Sandwich de atún con ensalada

Ensalada cheff Ensalada de atún

EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


EL BODEGÓN DEL CALZADO

Sábados: 9 a 6 Domingo: 9 a 3

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


La Pluma de Juan Rios La frase de hoy: “...cartero que no es mordido por un “chucho”; no es .cartero..” * CARTA PARA EL FUTURO REGIDOR DE ATOTONILQUILLO * CARTA DE UN PROFESOR CON VALOR CÍVICO Y QUE HABLA DE LOS ACTUALES REGIDORES QUE...”AH COMO TRABAJAN Y QUE C O B R A N Y. . . P U N T U A L I T O S E N C A D A Q U I N C E N A ! . * CARTA A LOS COMERCIANTES Y AL AYUNTAMIENTO. * OTRAS “CARTAS, PERO COMO AS DE LA SORPRESA…SE ROMPE EL SILENCIO Y “EL GALLERO” VA POR EL PANAL Y TIENE LIGAS CON SU CUATE EL AGUERRIDO DIPUTADO PANISTA HECTOR ALVAREZ. Poder es el Poder y ese está emborrachando a algunos que ya hablan de “futurismo político” y hasta se sienten ganadores con “Encuestas Patito...Es el caso del candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval, quien (a través de un “volante” que anda regalando) dice que...con sólo 1,008 (sólo mil y ocho ciudadanos encuestados), en lugar de los más de 4 millones de electores que estamos registrados en el IFE, según dice que…. “…Ya Ganó la Gubernatura de Jalisco; lo cual es una falacia, porque no es correcto ni honesto que esté ganando con esa mínima cantidad de “electores encuestados”, cuando que ese “pequeño numerito de electores encuestados”...NO SON ni siquiera el 1% de los 4 millones de electores que estamos registrados oficialmente en el IFE. Por lo tanto, me niego a rectificar o a retractarme públicamente de lo que escribí en La Pluma del domingo pasado...No tengo por qué recular, tal y como me lo pidieron algunos.... que ahora si.... son “priístas de toda la vida”; y que....desde esta trinchera les pregunto..... ¿En dónde estaban, cuando en los momentos más álgidos del 2006 y del 2009, el PRI perdió las elecciones y la Presidencia Municipal de Poncitlán?. ¿Dónde...En dónde estaban....esos que ahora....(como chapulines y saltibanquis) dicen ser “priístas de toda la vida” y –sin picar tanta piedra o hacer talacha partidista como los viejos priístas—champurradamente ya andan presumiendo que tienen en la bolsa una Candidatura para Regidor?.... NADIE SABE PARAQUIEN TRABAJA. Ah; y esos “nuevos priístas-ecologistas”...(ahora si...”de toda la vida”)...dizque para consolar a los que dejaron “damnificados”, o sea, a los que dejaron sin hueso o sin “regiduría”, les mueven el atole con el dedo y, haciendo futurismos políticos, les prometen que cuando lleguen al próximo Ayuntamiento les tocarán “....tantos puestos aquí y tantos puestos allá”.....¿O no, mi estimadoAlfredo Gómez?. ELPROMETER NO EMPOBRECE. ¡Bonita cosa!...Como si no supiéramos que la nómina del próximo Ayuntamiento va a estar a “reventar”; por lo que yo creo que, esos “chamanes del futurismo político”, no les han explicado bien...(a quienes quedaron fuera de las candidaturas a regidores) de...¿cuáles “puestos” hablan....De los de “jitomates y verdolagas” del mercado o de los que se alquilan en las Fiestas de Noviembre. ...Porque...puestos..puestos que digamos; o sea.... (direcciones de departamentos más cotizados como Obras Públicas y Hacienda Pública, entre otros) estarán ocupados por gente “adhoc”, o sea, por gente muy cercana; pero de mucha confianza del próximo Presidente Municipal que tendrá Poncitlán a partir del 2 de julio de este año.....En síntesis, durante la repartición del pastel, se acabarán “coalisiones” y “compromisos por México”....O, como dijo el extinto ex secretario de educación y un gran priísta como don Jesús Reyes Heroles....“...En Política; lo que no se tiene es memoria...”........Hay que hurgar entre la historia política, para ver si tengo o no la razón...Incluso: ¡se aceptan apuestas!. ¿O no mí futuro regidor “importado” de Atotonilquillo City?.....Usted si que se las gasta, no sólo meneándole el atole en la boca a los ilusos, sino amarrando navajas entre el de La Pluma y algunos ecologistas que son mis cuates y que yo no he abandonado “como otros”.... No sé, mí querido Fello, de la meritita tierra donde se dan los mejores de la tierra de los membrillos que no camotes; pero ya hasta se parece usted como el “guashanguer” de Los Polivoces que le decía a su “patiño”…..“...cómo te quiero mi chinguen-guen-chón....Vas a ver que ora que reciba mí sueldo como Regidor, te voy a poner.....¡No donde trabajes, sino donde haya!. “A otro perro con ese hueso”, como dijo mí estimada “La Diana Cazadora”, quien también se ha dejado llevar por el canto de las sirenas y seguirá a la espera de que el IPROVIPE termine su “nidito de amor” antes del año 2020....¡Mole doña María!....Que no es el bueno...El bueno es el “Santa Mónica”, según la receta del arte culinario de la tierra de los camotes..... Y ya para terminar, mi “futuro regidor”, además de dejarme también con “un palmo de narices”, pues ya ni te acordaras de darme chamba con tus escritos ecologistas, también me considero ”damnificado”, pues...como el médico y otros luchadores ecologistas de Casa Blanca; y que creyeron en usted, seguramente que estaran desalentados y defraudados con su próximo “encargo” en donde, seguramente, se le olvidarán hasta los cerros que usted dizque dice defender....¡Los “chavechs o no no chavez”!. Y, sobre “los puestos” que –dices-- se repartirán a diestra y siniestra en el próximo Ayuntamiento, seguramente que se los prometieron a todos aquellos que todavía creen en “Los Santos Reyes”, aunque sean de Cajititlán y no del Medio Oriente.....¡Felicidades, para esos mis nuevos futuristas de la política!. CARTA DE UN PROFE...UNA CRITICA CONSTRUCTIVAQ PARA ESOS REGIDORES QUE NO TRABAJAN COMO NEGROS; PERO QUE COBRAN COMO BLANCOS. Llegan muchos correos a mí dkrios_juan@hotmail.com...Unos publicables y otros impublicables por su sarta de visceralidades y de actos que causarían daño moral a las familias de algunos políticos...Y que, obviamente, no publico; porque también me meterían en serios problemas legales, tal y como lo advierte la Ley de Imprenta. Por eso, adelante con los más relevantes y que si valen la pena publicarlos, porque sostienen una “crítica constructiva” y porque deben ilustrar al pueblo, para saber por quién debe votar y por quién no en estas próximas elecciones del 1 de julio de este 2012. Va la carta del profesor y amigo Esaul García: Mi estimado Juan: “..quiero meter mi cuchara sobre la política "conveneciera" de Poncitlán para tu próxima publicación... “....A todos aquellos políticos, les hago la siguiente pregunta: ¿Por qué pelean tanto el hueso?...¿Por la quincena o por qué deberas quieren a su municipio. y a su gente?...Aquí la mayoría de la gente, estará de acuerdo conmigo, porque --de no ser por nosotros que votamos por ellos en el 2009--- no estarían donde ahora están; y cobrando más –un “jugoso sueldo”que hacer algo bueno por su pueblo...Por tanta gente que anda sufriendo por el desempleo, por la inseguridad, por falta de seguridad social, obras y entre otras tantas cosas. Sobre los políticos que, hoy en día, vuelven o están aspirando a un cargo de elección popular, deberían de comprometerse a donar por lo menos dos de sus tantas quincenas al año, para alguna causa o beneficio popular para el pueblo. Pero, ahora en las próximas campañas que iniciarán a partir del 29 de abril, los politicos nos dirán (...cuando nos lleguen a extender su mano "franca" (..) esto y aquello de que “...yo si quiero a mí municipio...me comprometo...lo juro...), pues –entonces- que (si deberas les importa el pueblo, entonces no habrá ningún inconveniente en donar 2 de sus quincenas al año, para una buena obra –no de ornato como el arreglo de las Plazas Principales de las

