Page 1


1


Índice Editorial

Derecho al juego

4 6

Publicación Bimestral. Año 6 Número 35 mayo 2014 - junio 2014   Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R.

Lazos afectivos, mamá y papá Lesiones en los niños

12

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Fabián Gutiérrez Castillo Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

16

Reacción a los alimentos ¿Alergia o intolerancia?

20

Deportes para los niños: beneficios en la salud

24

Colaboradores: Ludotecaria Mónica Juárez Soria, Psic. Andrea Uranga García, Dr. Eduardo E. Carsi Bocanegra, L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro, Oscar de Serrano y Jorge Alberto Ortega Ramírez, Alicia Leyva Rubio, Angel Mayorga, Miss Gaby Suzawa, Marcela Altamirano. Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham, Pantherstock Ventas Productos Gymboree, Melissa Serrano M. www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte

Cuéntame un cuento,

30

La importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños

2

Apps para mamá 2da. parte

34

Para vivir en los valores de Educación para la Paz: Confianza

38

En familia ¡A disfrutar de la naturaleza!

42

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 6 Nº 35, Fecha de publicación: mayo 2014 a junio 2014. Revista bimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: abril de 2014. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2007-052813060800-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


3


Editorial Pilar González Corona Directora Editorial

¿Te parece como si el mundo estuviera más descompuesto día con día? Existe un sentimiento de desorden entre naciones, comunidades, personas… Para cambiar este comportamiento insano, creo que es necesario hacer un alto, escuchar con atención e interesarnos por los pequeños detalles, pero ante todo pensar antes de actuar; estar dispuestos a ser amables y justos, es decir, más humanos. El cambio está en la felicidad; algo que los niños saben desde pequeños pues están abiertos a observar… aprender… jugar. Lo que me encanta de Gymboree/ Kindergym es que nuestra visión es precisamente cuidar la infancia, formar niños felices capaces de impactar como futura generación en un mundo más humano. Estos niños seguramente no tendrán un sentimiento de desorden.

Conoce nuestras páginas renovadas: www.kindergym.com.mx www.gymboree.com.mx

4

Revista Gymboree Comparte @Revista Gymboree


5


Derecho al juego Por: M贸nica Ju谩rez Soria

Ludotecaria

6


desarrollo

Si bien es cierto que durante la niñez el juego es fundamental para el desarrollo integral, también es real que muchos adultos no le dan la importancia que tiene al “derecho al juego”. Para la infancia, este derecho es vital; podemos encontrar que se expresa en el Artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños, la cual México ratificó en 1999. Sin embargo, creo que aún estamos muy lejos de tomarlo en cuenta como lo que realmente significa, puesto que el juego es el trabajo que los pequeños necesitan para alcanzar una plenitud, un desarrollo integral de su ser. Se nos ha olvidado que el juego implica un proceso de “digestión” de la vida. Hasta ahora, el adulto en general lo ha minimizado, lo ha hecho parecer insignificante; lo está violentando porque es él quien decide si el niño ejerce este derecho y también es quien permite o impide que juegue.

¿Por qué defender el derecho al juego? Porque es algo fundamental para el desarrollo integral de los niños. Promueve un desarrollo sano, propicia que se mueva el cuerpo, que se desarrollen habilidades físicas y mentales. Jugando, los niños socializan, viven fantasías y realidades, pueden tener momentos de catarsis y logran entender el mundo del adulto, la manera de comportarse y cómo se deben conducir. El juego implica reglas, ya sean estructuradas porque así lo indique la misma trama o porque de manera libre el juego así lo va marcando. Jugando, los niños adquieren reglas, límites, valores y normas. Otra cualidad del juego es que permite desarrollar la creatividad y la imaginación. Jugar es aprender de la personalidad de quienes juegan; es saber manejar sentimientos y actitudes como frustración, paciencia,

esfuerzo, voluntad y reto. El juego permite conectarse de manera libre con las demás personas, incrementar el tejido social y tener mejores relaciones intergeneracionales.

El juego es un método de educación no formal en el cual el niño logra la creación, la concentración, la atención; hace que refuerce conocimientos y descubra información que después podrá ser ampliada con la investigación. Mediante el juego, el niño explora.

El juego favorece el desarrollo y el dominio de habilidades; además, le permite al niño darse cuenta de sus capacidades así como de sus limitaciones, las cuales puede reducir e incluso superar.

7


desarrollo

El juego es tan importante que ya tiene su día. Éste comenzó en 1999 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas, y la fecha escogida fue el 28 de mayo, conmemorando la constitución de la Asociación. Desde entonces, son muchos los países que se han adherido a esta celebración: Francia, Suiza, Corea, Japón, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Sudáfrica España, Turquía, Portugal, Colombia, Brasil y México, entre otros. La visión del Día Internacional del Juego es que no implique uno o varios eventos con preparaciones costosas o regalos caros. La esencia del juego es que los niños y niñas se manifiesten naturalmente. El Día Internacional del Juego debe ser de total atención para con el otro, de una generación a otra; un día en que los niños, junto con los adultos, hagan lo que

les plazca. Jugar en casa, en la escuela, en el trabajo, tomando al juego como una actitud más que como una actividad; es una filosofía de vida. Un día con diversión que enseñe a niños y adultos a tener una relación con cosas que promuevan un crecimiento sano, armónico motivado por actividades que escojan libremente. El Día Internacional del Juego es sólo un pretexto para que recordemos que a diario los seres humanos necesitamos encontrarnos, dándonos cuenta de que la libertad está a nuestro alcance; basta con movernos, olvidarnos de ganar o perder, sonreír y cruzar miradas, perdernos jugando, jugándonos. Se trata de convertir algo que parece un simple verbo en una forma de vivir, disfrutando, conviviendo y reinventando el mundo a cada instante.

Si cada uno de nosotros lográramos esto por lo menos el mismo día cada año, en el Día Internacional del Juego, daríamos un paso a un México lleno de espacios lúdicos, juego en familia y a lograr que el derecho al juego se valore más.

¡Viva el Juego, y a festejar el Día Internacional del Juego! 8


desarrollo

Referencias - Borja I Solé María. Las Ludotecas, Instituciones de juego. Octaedro. España, 2000. - Huizinga, Johan. Homo Ludens. Alianza Editorial. Buenos Aires, 1995. - Jugar es Crecer. Manual de Diplomado. Edición Propia. México, 2013. - Vial Jean. Juego, Educación. Las Ludotecas. AKAL. Madrid, España, 1988. -http:// www. itla-toylibraries.org -Ludotecaria Mónica Juárez Soria -Jugar es Crecer, Consultoría en ludotecas y juego. -Fundación México Juega A.C. - Asociación Internacional de Ludotecas

-info@jugarescrecer.org.mx -info@mexicojuega.org.mx Av. Insurgentes Sur no. 3751, Col. San Pedro Apóstol, Del. Tlalpan, C.P. 14650, México D.F. Tel. 54861300 Cel. 0445514927793

9


Gymboree comparte... Reconociendo la importancia que tiene el juego para el desarrollo de los niños, invitamos a mamás, papás y abuelos a jugar en familia para celebrar el Día Internacional del Juego y ejercer su derecho al juego. Te ofrecemos algunas propuestas con material accesible como pelotas, mascadas y toallas para disfrutar con tus hijos en casa, y mencionamos alguno de los varios aspectos del desarrollo que promueven de una manera natural y muy divertida.

Para bebés de 3 a 12 meses:

Con toalla de playa (para el equilibrio): Mamá y papá deben hincarse frente a frente tomando la toalla como hamaca. Mezan suavemente al bebé, acostado boca arriba. Busquen su mirada, sonríanle y canten una canción para acompañar el movimiento. Observen su rostro: ¿sonríe?, ¿sostiene sus miradas?, ¿está relajado? Con pelota (para seguir el objeto con la vista): El bebé puede estar acostado o sentado. Muéstrenle la pelota y muévanla despacio de un lado hacia el otro, logrando que él la siga con la vista. Dependiendo de la edad de su hijo, tratará de cogerla. Acompañen el movimiento con algún sonido que atrape su atención. Si ya se sienta, mamá y papá pueden rodar la pelota, invitándolo a ir por ella. Con mascada (lo que no veo, ¿existe?. Permanencia del objeto): los adultos se cubren la cara con la mascada y le preguntan: ¿dónde está el bebé? ; luego exclaman ¡Buh! y lo descubren, y hacen algún gesto divertido. Invítenlo a que sea él quien jale la mascada, o a que él se esconda. Observen si imita sus gestos, si sonríe, si se sorprende, o cómo atrapan su atención.

