Issuu on Google+


Light Consulting Automatización Tensoflex Iluminación City Ligts Usamos la mejor luminaria disponible en cuanto a eficiencia / rendimiento y optamos por un excelente diseño www.highlights.com.co SERVICIO AL CLIENTE 018000 110838 SALAS DE VENTA EN COLOMBIA BOGOTÁ Avenida Carrera 20 (Autopista Norte) # 87-29 PBX (57-1) 646 6000 ventasbogota@highlights.com.co MEDELLÍN Carrera 49 # 16-16 Avenida Del Rio - PBX (57- 4) 268 2144 ventasmedellin@highlights.com.co CARTAGENA Avenida San Martín Calle 7 # 2 - 30 local 3 - TELS. (57- 5) 665 8380 ventascartagena@highlights.com.co CUCUTA Avenida 1 # 19-61 Barrio Blanco PBX: (57-7) 571 6565 highlightscucuta@boreal.com.co DISTRIBUIDORES EN EL EXTERIOR PANAMÁ TELS. (507) 263 5384 - (507) 263 6864 hlights@cwpanama.net CARACAS VENEZUELA TELS. (58-212) 991 1434 992 6445 / 993 3279 / 993 3260 highlights@cantv.net QUITO - ECUADOR PBX (593-2) 255 5457 lcoloma@highlightsecuador.com SAN JOSE - COSTA RICA PBX (506) 2257 - 6534 hlights@racsa.co.cr


Su productividad necesita el software para Planeación y Control de Obras más utilizado en Colombia.

Utilizando el concepto de información integrada para la Planeación y Control de Obras, Construdata creó un conjunto de programas que comparten metodologías o datos con los programas AutoCAD® y MS Project®, para crear una plataforma única orientada a la planeación y control de obras de construcción.

Mayor informacion: Teléfono 4255255 Exts.: 1428/1246 • construdata@legis.com.co • Av. Eldorado N° 82-70 • Bogotá D.C. • Colombia


Fundadores-Asesores

Tito Livio Caldas, Alberto Silva, Miguel Enrique Caldas

Presidente

Luis Alfredo Motta

Gerente Unidad de Información Profesional Especializada

David de San Vicente

Gerente Construdata

Juan Guillermo Consuegra juan.consuegra@legis.com.co

Iluminación+Redes

8 Especial

Museo del Oro

Debido a la nula emisión de rayos ultravioleta e infrarrojos, reducción del 80% en el consumo de energía y mínimo mantenimiento de las lámparas, el diseño de este proyecto replanteó la iluminación inicial por LED, generando grandes beneficios museográficos y económicos a este espacio de exhibición nacional.

14 Legado

ISSN 2011-5237

Dirección editorial

Hágase la luz

Hernando Vargas Caicedo

Apuntes sobre la historia de la iluminación antes de la Revolución Industrial.

Editora general

Melissa Fernández melissa.fernandez@legis.com.co

Investigación

Sergio Villamil

Diseño y diagramación

George García - G 2 diseños E.U.

Portada

Museo del Oro, foto Jorge Pulido Tráfico de materiales

Johanna Leguizamón Ilustraciones

James García

Colaboradores

Jorge Eliecer Peinado, Margarita Rueda

Gerente comercial

David Barros david.barros@legis.com.co Coordinador ventas

René Leon rene.leon@legis.com.co

Jefe de mercadeo

Ricardo Torres ricardo.torres@legis.com.co

Ventas publicidad

Gabriel Cristancho, Erika Gonzalez, Mario Chala, Luis Carlos Duque

Impresión

Legis S.A.

Las opiniones expresadas por los autores de cada artículo individual no reflejan necesariamente las de Legis S.A. Legis S.A. se reserva los derechos de autor sobre el material de la presente edición, que no puede reproducirse por medio alguno sin previa autorización escrita. La información técnica de productos fue suministrada directamente por cada fabricante y Legis S.A. no asume ninguna responsabilidad, implícita o explícita, sobre la utilización que de ella se haga, así como tampoco por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de fotografías, marcas y/o patentes.

Tecnología

Normativa

Si bien hace algunos años las empresas utilizaban la comunicación simultánea bidireccional para bajar costos operacionales de transporte y viáticos, hoy día lo hacen para mejorar su productividad.

El nuevo Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público es el marco normativo y conceptual para este uso de la energía en Colombia.

Videoconferencia

46

Retilap

49


Contenido 20 LABE

Ubicado en la Universidad Nacional de Bogotá, este Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales presta el servicio necesario para evaluar que los productos eléctricos cumplan los requisitos y criterios definidos por las normas vigentes.

Tecnología

Hogar digital y domótica ¿Lujo o necesidad?

54

28

23

Herramientas

Proyectos de iluminación Una selección de proyectos nacionales destacados por el buen uso de la iluminación y redes especiales.

LED en iluminación residencial

¿Cuáles son los criterios más importantes para evaluar los productos de alumbrado LED frente a otras tecnologías?

58

Internacional

Westminster Academy

Materiales

Galería gráfica

Eficiencia energética

34

Telas tensionadas de PVC

En este proyecto, los diseñadores de iluminación y los arquitectos demuestran la importancia y el poder de la luz en el diseño de espacios escolares.

Este material para cielorrasos e interiores une lo práctico con lo simple, y sus propiedades físicas le dan nuevas posibilidades y aplicaciones a la decoración, iluminación y acústica de los espacios.

Estudio

Fichas técnicas Descripción detallada de productos y sistemas de iluminación y redes.

Iluminación paisajística

El diseño de la iluminación de parques y jardines debe permitir la habitabilidad de estos espacios, así como contemplar los efectos en la vegetación existente.

62

Especial

Centro Comercial Santafé

Entre la creciente construcción de mejores y más amplios centros comerciales en el país, este proyecto se destaca por el desarrollo que se le da a la automatización en favor de la eficiencia, la seguridad y el control.

73

66 Nos interesan sus comentarios, escríbanos a melissa.fernandez@legis.com.co

Iluminación+Redes 4

7


Museo del 8

Oro

IIuminaci贸n+Redes 4


Debido a la nula emisión de rayos ultravioleta e infrarrojos, reducción del 80% en el consumo de energía y mínimo mantenimiento de las lámparas, el diseño de este proyecto replanteó la iluminación inicial por LED, generando grandes beneficios museográficos y económicos a este representativo espacio de exhibición nacional. Iluminación+Redes 4

9


L

a ampliación del Museo del Oro consistió en la vinculación del bloque A (año 1968) y el bloque B (año 2004), ambas obras del arquitecto Germán Samper. De esta manera se generó un conjunto armónico para el público visitante y funcional para los empleados del Museo, según los requerimientos técnicos museográficos de la colección y en cumplimiento con los estándares internacionales de preservación, embalaje y exhibición.

Luz y exhibición En el año 2004, los diseñadores investigaron la tecnología de punta utilizada para la iluminación de exposición de objetos, en donde la vitrina es el elemento principal de la museografía. Los profesionales encontraron que la fibra óptica era la más aconsejable por motivos de conservación, ya que la fuente de calor se ubica externa a los escaparates, y su mantenimiento no afecta las piezas en exhibición. Pero de ese lapso a la apertura de la remodelación, en 2008, hubo una serie de situaciones que hizo repensar el sistema de iluminación implementado, como por ejemplo que las bombillas de la fibra óptica resultaban siendo muy costosas y que además su vida útil de 5 meses promedio daba un índice de costo más elevado. Esto llevó a los diseñadores a retomar la investigación del tema, profundizando en las energías alternativas hasta llegar a un gran laboratorio en Amberes, Bélgica, donde se estudian sistemas no contaminantes y de bajo consumo, de donde en gran medida surgió la idea de usar la tecnología LED. De estas lámparas era conocida su aplicación en celulares, señalización de autopistas, grandes vallas y conciertos, pero no en aplicaciones puntuales como la iluminación de objetos. Después de un intento fallido por contratar firmas internacionales, se decidió instalar un banco de pruebas en las oficinas de diseño del Museo, siguiendo las recomendaciones de los técnicos belgas, para hacer las pruebas de potencia, color, programación de luz, etc. Esta experimentación duró dos años y demostró que los LED eran ideales por su nula emisión de rayos ultravioleta e infrarrojos, evitando el calentamiento dentro de las vitrinas, reducción del 80% del consumo de

10

IIuminación+Redes 4


energía, mantenimiento casi nulo y el ofrecimiento de las empresas productoras de hasta 14 años de garantía. Las pruebas, que duraron meses, arrojaron buenos resultados. Así, el siguiente paso fue implementar las lámparas LED, de 3.500°K requeridos para la iluminación del oro, material dominante de las piezas, mediante el diseño de accesorios como rieles y sistemas de movilidad del foco. Como en el mercado sólo se conseguían las partes sueltas, éstas se integraron a un riel sencillo de aluminio, al que se le probó la movilidad y la concentración de la luz. Finalmente, todas las vitrinas de la segunda etapa del proyecto se iluminaron con LED y se reemplazó la iluminación en fibra óptica de la primera etapa. Todo este sistema está perfectamente programado en encendido e intensidad, con respecto a los requerimientos de las piezas.

Programa arquitectónico El proyecto fue estructurado en torno al vacío central, que se constituye en el elemento de unión del edificio antiguo con el nuevo. Antiguas áreas, destinadas a oficinas o labores técnicas, ahora son nuevos espacios dedicados a la exhibición. En el primer piso se dispusieron los servicios más públicos del proyecto, como son la taquilla, el punto de información, una batería de baños, la entrada superior a la tienda y el acceso a la cafetería, dispuesta en el nuevo edificio. Desde este nivel se tiene una panorámica de todo el conjunto gracias a la ampliación del vacío central, en el que se ubica una nueva escalera que imita a la principal del edificio antiguo y por la que se desciende al primer sótano, conectando el área del auditorio del bloque nuevo y permitiendo la entrada de luz natural. En el hall se integran la entrada inferior a la tienda, una barra de café, el acceso al auditorio, una batería de baños y el acceso a la sala de temporales, ubicada en los sótanos dos y tres del edificio. De manera oculta, una circulación conecta el punto fijo de empleados del bloque B con los depósitos y el área de mantenimiento; otra circulación, detrás de puertas corredizas, vincula el montacargas con esta área técnica. Este salón constituye un volumen de doble altura, concebido para exhibir de manera versátil diferentes

Iluminación+Redes 4

11


ESPECIAL

Sala de la Metalurgia

Ficha técnica Diseño arquitectónico Dirección general de diseño

Proyecto arquitectónico

Guión científico y curaduría

Diseño y realización del proyecto museográfico

Diseño de iluminación

12

Germán Samper Gnecco Efraín Riaño Lesmes Museo del Oro - Banco de la República. Germán Ramírez Forero, Gina Urazán Razzini, Luis Fernando Ramírez, Fernando de la Carrera, Sergio García Casas, Álvaro Bohórquez Museo del Oro - Banco de la República. Museo del Oro - Banco de la República. Efraín Riaño Lesmes, Germán Ramírez Forero, Gina Urazán Razzini, Ana Gabriela Jiménez, María José Ramírez, Sergio García Casas, Germán Lemus, Juan Carlos Bautista, Argie Rozo. Museo del Oro - Banco de la República. Efraín Riaño Lesmes, Germán Ramírez Forero.

Asesoría e implementación iluminación LED

Alberto Veloza Garavito.

Fotografía

Clark Manuel Rodríguez.

IIuminación+Redes 4

muestras y colecciones antropológicas y etnográficas del mundo, bajo estándares de conservación y seguridad internacionales. Se ha dotado con espacios de apoyo como depósitos de obra en tránsito, con temperatura y humedad controladas, así como también se le ha habilitado el montacargas del bloque B para movilizar elementos de gran peso y volumen. Desde el hall se tiene acceso a las unidades permanentes del Museo, mientras que al segundo piso se sube por la escalera principal, renovada en sus acabados pero conservando su presencia y calidades geométricas. Al tercer piso se accede por la escalera tipo tijera que conforma el vacío existente. El cuarto piso tiene su ingreso por una escalera nueva, bajo la cual se ubicó la enfermería. La cubierta se reconfiguró a partir de la estructura existente, con caparazones livianos que permiten controlar la entrada de luz natural, sin comprometer los elementos estructurales que arman el patio central cubierto en el centro del espacio principal. El taller de restauración de cerámica se ilumina con luz natural, para permitir la correcta reproducción cromática en la restauración de las piezas, y cuenta con ventilación natural para el seguro manejo de los solventes.


Manufactura de postes y mástiles de acero para:

DIMEL INGENIERIA S.A.

Redes eléctricas Telecomunicaciones Iluminación y semáforización

Postes metálicos para redes eléctricas Mástiles iluminación Postes Iluminación Postes telecomunicaciones Postes semáforos Postes lineas de transmisión Obras Estructuras metálicas

Km 3 via Cali Candelaria - Cali - Colombia Tel: (2) 435 9900 - dimel@dimel-ingenieria.com

www.dimel-ingenieria.com


LEGADO

Hágase la luz Apuntes sobre la historia de la iluminación antes de la Revolución Industrial. Hernando Vargas Caicedo

Linterna mágica de Zurcher, siglo XVII (Historia de la Física. Charles Reichen. Continente. 1965).

14

Iluminación+Redes 4


LEGADO

Origen y mitos Hace unos 4,5 billones de años se empezó a gestar una gran nube de gas y polvo, que se contrajo y creció formando una masa central que constituyó el Sol de nuestro sistema. Esta nueva estrella empezó a brillar, enviando su luz hacia la superficie terrestre, que puede exceder los 100.000 luxes o 10.000 pies candela a mitad del verano. Luego, 2,5 billones de años después, los organismos primitivos de los océanos se desarrollaron con la capacidad de usar la energía solar para producir su propio alimento, lo que hizo posible el nacimiento de las plantas gracias a la fotosíntesis. 500.000 años más tarde apareció el primer hombre, que descubrió el fuego accidentalmente y que empezó a controlarlo hace 400.000 años, según testimonios de las cavernas del Hombre de Pekín. Surgió entonces la antorcha, primera lámpara portátil, que significó nuevas y potentes capacidades de la especie mitificadas en figuras como Prometeo, portador de esa fuerza en la antigua Grecia. En la Edad del Hielo, hace cerca de 15.000 años, los artistas de las cavernas de Lascaux, Francia, ante la ausencia de luz natural, se iluminaron con lámparas de piedras ahuecadas que encendían con grasas animales o vegetales, con lo cual pudieron realizar sus pinturas rupestres. Alrededor de 2600 a.C. los sumerios tuvieron lámparas de alabastro copiadas de las conchas que posiblemente fueran sus antecesoras como luminarias. En esos tiempos era común que los animales se utilizaran como lámparas; por ejemplo, algunos pájaros y peces grasosos se encendían, aprovechando su aceite como combustible, y las luciérnagas se aprisionaban (como en el Caribe o Japón) para aprovechar su bioluminiscencia. Otros recursos naturales utilizados fueron el aceite de oliva, posiblemente el principal combustible en el mundo mediterráneo, el de sésamo, de nueces, de castores y otras fuentes oleaginosas. En las civilizaciones antiguas como Babilonia y Egipto la luz era un lujo, donde el dios sol Ra era objeto de especiales rituales y veneración. En Stonehenge, Gran Bretaña, entre 2000 y 1500 años antes de nuestra era, se levantó un monumento megalítico que debía alinearse para marcar los solsticios, predecir eclipses y el comienzo de las estaciones, principios activos hasta mediados del siglo XVIII cuando se popularizaron los relojes mecánicos. En la arquitectura de la Grecia antigua era frecuente que la implantación de los templos tuviera dirección al oriente, de modo

que se iluminaran las estatuas al amanecer. Este pueblo utilizaba prácticas y económicas lámparas de aceite elaboradas con cerámica, provenientes de ciudades como Atenas. En las representaciones nocturnas, la escena era iluminada con linternas, así como en las ceremonias religiosas. Pitágoras, en el siglo V a.C., propuso que la luz consistía en rayos rectos que alcanzaban el ojo, sobre el que se activaba la visión, y viceversa. El platonismo supuso que los rayos surgían del ojo y alcanzaban el objeto para poderlo ver. Aristóteles, por su parte, creía que la luz viajaba en forma de ondas y que el fuego, sumado al aire, el agua y la tierra, era uno de los cuatro elementos primordiales. Euclides se ocupó de la óptica, por lo que describió el comportamiento de la luz y planteó una teoría de rayos rectos con desplazamiento a gran velocidad. Para ese entonces, 300 a.C., se describían lentes y se experimentaba con los rayos solares, como los que habría usado Arquímedes mediante espejos contra los enemigos de Siracusa. En Egipto del siglo III a.C., el faro de Alejandría, de 134 metros de altura, alumbraba los barcos. En esa ciudad de científicos e inventores, el ingeniero Herón investigaba las propiedades de la reflexión de la luz, mientras que el astrónomo Claudio Ptolomeo medía la desviación de los rayos al pasar por el agua o el vidrio, anticipándose al matemático Willebrord Snel van Royen, quien con su “Ley de Snell” o de refracción de la luz descubrió las normas esenciales de la óptica. En el siglo I a.C., el arquitecto Marco Vitruvio, en su libro De Architectura, comprobó en todo un capítulo el interés de los romanos por la luz natural. Continuamente citada en la Biblia, la luz se reconoce como la primera de las creaciones divinas, “separándose la luz y las tinieblas”, como indica el libro del Génesis. En el nuevo testamento, la luz era identificada con la misma naturaleza divina. Mucho tiempo después, el filósofo Francis Bacon diría que la primera criatura fue la luz de los sentidos y la última la luz de la razón. Por los años 400 de nuestra era se inventaría la vela, como símbolo del cristianismo, hecha con cera de abejas y usada en rituales en los que este insecto era considerado símbolo de pureza. No todas las personas tenían el privilegio de usarlas, pues la gente común debía utilizar velas hechas de sebo, que eran olorosas, producían humo y su luz era débil.