EL INFORMATIVO AÑO IX

comunidades- sino para obras –por lo menos- de recreación como canchas de básquet o de fut que saquen del vicio y del ocio a tanta juventud; o para arreglar alguna calle. Si lo hacen; y por escrito y ante Notario...Y que le den copia de su “promesa certificada” al pueblo; al que le volverán a pedir el voto, entonces si estarémos hablando de que no les afectará dar estas donaciones y se verá que no llegarán al próximo Ayuntamiento, sólo interesados en seguir mamando la borrega y seguir chingando al municipio....”. En su carta, el maestro deja entrever que si se puede, siempre y cuando los Regidores y funcionarios de primer nivel tuvieran voluntad política y amor por su pueblo. “...Demos un ejemplo de si donaran 2 quincenas al año: en el ayuntamiento (al tanteo) ha de haber por lo menos 20 personas que ganan más de 10 mil quincenales, ahora, 20 x 10,000 = 200, 000 (doscientos mil pesos en una quincena), con esos 200 mil pesos se podría remodelar o mejorar una escuela o tal vez mejorar una calle, comprarle equipo a nuestros pobres policías que andan con la pura bendicion de Dios, se podrían hacer muchas cosas con ese dinero; sin embargo, ahora, con las 2 quincenas al año (400 mil pesos) se podrían hacer más obras o ayudar a toda esa gente que vive en casas de cartón o madera y aunque parezca increible, en nuestro mpio. todavia hay gente que vive en infrahumanas condiciones por la pobreza, hay familias que cuando se les muere un familiar tienen que andar consiguiendo dinero prestado, para pagar los gastos que genera el funeral o lo peor, vender lo poco o lo mucho de los bienes que con mucho esfuerzo han conseguido a lo largo de su vida; a esa gente yo creo que le caería muy bien que se hiciera ese ahorro para beneficiarla.... . Con esas dos quincenas –prosigue el profesor Esaul--al año (400 mil pesos), muchísima gente saldría beneficiada....Por eso...querido paisano poncitlense, cuando lleguen “los candirratos”, con esa sonrisa de oreja a oreja a extenderles su mano, exijámosles que donen 2 de sus quincenas al año, para que hagamos más por Poncitlan....”. Y, aquellos candidatos que luego lleguen al próximo Ayuntamiento y que se echen para atrás o comiencen a poner peros, ¡hay que anotarlos, descifrarlos!, para no volver a votar por ellos nunca más, sobre todo cuando en el 2015 vuelva haber elecciones...”. Y ya para terminar mi estimado Juan, otra pregunta: ¿Han notado que en cada administración siempre hay favoritismos (influencias)? sobre todo con familiares y amigos, que se creen la gran "cagada", porque su primo, hermano, amigo o mayate está en el poder y andan por las calles echando desmadre, agrediendo e insultando a la gente, etc., etc...?......Se han dado casos verídicos aquí en Poncitlán de que los policías atrapan --por equis motivo-- ha algún malandrín que anda haciendo desmadres y a los pocos minutos de pisar la carcel la abandona, ya sea porque sale pariente o amigo de algún funcionario del Ayuntamiento y “pobrecitos policías”, ya les anda, casi hasta los andan despidiendo; además de que –luego y por esas razones del tráfico de influencias—se burlan de ellos y los agreden fisica y verbalmente, los amenazan, etc......Bueno, hasta para repartir las despensas que el gobierno estatal entrega, hay favoritismos...En cada comunidad los parientes de los delegados, son los primeros que aparecen en las listas de las despensas, tambien aparecen gentes que ni necesidad tienen...Por favor, ya hay que acabar con esto, ya es mucha mamada, por eso amiga (o) poncitlense...En estas elecciones, hay que fijarnos bien a quién le damos el voto...Y, con mucho derecho (porque vivirán de nuestros impuestos) hay que exigirles que cumplan y se compromentan....Y - si no pueden con el paquete-, que mejor no se metan o abandonen al barco y ya me despido con una pequeña reflexion: “...más vale ser un buen policia, que un buen presidente y que..ta..ta..ta...al chamuco.....”. LARESPUESTADESDE MIANGULO PERIODÍSTICO: Primero:..Una felicitación para el maestro Esaul García que reivindica a los verdaderos “apóstoles de la educación” y no a muchos de los mamarrachos que, como titeres y viles fariseos, hacen como que dan clases y negocian (con “tienditas”, cuotas y uniformes escolares) en los templos de la cultura y del saber: las escuelas. Segundo:...Tal y como lo he dicho en otras columnas, el Municipio de Poncitlán (al que conozco desde hace más de 25 años) cuenta con gente ilustrada y con valor civil como el maestro Esaul García, quien –como La Pluma- está de acuerdo en que Poncitlan tendrá la dizque categoría de Zona Metropolitana; pero que en la realidad es un pueblo, cada vez más empobrecido y más envilecido por las adicciones; y que no sólo ya no tiene opciones de más empleos...Ni Centros Comerciales, sino que tampoco tiene opciones de recreación como un cine o un Auditorio que, en lugar de servir como Salón de Usos Multiples (basquetbol, futbol de salón, volibol, para teatro, etc) se le ha convertido en lugar de negocios fraudulentos y en lugar de eventos rascuacheros y arrabaleros... .Pero, el actual y señor presidente Carlos Maldonado, todavía tiene en sus manos cambiar ese auditorio o cumplirle la promesa al extinto “Pato”:...O queda para la historia como un gran presidente o seguirá siendo un político más del montón….Y ojalá piense también en recuperar el dinamismo que alguna vez tuvo la Plaza Principal que remodeló al inicio de su trienio…Y aunque cante el pieochas; pero que desquite los 7 mil que gana. A PROPÓSITO DE DINAMISMOS...¿ORA TAMBIEN DESAPARECERAN AL ESCASO Y SUBDESARROLLADO COMERCIO?. Aclarando...ésta su Pluma, jamás han dicho que, como Hitler, hay que darle “La Solución Final” a los comerciantes fijos y semi-fijos....En entrevistas y sustentadas con grupos de ciudadanos como “El Comité Zaragoza”, que con valor encabeza el siempre aguerrido Juan Ochoa, entre otros, sólo se ha propuesto (propuesto) una disciplina de parte de Reglamentos para que los ambulantes no obstruyan las banquetas; pero jamás se pedido su desaparición, ya que –bien mal- le dan vida a la calle principal; la Obregón. En síntesis…. nunca se ha pedido la “eliminación” de los ambulantes o de aquellos comercios que sacan su mercancía para poder venderla…Sólo se ha sugerido que se les exija no obstruir las banquetas; no dejar sus armatostes o estructuras cuando terminen su rutina y, sobre todo, dejen los cajones de estacionamiento para los que llegan de fuera a comprar a Ponci. Sin embargo, y de manera extraoficial, hay algunos comerciantes pudientes que salen con cada…ideo-logía y capricho, para pretender que el Ayuntamiento retiere (limpie) por completo de semi-fijos o ambulantes la calle Obregón….De hacerlo, pues le quitarían el “alma”; el barullo; “la fiesta” y el folcklor a la única calle más transitada…O sea, como dice Juan Rulfo, otro “Pedro Paramo”, para fregar aún más lo poco que le dá alma y vida al Poncitlán que, después de las 2 de la tarde, es un pueblo sin vida y sin alma; y sin cine. APROPÓSITO DE MAS “CARTAS”: LADEL“GALLERO”. De todo lo han inventado…Es parte de la leyenda urbana; pero, es más blanco de la visceralidad de algunos priístas…Pero, como reza, el dicho o como le sucedió al inútil de “El Peje” Lopez Obrador en el 2006 “…nadie sabe lo que tiene hasta que lo tiene perdido”…..Al Peje (un paréntesis) le habló la dueña del partido El Panal para ponerse a sus órdenes; el peje la ninguneó; la Gordillo se fue entonces con el PAN…Y, quien crée que ganó….Calderón “el presidente del empleo”; “el presidente de las manos limpias”…El responsable de que en el país ya vayan más de 60 mil muertos y desaparecidos. Total que este fin de semana; el “gallero” logró que un salón de “los cerritos” de Cuitzeo estuviera a reventar…Hubo de todo; pristas, panistas y perredistas “damnificados” o resentidos con sus partidos donde brillo más el dedazo para los cuates que para los que han hecho talacha partidista; que fueron fieles, en las buenas y en las derrotas. Por ejemplo, hubo gente joven hasta del Frente Juvenil Revolucionario del PRI o viejos del PRD que, al saber que llevan a como candidato a gobernador a un ex panista como Fernando Garza, se han sumado a otros partidos como el PAN, el PT y, sobre todo, al Movimiento Ciudadano que encabeza el candidato a gobernador EnriqueAlfaro. Por último y de ultima hora; y de manera extraoficial, parece que estuvo el ahora amigo del “gallero”, el siempre aguerrido diputado panista Héctor Alvarez….Y como no va a aprovechar no sólo Cuitzeo que está dentro de su Distrito el 17, sino a un “gallero” que tiene más pegue popular que los talegones, acartonados y cremosos que dicen representar al PartidoAcción Nacional. (Dkrios_juan@hotmail.com).

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Se registra choque múltiple por la carretera Guadalajara-Chapala

Aparatoso choque el pasado Domingo por la carretera Sta Rosa-La Barca Este Domingo 8 de Abril alrededor de las 19:30 horas ocurrió un accidente a a la altura del kilómetro 6 de la carretera Santa Rosa - La Barca con varias personas lesionadas. En el lugar se encontraban vehículos, el primero se trataba de una camioneta Ford Pick-up modelo 1997 de color azul con placas de circulación Mw58721 del estado de Michoacán, siendo el conductor Ezequiel Bernal de Jesús de 21 años de edad, quien se negó a proporcionar más datos resultando con lesiones leves. Este vehículo se impacto de frente con una Chevrolet Silverado modelo 1991 de color rojo con placas de circulación JD74422 de Jalisco, siendo el conductor Ernesto Franco Jiménez de 37 años de edad, en este vehiculo viajaban otras 6 personas, resultando lesionados de forma leve, el conductor y los menores Heriberto Franco Galindo de 12 años y Guadalupe Victoria Villarruel González de 6 años, todos con domicilio en Huentitan el Alto, siendo atendidos en el lugar por personal de la Cruz Roja Mexicana y de Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacan de los Membrillos.

Se registra volcadura por la carretera Santa Rosa-La Barca Este Lunes 9 de Abril alrededor de las 9:00 horas se registró una volcadura en el kilómetro 39 de la carretera Santa Rosa-La Barca en este municipio de Poncitlán. Por esta razón, unidades de rescate de Protección Civil del Estado base Poncitlán acudieron al lugar, donde se encontró que se trataba de un vehiculo marca chevrolet tipo Chevy modelo 2002 de color azul con placas de circulación JGW2970 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Héctor Zepeda Macedo de 26 años de edad con domicilio en Guadalajara, quien resultó ileso.

Se vende casa de 2 Plantas en Poncitlán Tiene Cochera con tres recamaras, 3 baños completos, cocina, sala comedor, cuarto de lavado y cochera

Informes al Teléfono: 01 3316 58 18 41

Este Martes 10 de Abril alrededor de las 14:00 horas se registró un choque múltiple en el kilómetro 29 de la carretera Guadalajara-Chapala en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, donde estuvieron involucrados los siguientes vehículos: El primero era un Honda CR-V modelo 2006 de color gris con placas de circulación JEF8908 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Eugenio Huerta Udrela de 48 años, quien era acompañado por la menor Montserrat Huerta Carreon de 12 años, la cual resulto con una contusión leve en extremidades superiores, ambos con domicilio en Tlaquepaque, Jalisco. El segundo era un Gran caravan modelo 1991 de color gris con placas de circulación JFA8618 del estado de Jalisco, la cual era conducida por José Juan Díaz Ulloa de 36 años, quien resultó con una contusión ligera en extremidades superiores, con domicilio en Zapopan, Jalisco. El tercero era un Jeep Liberty modelo 2003 de color rojo con placas de circulación HYV7386 del estado de Jalisco, la cual era conducida por Alejandro Fabián Carrazco Meza de 21 años, quien era acompañado de Jesús Alberto Magallon García de 16 años, quien presentaba una posible fractura de humero izquierdo, ambos con domicilio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El cuarto era un Golf modelo 2002 de color rojo con placas de circulación JAW9433 del estado de Jalisco, el cual era conducido por Ramón Rodríguez Plascencia de 63 años, con domicilio en Zapopan, Jalisco. El quinto era un Honda CR-V modelo 2007 de color azul con placas 19HL79 de USA, el cual era conducido por Standing Richard B. con domicilio en Ontario, Canada.

Se accidenta vecino de Poncitlán por la carretera Sta Rosa- La Barca Este Viernes 13 de Abril alrededor de las 17:30 horas se registró un accidente en el kilometro 41 de la carretera Santa Rosa-La Barca. Accidente Vehicular Carretero A las 17:50 horas al circular sobre el Km. 41+500 de la carretera Santa Rosa La Barca se observo un vehiculo que sufrió una salida de camino y se impacto contra un árbol en dirección Santa Rosa - la Barca, siendo una Pick – Up blanca modelo 1988 con placas de circulación JG18939 de Jalisco siendo el conductor Ramón Zepeda Vargas de 39 años de edad, el cual manifestó tener su domicilio en Poncitlan, quien resultó con lesiones leves. En el vehículo también viajaba Erica Moreno Álvarez de 35 años de edad con mismo domicilio y con lesiones leves.

Interceramic Poncitlán Paquete de Baño Redondo Blanco

Atención Especial de Victor Carrillo

Taza, Tanque y lavabo

$660.oo

Paquete de Baño Alargado Blanco Taza, Tanque y lavabo

Pisos y Azulejos de Lujo desde:

$750.oo

$75.oo mt2

Visitenos en cualquiera de nuestros domicilios Av. 20 de Noviembre 149 Ocotlán Jal 01 392 92 325 44 EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Casa Electrica La Marca Le ofrecemos:

