Page 1


1


Índice Editorial

4

El Cuerpo Humano: Una Increíble Esponja para los Estímulos

6

Mi primer embarazo

12

Publicación Bimestral. Año 6 Número 36 julio 2014 - agosto 2014   Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

El Golpe de Calor

16

¿Cómo prepararte psicológicamete para un cambio en tu alimentación?

20

Cántale a tu bebé

24

Colaboradores: Yolanda Hernández Barajaas, Lola Casillas Bachan Pal Kaur, Dra. Ruth Grandón San Martín, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, Irisol Sandoval Castro, Mayra González Olvera, Maestra Gisela Rojas Chávez, CC Ibarra, Marcela Altamirano. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano M. www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Lectura una opción para sobrevivir al verano

30

Inspira a tus hijos a cuidarse a sí mismos

34

La importancia de la natación en bebes y niños

38

Nuestro mejor amigo: ¡El Planeta!

42

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 6 Nº 36, Fecha de publicación: julio 2014 a agosto 2014. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: junio de 2014. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite

2


3


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

Si queremos que los niños se conviertan en adultos generosos, podemos enseñarles que esto no se cumple solamente al ofrecer material, sino al darse uno generosamente, al ser cordiales en el trato, tolerantes, estar dispuestos siempre a regalar una mirada amable, una sonrisa. Una persona generosa es aquella que se compromete a combatir, a luchar en cuerpo y alma para revertir las acciones insanas; está dispuesta a regalar antes que a recibir. Entonces… no nos queda más que ceñirnos a nuestros valores como al aire que respiramos; ceñirnos a las normas de reciprocidad, al valor de la justicia y la equidad, adoptar una manera diferente de andar por la vida; ceñir el respeto por la naturaleza y los animales en peligro de extinción, ceñirnos a acciones bondadosas que mejoren nuestro vivir diario, como si fuera en todo ello nuestro último aliento. Tomar esta causa no es una labor fácil pero sí una oportunidad, un antídoto para curar al mundo. En este ejemplar encontrarás algunas ideas útiles. Éste es el regalo que podemos darles a las futuras generaciones para dejar esta Tierra en mejores manos.

Conoce nuestras páginas renovadas: www.kindergym.com.mx www.gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


El cuerpo humano: una increíble esponja para los estímulos Por: Yolanda Hernández Barajaas

La estimulación no se limita a un conjunto de técnicas, sino que es una actitud frente a la vida y el mundo. Como primer aspecto fundamental para lograr tal efecto debemos promover en los niños su capacidad de sorpresa y asombro; para ello se requiere que los padres les ayuden a descubrir constantemente cosas nuevas de su entorno, que les provean materiales de juego diferentes y les enseñen a divertirse con estímulos varios.

6


desarrollo

7


desarrollo

8


desarrollo

Los niños deben ser guiados para poner su atención en ciertas cosas, para que después esa forma de interacción con el mundo la reproduzcan de manera autónoma. Por ejemplo, puede haber una flor en el jardín; podemos verla y nada más decir “mira qué bonita está la flor”, pero eso recorta la atención que el niño pone al objeto pues se agotan muy pronto las características a observar. En cambio, si resaltamos los colores y las combinaciones que percibimos en la flor, el tamaño, la textura, la forma de los pétalos, y después quizá también el olor y hasta pensamos si es comestible o no, el efecto será muy positivo.

La curiosidad por el entorno se da de manera intrínseca y es labor del adulto promoverla, es necesario transmitirles a los pequeños el gusto por saber y aprender, enseñarles a observar, escuchar y abrirse a la experiencia.

Pero recordemos que estimular no quiere decir saturar, no se trata de la cantidad de estímulos pero sí de la importancia de que el niño enfoque su atención y de las posibilidades que tenga de agotarlos. Afortunadamente, la disposición de los niños al aprendizaje y a conocer es muy grande y abierta, por eso dicen que ellos “absorben como esponja”, pues es como si fueran un pizarrón sin escritura. Hay infinidad de maneras de nutrir el interés de nuestros hijos. Recordemos que los estímulos que les presentemos deben ser: 1. Llamativos. 2. Variables. 3. Que involucren diversos sentidos al mismo tiempo. 4. Adecuados a la edad y madurez. 5. Que impliquen algún tipo de reto.

Los estímulos más

9


desarrollo

comunes que conviene brindar siempre en casa son: pelotas, aros, conos, muĂąecos, libros coloridos; juguetes suaves y duros, o con texturas diferentes, sonidos y funciones nuevas y divertidas; mĂşsica, juegos interactivos, elementos de construcciĂłn, entre otros. Debemos aprovechar los estĂ­mulos que ofrece el entorno de manera natural.

10


desarrollo

Existen investigaciones longitudinales (a lo largo del tiempo) que intentan determinar el impacto de la estimulación en el desarrollo del ser humano. Los científicos del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Pennsylvania, en una investigación realizada por dos décadas, descubrieron que cuando un niño está rodeado por juguetes educativos y libros, la huella que éstos dejan en su cerebro permanecen durante toda su vida. Tam-bién reconocieron que la estimulación mental que se provea en los primeros 5 años

de vida repercutirá en un mayor desarrollo de áreas cerebrales encargadas de la cognición (pensamiento, razonamiento, etc.) y el lenguaje. Los niños pueden contar con muchos objetos para estimulación; sin embargo, los estudios arrojan que existen otros factores que contribuyen en gran medida a su desarrollo, y que tienen que ver con la calidad de la atención de los padres, la calidez en su trato, el respeto por la individualidad y las elecciones de los hijos, y la capacidad para

escucharlos hablar de las cosas que les importan en la vida. Lo importante es comprender que la vida está siempre cambiando y, si bien hay momentos críticos de aprendizaje y desarrollo, el cerebro humano y su afectividad se comportan como una esponja que absorbe lo que considera trascendente, atractivo y noble. El trato amable y respetuoso es uno de los mejores alicientes para el desarrollo. Fuentes: http://ccn.upenn.edu/home/search.shtml http://www.med.upenn.edu/nscience/ research.shtml

11


Mi primer embarazo Por: Lola Casillas Bachan Pal Kaur

Maestra de Kundalini yoga, Kundalini yoga para el embarazo y Hatha Yoga

De pronto asumes que eres una mujer adulta, tienes a tu esposo o pareja y ambos creen que por fin están listos para ser padres. Pero, ¿qué se puede decir de la supuesta “planeación” del primer hijo? Platicas del asunto con tu pareja y ambos deciden que sí lo planearán, él quiere que tú seas la madre de sus hijos, y tú quieres que él sea el padre de tus hijos, ¡y kata pum! El Universo se alinea de la nada en ambos campos energéticos. Es como si abrieran las taquillas para los boletos de preventa de los Rolling Stones en México. Una horda de seres queriendo reencarnar se atiborra alrededor del aura de los futuros padres (que, muy ingenuos, no se dieron cuenta de que lo que acababan de decirse se convirtió en un decreto de gran magnitud). Éste es un punto de vista, porque el momento de la concepción tiene muchas variantes según la espiritualidad de cada uno.

Y lo que surgió como un deseo para un futuro próximo se convierte en una realidad del presente. Están embarazados. “Pero, ¡si queríamos embarazarnos dentro de un año, no ser papás en un año!”. Mujeres, hay que saber pedir. Con fecha, hora, código postal y lujo de detalles.

12


educación

Así que cuando ves el resultado positivo en la prueba de embarazo se te mueve el piso y todas las emociones existentes se abren paso para querer protagonizar el momento. Tu vida completa, como la llevabas hasta ese instante, pasa por tu mente, veloz y sobrecargada de melancolía. Y ni cómo explicar lo que recorre tu cuerpo cuando piensas “¿Cómo se lo voy a

decir a mi pareja? ¿Cuál será su reacción?”. No sé nada de estadísticas en cuanto a las reacciones de los hombres ante una noticia de este tipo, pero me puedo imaginar que muchos han de sentir que su vida se detiene ahí. El temor tímido y seguro se hace presente. Nada de malo con sentir temor por una noticia tan bella y espeluznante.

