{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 6

La Estudiantina y los Títeres de los Hermanos Rosete Aranda (México, siglos XIX y XX) Francisco L. Muñoz-Ledo Villegas "Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada y de un brinco se puso junto al retablo, y con acelerada y nunca vista furia comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a este, destrozando a aquel, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán." Miguel de Cervantes. Capítulo XXVII de la Segunda Parte del Quijote: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

teníamos idea en ese momento, de cómo o porque habían llegado a un museo, que después identificamos que se trataba del museo Rafael Coronel ubicado en la ciudad de Zacatecas Zac.1 El ver las fotos de estos títeres a muchas gentes nos hace recordar los tiempos de la feliz niñez, cuando nuestras preocupaciones eran nimias, aun cuando a nosotros se nos hacían del tamaño del mundo, y al ver las imágenes de estos detallados muñecos vestidos de tunos, y al reflexionar que fueron elaborados y adquirían vida en las funciones de carpas y teatros del México de los años dorados de la última mitad del siglo XIX, recordamos que los títeres también coexistieron en la misma época con una gran cantidad de estudiantinas; posteriormente reflexionando llegamos a la conclusión de que el nacimiento de los títeres que representaban a algunas de las estudiantinas más famosas de esa época necesariamente estaban inspiradas en las estudiantinas reales. No era casualidad que dos de las diversiones más populares a finales del siglo XIX en la república mexicana, como eran las estudiantinas y los títeres convergieran en una misma época y en los mismos lugares, y por cierto en los sitios más concurridos por la sociedad para divertirse: LOS TEATROS y sobre todo en el caso de los títeres las llamadas y conocidas popularmente como LAS CARPAS, que no eran más que:

Don Quixote Chapter XXVII, Gustav Doré.

Fue cuando mi amigo Rafael “el Fumao” en el año 2012 subió esta foto al “Face”, que pude ver por primera vez un soberbio y detallado grupo de títeres caracterizando a un grupo de tunos, ni él ni yo 1

Zacatecas (cuyo estado se abrevia Zac) es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más po-

6

Un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX, hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. Su nombre responde al de la infraestructura desmontable, portátil y con techo de lona, como la de los circos, empleada para sus giras itinerantes por pueblos y ciudades. La mayor parte de las carpas, sobre todo a blada es la homónima Zacatecas. En México para identificar a las ciudades primero se pone el nombre de la ciudad y enseguida el nombre del estado abreviado con tres letras.

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 2 - Diciembre 2017  

Legajos de Tuna Nº 2 - Diciembre 2017  

Advertisement