__MAIN_TEXT__

Page 1

El contenedor: más que una unidad de carga

Identificación y marcas de un contenedor Identificación del contenedor

Código del propietario: Formado por tres letras del alfabeto. Identifica al propietario o a la línea naviera que los opera.

E

TTNU 984320 0

Cifra de autocontrol: formado por un número.

45G1

l contenedor juega un papel fundamental en la distribución física internacional de mercancías, ya que permite la movilización de las cargas a través de diversos modos de transporte, disminuye el número de manipulaciones intermedias y reduce la probabilidad de pérdida o avería. Así mismo, se ha constituido como pieza clave para la competitividad, puesto que busca disponer en el momento justo y al menor costo posible de los bienes que son objeto de comercialización en el ámbito mundial.

Identificación de la categoría del equipo: En los contenedores para el transporte de mercancías es la letra U.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), alrededor del 90% del volumen de tráfico de mercancías es transportado por ríos y mares. De este, cerca del 87% se embala en contenedores. Actualmente, más de 200 millones de unidades se movilizan alrededor del mundo, lo que convierte a esta caja metálica en el medio más usado en el comercio internacional por ser un recurso reutilizable, de fácil llenado y vaciado y de ágil transbordo.

Código de tipo: * Primer carácter: representa el tipo de contenedor. * Segundo carácter: representa las principales características del contenedor.

Emblema del propietario

PRITON

Marca de altura máxima

9’6’’ 2.9 m

TTNU

984320 45G1

0

Panel lateral

Panel de fondo

Parte trasera

Viga trasera superior

Viga delantera superior

Viga trasera inferior

Gozne

Marcas Peso neto: es el peso máximo permitido de la carga que puede admitir el contenedor y en el que se incluyen los medios usados para conservar la integridad de la misma.

Poste trasero

Guía de barra

Cubicaje: capacidad cúbica del contenedor.

Guía de base de barra

Para mayor información consulte: www.iso.org

Rótulo de mercancía peligrosa

Viga lateral superior

Código de dimensiones: * Primer carácter: representa la longitud. * Segundo carácter: representa el ancho y la altura. Los códigos de dimensiones y de tipo son establecidos en la norma ISO 6346 y sus anexos.

Partes de un contenedor Techo

Numero de serie: Está compuesto por seis números.

MAXGROSS TARE PAYLOAD CUB. CAP.

30.480 67.200 2.200 4.850 28.280 62.350 32.5 1.150

KGS LBS KGS LBS KGS LBS CUM CUFT

Peso bruto máximo: es el peso del contenedor (tara) más el peso de la carga (peso neto). Tara: es el peso del contenedor vacío incluídos todos los elementos y dispositivos asociados a su tipo. Varía de acuerdo con su diseño, material de construcción y clase de contenedor.

Viga lateral inferior

Puerta

Bao

FCL-FULL CONTAINER LOAD (carga completa) La carga equivale a la capacidad total en volumen o peso del contenedor. La mercancía va puerta-puerta.

Suelo

Gancho de cierre

Consolidación de carga en contenedores:

Poste frontal Frisa

Sujetador

Cantonera

Parte delantera Palanca

Viga delantera inferior

Por:

Portal para la gestión estratégica del comercio internacional

LCL-LESS THAN A CONTAINER LOAD (Carga parcial) Es llenado y vaciado con carga de varios vendedores o consignatarios en los centros de consolidación y desconsolidación de contenedores. La mercancía viaja de muelle a muelle


contenedores Legiscomex.com presenta los contenedores más utilizados en el comercio internacional de mercancías vía marítima, su capacidad de carga y la descripción de sus principales características de uso.

Peso (kgs) Tamaño Contenedor en pies Tamaño en pies Neto Tara 28.230 2.230 20 Convencional general 3.780 40 26.700 High Cube 40 26.460 4.020 30.480 20 2.250 Open Top 3.810 40 26.670 20 21.500 2.500 Flat Rack 40 40.800 4.200 20 21.450 2.550 Refrigerado 26.630 3.850 40 20 21.550 2.450 Granelero Iso-tanque 20 26.290 4.190

Contenedor tanque (Iso-tanque) Disponible para productos químicos y comestibles. Productos: inflamables, agentes oxidantes, corrosivos, alcoholes, jugos de fruta, aceites comestibles y aditivos de alimentos, entre otros.

Sin tapas laterales (flat rack) Diseñados para el transporte de cargas pesadas y anchas. Productos: maquinaria, bobinas de acero y cables, bidones de petróleo, madera y automóviles ensamblados, entre otros.

Fuente: Sea Rates.com

Tipos de

Tabla de medidas referenciales

Por:

Refrigerados

Portal para la gestión estratégica del comercio internacional

Para carga que requiere temperaturas constantes o por debajo del punto de congelación. Posee una unidad de refrigeración que asegura la conservación de la temperatura, de acuerdo con el requerimiento de la carga. Productos: carne, pescado, frutas, verduras y hortalizas, entre otros.

Techo abierto (open top)

Graneleros Para cargas de productos al granel Productos: granos, químicos en polvo, fertilizantes, cementos, granulados, harinas, sal, azúcar, productos plásticos granulados, entre otros.

Diseñado para cargas altas y sobredimensionadas o que su cargue sea más fácil por la parte superior. Productos: maquinaria, grandes cristales, mármoles y maderas, entre otros.

Convencional general Apropiado para cargas generales en forma de atados, cajas, carga suelta. Productos: bolsas, pallets, cajas y tambores, entre otros.

High cube Cargas secas livianas y voluminosas cuya altura no exceda los 2,70 mts. Productos: tabaco y carbón, entre otros.

Profile for Julián  Gómez

Infografia-contenedores  

Legiscomex.com presenta los contenedores más utilizados en el comercio internacional de mercancías vía marítima, su capacidad de carga y la...

Infografia-contenedores  

Legiscomex.com presenta los contenedores más utilizados en el comercio internacional de mercancías vía marítima, su capacidad de carga y la...

Advertisement