Formas primitivas de alumbrado Los tizones hallados en un campo incendiado parecen haber sido la raíz desde la cual creció una industria menor hasta el siglo XVII. Tro-

Iluminación+Redes 4

15


LEGADO

zos de pino y otras maderas resinosas se adaptaban para iluminación, dispuestas como postes, repisas y canastos para soportar estas teas alumbradas con la quema de materiales vegetales. A lo largo del tiempo esta práctica fue adquiriendo sus propios accesorios. En tiempos de las bujías romanas existían fabricaciones de cera de abejas, abundante en la época cuando era el endulzante común, y se hacían antorchas de sebo a partir de restos de animales. Estaba también a la mano el alumbrado con juncos, cuyos tallos se cubrían con manteca. Por el alto costo de las velas de cera se creó una compuesta por sebo y cera, que gracias a su razonable precio se popularizó durante mucho tiempo. A principios del siglo XVIII se empezó a apreciar el aceite de ballena, un animal con un cuerpo rico en grasa, y el espermaceti o “esperma de ballena”, que se encuentra principalmente en la cavidad del cráneo de los cachalotes. Estos líquidos, al enfriarse, eran separados para obtener la cera blanca con la que se fabricaban las mejores bujías, estándar con el cual se iban a comparar posteriores sistemas de alumbrado. La extracción de esta materia prima generó la caza de millones de ballenas, por lo que la Comisión Ballenera Internacional en 1986 decretó la prohibición de esta práctica y llevó a la investi-

gación de alternativas al espermaceti, como el aceite de jojoba y los ésteres de cetil alcohol, química y físicamente muy similares. A medida que se quemaban las velas, la cantidad de luz que entregaban con su llama se iba reduciendo. El problema era de tal importancia que en los teatros del siglo XVII se bajaban los candeleros entre actos, y los actores, aún vestidos como héroes o bufones, limpiaban los residuos para que pudiese brillar de nuevo la luz en el acto siguiente. Hacia 1810 los candeleros se enjuagaban con ácido bórico, lo cual hacía que los cirios mejoraran su alumbrado. Se estima que una familia promedio de cinco miembros en la ciudad de Filadelfia tenía dos lámparas de aceite para los recintos más usados, posiblemente la sala y la cocina, y cinco candeleros móviles servían los otros espacios y la hora de acostarse. A pesar de lo lánguida, la vela era más segura que la lámpara por el riesgo que ésta causaba cuando se caía. Las primeras lámparas eran poco más que discos aplanados con bases tubulares para poner pabilos. Con mechas gruesas y un suministro limitado de aire para la llama, estas lámparas de aceite –de oliva en el sur de Europa y de ballena en el norte– daban muy poca luz. A mediados del siglo XVII la introducción de aceite de colza, fabricado a partir de sus semillas trituradas, redujo de tal manera los costos de alumbrado que muchas familias pobres pudieron tener mejor luz que la que proporcionaban las lámparas operadas con grasa animal.

Principios del siglo XX Después de las teorías de los griegos, el físico árabe Alhazen planteó su teoría óptica, basada en los estudios que realizó de la luz, la naturaleza de la visión, el ojo y los eclipses solares y lunares, publicando en 1038 los resultados de sus experimentos sobre dirección de la luz en línea recta, reflexión y refracción. Por ese entonces empezó a estudiarse la cámara oscura, jugando con las imágenes para obtener ayuda en el dibujo de artistas, antecediendo la futura cámara fotográfica. Se empezaron a usar lentes para ampliar imágenes y anteojos como los que muestra el pintor Jan van Eyck en sus cuadros.

Lámpara de queroseno con base en el principio de Argán (Technics and Architecture. Cecil D. Elliott. MIT Press, 1992).

16

Iluminación+Redes 4

El maestro Leonardo Da Vinci estudió la naturaleza de la luz, la reflexión y los espejos, la anatomía del ojo humano y lo comparó con la cámara oscura. El arquitecto Sebastiano Serlio desarrolló un sistema de filtros de color y experimentó con la reflexión luminosa, mediante la combinación de una botella como fuente y una vasija de barbero como reflectora.


LEGADO

El astrónomo Nicolás Copérnico formuló que el Sol era el centro del sistema de planetas que orbitaban en círculos perfectos, hasta que Johannes Kepler demostrara en 1609 que lo hacían en trayectorias elípticas. Por entonces, el alquimista y químico Georgius Agricola estudiaba el color de la llama, según las sales contenidas en los materiales que se quemaban, antecediendo al conocimiento actual sobre los colores de la luz. Con la reaparición del teatro se iluminaban los escenarios con lámparas de aceite y velas, detrás del proscenio, con técnicas elaboradas como las del arquitecto Nicola Sabbattini para efectos especiales. En el año 1588 apareció el microscopio en Holanda, y en 1600 el telescopio. En el siglo XVI, época de gran brillo para la nueva óptica, el filósofo y científico René Descartes encontró que eran iguales los ángulos de incidencia y reflexión. Obras pictóricas como las de Georges de La Tour, Diego Velázquez y Rembrandt confirman el interés de la época por la luz. El matemático Atanasio Kircher inventó la linterna mágica, primera forma de proyección, experimentando con imágenes móviles e intentando correlacionar la luz con el sonido. El físico y matemático Christiaan Huygens propuso que la luz consistía en ondas, transmitidas por el éter, que actuaba en la retina y no en partículas, como suponía Isaac Newton, y descubrió la polarización de la luz. En 1666, Newton descompuso la luz blanca en todo el espectro, nombrando el índigo como el séptimo y nuevo color entre el azul y el violeta. Poco después el astrónomo Ole Roemer calculó por primera vez la velocidad de la luz, que el físico Armand Fizeau mediría cercana a 300.000 kilómetros por segundo.

Faro de Eddystone, 1703 (The Technology of man. Derek Birdsall. Wildwood House. Londres, 1979).

A finales del siglo XVIII, el poeta y científico Goethe propuso su teoría del color, donde recomendaba el uso de colores complementarios para hacer distinguibles las escenografías y los vestuarios. Por aquel entonces el científico Thomas Young apoyó la teoría de las ondas de luz de Huygens, experimentando sobre interferencia, y se dieron los ensayos del físico Étienne Louis Malus sobre la luz polarizada. El modelo de Augustin-Jean Fresnel con lentes permitió una forma integral del manejo de la reflexión, refracción, interferencia y polarización, hoy utilizado en luminarias dirigibles. El físico Sir John Herschel descubriría más adelante que el espectro de la luz solar contenía más que colores visibles, midiendo su temperatura y la gama del infrarrojo. Por su parte, el físico Johann Ritter encontró la porción oscura, adyacente a la luz violeta, que llamó ultravioleta.

Helioscopio de Juan Hevelius, 1640 (Historia de la astronomía, Charles Reichen. Continente, 1965).

Iluminación+Redes 4

17


LEGADO

Primera fábrica de alumbrado de gas en Londres, 1815 (Technics and Architecture. Cecil D. Elliott. MIT Press, 1992).

Robert Bunsen, inventor del mechero que lleva su nombre, desarrolló el fotómetro para medir la luminosidad. Después de que el físico y químico Michael Faraday encontrara la inducción electromagné-

tica esencial para los futuros motores, generadores y dinamos, el físico James Maxwell completó una teoría unificada del electromagnetismo y propuso otra cuantitativa de la visión del color.

Desde la nube de gas hasta el alumbrado eléctrico

El interés en la luz por parte de los pintores impresionistas como Claude Monet los llevó a descomponerla en sus elementos. En 1850, el primer espectroscopio de Gustav Kirchhoff y Bunsen permitió estudiar mejor la luz de las llamas que con el prisma. En 1860 se estableció el pie candela como medida de iluminación, con base en un peso específico y quemado a una tasa particular. Con el tubo de rayos catódicos de Sir Joseph Thomson se identificó el electrón, con cargas negativas. A partir de la radiación de cuerpos negros, Max Planck estudió la forma de emisión y absorción en fotones discretos, y Albert Munsell publicó en 1905 la carta de colores para describir los colores de los objetos.

4,5 billones de años

Una nube de gas y polvo dio origen al Sol

1038

Teorías ópticas de Alhazen

1588

Microscopio

1600

Telescopio

1660

Diversos experimentos con gases a partir de fuentes

1666

Newton descompone la luz

1783

Quemador de Argand para lámparas de aceite

1792

Gas de carbón de Murdoch

1809

Primera compañía pública de alumbrado en Londres

1809

Primer arco eléctrico de carbón de Davy

1824

Drummond inventa el helióstato

1827

Invento de las cerillas o fósforos

1829

Drummond perfecciona la luz de calcio

1845

Patente inglesa para lámpara incandescente de Starr

1853

Lámparas de queroseno

1860

Pie candela como medida de alumbrado

1876

En París la lámpara de arco de Jablochkoff

1879

Edison patenta lámparas incandescentes

18

Iluminación+Redes 4

Fuentes Technics and Architecture: The Development of Materials and Systems for Buildings. Cecil M. Elliott. MIT Press, 1882. A History of Light and Lighting. Bill Williams. Edición Internet 2.3, 2005. Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 2). Víctor Manuel Patiño. Vivienda y menaje. Instituto Caro y Cuervo, 1990. Autor Hernando Vargas Caicedo. Profesor Asociado de los Departamentos de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.


* Vias públicas *Carteles, señales y vallas publicitarias *Perímetros y seguridad *Operaciones remotas *Campamentos temporales *Estacionamientos *Caminos y senderos *Ciudades universitarias *Parques y sitios de esparcimiento

Si está interesado en reducir costos energéticos y de mantenimiento; disminuir la emisión de gases invernadero y diferenciarse ante sus clientes como una empresa comprometida con el medio ambiente...

PLANTA DE PRODUCCIÓN: Cra. 68A No. 39F - 85 sur PBX (57-1) 204 8900 Bogotá, D.C. Colombia información@exiplast.com - www.exiplast.com


HERR AMIENTA S

LABE

Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales Ubicado en la Universidad Nacional de Bogotá, este espacio presta el servicio necesario para evaluar que los productos eléctricos cumplan los requisitos y criterios definidos por las normas vigentes. Fernando Augusto Herrera León

Goniofotómetro automatizado equipado con un espejo de rotación entre 0° y 180° alrededor de su eje horizontal. Permite obtener medidas con errores menores a 0,1° en ángulo y distorsiones inferiores al 2%.

En 1982, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) decidió crear una división, una de cuyas estrategias era el montaje del laboratorio de iluminación y de alta tensión. El proyecto se desarrolló y empezó a operar ese mismo año en la sede El Charquito, en las afueras de Bogotá.

20

Iluminación+Redes 4

A partir del año 1992, con la promulgación de la ley eléctrica que implicaba la modificación de las estructuras de las empresas de energía y la prestación del servicio de la EEB, empezó la transformación del laboratorio y se decidió ceder los equipos a la Universidad Nacional. Los primeros en trasladar fueron los


HERR AMIENTA S

equipos del laboratorio de alta tensión, algunos instalados con ingeniería colombiana. Una vez puesto en marcha en 1997, el laboratorio fue cedido mediante convenio científico y la Universidad se hizo cargo de la instalación y operación, del nuevo proceso de acreditación, del desarrollo de pruebas y de algunos proyectos de tipo tecnológico y científico. Mediante este convenio, la EEB donó los equipos y logró una exención tributaria por aporte al desarrollo científico a partir de proyectos. En el año 2001 la EEB decidió encargarse del área de negocios, por lo que el área de laboratorio no tuvo más pertinencia para la Empresa. En 2002 se trasladaron los equipos y se desmontó totalmente el laboratorio existente en El Charquito. La Universidad inició la instalación con recursos propios, implementando obras civiles, capacitación y desarrollo de un área completa de conocimiento. Se establecieron estrategias con los fabricantes nacionales para que hicieran sus aportes mediante pago anticipado de ensayos, ayudando así a financiar parte del montaje. En el año 2003 se inició el proceso de acreditación final ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con lo que se finalizó el montaje de los equipos, entre los que se encontraban la esfera de integración, la cámara salina, el equipo de vibración, el equipo de lluvia y el goniofotómetro, este último el principal, el más costoso y el más complejo desde el punto de vista de las pruebas que desarrolla.

Esfera integradora automatizada de 2 m de diámetro, norma DIN 5032. Cuenta con los medios para medir y registrar la temperatura durante el tiempo de duración de las pruebas.

como Ecuador, Venezuela y Perú, además de adelantar tareas de divulgación y promoción. Este laboratorio funciona sin ánimo de lucro, pero los usuarios pagan los costos de funcionamiento dependiendo del servicio adquirido, el cual puede ser de: • Pruebas conducentes para certificación de productos. • Pruebas sobre desarrollo de productos. • Pruebas para importadores y distribuidores que quieran verificar la calidad de los productos importados.

Cultura de calidad

Módulo de Impulso Módulo Termoeléctrico

GIC - Generador de Impulsos de Corriente El generador de impulsos de corriente suministra formas de onda doble exponencial 4/10 µs, 8/20 µs y baja corriente, larga duración 1 ms y 2 ms conforme a la norma IEC 60060-1, para la evaluación de la conformidad de productos y materiales empleados en sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica. En este módulo se practican pruebas de alta corriente a frecuencia industrial y DC, con el objeto de tomar medidas de conductividad, verificar conformidad y buen funcionamiento de protecciones contra sobrecorriente, así como determinar los niveles de capacidad de corriente y temperatura de conductores y conectores eléctricos. Con esta infraestructura se pueden lograr corrientes constantes DC hasta de 1000 A, a frecuencia industrial (60 Hz) hasta 1.200 A y de corta duración hasta 4.500 A.

Módulo Multiprueba

Aunque en Colombia existen más laboratorios, el de la Universidad Nacional es el único que cuenta con el conjunto de pruebas básicas con el que presta un servicio a nivel nacional y a países

GIT - Generador de Impulsos de Tensión El generador de impulsos de tensión tipo Marx suministra formas de onda 1,2/50 µs, conforme a la norma IEC 60060-1, para la evaluación de la conformidad de productos y materiales empleados en sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica.

Es un conjunto de elementos que permiten realizar sobre un objeto determinado, ensayos de tensión tipos AC, DC e impulso, conectándolos de una manera adecuada para obtener la tensión del tipo deseado.

Módulo de Iluminación

Un laboratorio para pruebas y certificación de producto debe estar certificado y tiene que cumplir con parámetros como competencia, independencia, garantía de equipos en buenas condiciones y calibrados, seguimiento de un sistema de documentación y confidencialidad del cliente. De otra manera sería un sistema menos formal que requeriría revisiones constantes por parte de las entidades encargadas. El proceso de certificación de la ONAC incluye la auditoría anual de seguimiento y vigilancia, involucrando al laboratorio en la cultura de los sistemas de gestión y calidad.

LABE - Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales

LABE cuenta con modernos laboratorios fotométricos a nivel mundial para la medida de la intensidad y el flujo de las fuentes de luz, así como también de las características electromecánicas de los diferentes componentes y accesorios de las luminarias, mediante la realización de ensayos tipo y de rutina, aplicables de acuerdo con normas locales e internacionales.

Laboratorio de Metrología

En la acreditación de tipo local, los laboratorios de la Universidad son independientes y se acreditan con la norma internacional ISO/IEC 17025 (Laboratorios de ensayo o calibración), cuyo ente certificador era, hasta marzo de 2009, la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando formalmente empezó a funcionar la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

Se evalúan las características metrológicas de los equipos de medición y calibración de instrumentos eléctricos. Dispone de equipos patrones calibrados y trazados con los patrones nacionales con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, y con patrones internacionales como la National Institute of Standards and Technology y Physikalisch-Technischen Bundesanstalt.

Iluminación+Redes 4

21


HERR AMIENTA S

Aunque no certifica productos, el laboratorio entrega los resultados de éstos a entidades acreditadas por la ONAC para que expidan las certificaciones según cada caso; así mismo, se encarga de que los certificados tengan validez internacional. De los doce entes certificadores de producto que hay en Colombia, ocho corresponden al sector eléctrico, entre los que se cuentan Icontec, Bureau Veritas, Cidet y SGS. La ONAC tiene a cargo que los certificados tengan validez internacional.

Entre los principales equipos que conforman el laboratorio se encuentran: • • • • • • •

Goniofotómetro Esfera integradora Medidores fotométricos de alta exactitud Analizador de potencia de alta exactitud Módulo automatizado para ensayos de bombillas incandescentes Cámara de niebla salina Máquina de vibración

plan los requisitos y criterios definidos por este código. Por esto, y pensando en que además de los productos las personas autorizadas para desarrollar proyectos de iluminación también deben demostrar competencia y formación académica, la Universidad creó el Diplomado en Iluminación, que ya graduó la cuarta promoción. Los reglamentos exigen la certificación de los productos, los cuales deben cumplir criterios o estándares de calidad como tensión, potencia, corriente y factor de potencia. Si los fabricantes declaran en sus fichas de especificaciones estos parámetros, deben cumplirlas en la práctica. Lo que se espera de un certificado de producto es que avale que ha sido diseñado cumpliendo los criterios de seguridad y que ha sido probado para verificar sus especificaciones. Con el muestreo se hace seguimiento a los productos, que luego se prueban en el laboratorio, se verifican y se aceptan sus certificados. Ministerio de Minas y Energía

Con la planeación y gestación de este laboratorio se vio la necesidad de crear estudios avanzados en el tema, como el curso de Especialización en Iluminación y Alumbrado Público, dentro del programa de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería Eléctrica para ingenieros, arquitectos y diseñadores que cumplan con los requisitos de inscripción.