13


educación

Superada la conversación con tu pareja, ambos saben que el proceso de asimilación y aceptación les tomará un tiempo. Si esa noticia no era lo que más deseaban por el momento, digamos que el desconcierto puede durar un par de meses, y en los hombres hasta más.

Pero qué bello es el amor, qué inspiradora es la ilusión y ¡qué orgullosa se siente una mujer de saber que lleva una vida dentro! Es algo emocionante y abrumador a la vez. Toda la responsabilidad del mundo te cae de plomazo como un yunque. No puede faltar el tan mexicano y controversial factor de la familia. En verdad creo que es bueno que seamos tan unidos, pero fuera del país y de Latinoamérica, en pocos lugares la familia es tan dispuesta a cuidar a los hijos de la prima, la hermana o la hija. Somos tan apegados a la madre, que si no fuera porque estamos en un proceso del despertar de la consciencia desde hace ya varios años, dejaríamos que las mamás y las suegras tomaran todavía las decisiones más importantes de nuestras vidas. Y aunque estemos seguras de lo que queremos (creo que hoy en día es muy distinto a lo que generaciones anteriores nos inculcaron), es muy difícil hacerlas a un lado, aunque sea solo por un momento. Y ni se diga de las abuelas, las tías,

14

los abuelos, los tíos y los papás machistas. ¡Qué carga la de una mujer embarazada para poder hacer su voluntad! Entonces, cientos de consejos y miedos externos (porque muchos de los miedos de una mujer en el embarazo me parece que son más de quienes la rodean, que de ella misma) surgen por doquier. Todo mundo te recomienda este o tal doctor, hospital, curso psicoprofiláctico… y todos los mitos habidos y por haber parece que cobran vida al salir de la boca de esa gente que siempre ha estado cerca, pero que en esta etapa puede parecer tan ajena e irritable. ¿Por qué demonios quieren decirte cómo hacer las cosas, si tú sabes mejor que cualquiera lo que quieres? ¿Acaso los demás tienen el poder mágico de habitar tu cuerpo y controlar tu mente?: No. Nadie sabe qué es lo mejor para ti, más que tú, y de eso no tienes duda.


educación

Y así, entre discusiones familiares, roces con amistades, pláticas con tus maestras de yoga (porque en la actualidad los instructores de yoga tienen más credibilidad de lo que imaginamos), y una saturación de información de Internet, logras dar con algo que se acerca a lo que tú y tu pareja quieren. Es una idea descabellada para todo el linaje femenino de tu familia. Tus ancestros y los de tu pareja podrían salir de sus tumbas si tan sólo mencionas que les gustaría tener un parto diferente, en el cual reciban la ayuda de una doula o partera (ambos términos sepultados en el inconsciente colectivo por generaciones), y que piensas romper el récord de lactancia materna familiar con un lapso mínimo de un año. Al final, la decisión estará tomada y las cosas serán a tu manera. Menos mal. H abiendo cientos de artículos y libros por leer y con tantos puntos de vista, quizá te abrume la idea de leer una nota más. Y es que tomar una decisión distinta a la de otras mujeres de la familia o de tus amistades, actualmente es una acto de valor y de enorme responsabilidad. Todas las mujeres podemos asumirlo, pero hay que preparase, especialmente haciendo partícipes a nuestras parejas, ya que sin ellos nuestros deseos no podrían estar bien sostenidos.

Llegar al final del tercer trimestre es una delicia. Además de que te sientes como foca en chapoteadero, el entusiasmo por el parto, por tener a tu bebé en brazos y olerlo ya es demasiado. El insomnio se apodera de ti casi todas las noches haciéndote rodar entre cojines y almohadas para encontrar una postura cómoda, aunque sea por 5 minutos. Y tu pareja ni enterada, seguro, porque ronca plácidamente a tu lado. Las horas de espera para tu fecha de parto, si es que no se adelanta, son una ola de emociones. Entre el miedo a lo desconocido, a no saber realmente cómo va a ser tu parto, no saber si aguantarás el dolor, o si tu esposo logrará mantenerse de pie hasta que nazca tu hijo, o si te bajará la leche a tiempo, si tu bebé tomará el pecho bien desde el principio, si te dolerán los pezones… Una infinidad de preguntas y temores completamente normales y necesarios rondan tus últimas semanas y horas de embarazo. Estás por conocer a ese hermoso ser que ya amas sin haberlo visto, y que te escogió como su madre. Y de pronto sientes como unos calambres raros en la parte baja del vientre. Aunque no lo reconozcas, sabes lo que son. Te parecen familiares, como si ya hubieras escuchado antes acerca de esa sensación… ¡Felicidades! Son tus primeras contracciones de parto. El momento tan esperado por fin llegó.

15


El golpe de calor Por: Dra. Ruth Grandón San Martín Pediatra Neonatólogo

El verano es una temporada esperada, o vale más decir, ansiada, por la mayor parte de las personas del mundo. Sin embargo, las consecuencias de una exposición prolongada al sol pueden llegar a ser, en casos extremos, incluso letales. Sobra decir que el sobrecalentamiento del planeta, de un automóvil o de un humano, tiene grandes repercusiones: en el planeta el agua comienza a escasear y el clima a cambiar; en el automóvil el sistema de enfriamiento deja de funcionar y el coche se descompone; en el ser humano los sistemas dejan de funcionar, la temperatura no se puede controlar y la falta de agua termina con la vitalidad de los sistemas. Este último caso, que es en el cual nos enfocaremos, es un fenómeno patológico que se denomina golpe de calor, enfermedad que suele ser mucho más frecuente entre los animales, sobre todo las mascotas como los perros, ya que sus sistemas de regulación de temperatura son más fáciles de quebrar. No obstante en los humanos, y sobre todo en los niños pequeños, el golpe de calor se muestra con una frecuencia relativa en época de primavera y verano, cuando el clima presenta temperaturas exteriores mayores a los 30º C.

16


salud

¿Por qué sucede? Sobre todo porque el cuerpo no se mantiene con la hidratación adecuada. Pongamos una escena común en la que esto sucede. Un día a mitad de junio, el clima inicia un poco nublado, por lo que la decisión que toma Luciana, la mamá, es vestir a su pequeña con una blusa de manga larga, pantalones, calcetines, un gorrito de lana que le tejió su abuela, y el par de zapatitos que le regaló su madrina. Después de un par de horas de estar paseando en su carriola por el parque, el cielo se

abre y los rayos del sol invaden toda la atmósfera aumentando progresivamente la temperatura climática. De pronto hace un tremendo calor y Luciana se percata que ha olvidado el biberón con el agua de Mireya, pero como está cerca de su casa, no se preocupa. Mireya comienza a sentirse incómoda, comienza a llorar, a respirar muy ruidosamente y a sudar cada vez más. Luciana duda respecto a quitarle la ropa puesto que le asusta que de pronto una brisa

de viento refresque la espalda de su pequeña. Y de pronto ya en el camino de regreso a casa, Mireya ya no llora con lágrimas, ya no suda, y cada vez llora menos, empieza a tener una actitud un tanto irregular ya que no acostumbra estar tan calladita. Pero entonces, el instinto maternal despierta y coge a su pequeña que se encuentra flácida, con la mirada perdida y con poca voluntad de moverse. Luciana se asusta se da cuenta que algo raro está pasando.

