{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 34

que es tan celestial, hace un mes que falto de la Facultad. Cuando tengas tos ferina, o el fastidio te acometa, avisa a la Estudiantina, que te dará una receta con una copla divina. Te aseguro niña que te has de curar, para algo estudiamos en la Facultad. ¡Adiós! muchacha divina, de hermosura soberana, ya se va la Estudiantina, o la Tuna Gaditana de alumnos de Medicina. Asomarse niñas abrid el balcón, que los estudiantes os dicen ¡adiós! Por todo lo expuesto, se puede concluir que el repertorio general habitual de las estudiantinas gaditanas estaba constituido por:      

Aires nacionales (“Aires Andaluces”, de Lucena). Zarzuela (Preludios, Jotas, etc.). Ópera (Fantasía de La Bohème, de Puccini). Autores europeos populares de la época (Gavotta de Stephaine, de Czibulka). Autores españoles populares de la época (pasodobles de Juarranz). Obras dedicadas específicamente a estudiantinas (pasodobles como “Tuna Gaditana”, de Bartolomé Llompart; letrillas de carnaval como “Tuna médica”.

Se trataba de un repertorio bastante “moderno” o “actual” para las estudiantinas, pues la mayoría de las obras estaban compuestas por autores coetáneos. Y curiosamente, se asemeja bastante al que ahora interpretan la mayoría de las orquestas o agrupaciones de pulso y púa.

34

A modo de conclusión Como hemos podido comprobar a lo largo de este trabajo, es el cambio lo que caracteriza el periodo de 1900 a 1910 en Cádiz. Se inauguró el nuevo siglo con una importante cantidad de estudiantinas que recordaban a otros muchos conjuntos musicales propios del Carnaval, pero tras diez años la imagen que desprendían se asemejaba mucho más a lo que hoy se entiende por tuna. Sin embargo, no todos los parámetros que triunfarán en el futuro estuvieron presentes. Los estudiantes, elementos fundamentales en años venideros, no constituían entonces más que una parte minoritaria. Aún habría que esperar más de una década para que naciera un concepto más evolucionado, aunque no definitivo.

ABREVIATURAS A.H.M.C: Archivo Histórico Municipal de Cádiz. A.H.M.L.L.C.: Archivo Histórico Municipal de La Línea de la Concepción. B.T.G.: Biblioteca de Temas Gaditanos.

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS -Archivo Histórico Municipal de Cádiz. -A.H.M. de El Puerto de Santa María. -A.H.M. de La Línea de la Concepción. -Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda. -Biblioteca – A.M. de Jerez de la Frontera. -Biblioteca Pública Municipal “José Celestino Mutis”, de Cádiz. -Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. -Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos “Juvencio Maeztu”, de Cádiz. -Biblioteca Virtual de Andalucía. -Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. -Garrison Librey, de Gibraltar. -Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

BIBLIOGRAFÍA -ACTAS DEL 2º CONGRESO GADITANO DEL CARNAVAL. 2, 3 Y 4 DE MAYO DE 2003. Ed. Asoc. de Autores del Carnaval de Cádiz, Diputación de Cádiz, Caja San Fernando. 2004. -Alberto Ramos Santana. Hª DEL CARNAVAL DE CÁDIZ. Ed. Caja de Ahorros de Cádiz,1985.

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 1 - Junio 2017  

Legajos de Tuna Nº 1 - Junio 2017  

Advertisement