Ministerio de Medio Ambiente

Superintendencia de Industria y Comercio Metrología

Vigilancia

Ensayos del módulo de iluminación Fotocontroles • Relé: operación, dimensiones, límites de operación, comportamiento a 90 ºC, capacidad de conexión y hermeticidad. • Base: dimensiones, tensión aplicada y calentamiento cíclico (15 días). • Nivel de luz artificial. • Aislamiento al impulso 1,2/50 ms. • Calentamiento estático. • Inspección visual. • Lluvia artificial.

Arrancadores • Parámetros eléctricos del pulso. • Ensayo de humedad. • Resistencia de aislamiento. • Rigidez dieléctrica.

Balastos electrónicos • Medición en circuito abierto. • Control de condiciones de precalentamiento. • Potencia y corriente suministrada al tubo. • Control de la corriente máxima de entrada a los cátodos. • Control de la limitación de la influencia magnética. • Corriente de fuga de alta frecuencia. • Condiciones de normalidad. • Medición del impulso. • Resistencia a la humedad. • Salida de balasto. • Factor de cresta y contenido armónico de la señal de corriente THDA. • Potencia total. • Tiempo de encendido.

Balastos • Parámetros eléctricos. • Medida del factor de cresta. • Límite de funcionamiento. • Tensión aplicada. • Calentamiento. • Diagrama trapezoidal

ONAC

Protección al consumidor

Laboratorio de pruebas

Entes certificadores Fabricantes

Bombillas incandescentes y de alta intensidad de descarga HID • Flujo luminoso y características eléctricas de las bombillas. • Medida de tiempo de calentamiento. • Corriente y tensión de arranque. • Tensión de extinción. • Medición de la temperatura en la cubierta y en el casquillo. • Torsión. • Análisis dimensionales. • Rotulado e inspección visual.

Ministerio de Comercio

Productos y servicios

Comerciantes Consumidores

Actores del sector de la iluminación en Colombia.

Muchos productos importados o nacionales llegan al mercado con calidades apropiadas y sus costos varían de acuerdo con la calidad. Si la ley no tiene herramientas para controlar esta situación, se presenta una competencia desleal, ya que hay productos buenos y malos; por tanto, es importante controlar la importación hasta que no se verifique su calidad mediante protocolos y pruebas.

Protección al usuario

En todo el ciclo no deberían comercializarse productos antes de ser verificados, con prueba, vigilancia y protección al usuario. Existen importadores “golondrina” que no son especializados en el sector y que sólo encuentran una oportunidad de negocio a costos favorables. En Colombia hay cerca de 4000 importadores en el sector de la iluminación, de los cuales cerca de 400 son esporádicos. Es importante que los grandes distribuidores garanticen que a sus proveedores les compran bajo certificaciones de producto. Toda esta cadena productiva requiere un arduo trabajo en educación, cultura y promoción para protección del consumidor, lo que no excluye la penalización.

Con la recién entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), una de las metas del laboratorio es prestar el servicio necesario para que los productos cum-

Autor Fernando Augusto Herrera León. Coordinador General del Laboratorio de Ensayos Eléctricos e Industriales Fabio Chaparro, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Luminarias y proyectores • Vibración. • Calentamiento. • Fotometría. • Ensayo de humedad. • Corriente de fuga. • Tensión aplicada.

22

Iluminación+Redes 4


GALERÍA GRÁFICA

Proyectos de iluminación RESTAURANTE ANDRÉS DC Con el concepto de mediatectura estratégica se desarrolló este diseño donde uno de los distintivos es la luz. Para este proyecto de expansión de la marca Andrés Carne de Res el concepto debía ir ceñido a dicha esencia, pero adecuado al contexto urbano. La iluminación debió jugar y fusionarse con un mobiliario hecho a la medida, así como con superficies en laminilla de oro, resina artística, graffitis y stencils. Cliente Inmaculada Guadalupe y Amigos en Cía. S.A. Ubicación Bogotá. Año del proyecto 2009. Aspectos principales diseñados Ventanales de fachada exterior, cava de vinos, VIP lounge, reservado, escenario principal, pista de baile. Área construida (m²) 1.500 aprox. Consultor de iluminación Braintech. Colores especificados (grados K) RGB. Clases de luminarias LINEARlight Dragon Colormix con óptica elíptica de 14 x 22 de OSRAM para ventanales, VIP lounge, cava de vinos, escenario Principal y reservado, y 1PXL COVE LIGHT XR RGB de Traxon para burbujas Absolut de pista de baile. Ambos sistemas controlados por DMX.

TEATRO ECCI Se diseñó un cielo estrellado construido con 1.000 hilos de fibra óptica de emisión puntual y diferente calibre. Se marcaron los pasillos y salidas de evacuación con perfiles de aluminio Fiberlines 301 (LED+ fibra óptica). El hall de ingreso tiene acentos lumínicos indirectos hechos con Nautic circular y lámparas MR16 LED 3W. El balcón tiene DownLED para bañar las paredes posteriores, y bajo las escaleras se usaron luminarias TritonLED de 3W. Todas las salidas están marcadas con señales lumínicas a base de LED, grabadas en policarbonato según cada necesidad. Cliente Escuela Colombiana de Carreras Industriales, ECCI. Ubicación Bogotá. Año del proyecto 2008. Aspectos principales diseñados Cielo estrellado, perfiles guía, señalización de emergencia, iluminación indirecta. Área construida (m²) 1.300. Consultor de iluminación Fiberline Ltda. Niveles de iluminación (luxes) Variados. Colores especificados (grados K) Variados. Factores para evaluación económica Inversión alta en la compra, pero recuperable en un plazo de 3 años gracias al ahorro energético y reducción de reposiciones.

Iluminación+Redes 4

23


GALERÍA GRÁFICA

IGLESIA DE EL PITAL Iluminación de acento con tecnología LED RGB, programados mediante controlador DMX 512, resaltando la arquitectura con cambios de color de luz saturados. Cliente Electrificadora del Huila. Ubicación El Pital, Huila. Año del proyecto 2008. Aspectos principales diseñados Iluminación de acento en fachada y cambio de color de luz. Consultor de iluminación Colorleds Ltda., Claudio Porras. Proveedor de iluminación Colorleds Ltda. Niveles de iluminación (luxes) 50 - 150. Colores especificados (grados K) Sistema RGB. Clase de luminarias Luminarias de LED RGB Colorwash 36, 45W, control DMX 512. Factores de evaluación económica Empleo de luminarias con 36 LED RGB de alta potencia de 1W de alta eficiencia energética y larga vida útil.

OFICINAS UNE Ubicadas en el edificio administrativo del Hotel Marriot, estas oficinas requerían la iluminación de los puestos de trabajo en planta libre, para lo cual se ubicaron luminarias fluorescentes incrustadas en plafones de dry wall circulares y descolgados, acompañadas por un sistema de iluminación lineal de 2, 3 y 6 m diseñado específicamente para este proyecto. Las lámparas Titania cuentan con bombillos de 54w 840, en posición 100% eficiente con respecto al reflector, creando la sensación de fluidez gracias a su sencillo diseño. La recepción de doble altura cuenta con doble iluminación: una desde el cielorraso y otra adosada al muro posterior, esta última conformada por bombillos T5 de 28w cerrados con Tensoflex traslúcido como acabado final y difusor de luz. Cliente Une Colombia. Ubicación Bogotá. Año del proyecto 2009. Aspectos principales diseñados Iluminación general para puestos de trabajo en planta libre. Área construida (m²) 1.700. Consultor de iluminación Ángela Baez. Niveles de iluminación (luxes) 600. Colores especificados (grados K) 4.000. Clases de luminarias Fluorescente lineal (lámpara Titania 54w) y fluorescente compacta (bala Dulux 2x26w).

24

Iluminación+Redes 4


GALERÍA GRÁFICA

CATEDRAL DE GARZÓN Iluminación de acento con tecnología LED RGB, programados mediante controlador DMX 512, resaltando la arquitectura con cambios de color de luz saturados. Cliente Electrificadora del Huila. Ubicación Garzón, Huila. Año del proyecto 2008. Aspectos principales diseñados luminación de acento en fachada y cambio de color de luz. Consultor de iluminación Colorleds Ltda., Claudio Porras. Proveedor de iluminación Colorleds Ltda. Niveles de iluminación (luxes) 50 - 150. Colores especificados (grados K) Sistema RGB. Clase de luminarias Luminarias de LED RGB Colorwash 36, 45W, control DMX 512. Factores de evaluación económica Empleo de luminarias con 36 LED RGB de alta potencia de 1W de alta eficiencia energética y larga vida útil.

TORRE CUSEZAR La iluminación responde al diseño contemporáneo de estas oficinas, empleando grandes superficies de luz difusa, luminarias suspendidas con luz directa e indirecta, lámparas descolgadas de luz difusa y luminarias empotradas lineales tipo slot con rejillas especulares. Balas en Metal Halide cerámico de 35W resaltan los objetos ubicados en los muros de concreto. Se obtuvieron espacios amplios con gran confort visual. Cliente CUSEZAR S.A. Ubicación Bogotá. Año del Proyecto 2009. Área construida (m²) 2.925. Diseño arquitectónico Horacio Perry Arquitectos. Consultor iluminación Maria Teresa Sierra. Proveedores de iluminación Cubreacyl, Sylvania, Luminotecnia, High Lights, Euro Luce. Niveles de iluminación (luxes) 300 en halls de acceso, 200 en circulaciones, 500 promedio en oficinas, 300 en sala de juntas. Colores especificados (grados K) 3.500 en oficinas y salas de estar, 3.000 en accesos, cafeterías y baños. Clases de luminarias Balas metal halide cerámico 20W / 35W / 70W. Luminarias fluorescentes descolgadas con luz directa e indirecta. Luminarias lineales compactas con rejilla parabólica. Plafones de luz difusa con membranas traslúcidas de Barrisol.

Iluminación+Redes 4

25


GALERÍA GRÁFICA

QUINTERO El concepto de luz cálida, para iluminación general, incluye un toque de color en el fondo del local. El sistema es una combinación de metalhalógeno y halógenas que resalta los colores, las texturas, las sombras y genera la cantidad de luz necesaria para los locales comerciales. En el marco del fondo se implementó un sistema que genera diferentes colores, que combina el verde, rojo y azul y, para generación de tonalidades puntuales, se termina con color amarillo en bombillos fluorescentes. Cliente Quintero. Ubicación Bogotá. Año del proyecto 2006. Aspectos principales diseñados Iluminación interior y de vitrina. Área construida (m²) 96. Consultor iluminación Angela Báez. Proveedores de iluminación High Lights. Clases de luminarias Balas Metal Halógenas rectangulares de 150 W, juegos de Kardan R111 dobles, sistemas de iluminación indirecta en muros, nichos y plafones de techo. Muro de fondo con iluminación indirecta, sistema de automatización de Lutron con balastos dimmerizables.

UNIPEREIRA La iluminación busca caracterizar los espacios, empleando luz directa e indirecta y buscando el máximo confort visual. Se utilizaron bombillas fluorescentes lineales en 28 y 54W, compactas de 32W y luminarias con bombillas de Metal halide cerámico en 35 y 70W. Cliente - Propietario Pedro Gómez & Cía. S.A. - Inversiones Aurora. Ubicación Pereira. Año del proyecto 2007-2009. Aspectos principales diseñados Interiores y exteriores. Área construida (m²) 35.000. Diseño arquitectónico Pinto y Gómez Arquitectos. Consultor iluminación María Teresa Sierra Niveles de iluminación (luxes) 80 en sótanos, 200 a 500 en circulaciones. Colores especificados (grados K) 3.000 a 3.500 en áreas generales, 4.100 en sótanos. Clases de luminarias Balas fluorescentes abiertas de baja luminancia, iluminación indirecta con tubos T5 de 28w y 54w, iluminación difusa con membrana traslúcida de barrisol, miniproyectores con bombillas Metal halide cerámico.

26

Iluminación+Redes 4


       

Las estaciones del Sistema Masivo (MIO), están situadas en varios sectores de la ciudad de Santiago de Cali, estos espacios peatonales se encuentran expuestos a todo tipo de condiciones adversas, debido a esto, las luminarias debieron ser desarrolladas con estrictos parámetros de diseño para armonizar con el concepto del los vagones, con eficiencia, garantizando la uniformidad y niveles adecuados, ofreciendo seguridad a los pasajeros, resistencia para soportar años de uso expuestas a suciedad y ataques de factores externos que contribuyen al deterioro de las mismas. Con todas estas exigencias el resultado fue una luminaria de proporciones adecuadas al espacio, Chasis construido en aluminio el cual aumenta el contraste de la luminaria con la construcción metálica de cada estación, posee acabado con pintura electrostática en polvo horneada, sello hermético que garantice su limpieza interna, difusor acrílico prismático que reparte uniformemente la luz, sistema de alta eficiencia T5 de 54w multivoltaje, esta luminaria cuenta con un sistema de apoyo de emergencia, el cual permite prescindir de elementos adicionales para tal efecto, arrojando como resultante un sistema seguro y limpio en su construcción. :          ´ :    ´    ´    ´    ´    ´   


MATERIALES

Telas tensionadas de PVC Este material para cielorrasos e interiores une lo práctico con lo simple, y sus propiedades físicas le dan nuevas posibilidades y aplicaciones a la decoración, iluminación y acústica de los espacios. Jack Rubinstein

28

Iluminación+Redes 4


MATERIALES

mienda manejarlo como instalación permanente, siempre y cuando se le incluyan elementos que impidan física o virtualmente que las personas entren en contacto con el material.

Dimensionamiento y calor Las telas tensionadas del sistema sufren el efecto de la gravedad, haciendo que el material se pandee en el centro de la superficie. Se calcula que esta caída del material está cerca del 4,5%, lo que quiere decir que para una distancia de 10 m la deflexión es de 4,5 cm en el centro del vano, respecto del borde fijado al perfil.

La tela de PVC tiene una memoria total, absoluta y permanente, que asegura indefinidamente la recuperación de su forma original.

E

l sistema de telas tensionadas se compone de tres elementos básicos: la tela de PVC, los arpones perimetrales de enganche y los perfiles de aluminio. Estos componentes conforman un conjunto mecánico a partir de la propiedad principal de la película conocida genéricamente como MMM (Memoria Molecular Mejorada), lo que significa que, como cualquier plástico o polímero que se ve forzado a un proceso de deformación, el material tiene una tendencia natural a recuperar su forma original. En el caso específico de la película, esta memoria es total, absoluta y permanente, lo que permite asegurar que indefinidamente recuperará su forma original.

Según diferentes pruebas que confirman que el ojo humano ignora las caídas con esa dimensión, se determina entonces que 60 m2 es el área mayor de una tela sin estructura intermedia y fijada sólo en su perímetro. Es importante destacar que las soldaduras en telas translúcidas hacen más evidentes estas curvaturas, pues por efecto de la luz, la soldadura aparece de color negro y se destaca el efecto de catenaria o de curva de la caída. Por eso, para estas situaciones se recomienda el uso del perfil separador. El sistema debe ser instalado por un equipo de mínimo 4 personas, ya que se requiere calentar la tela en un calentador de gas propano, labor que implica disciplina, técnica y herramientas completas.

El proceso de fabricación de la película se realiza mediante el efecto de presión cilindrada, similar a la de la fabricación del vidrio laminado, que causa en las moléculas del PVC un estado de “stress”. Una vez finalizada la elaboración, el material se enfría hasta encontrar un estado de calma. La tela requerida para cubrir un espacio determinado se manufactura con un índice de reducción establecido y se le instala un arpón de encaje perimetral, no sin antes someterla a calentamiento y estiramiento. Este procedimiento previo hace que las moléculas se agiten nuevamente para intentar recuperar la forma original. Al encajar el arpón y completar el proceso, el calor se retira y la tela se enfría. Las moléculas alteradas intentarán alcanzar su estado de calma pero no lo conseguirán por el efecto del trabajo mecánico del arpón con el perfil de aluminio, lo que garantiza su estado de estiramiento permanente. Este material puede implementarse para uso decorativo en paredes, pero nunca como elemento real de división en espacios de alto tráfico. Para generar un efecto o impacto comercial se reco-

Cuando el área por cubrir excede los 60 m2, es necesario utilizar más de una tela e implementar una estructura de soporte de perfil intermedio y perfil separador.

Iluminación+Redes 4

29


MATERIALES

Para que la instalación sea exitosa es necesario tener en cuenta:

Actualmente se manejan dos medidas para el ancho de los rollos de tela:

• Tela bien dimensionada: significa que se realizó una visita previa y juiciosa para identificar todos los elementos necesarios, lo que permitirá realizar una orden de producción para que cuando llegue a la obra la tela encaje sin problemas de medidas o componentes. • Perfiles bien ubicados: se debe determinar el tipo de anclaje para cada costado del espacio, así como los diferentes puntos de intersección de los mismos, con el perímetro resuelto al 100%. • Tela perfectamente calentada: al final de la instalación, el equipo de montadores debe contar con todas las herramientas necesarias para lograr una instalación segura y de óptima calidad.

• Las telas mates y traslúcidas de 2 m de ancho, que al estirarse alcanzan los 2,14 m. • Las telas laqueadas o brillantes de 1,50 m de ancho, que al estirarse alcanzan los 1,60 m.

Cuando el área que se va a cubrir excede los 60 m2, es necesario utilizar más de una tela, en donde se implementará una estructura de soporte de perfil intermedio y perfil separador. Por ejemplo, para un espacio de 200 m2 se dividirá el espacio en cuatro telas de 50 m2 cada una, haciendo empates entre las mismas con perfil separador. Es importante aclarar que cuando se trabajan telas largas con anchos cortos, como en el hall de un aeropuerto, se podrá usar una única tela de 300 m2, pues el efecto de tensión en el sentido del ancho evitará que la tela se pandee.