10


Para bebés de 1 a 2 años:

Con toalla de playa (para ajustar la postura en movimiento): Hay que sentar al niño en un extremo de la toalla, viendo hacia fuera. Mamá o papá cogen el extremo opuesto y lo jalan para dar un paseo. Animen el juego haciendo sonidos de tren, autobús o avión. Jueguen al agente de tránsito diciendo “alto y siga”. Denle tiempo para que ajuste su postura al detenerse o al reiniciar el movimiento. Con pelota (para la atención y coordinación ojo-pie): ¡Goooool! Pongan varias pelotas para que vayan pateando y persiguiendo. Lo divertido es que se irá variando la velocidad y la dirección; a veces uno persigue una pelota y alguien más ya la pateó hacia otro lado. Con mascada (para la coordinación fina y atención): Hagan bolita una mascada, arrugándola con las dos manos. Aviéntenla al aire, hacia una cubeta, o de unos a otros. Cada vez que uno la tiene, debe arrugarla para ayudar en esta área. El bebé se puede animar más si ponen música alegre. Pueden tomar un extremo y bailar con la mascada.

Para niños mayores de 2 años: Con toalla de playa (trabajo en conjunto y fuerza): Mamá o papá se hincan, toman un extremo de la toalla, y el niño, parado, toma el extremo contrario. Pongan una pelota o un muñeco sobre la toalla, juntos mézanlo o hagan como que baila sacudiéndolo, o háganlo volar y para que lo cache. Cuenten “1, 2, 3” para ponerse de acuerdo y lograr el objetivo. Con pelota (para la planeación motriz): Jugar a los quemados. Mamá o papá lanzan suavemente la pelota hacia el niño, y él trata de esquivarla para que no lo toque. Luego es el niño quien la lanza al adulto. Para variar el juego, pueden patearla. Con mascada (memoria y creatividad): Cúbranse la cara con una mascada y alguien mencione una emoción (tristeza, enojo, felicidad). Cuando se dé la señal, descúbranse mostrando el gesto de esa emoción (cara triste, enojada, feliz). Otra variante puede ser hacer caras feas, chistosas, de algún personaje, de algún animal, etcétera.

11


Lazos afectivos, papá y mamá

Por: Psic. Andrea Uranga García

Maestra en Psicología Clínica Infantil Instructora de Gymboree Lindavista

“En la infancia, no sólo el cuidado físico es relevante sino también lo es el amor que papá y mamá le ofrezcan al bebé.” Es común escuchar acerca de la importancia de construir vínculos o lazos afectivos con nuestros hijos, y que eso les proporcionará muchos beneficios. Sin embargo, a veces no sabemos cuáles son esos beneficios o si lo estamos haciendo de la mejor manera. De modo intuitivo sabemos que el vínculo es esa conexión emocional y afectiva que se forma con el bebé. Pero las ventajas de esa estrecha relación van más allá. Los resultados que podemos obtener ayudarán a nuestro pequeño desde el comienzo hasta su vida futura, en sus interacciones sociales, en sus decisiones, en sus experiencias de juego y exploración del ambiente que le rodea. La necesidad de crear estos vínculos afectivos con las personas primarias (padres), están presentes desde el nacimiento, y la edad en que cobra más fuerza es a los dos años, ya que es cuando surge la ansiedad de separación. Si el vínculo se construye de una manera adecuada, tal ansiedad puede vivirse con menos angustia; no obstante es una etapa completamente normal. El bebé recién nacido está llegando a un mundo desconocido y es a través de llanto o gestos que se comunica para expresar malestar; entonces, con la reacción pronta de los padres se inicia el proceso de vinculación en el cual el niño busca seguridad. Pero, entonces, ¿qué es el vínculo afectivo? Es una relación especial, estable y segura que forma el niño con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que un individuo forma entre sí mismo y otro, que los une en espacio y que persiste en el tiempo.

12


educación

Las figuras principales para el niño son sus cuidadores primarios, en la mayoría de los casos son sus padres, quienes se espera que satisfagan sus necesidades de seguridad y amor. Aunque hay familias en donde uno de ellos no está presente, lo que significa que el niño formará otros vínculos con personas próximas. El vínculo variará en intensidad entre una persona y otra, y cabe recalcar que no es obligatorio que sea con los padres, sino que dependerá de la relación que otros tengan con el bebé; pero sí son ellos las principales figuras de apego.

¿Cómo fortalecer un vínculo seguro con mí bebé? Brindándole tiempo de calidad.

Para lograr esto es necesario que entendamos que no sólo se trata de responder rápidamente al llanto o a alguna demanda del niño, pues de nada va a servir si lo hacemos de mala gana, con prisa, etcétera. Necesitamos agregar calidad a ese tiempo, entender que los lazos afectivos saludables con nuestros hijos se dan en la calidad de nuestras relaciones. Sabemos que en la época actual uno vive deprisa, dedicado al trabajo para poder ofrecer también el sustento económico a una familia. Pero, tomémonos tiempo para estar y disfrutarlo con el pequeño. El tiempo pasa rápido y cuando los padres se den cuenta, su bebé ya habrá crecido y ellos habrán perdido momentos significativos. No dejemos que eso pase y disfrutemos de cada minuto que estemos con nuestros pequeños. Hay que prepararse antes de iniciar un juego con el niño, antes de bañarlo o de ayudarlo en la tarea. ¿Cómo?: deja los problemas

laborales en la oficina, respira profundamente para estar dispuesto a regalarle una experiencia mágica, tiempo de calidad.

Contacto físico: “Cuando se trata de proporcionarle afecto a un bebé, nunca es demasiado.” Algunas investigaciones demuestran que es de suma importancia el dar caricias o masajes a los bebés, ya que fomenta una mejor salud física y emocional. Ustedes, papá y mamá, son los modelos de sus hijos, y ellos disfrutan mucho este contacto, pues les ofrece enorme satisfacción y relajación. A través del contacto ustedes también les transmiten sus emociones, por lo que es importante que como padres también disfruten del momento.

13


educación

El contacto igualmente ayuda a desarrollar destrezas de comunicación como, por ejemplo, establecer turnos, respetar las normas sociales, realizar pausas, entre otras. Y al niño le permite aprender acerca de sus maneras de relacionarse y comunicarse con otros. El contacto físico también les ofrece a los niños seguridad ante un mundo desconocido. Al abrazar a tu hijo, al dejar que duerma sobre tu torso, acariciarlo para que se tranquilice, le comunicas que el entorno es seguro a través de un ambiente acogedor. Por lo tanto, estas primeras interacciones ayudarán a que se adapte a su nuevo entorno y a que se desarrolle emocional y socialmente. Una razón más para establecer un contacto frecuente. Hacerle saber que papá y mamá estarán con él cuando los necesite, a pesar de que no le den todo lo que pida. Ya mencionamos que el vínculo ofrece seguridad, por lo tanto los padres tienen que hacerle saber a su niño de cualquier edad, que siempre estarán con él. Es fundamental que el niño sepa que puede contar con sus papás en todo momento, que existe la confianza física y emocional para acudir a ellos. Esto le ayudará a formar su personalidad sobre una base firme. Él debe saber, desde una edad muy temprana, que sus padres están a su lado, no para satisfacerle en todo momento sus necesidades materiales, sino para darle contención, guía y afecto, ya que con esto logrará crecer con mayor seguridad, autonomía y valía personal. Ésta es la mejor base para que los niños crezcan emocionalmente fuertes y reduzcamos los temores y conductas desadaptadas a

14

partir del reforzamiento de su propia seguridad afectiva.

Hablar de sus emociones, sin hacer un interrogatorio exhaustivo.

No importa si tu bebé tiene tres meses o es un adolescente: es muy importante hacerle saber que sus emociones son válidas, que entendemos lo que puede sentir y que estamos a su lado para escucharlo y ayudarlo. Como padres, tenemos nuestra propia historia de vida en la que tal vez no ha sido fácil hablar de cómo nos sentimos; sin embargo, sabemos lo que es el querer hablar con alguien al respecto y no poder hacerlo, no tener la confianza de ser escuchados. Por lo tanto, con dicha experiencia, tenemos la oportunidad de hacer algo diferente por nuestros hijos. Brindémosles la seguridad emocional para comunicarse con nosotros, sin juzgarlos o sin


educación

pensar que su problema no es tan grande y que exageran. Para nosotros, lo que los niños viven puede no ser un problema, pero para ellos quizá sea el más grande problema en ese momento… no minimicemos. Por otra parte, debemos saber cuándo dejar de preguntar acerca de cómo están, qué paso, etcétera; no hagamos un interrogatorio exhaustivo, observémoslos para entender que a lo mejor no es el momento en el que ellos quieran hablar. Pero dejémosles claro que estaremos ahí para escucharlos cuando lo decidan. Hablémosle a nuestro bebé de tres meses, diciéndole que sabemos que llora porque tiene un cólico, que éste pasará y que mamá y papá estarán con él. Las palabras tienen un poder sanador, y más cuando las usamos con empatía y amor.

