Page 1

PARQUE DE LA VIDA

IMAGINARIOS A TODO COLOR


Trabajo derivado de la comisión académica del Parque de la Vida Imaginarios sociales en torno a los ejes conceptuales del Parque de la Vida: Promoción de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Humano. Medellín, 2011

INSTITUCIONES PARTICIPANTES Universidad de Antioquia Alberto Uribe Correa, Rector Alcaldía de Medellín Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde INTERVENTORA Verónica María Lopera Velásquez Secretaría de Salud EDITOR Luis Fernando Sepúlveda Valencia DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Alfonso Sánchez Arboleda Luis Fernando Sepúlveda Valencia FOTOGRAFÍA Luis Fernando Sepúlveda Valencia Comisión Académica del Parque de la Vida COLEGIOS PARTICIPANTES Institución Educativa Fé y Alegría Santo Domingo Savio Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, sección primaria. Colegio San José de las Vegas sección femenina Institución Educativa Federico Ozanam Institución Educativa Marco Fidel Suárez Liceo San Rafael TEXTOS Globos, cuento anónimo de dominio público. ¿Maestra qué es el amor?, cuento anónimo de dominio público. El maestro y el alacrán, Cuento anónimo de dominio público. Niños, cuento de dominio público por Albert EInstein

INVESTIGADORAS Rubiela Arboleda Gómez Docente Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia Alejandra Milena Valencia González Docente Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia Gloria Marcela Gómez Builes Docente Facultad de Odontología Universidad de Antioquia Margarita María Gómez Builes Docente Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Astrid Viviana Vargas Romero Docente Instituto de Educación Física Universidad de Antioquia Ruby Milena Paja Becoche Administradora en servicios de salud


..............................................................................................................................................................................

CONTENIDO

Introducción Imaginarios: Memorias de Talleres....................................................................4 Qué le gustaría encontrar en el Parque de la Vida y qué le gustaría hacer allí................................................................7 Qué proyectos y programas debe ofrecer el Parque de la Vida..............................................................................17 ¿Qué valores o cualidades debe tener el Parque de la Vida?

¿Cuál población necesita mayor acompañamiento desde los proyectos del Parque de la Vida?.............................................................27

¿Cómo se ve en el futuro?...............................................................................35


escuelas y colegios. Ellos participaron de un trabajo más grande llamado “imaginarios sociales en torno al Parque de la Vida”, que fue orientado por profesoras de la Universidad de Antioquia.

IMAGINARIOS:

MEMORIAS

DE TALLERES Bienvenidos niños y niñas ¡Este es un encuentro con los imaginarios a todo color! La cartilla que tienes en tus manos es el fruto del trabajo realizado por un grupo de niños y niñas de la ciudad de Medellín que estudian en distintas

Los niños y las niñas pintaron sus sueños e ideas de un parque que es muy especial y se llama “Parque de la Vida”. Este parque está ubicado en el centro de Medellín y allí podrás encontrar un lugar para compartir, jugar y aprender. En el Parque, tú eres muy importante porque valoramos tu vida y reconocemos tus derechos. ¿Qué vas a encontrar en la cartilla: Imaginarios a todo color? Vas a encontrar dibujos, cuentos y un juego con los derechos del niño:


Los dibujos que hicieron los niños y niñas son las respuestas a unas preguntas de cómo quisieran que fuera el Parque de la Vida. Estas preguntas fueron:

Los cuentos son un regalo que esperamos disfrutes y te permitan seguir imaginando que es posible un lugar mejor para los niños y niñas de la ciudad.

• ¿Qué le gustaría encontrar en el Parque de la Vida y qué le gustaría hacer allí?

El juego, es para que desarrolles tu creatividad y mientras, aprendas de tus derechos. Allí encontrarás un espacio en blanco en el que podrás pegar imágenes (stickers) que según tus ideas representen mejor ese derecho que allí aparece.

• ¿Qué proyectos y programas debe ofrecer el Parque de la Vida? • ¿Qué valores o cualidades debe tener el Parque de la Vida? • ¿Cuál población cree usted que necesite mayor acompañamiento desde los proyectos del Parque de la Vida? • ¿Qué sueña para su futuro o cómo se ve en el futuro?

Te compartimos esta cartilla en agradecimiento con los niños y las niñas que pintaron el Parque de la Vida que sueñan. Esperamos que disfrutes del encuentro con las pinturas, los cuentos y La Declaración de los Derechos de los Niños.


¿Qué le gustaría encontrar en el

Parque de la Vida y qu é l e g u s t a rí a h a c e r a l l í ?


¿M aes t ra qué e s e l amor?

U

no de los niños de una clase de educación infantil preguntó

Maestra, ¿qué es el amor? La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela PINTURAS Arriba: Liceo SanRafael. Barrio Belén. Abajo: Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Barrio El Estadio.


PINTURAS Arriba: Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Barrio Santo Domingo Savio. Abajo: Colegio San José de las Vegas Femenino. Barrio El Poblado

y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo: Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado. El primer alumno respondió: Yo traje esta flor ¿no es bonita? A continuación, otro alumno dijo: Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido ¿no es gracioso?


Y así los niños, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio. Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por

PINTURAS Arriba: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, Sección primaria. Barrio Doce de Octubre. Abajo: Institución Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires.


no tener nada que enseñar. La maestra se dirigió a ella: Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar? La criatura, tímidamente, respondió: ¡Lo siento, profesora!. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté tomar ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí Así que traigo conmigo el perfume de

PINTURA Arriba: Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Barrio El Estadio.


la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñarles lo que he traído? La maestra le dio las gracias a la niña y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón. El amor es algo que se siente. Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

PINTURAS Izquierda: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, Sección primaria. Barrio Doce de Octubre. Página 13: Colegio San José de las Vegas Femenino. Barrio El Poblado.