Este dato es importante para ubicar las soldaduras en las órdenes de producción de cada tela, siendo claro que se considerará el ancho de la soldadura para la tela ya tensada. La fijación de los perfiles a la pared depende del material de esta última. Se debe buscar el chazo especial para cada caso (mampostería, madera, concreto, yeso, yeso cartón, drywall, tablaroca, panelrock, etc.), que será básico para el buen funcionamiento del sistema (se recomiendan ocho puntos de fijación por m de perfil). Si el espacio que se va a cubrir tiene columnas, éstas deberán abrazarse con la tela, por lo que se hará un corte en la misma para poder darle vuelta y fijarla con perfil separador. Es fundamental conocer la posición de las columnas para generar los planos de las telas y hacer la orden de producción, entendiendo que éstas salen de fábrica con los cortes requeridos.

En el área de iluminación, la tela de PVC es una solución muy económica en comparación con otros materiales destinados a esta misma función.

30

Iluminación+Redes 4


MATERIALES

El material es ignífugo y cumple todas las normas contra incendio de la Comunidad Europea, Canadá y Estados Unidos.

Los ductos o bajantes que se encuentren adosados a las paredes deberán ser considerados al momento de la fabricación de la tela para su revestimiento. Por esto se fabricarán molduras en PVC rígido, que servirán como modelos en el curso de capacitación para instaladores.

Ignífuga y traslúcida La tela PVC es inmune a la humedad, lo que la hace un material ideal para cielorrasos de piscinas cubiertas climatizadas. Por el contrario, no puede ser utilizada como pleno de retorno, puesto que hace necesario que el proyecto de aire acondicionado contemple ductos para cumplir esta función. De no tener los ductos de retorno, se derivará la vibración constante de la tela, que para el caso de las laqueadas es incómodo y estéticamente inapropiado. Acústicamente, la tela es un material semitransparente al sonido con muy baja capacidad de retención de onda sonora, de aproximadamente 1,7%. Esto hace que el material no reverbere en longitudes de onda que van desde los 250 Hz hasta los 1000 Hz, el rango normal acústico de un local comercial o de una vivienda.

Si se piensa usar el material como acabado para una zona con sonido semiprofesional o de alta calidad acústica, se recomienda el manejo de telas microsound, que cuentan con perforaciones constantes y uniformes de 1,1 mm, en una proporción de 10.000 agujeros por m2, lo que lo hace 100% transparente al sonido. Este paño no debe entenderse como un absorbente, por lo que será necesario el uso de un material acústico en el espacio entre el cielorraso y la tela. El material es ignífugo (no propaga ni aviva el fuego) y cumple todas las normas contra incendio de la Comunidad Europea, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, se recomienda que cada distribuidor verifique la necesidad de realizar pruebas localmente para conseguir los certificados. Las telas están diseñadas para sufrir variaciones de temperaturas extremas sin afectar la solución formal del proyecto. Así, en ciudades como Bogotá, México, Quito o São Paulo, se pueden encontrar temperaturas ambiente en el día que alcanzan entre 28°C y 30°C, pero

Iluminación+Redes 4

31


MATERIALES

que en la noche bajan a los 4°C o menos, situación que mantendrá el material en movimiento frecuente pero sin modificaciones. Un caso diferente y no recomendable se da al ubicar la tela debajo de una cubierta de aluminio o cinc, donde la temperatura entre el cielorraso puede alcanzar los 55°C o más, que hará que el material se deforme considerablemente. El rango ideal de temperatura para manejar instalaciones de telas tensadas de PVC será de 4°C a 48°C. Cualquier elemento común a los cielorrasos puede ser instalado dentro del sistema de telas tensionadas de PVC, ya sean accesorios de iluminación, rejillas de ventilación, cámaras de seguridad, detectores de humo, salidas de incendio, etc. Lo único que se requiere es la ubicación de soportes en el entrecielo, ya sean fijados al sistema de entrepiso o a una estructura adicional. Para exteriores, las telas sólo podrán usarse en áreas cubiertas como balcones, terrazas, aleros, marquesinas, etc., pues no se debe permitir sobre ellas la acción directa de los rayos del sol o la lluvia. La tela PVC cuenta con favorables y singulares propiedades, con un alto desempeño en el cubrimiento de espacios. En el área de iluminación, el material es una solución muy económica en comparación con otros como el vidrio o el policarbonato, destinados a esta misma función. Su costo por m2 varía de acuerdo con la complejidad de la tela. El valor promedio para el continente americano es de US$90 a US$100/m2, el cual puede variar según la complejidad de la obra, llegando a tener casos donde el costo sería por pieza especial. Propiedades técnicas Material a base de PVC con memoria molecular mejorada. La translucidez del material tiene un índice de transmitancia del 70%. El material en su forma y estado básico no afecta las tonalidades de color y temperatura de la fuente lumínica que se coloque por detrás del mismo. Se garantiza la exactitud de gama de color deseado. La capacidad de difusión de luz del material es 325% más alta que la de otros materiales destinados al mismo tipo de solución (policarbonato, vidrio esmerilado). No presenta marcación de tubos a 15 cm de separación del mismo. El ángulo de difusión es de 90°. La separación entre fuentes lumínicas y el material es igual a la separación entre las mismas fuentes. El material es ignífugo. El material no produce toxicidades. El material no es cancerígeno. Cumple la normatividad de incendios de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. Las telas sólo podrán usarse en áreas cubiertas, donde no actúe sobre ellas los rayos directos del sol o la lluvia.

32

Iluminación+Redes 4

Autor Jack Rubinstein. Arquitecto y director general de Tensoflex Internacional.


Photos: Xavier Testelin

A BRAND OF TARGETTI POULSEN GROUP

François Migeon Brenac et Gonzalez

Le Batiment 270 - EMGP, París, Francia Arquitecto: Agence Brenac et Gonzalez Diseño de Iluminación: Grandeur Nature - François Migeon

Targetti, productos profesionales para iluminación arquitectónica dissrtibuido por Mini MERCURE RGB de la colección LUCEVIVA www.targetti.com


E

l gobierno del Reino Unido ha tenido un gran avance en su plan de construir y readecuar colegios mediante el programa City Academies (Colegios de la Ciudad), con el cual ha visualizado nuevos espacios para la educación, diseñados y mejorados por destacados arquitectos como Sir Norman Foster y Wilkinson Eyre, entre otros. Con la implantación de este programa, el fundamento inicial fue creer firmemente en la tesis de que un mejor diseño en los ambientes conduciría a un comportamiento más positivo de los estudiantes, lo cual redundaría en un mejor desempeño académico.

34

Iluminación+Redes 4

En espacios con un alto valor social, como son colegios y hospitales, el diseño de iluminación está generalmente a cargo del ingeniero eléctrico o incluso del contratista eléctrico. A diferencia de lo anterior, en este proyecto la iluminación fue hecha por diseñadores de iluminación, que practicaron la ciencia y el arte de la luz en estos ambientes, a fin de llevar al contexto escolar el conocimiento y la experiencia aprendida en proyectos comerciales.


Timothy Soar, AHMM

En este proyecto, los diseñadores de iluminación y los arquitectos demuestran la importancia y el poder de la luz en el diseño de espacios escolares.

Westminster Academy

26% más de rendimiento escolar Los colegios son lugares donde se desarrollan y toman forma los pensamientos y los comportamientos de los niños, algo que, con seguridad, toda la población quiere que se dé en el mejor lugar posible. Para ello, la iluminación, tanto eléctrica como natural, desempeña un papel significativo en un salón de clases. En términos de iluminación, la luz del día se considera como factor de luz natural, el cual es el porcentaje de la iluminación exterior recibida

en un plano de referencia en un salón (Eint/Eext), que está en función con el tamaño de la ventana y la transmisión relativa de la luz al área total del salón y sus superficies. Sin embargo, esta cuantificación es muy amplia y se ve simplificada en los diseños de iluminación y arquitectónico, componentes complejos y altamente subjetivos. En épocas anteriores, hasta la aparición del Código CIBS de 1977, en el Reino Unido las regulaciones exigían un factor de luz natural mínimo del 2% en los salones de clase. Éste fue uno de los ele-

Iluminación+Redes 4

35


INTERNACIONAL

mentos que contribuyó a que el salón de clases genérico fuera diseñado con techos altos y ventanas largas, requerimiento que se restituyó durante la crisis energética del año 2000, cuando la pérdida de calor y el uso de energía eran más importantes que el ahorro alcanzado por el uso de la luz natural, y porque era muy poco lo que se sabía acerca de los beneficios psicológicos y biológicos que ésta proporciona.

1. Una cubierta vidriada, con persianas diseñadas y ubicadas cuidadosamente, pintadas de blanco mate en el lado que mira hacia el sur, y que optimizan la luz solar que se refleja sobre la parte interna que mira hacia el norte. 2. Claraboyas que llevan la luz natural hacia la parte posterior del salón de clases, la cual está frente al patio.

AHMM

Dentro de la información encontrada en torno a este tema se encuentra una afirmación tomada del informe LG10: Luz natural y diseño de ventanas, publicado por Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE), el cual se repite en la mayoría de las publicaciones relacionadas con luz natural: ”Un promedio de factor de luz natural de menos del 2% generalmente hace que un salón se vea aburrido; donde es común que la iluminación eléctrica esté en frecuente uso, un promedio de factor de luz natural del 5% o más asegurará que un interior se vea sustancialmente encendido…”. A medida que se comprende y aprecia de una manera más amplia los efectos biológicos y psicológicos de la luz natural, las razones y justificaciones para su uso en los colegios se ven reforzadas. Por ejemplo, investigaciones en Estados Unidos, realizadas por la Compañía Pacific Gas and Energy, mostraron que los estudiantes que ocupaban salones de clases con factores altos de luz natural (del orden del 10%), progresaban hasta un 20% más rápido en pruebas de matemáticas y hasta un 26% más rápido en pruebas de lectura.

Fucsia Rosado

En términos de practicidad, el diseño de un salón de clases contiene una serie de requisitos para lograr las mejores condiciones ambientales. Las ventanas largas, por ejemplo, tienen un costo mayor que las paredes sólidas, además de proveer una acústica más deficiente y un peor desempeño en términos de insolación térmica. Para lograr un factor de luz natural del 5% en un salón de clases típico de 64 m2 con una sola pared externa, se requiere un área vidriada que cubra la pared entera, desde la altura del pupitre hasta el techo. En Westminster Academy la iluminación se hizo en trabajo conjunto entre los diseñadores de iluminación y los arquitectos del proyecto, quienes buscaron maximizar la cantidad de luz natural que entraba en la construcción para crear una disposición lumínica estimulante, eficiente y de bajo consumo de energía. Dos elementos arquitectónicos clave se utilizaron para incrementar la difusión de la luz cenital en los salones de clase, proveer algunas vistas directas al cielo y controlar la luz solar en el patio:

36

Iluminación+Redes 4

Verde hoja Verde cromo Amarillo ácido Luz cálida

Estudio de iluminación en la escalera tijera.


AHMM

AHMM

AHMM

AHMM

INTERNACIONAL

Iluminaci贸n+Redes 4

37


INTERNACIONAL

al

Can

w rro Ha

AHMM

nts

e Reg

d

To rq u

ay

St

re e

t

Roa

ad Ro

ed Alfr

AHMM

Localizaci贸n

38

Iluminaci贸n+Redes 4


INTERNACIONAL

AHMM

Nivel de cubierta

Nivel de planta

Tercer piso

Segundo piso

Primer piso

Nivel superior

Revestimiento de fachada

AHMM Sanna Fisher-Payne, BDP

H1. Primer estrato. Zona de envolvente del borde de la placa y del piso técnico elevado. H2. Primer estrato. Revestimiento de la zona entre FFL y la altura de la superficie de trabajo. H3. Segundo estrato. Altura del perno de la caja de iluminación de acuerdo al promedio ergonómico del usuario. La posición secundaria está determinada por la total coordinación de los componentes y materiales del edificio. H4. Primer estrato. Zona de envolvente entre el nivel de piso terminado (FFL) y la altura de antepecho.

Iluminación+Redes 4

39


Luz solar Este tipo de luz es un componente muy importante de la iluminación natural, el cual contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas. No obstante, en el espacio de un salón puede resultar incómoda y generar mal humor, lo que hace necesario implementar un buen sistema de protección o una polarización externa sofisticada. Sin embargo, en espacios más informales es esencial proveer una conexión con el ambiente exterior. El movimiento de la luz del sol es una buena medida de lo que significa el paso del tiempo, por lo que la mayoría de las personas expresa su preferencia por este vínculo con el entorno. En el espacio del patio central de Westminster Academy se diseñó el vidriado de la cubierta con polarizado a fin de ofrecer sombra completa de la luz solar que viene del sur, pero permitiendo el ingreso de la luz solar tanto al comienzo como al final del día. El sistema de persianas permite la entrada de un alto grado de luz difusa, tanto por reflejo de la luz solar como por el paso directo de la luz del cielo. Cuando el sol entra en el espacio al comienzo del día, pinta líneas de luz en el comedor, espacio que es utilizado por los estudiantes que llegan temprano a desayunar. Al final de la jornada de clases, la luz solar cruza el bloque de salones, que está separado del patio.

Sanna Fisher-Payne, BDP

Sanna Fisher-Payne, BDP

INTERNACIONAL

criterios comunes para la proyección de un salón de clases estándar: 200 luxes en el muro del profesor (tablero) y 300 o 500 luxes en el área de trabajo, dependiendo del tipo de clase. Los diseñadores decidieron que era importante asegurar buena iluminación vertical en el espacio, no sólo en el muro del profesor, y se concentraron en la selección de luminarias con distribución fotométrica apropiada. Anteriormente, en el Reino Unido los salones de clases se iluminaban con luminarias prismáticas o con el sistema de persiana Rated Category (Categoría Clasificada), tecnologías que aún se implementan en muchas aulas modernas. Para los diseñadores de Westminster Academy este tipo de iluminación vertical es muy pobre y sus sombras son fuertes, lo que hace que las paredes y los techos se vean oscuros, algo que por supuesto evitaron en este proyecto al implementar una iluminación up lighting o ascendente con luminarias directas/indirectas.

Diseño de iluminación Para el proyecto se buscó que el sistema de iluminación (interna y externa) funcionara en armonía con la arquitectura, complementando los materiales crudos de las construcciones y dándole a la vez iluminación de alto desempeño con un consumo de energía y requisitos de mantenimiento mínimos.

Luz artificial Para el proyecto de Westminster Academy los diseñadores investigaron diversos libros de iluminación en los que encontraron dos

40

Iluminación+Redes 4

La arquitectura demandó la ausencia de diseño de luminarias con “estilo”, por lo que se le dio paso a las opciones de galvanizado


Timothy Soar, AHMM

David Barbour, BDP

INTERNACIONAL

industrial, aseguradores T8 y figuras geométricas primarias, selección que no fue en detrimento del desempeño de la iluminación y el confort visual. Los volúmenes espaciales se iluminaron generosa y equitativamente, con luz directa/indirecta en los salones de clases y con fuente de luminancia baja en los espacios de circulación. Para los diseñadores fue claro que con la luz natural como recurso primario, la luz artificial tendría que desarrollarse para apoyar esta estrategia y maximizar sus beneficios, así como que las oportunidades para ahorrar energía y reducir el mantenimiento debeían ser trabajadas con control automático. Para muchos espacios en donde habían participado diseñadores de iluminación de Westminster Academy, se percataron de que la iluminación horizontal no era una buena medida de diseño de calidad, particularmente en los colegios. Los estilos modernos de enseñanza se basan en la interacción visual entre los estudiantes y el profesor, por lo cual el foco visual está por lo general en forma vertical y no horizontal. La concentración es algo esencial para los estudiantes, por lo que todo lo que pueda alejarlos de ella debe ser eliminado. Es fundamental que toda la iluminación (natural y eléctrica) se controle y distribuya en el espacio de una manera confortable.

Salones de clases La solución para estos espacios fue la iluminación directa/indirecta, conjugada con una composición de deflectores de sonido. Versiones sencillas y gemelas de la misma luminaria aseguraron una apariencia consistente entre 300 luxes (salones en general) y 500 luxes (salones de ciencias y arte). Se ubicaron unos cuantos paneles blancos, coordinados con precisión con los deflectores de sonido, para permitir la entrada de haces de luz. • Luminaria utilizada: Fagerhult Closs con Beta Louvre. • Lámpara: 35 W T16 - 4000° K. • Control de iluminación: sistema Daylight linked (ajusta la iluminación eléctrica según la luz del día existente), bucle cerrado en conexión con todas las luminarias adyacentes a las ventanas.

Iluminación+Redes 4

41


David Barbour, BDP

Rob Parrish, AHMM

Patio Está iluminado completamente desde los senderos y la pared adyacente, donde líneas continuas de luminarias fluorescentes crean una fuerte intervención gráfica en el espacio, suministrándoles luz al patio, al sendero y a la misma pared adyacente, la cual tiene impresos textos gráficos. Una manga prismática reduce la luminancia de las lámparas T5, a la vez que su posición, encima del sendero, permite su fácil mantenimiento. • Luminaria utilizada: Zumtobel Tecton con controlador prismático. • Lámpara: 35 W T16 - 4000° K. • Control de iluminación: sistema Daylight linked. Sala de conferencias Las líneas difusas de luz en el techo son las que dan la iluminación del ambiente para este espacio. A su vez, unos palitos de luz fluorescente contra la pared de concreto crudo le dan un rasgo fuerte y divertido. Las cubiertas protectoras de los cables se arreglaron para dar la impresión de un circuito integrado. Las luminarias de halógeno fueron montadas a la senda de iluminación sobre los muros, para dar un énfasis adicional de luz al área de la tarima.