Disfrutar de actividades lúdicas.

El juego es un reto para el niño, que va evolucionando a medida que atraviesa diferentes etapas. Así como es un proceso de desarrollo en el cual aprenden muchas habilidades motrices, cognitivas, sensoriales, también se da el disfrute de compartirlo con los padres. Esto convierte las actividades en importantes reforzamientos del vínculo de papás e hijo, aunadas al tiempo de calidad. El poder compartir con nuestros hijos de cualquier edad actividades que disfruten, refuerza nuestra relación, ya que los hacemos sentir que lo que para ellos es importante también lo es para nosotros, y que pese a los horarios laborales siempre tendremos tiempo para disfrutar a su lado. Todas las interacciones que se dan en el juego con la familia le ayudan al niño a explorar, aprender y reforzar las habilidades necesarias para que desarrolle una imagen segura de sí mismo.

Está demostrado que los papás que se involucran bastante en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar niños felices, y todos nosotros queremos lograr esto. Por lo tanto, diviértete con tus hijos y los ayudarás a fomentar su sano desarrollo, ¡y el de toda la familia! ¡Disfrútenlo! Recuerda siempre que tú eres la persona más importante para tu bebé, que te necesita para conocer el mundo, para adaptarse, sentirse seguro y saber cómo responder socialmente en un futuro. No lo sobreprotejas, piensa que al formar un vínculo positivo logras que él se sienta protegido y seguro, aunque físicamente no estés a su lado; déjalo explorar e investigar, festeja con él sus logros y ofrécele todo lo que necesite para superar aún más retos. Bríndale lo que necesite para hacerlo un niño, un joven y un adulto feliz.

15


Lesiones en los niños Por: Dr. Eduardo E. Carsi Bocanegra Pediatra Neonatólogo

Estás en casa preparando la comida, mientras tu hijo está con sus amigos en el jardín, brincando en el trampolín. De repente escuchas un ruido fuerte seguido de un grito de dolor, y sales corriendo a ver lo que ocurrió. Llevas a tu hija a su clase de ballet. Hace un giro y después da un brinco, y observas cómo al apoyar su pie lo dobla. Cae al piso. Llora. No puede levantarse. Tu hijo gusta del futbol soccer y juega en un equipo. Su amigo te avisa que tuvo un choque con un jugador contrincante: “oyó un ruido extraño, señora; como un chasquido, y su hijo se queja de mucho dolor y no puede mover la pierna”. Tu pequeña va a toda velocidad en su triciclo que ya domina desde hace unos meses...… bueno, eso parecía, porque al cambiar de dirección pierde el control y cae sobre su costado. Ahora se queja de dolor en el codo y no puede mover el brazo.

16


salud

Cantidades de ejemplos con un común denominador. Ante un impacto, una caída, el choque entre dos fuerzas opuestas, sabemos que muy probablemente surja una lesión, ya sea de tejidos blandos, como músculos y ligamentos, o bien, de huesos y sus articulaciones. Pero, ¿qué son exactamente estas lesiones? Básicamente, podemos clasificar las lesiones en cuatro, a saber: fracturas, esguinces, desgarros y luxaciones.

Fracturas.- Son lesiones del

tejido óseo, es decir, el hueso. Lo que ocurre es que el hueso se quiebra y, dependiendo de la magnitud de la ruptura, puede haber desde una fisura, o sea, tan sólo una “rajada”, hasta lo que en medicina conocemos como “fractura expuesta”, que significa que no únicamente se ha roto el hueso, sino que un extremo del hueso fracturado lesiona los tejidos blandos contiguos, desgarrándolos hasta perforar la piel. ¿Qué pasa si tu hijo tiene una fractura? Bueno, ante todo, salvo honrosas excepciones -como pudiera ser la combinación de un niño que tolere muy bien el dolor y una lesión pequeña como una fisura-, en la mayoría de las ocasiones la manifestación más importante es un dolor intenso. Junto con ello, el niño no puede mover la parte afectada o, si lo hace, se incrementa el dolor. Otros signos que se van haciendo evidentes conforme pasa el tiempo son deformidad, aumento de volumen de la región afectada, y ésta en una posición anormal. En ocasiones, un cambio en la coloración de la piel.

Especial atención deberás tener si observas una herida de la piel y que a simple vista se vea el hueso. Se trata de una lesión grave. Si las otras ameritan una necesaria revisión en un servicio de urgencias pediátricas o en el consultorio de tu pediatra u ortopedista pediatra, la fractura expuesta exige una inmediata atención directamente en urgencias. Estas lesiones pueden afectar un vaso sanguíneo y provocar pérdida significativa de sangre. El caso se resuelve con cirugía.

17


salud

Esguinces.- Estas lesiones no se refieren al hueso. Son más bien lesiones de unas estructuras del tejido blando que se conocen como ligamentos. Éstos son un tipo de bandas que dan sujeción a la altura de las articulaciones (espacios entre dos huesos que permiten la movilidad de los mismos y una adecuada flexibilidad). El esguince es una rotura, finalmente, pero puede ser parcial o completa. Es muy común verla en niños que practican algún deporte. Suelen aparecer cuando en torno a una articulación se presentan, de manera súbita y rápida, dos fuerzas que van en sentido opuesto -como el ejemplo de la niña del triciclo-, lo que causa el sobreestiramiento del ligamento, a lo que le sigue una ruptura o desgarre de sus fibras, que ya explicamos que puede ser total (más severo) o parcial. Nuevamente, el dolor intenso es común denominador. Imposibilidad para apoyar o para tener fuerza de esa región, aumento de volumen, y por el desgarro de los ligamentos puede observarse una piel amoratada, pues hay un derrame sanguíneo interno. Es muy difícil distinguir a simple vista si hay fractura o esguince. Por eso es muy importante que las personas eviten mover la zona afectada. Más bien deben inmovilizarla a toda costa, pues esto por sí solo ayudará a disminuir de manera importante el dolor. Forzar o querer regresar a su posición original la región afectada provocará un mayor dolor y muy probablemente pueda lesionar estructuras contiguas y agravar el problema.

18


salud

Luxaciones.- Un hueso está “sujeto” a otro mediante las articulaciones, que son sitios anatómicos en cuyo interior existe un líquido y otros elementos, como el cartílago, que sirven para amortiguar la presión entre dos huesos, para impedir la fricción entre ellos y evitar su desgaste, para la adecuada movilidad de rotación y extensión y para mantener una flexibilidad en torno a los huesos. Cuando existe una separación de un hueso, ya sea de forma parcial o total, y sobreviene una lesión articular, se habla de luxación. Al zafarse de su sitio, el hueso lesionará los elementos intraarticulares y el tejido blando adyacente, en especial los ligamentos. La inmovilización será el tratamiento adecuado.

Desgarros.- Son las lesiones de tejidos blandos. Los músculos,

ya sea por sobreestiramiento o por la acción de una fuerza mecánica en sentido contrario, o por un golpe directo muy fuerte, pueden sufrir ruptura de las fibras musculares, lo que conocemos como desgarro. También el dolor es el primer síntoma. La incapacidad para mover la región suele ser parcial. La inmovilización de la zona por un corto tiempo, algunos medicamentos (como en todo tipo de lesiones) antiinflamatorios y analgésicos, y una adecuada rehabilitación, darán por resultado la total (o casi total) recuperación. Para esguinces y desgarros, puede recurrirse al acróstico en inglés

R.I.C.E. (arroz, en español), que significa: R: Rest. Es decir, inmovilizar, descansar la extremidad afectada. I: Ice. Hielo. Compresas frías y si es hielo proteger la piel con un paño delgado para evitar que se queme. C: Compression. Compresión con un vendaje sencillo que comprima la región para inmovilizar mejor.