Hola Diosito...... aquí como todos los domingos hincadito en mi cama para pedirte por tooooodos los que a diario les sale el chamuco y hacen desmanes.....en este planeta que antes era bello y ora tiene color basura....y un olor a caca de niño en un pañal de dos semanas........oye Diosito, la de temblorinas que se nos vino esta semana con eso de que las placas de sabe donde se andan acomodando....con decirte que Doña Watchundeimy no le atinaba a la taza del baño......y pensaba que era por las crudas de tantas idas a Acapulquito y la ribera ocotlense donde hay hartos restaurantes......te comentaba Diosito, que Doña Watchundeimiy le pidió permiso el miércoles a mi jefa para entrar al baño....porque dijo “ya no llego a la casa de tanta urgencia”.....cuando de pronto se empezó a mover el piso, la tele, los cuadros, los trofeos del futbol de mi jefe.....y Doña Watchundeimy pegó tremendo gritote alla en el baño......que solamente la había oído gritar así desde que la cortó el novio de los estados unidos...y donde ella ya casi tenia asegurada su vejez..........Diosito, no conforme con eso.... también el Jueves y el Viernes nos pegó la temblorina..........yo la verdad Diosito si estoy de acuerdo que demuestres tu poder...... a ver si así se les quita lo matón a los narcos y lo ratero a muchos políticos ........que Diosito,..... las cosas andan tan mal que ya no se sabe ni que pensar.........porque fijate que ora andan tras uno de los meros chichos de la comisión federal de electricidad de alla de la capital de Mexico....... y dicen que se quedó con mas de 250 millones de pesos........Diosito.....que será tanta la ambición de querer que se enamoran tanto de los dineros..........????? Yo la verdad ya hice cuentas y por año si me meto de obrero y no gasto ni en agua, ni en comida, ni en ropa ni nada..........lo más que voy a juntar son 42 mil mugrosos pesos........y para juntar esos 250 millones necesito más de cinco mil años........Diosito,......te imaginas si vamos a ser ricos algún día ????.....ora me explico porque no he agarrado novia todavía .......y porque Doña Watchundeimiy anda detrás de algún rico emigrado........... Oye Diosito....... Cambiando de canal un poco..........fijate que ayer sábado se cumplieron 100 años de que se hundió un barcotote llamado el Titanic.......del que después hicieron una película donde mi jefa sabe porque...... pero diario chilla al ultima.......pero fijate que lo que más me gustó es lo que supe el otro día de un valiente mexicano de apellido como de caricatura URUCHURTU...... O algo así,.....y es que el era según me contaron un diputado de aca de Mexico que andaba de gira para visitar otras camaras de diputados alla por las europas......y el muy salado ( que tu lo tengas en tu reino.....) Decidió viajar en el mentado Titanic donde los que lo hicieron si que pecaron de soberbia,........pues dijeron que ese botezote era INSUMERGIBLE...es decir que como la madera....no se hunde ni por nada.........pero resulta que como a los cuatro días chocó con tremenda montaña de nieve la cual no tenia ningún pingüino ni de donde colgarsele.......y el agua estaba más helada que las pompas de un oso polar..........pues Diosito, nuestro gran diputado le tocaba por tener boleto de primera clase salir en uno de los primeros botes salvavidas........pero viendo que una señora de la tercera clase andaba con su niño en brazos y toda desconsolada......este valiente mexicano,.....le dejó su asiento en el bote salvavidas ....nomas para que nos de vergüenza a tanto mexicano que NOS VALE........Diosito, porque ya casi no hay de esas personas......Diosito, no quiero hablar mal de todos los diputados, pero capaz que si sea alguno de los muchos diputados de ahora......capaz que se voltea y empieza a chiflar “la cucaracha”......nomas para hacerse el desentendido.......Diosito ya parezco reportero de los estados unidos......puras noticias internacionales me traigo....como esta de que nuestro presi precioso se fue a Cuba y luego a Colombia para juntarse con los 30 presidentes más chipocludos de América Latina...y todo Diosito, para defender nuestra economía ....que co dicen algunos ....las de europa se están cayendo.........y eso que son dizque los más inteligentes.. ...Diosito.. .. aquí en Mexico la de malas que un tortón embistió a varios estudiantes nomas por ir a exceso de velocidad .......Diosito si que se puso feo porque mató como a 13 e hirió como 20.......y todavía se dio a la fuga para ir a estrellarse contra otros cinco carros más.......Diosito, ese compilla si que salio bravo para matar gente.. .o a lo mejor es Taliban de esos barbas de chivo del medio oriente......nomas conque no le agarren el método ....ya vez que relajo armó sin usar ningún explosivo..........Diosito a las familias de esos muertitos dales consuelo....Diosito.....deja te digo que ya casi esta listo el debate de los meros candidatos a la presidencia de la república ...y me pregunto.......no habrá debates aquí en Ponci o en Zapotlan del King... apa????......ya ves que orita no se puede habar de ninguno de ellos....bueno .....por el periódico ....porque en las tiendas no hay otra conversación ....el otro día mi aguelita Tachita se quedó como 2 horas hablando de lo mal que esta todo.......y que a ver si alguno que entre endereza lo torcido.........por cierto me enteré que iban a meter en cintura a los comerciantes que están en la calle Obregón....pero Diosito.... Yo como dice mi jefe el Politiquin “ver para creer”......entonces si que se va a poner duras las ventas ......ya ves que los mexicanos y los poncitlenses somos tiangueros...... Si no me creen,... ahi esta la prueba....que todos los miércoles se van al SUAMIT......alla en Santiago....ora si buenas nochessssssss EL INFORMATIVO AÑO IX

Amplio surtido de electrónica como enchufes, apagadores, Bases, Focos, interruptores, extensiones y soquets, también le ofrecemos instalaciones al instante

Grandes precios y la mejor Atención Atención Esmerada

Se lleva todo tipo de producto a domicilio sin costo extra por poco o mucho que sea *Yogur *Queso *Leche *Flan *Gelatina

*Jugo *Crema *Panela *Licuado *Leche Light

*Leche Deslactosada *Natillas *Arroz Preparado

Del señor Victor Núñez Vázquez. ¡Visitenos! Nos Encontramos en: Emilio Carranza N° 253-B en Poncitlán Cel. 33-13-45-34-10 Tel. 921-16-76

Calentadores Solares Con el cual se ahorra os 5 Añ hasta un 80% en el de ia Consumo de Combustibles. Garant Pueden ser utilizados en Casas, Hoteles, Hospitales, Lavanderías, Tortillerías, Gimnasios y Piscinas.

Base y Termotanque CONOZCA EL PRODUCTO EN MIGUEL MONTES No. 284 de Acero Inoxidable Y EN SOR JUANA INES DE LA CRUZ N° 244 de alta Durabilidad Producto Canadiense ( entre Reforma y V. Flores) BARRIO LOS TEPETATES.

Informes a los Teléfonos 391 921 02 33

37

$11 ¼ $20 kg $18 kg

$20 ¼

$20 ¼ $14 ¼ $11 ¼ $25 kg

$42 Bolsa $18 kg $11 kg $19.50 ¼ $24 ¼

$78 paq. $20 ¼

Chorizo Ranchero

Paquete de Salchicha Viva

Jamón San Rafael de Pierna

de $30 ¼ Huevo por caja $38 kg a solo de $78 a a a a de kg $23.50 ¼ a solo $14.60 solo $74 $62 solo$58 solo $365 solo $34 kg *Promociones validas solo si menciona que los vio en el periodico

de

Paquete de San Millan

Cubeta de Manteca con 16 kilogramos

Nuestro horario es de 8:00 a 15:30 y de 18:00 a 22:00 horas Miércoles: 8:00 a 14:00 horas Domingos: 8:00 a 15:30 horas

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Continua el 15% de descuento para el pago del Refrendo

Durante todo el mes de Abril, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del estado de Jalisco ofrecerá un descuento del 15% en el pago del refrendo vehicular 2012, los pagos podrán realizarse en cualquier recaudadora. De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado aprobada para este 2012, el plazo para realizar el pago de este Derecho estatal es de enero al último día de julio, sin embargo, entre este lapso se retribuye el pronto pago a los dueños de automotores registrados en el padrón de la entidad al otorgarles descuentos escalonados que se aplican al costo total del Refrendo que para este año es de 416 pesos.

APROVECHA PIZZA GRANDE de 2 Ingredientes $140.oo (Excepto Peperoni)

Por lo que, los propietarios de automotores que realicen el pago del Refrendo durante Abril y Mayo, se les otorgará una reducción del 15%, es decir, el importe a liquidar será de $354. Durante junio y julio no se contempla descuento, pero tampoco sanciones, lo que significa que el automovilista únicamente pagará los $416. A partir del 1 de agosto, los contribuyentes que no hayan cumplido con el pago, deberán cubrir el costo de $416 del Refrendo, más lo correspondiente a recargos y actualizaciones. Además, el adeudo podría incrementar si el automovilista recibe en su domicilio el requerimiento de pago, ya que se verá sancionado con una multa cuyo costo es de 10 días de salario mínimo, más un día de salario mínimo por gastos de cobranza. La Secretaría recuerda a los dueños de vehículos que cuentan con diversas opciones para realizar el pago del Refrendo a tiempo en cualquiera de las 136 recaudadoras estatales. El pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express, (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”. También a través de internet en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas http://www.jalisco.gob.mx/sefin. Sólo se anotan los números de placas y serie de la unidad y se siguen los pasos que ahí se indican.

PIZZA FAMILIAR de 12 Rebanadas y Coca de 1 ½ Lts. $180.oo

¡¡ No te conformes con comer solo Pizza, come la mejor !!

Ofertas durante el mes de Abril Diclofenaco en Gel para dolor................................$ 30.oo

El pago también puede realizarse en sucursales de instituciones bancarias: Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander y Banamex, tiendas de autoservicio: Comercial Mexicana, Oxxo, 7 Eleven y Soriana, y centros Telecomm Telégrafos. Se presenta el formato de pago impreso que obtiene en la página electrónica de Sefin http://www.jalisco.gob.mx/sefin.

Miconazol para Hongos................................................$ 12.oo

En caso de decidir pagar en bancos, se puede solicitar la línea de captura enviando desde un teléfono móvil (Telcel o Iusacell) un mensaje al 52501 (JAL01) seguida de la palabra ADEUDO, espacio, NÚMERO DE PLACA del automotor y el BANCO de su preferencia. Finanzas reitera a los automovilistas que adeudan el pago de Tenencia 2011 y de años anteriores, que la derogación de este Impuesto federal para este 2012 no los absuelve de la obligatoriedad de liquidar los adeudos pendientes, tampoco exime a esta Secretaría de requerir el pago de los mismos.

Enerton Vitaminas..........................................................$30.oo

Estética Maldonado Cejas 2 x 1

Delineado permanente

De Ceja Ojos $500 c/u labios

Glibenclamida...................................................................$10.oo Enalapril...............................................................................$ 15.oo ( Tabletas)

Paracetamol.......................................................................$10.oo (Infantil)

Metamizol............................................................................$10.oo Captopril..............................................................................$12.oo Ranitidina............................................................................$10.oo (Para Gripa)

K y 6.........................................................................................$10.oo Piroxican para Dolor.....................................................$14.50 Omeprazol...........................................................................$15.oo Ambroxol..............................................................................$15.oo Loperamida para Diarrea............................................$ 10.oo

DEPILACIÓN DE BOSO Y AXILA AL 2X1

Maquillaje Gratis a prueba de agua mundo be.com EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Tres temblores en una semana sacudieron a toda la región * Los servicios de sismología nacional no descartan otros movimientos telúricos en próximos días...

noroeste de Guerrero Negro, en el golfo de Baja California. Los sismos principales ocurrieron a las 02:05 y 02:15 horas. El origen de estos sismos se debe principalmente a la interacción de la Placa del Pacífico con la Placa de Norteamérica. El tercer sismo se registro el pasado día Viernes 13 de Abril donde se presentaron el sismo y su replica, el primero con magnitud de 5.2 y 5.0 respectivamente, estos fueron localizados a 40 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Fueron tres los temblores registrados esta semana que afectaron a la región, esto según reportes del Servicio Sismológico Nacional, los cuales se sintieron fuertemente por la población.

Por su parte investigadores del sistema nacional de sismología nacional han dicho a los medios de comunicación que es natural que estos sismos estén ocurriendo debido al acumulamiento de energía que se ha acumulado desde hace ya varios años en los que no había habido ningún movimiento de relevancia. Esto, a decir de los científicos es causa que las placas tectónicas tengan que desahogar energía acumulada que deriva en sismos de diferentes magnitudes. Por ello se habla también de “periodos” donde hay más actividad sísmica que otros y que corresponde en proporción y relación con los movimientos donde hay acomodamiento de placas tectónicas, ya que la presión acumulada deriva en estos sismos que estamos sintiendo y que esperamos no sean mayores de los 6 grados donde ya se producen afectaciones graves.