Sanna Fisher-Payne, BDP

• Luminarias utilizadas: Selux M100, Encapsulite Sticklite con filtro magenta. • Lámparas: 35 W T16 - 4000° K. • Control de iluminación: todas las luminarias fueron manejadas por un sistema de control que provee la flexibilidad requerida para este espacio. Sala de profesores, comedor y café La iluminación de estos espacios fue diseñada para proporcionar un lugar de descanso distinto del ambiente de enseñanza. En la sala de profesores y el comedor se instalaron luminarias colgantes, utilizando una lámpara de luz fluorescente, blanca, cálida y compacta. Para darles realce a los muros, carteleras, vitrinas de alimentos y mesas del comedor, se emplearon rieles con focos halógenos. • Luminaria utilizada: colgante de Lightform Ltd (ahora Aether Lighting), Erco 3 circuito en senda, foco Concord Torus. • Lámpara: 32 W CFL - 3000° K.; 50 W GY6.35 TH lámpara en cápsula. • Control de iluminación: sistema Daylight linked e interruptores en los muros.

42

Iluminación+Redes 4


INTERNACIONAL

Corredores Las rutas de circulación cuentan con luminarias de 18 W, con un tradicional acabado metálico lacado para un mejor complemento de los materiales crudos del edificio. El sonido en estos espacios fue cuidadosamente regularizado con deflectores acústicos. Las escaleras cuentan con palitos de luces de colores en las paredes, similares a las de la sala de conferencias, y luces fluorescentes en líneas integradas a la estructura.

Westminster Academy, Westminster Cliente City Council, DCSF y Exilarch Foundation Arquitectos

AHMM (Allford Hall Monaghan Morris)

Diseño de iluminación

BDP

Ingeniería eléctrica

BDP

Ingeniería acústica

Sandy Brown

Proveedores de iluminación

Fagerhult, Zumtobel, Whitecroft Lighting, Concord: Marlin, Lightform, Encapsulite International, Sill, Selux, Erco, Trilux

Software cálculo de iluminación

Dialux y Autodesk Lightscape

Software modelación luz solar y asistencia persianas del patio

Ecotect y Sketchup

Fuente de información, planos y fotos

AHMM (Allford Hall Monaghan Morris), BDP

©Simone Giostra-ARUP-Ruogu

• Luminarias utilizadas: Whitecroft Lighting, reflectores de 18 W Trimpak, Encapsulite Sticklite con varios filtros. • Lámpara: 18 W T26 - 4000° K, 14 W T16 4000° K. • Control de iluminación: sistema Daylight linked e interruptores en los muros.

Ficha técnica

Laboratorio de ciencias.

Iluminación+Redes 4

43


4 pasos

para ahorrar 60% de energía Paso 1:

Ahorre 20%

Ajuste el máximo nivel de iluminación requerido. Los espacios modernos tienden a estar sobreiluminados por efecto de la entrada de luz natural y mayor uso del vidrio. Cada balasto puede ser ajustado de forma independiente.

Paso 2:

Ahorre 15%

Apague la luz cuando el espacio se desocupa. Utilizando sensores de ocupación que apagan o atenúan la luz al máximo cuando el espacio se encuentra desocupado.

Paso 3:

Ahorre 15%

Ajuste la iluminación según la entrada de luz natural y control de luz natural. Utilizando sensores de luz día, el sistema automáticamente ajusta el nivel de iluminación de las lámparas de acuerdo con la entrada de luz natural. Las cortinas motorizadas inteligentes controlan el exceso de entrada de luz solar, reduciendo el calentamiento y evitando el deslumbramiento.

Paso 4:

www.technoimport.com.co Tels. 610.2650 – 702.6295 Carrera 53 Nro.102ª-48 of 504 Bogotá, D.C - Colombia

Ahorre 10%

Ajuste personal de iluminación. Cada usuario puede ajustar el nivel de su iluminación, de acuerdo con sus preferencias y la actividad realizada.

Ahorro total: 60%


Diseños Especializados 10 años

Centro Chía

Centro comercial El Retiro

Porshe

Tels: 533 1910 • 691 76 87 • Móvil: 310 248 0751 E-mail: myelectricos@etb.net.co • www.myelectricos.com Cra 49B No. 104A - 28 • Bogotá D.C. - Colombia


tecnología

Videoconferencia Rompiendo la barrera de la distancia

Si bien hace algunos años las empresas utilizaban la comunicación simultánea bidireccional para bajar costos operacionales de transporte y viáticos, hoy día lo hacen para mejorar su productividad. Pierre Rodríguez

46

Iluminación+Redes 4


tecnología

C

on el competitivo ambiente económico actual y la creciente incertidumbre global, surgen los retos de reducir y contener los costos, donde las organizaciones, entre muchas otras estrategias, recortan sus presupuestos para los viajes de negocios. Buscando solucionar esta dificultad y facilitar la comunicación entre las organizaciones aparecen las tecnologías de video HD (High Definition) y telepresencia, con las que se puede obtener un rápido retorno de la inversión y las benéficas ganancias en tiempo y productividad. De acuerdo con un estudio de IDC Research, los ahorros en viajes son sólo la punta del iceberg cuando se trata de telepresencia. Los encuestados mencionaron hasta un 30% de incremento en productividad después de implementar comunicaciones de video en sus compañías. El costo en horas y días desperdiciados en tránsito puede ser igual o incluso mayor que el costo del viaje mismo. Las compañías también incrementan la productividad de sus empleados al usar estas tecnologías como parte de un ambiente total de comunicaciones unificadas.

Mediante videoconferencias y herramientas de telepresencia las capacitaciones a empleados reducen sus gastos.

en ubicaciones fijas como a los móviles y virtuales. Cuando los trabajadores y contratistas que necesitan presentarse en un lugar centralizado de trabajo son menos numerosos, la compañía tiene la oportunidad de reducir su estructura de costos, tanto de forma inmediata como en el tiempo, lo que se traduce en consolidación de bienes inmuebles así como en ahorros por gastos de energía, mobiliario, parqueaderos, seguridad y servicios de alimentación.

Capacitación remota

Las compañías mencionan hasta un 30% de incremento en su productividad después de implementar comunicaciones de video.

Tradicionalmente, una cantidad significativa de viajes de negocios se relaciona con la capacitación de empleados de planta, socios y proveedores. Mediante la videoconferencia HD y las herramientas de colaboración de telepresencia, las compañías ahora instruyen a sus nuevos empleados con una cuantiosa reducción de gastos. Un ejemplo de esa situación es la experiencia vivida por Allstate Insurance, firma que anualmente capacita un promedio de 2.000 nuevos agentes mediante una red de videoconferencia, favoreciendo su total participación por vía remota sin tener que movilizarse a un centro de capacitación.

Menos costos administrativos Cuando los empleados tienen herramientas de colaboración como las soluciones de video HD y telepresencia, que son fáciles de usar y permiten la interacción sobre la demanda, las empresas experimentan dos cambios fundamentales: • “Sentir y responder” más rápidamente. • Mejora en la calidad de las decisiones de negocio gracias al “acceso desde cualquier parte” a la información vital y personal.

Otro ejemplo es el de la empresa Owens-Illinois, la cual hace un tiempo ofrecía la capacitación presencial, requiriendo que los participantes abandonaran sus fábricas durante una semana entera. Hoy, ese entrenamiento se hace usando una aplicación de aprendizaje a distancia que ha generado ahorros en vuelos, hoteles y alimentos, así como una mayor productividad de los empleados por casi medio millón de dólares al año.

Optimización de las entrevistas De hecho, las empresas usan estas soluciones de colaboración para lograr ganancias significativas en sus procesos de negocios y flujos de trabajo principales, que involucran tanto a los empleados

En recursos humanos, el uso de las soluciones de video HD y telepresencia está siendo ampliamente adoptado gracias a que acelera el proceso completo de reclutamiento, entrevistas y con-

Iluminación+Redes 4

47


tecnología

mentos y grupos, así como con los socios y proveedores importantes para reducir los ciclos de desarrollo de un producto. El programa total de ese lapso se puede reducir usando herramientas de colaboración integradas, desde las primeras necesidades de evaluación, validación y diseño, hasta las pruebas, aseguramiento de calidad e introducción en el mercado, de modo que la compañía se beneficia al dejar lista más prontamente su propuesta.

El uso de la videoconferencia puede estrechar lazos entre grupos, socios y proveedores de una empresa.

tratación, con reducción de gastos relacionados con viajes. Estas tecnologías recortan los tiempos de contratación y los costos de desplazamiento asociados con la interacción de reclutadores ejecutivos y candidatos.

Uno de los beneficios más significativos de la telepresencia y video HD es que permite a las organizaciones realizar acciones que anteriormente resultaban imposibles. Estas innovadoras aplicaciones incluyen servicios como aseguramiento remoto de calidad, telemedicina para sistemas de prisión y de telejusticia, el cual mejora la seguridad pública al permitir que los presos comparezcan sin abandonar las instalaciones penitenciarias. La lista de usos crece cada día conforme las empresas descubren formas productivas y lucrativas de usar las videocomunicaciones.

Al realizar las reuniones a distancia, las organizaciones también pueden grabar y archivar las sesiones para que otras personas involucradas puedan revisarlas y asegurar que se tomen las mejores decisiones de contratación. La rápida colocación de un individuo clave también tiene implicaciones competitivas, pues aparte de “ganarles” a las compañías rivales un recurso valioso, con intervalos de reclutamiento más cortos, el nuevo empleado puede hacer contribuciones productivas más pronto.

Múltiples posibilidades Usar herramientas de videoconferencia y telepresencia para acelerar el ritmo de los negocios puede tener un impacto significativo en otros flujos de trabajo clave para el negocio. Por ejemplo, una compañía puede usarlas para estrechar los lazos entre departa-

Al reducir los viajes de las personas, las videoconferencias disminuyen la huella de carbono de las compañías.

Disminución del impacto ecológico corporativo Con el creciente énfasis en eficiencia energética y políticas “verdes”, la videoconferencia es una forma de disminuir directamente la huella de carbono de una compañía. Menor tiempo viajando en avión o en automóvil significa menos emisiones de carbono a la atmósfera. Los clientes usan sistemas de telepresencia y video HD para cumplir sus iniciativas ecológicas. Con frecuencia las reducciones del carbono son inmediatas e impresionantes (una compañía redujo sus costos 41% en Francia y 49% en Inglaterra en los primeros tres meses de uso). La cantidad de usos de estas tecnologías crece conforme las empresas descubren más formas productivas de usarlas.

48

Iluminación+Redes 4

Autor Pierre Rodríguez. Director de Operaciones y Mercadeo de Polycom para Latinoamérica y el Caribe. Ingeniero Electrónico de la Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC), Brasil, y MBA del Babson College - USA.


n ormativa

Retilap El nuevo Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público es el marco normativo y conceptual para este uso de la energía en Colombia. Hernando Vargas Caicedo

E

ntre las motivaciones del decreto 2501 de 2007, por el que se dictaron disposiciones orientadas a promover prácticas dirigidas hacia el uso racional y eficiente de la energía, se hace referencia a los compromisos del país frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), relativos a la protección ambiental y adopción de mejores prácticas para el cuidado de las personas, previniendo los riesgos que conlleva el uso de recursos convencionales de energía eléctrica.

Como consecuencia de estos lineamientos, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Retilap, por medio del cual esta cartera deberá promulgar la reglamentación técnica correspondiente para que a partir del quinto año de expedido el decreto, es decir desde 2012, se promueva la utilización de tecnologías de iluminación de mayor eficiencia para los sistemas de semaforización pública. El Uso Racional de Energía (URE) se convirtió, a partir de la ley 697 de 2001, en un compromiso de interés social, público y de conve-

Iluminación+Redes 4

49


n ormativa

esenciales para diseñar, realizar, evaluar y probar sistemas de iluminación. Discute los principios de selección de fuentes luminosas, como son depreciación, vida promedio, vida económica, temperatura de color e índice de reproducción cromática. Presenta las consideraciones generales que se deben tener en cuenta en un diseño de alumbrado, como lo son la iluminación eficiente, el diseño de la iluminación y el análisis del proyecto. Así mismo, llama la atención sobre la iluminación en el análisis de riesgos, incluyendo el tema de los instrumentos de medición de iluminación y, por último, se refiere a pruebas de verificación de los equipos de medición. En el tercer capítulo, sobre requisitos de los productos de iluminación y alumbrado público, se refiere a los productos objeto del reglamento, su evaluación de conformidad con las clases de fuentes luminosas eléctricas, tipos de luminarias y proyectores, familias de balastos, arrancadores, condensadores, portabombillas, fotocontroles y bases para fotocontrol y contactores. También se incluye el tema de los postes exclusivos para alumbrado público.

El Ministerio de Minas y Energía deberá promulgar en el año 2010 la reglamentación técnica que promueva la utilización de tecnologías de mayor eficiencia para la semaforización pública.

niencia nacional, dándole al Estado competencia para establecer exigencias y especificaciones orientadas al uso razonado y eficiente de la energía eléctrica. Se dispuso por ley crear en los consumidores una cultura que se apoye en la verificación, previa al uso, de la eficiencia energética de los artefactos. Este conjunto de reglas abarca –en primer término– los productos tanto nacionales como importados, utilizados en la transformación de energía eléctrica, para su comercialización en Colombia, como son los transformadores de potencia y de distribución eléctrica, así como los generadores de energía eléctrica. Cubre también los procesos de iluminación, refrigeración, acondicionamiento de aire, fuerza motriz, calentamiento de agua para uso doméstico y para cocción, en los productos destinados para el uso final de energía eléctrica y su comercialización en Colombia. Las anteriores normas afectan no sólo las edificaciones donde funcionen entidades públicas, sino también las viviendas de interés social y los sistemas de alumbrado público y de semaforización.

Aspectos generales Como rasgos comunes que se deben tener en cuenta en materia de iluminación, el Retilap propone en su segundo capítulo los criterios

50

Iluminación+Redes 4

El capítulo cuarto, que trata sobre diseños y cálculos de iluminación interior, cubre las consideraciones que se deben tener en cuenta para hacer uso racional de la energía en iluminación, diseño de alumbrado interior, cálculos lumínicos, mantenimiento en instalaciones de iluminación interior, especificaciones de iluminación exigidas en alumbrado interior, valores de eficiencia energética, domótica e inmótica en iluminación, alumbrado de emergencia e iluminación de ambientes especiales. También hace referencia a los procedimientos para las mediciones fotométricas en iluminación interior. El capítulo quinto trata los diseños y cálculos en alumbrado público, con procedimientos para su elaboración, mediciones fotométricas, iluminación de otras áreas del espacio público, edificios y monumentos públicos, escenarios públicos recreativos, canchas múltiples, canchas de fútbol, iluminación de túneles, control de la contaminación luminosa, límites máximos permitidos de emisión lumínica hacia los cielos nocturnos y manejo ambiental. El capítulo sexto considera los proyectos de alumbrado público, con procedimientos para su realización, identificación, categorización, diseño y evaluación; descripción del procedimiento de evaluación técnica y financiera; descripción, memoria de cálculo, planos y dibujos, evaluación de costos y evaluación ambiental. El capítulo séptimo se refiere a los criterios y requerimientos para el mantenimiento de sistemas de alumbrado público, tratando sistemas de información de Atención Primaria (AP), mantenimiento y depreciación de las instalaciones de AP. Se incluye metodología para el cálculo del factor de mantenimiento, efectos no controlables, efec-


n ormativa

tos ambientales, variación de la tensión, depreciación de la luminaria. Dentro de los efectos controlables discute la depreciación por ensuciamiento, categorías de contaminación, Índice de Protección (IP) de las luminarias, depreciación del flujo luminoso de la bombilla, factor de balasto, factor de reemplazo de bombillas, factor de mantenimiento. Acerca del mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público trata el mantenimiento preventivo y correctivo.

pruebas de verificación de los equipos de medición. El Retilap enumera requisitos de producto y restricciones de uso para fuentes luminosas, incluidas bombillas incandescentes de uso doméstico, bombillas incandescentes halógenas, lámparas de mercurio de baja presión (fluorescentes con balasto independiente). En cuanto a postes para el espacio público, menciona las alternativas de concreto, metal y madera inmunizada, con sus requisitos de producto e instalación.

En el capítulo octavo, sobre interventoría del servicio de alumbrado público, se tratan los contratos de ese propósito y las obligaciones de esta verificación del servicio de alumbrado público.

Acerca de los requisitos para la iluminación interior, advierte sobre el aprovechamiento de la luz natural, aportando sobre el coeficiente de luz diurna y dispositivos para ingreso de la luz natural. Para el diseño, cálculo y especificación de la iluminación interior, presenta los requisitos generales de diseño con control de deslumbramiento, uniformidad, control del parpadeo, efectos estroboscópicos y control del calor producido por fuentes luminosas. También se toca el tema del alumbrado en locales de trabajo interior, como oficinas, instituciones educativas, salas de lectura y auditorios, alumbrado industrial así como iluminación de establecimientos comerciales.

En el capítulo noveno, sobre disposiciones administrativas del reglamento técnico, se tratan las entidades de vigilancia, su acreditación, organismos de certificación, organismos de inspección a instalaciones de iluminación y alumbrado público, certificación de conformidad con instalaciones de iluminación y alumbrado público, declaración de cumplimiento, inspección con fines de certificación, excepciones del dictamen de inspección, componentes del dictamen del organismo de inspección. También se considera la revisión y actualización del reglamento y sus sanciones.

Aspectos técnicos Retilap presenta no sólo un marco normativo, sino, como base del mismo, un aparato de conceptos y herramientas para la planeación y uso racional de la energía eléctrica en la iluminación. Debe destacarse, por ejemplo, en la sección sobre requisitos generales de un sistema de iluminación, el reconocimiento del sitio y los objetos que se van a iluminar, los requerimientos de iluminación y los criterios de selección de fuentes luminosas y luminarias.