Ah, y recuerden: tratándose de lesiones de la columna vertebral, NO SE DEBE MOVILIZAR a menos de que exista un riesgo inminente dejando a la persona en el sitio donde esté tirada. Además la movilización debe ser en bloque para evitar mayores lesiones. Referencias: - Ivins D. Acute ankle sprain: An update. Am Fam Physician 2006; 74: 1714 – 20? - Zielinski A y cols. Stair related injuries to young children treated in US Emergency Departments, 1999 – 2008. Pediatrics 2012; 129: 721 – 27. - Black GB, Amadeo R. Orthopedic injuries associated with backyard trampoline use in children. Can J Surg 2003; 46: 199 – 201.

Dr. Eduardo E. Carsi Bocanegra Pediatra Neonatólogo www.carsipediatra.com.mx Consultorio: Camino a Santa Teresa No. 1055-740 (Torre Ángeles del Hospital Ángeles del Pedregal) Teléfonos: 56527042, 56527062 56526998

E::Elevation. Elevar. Mantener un poco elevada la extremidad ayuda a evitar la hinchazón y mejora la circulación de retorno.

19


Reacción a alimentos ¿Alergia o Intolerancia? Por: L.N. Mónica Sayuri Ramos Imuro Nutrición y Metabolismo NIDO

Después de amamantar de manera exclusiva a tu bebé durante cuatro a seis meses, comenzaste la ablactación, que es un proceso de introducción de alimentos nuevos a la dieta del bebé. Cuando él comió por primera vez, fue como si estrenara su aparato digestivo, por lo que tuviste que estar atenta y observar sus reacciones después de cada comida. Existen tres formas en las que el cuerpo reacciona a los alimentos. La primera es la normal, en la que el alimento no ocasiona ningún malestar. La segunda es la intolerancia, en la que la ausencia de una sustancia que ayuda a digerir el alimento, provoca dificultad para procesarlo. La tercera es la alergia, en la que las defensas del cuerpo no reconocen al alimento y lo clasifican como dañino, haciendo que el organismo reaccione para atacarlo.

20


nutrición

existen adicionadas con hierro, cinc y DHA. El hierro fomenta un buen crecimiento y disminuye la susceptibilidad a infecciones. El cinc participa en el sistema inmune, promueve el crecimiento y el desarrollo motriz adecuado. El DHA es un ácido graso poliinsaturado, conocido comúnmente como omega-3, que ayuda a promover el crecimiento y el desarrollo cerebral en los niños. Aparte se asocia con mayor capacidad de concentración, evita el deterioro en la vista y mejora trastornos de la conducta en pequeños, ya sea hiperactividad, dislexia o problemas de coordinación motriz.

Pero, ¿existen otras alergias?:

¿Cómo distingo si es alergia o intolerancia? En el caso de la leche, los síntomas de alergia o intolerancia son similares y resulta difícil diferenciar una de la otra. Generalmente, los síntomas de intolerancia a la lactosa son diarrea explosiva, vómito, ronchitas muy pequeñas en el área del pañal, inflamación del vientre y aumento de ruidos intestinales. En la alergia a la proteína de la leche, los síntomas son diarrea, vómito e inflamación de la pancita, aunque pueden variar. Las buenas noticias son que ambas pueden tratarse. Actualmente existen muchas fórmulas lácteas para evitar este tipo de problemas. Las causas de las alergias son muchas, se han relacionado con deficiencia de vitamina D, obesidad, consumo excesivo de grasas de origen animal, higiene extremista, factores genéticos y ambientales. Las causas de intolerancia son casi siempre de origen genético, y entonces hay deficiencia de una enzima. Cuando tu hijo no presenta alergia o intolerancia se debe de manejar su dieta normal, con una leche o fórmula comunes. Actualmente

Sí. Hay muchísimas, desde las más conocidas como la alergia al pescado, al huevo, al cacahuate o a las fresas, hasta las más raras como a manzana, plátano, durazno… La forma de reaccionar del cuerpo también es distinta en cada niño. En los casos menos severos se presentan erupciones en la piel, como ronchitas pequeñas o como plastas sin forma; en otras ocasiones puede haber inflamación en los dedos, manos, labios y, o lengua. En el caso más severo de alergia, se cierra la vía aérea y no se puede respirar.

¿Y qué hay con las intolerancias?

Dentro de éstas, la más común, después de la de la leche, es al gluten, que es una proteína contenida en los cereales, principalmente en trigo, y en menor cantidad en centeno, avena y cebada; y en cualquiera de sus derivados: pan de caja,

21


su sabor y consistencia son distintos a los de los productos con gluten, pero son una buena opción para no desentonar tanto de la dieta familiar. Por ejemplo, si se va a servir espagueti en la comida, puedes hacer una porción especial de espagueti sin gluten para tu hijo intolerante.

pastas, cereales industrializados, tortilla de harina, pan dulce… La manera de reaccionar del cuerpo suele ser con inflamación del abdomen, diarrea, reflujo, vómito, cólicos y malestar general a nivel gástrico que podría ocasionar una disminución de peso o retraso en el crecimiento si no se trata a tiempo. Recomendaciones para evitar reacciones alérgicas. Ya que has detectado que tu hijo tiene una alergia, debes evitar darle el alimento que lo ocasiona, sobre todo si su reacción es fuerte. Es importante que revises la etiqueta de los productos industrializados. Más adelante, ya que empiece a ir a la escuela, deberás alertar a los maestros y recordarle al niño que no pruebe del almuerzo de sus compañeros. Es necesario que consultes con el pediatra sobre el medicamento que deberá usar en caso de emergencia, y que deberá estar siempre en tu botiquín médico. Recomendaciones en caso de intolerancias. Una vez que se ha determinado el origen de la intolerancia, ya sea a la lactosa o al gluten, se deben evitar todos los alimentos que los contengan. Cabe recalcar que hay grados de intolerancia: algunas personas no pueden tomar nada de leche, pero toleran algunos derivados como crema, yogur, bebidas lácticas fermentadas azucaradas, helados, chocolate con leche; pero hay personas que no toleran ninguno. Si se trata de intolerancia al gluten, también hay grados. Casi siempre se es totalmente intolerante a los productos de trigo, pues es el cereal con mayor contenido de dicha proteína. Por esto, un niño intolerante al gluten debe abstenerse de pan de caja, pan dulce, baguettes, chapatas, pastas, tortilla de harina y cereales industrializados. En casos severos de intolerancia se tienen que evitar los demás cereales con contenido de gluten, como cebada, centeno y avena, pero se podrá comer maíz y sus derivados como tortilla de maíz y palomitas así como arroz y papa. Actualmente existen productos sin gluten, elaborados especialmente para personas con este problema;

22

Los estudios más recientes en alergias alimentarias establecen que si la madre consume alimentos que ocasionan alergias durante su embarazo, es menos probable que el bebé desarrolle alergias a estos alimentos. Se sabe ahora que cuanta mayor variedad de alimentos se introduzcan en el primer año de vida, menos alergias se desarrollarán posteriormente. Debes recordar que el sistema de defensas de un bebé aún no está totalmente desarrollado, y que el introducir alimentos que comúnmente ocasionan alergias, así como productos industrializados, sobre todo aquellos que contienen colorantes, debe hacerse hasta después del año de edad.

Ten presente que a pesar de que existen factores biológicos como las alergias y las intolerancias, la nutrición de tu hijo es un proceso que él aprende imitando a sus papás.


23


Deportes para los niños:

beneficios en la salud Por: Jorge Alberto Ortega Ramírez

Cuatro años de espera se esfuman para los ojos del mundo futbolístico. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los países por excelencia y tradición, ser la sede de la próxima Copa del mundo, Brasil 2014. Será el próximo 13 de junio para ser exacto, día donde la pelota rodará y será consentida por los mejores jugadores del mundo actual mente activos. Nombres como Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, Wyne Roney, y Andrés Iniesta (por mencionar algunos), tendrán la enorme responsabilidad de representar y defender no sólo sus raíces natales, sino también idiosincrasias, culturas y formas de vivir, que se disputan en 90 minutos. Cabe mencionar que “la roja” (como se conoce a la selección española), es la encargada de defender la copa conseguida hace 4 años en Sudáfrica. Con una base muy sólida y un equipo sumamente completo y demasiado ofensivo, los españoles se ponen como serios candidatos al título en este año, para esto, tendrán que enfrentarse a escuadras con demasiadas expectativas como son, Alemania, Inglaterra, Holanda, Argentina y, por supuesto los locales mayormente favoritos, los brasileños. Es un evento que tiene cautivado al mundo y el observar cómo se prepara una ciudad para eso, es interesante. Oscar López de Serrano

24


futbol

reporte especial

El futbol es uno de los deportes que más se practica en nuestro país, por la gran difusión y promoción de los medios de comunicación, por esta razón los pequeños tienen ídolos nacionales e internacionales; después de los juegos olímpicos el Mundial es uno de los eventos deportivos de mayor importancia. La actividad física en los niños es un elemento indispensable para un desarrollo integral. Los niños con buena salud siempre están en movimiento, se ejercitan de forma continua, ya sea a través de actividades estructuradas o de forma espontánea, tienden a realizar trabajo físico la mayor parte del día.