El primero de ellos ocurrió el Miércoles 11 de Abril alrededor de las 17:55 horas con una magnitud de 6.4 el cual tuvo el epicentro en las cercanías de La Mira, Michoacán; el cual se ocasionó debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana este temblor se sintió en muchas partes de Poncitlán y aunque no causó pánico y la gente tampoco salio a las calles para protegerse la sacudida si fue bastante fuerte para algunos vecinos. No fue asi en otros lugares más cercanos al epicentro donde, desde el momento que comenzó a sentirse, las personas comenzaron la evacuación de sus hogares y centros de trabajo, además se interrumpió por minutos el servicio de telefonía celular y algunas líneas de teléfonos fijos, así como el internet. Posterior a este suceso se dieron un total de siete réplicas y la de mayor intensidad de éstas, de 4.2 grados, se dio a las 18:52 horas. Al parecer no se han reportado a la Unidad Estatal de Protección Civil algún daño material a consecuencia de estos movimientos sísmicos, pero destacaron que el sismo primero de ellos, se sintió prácticamente en todo el estado de Jalisco, pero sobre todo en las regiones sur y centro. El segundo sismo se registró el día 12 de Abril por parte del Servicio Sismológico Nacional, donde se presentaron una serie de replicas, los mayores de ellos con magnitud 6.0 y 6.8 localizados a más de 100 km al

Nueva Administración

BAR Y CENTRO BOTANERO

AN”

“SAN JU

“La Barra”

JUNTO A

(Antes “Botanero Nayarit”) Las más ricas Cervezas, botanas y micheladas

Estamos ubicados en Emilio Carranza N° 122 Aquí en Poncitlán EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Sábados y Domingos de 10:00 a.m. A 6:00 p.m.

Las Originales de Poncitlán 5 Años nos respaldan

Servicio a Domicilio al Tel 921 17 11

Contamos con Tubería PVC e Hidráulica Servicio a Domicilio

Te esperamos en: Fernando Vargas N°385

Presupuestos sin Compromiso Bomba Evans ½ hp

$ 1250

Mezcladora para Lavabo

$ 150

Reforma N° 299 en Poncitlán Tel: (391) 921 33 55

Boiler de Paso Cinsa

5% de Descuento en Material Eléctrico

$ 1900

Cerradura Philips

$130

Mezcladora para Fregador

$180

Tinaco Marca Giroplas de 1,100 lts.

Tanque Estacionario 120 Litros

$2,800

$ 1,100

Boiler Automatico IUSA

$ 1,400

Herramienta Bellota 10%

¡ SERVICIO A DOMICILIO ! AL 921 37 87

¡Somos los mejores en Fontanería! EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


El Club Rotario dona sillas al Asilo Esta institución que ha incidido en la vida de nuestro municipio con su conocido altruismo desde su fundación hace ya muchos años, sigue en una constante labor apoyando otras fundaciones como lo es el asilo de ancianos de esta ciudad de Poncitlán que por su carácter de casa del anciano esta requiriendo constantemente de ayuda tanto económica como material. Debido a este factor el Club Rotario que dirige en este momento el Ing Marco Galio y su esposa Susana Angélica García de Delgadillo junto con otros miembros del club se hicieron presentes para con su granito de arena subsanar algo de estas necesidades donando al asilo tres sillas de rueda totalmente nuevas y ademas consiguieron el patrocinio de la empresa Ingeniería Industrial y su gerente Ing. Alejandro Pineda que brindó amablemente su apoyo para reparar otras 7 que necesitaban arreglo. En las fotos constatamos la donación de estas sillas de ruedas acto donde se contó con la presencia de la señora Esperanza Guerrero, el Lic.. Armando Chávez, las madres que actualmente están apoyando así como el Ing. Marco Galio y Familia y el Lic Antonio Flores miembro de este prestigiado club que se ha distinguido por su constancia en labores altruistas.

Se Venden 2 Casas en González Gallo *** González Gallo No. 213 Con 2 Recamaras, 1 Baño y Cocina, mide 7 x 20 mts

*** González Gallo No. 210 mide 5 x 20 mts Informes al Tel cel. 045 392 101 09 41 o en Morelos No 131 ó 133 aqui en Poncitlán Jal. Información también al 001 760 294 81 09 en California con Jaky

LE OFRECE:

No deje en manos inexpertas la delicada misión de un funeral

Servicio las 24 horas

Atendida por todos los días del año Elias Castellanos (Taxista) y Eduardo de Leon No tenemos sucursales

CUAUHTEMOC N° 286-A

TEL. 921 45 27

PONCITLAN JAL. Cel. 045 3334 51 35 43 * 045 392 940 79 57

Email:social_2202@hotmail.com

Conozca nuestro Plan Protector a Futuro (mutual): CONVENGA Y CONTRATE SU PAQUETE DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Ataúd, embalsamado profesional, sillas, carroza, Servicios completos, etc. Facilidad de Pago. TODOS LOS PAQUETES SON TRANSFERIBLES

RECOLECTAMOS DEL AEROPUERTO Y DE TODOS LOS HOSPITALES CIVILES DE GUADALAJARA INCLUIDOS DEL SEMEFO Y CUALQUIER DEPENDENCIA MEDICA. **** EMBALSAMADO PROFESIONAL * TRASLADOS E INCINERACIONES****

EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Valores familiares y su influencia escolar: El origen 1ª Parte. Esta es una adaptación del artículo de Flor Alejandrina Hernández Carballido sobre este importante tema de actualidad. El valor de educar a los niños; sobre todo en sus primeros años, porque pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro, es uno de los aspectos más sencillos de reconocer, pero no sucede lo mismo cuando se trata de reflexionar al respecto. Estaremos exponiendo algunas ideas importantes del filósofo español Fernando Savater, que permitan reflexionar sobre la familia en el proceso educativo, en la edad infantil, y los valores que en ella se manejan, para entender la complejidad de la tarea educativas de las escuelas hoy día y enfrentar, el compromiso correspondiente. Los profesores no deben subestimar la influencia educativa que tienen los valores, expresados dentro de familia, para los estudiantes; ni dar por sentado que ante el papel de ésta, no podemos hacer más nada por los alumnos. La reflexión es sobre comprender mejor las actitudes y valores del niño ante el proceso educativo institucional y los retos actuales que enfrentamos. Antes de ponerse en contacto con sus maestros, muchos niños ya han experimentado la influencia educativa del entorno familiar y de su medio social, los que seguirán siendo determinantes; pero, no decisivos durante la mayor parte de la educación básica. En la familia, el niño debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes le rodean, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que está bien y lo que está mal, etc. Estas aptitudes inculcadas en los niños son conocidas como socialización primaria y si ésta se ha realizado de modo satisfactorio, cabe esperar que la enseñanza en la escuela sea más eficiente. Sin embargo, tales aptitudes que se desean propiciar no son fáciles de comprender ni de realizarse en la niñez, siendo conveniente distinguir los procedimientos de enseñanza que se realizan en la familia y en la escuela para tal fin. En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje en el ámbito escolar. Un factor importante es la cercanía afectiva entre el niño y

el educador familiar, por lo que la enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructuradas, como sucede en la escuela. Pero, también en el ámbito familiar se cuenta con un elemento de presión mucho más eficaz que el ejercido en la escuela: la amenaza de perder el cariño del padre o la madre, del abuelo o la abuela. Para Savater el principal motivo de nuestras acciones sociales, incluyendo la edad infantil, no es el deseo de ser amado (aunque sea un valor muy importante) ni el ansia de amar (que aparece en ciertas etapas de la vida) sino el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida: los padres en un principio, los compañeros o amigos posteriormente, e inclusive, al final de la vida, los hijos y los nietos. La familia; si otorga ese amor a su hijo, representa la fuerza que guía y motiva las acciones del niño, en cuanto éste no quiere dejar de ser amado. Educarlo amorosamente, permite al niño sentirse fuerte y desear que ese sentimiento se mantenga. Por eso, da más fuerza saberse amado que saberse fuerte: la certeza del amor, cuando existe, nos hace invulnerables. Es en el nido familiar, cuando éste funciona con la debida eficacia, donde uno paladea por primera y quizá última vez la sensación reconfortante de esta invulnerabilidad. De ahí que se considere que, los niños felices en su infancia les infunde una confianza en el vínculo humano que difícilmente puede destruirse, incluyendo el que se establece en el proceso educativo. Por desgracia, sucede todo lo

¿VISITAS PONCITLÁN Y NO HAS ADQUIRIDO ESTE LIBRO?

contrario cuando un niño no es amado en su infancia. El ideal familiar consiste en propiciar esta felicidad en el niño, es este valor lo que justifica y compromete socialmente a la familia. Hay que aclarar que este niño feliz no es el niño mimado o súper protegido. La educación familiar funciona por vía del ejemplo, está apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos, junto a la recompensa de caricias o por el contrario de castigos. Por eso, lo que se aprende en la familia tiene una gran fuerza persuasiva, que en el mejor de los casos sienta las bases de principios morales estimables pero que, al mismo tiempo, en los casos desfavorables hace arraigar prejuicios que más tarde serán casi imposibles de extirpar. En la actualidad, la familia no cubre plenamente el papel de socializar al niño, por lo que la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica, sino que empieza a ser objeto de nuevas demandas, para las cuales no está preparada. Con mayor frecuencia, los padres u otros familiares a cargo del niño sienten desánimo o desconcierto ante la tarea de educarlo en el ámbito del hogar y lo abandonan a los maestros, mostrando luego tanto mayor irritación ante los fallos de éstos, aunque no dejan de sentirse culpables por la obligación que rehúyen. Vamos a revisar algunas causas que provocan en la familia el desgano ante sus funciones educativas, no en el ámbito sociológico, como la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo o la existencia de madres solteras. El valor moral de la autoridad en la familia. Sucede que los responsables de la educación del niño en el hogar han dejado de creer y de valorar la importancia de ser personas adultas, maduras. Sin embargo, para que la familia funcione en su papel de educar es imprescindible que alguien en ella se resigne a ser adulto. Y ese papel no puede decidirse por sorteo o por votación. El padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos sirve para poco, y la madre cuya vanidad hace esperar que la tomen por hermana, ligeramente mayor, de su hija, tampoco vale mucho más. Se puede objetar que este tipo de situaciones dan a la familia un sello de informalidad y de menor frustración que en épocas pasadas. Sin embargo, actitudes como las señaladas previamente provocan en los hijos una mayor dificultad en la toma de conciencia moral y social. De esta manera, le pasan mayor responsabilidad a los profesores de las escuelas sobre sus hijos. Si estás interesado en más información al respecto de este tema, escríbenos, con mucho gusto te la enviaremos vía correo; será un placer compartirlo contigo. LAE Miguel Mayoral Casillas capydesint@hotmail.com

¡Ahora también puedes leernos en internet!

http://www.poncitlan.com LLÉVATELO COMO UN RECUERDO QUE TE DEJARÁ GRANDES APRENDIZAJES, SÓLO LLAMA AL 9214439 Y LO RECIBES EN TU DOMICILIO, POR SÓLO $ 50.00

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

http://semanarioelinformativo.blogspot.com

15 DE ABRIL DEL 2012


A. Obregón N° 281 Tel. (391) 921-01-17 y 921-01-18 Poncitlán

La Foto del Recuerdo Por: Luis Antonio Franco Acosta CONSTRUCCIÓN. Foto de la construcción del primer Mercado Municipal de Poncitlán, en el periodo del Presidente Sr. J. Jesús Navarro Gaytán, en el año de 1938 -hace 74 años-. antes era al aire libre en una callecita donde ahora está el Auditorio Municipal. Después vendría otra construcción y la actual. Al fondo vemos la esquina donde se encontraban unos billares y ahora el Hotel Plaza y más atrás la torre del templo parroquial y la cúpula con un decorado antes de cubrirla con ladrillo de cerámica.

Farmacia Homeopática

San Martín de Porres

Le ofrece Medicamentos Homeopáticos Acupuntura y Medicina Alternativa Atendidos Personalmente por: Licenciados en Homeopatía

Miguel Montes 94 - A

Cesar Alberto Ruiz Vázquez Ced. Prof. 5784632

María del Carmen Mejía Juárez Ced. Prof. 6097534

Poncitlán Jalisco. EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15

DE ABRIL DEL 2012


Aunque ya pasó una semana de la Fecha Limite...

