{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 6

Carnaval en Lisboa, mediados del siglo XIX. Archivo Municipal de Lisboa.

De Estudiantina a Tuna Breves apuntes de una Historia lusitana Jean-Pierre Silva La Tuna en Portugal es una historia que tiene su génesis en el fenómeno de las comparsas carnavalescas de la primera mitad del siglo XIX. En este país, esas comparsas eran conocidas, entre otras designaciones, por “charangas”. Aparecían usualmente en el Carnaval o en alguna fiesta del calendario religioso o agrícola (fiestas de las cosechas, por ejemplo), siendo una actividad no permanente, sino puntual o estacional.

En la vecina España, esas comparsas, cuando estaban compuestas de estudiantes, pasan a ser denominadas “Estudiantinas”1. Por aquel entonces, en torno a 1840-50, “Estudiantina” sólo hacía referencia al “grupo de estudiantes” y coexistía con las bigornias de estudiantes, conforme refiere Roberto Martínez del Río, encontrando esos grupos tras el inicio del siglo XIX2. Son las llamadas “estudiantinas de carnaval”, que darán origen a las estudiantinas no exclusivas de esa festividad.

1

mo-una-nueva-variedad-de-comparsa-en-el-carnaval-de-m adrid]. Consulta de 12-10-2018. 2 Pieza de la semana Nº 101. LOS PRIMEROS PASOS DE LAS ESTUDIANTINAS DE CARNAVAL. En Museo Internacional del Estudiante. http://www.museodelestudiante. com/Pieza/Pieza101.htm. Consulta de 12-10-2018.

Martín Sárraga, Félix O. LAS PRIMERAS ESTUDIANTINAS DE ESTUDIANTES SURGIERON EN TORNO A LA DÉCADA DE 1840 COMO UNA NUEVA VARIEDAD DE COMPARSA EN EL CARNAVAL DE MADRID. Tvnae Mvndi, 07-10-2012. http://www.tunaemundi. com/index.php/publicaciones/sabias/66-las-primeras-estud iantinas-de-estudiantes-surgieron-en-la-decada-de-1840-co

6

Profile for Legajos de Tuna

Legajos de Tuna Nº 4 - Diciembre 2018  

Legajos de Tuna Nº 4 - Diciembre 2018  

Advertisement