El ejercicio frecuente puede brindarle a los niños muchos beneficios, tales como:

• Músculos y huesos más fuertes. • Un cuerpo esbelto, porque el ejercicio ayuda a controlar la grasa corporal. • Disminuye la propensión a tener sobrepeso. • Disminuye la presión arterial y el colesterol en sangre. • Permite que los niños duerman mejor. • Les permite a los niños manejar de mejor forma desafíos físicos y emocionales

25


reporte especial

Aunque la actividad física es una conducta natural y benéfica en los niños, esta conducta puede modificarse debido a diversos factores en el entorno de cada uno, tendiendo hacia dos polos completamente opuestos: exceso de inactividad o exceso de ejercicio. Desde el punto de vista de la prevención y de la salud, hay que prestar atención tanto al niño inactivo como al que practica deportes en exceso y entender qué agentes fomentan estas conductas. En la actualidad algunos niños consumen un exceso de alimentos con bajo aporte nutricional, son educados permisivamente y se les entretiene con videojuegos y aparatos electrónicos la mayor parte del tiempo, lo que resulta en niños obesos, inactivos y desmotivados para realizar cualquier actividad física. Por otro lado los niños que realizan una actividad física excesiva, generalmente lo hacen porque practican deportes de competición inadecuados para su edad. Por ello, es bueno saber en qué etapa se encuentran nuestros hijos, qué tipo de deporte o actividad física es ideal para su sano desarrollo, aprovechando todos los beneficios del ejercicio y previniendo riesgos a la salud de los pequeños.

26

La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física de EE.UU (NASPE, por sus siglas en inglés), ofrece las siguientes recomendaciones para niños de preescolar: •

Acumular un mínimo de 60 minutos de actividad física estructurada (es decir, organizada por usted u otro adulto) al día. Implicarse en un mínimo de una hora de juego libre cada día. No estar inactivos más de una hora seguida, a no ser que estén durmiendo, por lo que deberán limitar el uso de videojuegos o televisión a no más de 1 o 2 horas al día.

Ahora bien, antes de elegir cuál es el tipo de actividad física estructurada ideal para nuestros hijos, debemos considerar la diferencia entre deporte y ejercicio. El deporte es aquella actividad física sujeta a normas y reglas establecidas que puede llevarse a cabo de forma individual o por equipo. El ejercicio es la actividad física que se hace para conservar la salud o para prepararse para un deporte. Muchos padres tienen muchísimas ganas de inscribir a sus hijos en deportes

organizados, sin embargo éstos no son recomendados para niños menores de 5 años, ya que los niños de preescolar no entienden las reglas complejas y a menudo carecen de la atención, las habilidades y la coordinación necesarias para practicar este tipo de deportes, por lo que es aconsejable seguir trabajando las habilidades motoras fundamentales, como saltar en un pie, mantener el equilibrio sobre un pie, agarrar pelotas al vuelo, dar volteretas y tal vez montar en triciclo o en bicicleta.


reporte especial

atletismo

En caso de que como padres estén interesados en involucrar a sus hijos en actividades deportivas, deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones generales para prevenir alteraciones indeseables en su salud:

Aquí se presentan algunas ideas para realizar actividades estructuradas con niños preescolares: • •

Jugar a botar la pelota y atraparla en el aire. Utilizar aviones de papel para practicar la conducta de tirarlos y agarrarlos al vuelo. Mantener el equilibrio llevando un saquito de arroz encima de la cabeza mientras se desplazan.

• • •

Jugar a quedarse congelado mientras se baila. Jugar a la carretilla, sosteniendo las piernas del niño mientras él se desplaza apoyándose en las manos.

• •

Los niños de 5 a 11 años tienen una buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa los niños juegan mucho y deberán pasárselo bien sin presiones por lo que debe predominar el juego y evitar la competencia hasta los 12 años. Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al niño. La especialización demasiado precoz en un deporte no es buena. Hay que realizar un seguimiento médico del niño, mínimo cada 6 meses.

27


ballet

karate

natación

reporte especial

Consideraciones generales de los deportes más practicados entre niños: Futbol: Antes de los 11 años

se practicará este deporte sólo como juego, sin que se compita. A partir de los 12 años se puede participar en competiciones infantiles, con una duración más corta, un balón especial y en un campo más pequeño. A partir de los 15 años ya se puede competir formalmente. Existen instituciones serias que cuidan mucho el desarrollo de sus jugadores en todos los aspectos, dándoles un seguimiento, desde categorías infantiles hasta fuerzas básicas.

Natación: Lo apropiado es

que los niños comiencen a nadar entre los 3-4 años. El entrenamiento más intenso no debe iniciarse antes de los 10-

28

12 años, según el grado de desarrollo del niño.

Karate: Aparte de ser un

deporte, es una disciplina en la cual los niños no sólo desarrollan su fortaleza física, coordinación y motricidad, sino también les ayuda a conocer de disciplina y respeto, les crea seguridad elevando su autoestima y la importancia del esfuerzo individual y el trabajo en equipo a través de un programa diseñado específicamente para ellos.

Tenis: El tenis es un deporte muy

completo donde se desarrolla principalmente la concentración, la motricidad, la coordinación ojo-mano, la lateralidad, la velocidad y la rápida toma de

decisiones; se puede iniciar desde los 3 o 4 años con minitenis, principalmente de forma recreativa y a los 10 u 11 años iniciar en la cancha profesional.

Ballet: La clase de ballet para las pequeñas se debe centrar en desarrollar el equilibrio, la orientación, coordinación y musicalidad ya que las alumnas comienzan desde la edad de 3 años para prepararlas hacia un entrenamiento más formal a partir de los 5 años. Gimnasia: Antes de los 7 años los niños sólo tienen que jugar. A partir de esa edad se aconseja realizar gimnasia por lo menos dos veces a la semana. La gimnasia de competición


reporte especial

requiere una gran dedicación y muchas horas de práctica a la semana.

Baloncesto: Es un deporte muy aconsejado y divertido. Se suele iniciar a los 6-8 años como juego. El entrenamiento más regular para alcanzar un buen nivel se realiza a partir de los 12 años.

Atletismo:

tenis

Es un deporte muy completo, ya que en él se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. En términos generales se aconseja su iniciación a partir de los 10 años.

Es necesario considerar que la iniciación a cualquier deporte (3-8 años) en promedio, se debe tomar como tal, teniendo como premisa que el niño lo haga de forma lúdico-recreativa y practicar juegos modificados de cada deporte con pocas reglas, para que el niño se vaya adaptando paulatinamente a un deporte más estructurado, que a futuro se quiera practicar. Si se toman en cuenta estas recomendaciones tendremos deportistas sanos, felices y con la convicción de practicar el deporte que elijan. Jorge Alberto Ortega Ramírez Lic. en Educación Física Profesor de Educación Física Kindergym Pedregal y Del Valle coachjorch@gmail.com

29


Cuéntame un Cuento Por: Alicia Leyva Rubio

30

Los cuentos de hadas ocupan un lugar muy importante en la infancia. Con ellos, los chicos pueden interpretar la realidad a través de sus propios pensamientos y sentimientos. Los cuentos han sido objeto de estudio, pues psiquiatras y psicólogos hacen hincapié en la influencia que tienen en el desarrollo emocional de los niños. Para un adulto, encontrar el verdadero sentido de vida es una tarea diaria. El psicoanalista Bruno Bettelheim menciona en su libro Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, que el sentido de vida no se adquiere al llegar a una edad determinada o con la madurez cronológica, sino que se llega a él cuando se ha alcanzado la madurez psicológica.


lectura & cultura

La importancia de los cuentos de hadas en la vida de los

ni単os

31


lectura & cultura

Grandes pensadores y poetas, como Goethe o Schiller, también eligieron el cuento como un medio para expresar las verdades más hondas de las experiencias de vida. Schiller escribió: el sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en la infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado. Es por ello que la tarea principal en la educación de los niños es ayudarles a encontrar ese sentido en la vida. Se necesitan muchas experiencias para lograrlo. El pequeño, mientras crece, debe aprender paso a paso a comprenderse a sí mismo para llegar a comprender a los demás, y así relacionarse de la mejor manera. Los cuentos de hadas se convierten en alimento para el alma del niño. Víctor Montoya nos menciona en su artículo El lenguaje simbólico en los cuentos populares, que éstos cumplen una función terapéutica, primero porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -períodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia. Así, los cuentos ayudan a resolver los problemas psicológicos del crecimiento, como el obtener un sentimiento de identidad y de autovaloración, entre otros. De esta manera ayudan a resolver problemas utilizando el valor inestimable de la imaginación, lo que permite