Siguen tapando las banquetas de la calle Álvaro Obregón Aunque originalmente se había dicho en una reunión celebrada entre comerciantes y personal del gobierno municipal que el Lunes 9 de Abril sería la fecha limite para que las banquetas de la calle Álvaro Obregón fueran despejadas para ofrecer de mejor seguridad a los transeúntes, (según previo acuerdo en la reunión , ese día mencionado). Sin embargo, la fecha limite se llegó y no se observó el movimiento que se prometió por parte de las autoridades municipales para solucionar este conflicto a pesar de que se había mostrado como un punto de acuerdo del cabildo y en reunion con los comerciantes locales que tienen negocios en esta calle de Poncitlán. Otro aspecto importante es el oficio girado por parte de la Secretaria General donde daban algunos lineamientos que se tendrían que cumplir por parte de los comerciantes de la calle Álvaro Obregón. Entre algunos, se mencionó el rescate de las vialidades peatonales de toda clase de obstáculos que impidan la libre circulación del peatón, cliente o comprador. Además, se ordeno limitar el estacionamiento de 1 hora de duración. Es importante mencionar que estas decisiones se tomaron con el objetivo de rescatar la imagen urbana en lo relativo al aseo publico, ya que al término de las actividades comerciales callejeras se genera un exceso de basura lo que deteriora la imagen y genera problemas de salud por acumulamiento de basura, aunado a esto los accidentes donde personas mayores han resultado lastimadas debido al bloqueo de las banquetas. Por el momento la vida sigue igual en cuanto a comercio se refiere, ignoramos si habrá una nueva reunión o hay marcha atrás en este acuerdo. Extraoficialmente sabemos que no todos los comerciantes asistieron ( aunque sabemos por voz del ayuntamiento, que todos recibieron invitación) a las reuniones donde se tomaron estos acuerdos tan importantes, el dilema se abre nuevamente porque también habría que regular las banquetas de esa vialidad .

$222

Nos encontramos en Fernando Vargas N° 67 entre Morelos y Emilio Carranza en Poncitlán

COMPRA - VENTA DOLARES - ORO - PLATA Monedas de Niquel, Cobre y Bronce por Kilos

* Albumes para Colección

Euros - Morralla de Dolar Mejoramos Cualquier Presupuesto ¡¡ Ven y Conocenos !!

Honestidad y Confianza Álvaro Obregón No. 86 Tel. 921 20 67 ubicado frente a la plaza principal de Poncitlán Jalisco Motocicletas Vento

Su mejor opción, precios, servicio o calidad Venta de Accsesorios

Facilidades de Pago

01 391 TELEFONO

92 100 06 EL INFORMATIVO AÑO IX

16 de Septiembre N° 44 en Poncitlán Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


SE VENDE dos vestidos de novia, 1 en color perla nuevo en $1,000 y otro blanco en $1,500. Informes en Vicente Flores N° 316 o al Tel. 921-09-69.

SE VENDE Stratus 98 4Cil Std 2.0 D.H. AA, Alarma, Vidrios y seg Eléct, Rines, usb, ipod $45,000 Inf. 3334075041

MARCA GMC modelo 90 todo pagado calada Tl. 3314558935 $15,000 $ se acepta cambio.

SE VENDE camper para camioneta chica ranger S-10, toyota $3,000. Inf. Cel. 392 105 78 02.

SE VENDE motocross marca kawasaki motor 200. Informes en Vicente Flores N° 270. Tel. 921 38 31.

VENDO Motocroos Honda 125” Mex año 91. Cel. 3337244109 equipada con barras de aluminio.

SE VENDE Cherokee Sport 97 de color blanco automático 4X4 llantas mud terrain. Informes al Tel. 921 03 31

SE VENDE o cambia por camioneta chica un carro de tacos con remolque con sus accesorios. Inf: en Grecia No. 135 aqui en Poncitlan

VENDO mustang modelo 1994 color amarillo automatico de 8 cilindro. Informes en Donato Guerra N° 364 Col. Toril. Tel. 921-15-51

SE VENDE camionetas Silverado 2001 y camioneta Ford F-150 ambas en muy buenas condiciones. Para más información comunicarse con Jaime. Tel. 921-11-87 o Cel. 33 13 83 45 19.

VENDO Ford ka 3 puertas 5 vel.standar buen estado. Tel. 92-11616

VENDO cavalier 2001, unico dueño mexicano. 921 33 79 - 33 33 61 90 49 SE VENDE Mustang modelo 80 en buenas condiciones, motor 289 automatico o cambio por una pu chica estandar, Cel. 333 945 72 20 SE VENDE camioneta Ford Windstar mexicana mod. 98 con 124,000 km. Equipada. Todo original. Informes al tel. 921-39-50 y Cel. 33122434073. SE VENDE Ford Expedition Addy bawer Color Tinto Mod. 98. Inf. con Toño al 921 47 51 en Poncitlán, tiene asientos de piel, rodado alto y equipada SE VENDE Liberty Sport 2002 nacional, informes al 3313312089. SE VENDE Chevrolet GMC mod. 90 todo pagado en $15,000 se acepta cambio. ¡Calado! Cel. 33 14 55 89 32 SE VENDE camioneta sonoma año 95. Informes al Cel. 33 12 46 34 17 con Sr. Fernando Vega. SE VENDE Motocroos Honda 125” Mex año 91. Cel. 3337244109 equipada con barras de aluminio. VENDO Moto AlfaMb modelo 2011. Informes al: 3313651333 ó 921-51-22

SE VENDE o Cambia por carro chico moto Italika 2011 AT 110 con solo 2,000 kilometros con un valor de $13,000. Informes al 921 12 39. SE VENDE carro Polo VW 2005 segundo dueño $68,000 aire electrico, 4 puentes. Inf. 333 476 01 29 SE VENDE Carro Tsuru 2001 Gs2 4 puertas $38,000. Cel. 3921066576 PETERS BILL legalizado mod 86 mag caterpilar 350 volteo 14 mts aire acondicionado, llantas nuevas, rines de aluiminio. 013929213968 y 14187 VOLVO SHOT mod. 2003 4 cilindros automatico piel, a/ acondicionado, quemacocos, turbo, pintura, original. Inf. 921 17 11 con el Carpa.

Se vende Casa en Vicente Guerrero No. 320 informes en el Tel. Cel. 33 133 120 89

BUSCO casa de renta en infonavit o SE VENDE terreno a bordo de poncitlán favor de comunicarse a los carretera de 7 x 20, cuenta con servicio tels: 3339459539 - 3334497684 - de luz Informes al Tel 921 20 60 3310173388. O bien mandar Msj. SE VENDE un lote de 15 X 40 en buen SE VENDE Casa ubicada en Emiliano precio, esta en San Luis a 200 metros Zapata N° 28 a espaldas de la Unidad de la carretera y otros de 7 X 27 mismo Deportiva N° 1 en Poncitlán, mide 3.5 lugar. Tel. 921 45 98 en Ponci. Cel. 33 de Frente por 30 de Largo y 7 de fondo 15 36 59 01 con la Sra. Margarita en el lugar. SE VENDEN lotes de 7 x 20 y 8 x 20 en SE VENDE casa en González Galo San Miguel Zapotitlan. Tel. 33 13 31 20 ubicada en labor de la liebre no 89. escrituras. Cel. 3310729019 Poncitlán SE VENDE 2 lotes con todos los SE VENDE casa en Ahuatlán en buena servicios y 3 hectáreas en Ahuatlán, área, para información llamar al llamar al Celular 33 10 79 07 71. teléfono 921 31 75. SE VENDE lote de 7 x 20 cuenta con SE VENDE casa de 10 x 28.5 en Gdl. todos los servicios y titulo inf. Al 92 113 Sala cocina, 4 recamaras se acepta 12 o en Palmdale No. 243 credto Infonavit inf al 921 04 31 aqui SE VENDE terreno a un costado del en Poncitlan kinder de Santa María 8 x 23. Informes SE VENDE casa en Guadalajara, Jal. al Cel. 33 14 62 01 97. 10 x 28.5 en la Col. Artesanos ubicada en la calle Maquinista N° 5959 a respaldos del centro de bodegas antes Fertimex. Inf. aquí en Poncitlán al Tel. SE RENTA o se vende Bodega 22 X 28 921 04 31 a buen precio. Mts. Troya No. 86 Poncitlan, Jalisco SE VENDE una casa por la calle 16 de Cualquier Duda Comunicarse Con Paul Septiembre N° 496 a muy buen precio. Valdez Al Cel Nextel 3314786051 O Al Informes con el señor Francisco Salazar I.d. 62*1004885*2 en González Gallo N° 145 al Cel. 33- 1330-24-26 o 33-13-24-31-32 SE VENDE caballo con rienda y baile a SE VENDE casa por la calle buen precio, soy de trato. Informes al Moctezuma N° 42. Cel- 33 14 08 60 81 Tel. 921 31 64 y Cel. 33 13 42 85 31. SE RENTA casa en la calle California SE HACEN los tramites para la visa entre Esparta y Alamo 3 recamaras, americana. Informes con Chuy al 92 sala, cocina y comedor. Tel. 921 46 08 o 105 59 al Cel. 33 12 70 22 26 TRASPASO linea de telefono 921 42 02 preguntar por Celia Sanchez

SE VENDE lote en la calle Guanajuato SE VENDE vestido de novia color esquina con Hidalgo. Comunicarse con beige en 800 llame al tel. 921 01 03 Juan Hernández al Tel. 001 323 855 30 44 SE VENDE 1 rockola con karaoke y Se vende casa en colonia artesanos de SE VENDE lote 7X20m. en calle videos, musica actualizada y 2 GDL. De 10 x 28.5 a buen precio inf. Al Esparta N° 904. Informes al Cel. 33 13 maquinas de videojuegos. Informes al tel. (391) 921 04 31 aqui en Poncitlan 29 82 75 con el Sr. Ricardo Ramirez. Cel. 3921066576 Jal. SE VENDE terreno de 8 X 20 por el SE VENDE moto tipo Harley marca CBTIS. Trato directo al tel 921 03 31. Veloci modelo 2010 $20,000 informes Se venden Lotes de 7 x 20 y 8 x20 en Sn Miguel Zapotitlan Tel. 33 13 31 20 89

El Aviso de Ocasión es Totalmente Gratis

en Palmdale 194 Col. Santa María en Poncitlán o al Cel. 3311092016

VENDO 2 mesas de carambola, 2 maquinas de gasolina y luz para esprayadoras para pintar, Tel. 921 05 87, comunicarse con Jaime Nuño. SE VENDE Gimnasio 5 en 1 en buenas condiciones. $1,500. Cel. 3339455580 VENDO sala 3 piezas seminuevas Morelos Nº 133 Cel. (045)392 104 1281 SE VENDE Laptop Dell Latitude D630 2007 80 GB. A muy buen precio, interesados llamar al 33 11 77 86 34 NO MENSAJES

SE VENDE lentes "Eagle Eyes" originales nuevos sin usar! a buen precio... Tel. 921-09-62 SE VENDE un par de decoramuros en excelente estado $$ precio a tratar. Inf. al Tel. 921 03 96

EMPLEOS URGE operador para maquina de inyección de plástico Troya N° 162 con Ignacio de la Torre. SOLICITO persona que cuide a una señora de edad en Guadalajara favor de llevar solicitud a la "Veterinaria Orozco" calle Vicente Flores #153 en Poncitlán o llamar al 92-1-1616 "muy buen sueldo". SE SOLICITA persona responsable con conocimientos en Administracion y Cobranza para trabajo en empresa local. Interesados comunicarse al teléfono 921 04 83.

