{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 50

1899, en una ceremonia de entrega de premios a los mejores alumnos de las escuelas públicas las jóvenes músicos de la academia figuraron de nuevo, esta vez alternando con la banda de música de la Escuela de Artes y Oficios y de una orquesta que, dice la nota periodística consultada en este caso, estaba compuesta por 65 músicos44.

Filarmónico. El Cosmopolita, León, 9/6/1895.

Conclusiones El trabajo me ha remitido a revisar las múltiples notas que sobre los músicos, la música y las músicas por ellos formadas he recogido en poco más de una década de investigación, esto en dos espacios objeto de estudio: las ciudades de Morelia, en el Estado de Michoacán, y Guanajuato, en el estado del mismo nombre. El asunto es que, para ser honesto, nunca me detuve, hasta ahora, en la reflexión sobre este particular grupo musical. Esto implicó hacer algunas lecturas y vincular el resultado del ejercicio con las referencias encontradas en mis investigaciones musicales. El trabajo hermenéutico me permitió, finalmente, determinar que, para el caso del s. XIX mexicano las estudiantinas fueron un conjunto musical formado por diversos instrumentos, y no solo guitarras y mandolinas como la estudiantina moderna. El caso es que, al margen del tipo de instrumentos utilizados, lo que determinó el mote de “estudiantina” fue que dicho grupo era conformado por estudiantes, de ahí las referencias encontradas en las fuentes de la época. De hecho, como ocurrió con la Estudiantina Popular Guanajuatense, en una nota periodística solían referirse a dicho grupo como estudiantina, y en otra como orquesta o conjunto de cuerda. Ello abona a la mención que da inicio a estas líneas finales.

Al inicio del s. XX la estudiantina continuaba en plena acción, participando, como en febrero de 1901, en un concierto de gala presidido por el gobernador de Michoacán45. Y en una nota publicada un año después, la editorial de La Libertad dedicaba una reseña a destacar su desempeño y considerarlo, además, extraordinario; en la referencia se hace notar que contaba en 1902 con 30 integrantes46. Las continuas noticias de la actuación de la estudiantina, aunadas a los expedientes de desarrollo educativo de la academia, remiten a un proyecto cultural extraordinario, de formación integral de la mujer. En efecto, el gobierno mexicano apostó por educar la sociedad en su conjunto, reconociendo como fundamental, la importancia de incorporar a la mujer al proceso educativo. En el camino las niñas fueron favorecidas con la incorporación de la enseñanza de la música, lo que favoreció el cultivo del arte que permitió la creación de una muy correcta estudiantina de mujeres.

El asunto que importa y del que se da cuenta en el trabajo es el importante papel que la música tuvo en los jóvenes que practicaron el arte durante el s. XIX mexicano. Comúnmente, como se ha visto, la música la aprendieron al interior de sus instituciones, y fueron dirigidos por sendos profesores de música. Más aún, al organizar sus estudiantinas, participaron en la vida cultural de su lugar de origen, siendo de esta forma, integrantes fundamentales del desarrollo musical, es por ello que a los jóvenes de la estudiantina formada en Guanajuato en 1881, y a los integrantes de la Estudiantina Popular Guanajuatense, debe reconocerseles como los precursores de la actual Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. En tanto, las integrantes de la estudiantina de la Academia de Niñas de Morelia son la inspiración antigua, deben serlo, de la actual Tuna nicolatina, perteneciente a la Univ. Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

44

46

45

La Libertad, Morelia, 7 de febrero de 1899. La Libertad, Morelia, 15 de febrero de 1901.

50

La Libertad, Morelia, 7 de febrero de 1902.

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 5 - Junio 2019  

Legajos de Tuna Nº 5 - Junio 2019  

Advertisement