32

llegar a lugares insospechados; esto difícilmente lo conseguiría por sí mismo. Cuando un niño escucha o lee un cuento, pone en juego el poder de su fantasía, logra reconocerse como alguno de los personajes y en las aventuras o vivencias, en la resolución de los problemas o conflictos, es donde soluciona los problemas emocionales a los que se enfrenta día a día. Sigmund Freud decía que la fantasía era inherente al pensamiento. Mencionó que esta actividad está en la base del juego infantil, ya que los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de la fantasía. Así, cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad que no es satisfactoria. Por su parte, Jean Piaget afirmó que el niño estructura su capacidad y sus conocimientos a partir del medio que le rodea y de sí mismo, es por esto que cuando un niño escucha un cuento que trata sobre algo nuevo, puede aprender y asimilar con la ayuda de sus conceptos y experiencias anteriores. Es decir, acomoda sus conocimientos nuevos a sus conocimientos viejos y genera nuevos conceptos. Las historias deben divertir al chico, excitar su curiosidad, y sobre todo estimular su imaginación y clarificar sus emociones. Deben ser acordes con sus ansiedades y aspiraciones.

Los cuentos de hadas, al estimular la fantasía, cumplen una función terapéutica, reflejando experiencias, pensamientos y sentimientos.

Bettelheim menciona los requisitos necesarios para que un cuento cumpla su función: · Que se sitúe en un país y tiempo lejano. · Que el bien y el mal estén definidos. · Que el protagonista luche. · Que haya un final feliz, claro; que se entienda y asimile. · Nunca debe interpretarse.

No hay actividad

más cercana

y afectiva que

leer cuentos a los niños. Bibliografía: - Bruno Bettelheim. Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Editorial Crítica S.L., Ares y Marea. - Sheldon Cashdan. La Bruja debe Morir. Editorial Debate S.A. - Marie Bonnafé. Los libros, eso es Bueno para los Bebés. Editorial Océano S.L. - Víctor Montoya. El lenguaje simbólico en los cuentos populares, en: http:// www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/ montoya3.htm Alicia Leyva Rubio Editorial Uranito Facebook y Twitter: Uranito México


lectura & cultura

va ióon e c u c n e s

gymbo & diversión lectura, cultura

Gymboree

presenta su

NUEVA bubble oodles giggling gymbo doll

Todos nuestros productos y sus beneficios AHORA a tu alcance. Visita nuestra página:

www.gymboree.com.mx

Busca mensualmente nuestras PROMOCIONES EXCLUSIVAS!

Lectura

*Pago seguro y entrega a tiempo garantizado.

El Tigre Malo

Esta colección está dedicada a niños de 2 a 5 años. Trata temas cotidianos de manera sencilla y divertida, como la pérdida de los juguetes, la relación entre hermanos, los “accidentes” a la hora de dormir, los juegos en lodo y las peleas entre fuertes y débiles. Osonejo es un muñeco un poco raro; tiene cuerpo de oso… ¡y orejas de conejo! Es el juguete preferido de Dante, y juntos viven muchas aventuras. Otros libros de la colección: Dante y Camila, Paseo en coche, Los juguetes, ¿Quién se hizo pis?, y En el jardín. Objetivo educacional: Disfrutar del mundo imaginario de la literatura y saber distinguir progresivamente lo real de la fantasía. Target a la que se dirige: Niños y niñas a partir de los 2 años de edad. Beneficio adquirido: Aprender a usar la palabra como herramienta creativa y distinguir la fantasía de la realidad. www.elsotano.com Nombre de la editorial: Uranito call center:

Nombre del autor: Margarita Mainé

53391313

33


Por: Ángel Mayorga Ing. en Sistemas Innovación y tecnología Gymboree©

APPS para Mamá

2a. parte

Retomando la primera parte de nuestro artículo de APPS para mamá, aquí te dejamos mas opciones que puedes utilizar ya sea en tu móvil o tablet que serán de gran ayuda para mejorar tu estilo de vida. Recuerda que la tecnología puede ser tu mejor aliada en esos momentos en donde parece que nada ni nadie te puede ayudar. Desde organizar lo que falta en casa y no olvidar nada en la ida al súper, hasta tips y melodías que te ayudan a bajar los niveles de estrés.

¡Empecemos! 34


tecnología

iQ Grocery

Precio: Libre en AppStore y Android Puntuación: 4.5/5 Es una de las mejores aplicaciones en su tipo, Grocery iQ te permitirá ahorrar tiempo y dinero al realizar tus compras. Es un simple organizador de listas de productos. Gracias a su función de escaneo de código de barras, permite que la creación de listas de diversos productos sea muy fácil. Usted puede ordenar por categoría, tipos de productos o por pasillos y más. Esta aplicación se actualiza con las promociones de los distintos productos que tengas almacenados en tus listas de tal manera que al consultarlas podrás encontrar si tus productos catalogados presentan algún tipo de descuento o promoción en la tienda de compra antes de salir de casa. Características: Listas: Podrás construir listas de compras rápidamente desde la base de datos predeterminada dentro de la aplicación y que incluye millones de productos. Pasillos: Puedes crear pasillos personalizados y reordenarlos en cualquier lista. Favoritos: Puedes agregar fácilmente elementos comprados con frecuencia a las nuevas listas, utilizando sus filtros de búsqueda y favoritos para crear listas de forma rápida. Historia: Mantén un registro de tus compras así como de lo que hayas comprado a través de su filtro historia por lista y crea listas de elementos fácilmente desde este historial. Múltiple escaneo de códigos de barra: Añade varios elementos, simplemente apuntando la cámara en cualquier código de barras del producto y guarda. Búsqueda por voz: Usa la búsqueda avanzada de voz para crear tu lista. Todos los elementos de lista: Cambia el modo de ver tus listas de una particular con uno o varios productos, hasta la lista general de tus recursos más consumidos y mucho más. Localizador de tiendas: Encuentra las tiendas de comestibles que tengas cerca desde su geolocalizador y añádelas a tu lista de tiendas. Sincronización: Sincroniza tus listas en el sitio web GroceryiQ.com, y compártelas con familiares y amigos.

Cupones: Busca los cupones gratis de tus productos guardados, cupones de visita, impresión, correo electrónico o añade los cupones en promoción de tus productos a su tarjeta de lealtad dentro de tus listas. Detalles del artículo: Añade los precios y la descripción, personaliza los tipos de paquetes, peso, cantidad y mucho más. Sitio: http://www.groceryiq.com/ AppStore: https://itunes. apple.com/us/app/grocery-iq/ id290591617?mt=8 Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.

35


tecnología

MINT

MI EMBARAZO DÍA A DÍA

Precio: Libre en Android y AppStore Puntuación: 4/5

Precio: Libre en Google Play de Android y AppStore Puntuación: 4.5/5

Si lo que estás buscando es una aplicación ideal para administrar tus finanzas, MINT es una muy buena opción. www.Mint.com es un sitio WEB que ha crecido hasta convertirse en uno de los servicios más populares para el seguimiento de las finanzas personales y su aplicación móvil ha hecho las cosas aún más sencillas y mejores. Esta aplicación te permite administrar las tarjetas de crédito, cuentas bancarias, inversiones, ingresos personales, presupuestos mensuales y cualesquiera otros activos o gastos en tiempo real. Su función Casa de la Moneda se sincroniza con tus instituciones financieras para ofrecer todo lo necesario a fin de realizar su función para la que fue diseñada: ¡Administrar tu dinero!

Es una aplicación móvil que trata en desarrollar una guía práctica sobre tu embarazo, al indicar la fecha de nacimiento de tu bebé. Con esta aplicación, te sentirás más preparada para el nacimiento de tu bebé y obtendrás las respuestas necesarias en todo momento.

