{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 80

co; la inauguración, bendición y descubrimiento del retablo, restaurado, de la calle de la Candelaria, destruido por las turbas marxistas; en las celebradas Pro Aguinaldo del Combatiente, etc.).

porándose junto a sellos de imprenta diseñados durante la República, el escudo nacional sobre la leyenda “Real Centro Filarmónico Cordobés Eduardo Lucena Instructivo Musical” (1941).

La injerencia política continuó con el nombramiento como director de De Pablos por una Comisión Estatal en diciembre del 37. En mayo del 39, José de Pablos, publicaba una carta en la que exponía su idea de efectuar cuando terminara la guerra una excursión a Italia con el Centro. La res-

Tras la guerra civil el Centro vive una vida anémica acuciado por una economía de crisis que lo coloca en una situación extremadamente complicada que conlleva, entre otras medidas, la falta de nombramiento de un director musical y la inoperancia de la propia sociedad. A lo anterior debe

puesta no se hizo esperar por parte de la directiva que escribió: sin duda se ha padecido error al titular la nota que al principio glosamos, pues al hacerlo se dice: <<Una plausible iniciativa del director del Centro Filarmónico>>, siendo así que el señor de Pablos Barbudo no es en la actualidad director del Centro, ni aun siquiera socio del mismo, encontrándose hoy vacante el referido cargo que, cuando las circunstancias lo permitan, será provisto mediante el oportuno concurso en la forma reglamentaria.

sumarse la pérdida de la independencia gestora pues, el día 26 de agosto de 1943, se firma el “convenio de incorporación transitoria” del Centro en la Obra Sindical Educación y Descanso, cuyo objeto es conseguir la supervivencia del Centro, por entonces en trance de disolución. A partir de ese momento lisa y llanamente no existe junta directiva del Centro, sino solamente la de la Obra Sindical de Educación y Descanso.

Se incluyen también en los repertorios de esta época (especialmente en el año 36 en el que el Centro estuvo bastante activo) himnos, marchas y canciones de expresión política: el Himno de la Falange, el de la Guardia Civil, de los Requetés, la canción "El novio de la Muerte" y se recupera la Marcha Real. El acta de la sesión de la Junta directiva del 14 de junio de 1939 contiene la siguiente propuesta: Después se toma en consideración una propuesta del Sr. Raya Berral, relativa a que se gestione de donde proceda, el que este Centro vuelva a ostentar el título de Real Centro Filarmónico <<Eduardo Lucena>>; propuesta que prospera, incor-

80

Fue el último en pilotar su nave Pedro de Toro de la Prada (quien ya había sido vicesecretario con Jaén Morente, secretario con Antonio Ramírez López, Fernández Vergara y Vidaurreta Garriga y Vicepresidente primero con Sánchez Aroca), combatiente en 1938 del batallón de orden público de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., concejal suplente (cargo al que renunció en abril de 1927), al tiempo de su nombramiento como Presidente era Secretario del Ayuntamiento de Córdoba; con posterioridad fue Jefe del Negociado de Cultura y Arte. Nota: Todas las imágenes aportadas pertenecen a objetos o documentos depositados en el Archivo del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” (A.R.C.F.E.L.).

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 5 - Junio 2019  

Legajos de Tuna Nº 5 - Junio 2019  

Advertisement