Page 16

I Semana Complutense de las Letras

género de ciencia ficción muy visitada por nuestros alumnos. Por tanto los dos ámbitos, lectura y escritura, se retroalimentan, y es por ello que la Biblioteca de la Facultad juega un papel fundamental en la revista.

En cuanto a la difusión hacemos lo posible por estar presentes en los distintos foros sobre el género presentes en Internet. Aún así desearíamos lograr una difusión mayor: más difusión implica más envíos, y por tanto más calidad en los relatos aceptados. La segunda dificultad es que todos los miembros del comité editorial tenemos otras tareas, y no siempre es fácil encontrar huecos para reunirnos o para desarrollar las distintas labores asociadas. En este sentido hay que destacar la labor que ejercen los alumnos, y en ocasiones ya ex-alumnos, que participan en la revista, sin los cuales no serían posibles la maquetación, el diseño de las portadas, etc.

Proceso de selección y contenidos El número inicial contó con un prólogo y un relato inédito de Miquel Barceló, uno de los autores de ciencia ficción con más renombre en nuestro país, pero el resto de los relatos publicados provienen de aficionados a este género. Aunque varios de los componentes del comité editorial son también aficionados a escribir relatos, hemos decidido evitar publicar nuestras propias contribuciones, limitándonos a decidir en cada caso qué relatos deben ser publicados de entre los envíos recibidos. Además de cuentos de ciencia ficción, la revista también incluye ensayos, que en ocasiones versan sobre la obra de algún escritor (como los recientes trabajos sobre Ballard) o el tratamiento en el género de algún tema como Internet, o su relación con los mitos tradicionales. También incluimos entrevistas, como la recientemente publicada con el autor Magnus Dagon.

Para valorar la dificultad de un proyecto así, téngase en cuenta que, como mencionaba Miquel Barceló en su prólogo al primer número, universidades con tanta tradición en el género como la Politécnica de Cataluña (que cuenta con uno de los premios de ciencia ficción más prestigiosos de nuestro país), no disponen de una revista de publicación periódica.

Problemas, problemas

Proyectos Actuales

Los problemas principales a los que se enfrenta una revista de nuestro tipo son la difusión y el trabajo que requiere mantener una publicación periódica.

Actualmente hemos lanzado un concurso de microrrelatos. Se trata de relatos con un máximo de 256 palabras (número significativo en informática, 256 es el

Revista Leguein Leguein, Nº3, Año 2011

16

http://www.ucm.es/BUCM/revcul/leguein/

Nº3, Año 2011  

Entrevistas: Emilia Currás, Leticia de Santos Olmos, Julián Marquina.

Nº3, Año 2011  

Entrevistas: Emilia Currás, Leticia de Santos Olmos, Julián Marquina.

Advertisement