SE LE RECOMPENSARA a la persona que se haya encontrado una cartera de piel negra, urge la credencial, favor de comunicarse al numero 33 -17-95-3449 o bien entregarla al periódico. SE EXTRAVÍO una cartera, llaves y celular en el restaurant Loby bar, me urge encontrar la cartera por las identificaciones, favor de llevarlas al periodico o comunicarse al teléfono 921 09 20. SE ENCONTRÓ un llavero en la Unidad Deportiva N° 2 de Poncitlán, el Lunes 2 de Abril. Pasar a recogerlas a esta redacción. SALUDOS para las crazy de la patria que son: Luisa, Sandra y Fati. SALUDOS para Eduardo Ortíz de Orta que la amo con todo mi corazón. Atentamente tu novia. SALUDOS para las guapas de la taqueria El Crucero Paty, Rosa y Dulce SALUDOS para mi suegro El Cheque SALUDOS para los transportistas de Loma alta atte. Las Taqueras DIANA DIAZ felicidades por el bebe que vamos a tener atte. Cheque AGRADEZCO a San Judas Tadeo por un favor recibido.... M. Diaz SALUDOS para el enano que lo quiero mucho SALUDOS para mi amor Leo que lo quiero mucho. SALUDOS para Reynaldo de Loma Alta

Grupo

Renta de Pantalla 3X3

are mp cios o y C Pre ga os n Ve estr Nu * LONCHES * HAMBURGUESAS * BURRO LOCO * MIXTA * SINCRONIZADA * SANDWICH SINCRONIZADO * ORDEN DE PAPAS * BURRO NORTEÑO * BURRITOS * REFRESCOS * CERVEZAS * CHOCOMILES * LICUADOS * TES

Tel. 01 (391) 921-1045

Cel.33 3338296703 Cel. 13 07 74 06

TE OFRECE: * QUESADILLA ESPECIAL * ALITAS ADOBADAS * FAJITA POLLO * LONCHES ESPECIALES * HAMBURGUESAS SUPER * HAMBURGUESA HAWAIANA * HOT DOG * CARNE ASADA * MILANESA

* TACOS DORADOS * ENCHILADAS * SOPES * TOSTADA CHICA * TOSTADA RASPADA LOMO, CARNE

POZOLE SOLO LOS DOMINGOS

CONTAMOS CON SERVICIO A DOMICILIO TEL. 921 06 41 ¡ COMPARE PRECIOS !

Local en Emilio Carranza No. 45 aquí en Poncitlán EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Los 10 principios para cambiar la Historia de Jalisco: 1.-Una nueva política educativa, libre de poderes fácticos, con valores y compromiso social. 1.- Creación de la Universidad de Jalisco a través de la reestructuración de las instituciones de educación media superior y superior del Gobierno de Jalisco. Se integrarán en una misma organización académica el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica y los Institutos Tecnológicos Superiores. La meta central de la Universidad de Jalisco será ampliar la cobertura de educación en el estado y vincular de manera efectiva el sector educativo con los sectores productivos. 2.- Programa de Uniformes, Zapatos y Útiles escolares para todos los alumnos de preescolar y primaria de Jalisco. Se beneficiará a los más de 1 millón de alumnos con una inversión de más de 350 millones de pesos. Este programa se realizará mediante licitaciones públicas que fomentarán el desarrollo de empresas productoras jaliscienses. 3.- Becas para todos los alumnos de preparatorias públicas con un apoyo de entre 400 y 600 pesos mensuales, dependiendo de su desempeño académico, para que no tengan que abandonar sus estudios y logremos ampliar el nivel educativo de los jaliscienses, así como cumplir con el nuevo mandato constitucional que hace obligatorio el bachillerato. 4.- El Secretario de Educación, después de casi 20 años, volverá a ser un profesor normalista, que conozca las necesidades del sector y tenga una trayectoria reconocida. Su nombramiento se realizará de manera transparente mediante un concurso de oposición. 5.- Gestionar el incremento del presupuesto de la UdeG para que pase de 16,000 a 25,000 pesos por alumno, como en el resto del país, siempre y cuando, en pleno respeto de la autonomía universitaria, se garantice la transparencia en la aplicación de los recursos y se evite el uso discrecional y político del dinero de la Universidad. 6.- Consolidar un sistema de evaluación docente transparente, justo y eficaz. Se debe romper con el esquema de cursos y seminarios que hacen ganar puntos, para transitar hacia un esquema que premie la seriedad, el desempeño, la puntualidad, el compromiso y la calidad de los docentes, con la finalidad de mejorar el nivel académico de los alumnos.

EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Se dan clases de Preparatoria Abierta avalada por la SEP Asiste seis horas por semana dependiendo tu horario y solo paga cincuenta pesos semanales

NO SE COBRA INSCRIPCION E. CARRANZA

Lic. José Guadalupe Velázquez Aceves

FERNANDO VARGAS

EMILIO CARRANZA NO. 291 PONCITLAN JAL TEL. 33 16 97 68 97 (No se reciben Mensajes)

Calentadores Solares * Tubos de Alto vacio que Calientan el agua en más de 100 Centigrados * Tanque y Base 100 Acero Inoxidable * Transformando la Energia Solar en Calor * Espuma de Poliuretano como Aislamiento Termico

Venta e Instalación

SER

EI

G HE

Presupuestos sin Compromiso

en y e b TELS. ( 391) 921 41 13 CEL. 333 150 28 23

ESTAMOS EN: EMILIO CARRANZA NO. 272 AQUI EN PONCITLAN EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Dado el lamentable estado en el que se encuentra el país, con índices de percepción de corrupción gubernamental aun peores de los que hubo cuando la sociedad se volcó a "sacar al PRI de los Pinos", pero con el enorme agravamiento de la violencia que vivimos hoy en día más un estancamiento en todos los rubros que importan al ciudadano -desde crecimiento económico hasta calidad de salud y educaciónpodríamos especular que quizá en 2012 la participación ciudadana también superará el 60%. Digamos que "sacar al PAN de los Pinos" podría ser un aglomerador del voto en 2012.

110828

Para finalizar, hagamos ahora un ejercicio contrapropagandístico, sumemos las columnas negra y morada y pongámosle la etiqueta "Decidirán en los próximos meses":

OJO,.... MAS MAQUILLAJE! Como mentir con estadísticas Este es el título de un libro muy popular, escrito en los 50s, que debería ser texto obligatorio en las escuelas para evitar los engaños de tecnócratas quienes creen que con simples manipulaciones pueden desviar a la opinión pública. Agregando a ello la tendencia de la mayor parte de la gente a dejarse apantallar por la contundencia de unas matemáticas que no comprenden, se tiene la fórmula de la mentira perfecta. Recientemente se han publicado encuestas, apoyadas en vistosas gráficas, en donde quizá exista alguna intención no muy velada de sembrar una cierta desesperanza al respecto de la elección del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, dada la magnitud de la ventaja de uno de los contrincantes que puede apreciarse en las gráficas. Pero mirando un poco hacia las notas de pie de página vemos que estas gráficas apenas representan una parte de la historia. Por ello es que escribo este post para ver the big picture. El capítulo 5 del libro Como Mentir con Estadísticas nos enseña como ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo. Veamos, la gráfica que presenta Mitofsky se ve más o menos así:

El mensaje es claro: All your base are belong to us. Resistance is futile. Es decir, ya ni que hacer, una ventaja así no hay ni como remontarla. Pero viendo la letra chiquita, dice textualmente: No suma 100% debido a que no incluye al 22% que no declara preferencia. ¡Ajá! Veamos ahora la gráfica agregando este dato: Al introducir a este cuarto actor, aquel que aun está indeciso, vemos que la "incalcanzable" ventaja que se quiere representar en la primera gráfica

Aquí la ventaja del PRI se ve totalmente insignificante. No está por demás recordar que justamente por estas fechas hace 12 años, la última vez que el PRI tuvo un candidato con posibilidades de llegar a los Pinos, sus perspectivas se veían aun mejores de las que hoy tratan de mostrar a favor de Peña Nieto. Así que, en conclusión, nadie debe cantar victoria y nadie debe desanimarse, la moneda está en en el aire y las declaraciones de arrogante humildad mirreyanas no tienen lugar como tampoco lo tiene el tirarse al suelo y pensar que todo está perdido para algún candidato. Nadie sabe quien será presidente en 2012, la mayor parte de la gente parece no saber por quien votará o prefiere no expresarlo ante otros. El resultado dependerá de la capacidad de cada candidato para ganarse la preferencia de los electores, más que de las maquinarias de los partidos. Por ahora va quedando claro que quien busca mentir con estas verdades, truqueando, si no los datos si la forma de presentarlos, es quien quizá tiene más miedo de salir perdedor. ¿Sabrá algo que los demás no sabemos? Recordemos que en 2006 Madrazo obtuvo el 22% de los votos, que son quizá el piso mínimo que puede tener un candidato del PRI. Pareciera pues que hasta ahora los únicos realmente convencidos de votar por Peña son exactamente los mismos. Para el gigantesco gasto en imagen y promoción que hasta ahora ha tenido Enrique Peña, ocupando las pantallas de televisión con mayor frecuencia que los galanes de telenovela, quizá la encuesta de Mitofsky, vista en la totalidad de sus resultados, debería ser algo preocupante para este partido.

Venta de Sky, Vtv Ahora contamos con Pronosticos para la Asisyencia Publica y Raspaditos.

RECARGAS TELCEL, MOVISTAR IUSACELL, UNEFON , NEXTEL Quizá no es tal. Basta encimar la barra morada sobre la azul o la amarilla para imaginarse una carrera muy cerrada. Pero vayamos más allá. Al final del documento de Mitofsky hay una cifra que resulte quizá la más reveladora de todas: 51.7% de los entrevistados rechazan la entrevista, son los "No sabe/No contestó". Las razones pueden ser múltiples: "No sé, no me esté molestando, tengo trabajo"; "No está mi mamá"; "Mejor no contesto, no vayan a ser los Zetas". Es decir, en este universo de rechazo a la entrevista hay votantes, gente real que por alguna razón u otra no contesta la encuesta. Asumimos pues que el 48.3% que conforman el universo de los que responden son, por un lado los que claramente apoyan a un partido, su voto duro; y por el otro, los que cuando llegaron los encuestadores no tenían nada mejor que hacer y viven en zonas donde el miedo no cabalga prepotente. Así que, veamos la gráfica completa, the big picture:

Abierto de 10 a 2 y de 4 a 8 Domingos de 10 a 2 de la tarde

Emilio Carranza No. 111 Tel. (391) 921 42 76 Poncitlán Jal.

Oh-oh. Parece ser que visto así, el uso propagandístico de esta gráfica es inútil. No dice en verdad mucho al respecto de por donde irá la elección, sobre todo si llegado ese día la participación ciudadana es amplia y vigorosa.

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


EL HÉROE MEXICANO QUE CEDIÓ SU ASIENTO EN LOS BOTES SALVAVIDAS DELTITANIC Cien años después de la muerte de Manuel Uruchurtu, la historia de este político mexicano que se ahogó en el Titanic por ceder su lugar a una señora busca hacerse un hueco en el imaginario colectivo de México para rescatar esos valores de caballerosidad propios de tiempos pasados. "Su historia sirve para rescatar valores, cuando padres y abuelos eran unos caballeros, la valentía, el respeto a la mujer y la lealtad, que estaban por encima de tu vida, todos los valores que la sociedad actual está urgida de recuperar", dijo a Efe su sobrino bisnieto, Antonio Uruchurtu. Manuel Uruchurtu fue el único viajero mexicano del Titanic y por su posición, que viajaba en primera clase, le ofrecieron ser uno de los primeros en tomar un bote salvavidas, cuando aquel 14 de abril de 1912 el barco chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse. Cuando estaba ya en el bote, una señora de segunda clase se acercó con un bebé suplicando que la dejaran subir, pero los oficiales no lo permitieron; ahí fue cuando Uruchurtu se levantó y le cedió su lugar a la dama. "Cuando el Senado de Estados Unidos se puso a hacer el recuento de los daños y a entrevistar a los supervivientes, hay tres testigos que cuentan esta historia y coinciden en el acto de heroísmo", cuenta Antonio Uruchurtu, quien hace un lustro decidió sacar la historia de la familia, animado por Premier Exhibitions, la compañía que organiza las exposiciones del Titanic. "Siempre fue una historia de familia, de esas que vienes arrastrando generación tras generación pero que no salen de tu casa, se quedan en la sobremesa", contó. La mujer que Uruchurtu salvó era inglesa, se llamaba Elizabeth Ramell y la única petición que le hizo el mexicano fue que buscara a su familia y le contara cómo había muerto. El viaje se produjo doce años después del hundimiento del Titanic; Ramell viajó al municipio de Hermosillo (Sonora), en donde vivía la familia Uruchurtu. "Tuvieron que hablarle al maestro de la escuela, que era el único que hablaba ingles", explicó Antonio, quien contó que Manuel era diputado federal e iba a postularse como candidato al Senado. No pensaba tomar el Titanic, pero en el último momento lo convencieron, atraído por la idea de que era el viaje inaugural del transatlántico más grande construido por el hombre. Antonio está haciendo un esfuerzo para que su país lo reconozca como Héroe de la Caballerosidad, después de haberlo conseguido en el estado de Sonora; la petición está en el Senado de la República y en caso de conseguirlo, explicó, su nombre se escribiría en oro en la Cámara. En los próximos días saldrá a la venta el libro "El caballero del Titanic" de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, una biografía novelada sobre la vida de Uruchurtu. Pero México no solo está relacionado con el transatlántico más famoso del mundo por la vida de este héroe, sino que muchos de los pasajeros del barco creado por James Cameron en su oscarizada película eran mexicanos."Titanic" (1997) fue rodada en México, en la península de Baja California, y por ello muchos de los extras necesarios fueron mexicanos.