17


salud

¿Pero qué es? ¿Qué tan rápido debe actuar y qué se debe hacer? ¿Cómo saber que se trata de golpe de calor? ¿Cómo puede hacer para que no vuelva a suceder? 1) ¿Qué es? Es un sobrecalentamiento corporal que es la forma más seria de enfermedades relacionadas con el calor. Ocurre cuando el cuerpo se vuelve incapaz de controlar su propia temperatura, no puede enfriarse a sí mismo y por tanto se sobrecalienta. La temperatura corporal comienza a aumentar rápidamente, en 10 o 15 minutos, de la normal: 37 C, hasta 41 o 42 º C, por lo que los niveles de agua y las sales del cuerpo se agotan, y entonces los glándulas de sudor dejan de funcionar. Se deben aclarar un par de puntos acerca de la normalidad. Para empezar, la temperatura normal de un ser humano es de 36.5ºC a 37.4º C. La manera en que se mantiene en ese rango es a través de una glándula que se encuentra en el centro del cerebro que se llama hipotálamo y principalmente por dos vías: la piel con sus glándulas sudoríparas y con la respiración, ya que en cada bocanada de aire también sale calor. Pero, se debe enfatizar que para que estos mecanismos actúen de manera normal el cuerpo tiene que tener un equilibrio de agua y de sales. Entonces, el golpe de calor acontece porque, a grandes rasgos, existe una deshidratación tan severa que las funciones vitales dejan de responder, el sudor ya no tiene cómo formarse y por lo tanto el cuerpo no tiene la capacidad de enfriarse. La deshidratación que lleva al golpe de calor puede causar muerte o discapacidades permanentes si el tratamiento no se efectúa inmediatamente. Las personas que se encuentran en mayor riesgo son: • Bebés e infantes menores de dos años • Adultos mayores • Niños o adultos con problemas del riñón, el corazón o la circulación • Niños o adultos con diabetes u otras enfermedades deshidratantes (diarrea, infección de vías urinarias) • Personas en estado etílico • Personas con alguna discapacidad que les impida mantenerse frescos.

18


salud

2) ¿Qué tan rápido debe actuar y qué se debe hacer? El golpe de calor es una urgencia médica. Por lo que se debe actuar de manera inmediata, ya que el aumento de temperatura es muy rápido y también así de rápido los sistemas que mantienen al ser humano vivo, se van “fundiendo”, el corazón deja de bombear sangre, el cerebro deja de pensar y de mover al cuerpo, y las células de los riñones y el hígado comienzan a morirse. Por lo que no exageramos cuando decimos que los primeros 5 minutos son vitales, ya que se puede evitar que el corazón, el hígado, el cerebro o los riñones se mueran o se dañen permanentemente. Las mamás o papás, cuando se trata de sus hijos, o cuando se trata de ellos mismos, tienen que actuar con la urgencia requerida, confiar en su instinto de supervivencia y llevar a cabo las siguientes medidas y llamar a una ambulancia.

Primeras medidas

Segundas medidas.

Mover al niño o adulto a un área fresca y fría (de preferencia con aire acondicionado o un ventilador) Bajar la temperatura con medidas físicas: quitarle la ropa o mojar sus ropas con agua fría (lo que sea más rápido), rociar, usar una esponja o meterlo a una tina o regadera con agua templada-fría.

Si está consciente darle de beber agua con electrolitos, un poquito varias veces durante 3 horas, si no lo está al menos estarle mojando los labios con un algodón mojado. (evitar café, té o alguna bebida con alcohol)

• • •

• •

Hidratación profunda con suero vida oral o con líquidos con electrolitos (dar solamente agua no es suficiente ya que también hacen falta las sales). Alzar las piernas para que llegue mayor cantidad de sangre al corazón. Estarle hablando para que no pierda la conciencia. Evitar darle aspirina o paracetamol. Continuar con medidas físicas. Masajear la piel para mejorar la circulación. Si llega a presentar una convulsión, dejar que suceda y simplemente quitar objetos que puedan lastimarlo. Si comienza a vomitar, voltear su cabeza para evitar bronco aspiración.

19


salud

3) ¿Cómo saber que se trata de golpe de calor? Para empezar, tiene que haber calor en el ambiente y motivos para que la persona se encuentre deshidratada. Para no errar, a continuación una lista de los síntomas más comunes:

Síntomas en niños escolares o adultos: • • • • • • • • • • •

Sensación de calor, piel caliente y seca o sudoración profusa. Alucinaciones visuales o auditivas. Hiperventilación (respiraciones muy rápidas y cortas). Temblores. Dolor de cabeza. Alta temperatura corporal. Confusión. Mareos. Discurso incoherente o confuso. Pérdida de la conciencia. Desmayo.

20

Síntomas en infantes y preescolares: • • • • • •

Piel muy caliente que está muy sudada y comienza a secarse en un lapso de 10 a 15 min. Comportamiento extraño, fuera de lo común. Respiraciones rápidas. Pérdida de la conciencia. Pérdida del tono muscular y e la coloración de los tegumentos (palidez). Llanto sin lágrimas ni fuerza.


salud

4) ¿Cómo puede hacer para que no vuelva a suceder? Al ser tan riesgosa esta enfermedad se debe intentar por todos los medios de evitarla. Las formas para prevenirlas son muy sencillas: • Evitar la exposición al sol por mucho tiempo (más de 30 minutos) y particularmente entre las 11am y las 3pm. • Si tienes que caminar bajo el sol y llevar una carriola, utiliza gorros ligeros, bloqueador solar e intenta caminar por la sombra. • Nunca dejes a nadie dentro de un coche estacionado. • Evita realizar mucho esfuerzo físico cuando hace mucho calor. • En época de calor mantenerse hidratado constantemente, a infantes 1 litro y medio de agua al día y a los adultos 3 litros de líquidos, repartidos a lo largo del día (ya que si te lo tomas de una sola vez lo orinas todo y no sirve para prevenir la deshidratación). • Comer ensaladas, vegetales y frutas: alimentos altos en su composición hídrica. • Bañarse al menos una vez al día con agua fresca. • Refresca tu cuello o tu cuerpo varias veces al día. • Mantener el ambiente fresco. • Si se va a viajar en avión, se debe hidratar todavía más.

La historia de Luciana y Mireya tiene un final feliz, a escasos minutos salva a su hija de la muerte al recordar un artículo en una revista que explicaba que hacer en casos de golpe de calor, por lo que actúo a tiempo y Mireya se salvo sin tener graves consecuencias. Pero Luciana aprendió a no llevar a su niña siempre tan tapada, a pesar de la tradición que impera en su país, y acostumbró a la pequeña a controlar de mejor manera su temperatura. Nunca más olvido el biberón con agua y electrolitos. El golpe de calor se lleva año con año a muchos niños y adultos; pero como podemos ver es muy fácil su prevención: Una buena hidratación es la clave de una larga vida.

Bibliografía: •

Karen Marcdante, MD, Robert M. Kliegman, et al. (2011) Nelson Essentials of Pediatrics, 6th Edition. New York: Sauders Bouchama, A; Nochel, J (2002) Heat Stroke. The New England Journal of Medicine 346 (25):1978-1988 Piñero, N; Martínes, JL, et al. (2004) Golpe de calor. Emergencias 16:116-125

Dra. Ruth Grandón San Martín Pediatra- Neonatóloga ruthgsm@yahoo.com Médica Sur: Puente de Piedra 150 Torre II- 306 Toriello Guerra Tlalpan México DF

21


22


nutrición

¿Como prepararte psicológicamente para un cambio en tu alimentación? Por: L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrición y Metabolismo NIDO

