{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 74

Tradiciones

La Tuna de Jaén cantando a la Virgen en 2008. Foto de Juande Ortiz.

Lunes Santo en Jaén José Luis Marín Weil Hoy día se ha convertido en algo cotidiano ver a una Tuna cantando ante la imagen religiosa de una Virgen. Ya sea en el interior de un templo o a la salida del mismo. En una procesión de Semana Santa o en una romería. Por emotiva, por significativa o por su antigüedad, destacan los más de treinta años de tradición ininterrumpida que existe en Jaén donde cada Lunes Santo la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén ronda a la Virgen de las Lágrimas a su salida en la Plaza de La Merced. Estremece el momento en el que la Virgen, tras atravesar el portón de la Iglesia de La Merced, se hace presente en una plaza abarrotada de gente en 74

la que apenas cabe un alma, y suenan los compases de la “Marcha Real”. Tras ello, se vuelve a hacer el silencio y tres toques de pandereta hacen sonar guitarras y bandurrias a los sones de “Virgen de Amor”... Virgen de Amor, ven junto a mí, que yo sin tí, no sé vivir.

Virgen de amor, escucha el canto de este quebranto, que es mi canción.

Después vendrá “Flor Marchita”, compuesta por el antiguo tuno jiennense, Nicolás Colodro y se vivirá un momento emocionante con el “sólo” de “Camarón”, “Cíclope” o “Pepino”.

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 2 - Diciembre 2017  

Legajos de Tuna Nº 2 - Diciembre 2017  

Advertisement