Sitio: https://www.mint.com/ AppStore: https://itunes.apple.

com/app/mint-com-personalfinance/id300238550 Android: https://play.google.com/ store/apps/details?id=com.mint

36

• Guía de nutrición: Consejos y recetas para comer sano, también al estilo latino.  • Costumbres y tradiciones latinas: Información y respuestas de experto sobre la tradicional cuarentena, o preguntas como:  ¿Qué hierbas puedo tomar durante el embarazo?, ¿Es verdad que la cerveza aumenta la producción Te ofrece: • Información diaria de leche? , ¿Es seguro ponerle aretes a una bebé?  sobre tu embarazo.  • Imágenes de desarrollo fetal: Con ilustraciones A n d r o i d : h t t p s : / / p l a y . semanales sobre la gestación, g o o g l e . c o m / s t o r e / a p p s / realizadas por ilustradores details?id=com.babycenter. con experiencia médica.  pregnancytracker&hl=es_419 • Lista de metas:  Una lista de objetivos y logros semanales, AppStore: https://itunes.apple. con actividades y recordatorios c o m / e s / a p p / b a b y c e n t e r importantes como no olvidar m y - p r e g n a n c y - t o d a y / tomar ácido fólico ni vitaminas id386022579?mt=8 prenatales. También te recuerda qué actividades y trabajos no son seguros y qué leyes te protegen.  • Videos increíbles  sobre lo que sucede dentro del útero durante el embarazo, con animaciones digitales 3D, y qué puede suceder durante el nacimiento (un parto natural, cómo se pone la epidural, una cesárea, un parto en el agua…).  • Calculadora de la fecha de parto para saber de forma rápida y fácil qué día podría nacer el bebé. 


tecnología

ID STRESS Precio: $6,13US en AppStore Puntuación: 4.5/5 Es una aplicación que te ayudará a liberarte del estrés. Utilizando los tratamientos audiovisuales de la terapeuta Ana Lombard, podrás lidiar y controlar de manera fácil el estrés acumulado en el día a día.

Requiere iOS 6.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Esta app está optimizada para iPhone 5.

AppStore: https://itunes. apple.com/es/app/id-stress/ id459140976

https://play.google.com/store/apps?hl=es

Te dejo también estas páginas muy recomendables donde podrás encontrar un mundo lleno de opciones en cuanto a aplicaciones se refiere y que pueden adecuarse a tus necesidades.

http://momswithapps.com/ Tratamientos de audio para: • Relajación Inicial, tranquilizar el cuerpo y la mente. • Concentración, mejorar tu falta de atención. • Embarazo, vivirlo serenamente. http://www.theiphonemom.com/ • Insomnio, conseguir un sueño reparador. • Gesto Relax, permite desconectar mediante un gesto. • Panic Button, reencontrar la https://itunes.apple.com/mx/genre/ios/id36?mt=8 paz interior en 8 minutos. • Respiración emocional: video concebido para aprender a respirar, oxigenar el cuerpo y la mente.

¡Saludos y buena vibra!

37


Cómo elegir el mejor

Las vacaciones de verano están a punto de comenzar y muchos papás ya buscan opciones para que sus hijos ocupen su tiempo de manera productiva. Esta temporada es muy especial y está llena de significado, tanto para los niños como para sus padres; pues es cuando la familia convive muy estrechamente y no escatima en besos y abrazos. Sin embargo, como todo, las vacaciones tienen un término y llega el momento en que los padres deben volver a su rutina y responsabilidades. Entonces, ¿qué hacer con ese tiempo libre de los niños? Para aprovecharlo existen los cursos de verano, que suelen ser talleres pensados Por: Miss Gaby Suzawa para que ellos aprendan, Coordinación de se diviertan y se lleven la Inglés Kindergym experiencia adquirida a su Del Valle cotidianidad. Los niños tienen muchos derechos, entre ellos el de contar con el apoyo especial de sus padres para que les den herramientas para la vida, les brinden seguridad, estructura y amor. Durante un curso de verano, los niños deben aprender a cooperar, socializar e integrarse; mejorar la comunicación, expresar sus sentimientos, trabajar en equipo, descubrir sus habilidades y experimentar la libertad. Los cursos de verano surgieron en nuestro país como una necesidad de entretenimiento de los niños durante sus vacaciones; uno de los motivos que los propiciaron es que los padres trabajan en esas fechas, y los cursos de verano además de brindarles espacios donde sus hijos estén protegidos, también les ofrecen entretenimiento, diversión y educación.

38

Se han desarrollado cursos que suelen ser muy formales, como los de regularización de materias; otros medianamente formales, que incluyen clases de música o de artes plásticas y, finalmente aquellos que son totalmente deportivos o recreativos. Gente especializada en educación sugiere cada vez más a los padres de familia el que


preescolar

sus hijos se integren a cursos de verano para que enriquezcan su formación, realizando actividades diferentes, que sean divertidas y seguras. Las vacaciones hoy en día, y sobre todo para los niños, no consisten en estar en casa sin hacer nada o pasar la mayor parte del tiempo viendo la televisión o usando videojuegos; sino en llevar a cabo actividades diversas, donde aprendan cosas nuevas como parte de su desarrollo integral. Pero entre tantos cursos, puedes confundirte y no saber cuál es el mejor para tu pequeño. Hay varias cosas que debes tomar en cuenta antes de apresurarte a inscribirlo.

39


preescolar

Aspectos a considerar para elegir un buen curso de verano para tus hijos El saber como padres que nuestros hijos están seguros físicamente, mental y moralmente mientras estamos trabajando, nos da bastante tranquilidad; por lo tanto, éste es un aspecto básico con el que los organizadores del curso deben cumplir.

Pregúntale a tu hijo qué quiere hacer. A lo mejor tú eres un pianista frustrado, pero no te empeñes en que él siga ese camino. Que el curso sea atractivo para los niños y se sientan a gusto.

Los niños deben ser recibidos y entregados a sus padres directamente por el maestro.

Sugerimos que la duración de un curso de veranos no exceda las 4-5 horas diarias, ya El centro donde se que por muy divertido realice el curso de que éste sea, debe verano debe contar con dejar tiempo para que amplia experiencia y el niño juegue más prestigio. libremente y se sienta El programa en vacaciones. debe tener gente Hay que verificar que el debidamente nombre del niño y tu teléfono capacitada y queden registrados, así como El lugar donde se calificada, con amplia los datos de alguna otra realice el curso debe experiencia en el persona de confianza para el contar con instalaciones manejo de niños. caso de que los padres no se y equipamiento encuentren o no los puedan adecuados para la localizar. Es indispensable realización de las también señalarle al maestro actividades, y acordes de tu hijo si éste padece con la edad del niño. alguna enfermedad o si está bajo algún tratamiento médico. Una visita al centro donde se realice Es conveniente el curso, aunada a estos consejos, preguntar por te permitirá obtener información de los temas que se primera mano acerca del entorno, impartirán y analizar En cuanto al el ambiente y la metodología. No si las actividades material de olvides que una actitud positiva, planeadas se orientan trabajo, debe ser amorosa y tranquilizadora son a cumplir con los conforme a la edad también factores fundamentales objetivos del curso. y necesidades de para cada etapa por la que cada pequeño. atraviese tu hijo.

40


Consideramos que el juego es la mejor vía para promover el desarrollo infantil, creemos también que es la mejor forma de establecer relaciones positivas. Es por eso que nuestro curso de verano está basado en el juego y en la diversión; así, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, la inteligencia emocional para que los patrones de socialización se establezcan, son una consecuencia. Una de las grandes ventajas de asistir a un curso de verano como éste es la posibilidad de que los niños ganen independencia; de trabajar su parte creativa manteniéndolos activos. Con nosotros exploran sus sentimientos, juegan y reconocen su cuerpo, establecen relaciones con sus iguales, descubren sus habilidades musicales, aprenden a jugar

con otros, a respetar turnos, a seguir instrucciones, a descubrir su creatividad; es decir juegan, cantan, brincan, bailan, corren, prueban, plasman, crean, construyen… en fin, SE DIVIERTEN. Nos caracterizamos porque el curso es impartido por un equipo multidisciplinario constituido por psicólogos, pedagogos o con capacitación en nuestros programas, es decir, expertos en esa etapa de la vida, lo que les permite plantear actividades para potenciar habilidades de diversa índole además de ofrecer un espacio en donde los pequeños se podrán divertir al máximo.

Puedes elegir el curso por semanas y así combinarlo con todas las demás actividades que se tienen planeadas. Te aseguramos que será divertido y que tu hijo estará bien cuidado y que trabajaremos aspectos de su desarrollo. Te recomendamos ampliamente acudir al curso Gymboree, porque además de ser un espacio divertido y recreativo, permite a los pequeños mantener el hábito de los horarios, lo cual facilita mucho el regreso a clases. ¡Únete a la diversión este verano!