Dejar atrás a lo que estamos acostumbrados y empezar algo de cero a todos nos cuesta trabajo. Hacer un cambio no es lo más fácil, de cierta forma nos gusta estar en lo que ya conocemos y en donde nos sentimos cómodos, pero al mismo tiempo sabemos que hay cosas que debemos cambiar para ser nuestra mejor versión. Como nutrióloga he podido observar que el principal cambio que muchas personas en la actualidad quieren realizar tiene que ver con la forma en la que se alimentan; han intentado dejar de comer, comer productos que prometen milagros y hacer dietas estrictas unas cuantas semanas. En resumen, la mayoría de las personas buscan soluciones que funcionan en un tiempo corto y no tienen un buen resultado a largo plazo, ocasionando que se den por vencidos y como consecuencia, generan miedo e inseguridad ante los

cambios en la alimentación y sus efectos. ¿Te identificas? Para prepararte psicológicamente para un cambio en tu alimentación debes reflexionar. ¿Qué es lo que verdaderamente te detiene? Seguramente sientes que ahora más que antes no tienes tiempo; tu prioridad es tu bebé y aparte de todo tienes mucho trabajo. ¿Te suena familiar? En el mismo motivo de tu negación encontramos el por qué sí deberías realizar este cambio. Tú misma lo dices, tu prioridad es tu hijo, y no tardará mucho tiempo en crecer y aprender de ti. ¿Sabías que los primeros tres años de vida se forman los hábitos de alimentación? Los bebés aprenden todo por imitación, incluyendo las costumbres alimentarias. Poco a poco, tu pequeño estará totalmente incluido en la dieta familiar. Comerá contigo y el resto de la familia, tendrá sus propios cubiertos y podrá alimentarse por sí mismo. Esto quiere decir que cuando tu comas, el querrá comer. Lo que tu comas, el lo va a querer. Incluso adoptará lo que te gusta y rechazará lo que no te gusta y tus expresiones alrededor de los alimentos. Entonces ¿Qué es lo que te gustaría que aprenda tu pequeño de ti? La preparación psicológica para un cambio en la alimentación no nada más incluye la motivación o la fuerza de voluntad para hacer las cosas, una parte importante es la forma en la que te expresas sobre ti y los alimentos. Y lo primero que debes tener en mente son los extremos. No debes de caer en ninguno de ellos.

23


¿Sobre qué extremos hablo? Uno de ellos, cae en hacer dietas muy estrictas, estar preocupada por tu apariencia en exceso, expresarte sobre tu cuerpo con frases como “que gorda me veo”, “me vería mejor con unos kilitos menos”, “mis brazos están aguados”, “mis lonjas…”; catalogar los alimentos como buenos y malos: “el pan dulce es malo”, “el azúcar es mala”, “toma omegas porque es bueno”, “come pescado porque es bueno”…, decir expresiones sobre los alimentos como “¡Qué asco!”, “¡Eso engorda mucho!”, “Eso si puedo porque no tiene grasa” y ¿Cómo puedes comer eso?. En el extremo contrario tenemos el no preocuparte por tu salud, comer lo que quieras en cantidades poco razonables, hacerlo frecuentemente, deprimirte después de haber comido, expresarte sobre tu cuerpo y tu identidad como soy una gordita feliz o hacer que tu felicidad recaiga en los alimentos o hacer expresiones como “Pues de algo me he de morir.”

Todas estas ideas, en ambos extremos, ocasionan que los niños aprendan ideas falsas sobre lo que es una buena alimentación. Algunas de estas son: • • • •

Comer solo verduras y pollo asado es mejor para verte bien. Comer frutas en exceso es bueno. Sólo hay que comer cereales integrales No hay que comer nada de grasa ni de azúcar, pues son malas.

Por el contrario, pero igual de malo: • • •

Tener sobrepeso u obesidad puede generar felicidad Comer es igual a felicidad No importa mi salud

Ya que has reflexionado sobre la forma en la que te expresas, es importante conocerte a ti misma y tener autoconsciencia sobre lo que pasa en tu cuerpo. Cuando tienes sueño, lo que debes hacer es dormir; cuando sientes dolor, buscas aliviarlo; cuando estás triste o eufórico ¿buscas comida? ¿qué es lo que realmente deberías hacer? ¿Sabes distinguir entre hambre y antojo? O mejor aún ¿reconoces cuando tienes sed de cuando tienes hambre? ¿Sabes cómo se siente estar satisfecha y no llena? Estar autoconsciente te llevará no solamente a conocerte a ti misma, sino a iniciar con cambios pequeños en tu alimentación sin que te des cuenta.

En resumen los pasos la preparación psicológica para hacer un cambio en tu alimentación son:

1. Reconocer lo que te detiene de hacer el cambio. 2. Motivarte para cambiar, puedes tener muchas motivaciones. 3. Expresarte correctamente sobre tu imagen corporal y los alimentos, es decir llevar una buena relación con tu alimentación. 4. Estar autoconsciente de tu cuerpo y de las acciones que requieres para satisfacer tus necesidades. 5. Los cambios empezarán de forma casi automática. 6. No solo estarás teniendo una mejor alimentación tú, sino toda tu familia.

24


Para complementar estos pasos te dejo unos tips: • No tengas miedo al cambio.

• La fortaleza que encuentras para cambiar está en algo que te motiva y esa misma motivación y tu perseverancia te hacen más fuerte. • Piensa positivo, actúa positivo. Concéntrate en construir tu nuevo yo en vez de destruir tu yo pasado. • Mantente enfocada: que los cambios que quieras no sean para un tiempo determinado o de un día para otro, sino para toda la vida. • Recuerda que los cambios pequeños son más fáciles de seguir y sus resultados serán más grandes. No te desesperes. • No etiquetes los alimentos como malos o como buenos. • Disfruta lo que comes. • No comas por comer. • Come lo que realmente te gusta y escucha a tu cuerpo para saber cuándo detenerte. • Comparte las comidas con la gente que te importa y te hace sentir bien. • Concéntrate en agregar cosas a tu alimentación en vez de quitar. • Prueba algo que nunca has probado, podrías sorprenderte. • Cocina algo que jamás has cocinado, ampliarás la variedad de alimentos en tus comidas. • Planea el menú de la semana y haz la lista de compras, de esta forma evitarás comprar tus antojitos. Haz tus compras después de haber comido.

Finalmente, recuerda que lo que es bueno para alguien más puede no ser bueno para ti, todos somos diferentes, funcionamos diferente y pensamos diferente. Mónica Sayuri Ramos Imuro comer.librenyp@gmail.com Comer Libre San Francisco 1626 int. 302 Col. Del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5534 1364 y 5524 7157

25


“La música es un veloz tejedor de sentimientos profundos.” Andrés Segovia

26


Por: Irisol Sandoval Castro Profesora de música de Kindergym Pedregal y Florida

Cántale a tu bebé...

Habría que imaginar una vida sin canciones de cuna para darnos cuenta de que es imposible que esto suceda; todos tendemos instintivamente a cantar y a tararear cuando arrullamos a un bebé, y si nos dejamos ir un poco más a fondo, las imágenes de nuestras madres y abuelas vienen a nuestro recuerdo inundándonos de aliento y de un sentimiento de amor y de conexión profunda. Cuando comencé a escribir este artículo, la idea de hablar sobre el tema hizo que recordara uno de mis discos de canciones de cuna favoritos: “NINNA NANNA”, de Montserrat Figueras, así que fui por él y dejé que el sonido de las “nannas” (como se les conoce en Italia a estas canciones), comenzó a hacer su efecto. Me dejé llevar por la hermosa voz de la cantante catalana, recordando y reflexionando cómo la música puede transportarnos al abrazo más profundo, reparador y comunicativo de nuestras

madres al arrullarnos. Me relajé y empecé a leer las notas al programa que vienen en el disco, mismas que quisiera compartir: “Los cantos de cuna fueron y han sido hasta la fecha una tradición musical que ha permanecido y se ha desarrollado en todas las culturas, teniendo en común una serie de características similares: las canciones de cuna, también llamadas arrullos, sirven para dormir al bebé o inducirlo a un estado más tranquilo y alerta, musicalmente se pueden definir como canciones en estrofas

27


reporte especial

cantadas en una tesitura normalmente baja y con un sonsonete rítmico bastante repetitivo que utiliza sílabas de arrullo onomatopéyicas.” 1 Son simples sonsonetes que se cantan al recién nacido siguiendo los movimientos al compás de la cuna y que pueden surgir de estrofas tan elementales como:

A la ruru nene, A la ruru ya, Duérmete mi niño, Duérmeteme ya. O este otro ejemplo que propone Gabriel Celaya

Bolón, Bolón, Bolón, Bolón,

bolón bolón bolón bolón

la pastora. el pastor. la señora. el señor.