Padilla López, presidente de la Comisión de Educación, pidió a sus colegas “no desgarrarse las vestiduras" porque lo importante de este spot es un mensaje dirigido a la clases política para impulsar efectivamente los cambios que México necesita. En este sentido, José Luis Ovando del PAN, pidió que sí se divulgue profusamente este tipo de anuncios porque representan un severo llamado a los candidatos presidenciales para no ocultar los problemas sino buscar su urgente solución. Contraria fue la postura asumida por los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, quienes aceptaron el reto lanzado por los niños en el video. El único que se abstuvo de opinar fue el candidato de las izquierdas,Andrés Manuel López Obrador. DEPRESIÓNAFECTAPRINCIPALMENTEAPERSONAS MAYORES La depresión es la enfermedad mental que más pega a la tercera edad en nuestro país, ya que el aislamiento y la falta de motivación entre otros orilla a las personas mayores de 60 años a caer en tristeza, desgano y ganas de vivir. El Instituto Mexicano del Seguro Social revela que existen cuatro tipos de depresión de las cuales la distimia es el trastorno más común y se caracteriza por manifestaciones no tan severas, pero crónicas que duran años o de manera indefinida con independencia de las situaciones que sucedan a su alrededor. Indica el Instituto Mexicano del Seguro Social que el tratamiento de la depresión depende de la gravedad y por ello se centra en la parte psicológica con intervenciones grupales, pues a los pacientes con esa enfermedad les es más fácil adaptarse a los cambios que tienen en el tratamiento para vivir su envejecimiento.

"NIÑOS INCÓMODOS": EL VIDEO QUE DELATA LA VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN QUE VIVE MÉXICO Por considerar “deleznable” y violatoria de los derechos humanos la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos. El spot patrocinado por la aseguradora GNP se comenzó a difundir en YouTube y en espacios televisivos, como un cuestionamiento a la indiferencia de los candidatos presidenciales ante la violencia y la corrupción. “Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros; basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo”, reclama en pantalla una niña, con el respaldo de un nutrido grupo de pequeños a sus espaldas. Al comienzo de la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista Miguel Ángel García Granados sostuvo que el cortometraje puede o no reflejar la realidad del país. “Pero lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, puntualizó. -Qué será más deleznable? utilizar a menores de edad en papeles de delincuentes en un spot, o la cruda realidad? donde abundan traficantes, funcionarios corrupos, secuestradores, etc.Por ello, se pronunció por exigir efectivamente a la Secretaría de Gobernación el retiro de ese documental, sin escudarse en la libertad de expresión. La petista Teresa Guadalupe Reyes solicitó a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar dicho vídeo por la presunta violación a los derechos y a la protección hacia los niños y las niñas. “Es un spot un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista. Fue el también diputado federal del PT quien llevó el tema al pleno cameral y desde su curul calificó de “inaceptable” y “excesivo” que se utilice a niños disfrazados de secuestradores o de narcotraficantes, o de policías federales o de asaltantes. -Parece que les afecta más la actuación de los niños que la situación que está viviendo México.- “Puedo compartir o no lo que está sucediendo en este momento en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelado. Creo que no es un buen ejemplo”, dijo. Al respecto, el priista Luis Antonio Martínez Armengol secundó la propuesta de exigir a la Secretaría de Gobernación que explique por qué autorizó la transmisión del spot, que a su juicio daña a los niños y daña a los jóvenes de nuestro país. Sin mencionar nombres, el legislador cuestionó la “forma visceral” en que una televisora difunde el cortometraje, así como al columnista de “un periódico de prestigio nacional” que califica el spot de excelente, oportuno y muy acertado. “No consideramos quienes tenemos hijos en esta edad, de este nivel, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza”. Por su parte el priista, Trinidad EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

Ahora con Teléfono Local

921 32 49 Descansamos los Martes

Amigo Agricultor. Agroquímicos de la Ciénega en conjunto con otras dos empresas preocupadas por su economía se ha desarrollado una mezcla la cual consiste en fertilizante orgánico y químicos, obteniendo así un concentrado de nutrientes para que tu siembra los absorba de la mejor manera, comparando los altos costos de la siembra con esta formula el beneficio es muy considerable ya que puedes obtener un ahorro de hasta $ 1,940.00 por hectárea, con este ahorro te invitamos a que sigas aprovechando los beneficios que tenemos para ti. En esta próxima temporada donde tenemos para ti, descuentos de hasta un 10% en semillas y agroquímicos. Y en fertilizante te mejoramos cualquier precio Aprovecha y no dejes pasar esta oportunidad.

Tenemos para ti: Venta de agroquímicos, semillas y fertilizantes así como Asesoría técnica, en alta productividad, desarrollando la misma producción con menos de lo que gastas Visítanos para darte una plática más personal.

Punto de venta y asesoría técnica: Degollado no. 20 Esquina la Purísima en Zapotlán del Rey. Cel. 331-459-38-58 ID: 62*1001447*1 Nextel: (01-33) 1478-6166 Atención a clientes. LAE. Marco Galio Delgadillo. 15 DE ABRIL DEL 2012


EL ACONTECER EN LA VIDA DE ZAPOTLÁN DEL REY AÑO VIII No 494 15 DE ABRIL DEL 2012

Continúan los trabajos de ampliación

Aunque se tuvieron que esperar mucho tiempo, continúan los trabajos de ampliación de la carretera estatal Zapotlán del Rey - Poncitlán. Será necesario que se apresuren los trabajos para evitar que ocurran accidentes debido a las obras.

Aunque a paso lento...

Se construye la unidad medica en Zapotlán de Rey A una velocidad aceptable continúan los trabajos para realizar la unidad medica familiar de Zapotlán del Rey, aunque habrá que esperar que esta obra este finalizada en el transcurso de este año, para que comience la segunda etapa de la misma.

Visita Zapotlán la Virgen de San Juan de Los Lagos Ayer Sábado al medio día de llego a la cabecera municipal de Zapotlán del Rey la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, quien fue recibida por el Sr. Cura Efraín Casas y un numeroso grupo de fieles católicos, quienes realizaron una procesión para trasladarla hasta la parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Se realizó la quema de Judas en Zapotlán Este Domingo 8 de Abril se llevó a cabo la tradicional enharinada por las calles de la cabecera municipal, esto por parte de los festejos que anualmente se realizan durante la semana santa donde se dan cita cientos de jóvenes para participar en este evento.


La Virgen de San Juan de Los Lagos visitó Zapotlán del Rey

La temblorina…

Estaba sentado, trabajando en mi escritorio, cuando de pronto sentí un mareo, y luego otro, pasaron por mi mente todos mis excesos, invoque protección divina y prometí en ese instante, si la libraba empezar el régimen al que debo estar sujeto, pensé que aquello era personal, y en unos segundos mas….al escuchar por la calle el de que estaba temblando y ver a la gente que se salía de los edificios, regreso la tranquilidad a mi corazón… En lo personal, he vivido muchos temblores, el primero que recuerdo, siendo yo empleado en la fábrica de dulces montes, en la bodega de materias primas nos sorprendió uno intenso, a mis compañeros, Gilberto Carrillo y Ramón Esparza, nos sacó buen susto, los empaques de cartón caían como naipes, se escuchaban las campanas de la iglesia, que tocaban solas al compas del vaivén. El gran terremoto que sacudió la ciudad de México, me sorprendió en mi casa, por el rumbo de santa María, se quebraron los cristales de una ventana y mi hija pequeña tenia su cuna al lado, la sacamos de ahí, toda llena de vidrios, pero afortunadamente sin un rasguño. Me toco vivir de cerca las explosiones de gante en Guadalajara, hace ya 20 años, lo que en un principio se considero un temblor, rápidamente se aclaro que era por causa de un agujerito, por el que se iba gasolina al drenaje…. Y lo dicho anteriormente, de que el origen y la crianza, explican en parte el carácter de las personas, en mi experiencia de vida he conocido a mucha gente que me han servido de inspiración, y que son un ejemplo de disciplina y trabajo. Fui formado en una familia en donde imperaba el trabajo y el respeto a los compromisos, en lo que hay que dar cumplimiento a lo prometido…. Decía mi madre…si no sabes…ni te metas en arengas…. Y si lo empiezas…lo debes de terminar a tiempo…ante los retos de la vida mi madre nos obligaba a enfrentarlos de frente, y predicaba con el ejemplo, quedó viuda muy joven con diez hijos propios y uno ajeno, a los que a lo largo de su vida dio de comer espiritual y materialmente. Y cuando uno de sus vástagos no cumplía sus deberes, hasta el suelo temblaba ante las medidas disciplinarias. Con una disciplina asi vivida y amorosamente transmitida, viví mi infancia, juventud y adultez y nunca me ha costado trabajo el hacer un mayor esfuerzo, trabajar bajo presión en encomiendas asignadas…es un relax. Hasta hoy ya adulto, casi mayor, he aprendido a descansar, haciendo adobes fotográficamente, y te confieso, que he decidido activarme otra vez, aunque sea criando puercos o gallinas, retomar un régimen de alimentos, hacer ejercicio, bajar unos kilos, y darle gracias a Dios por la salud y cuidar de ella, y que la próxima vez que tiemble, no me agarre la temblorina.

¡Trabajos Garantizados!

Carpintería Sánchez y Cedillo Closets Cocinas Escaleras Y más ¡Todo lo que su hogar necesite de Madera! Nos ajustamos ¡También vendemos vidrios! a su presupuesto

Tenemos puertas de Tambor hasta de $1,800

Estamos ubicados en Zaragoza y Colon en Zapotlán del Rey Cel. 333 172 55 52

*Hoy Domingo será trasladada a Rancho Nuevo...