Derecho s I nt erna cio na les d e l o s N i ñ o s

T

odos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.

L

os niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.

L

os niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento .


U

n parque en el que haya agua, árboles, naturaleza, escenarios para la educación, la buena alimentación, la lúdica y el arte; espacios para compartir con los otros, para el descanso y la contemplación. Un parque homenaje a la vida.


ÂżQuĂŠ proyectos y programas

debe ofrecer el Parque de la Vida?


PINTURAS

Arriba: Instituci贸n Educativa Doce de Octubre, Escuela Le贸n De Greiff, secci贸n primaria. Barrio Doce de Octubre. Pagina 19: Instituci贸n Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires.


Globos

U

n niño afro contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria del pueblo. El pueblo era pequeño y el vendedor había llegado pocos días atrás, por lo tanto no era una persona conocida. En pocos días la gente se dio cuenta de que era un excelente vendedor ya que usaba una técnica muy singular que lograba captar la atención de niños y grandes. En un momento soltó un globo rojo y toda la gente, especialmente los pequeños, miraron como el globo remontaba vuelo hacia


el cielo. Luego soltó un globo azul, después uno verde, después uno amarillo, uno blanco… Todos ellos remontaron vuelo al igual que el globo rojo. El niño afro, sin embargo, miraba fijamente sin desviar su atención, un globo negro que aún sostenía el vendedor en su mano. Finalmente decidió acercarse y le preguntó al vendedor: Señor, si soltara usted el globo negro. ¿Subiría tan alto como los demás? El vendedor sonrió comprensivamente al niño, soltó el cordel con que tenía sujeto el globo negro y, mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo: No es el color lo que hace subir, hijo. Es lo que hay adentro.


PINTURAS Derecha: Colegio San José de las Vegas sección femenina. Barrio El Poblado. Página 20 arriba: Institución Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires. Página 20 abajo: Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Barrio El Estadio.


PINTURAS

Arriba: Liceo San Rafael. Barrio Belén Página 22 arriba: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff sección primaria. Barrio Doce de Octubre. Pagina 22 abajo: Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Barrio Santo Domingo Savio. Pagina 22 derecha: Colegio San José de las Vegas sección femenina. Barrio El Poblado.


Derecho s I nt erna cio na les d e l o s N i ñ o s

L

os niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.

L

os niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.

L

os niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.


U

n parque para jugar, aprender, escuchar y hacer mĂşsica, pintar, estar con los amigos, con la familia, con la naturaleza. Un parque para la vida.


¿Qué valores o cualidades

debe tener el Parque de la Vida?

¿Cuál población necesita mayor acompañamiento

desde los proyectos del Parque de la Vida?


PINTURAS

Arriba: Colegio San José de las Vegas sección femenina. Barrio El Poblado. Página 29 arriba: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, sección primaria. Barrio Doce de Octubre. Página 29 abajo: Colegio San José de las Vegas sección femenina. Barrio El Poblado.


E l Ma es tro y el A lac rán

U

n maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se


acercó al maestro y le dijo: Perdone, ¡pero usted es terco! ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?” El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar”. Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza, si alguien te hace daño; sólo toma precauciones.


ILUSTRACIONES PINTURAS En esta pagina: Institución Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires. Página 30 arriba: Institución Educativa Fé y Alegría Santo Domingo Savio. Barrio Santo Domingo Savio. Página 30 abajo: Colegio San José de las Vegas sección femenina. Barrio El Poblado.


PINTURAS Arriba: Instituci贸n Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires. Abajo: Liceo San Rafael. Barrio Bel茅n


PINTURAS Izquierda: Instituci贸n Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires. Abajo: Instituci贸n Educativa Marco Fidel Su谩rez. Barrio El Estadio.


Derecho s I nt erna cio na les d e l o s N i ñ o s

L

os niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.

L

os niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.

L

os niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.


U

n parque para el amor, la amistad, la armonia, el respeto, la alegrĂ­a, la solidaridad, la tolerancia. Un parque para la convivencia. Un parque para todos


C贸mo se ve

en el futuro?


LOS NIÑOS

C

uenta una leyenda que había dos niños patinando sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación; cuando de pronto, el hielo se rompió y uno de los niños cayó al agua.

PINTURA Institución Educativa Federico Ozanam. Barrio Buenos Aires.


PINTURA Institución Educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio. Barrio Santo Domingo Savio.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!!!!


En ese instante apareció un anciano y dijo: “Yo se cómo lo hizo”. No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo. “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”

PINTURAS Arriba: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, sección primaria. Barrio Doce de Octubre. Abajo: Liceo San Rafael. Barrio Belén.


PINTURAS Arriba: Institución Educativa Doce de Octubre, Escuela León De Greiff, sección primaria.Barrio Doce de Octubre . Abajo: Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Barrio El Estadio. Página 42: Colegio San José de las Vegas. Barrio El Poblado.


Derecho s I nt erna cio na les d e l o s N i ñ o s

L

os niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.


U

n parque para explorar nuestros posibilidades y nuestros talentos, aprender a cuidarnos y cuidar a los otros, un parque para conocernos.

Un parque para florecer


Imaginarios a todo color  

Memorias de talleres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you