Pero, ¿por qué la música es tan importante en la vida de los seres humanos y específicamente en los recién nacidos? Hagamos una observación científica de ello.

1 Ninna Nanna Cd. Montserrat Figueras-Hesperion XXI. Alia Vox Notas al programa escritas por Joachim Steinheuer.

28

A los bebés les encanta escuchar la voz de los padres ya que es un sonido familiar que los reconforta. Está comprobado científicamente que pueden recordar la música que escucharon dentro del vientre materno debido a que el oído es el primer órgano que funciona a la perfección desde los cuatro meses de gestación. Tú puedes inspirarte y cantar las canciones de cuna a tu manera, o inventar alguna nueva; lo importante es que tu hijo escuche tu voz, una voz que reconoce perfectamente. Lo más importante es brindarle una amplia variedad de géneros musicales. Don Campbell, científico norteamericano famoso por sus publicaciones sobre “EL EFECTO MOZART”, basa sus investigaciones en sustentar cómo la música clásica, en especial la del compositor W.A. Mozart, influye notoriamente en el desarrollo neuronal de los seres humanos; al tratarse de música muy estructurada, puede decirse que literalmente influye en la arquitectura del cerebro del bebé.


reporte especial

Como bien dice Campbell en su libro El Efecto Mozart en los Niños: “El pulso uniforme de la sangre que circula por el cuerpo de la madre, el flujo y reflujo de su respiración, la hondura del vientre, los ruidos roncos, el gorgoteo de los movimientos de líquidos dentro del útero, y en primer plano, casi ahogando al resto, el incesante galopar del corazón materno. Son las primeras sensaciones rítmicas en el niño”. Las sutiles vibraciones pasan por la piel y los huesos y se filtran por el cuerpo de la madre, se convierten en una de las principales formas de comunicación para el feto, siendo así que el niño “siente” los sonidos, especialmente la voz materna, meses antes de empezar a oírlos. En resumen, los sonidos que haces, la música que realizas y

las palabras que dices durante el embarazo, pueden enviar mensajes de aliento y amor a tu bebé, informándole de la vida y preparándolo para el nacimiento. Te recomendamos tener siempre música al alcance. Equivocadamente creemos que a la hora de dormir a nuestro bebé debe haber un silencio total, cuando en realidad tus canciones de cuna funcionan como el mejor somnífero; al repetir esta práctica con la misma música o canción de cuna, le proporcionarás seguridad a tu bebé, creando un hábito para inducirlo al sueño. La música, fiel aliado del ser humano, está a tu alcance para que la tomes y utilices siempre que lo desees. Espero que siempre te acompañe y te abrace como las más hermosas “nannas” que le puedas transmitir a tu hijo.

Irisol Sandoval Castro Profesora de música de Kindergym Pedregal y Florida Miembro de la primera generación de egresados de la certificación Dalcroze por el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, y el instituto J. Dalcroze de Ginebra Suiza irisolecito@gmail.com

Bibliografía: 1. CD. Ninna Nanna. Montserrat Figueras-Hesperion XXI. Notas al programa. Alia Vox escritas por Joachim Steinheuer. Sello discográfico ALIA VOX, 2002. 2. El Efecto Mozart para Niños, Don Campbell. Editorial Urano. Recomendaciones: 1. La Voz de los Niños, Gabriel Celaya. Edit. Laia. 2. El Efecto Mozart, Don Campbell. Editorial Urano. 3. Pequeños Cantos, Pequeños Niños; Rosita Caballero Méndez y Horacio Morales Müller. Editorial Trillas. 4. El Libro de la Terapia del Sonido, Olivea Dewhurst-Maddock. Editorial Edaf.

29


Lectura, una

opción para sobrevivir al verano Llegan las vacaciones y con ellas la preocupación de los padres por encontrar formas divertidas para entretener a los reyes de la casa durante casi dos meses. Muchos optan por los cursos de verano, algunos encuentran en estas fechas la ocasión perfecta para realizar un largo viaje, y habrá los que intenten organizarse con otros padres para planear las famosas play dates. Como sea, el reto es evitar el aburrimiento de los más pequeños. Las opciones antes mencionadas pueden resultar las más comunes. Sin embargo, no siempre son posibles: baste pensar en que son pocos los papás que pueden hacer largos viajes o que las play dates implican recibir pequeños invitados cada tanto y uno apenas y puede con los suyos. En ese entendido, queremos compartir propuestas salidas literalmente de los libros. Pero pensémoslo con calma. No es sólo decirles que le compren un libro a su pequeño, lo pongan en sus manos y se desentiendan las tres siguientes horas. Si eso bastara, lo único necesario para el periodo vacacional sería comprar una buena cantidad de libros y hacerse a un lado. No, la lectura, sobre todo con los más pequeños, es un acto compartido. Leer con el niño es entrar a sus territorios y acompañarlo para enfrentarse con monstruos y seres fantásticos, para ganar la Copa del Mundo o para, simple y sencillamente, emprender una larga travesía.

30

Ahora bien, eso tampoco basta. Al menos no siempre. Estamos hablando de casi dos meses de vacaciones y sí, los libros cuentan historias maravillosas y se vuelven compañeros esenciales en nuestra formación como seres humanos… pero también son útiles. Y justo de ello queremos hablar: hay libros que nos ayudan a enfrentar estos largos periodos en los que debemos combatir al aburrimiento. Así pues, aprovechemos todo lo que los libros tienen para ofrecernos y pongamos manos a la obra.

Por: Mayra González Olvera xxx


lectura & cultura

Enorme ayuda de parte de los expertos

1001 Juegos Divertidos de Susan Elizabeth Davis y Nancy Wilson Hall, con ilustraciones de Christine Coirault (Gymboree Play & Music y Altea) Con un sinnúmero de propuestas divertidas y enriquecedoras para niños, a partir de su nacimiento y hasta los cinco años de edad, este libro es una herramienta fundamental para los padres (abuelos, tíos, maestros…). Con el conocimiento de diversos expertos en desarrollo infantil, 1001 Juegos Divertidos, propone actividades lúdicas adecuadas a distintas etapas de crecimiento. Así, encontramos el libro dividido en: 0, 3, 6, 9, 12, 18, 24 y 36 meses; 3, 4 y 5 años. Cada etapa abre con una breve introducción en la que se expone lo que debemos esperar de nuestros hijos a esa determinada edad, para después dar paso a breves explicaciones de los juegos sugeridos. Por ejemplo, para los pequeños de 0 a 3 meses, los expertos invitan a: “Provocarlo con texturas”, “Bailar”, “Hipnotizarlo con un móvil”; mientras que para un chiquito de 18 meses se recomienda “Jugar en la arena” o “Agitar el pandero”; y con un niño de 5 años podemos: “Visitar una biblioteca” o “Hacer malabares”. Al final, este libro

es un manual lleno de color, con hermosos dibujos y fotografías, con 1001 ideas que serán la compañía perfecta a lo largo de los primeros 5 años de vida de nuestros hijos. Una guía única para ayudarnos a desarrollar sus habilidades físicas, lingüísticas, sociales y cognitivas; y a disfrutar momentos maravillosos que se convertirán en bellos recuerdos. Además, al margen de las actividades que decidas para entretener a tus pequeños durante casi dos meses, no puedes olvidar el momento de la lectura. Esos instantes en que ambos buscan un refugio en las historias salidas de los libros para compartir la experiencia de conocer nuevos personajes y vivir grandes aventuras. Acá, algunas recomendaciones:

Para los más imaginantes

grandes

Lily Lace. Una princesa en Jeans y Lily Lace. Minifalda Rock de Elena Peduzzi (Alfaguara infantil) Si a tu hija le gusta la moda, estará feliz de compartir contigo la lectura de las aventuras de Lily Lace, una pequeña que sueña en convertirse en diseñadora y que encontrará en su clóset un montón de vestidos mágicos

31


lectura & cultura

que la llevarán a vivir las más grandiosas experiencias. Esta exitosa serie de libros italianos por fin llega a México para llevar a sus lectoras por viajes a través del tiempo. Desde el Versalles de María Antonieta hasta el Nueva York de los años ochenta, pasando por Londres en los sesenta y la euforia de Los Beatles, Lily Lace recorrerá los caminos de la moda y vivirá intensas y divertidas aventuras. La aventura comienza entre vestidos abombados, levitas de terciopelo y ¡jeans! La aventura inicia con Una princesa en jeans; y continúa al ritmo de la música de Los Beatles en Minifalda rock. Así, cada historia es una oportunidad de viajar a través de la historia y de disfrutar los hermosos bocetos que ilustran la narración y que permiten que el lector se familiarice con la moda de distintas épocas y lugares. Es sin duda, una experiencia de lectura que bien vale compartir con las princesas de la casa.

Historias reales del mundo de los pequeños

Si bien el mundo fantástico es enriquecedor y permite que la imaginación de los niños fluya, las historias que se apegan a su día a día son ideales para que se identifiquen y reflexionen en torno a su propia vida.

32

75 Consejos para Celebrar tu Cumpleaños a lo Grande de María Frisa (Alfaguara infantil) Este es el tercer “manual”, lleno de humor, escrito por la protagonista, Sara, y por María Frisa para hacer la vida de sus lectores más fácil. Anteriormente Sara ya había compartido sus “tips” para sobrevivir al colegio y al campamento. Ahora, utiliza su sentido del humor para guiarnos a través del difícil, pero necesario, proceso para llevar a cabo una fenomenal celebración de cumpleaños. Sus 75 consejos funcionan como hilo conductor para contarnos esta aventura y, al final, Sara nos regala algunos extras: Sus 10 mandamientos imprescindibles que todos deben obedecer el día de tu cumple. Entre los que se incluye: “Es obligatorio que los demás te dejen ganar en todos los juegos.” - Su álbum de frikadas. - Increíbles stickers.

¿De qué sombra?

color

es

tu

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

México se sitúa en el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de nivel primaria y secundaria. ¿De Qué Color es tu Sombra? rescata precisamente los elementos que nos pueden ayudar a combatir el bullying: tolerancia, respeto y el valiosísimo aporte de la diversidad, creando conciencia en los niños de que ser diferente a los demás los hace únicos y especiales.

¿A poco no se les antojaron algunos de los libros anteriores? Están que ni pintados para desarrollar la imaginación de sus pequeños y, por supuesto, entretenerlos un buen rato. La clave con los libros no radica en leerlos y ya, sino en compartir la experiencia. Es algo parecido al juego: un niño preferirá mil veces tener un amigo o un familiar con quien jugar que los juguetes más sofisticados del mundo si tiene que usarlos a solas. Además, también está la variedad. Leer es bueno, jugar es bueno, gritar es bueno… y lo mejor es que una cosa no excluye a la otra; mucho menos, cuando uno tiene pocos años y menos obligaciones. Así pues, ayudemos a nuestros niños a ser más felices este verano.

mgonzalezo@santillana.com.mx Prisa Ediciones México Av. Río Mixcoac 274, col. Acacias, Del. Benito Juárez, 03240 5420 7430


lectura & cultura

va ióon e c u c n e s

gymbo & diversión lectura, cultura

ueda R y a Ruedversion en la Di

y

Te invitan a disfrutar de grandes eventos www.gymboree.com.mx durante este mes a Diviértete todos precios preferenciales presentando tu tarjeta : los días con los nuestra página:

productos exclusivos

Gymboree

*Pago se Hasta a guro. No aplic gotar exi a stencias.con otras pro mo Vigenci a Agost ciones. o 2014.

Lectura

*Aplican restricciones. Cupo limitado.

Título del libro: Cleo el pollito Colección: La Granja. Otros títulos de la colección: Peca la vaca, Eva la oveja y

Teo el cerdito.

Sinopsis: Una colección de entretenidas y tiernas historias que tienen como

protagonistas a los animalitos de la granja. Cuatro cuentos que narran las quejas de Eva, las aventuras de Cleo, el amor de Peca y las amistades de Teo.

Objetivo educacional: Cuatro libros para divertirse, aprender y

siempre crecer un poquito más.

Target al que se dirige: Niños y niñas a partir de los 3 años Beneficio adquirido: Aprender sobre los animales de la granja y

adquirir el gusto por la lectura desde temprana edad.

Nombre de la editorial: Uranito Nombre del autor: Anabel Jurado

www.elsotano.com

call center:

53391313

33


Por: Maestra Gisela Rojas Chávez

Uno de los grandes regalos que podemos hacerle a nuestros hijos es dotarlos de herramientas para que puedan enfrentar el mundo en el que vivimos. Desarrollar sus habilidades es la clave para formar hábitos que les permitan ir haciéndose responsables de sí mismos. La responsabilidad se define como la habilidad para responder. Los padres de familia debemos comprender que cometemos un error al decirles a nuestros hijos “tu única responsabilidad es la escuela”, ya que con ello les reducimos la oportunidad de potencializar sus habilidades. Si al educar a nuestros hijos lo hiciéramos desde la siguiente premisa: “a mayor edad, mayores responsabilidades; y a mayores responsabilidades, mayor libertad”, formaríamos seres capaces de enfrentar mejor su propia vida.

34


preescolar

Las aprensiones, los miedos e incluso la falta de tiempo de los padres suelen ser factores que van frenando el crecimiento de los hijos, y esto impide que ellos realicen actividades que los impulsen a SABERSE CAPACES, a sentirse autosuficientes y confiar en sí mismos. Las habilidades son comportamientos para resolver problemas de forma apropiada y responsable en el manejo de asuntos personales, y sería muy interesante que   te cuestionaras: ¿qué habilidades de vida están aprendiendo mis hijos? ¿Qué les estoy enseñando? ¿Cómo los estoy preparando para la vida? Visualicemos a los pequeños desde que nacen, entonces son seres totalmente dependientes de nosotros; los alimentamos, los bañamos y les cambiamos el pañal. Pero conforme van creciendo son capaces de aprender un sinfín de cosas que, CON PACIENCIA y BRINDÁNDOLES TIEMPO, adquirirán con facilidad. A partir de los 18 meses y antes de los 3 años de edad, algunas de las tareas que podemos enseñarle al niño son:   1. Guardar sus juguetes en el lugar asignado (caja de juguetes). 2. Poner la basura en el bote. 3. Beber agua en su vaso entrenador, tomar un jugo o cualquier líquido con popote. 4. Agarrar la cuchara y el tenedor correctamente, para intentar poco a poco comer solo. 5. Empezar a identificar los objetos que pueden representar peligro, como piedras, canicas, monedas, etcétera; o las cosas que al introducir a su boca puedan ocasionarle un daño.  6. Mostrarle dónde poner el pañal que le ha sido cambiado. 7. Comenzar a usar el bañito para hacer sus necesidades fisiológicas. 8. Enseñarle a no tocar conectores eléctricos, explicarle el peligro que corre... Entre otros.