Respecto a los cálculos para iluminación interior, se presenta el método del coeficiente de utilización de la instalación y el método de cavidades zonales. Se discuten las reflectancias efectivas, el uso de tablas fotométricas de coeficiente de utilización y las curvas iso k. Se indica también el número de luminarias para producir una iluminancia requerida y se desarrollan indicaciones para las

Dentro de los documentos fotométricos se presentan los planos y ángulos de medición fotométrica y sistema de coordenadas, la duración o vida útil de la fuente lumínica, las curvas de depreciación luminosa de las fuentes, la curva de mortalidad o de vida promedio de las fuentes luminosas, el flujo luminoso para diseño, la vida económica de las fuentes y el análisis económico de las luminarias, así como las características de reproducción cromática y de temperatura de color. En cuanto a los conceptos y proceso del diseño de iluminación, considera el tema de iluminación eficiente, las etapas de análisis del proyecto, planificación básica, diseño detallado y el uso de software para diseño de sistemas de iluminación. Se plantea que el uso racional de energía en iluminación debe cubrir los sectores residencial, comercial e industrial, al igual que el alumbrado exterior y público. Como instrumentos de medición, el reglamento trata el medidor de flujo luminoso, los de iluminancia y luminancia, considerando las

Respecto de los cálculos para iluminación interior, el Retilap presenta el método del coeficiente de utilización de la instalación y el método de cavidades zonales.

Iluminación+Redes 4

51


n oRmativa

blico. Se presentan criterios sobre confiabilidad de la percepción, comodidad visual y relación de alrededores. Se introducen clases de iluminación según características de las vías vehiculares, peatonales y ciclorrutas. Se presentan también los niveles de iluminancia en alumbrado público que exigen estas vías y otras áreas críticas. Para el uso racional y eficiente de energía en el diseño fotométrico del alumbrado público se aportan elementos sobre la máxima densidad de potencia en vías, con guías de visibilidad en rutas de máxima velocidad. Igualmente, se tratan localizaciones de luminarias, configuraciones y casos especiales para alumbrado público y la coexistencia con árboles.

Retilap señala los procedimientos para los proyectos de alumbrado público, su identificación y categorización, diseño y evaluación financiera, descripción, operación y mantenimiento, entre otros.

especificaciones técnicas de balastos, luminarias y fuentes. Igualmente, se discute el factor de mantenimiento, así como la depreciación producida por suciedad acumulada en la luminaria y por disminución del flujo luminoso en la bombilla. De otra parte, ofrece criterios sobre especificaciones de iluminación en alumbrado interior, considerando niveles de iluminancia y deslumbramiento, uniformidad y eficiencia energética en instalaciones de alumbrado. Sobre los métodos de control y automatización de estos alumbrados enumera el control de encendido manual, el sistema de atenuación de flujo luminoso o dimerización manual, el apagado automático, los pasos escalonados con control automático y los sistemas de control automático. También se hace una presentación sobre domótica e inmótica en la iluminación. En cuanto al alumbrado de emergencia, trata sobre sus clases y requisitos según tengan sistema de energía separado y automantenido o no permanente con encendido automático, tipos de luces de emergencia y su localización, así como disposiciones para señalizar e iluminar los medios de evacuación. Establece pautas para iluminación de ambientes especiales y los equipos de alumbrado correspondientes, y fija procedimientos para mediciones fotométricas en iluminación, con mediciones de iluminancia general en salones y en puestos de trabajo. Para el diseño del alumbrado público, refiere sus requisitos como visibilidad, evaluación económica y financiera, requerimientos estéticos señalados en normas de mobiliario urbano, condiciones ambientales y de contaminación, al igual que facilidades de mantenimiento, características de cantidad y calidad de luz para alumbrado pú-

52

Iluminación+Redes 4

Sobre iluminación de otras áreas del espacio público se desarrollan criterios como fachadas de edificios y monumentos públicos, escenarios deportivos o recreativos. Se presenta el control de efecto estroboscópico, las disposiciones de postes para alumbrado en campos deportivos, canchas múltiples y de fútbol. Acerca de iluminación de túneles se introducen parámetros para su diseño y su clasificación, requisitos para su alumbrado diurno y nocturno, visibilidad en túneles iluminados, efectos de parpadeo, guías visuales dentro de ellos, sistemas de distribución y controles automáticos. Se desarrollan criterios sobre contaminación lumínica, sus orígenes, formas, cálculo, sistema de zonificación, flujo hemisférico, efectos, formas de minimización y límites permitidos de emisión lumínica hacia cielos nocturnos. Se señalan los procedimientos para los proyectos de alumbrado público, su identificación y categorización, diseño y evaluación financiera, descripción, memorias de cálculo, planos y dibujos, evaluación de costos de inversión, operación y mantenimiento, costo anual uniforme equivalente y evaluación ambiental. Finalmente, en cuanto a las entidades de vigilancia, se señalan los procesos de acreditación, laboratorios de pruebas y ensayos, certificación y rotulado de productos, certificaciones de conformidad de instalaciones de iluminación y alumbrado, así como el régimen sancionatorio. Fuentes Decreto 2501 de 2007. Retilap, presentación por Schreder Colombia. Entrevista al ingeniero Fernando Herrera, del LABE, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. autor Hernando Vargas Caicedo. Profesor asociado de los Departamentos de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.


ILUMINACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN Profesional Distribuidor autorizado

Fuentes de bajo consumo

» leds MR16

Balas de techo/piso

Ahorro de energía comprobable

Tubos T5 T8

domótica

Bañadores de muro Control de Seguridad: Centrales alámbricas e inalámbricas de auto monitoreo con salida hasta 8 números de teléfonos e Internet, contiene sensores de humo,

MR16

movimiento, de rotura de vidrio, etc. * TC1, TC2.

» fluorescentes compactos MR16

AR III

Reflector par

Balas de techo

Iluminación: Control de iluminación residencial o comercial , wireless o cableado.TNL * Thunder Lighting Network.

» HALÓGENOS MR16

AR III

Spot

Bulbo Audio y Video: Centrales de audio y video, multizonas y multifuentes, alambradas y wireless, con parlantes de techo o pared.

» HID O DESCARGA Balas

Rats

Proyectores

Kardan Control de Acceso: Video portero, cámaras de seguridad (CCTV), IP cam, cerraduras biométricas, de tarjetas, de hotel y mucho más, para mayor seguridad y comodidad.

Calle 92 No. 57- 13 ▫ Local No. 2 ▫ Bogotá - Colombia PBX:(571) 533 2052 ▫ Tel:(571) 533 5576 ▫ Fax:(571) 533 0124 www.lighttechltda.com ▫ E-mail: info@lighttechltda.com Pantallas Táctiles: en las cuales

Temperatura: Termostatos

podemos visualizar todos los

inteligentes que permiten

sistemas domoticos instalados en

mantener un ambiente

la vivienda y acceso a internet.

confortable.

*TC3, CoreAccess.


TECNOLOGÍA

Hogar digital y domótica ¿Lujo o necesidad? Jorge Gutiérrez Parra

L

a radio, la televisión, las calculadoras digitales, los computadores, los teléfonos celulares… todas estas tecnologías, producto de la edad electrónica que inició a principios del siglo XX y floreció en la década de 1960, tuvieron algo en común: al inicio fueron catalogadas como productos de lujo, al alcance de unos pocos, pero luego se convirtieron en elementos comunes en la vida cotidiana para cualquiera que quisiera emplearlos. La sociedad está cada vez más acostumbrada a esos “shocks tecnológicos” y asimila rápidamente los avances como internet, iPod, iPhone o GPS, donde el hogar digital y la domótica encajan a la perfección en esta gran tendencia universal de la aplicación tecnológica digital en la vida real.

Domótica Este vocablo proviene de la unión de dos palabras: domus (casa en latín) y robótica (de robota, esclavo en checo); por tanto, domótica es la automatización de la casa por medios mecánicos, eléctricos y electrónicos. La existencia de este concepto es el resultado de la confluencia de diferentes tecnologías y aplicaciones que se fueron desarrollando con el paso de los años, en formas y sitios totalmente diferentes y que, poco a poco, fueron ganando terreno dentro de la tecnología existente en el hogar. Posteriormente, estas aplicaciones fueron interactuando unas con otras hasta llegar a la noción actual.

Vivienda inteligente La siguiente es una clara descripción de este concepto, extraída de la página web www.casadomo.com:

El hogar digital o vivienda inteligente es una casa donde las necesidades de los habitantes, en lo que se refiere a seguridad, confort, gestión y control, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, ahorro de energía, tiempo y recursos, son atendidas a partir de la integración de sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios de áreas como la domótica, seguridad, multimedia, informática y telecomunicación. Hoy en día la vivienda dispone de un gran número de equipos y sistemas autónomos y redes digitales no conectados entre ellos, como telefonía, sistemas de acceso, televisión, redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire acondicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

El hogar digital es una vivienda que a partir de equipos, sistemas e integración tecnológica, facilita su gestión, mantenimiento y ofrece nuevas formas de entretenimiento.

54

Iluminación+Redes 4

La vivienda inteligente es el resultado del proceso de integración de estos equipos y sistemas autónomos con la banda ancha. Además de los sectores principales de la domótica, electrodomésticos y seguridad, un gran número de fabricantes también ha llegado a utilizar el concepto de hogar digital para sus productos y sistemas, lo que lleva a la siguiente definición de este concepto:


TECNOLOGÍA

Como ejemplo de esta fusión de tecnologías se encuentra el control de la iluminación, el cual empezó con un interruptor que simplemente suspendía el paso de la electricidad, permitiendo el encendido y apagado de una lámpara, acción que luego evolucionó a sistemas de sensores y de activación automática.

Interfaces de usuario

Características de las tecnologías Medio de comunicación • Alámbrica: cableado de cobre o de fibra óptica. • Inalámbrica: radiofrecuencia o infrarrojos. Es más fiable la alámbrica, por lo que es la preferida a la hora de instalar sistemas complejos y costosos. Sin embargo, las tecnologías inalámbricas cada vez se hacen más fiables y en algunos casos indispensables. Lenguaje de comunicación entre equipos y dispositivos • Cerrado: exclusivo de cada fabricante. • Abierto: estándares internacionales de uso público.

El hogar digital es una vivienda que a partir de equipos y sistemas, así como la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento, aumentan la seguridad, incrementan el confort, mejoran las telecomunicaciones, ahorran energía, costos y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.

Sistemas de seguridad

Sistemas de multimedia

Pasarela residencial

Sistemas de domótica

Métodos de acceso

Sistemas de comunicación

HOGAR DIGITAL

Esquema conceptual del hogar digital.

• Domótica: automatización y control local y remota del hogar (apagar/encender, abrir/cerrar y regular) y de las aplicaciones y dispositivos domésticos, con instalaciones, sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, control de suministro de agua, gas, electricidad, etc. • Multimedia: son los contenidos de información y entretenimiento relacionados con la captura, trataLos productos y sistemas relacionados con el hogar miento y distribución de imágenes y sonido dentro digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas: y fuera de la vivienda, con instalaciones, sistemas y funciones como radio, televisión, audio/video multiPunto de acceso room, cine en casa, pantaWiFi llas planas, videojuegos, Pasarela Telefonía IP PC residencial Red de datos porteros y videoporteros. Banda ancha • Seguridad y alarmas: Detector Detector de agua Detector de humo intrusión Red de seguridad Sirena son sistemas y funciones Central seguridad para alarmas de intrusión, con modem GSM Cine en cámaras de vigilancia, Red multimedia casa alarmas personales, alarVideoportero PC de Set-top mas técnicas (incendio, entretenimiento box Red domótica Central domótica humo, agua, gas, fallas en con teclado táctil Frigorífico Regulador Controlador Detector el suministro eléctrico, faconectado iluminación riego temperatura llas en la línea telefónica, etc.), entre otros. Modelo conceptual de la integración de sistemas en el hogar digital.

• Telecomunicaciones: es la distribución de ficheros de textos, imágenes y sonidos, compartiendo recursos entre dispositivos, acceso a internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, telefonía IP, red local de datos, pasarelas residenciales, routers, acceso a internet de banda ancha, etc. Otros conceptos básicos • Equipo / Dispositivo: es el material (mecánico, eléctrico o electrónico) que realiza una actividad física o lógica determinada. • Función: es una acción que se puede implementar con un determinado equipo o sistema. • Producto: incluye cualquier elemento que se comercializa, el cual puede ser un dispositivo, equipo, mecanismo, aparato, máquina, etc. • Sistema: conjunto de redes, controladores, equipos o dispositivos que, una vez instalados y puestos en marcha en forma coordinada, es capaz de implementar una serie de funciones o servicios útiles para el usuario. • Servicio: demanda la entrada en juego de un tercer actor, esto es, una empresa que permita el acceso, mantenimiento o gestión de la función.

Iluminación+Redes 4

55


T ecnología

Criterios de selección En Colombia, la domótica y el hogar digital apenas están naciendo, y ya hay varias empresas y personas expertas, llamadas integradores, que asesoran y agrupan las aplicaciones (productos, equipos y programación) para generar proyectos de automatización coherentes y estructurados. Los siguientes son los criterios más importantes para considerar a la hora de contratar este servicio: 1. Respaldo: es fundamental contratar con empresas integradoras serias, que sepan asesorarlo, que instalen lo realmente necesario para su aplicación y que le brinden un adecuado servicio posventa. 2. Marcas: es importante adquirir productos de marcas reconocidas, con representación formal en Colombia. El integrador debe tener todos los documentos que acrediten su calidad como representante de los productos que ofrece y el respaldo de la fábrica. Es común que se ofrezcan productos y sistemas encontrados por internet, pero sin real respaldo y garantías en el país. Pantalla con software de programación.

Es claro que fueron compañías independientes las que originalmente crearon productos domóticos y con ellos sus propios lenguajes de comunicación para consolidarse en el mercado. Esto obligó al comprador a emplear los nuevos productos, que hoy día existen en plataformas universales abiertas y homologadas por organismos internacionales, lo que hizo posible el manejo e intercambio de productos de diferentes proveedores, una reducción sustancial en los precios y la posibilidad de escoger según cada conveniencia. Control • Iluminación: encendido/apagado, dimerización, temporización, agrupación a voluntad (escenarios), detección y empleo de luz solar y diagnóstico. • Persianas, toldos: subir/bajar, posicionamiento de hojas de persianas y cortinas. • Puertas, ventanas y respiraderos: abrir/cerrar, grado de apertura a voluntad. • Climatización: aire acondicionado, ventilación y calefacción (suelos radiantes, calentadores). • Detectores: iluminación, velocidad de viento, lluvia, agua, gas, personas, temperatura y sensor crepuscular. • Servicios públicos: energía, agua, gas. Detectar fugas, suspender electrónicamente servicios, medición de consumos. • Electrodomésticos: encender/apagar.

56

Iluminación+Redes 4

3. Compatibilidad: siempre se deben instalar productos que empleen protocolos de comunicación abiertos, como LonWorks (estándar norteamericano) o KNX (estándar europeo). Hay empresas que ofrecen “traductores” de sus lenguajes propios a los dos anteriores, pero aunque eso sea cierto, hay que tener en cuenta que esos productos sólo “hablarán” entre ellos mismos con su propio “idioma”, por lo que si se requiere ampliar o modificar el sistema se deberá seguir comprando sólo esa marca específica. 4. Diseño adecuado: un buen diseño de domótica y su interacción con el hogar digital es fundamental. Como cada aplicación es diferente, el integrador debe dimensionar las necesidades del cliente y las posibles ampliaciones, desde un pequeño sistema de control de iluminación y persianas hasta un hogar digital totalmente interactivo. 5. Obras necesarias: debido al entubado y cableado necesarios para cualquier sistema, no es lo mismo instalar los equipos y productos desde al inicio de una obra nueva, que ya contempla esos procesos, que en una ya construida que no los tenga. El primer caso permite que con sólo cablear y comprar los equipos y productos necesarios se convierta el hogar digital. Para el segundo caso, las remodelaciones son costosas y muchas veces imposibles de realizar, por lo que las alternativas como sistemas vía radio, infrarrojo o que transmiten las señales por los mismos cables eléctricos, son algunas veces la única opción real.


TECNOLOGÍA

6. Confort: la domótica debe simplificar la vida diaria, no complicarla. Muchos controles, pantallas, procedimientos, etc., que molesten o enreden la vida del usuario, no deben instalarse. El integrador debe considerar la relación del cliente con la tecnología, para lograr la comodidad deseada. Menos consumos, más ahorro El hogar digital es una herramienta que puede ayudar al planeta en el ahorro de recursos, pues permite administrar mejor los consumos de agua, energía y gas, prolongar la vida útil de los productos y equipos, reducir los desplazamientos del hombre por el empleo de comunicaciones, etc. Aunque muchos afirmen que el hombre puede vivir sin la domótica, porque es innecesaria o cuesta mucho dinero, en un futuro próximo será una clara necesidad, como una estrategia para que el Estado sea capaz de brindar los servicios básicos de manera óptima. Para lograr este cambio de mentalidad es muy importante la concientización de promotores y constructores, quienes por el manejo que le dan a una enorme cantidad de recursos naturales tienen una gran responsabilidad en la reducción de los consumos, tanto en el momento de las obras como en la cotidianidad del usuario final. Como una recomendación, sería muy importante que junto con los datos de venta de un inmueble se incluyeran los costos fijos de los consumos asociados. Comparando con un ejemplo práctico, es lo que sucede con los carros de motor de mayor cilindrada, que consumen más gasolina que los de menor potencia, lo que se constituye en un factor decisivo en la definición de compra.

Detalle pantalla informando temperatura en sala de la vivienda.

Sumado a los beneficios ecológicos que puede generar la domótica, está la buena noticia de los bajos costos que ha logrado la tecnología, tanto así que es posible pagar esta inversión con los ahorros que produce. Sólo economizando el 20% de la energía eléctrica en cualquier sistema de control de iluminación se paga solo en un periodo no mayor a tres años, para seguir ahorrando por toda la vida.