Al medio día de este Sábado 14 de Abril, arribó a la cabecera municipal de Zapotlán del Rey, la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, quien fue recibida por el Sr. Cura Efraín Casas y por un numeroso grupo de fieles católicos quienes la trasladaron hasta la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Sera hoy Domingo después de la misa de las 10:00 a.m. cuando sea trasladada a la localidad de Rancho Nuevo, nuevamente será acompañada también por alabanzas interpretadas por la Banda “La Intensa” de los Talleres de la Casa de la Cultura de Zapotlán del Rey. HISTORIASOBRE LAVIRGEN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS Fue Fray Antonio de Segovia primer evangelizador en este poblado, encomendando a Fray Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de esas tierras, logrando pacificar la región, congregando a los errantes y refundando pueblos con indios ya cristianizados, donando una imagen de la Limpia Concepción al poblado de San Juan Bautista, en poco tiempo la imagen quedo olvidada y deteriorada en la sacristía de la pequeña capilla hecha de adobe y techo de paja, no fue si no hasta el año de 1623 que la imagen comenzó adquiriendo admiración debido a lo que se le conoce localmente como “El Primer Milagro.” Según la leyenda basada en testigos oculares fue una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara la cuál llegó a descansar a esta región, trayendo con ellos varios espectáculos, entre ellos, el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas, en un acto, la niña no equilibra bien y cae sobre la misma provocándole la muerte inmediata. Poco antes del entierro de la niña, una indígena llamada Ana Lucia, esposa de Pedro Andrés, la cuál se encargaba de cuidar la pequeña capilla, al ver el dolor de los padres de la niña pide llevar a una pequeña imagen, la cuál ella llamaba “La Cihualpilli”, que significa “La Gran Señora”, diciendo que era muy milagrosa; ya que en ocasiones la imagen cambiaba de lugar, de la sacristía al altar y en el transcurso de la noche cambiaba de lugar en repetidas ocasiones, y la colocó en el pecho de la niña quien con este hecho volvió a la vida. También se cuenta que el dueño en agradecimiento se llevó la imagen a Guadalajara donde fue restaurada por unos ángeles; lo cual advirtió, una vez que quiso pagar el trabajo de reparación, los responsables habían desaparecido. CORONACIÓN LITÚRGICA En el año de 1904, después de varias solicitudes desde 1900, se recibió en la ciudad de Guadalajara el 29 de enero la respuesta afirmativa del Papa Pío X para la coronación litúrgica de la imagen de Nuestra Señora de San Juan. La facultad para imponer canónicamente la corona de oro a la Virgen fue adquirida por el Excmo. Señor Arzobispo de Guadalajara, Lic. Don José de Jesús Ortiz. La solemne coronación se llevó a cabo el día 15 de Agosto del año 1904 con una corona encargada al Instituto Pontificio de Artes Cristianas de Benzinger Brothers en la ciudad de Nueva York, así como los dos ángeles colocados uno en cada lado de la imagen para sostenerla llevando una cinta semicircular en la parte superior, grabada con la inscripción: Mater Inmaculata. Ora Pro Nobis (Madre sin defecto, ruega por nosotros), con una altura de 18 centímetros y elaborada con oro de 18 quilates. DEVOCIÓN El templo siempre recibe peregrinaciones de fieles, y es sorprendente la cantidad de devotos y expresiones de fe que le rinden los devotos, no obstante la belleza del santuario que aloja a la virgen, que se ha convertido en el principal promotor del turismo en la región. Debido a su manufactura, el tiempo del que se remonta su devoción, y la autoría de la imagen, se considera hermana de las otras imágenes jaliscienses de la Virgen de Zapopan y Virgen de Talpa.

EL INFORMATIVO AÑO VIII Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Siguen los problemas por el pésimo estado que se encuentran las calles

Este Domingo 8 de Abril se realizó la tradicional “Quema de Judas”

A casi cumplir dos años de iniciados los trabajos de la remodelación del centro histórico de Zapotlán del Rey, continúan los problemas para los habitantes que constantemente se quejan del mal estado en que se encuentran las banquetas, donde incluso algunos ya han sido victimas de tropiezos y golpes debido a lo inconcluso de esta obra. Otro problema es la cantidad de polvo que se genera, debido a que en algunas calles la obra a quedado “a medias” y según quejosos “no hay para cuando...”

Como cada año, este Domingo de resurrección se llevó a cabo la tradicional “Quema de Judas” o “Enharinada” por las calles de la cabecera municipal de Zapotlán del Rey, donde cientos de jóvenes se reúnen para recorrer la población y realizar enfrentamientos con harina entre todos los participantes. Al termino del recorrido, se realizaron la quema de fuegos artificiales en la plaza principal donde los “busca pies” salen a relucir y la diversión entre la juventud zapotlense se deja ver.

5 litros de aceite Castrol Multigrado + filtro por el precio de $370 durante el mes de Abril

Venta de Baterías Económicas con garantía de 1 año

Oferta de Llantas 285-75-16 de la marca All Terain $2600

Baterias con garantía de hasta 60 meses

Oferta de Llantas 285-75-16 de las marcas Maxxi y Big Horn a solo $2980

EL INFORMATIVO AÑO VIII Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


TOÑITO

Pequeño

Apoyemoslo viendo el Programa de televisión en casa o juntos en la plaza principal a partir de las 7:30 p.m. Hoy Domingo

GIGANTE Orgullosamente Zapotlence EL INFORMATIVO AÑO VIII Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


SECCIÓN DE

DEPORTES

l de

Monterrey y Santos en la Final de la Concachampions

Con el empate a 1 entre Pumas y Monterrey donde el global quedó en 4 a 1 en CU. Angel el pleitito Reyna de zurda apunta el 1 a 0 para el Monterey, Toño García empata para los Pumas. El Santos golea en global de 7 a 3 al Toronto en el Santos Modelo.

Hoy hay juego de la femenil en el campo uno

Poncitlán defiende su terreno en el campo uno, aún con falta de jugadoras por lo que sigue abierta la oportunidad para formar parte de la agrupación deportiva municipal, las interesadas podrán acudir este Domingo en el horario de juego, y si van preparadas para jugar, podrán hacerlo, y así mostrar su talento, no importa la edad, las ganas de estar saludables y divertirse es requisito indispensable. Nos vemos en la cancha hoy a las dos de la tarde.

Ricos Pasteles para cualquier ocasión Bodas, XV Años, Honomasticos.

PASTELES DE TRES LECHES, CHOCOLATE, MOKA ETC,ETC. HORARIO: LUNES A VIERNES DE 9:OO A 2:00 Y DE 4:00 A 8:00 MIÉRCOLES Y DOMINGO DE 9:00 A 2:00 PM

Zaragoza N° 243-A frente a Abarrotes Coco aqui en Poncitlán EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Un Diablillo que juega como los mejores De larga tradición pelotera juega como los mejores, siguiendo los pasos de sus antepasados a desarrollado las habilidades necesarias para trascender en su categoría juega en la posición de 4o bat y a su corta edad ya ha salido a recorrer el país jugando con su equipo, hasta la frontera norte a llegado, forma parte de los nuevos valores infantiles que integran los equipos de Poncitán.

Domingo Velázquez R Zapotlán tiene en su haber buenos ciudadanos en su comunidad, uno de ellos sin lugar a dudas es Domingo Velázquez, “Chiva de corazón” quién dedica mucho de su tiempo a promover el deporte entre la juventud, dirige al equipo de Zapotlán en ambas categorías, y juega de medio en el equipo de los Teporochos de la Liga Nocturna antes llamados Aceros, con ellos se coronó dos campeonatos ganando a Chila y Corralillos respectivamente, y dos subcampeonatos perdiendo con los mismos equipos que se cobraron la final, logrando también estar en semifinales y finales con el equipo femenil que dirige desde el 2000 con la femenil lleva 5 Campeonatos ganados y 2 Subcampeonatos al perder con Anahuac y Cbti’s 49. Para él estar saludables es primordial, un ejemplo a seguir, como muchos que hay en esta comunidad , un reconocimiento especial a este personaje de Zapotlán del Rey.

Panadería

Santa Maria

“ Venta de Partes de Transmisión Automotriz, Empaques y Filtros”

TÉCNICOS:

Tel. 045 3310 06 73 76

“ Exquisito Pan para su mesa” Calle Santa María N° 65 cruza con Calle Juárez Tel. Cel 3314 52 51 44

Edgar Gonzalez Garibay Álvaro Obregón Nº 407 Poncitlán Tel (01 391) 921 12 46 EL INFORMATIVO AÑO IX Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


Semana de Santas golizas en la Nocturna de Zapotlán

La Liga Dominical de Zapotlán del Rey informa: los partidos para este Domingo 15 de Abril serán de la siguiente manera:

Los Retoñitos Jabalí goleados por los Teporochos

Campo de la Zapotera 1:00 p.m. Dep. Mexico vs La Pila A las tres de la tarde Dep. Barcelona vs La Noria en el Campo de Azcatlán 3:30 de la tarde Dep. Azcatlán vs Nacional

En 0 dejaron a los retoños del Jabalí los Tepos de Zapotlán anotando 4 golazos en la Liga Nocturna

en el Campo de Santiago 11:00 hrs. Dep. Santiago vs Chila

Chila golea 6 a 1 al Granjeno el Martes 03 de Abril

se invita a las porras de todos los equipo a que apoyen a sus respectivos equipos

Con goles del Gorupo y Chicano la noche atestiguó la goliza de 6 a 1 que le propino Chila al Granjeno el de la honrilla cayó por penal casi al finalizar el partido.

Atte Presidente: Victor Antonio Casillas López Secretario: Victor Antonio Casillas Cruz únicos responsables de dicha liga.

El Real Madrid a Semifinales, pasa con la goleada al Apuel de 5 a 2 El global queda en 8 a 2

En el Santiago Bernabeu Cristiano Ronaldo anota el 1 a 0, Kaká con un señor golazo desde fuera del areá pone la Madrid en 2 a 0, el Apuel descuenta, Cristiano se va por la banda izquierda y con un tiro libre logra otro golazo para poner en 3 a 1 el marcador, 4 a1 por gol de Callejón, Esteban Solari el expuma de penal marca el 4 a 2 Angel Di María cabecea y mete el 5 a 2, con un gol que le anulan a Di María se termina el juego y el Real Madrid golea por global de 8 a 2 al Apuel.

El Bayer Munich, el Barcelona y el Chelsea son los tres que pasa con el Real Madrid a Semifinales en la Champions League. Conoce y contrata uno de nuestros planes a TODOS LOS SERVICIOS futuro ABIERTO DIA Y NOCHE 15 % en Pago de Contado CALLE SANTA MARIA No. 148 Cel. 045 33 12 97 95 02

TEL. (01 391) 921 31 50 PONCITLAN JAL.

PAGOS ACCESIBLES DE SOLO $50 PESOS SEMANALES

¡Tenemos planes de acuerdo a tus necesidades ! ASESORIA GRATUITA EN TRAMITES FUNERARIOS

CORREO ELECTRONICO: funerariasantamaria01@hotmail.com

EL INFORMATIVO AÑO IX

Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012


En Preparación para las Semifinales La Sabatina tuvo un descanso mas esta semana para prepararse, las fechas siguientes son decisivas, y la condición física se prueba en cada partido, esta semana algunos equipos afinarán sus armas para la batalla que se antoja durísima; ya se integraron con sus equipos algunos jugadores clave que estaban castigados y de seguro formaran de titulares la oncena que abrirá los partidos del 21 de Abril, fecha que reanudará la contienda

Eduardo Najera queda fuera de la NFL Esta temporada por lesión

Sufre fractura de cráneo en una caída por lo que se perderá todo lo que resta de esta temporada, y su carrera que esta en peligro tras la rehabilitación de esta lesión, no hay daño cerebral por fortuna, pero sus lesiones a lo largo de su carrera no lo ayudan para seguir en el mejor basquetbol del planeta. El codazo que le propino de manera involuntaria Jhon Brockman apenas arriba del ojo fue contundente y lo mando a la duela y de ahí al centro hospitalario, lo que lo mantendrá fuera de las duelas por un buen tiempo. El veterano de Chihuahua tandrá tal vez que anticipar su retiro,

SE COMPRA CHATARRA Y METALES JOR E M L ¡¡ E IO !! C E R P

Estética Maldonado Cejas 2 x 1

Delineado permanente

De Ceja Ojos $500 c/u labios

Maquillaje Gratis a prueba de agua mundo be.com

EL INFORMATIVO AÑO IX

RECICLAJE INDUSTRIAL * ACEITE QUEMADO * COBRE * ALUMINIO * BRONCE * RADIADORES * LAMINA * CARROS ENTEROS (CON PAPELES) * CARTON

Con Arturo El Cepillo al Cel: 33 53 05 62 72 Nº 494

15 DE ABRIL DEL 2012

Periodico 494  

El Informativo de Poncitlán y Zapotlán del Rey N° 494 correspondiente al Domingo 15 de Abril.