35


preescolar

Y la pregunta que seguramente se harán muchos padres de familia es: ¿Cómo lograr que lo aprenda? La respuesta puede ser tan simple… dedicándole tiempo para la REPETICIÓN, siendo firmes sin cambiar las reglas (para que aprenda sin confusiones; es decir, que ambos padres den la misma indicación); ser CONGRUENTES con lo que le dicen a su hijo y lo que como adultos hacen. Pero, ¿todo esto para qué? La respuesta también es simple: para enseñarlos a saberse capaces, autosuficientes, a creer en sí mismos, y sobre todo para desarrollar habilidades que se conviertan en hábitos que a su vez se practiquen de manera responsable en la vida. Recuerdo que antes de que naciera mi hija mi departamento siempre estaba muy arreglado y con detalles decorativos llamativos, y cuando ella llegó, varias personas me dijeron que se había terminado el encanto, que conforme ella creciera debería ir quitando las cosas que pudiera tomar, romper o incluso meter en su boca, para evitar algún accidente. Sin embargo, me atrevo a decir que a sus 18 meses de edad, mi hija no me ha puesto en la necesidad de reacomodar mi casa, y esto es porque al repetirle una y otra y otra vez la misma indicación y dedicándole tiempo y paciencia,

36

ha sido más fácil que ella aprenda lo que puede o no hacer; así me permite estar más tranquila sabiendo que va aprendiendo a reconocer lo que representa peligro. No podemos hablar solo de las primeras habilidades a desarrollar, sino que necesitamos hacer conciencia de lo que al principio planteábamos: “a mayor edad, mayores responsabilidades; y a mayores responsabilidades, mayor libertad”. Así que de los 3 a los 4 años de edad, las tareas que podemos fomentar en nuestros hijos (claro, con nuestra orientación y ayuda cuando sea necesario) pueden ser: 1. Lavarse los dientes.

2. Atarse o amarrarse las agujetas. 3. Limpiarse la nariz y tirar el papel en la basura. 4. Lavarse las manos. 5. Colocar la ropa sucia y los zapatos en su lugar. 6. Ponerse los zapatos.   7. Vestirse solos. 8. Pelar o quitar la cáscara de la fruta (la que no implique necesidad de un cuchillo).


preescolar

9. Distinguir objetos peligrosos como cuchillos, tijeras, etcétera. Mostrarles que sí pueden emplear un cuchillo de plástico o unas tijeras sin punta. 10. Quitar y poner pasadores o cerrojos de puertas de casa y del auto, explicándoles también dónde pueden estar seguros. 11. Recoger su plato y vaso de la mesa. Entre otros.

Hagamos conciencia de que nuestros hijos van creciendo y podemos enseñarles más cosas cada día, todo ello con la misma fórmula: dedicándoles tiempo para la REPETICIÓN, siendo firmes sin cambiar las reglas, siendo CONGRUENTES, sin olvidar jamás el toque mágico que es la PACIENCIA y el TIEMPO de calidad. Pero no solo es importante hablar de las enseñanzas prácticas para la vida cotidiana en el sentido externo y de logística (por llamarlo de alguna forma) sino que es vital poder orientar a nuestros hijos en cómo cuidarse a sí mismos en el área emocional y afectiva. Quizá la mayoría de nosotros fuimos educados sin saber

expresar nuestros sentimientos (creyendo erróneamente que los hay buenos y malos) y desconociendo la manera de poner límites, y así lo hemos estado repitiendo con nuestros hijos. Pero así no los ayudamos a desarrollar habilidades afectivas diferentes y en cambio seguimos fomentando en ellos el ser condescendientes y reprimidos sentimentalmente. Es momento de cuestionarte si estás educando a tus hijos para desarrollar habilidades que los ayudarán a enfrentar el mundo, y si el mensaje que les das es: “Eres capaz y puedes hacerlo, confía en ti mismo”. ¿O los estás educando para depender de ti o de otros, mandándoles el mensaje de “no eres capaz de hacerlo, desconfía de ti mismo”?

Y tú, ¿en qué vas? ¿Cuáles habilidades le has enseñado? ¿Con cuáles quieres continuar? Es tiempo de preguntarte si quieres enseñarle a tus hijos a buscar herramientas que empleen cuando ya no estés, o bien, darles las herramientas pero que nunca aprendan a utilizarlas porque no supieron cómo, ya que tú lo llevaste a cabo por ellos (con tal de hacer las cosas más rápido y no perder la paciencia).

37


38


preescolar

La importancia de la natación en bebés y niños

Por: CC Ibarra Triatleta

¿Qué niño no tiene ganas de aventarse a la alberca apenas la ve? Nadar y chapotear son algo natural para ellos, que además tiene muchos otros beneficios que les mencionamos en este artículo. Sobra decir que por su seguridad, los pequeños deben saber mantenerse a flote en el agua.

39


preescolar

Seguridad y salud

Los bebés pueden empezar a nadar desde que son capaces de levantar la cabeza. Ellos son nadadores natos, por lo que basta con que aprendan a levantar y mantener la cabeza fuera del agua para no ahogarse. Los niños más grandes deben aprender a nadar para evitar accidentes cuando están cerca de una alberca. Por otro lado, siendo el país número uno en obesidad infantil, vale destacar la importancia de que hagan deporte y se mantengan activos para evitar enfermedades derivadas del sobrepeso, como la diabetes.

Coordinación

La natación es un deporte en el cual se usan las piernas, el torso, los brazos y hasta las manos, por lo que es a través de él los bebés y niños pueden practicar su coordinación motriz, considerando que están en el agua, un ambiente donde su peso no afecta, de manera que la coordinación se vuelve más fácil y libre. En el caso de los bebés, es importante el contacto físico que tengan con su maestra, ya que los masajes son fundamentales para desarrollar su sensibilidad táctil.

Integración, pertenencia de grupo y autoestima

Las clases de natación son un excelente espacio para que los niños convivan, hagan amigos, se integren y sientan lo que significa pertenecer a un grupo. Incluso los niños que no se sienten muy integrados o cómodos haciendo amistades en la escuela, podrían encontrar en sus compañeros nadadores una alternativa más abierta y libre para hacer amistades y sentirse parte de un grupo. Asimismo, el perderle el miedo al agua e ir construyendo habilidades refuerzan la autoestima y la independencia en la infancia, cuando el chico se da cuenta de cómo se va soltando del maestro para nadar completamente solo o cuando ya no requiere de la constante supervisión de un adulto en la alberca del hotel o de la casa de campo.

40


preescolar

Deporte completo

Curva de aprendizaje

Bajo riesgo

La natación es el deporte más completo porque se usan todas las partes del cuerpo, incluso la posición de las manos es básica para un buen estilo de nado. De esta manera, los niños y bebés ejercitan cuello, espalda, hombros, brazos, manos, espalda baja, cintura, cuádriceps y pantorrillas. Además la natación es la base para muchos otros deportes como: clavados, nado sincronizado, waterpolo y triatlón, por lo que el niño o bebé adquiere una buena base para explorar otras disciplinas deportivas más adelante. También el entrenamiento en alberca es un medio alternativo para pulir técnicas específicas de otros deportes, como fuerza y rehabilitación para corredores.

La natación es un deporte muy difícil de perfeccionar en la edad adulta. Es cierto que cualquier adulto puede aprender a nadar para no ahogarse, pero difícilmente adquiere una buena técnica. Esta solo se aprende bien cuando uno empieza a nadar desde temprana edad.

La natación tiene el más bajo índice de lesiones o accidentes. Es ideal para bebés y niños intrépidos y no intrépidos que necesitan descargar su energía sin arriesgarse a lesionarse como en el fútbol, el karate o la gimnasia olímpica. Pero al mismo tiempo es un deporte de tan alto impacto o rendimiento como el entrenador lo dicte; por lo que los chicos hiperactivos pueden invertir mucha energía en la alberca (y lo mejor: ¡dejarla ahí!).