Autor Jorge Gutiérrez Parra. Estudió ingeniería electrónica en la Universidad Javeriana. Experto en acústica, iluminación, fabricación de materiales eléctricos y de iluminación, consultoría energética, automatización de edificios y construcción industrializada. Gerente de Negocios y Proyectos E.U., empresa especializada en coordinación de proyectos técnicos, automatización de edificios, consultoría energética y edificios verdes. Fotos: Jungiberica. Teclado de 4 teclas programado con encendido luces entrada y control cortinas.

Iluminación+Redes 4

57


E FI C IE N C IA E ne r g ética

LED

en iluminación residencial

®2009 Jupiter Images Corporation

¿Cuáles son los criterios más importantes para evaluar los productos de alumbrado LED frente a otras tecnologías?

A

medida que los investigadores continúan mejorando la eficacia de los LED blancos, los fabricantes de luminarias y accesorios estimulan a la comunidad del diseño para que se especifiquen fuentes LED en proyectos de alumbrado interior. Su eficacia, basada en lúmenes por vatio (lm/W), es una herramienta valiosa para determinar qué tipo de fuente luminosa debe especificar un diseñador para una aplicación particular. Trabajadores del programa de investigación y desarrollo en iluminación del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, respondieron a la solicitud de la industria de Alumbrado de Estado Sólido (SSL) para apoyar la pronta comercialización de nuevos productos en iluminación general. Esto incluye generar especificaciones según el programa Energy Star, demostraciones de tecnología, apoyo al desarrollo de códigos y estándares voluntarios, desarrollo y distribución de información y herramientas técnicas, gestiones tecnológicas y concursos de diseño, así como apoyar programas de entrenamiento. Los LED han de convertirse en parte principal del diseño de alumbrado, cuyos especificadores deben poder evaluar las fuentes y lámparas en materia de cumplimiento de los códigos de energía y desempeño. Los siguientes son los criterios para la selección adecuada de las luminarias:

58

Iluminación+Redes 4


E FI C IE N C IA E ne r g ética

®2009 Jupiter Images Corporation

Códigos de energía La U.S. Energy Policy Act de 1992 (EPAct) es una legislación fundamental que establece estándares de desempeño para equipos de iluminación en los Estados Unidos. La reglamentación fue posteriormente mejorada, requiriendo que los códigos estatales para energía en edificios igualaran o superaran la norma ASHRAE/AE/ IESNA 90.1-1999. Adicionalmente, la norma 90.1 estableció la asignación de potencia de iluminación LPA, basada en vatios por pie cuadrado para distintos tipos de espacios y edificios. Un ejemplo típico de LPA es el de 1,3 W/ft2 para edificios de oficinas. Es importante que la comunidad LED comprenda que la potencia interior instalada para la iluminación debe incluir toda la potencia requerida para operación de las lámparas, incluida la demanda de luminarias, balastos, reguladores de corriente y artefactos de control. En el caso de los LED, incluyen la potencia, controladores y demás elementos electrónicos. De esta forma se pasa de hablar de lm/W para artefactos individuales a discutir luminarias para iluminación general y vataje total, incluidos los controles que deben ser fácilmente evaluados por el diseñador de iluminación.

Energy Star Es un programa de calificación para productos que cumplen criterios estrictos de eficiencia energética según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía en los Estados Unidos. Para elementos de iluminación residencial, el programa Energy Star propone mover a los consumidores de las tradicionales lámparas incandescentes a las que usan alta calidad fluorescente u otras tecnologías eficientes en energía. La 4ª. versión de los criterios de elegibilidad de este esquema se hizo efectiva desde octubre de 2005 y establece que: • La eficacia mínima de los sistemas debe ser de 50 lm/W para lámparas con potencia total listada de 30 W, con límites mayores en eficacia para lámparas de alta potencia. • La lámpara debe tener un promedio rateado de lúmenes mantenidos de por lo menos 80% de los lúmenes iniciales al 40% (por lo menos 4000 horas) de la vida rateada de la lámpara. • El índice de rendición de color debe ser de por lo menos 8u0 para lámparas compactas fluorescentes y debe tener un CCT con uno de los siguientes valores: 2700, 3000, 3500, 4100, 5000 y 6500°K.

Niveles de iluminación Los códigos de energía en edificios se basan en las cantidades de luz requeridas para varios trabajos y tareas, representando el consumo apropiado de energía para alcanzar el nivel óptimo. Por ejemplo, con base en ASHRAE 90.1, una fábrica requiere 2,2 W/ft2, mientras que una bodega debe tener sólo 1,2 W/ft2. La diferencia se basa en el hecho de que una aplicación para labores de producción requerirá

Los niveles de iluminación no se determinan sólo por los lúmenes, sino también por la cantidad de luz producida y entregada de cada luminaria.

siempre mayor nivel de alumbrado (comúnmente de 50 pies candelas) que una bodega (por lo general de 10 pies candelas), para que los operarios puedan cumplir sus tareas. Así, la fábrica requerirá mayor potencia para alcanzar el nivel más alto de iluminación permitido. Los niveles de iluminación no se determinan sólo por los lúmenes de la lámpara emitidos en su interior, pues los diseñadores deben calcular cuánta luz produce y entrega cada luminaria. Para estos cálculos, los consultores se apoyaron en reportes fotométricos, disponibles en formatos estándar IES para aplicaciones en software, de manera que se puedan demostrar mediciones de iluminación. A partir del software es posible desarrollar un reporte fotométrico completo que ilustre la salida y el destino de la iluminación emitida por la lámpara. Estos números pueden alimentar herramientas de diseño de iluminación para crear disposiciones simuladas de alumbrado que demuestran los niveles resultantes del mismo. Los reportes IES también calculan criterios de espaciamiento de luminarias, que indican máximas distancias a determinada altura para proveer iluminación uniforme. Los LED tienen una óptica bien definida que puede conocerse en la información que suministran sus fabricantes, lo que permite optimizar cada lumen para que sea competitivo en comparación con las fuentes alternativas. Se requieren archivos fotométricos IES para permitir a los consultores la validación de resultados. Estándares para luz residencial Rango de poder de la lámpara

Definición de iluminación de alta eficiencia (lm/W)

15 W o menos

Mínimo 40

15-40 W

Mínimo 50

Más de 40 W

Mínimo 60

Fuente: California Energy Commission.

Iluminación+Redes 4

59


E FI C IE N C IA E ne r g ética

Lúmenes, color y rendimiento Además de evaluar la eficiencia energética, el IESNA Lighting Handbook y el documento Facility Standards for Public Buildings, publicado por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, recomiendan los objetivos de calidad que deben considerarse en todos los proyectos iluminación, donde se menciona:

®2009 Jupiter Images Corporation

• El mantenimiento de lúmenes se refiere a la tasa de declinación de producción luminosa de una fuente a lo largo del tiempo. Los fabricantes publican curvas que pueden usarse para predecirla y por lo general se expresa como porcentaje de la producción inicial de luz después de un número determinado de horas. Aunque el comportamiento de muchas fuentes convencionales de luz es bien comprendido, la industria LED ya ha tenido que convenir en un nuevo estándar para medición y empezar a publicar sobre mantenimiento de lúmenes. Otro factor importante es la fluctuación de la fuente luminosa en materia de producción de luz a medida que cambia la temperatura. Por ejemplo, las lámparas fluorescentes se atenúan cuando se enfrían, en tanto que los LED se ponen más brillantes, algo que ocurre a distintos niveles para diferentes tecnologías. Los diseñadores deben contar con información cuantitativa sobre variaciones esperadas en la producción de luz. • La Temperatura Correlacionada de Color (CCT) indica la apariencia del color de la luz emitida por una fuente, relacionándola con el de la luz de otra fuente de referencia, cuando se calienta a una temperatura particular, medida en °K. Cifras por debajo de 3200 °K representan una fuente cálida similar a las lámparas incandescentes, en tanto que aquellas con CCT superior a 4000 °K son consideradas normalmente “frías” o similares en su apariencia a la luz natural. Los CCT que normalmente se usan en iluminación general son de 2700, 3000, 3500, 4100 y 5000 °K. La consistencia de la temperatura del color a lo largo de la vida de la fuente es también

60

importante para la uniformidad en la apariencia. Los diseñadores deben conocer las temperaturas de los colores de los LED, para mezclarlas apropiadamente con otras en el mismo espacio. • El Índice de Rendimiento de Color (CRI) es la capacidad de una fuente de luz para ofrecer “correctamente” el color de un objeto. Mide la habilidad de la fuente comparada con otra estándar de la misma temperatura de color, en escala de 0 a 100. A mayor CRI, aparecerán colores más “verdaderos”. Un alto CRI es importante en aplicaciones en las que personas y mercancías deben aparecer lo más naturales posibles. Una alta rendición de color también puede ayudar a aumentar la claridad visual y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo. • El Control de Destello es otro punto importante en muchas aplicaciones. A medida que los LED mejoran en eficacia y en la cantidad total de lúmenes por unidad, los diseñadores tienen el desafío de dirigir su luz sin causar molestia o pérdida de confort en el desempeño visual y la visibilidad. Los reportes fotométricos estándar ofrecen a los diseñadores informaciones para evaluar el nivel de destello.

La información es importante A medida que la comunidad de investigación y fabricación de LED continúa aumentando su eficacia, los productores deben ir más allá del discurso basado en lm/W y describir cuantitativamente el desempeño de los sistemas. La eficiencia total de la técnica es importante para cumplir con el Código de Energía para Edificios, pero se requiere que los diseñadores evalúen los productos LED en cuanto a su producción y resultado de iluminación, que deberían conocer tanto como sobre los demás productos de alumbrado. Cuando están disponibles luminarias LED para iluminación general y se dispone de importante información como CCT, CRI y control de destello, los diseñadores pueden seleccionarlas apropiadamente para aplicaciones específicas. La prueba final será la capacidad de justificarlos con base no solamente en ahorro de energía, sino también en mantenimiento de lúmenes, costos en el ciclo de vida y otros beneficios en el diseño y la calidad. Versión y adaptación del artículo “LEDs for General Illumination: Energy Codes, Lumens per Watt, and other Lighting Criteria”, escrito for Jeffrey Schwartz y publicado en la revista LEDs MAGAZINE. Fuentes DOE Building Energy Codes Program: www.energycodes.gov The Illuminating Engineering Society: www.IESNA.org US GSA Facility Standards for Public Buildings: www.gsa.gov California Energy Commission, Commission, Title 24 Program: www.energy.ca.gov/title24 ASHRAE/IESNA 90.1. The American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers Inc (ASHRAE) y The Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) Copatrocinaron el ASHRAE/IES 90.1 estándar para diseño de energía en nuevas edificaciones, exceptuados edificios residenciales de baja altura. Recomendaciones de niveles de iluminación basadas en IESNA Lighting Handbook.

Iluminación+Redes 4


Estudio

Iluminación paisajística El diseño de la iluminación de parques y jardines debe permitir la habitabilidad de estos espacios, y considerar los efectos que ésta produce en la vegetación existente.

Técnica Up lighting o iluminación ascendente.

L

a iluminación paisajística se realiza pensando en lograr una mejor percepción en la oscuridad de las zonas verdes y parques, casi tan agradable como la que se consigue durante el día por efecto de la luz natural del sol. Debido a que estos espacios tienen una gran presencia de visitantes al final de la tarde o durante la noche, es necesario que incluyan un sistema de iluminación artificial que defina y acentúe las siluetas, que establezca planos de luz y penumbra, les dé valor a los elementos de interés, resalte la perspectiva y enfatice la tridimensionalidad. La iluminación paisajística facilita el desplazamiento de los peatones y el desarrollo de las diferentes actividades en plazas y parques, permite observar la vegetación con sus texturas y colores, y complementa la escenografía del espacio natural.

62

Iluminación+Redes 4

En el caso de las plantas, como ocurre con cualquier ser vivo, la luz artificial tiene unos efectos que no son muy conocidos y que por lo general se desprecian. Por ejemplo, el color rojo del espectro de emisión de las lámparas incide en el crecimiento de la mayoría de especies, acelerándolo, pero a su vez las debilita frente a agentes patógenos y contaminantes. Esto demuestra la importancia de conocer los impactos de las luminarias en el entorno antes de implementarlas. Para la iluminación de un jardín es de gran importancia el tipo y el color de la luz emitida. Los tonos amarillos cálidos crean la sensación de familiaridad y comodidad, mientras que la luz blanca azulada, parecida a la diurna, resulta encantadora en la noche, aunque también es capaz de generar efectos fantasmagóricos y


Estudio

siniestros. Por eso es importante conocer el cromatismo de cada tipo de lámpara, que la hace más o menos adecuada para una aplicación concreta. Veamos: • Las bombillas incandescentes proporcionan una emisión de luz con muy alto consumo energético y son especialmente adecuadas para la iluminación de flores o árboles con flor, ya que su tono de luz acentúa el brillo de los colores. • Las bombillas de vapor de mercurio son más apropiadas para usarse en jardines, ya que ponen de manifiesto el color de las coníferas y dan lugar a que se perciba en ellas un tono verde azulado. Si este tipo de lámparas lleva un revestimiento interno fluorescente VMCC (vapor de mercurio con color corregido) está especialmente indicada para la iluminación de los colores verdes. • Las bombillas de vapor de sodio producen una luz de color amarillo dorado que acentúa el tono amarillento del follaje otoñal, pero no son adecuadas para su uso en zonas verdes. Entre los casos especiales en que puede usarse es en la iluminación de troncos de palmeras, siempre que en sus alrededores no existan otras especies vegetales. Hay que tener en cuenta la distancia a la cual deben usarse, pues tal y como la encontramos en múltiples zonas de la ciudad, debido al alumbrado público, su cercanía a la planta puede llegar a quemar y a secar la hoja a causa de las altas potencias y a la tonalidad de su espectro. A pesar de esa desventaja, esta bombilla no es del todo perjudicial para las plantas, ya que si se utiliza correctamente y se instala a la distancia adecuada genera un alto rendimiento que favorece el crecimiento de plantas frutales, así como el de flores con colores rojizos y amarillos.

Si se entiende que el ojo humano percibe los colores de una manera modificada, a causa de los diferentes tonos e intensidades de la iluminación artificial, sobre todo porque no todas las áreas de un parque tienen el mismo tratamiento, es necesario fijar la atención en lugares concretos para destacarlos, dándoles un nivel luminoso que sobresalga sobre la luminosidad general del paisaje. Los criterios para el diseño de la iluminación de parques públicos y jardines privados deben estar guiados buscando siempre utilidad y seguridad para estos espacios, sin olvidar que lo mejor es no proveerlos de grandes niveles de iluminación, ya que su exceso puede ocasionar efectos contrarios como contrastes de luz y sombra desproporcionados, que darán lugar a deslumbramientos y alteraciones en el aspecto de las zonas con predominio vegetal, pérdida de la riqueza visual que ofrecen los matices de claro y oscuro, y sobreprecios, ya que siempre debe minimizarse el consumo de la energía. Las condiciones humanas de visibilidad exigen un contraste mínimo entre la luminosidad de los objetos, si lo que se quiere es apreciarlos como elementos diferenciados. La relación de contraste 10 a 1 significa un contraste mínimo o ideal, donde existe una visión homogénea de luminosidad, mientras que diferencias superiores, de 100 a 1, proporcionan una visión extremada que obliga a fijar la mirada en áreas más luminosas, actividad que conlleva el cansancio del ojo. La iluminación paisajística debe ser sutil pero contrastante, exponiendo y resaltando cada una de las áreas por medio de la luz. Un jardín, como telón de fondo de los elementos iluminados, debería tener una iluminación mínima de entre 3 y 5 luxes. No obstante, si existen zonas inmediatas con alto nivel luminoso, como calles, edificios o establecimientos comerciales, el ojo humano se acomodará al fondo luminoso, lo que hace ver más oscuro el campo cercano.

• Las bombillas fluorescentes son útiles para distancias medias, por lo que conviene seleccionar las que tienen rendimiento en colores de tono alto y cuando se deban iluminar con homogeneidad, por su tamaño, áreas o elementos lineales. Las lámparas compactas, de tamaño relativamente pequeño, son muy útiles para bolardos, escalones y elementos de señalización.

Evitar el espejo negro La iluminación paisajística ayuda a disminuir el efecto “espejo negro”, que se presenta cuando en la noche no hay iluminación exterior o de jardín y las ventanas se tornan intensamente reflectivas de la luz interior, lo que hace que los ocupantes de una vivienda lo único que vean es su propia imagen reflejada en los vidrios y no el exterior. Esto les genera la sensación de aprisionamiento. En el caso contrario, al iluminar el exterior, las personas se sienten más seguras. Técnica Moon lighting o iluminación lunar.

Iluminación+Redes 4

63


Estudio

Técnica contraluz.

Para senderos peatonales se considera un nivel mínimo de entre 15 y 20 luxes, según normativas Retie y Retilap, y la norma CIE. Si estos senderos contrastan con los niveles de iluminación dados a otros elementos destacados como árboles, arbustos, esculturas, entre otros, se requiere que esté entre 50 y 100 luxes.

Luz de acento Para lograr los efectos de iluminación deseados se emplean las siguientes técnicas, que siempre estarán determinadas por la fisiología y las características morfológicas de plantas y árboles: • Up lighting o iluminación ascendente: es una de las técnicas más utilizadas. Consiste en iluminar de abajo hacia arriba, generalmente en forma inclinada. Suele producir efectos teatrales, en especial cuando se aplica sobre grandes árboles de importante follaje, palmeras, etc. Las luminarias más adecuadas para realizar esta técnica son las empotradas en el piso, con óptica asimétrica para sólo iluminar lo requerido, con lo que se evita el deslumbramiento del observador. • Contraluz: cuando se tienen superficies planas (muros y paredes, por ejemplo), iluminarlas de manera uniforme permite resaltar la silueta del árbol o arbusto. Para lograr este efecto se pueden utilizar luminarias que permitan baños de luz parejos y lineales, lo que da muy buenos resultados con fluorescencia lineal y regletas de LED.