41


En familia, ¡a disfrutar de la naturaleza! Por:Marcela Altamirano

Nos encontramos en un tiempo de la vida humana en el que cada vez se pierde más el contacto con la naturaleza; las largas jornadas laborales de los padres, la urbanización, así como los avances tecnológicos, nos apartan del entorno natural y de la convivencia familiar. Hoy es una realidad que los niños pasan más tiempo viendo televisión y jugando videojuegos que realizando actividades físicas y al aire libre; estos hábitos (aunados a un estilo de vida que implica mayor consumo de alimentos procesados, altos en calorías y con poco valor nutrimental) conllevan un serio problema de salud y se convierten en grandes amenazas que incluyen enfermedades del corazón, dificultades para dormir, diabetes y afecciones sociales y psicológicas para los niños.

42


nuestro mundo

¡La naturaleza tiene grandes beneficios!

Es imprescindible hacer conciencia y un esfuerzo para no apartarnos de la convivencia familiar y para estar en contacto con la naturaleza. Esto trae grandes beneficios comprobados, que se han estudiado en torno a niños que pasan más tiempo en convivencia con la naturaleza; podemos resaltar:

- Mejora de las relaciones sociales

- Mejora de la alimentación

- Mejora de las capacidades cognitivas

- Reducción del estrés

- Desarrollo intelectual y emocional positivo

- Aumento de la creatividad y de la resolución de problemas - Mejora del rendimiento académico

43


nuestro mundo

¿Te puedes imaginar el beneficio extra si incluimos estas actividades en un entorno de convivencia familiar? Sin lugar a dudas, es una fórmula que se potencializa a efectos sumamente positivos. El tener tiempo de CALIDAD con nuestros hijos es muy importante, entendiendo que es el tiempo dedicado a realizar una actividad que sea significativa para los papás y los niños, una convivencia en la que los miembros de la familia realmente se pueden conocer y estrechar sus lazos afectivos y de confianza. Como bien sabemos, el ejemplo dice mucho más que mil palabras. Es necesario fomentar que nuestros hijos realicen ejercicio y actividades al aire libre, pero como adultos tenemos que ser los primeros en llevarlo a la práctica; los pequeños deben vernos en armonía y disfrutando el momento al aire libre, ejercitándonos; debemos enseñarles a sembrar una planta, a descubrir en conjunto el proceso de ver crecer una fruta o verdura que después ellos mismos consumirán; fomentar que jueguen, corran, brinquen, descubran y realmente convivan con la naturaleza. Pero no podemos demandar que realicen actividades al aire libre y en convivencia familiar, si nosotros somos los primeros en salir al parque con el teléfono, el mp3, una tableta y hasta la computadora. Tampoco es conveniente regañarlos por tocar la tierra y los insectos, o por mojarse; al contario, debemos hacer eso mismo con ellos, lo que además será una gran experiencia. Realizar actividades al aire libre en familia resulta muy divertido, de gran aprendizaje, y no tiene por qué ser costoso. En México somos muy afortunados de tener tantas opciones para ponernos en contacto con la naturaleza y realizar distintas actividades: desde ir a un día de campo, acampar, practicar la ECOAVENTURA,

44

“La palabra convence pero el ejemplo arrastra.” hasta simplemente ir al parque más cercano a nuestro hogar para sentir la naturaleza. La familia y la naturaleza son factores vitales para el desarrollo y el crecimiento positivo de nuestros hijos, y en general de los pequeños que nos rodean. Estamos viviendo tiempos que requieren de fortalecer este vínculo y no olvidar que la familia es la base de la sociedad, y que la naturaleza es nuestro verdadero hogar. Crear conciencia en los niños en torno a estos temas contribuirá a que tengamos una mejor sociedad en donde exista respeto hacia lo que nos rodea y, sobre todo, una relación emocional muy positiva y de gran fortalecimiento para ellos. Y recuerden: no se trata de cantidad, se trata de calidad de tiempo. Marcela Altamirano Directora General Gente Como Uno Marcela.altamirano@gcu.com.mx Tel. (55) 91571164


cuéntanos tu historia

En Gymboree® siempre nos hemos preocupado por mostrarte diferentes formas de jugar y aprender junto con tu bebé. Gracias a nuestras participantes por compartir sus experiencias de aprendizajes memorables.

E

Envía tu nombre completo, dirección y teléfono a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

sta historia comenzó desde el día en que la ginecóloga me dijo que era muy difícil que yo pudiera embarazarme, debido a ciertos problemas de salud. Por ello, cuando supe que mi esposo y yo seríamos padres, la noticia invadió de una enorme felicidad hasta el último rincón de nuestros corazones. Sin embargo, tuve un embarazo muy complicado, con muchos sustos y visitas al hospital; finalmente llegó el día y vi por primera vez la cara de mi hijo, sus ojos grandes y sus manitas arrugadas. Tras toda esa felicidad, surgieron una gran preocupación, miedo y angustia, pues uno de los pulmones de nuestro bebé no se había desarrollado completamente, por lo que sería hospitalizado de inmediato. Horas después de la cirugía, mi esposo me ayudó a levantarme para ir a ver a nuestro hijo, y al llegar al cunero me dijo algo que aún retumba en más profundo de mi ser: “ese bebé que tiene el tubito azul es nuestro bebé”. Yo lo miré detrás del vidrio y sentí el dolor más grande de mi vida. Los días pasaban y “Turi” no dejaba de luchar. Con cada suspiro, sus pulmones crecían y nos daba una lección de vida y fortaleza. Una vez en casa, todo mejoró pero comenzó el verdadero trabajo. El bebé dormía sobre mi pecho y papá pasaba noches en vela cuidándonos. Nuestro bebé necesitaba de muchos cuidados, pues los ruidos

fuertes y los movimientos bruscos lo asustaban bastante. Gymboree nos ayudó, ya que a él le era difícil relacionarse con otros pequeños de su edad y ahora ha encontrado otra familia. Miss Ale, Miss Denisse y Miss Angie motivan a mi hijo a aprender cosas nuevas, y a papá y a mí nos enseñan a confiar en él y a darle seguridad. La primera vez que mi pequeño se atrevió a cruzar un túnel o escalar un puente, fue para nosotros un logro maravilloso. Me hace feliz saber que tiene nuevos amigos y verlo disfrutar sus clases intensamente. Por: Ivette Madeline Ortega Z. Cuernavaca, Morelos


trivias

oloridos c y s o tid os diver d e d s a r ganado s la a s ! de ¡Felicida ubiertos 24 pzas c sets de an e Cressm is n e D . 1 F D r a Aguila c li é g n 2. A DF n de

to alguie

n Muy pro

ontacto drá en c

mparte

oree Co

Gymb l equipo des.

e con ust

se pon

Crayola premia la cre atividad de tus pequeños con 3 padrísimos kits ¡Aquí los ganadores! 1. Montserrat Suman o, Ed 2. Nancy Salas, Mty, N.L. 3. Angélica Moya, Ed o

o Méx.

Méx.

Muy pronto alguie n del equipo Gymb oree Comparte se pondrá en contacto con uste des.

46


trivias

n e Presió m) que d s a ll O c s uiente: e las tre d 6.0 L/ 20 ig d s a n lo u o d Gana apacida a ti, respondien C ( ia c r Valen tiene pa A N I lencia T N esión Va r P e TRAMO d a n la Oll a conform teriales a m é u puedes 1. ¿Q los que TINA? n N e O s e M r A de olo TR Valencia cuatro c n a n ió s io e c r n a de P 2. Me ar la Oll encontr INA? primera NT rrolló la cas a s TRAMO e d e s cterísti qué año día? con cara 3. ¿En n ió s e n hoy en r te P is e x d e a e ll O qu tes a las semejan mpleto/ bre co ok a: m o n Facebo s con spuesta / Twitter o e r s u t .com.mx ontacto Envía s de c rte@gymboree o n fo lé a te eecomp gymbor

Brinda a tu bebé los cu idados especiales que merece con uno de los 3 increíbles kits que MUSTELA te ob sequia. Responde lo siguiente : 1. ¿Cuántos años de investigación se dieron para llegar a la REVOLUCIÓN MUST ELA? 2. ¿Cuál es el principa l fin de los nuevos pro ductos MUSTELA? 3. ¿Cuál es el ingred iente de los nuevos pro ductos MUSTELA que ayuda a mantener el “secreto” de la piel de los bebés?

Envía tus respuestas con nombre complet o/ teléfonos de contacto /Twitter o Facebook a: gymboreecompa rte@gymboree.com. mx

47


48


49


Gymboree Comparte 35  

- Deportes para los niños. - Beneficios en la salud.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you