Por: CC Ibarra Triatleta seleccionada para el mundial de triatlón en Nueva Zelanda Locutora en Trimexicoradio.com Maestra en el Instituto Alexander Bain

41


Nuestro mejor amigo:

Por:Marcela Altamirano Directora General Gente como Uno

¡El planeta! Cuando piensas en tu mejor amigo, ¿qué adjetivos podrías darle?: comprensivo, generoso, amoroso, desinteresado, divertido, interesante… ¿En qué otra cualidad estás pensando? Cualquiera que sea, estoy segura de que nuestro planeta lo es y en muchas ocasiones ni siquiera estamos conscientes de ello ni le damos importancia; es como si ignoráramos a nuestro mejor amigo.

42


nuestro mundo

La Tierra ha sido un planeta generoso, todo lo que el ser humano ha necesitado para sobrevivir y prosperar ha sido dado por el mundo natural que nos rodea: agua, alimentos, nutrientes, medicinas, materiales para vivienda, e incluso los ciclos naturales como el clima. Más allá de tales bienes palpables, el mundo natural ofrece aspectos

no tangibles que forman parte de los regalos que recibimos a diario con el simple hecho de mirar al cielo; regalos en términos de belleza y espiritualidad. ¿Puedes imaginar tu vida sin paisajes, flores, hermosura en los animales? Nuestros antepasados entendían perfectamente la relación con la naturaleza y vivían en armonía

con ella, con todo el respeto, en equilibrio, tomando solo lo necesario, respetando cada estación, valorando el agua, la comida y a cada animal. Desafortunadamente, conforme ha pasado el tiempo nos hemos olvidado de “nuestro mejor amigo”. El desarrollo de la tecnología y la industria nos fueron distanciando de lo

43


nuestro mundo

nuestras acciones, abandono e indiferencia, han hecho que el planeta reaccione con cambio climático, catástrofes naturales, falta de alimentos, sequía, inundaciones; sin lugar a duda, un escenario aterrador pero que es resultado de nuestros actos.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” M.Luther King

natural; sin embargo, esto no ha disminuido nuestra dependencia de ella; la mayor parte de lo que usamos y consumimos cada día sigue siendo el producto de una multitud de interacciones dentro de la naturaleza, y muchas de esas interacciones están en peligro de romperse. Cada vez es más evidente que

¿No crees que es momento de que nos reconciliemos con nuestro planeta y les enseñemos a los niños que la Tierra es un ser vivo y es nuestro mejor amigo? ¿Qué harías para que tu mejor amigo volviera a estar bien? Seguramente darías lo mejor de ti y cambiarías muchas actitudes. Aquí comparto contigo una serie de acciones que podemos

Acciones sencillas para reconectarnos con el planeta: Cuida el agua, no la desperdicies. Puedes colocar llaves ahorradoras, usar una cubeta para reunir el agua que cae de la regadera en lo que sale caliente. Regar el jardín muy temprano o después de las seis de la tarde. Lavar el coche con una sola cubeta de agua. Separa la basura. Sin importar si el camión la junta o no, sepárala en tu casa. Ten la certeza de que es una gran ayuda para la gente que la recoge y permite reutilizar muchos materiales.

44

realizar en nuestros hogares y que no implica esperar decisiones del gobierno o de los grandes corporativos. Si llevamos el tema a la relación con nuestro mejor amigo, esto significa no esperar a que nuestros papás arreglen los problemas que tenemos con aquel, sino en ser uno quien tome el control.

¡Por supuesto que hay muchas recomendaciones más, lo importante es tomar acción y sobre todo darnos cuenta de que tenemos un gran amigo con el cual debemos reconciliarnos!

Contacta con la naturaleza. Ve al parque, organiza actividades al aire libre que impliquen estar en contacto con árboles, flores, animales, ríos, lagos; Planta árboles necesitamos darnos el tiempo y plantas. para conectar de nuevo.

Levanta la basura que veas, no Utiliza productos biodegradables. importa que tú Tanto para la limpieza de tu casa no la hayas como para uso personal; fíjate tirado. muy bien en el tipo de productos que estás consumiendo; de preferencia que sean hechos con ingredientes naturales y orgánicos.


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables. Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

E

n nuestra vida hay un pequeño ser de dos años que llegó a iluminar cada día con su sonrisa, sus ocurrencias y su amor. Nuestra pequeña es una gran bendición, pues los médicos me habían dicho que sería muy difícil que yo pudiera tener hijos y para lograrlo me recomendaron llevar un estricto tratamiento o que me hiciera a la idea de no poder tener hijos. Sin embargo, jamás olvidaré el día que vi el resultado positivo en una prueba embarazo. Al principio, mi esposo y yo no quisimos hacernos ilusiones pues estábamos conscientes de la situación, por ello decidimos agendar una cita con el médico. Al llegar a la cita, estábamos nerviosos porque nos inundaba una gran felicidad, pues anhelábamos con todo el corazón ser padres. Al hacer en el ultrasonido había poca visibilidad y el médico no quería darnos falsas esperanzas, así que nos pidió de urgencia una prueba de embarazo sanguínea. Cuando obtuvimos los resultados y corroboramos que el resultado era positivo, nuestro corazón estallaba de felicidad; el médico nos felicitó porque nuestro bebé era un milagro, y sugirió estar conscientes

sobre el riesgoso embarazo. Durante el quinto mes nos enteramos de que sería niña y fue entonces una hermosa y emocionante espera. Cuando por fin llegó el momento del parto, el mundo se detuvo ante mis ojos, pues vi a la bebé más hermosa del mundo; un pequeñito ser concebido con mucho amor y sumamente anhelada. Han pasado ya dos hermosos años desde su llegada. Su existencia ilumina nuestras vidas, pues ella es una bebita sana, feliz y muy amada por quienes la rodean. Para mí, es un pedacito de cielo en la tierra y la prueba fehaciente de que los milagros existen. Andrea S. y Martin C. Toluca, Edo. México


trivias

de tres s a r o d a an a las g 6.0 L/ 20 cm)! s e d a ¡Felicid (Capacidad Valencia

Presión e d s a ll O

a Valdez 1. Berth lvera sO 2. Jesú a García lin o r 3. Ca

boree o Gym des. ip u q e l te uien de o con us onto alg drá en contact r p y u n M te se po Compar

¡Muchas felicidades a las ganadoras de los kits de MUSTELA! Iliana Medina Berenice Guerrero Eduardo González

Muy pronto alguien del equipo Gymboree Comparte se pondrá en contacto con ustedes

46


trivias

os padrísim iezas, que s e r t de 3 p de los d o o n o u w ly o Gana asado P ra regalar: a r a p s juego tiene pa A N I T N : TRAMO siduos siguiente de los re de lo

A parte MONTIN ductos. A R T a z línea ro tili INA de la de sus p en qué u T n a N n ió O c io M a c n A ic fabr s TR 1. Me cuchillo os en la juego generad ntías tienen los r de este a r ta a u g fr é is u 2. ¿Q al para d ? sería ide n ió Century s a c o ti, ¿qué A? 3. Para MONTIN A R T o d a s a de

Respon

cto, de conta s o n fo lé te m.mx mpleto, mbre co e@gymboree.co o n n o c part stas boreecom s respue Envía tu acebook a: gym F Twitter o

¿Quieres ser el gana dor de este increíble kit de biberones AVEN T? Sé el primero en responder lo siguien te: 1. AVENT es una ma rca 100% en pro y a favor ¿de qué? 2. ¿Cómo se llama el blog de AVENT que mantiene informadas a las mamás de los temas más relevantes con respecto a sus bebés? 3. ¿Qué característica s tiene el biberón AVENT natural, para ha cer sentir a tu bebé que está siendo alime ntado por ti? Envía tus respuesta s con nombre comp leto, Ciudad, teléfon Facebook a: gymbor os de contacto, Tw eecomparte@gymb itter o oree.com.mx

47


48


49


Gymboree Comparte 36  

- El Golpe de Calor. - Cantale a tu Bebé. - Inspira a tus Hijos a cudarse a si mismos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you