• Down lighting o iluminación descendente: es poco utilizada en zonas donde hay plantas, pero aporta a la iluminación del paisaje en aquellas donde se desarrollan actividades nocturnas. Pueden utilizarse diversos tipos de luminarias de emisión directa montadas sobre techos, pérgolas o grandes árboles. • Spot lighting o iluminación puntual: regularmente se utiliza para acentuar elementos importantes dentro de un parque. Debe emplearse con sutileza y precaución, ya que su efecto tiende a acaparar la atención del observador. Está indicada para la iluminación de pequeñas esculturas o plantas que merezcan ser destacadas. Las luminarias recomendadas son las de ópticas intensivas, o aquellas que permitan utilizar escudos de luz, filtros y gobos. • Iluminación de senderos: esta técnica debe utilizarse con mucha precaución, ya que a menudo se obtienen resultados como el que presenta una pista de aterrizaje. Al iluminar senderos conviene pensar en un tipo de bolardo o luminaria tipo hongo, de altura no mayor a los 60 cm. Si se tiene en cuenta que este tipo de luminaria puede generar deslumbramientos a los conductores e incluso al peatón, es importante tener un excelente balance con una iluminación tenue adicional que produzca un entorno exterior confortable. • Moon lighting o iluminación lunar: para lograr que esta iluminación sea muy natural es preciso ubicar la fuente en los árboles, por encima del paisaje, difundiendo la luz a través de las hojas y ramas, lo que genera el efecto de filtración de la Luna, así como diversos patrones de sombras sobre el suelo. Es importante que el nivel de iluminación sea bajo, pues como ocurre con la iluminación ascendente, se pretende crear escenas dramáticas pero esta vez sobre el piso. La luz debe ser muy blanda y suave. Blanda, porque la luz lunar es difusa por excelencia, y suave porque hay que recordar que la iluminancia producida por la Luna llena no supera los 0,2 luxes. De acuerdo con las normas NEMA-IES, de Estados Unidos, las luminarias se clasifican en siete grupos según su distribución luminosa, apertura de su óptica o ángulo de emisión. Para definir las características de distribución luminosa de un proyector es necesario indicar a cuál grupo pertenece, señalando tanto el plano horizontal como el vertical.

Autor Juan Domínguez. Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y diseñador de iluminación de la Universidad Politécnica de Madrid, España, asociado a PLDA (Professional Lighting Designers Association). Es magíster en Bellas Artes de la FAU (Florida Atlantic University) de Fort Lauderdale, EE. UU. Trabajó para la marca española de luminarias INDAL y, a la vez, para el estudio de iluminación Light Cibles en Francia, donde desarrolló proyectos de iluminación en hoteles, parques y museos. juan.dominguez@isoluxlighting.com Fotos Ilze Kuzidna y Juan Domínguez. Técnica iluminación de senderos.

64

Iluminación+Redes 4


66

Iluminaci贸n+Redes 4


ESPECIAL

Centro Comercial

Santafé Entre la creciente construcción de mejores y más amplios centros comerciales en el país, este proyecto se destaca por el desarrollo que se le da a la automatización en favor de la eficiencia, la seguridad y el control. Óscar Silva

L

ocalizado en Medellín, en el sector conocido como la Milla de Oro en el barrio El Poblado, este centro comercial cuenta entre otros espacios con la tienda ancla Falabella, la cual tiene un área de 12.000 m² distribuidos en tres pisos, y el parque temático de diversiones Divercity, con 6.000 m². La edificación cuenta con un sistema de última tecnología en automatización y control, en el que se encuentra un dispositivo para detectar incendios con evacuación por audio totalmente integrado, el cual ostenta la certificación UL (Underwriters Laboratories) de fábrica. Así mismo, dispone un sistema de control de acceso y seguridad, otro de CCTV integrado y uno más de parqueaderos automático, manejo de la iluminación con controladores tipo PLC (Controladores Lógicos Programables), integrados por protocolo Modbus, al igual que los equipos electromecánicos. De acuerdo con la reglamentación NFPA 101 (Norma Internacional de Incendio) y su similar en Colombia (acuerdo 20/95) que ordenan lo que deben cumplir los centros comerciales nacionales para garantizar la vida de las personas, estos proyectos deben contar con sistemas de detección y alarma contra incendio más un dispositivo automático libre de manipulación humana. En el caso del centro comercial, varios componentes en campo hacen que éste sea un lugar seguro en caso de incendio, permitiendo entre otras cosas la fácil evacuación.

Según la anterior norma, cada local debe incluir un detector de humo y una forma de indicar que en caso de incendio los ascensores deben descender al primer nivel de la edificación. La gente debe poder salir por las rutas de evacuación, que no son las escaleras eléctricas ni los ascensores, las cuales deben tener las distancias determinadas apropiadas a los puntos de salida e incluirán rociadores del sistema contra incendio con agua. Sumado a la responsabilidad con la protección de la vida humana, también es importante el cuidado de la infraestructura y de los recursos del centro comercial. Para esto funcionan el sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), el de seguridad en parqueaderos, el sistema automático de ingreso a parqueaderos, un activador de alarmas y, en caso de robo, los locales deben contar con un botón de pánico que al ser utilizado los comunicará directamente con la administración del centro. Pensando en el manejo eficiente de la energía, el proyecto incluyó iluminación inteligente, equipos electromecánicos y recursos como subestación, bombas y aire acondicionado, lo que minimiza su control al monitoreo de los reportes de los dispositivos generados por el sistema de automatización y al mantenimiento predictivo o correctivo. En la iluminación se manejaron diferentes estrategias de acuerdo con el uso y las características de los espacios, en zonas exteriores, comunes e interiores.

Iluminación+Redes 4

67


ESPECIAL

Unificar sistemas Varios fueron los retos que enfrentaron el diseño y la construcción de la automatización en el Centro Comercial Santafé: 1. Incorporación de equipos de los sistemas de seguridad, contra incendio, video, intrusión y aire acondicionado, para ser manejados por uno solo integrado. Como solución se implementó el software de control BAS (Building Automation System), que los monitorea desde una única consola. 2. Configuración autónoma para el manejo de la iluminación y la automatización de los sistemas electromecánicos, lo que significó a los contratistas eléctricos suministrar tableros dedicados a la lógica de iluminación. Cuando estos tableros van a ser integrados, siempre se presentan inconvenientes en la identificación de los protocolos o lenguajes de comunicación, que en este caso era Modbus, por lo que fue necesario revisar la configuración y adicionar el driver de comunicación al sistema BAS para permitir la interacción de subsistemas. En el caso de la subestación y los equipos electromecánicos, éstos tenían dos plataformas diferentes (Bacnet y Modbus),

para lo cual fue necesario el desarrollo de la integración de estos lenguajes personalizados. 3. Controladores autónomos para asegurar que si el servidor se daña (se encuentra en el cuarto de control), cada sistema continúe funcionando normalmente sin tener afectación sobre los otros. Por ejemplo, en caso de incendio se encenderán las luces de emergencia de las rutas de evacuación, permitiendo la salida de las personas; así mismo funcionará el sistema de iluminación en el caso de falla en la subestación. Para el cableado del sistema, los constructores hicieron que en Santafé todos los sistemas se basaran en un cableado estructurado con red Eternet, excepto para el sistema contra incendio, que es del tipo FLP. Anteriormente, y hoy por algunos proveedores, cada sistema necesitaba un cableado específico, lo que se reflejaba en mayor infraestructura, altos costos y poca eficiencia. Algunos constructores, al buscar un ahorro de dinero, adquieren equipos con diferentes distribuidores. Esta práctica es equivocada, pues la realidad demuestra que si los sistemas se unifican, se logra un ahorro para el centro comercial, como ocurrió en este proyecto.

Las luminarias funcionan de manera autónoma gracias a la instalación de tableros dedicados a la lógica de la iluminación.

68

Iluminación+Redes 4


ESPECIAL

Planta piso 1. Proyecto de seguridad y control.

Planta piso 6. Proyecto de seguridad y control.

Iluminaci贸n+Redes 4

69


ESPECIAL

Un sistema hidráulico operado por controladores lógicos programables permite la apertura y cierre de las cubiertas corredizas.

Cubiertas y parqueaderos Las tres cubiertas corredizas tienen un sistema hidráulico operado por controladores lógicos programables que manejan su apertura y cierre, monitoreados por el sistema de integración y automatización del centro comercial.

En los parqueaderos, el sistema de control es autónomo y no requiere operadores. Ésta es una tendencia en crecimiento, gracias a que genera reducción en la carga operacional y de personal, pero que en Colombia tiene grandes inconvenientes en su generalización a causa de la costumbre de tener colaboración individualizada en este espacio. Adicionalmente, esta área cuenta con un sistema de ventilación mecánica para extraer el monóxido de carbono de los carros, que se activa cuando un sensor detecta un nivel más alto del gas tolerado por el ser humano. En cuanto al sistema de CCTV, las cámaras pueden grabar la placa de cada vehículo, lo cual le permite a la administración controlar la entrada y salida de vehículos, así como brindarles mayor seguridad a los visitantes Ficha técnica Cliente Centro Comercial Santafé, Medellín Ubicación Tiempo de construcción

Medellín 2008-2010

Área construida (m²) 210.000 Diseño arquitectónico Consultor de redes Proveedores de redes

Pedro Gómez & Cía. AGR EBC Ingeniería S.A.

Autor Óscar Silva. Vicepresidente comercial de EBC Ingeniería S.A.

70

Iluminación+Redes 4


REFERENCIA

Galería bibliográfica ELECTRIC CIRCUIT ANALYSIS

Autores: David E. Johnson, J. Johnson, J. L. Hilburn, P. Scott Fecha: 1999 Editorial: John Wiley & Sons, LTD ISBN: 0-471-36571-8 Páginas: 848 Incluye definiciones básicas, circuitos resistivos, fuentes, métodos de análisis, elementos de almacenamiento de energía, circuitos de primero y segundo orden, fuentes sinusoidales, análisis de estado estable en corriente alterna, circuitos trifásicos, respuesta de frecuencia, inductancia mutua y transformadores, series y transformada de Fourier, diseño de filtros lineales. Contiene referencias, problemas y soluciones.

VIDEOCONFERENCING DEMYSTIFIED

Autor: Steven Shepard Fecha: 2002 Editorial: McGraw-Hill Professional ISBN: 978-0071400855 Páginas: 338 Ofrece material para realizar videoconferencias en ambientes de reuniones, entrenamientos o conferencias. Discute los beneficios de las videoconferencias, la adquisición o alquiler de componentes y equipos principales, conferencia web, capacidad del sistema LAN e IP. Aplicaciones de videoconferencias en negocios. Presenta tecnologías de base, equipos, exigencias de redes, sistemas standard, normativas y calidad de servicio. Incluye CD ROM con Información de productos, tecnologías y muestras que ilustran las diferencias entre los sistemas.

STILLNESS & LIGHT

Autor: Henry Plummer Fecha: 2009 Editorial: Indiana University Press ISBN: 978-0253353627 Páginas: 152 Los edificios de la comunidad Shaker se han admirado por largo tiempo debido a la simplicidad de su diseño y gran capacidad artesanal, donde la forma sigue a la función. Se sostiene que sus líneas limpias, sin adornos, reflejan valores centrales como honestidad, pureza, integridad y perfección. Este libro se enfoca en el uso de la luz natural en la arquitectura de los Shaker, analizando que han manejado la luz no sólo por razones prácticas de iluminación sino para esculpir una presencia visual deliberadamente espiritual en su espacio.

STANDARD HANDBOOK OF POWERPLANT ENGINEERING

Autores: Thomas C. Elliot, Kao Chen, Robert C. Swanekamp Fecha: 1998 Editorial: McGraw-Hill ISBN: 0-07-019435-1 Páginas: 1.248 Guía de amplio rango de información sobre operaciones básicas, que incluye la generación a vapor, turbinas, diesels, manejo de fósiles y combustibles, control de contaminación, sistemas eléctricos, instrumentación y controles. Nuevas secciones sobre recursos energéticos, sistemas de plantas nucleares, estaciones hidroeléctricas, energía alternativa renovable, plantas de cogeneración y controles ambientales.

THE ARCHITECTURE OF NATURAL LIGHT

Autor: Henry Plummer Fecha: 2009 Editorial: The Monacelli Press ISBN: 978-1580932400 Páginas: 256 El abrigo y la luz natural son elementos fundamentales de la arquitectura. El primero se refiere a la protección de los elementos naturales y el segundo a la interacción creativa y a veces puntual entre el hombre y el mundo natural. A través de un arquitecto y fotógrafo, este libro examina los diversos efectos de iluminación natural en edificios contemporáneos. Estudia más de cincuenta casos de proyectos en el mundo, entre los que se encuentran obras de los arquitectos Tadao Ando, Steven Holl, Herzog & De Meuron, Peter Zumthor, y otros.

EL HOGAR DIGITAL

Autores: Valentín Fernández y Enrique Ruz Fecha: 2004 Editorial: Creaciones Copyright ISBN: 978-84-96300-07-1 Páginas: 128 Iniciativas de los últimos años están consagrando el término hogar digital como el lugar donde la materialización de un conjunto de servicios responde a unas necesidades actuales de la sociedad, la denominada Sociedad de la Información, basándose en tecnologías probadas y disponibles. Estos servicios engloban las actividades cotidianas en el hogar y van mucho más allá, entrando en conceptos más sutiles como la teleasistencia, el ocio o las comunicaciones.

Iluminación+Redes 4

71


Novedades Jornada Nacional de Iluminación interior y exterior

Primera semana de mayo de 2010 Bogotá Organiza: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia faherreral@unal.edu.co www.ing.unal.edu.co/eventos/alumbrado Este espacio busca facilitar la exploración de todas las posibilidades y la presentación de nuevas tecnologías de iluminación tanto residencial como de alumbrado público, encaminadas a buscar un mejor uso de la energía. Aquí, los actores del sector de iluminación nacional se enterarán de las normatividades y tecnologías existentes y podrán presentar sus puntos de vista respecto al presente y futuro del sector.

Light+Building 2010 11 al 16 de abril de 2010 Messe Frankfurt, Frankfurt, Alemania Organiza: Messe Frankfurt Group www.light-building.messefrankfurt.com Desde su inicio en el año 2000, esta feria se ha caracterizado por presentar una amplia gama de productos y servicios, con más de 2.000 expositores, un alto nivel internacional, y tener una reputación como foro de la innovación donde se encuentran los líderes de la iluminación, ingeniería eléctrica y automatización de edificios. Es un lugar de reunión ideal para arquitectos, diseñadores, urbanistas, ingenieros y artesanos, así como para los representantes del comercio e industria.

Constitución de la Asociación Colombiana de Luminotecnia 11 de noviembre de 2009 Bogotá Sala FIUN, auditorio edificio Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia Tel: 3155953, 316 5015 www.asociacioncolombianaluminotecnia.blogspot.com Esta asociación presenta su iniciativa, como una entidad sin ánimo de lucro, resultado del trabajo e interés de la primera promoción de especialistas en Iluminación pública y privada de la Universidad Nacional de Colombia, próxima a graduarse, y de los profesionales interesados por la luminotecnia en el país.

Diplomado en Ingeniería de Iluminación con énfasis en Retilap 7 de mayo de 2010 Medellín Organiza: alianza UPB-CIDET www.cidet.com.co Con la entrada en vigencia del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público se ha generado un nuevo entorno para los sistemas de iluminación en Colombia, cuyo objeto es establecer las normas generales que se deben tener en cuenta en la iluminación interior y exterior en Colombia, inculcando el Uso Racional de Energía (URE).

Diplomado en Iluminación 12 de febrero de 2010 Bogotá Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Tel: 3165180, 3165000 ext. 10719 a 10722 faherreral@unal.edu.co

Especialización en Iluminación pública y privada Agosto de 2010 Inscripciones a partir de marzo de 2010 Bogotá Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Tel 3165000, ext. 14045 adminpost_fibog@unal.edu.co Este programa tiene por objeto promover la formación teórica y la actualización en nuevas tecnologías y control de calidad en aspectos técnicos en las áreas como fuentes luminosas, alumbrado público, iluminación residencial, ensayos industriales y nuevas tecnologías en iluminación.

Premios Lamp Lighting Solutions ’10 Junio de 2010 Inscripciones hasta 28 de febrero de 2010 Barcelona Organiza: LAMP www.lamp.es/es La tercera versión de esta convocatoria invita a participar a todos los diseñadores de iluminación, arquitectos, interioristas, ingenieros, paisajistas y estudiantes, que han intervenido en el diseño, creación o desarrollo de un proyecto. Los jueces valorarán la creatividad, innovación y sustentabilidad de los proyectos de iluminación en cuatro categorías: Iluminación Exterior Arquitectónica, Iluminación de Interiores, Iluminación Urbana y Paisaje y Propuesta Estudiantil.

LightFair International 2010 10 al 14 de mayo de 2010 Las Vegas Convention Center, Las Vegas, EEUU Organiza: International Association of Lighting Designers, IALD, Illuminating Engineering Society of North America, IESNA. www.lightfair.com Como una de las ferias mundiales anuales más grandes de iluminación arquitectónica y comercial, este evento mezcla cursos de educación continua con productos innovadores que se extienden desde el diseño de gama alta hasta la tecnología punta. LFI convoca a arquitectos, diseñadores, ingenieros y profesionales de la iluminación, junto con más de 500 expositores de todo el mundo. En los cinco días de celebración ofrecerá más de 200 horas de cursos acreditados CEU/LU/HSW.

72

Iluminación+Redes 4

Corrección

Por un error involuntario, en el artículo Torre Central de la anterior edición No. 3 se excluyó el nombre de Lighthing Concepts. Aclaramos que esta firma fue la encargada del diseño y montaje de iluminación de la escalera principal y fachada norte de este proyecto. Revista Iluminación+Redes se disculpa por la omisión.


Iluminación y Redes Ed.4