Issuu on Google+

Cooperación y Movilidad Académica: Elementos claves del desarrollo universitario 19/07/2007

Imagínate esta situación. Estudias tu pre o postgrado en una determinada universidad y te das cuenta de que tienes la posibilidad de convalidar tus cursos o hacer tu traslado a una universidad del extranjero. ¿Sabías que varias universidades de nuestro país están trabajando para que eso se vuelva realidad?, ¿sabías que las universidades de hoy se están viendo empujadas por esta tendencia?

Todo ello se debe a que las universidades, no ajenas a su entorno, están viviendo un proceso complejo de adaptación constante al cambio. Como organizaciones sujetas a las transformaciones de su medio ambiente y como parte del proceso de globalización, las universidades así como diversos centros de estudio se ven en la necesidad de estructurar sus estrategias en mira a la adaptación a estas transformaciones. En el Seminario de Cooperación Interuniversitaria llevada a cabo hace unos días en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se habló sobre los diversos temas que explican las acciones que los diversos centros de estudio superior toman para afrontar este proceso de internacionalización. Leena Bernuy de Ortega y Gasset, estuvo presente en ese encuentro para hablar de Cooperación Interuniversitaria y de Movilidad Académica Internacional como parte del proceso de Internacionalización de las universidades, tomando como ejemplo los procesos de cooperación llevados a cabo entre España y nuestro país. Cooperación y Movilidad Vs. Internacionalización Según Leena Bernuy, muchas veces se tiende a confundir el proceso de internacionalización con la Cooperación y Movilidad Académica, sin embargo estos son dos conceptos diferentes. La internacionalización es entendida como un proceso integral de formación internacional, orientado a incorporar la dimensión intercultural en las universidades. La cooperación y la Copyright © 2007 Universia Perú. Todos los derechos reservados.

Página 1 de 3


movilidad académica son los canales mediante los cuales se puede llevar a cabo el proceso de la internacionalización. Cuando se habla de Cooperación, no sólo se trata de términos de financiación. La Cooperación también hace referencia a otra clase de flujos entre dos universidades, ante ello, la Movilidad Académica es una clase de Cooperación. Más que convenios La Movilidad Académica es el punto que tiene mayor acogida por parte de las universidades y diversas instituciones. En la actualidad tenemos cientos de convenios firmados para promover la Movilidad, sin embargo, no se lleva un registro claro de la mayoría, o simplemente resultan desconocidos para los estudiantes. A veces, resulta difícil acceder a la información, sucede además que el convenio no tiene la validez suficiente como para hacerse efectivo y ha habido casos en los que las universidades toman este punto como un asunto de protocolo más que de verdadera cooperación, sin enfocarse en su consolidación y desarrollo. Ante esto, Leena Bernuy, concluyó en la necesidad de establecer un concepto claro de lo que es convenio y tratar de llevarlo a la práctica. “Son cosas que no deberían ocurrir, por ello es necesario un mecanismo regulador que asegure un correcto control en beneficio de los estudiantes”- señaló. Cooperación entre España y Perú Según un estudio realizado por Leena Bernuy, nuestro país y España tienen en la actualidad 231 convenios vigentes, sin embargo la Asamblea Nacional de Rectores sólo tiene registro de 47, lo que representaría un 20% de los convenios totales, ¿a qué se debe esto?, se especula que se debe porque muchos de los convenios no tienen la validez necesaria como para ser avalados por la ANR. Otro dato interesante es que una sola universidad privada acapara el 33% de los 231 convenios y otra cantidad significativa se reparte entre cinco universidades nacionales. Nuestro país se encuentra en sexto lugar de preferencia para realizar intercambios estudiantiles después de países como México, Argentina, Cuba, Colombia y Chile, lo que constituye una ventaja que se debe de aprovechar en bien de todos los estudiantes peruanos. El año pasado hubo 5 499 solicitudes de estudiantes españoles para venir al Perú, número sólo superado por Argentina, Colombia y México, sin embargo hubo sólo 512 aprobados. Muchos estudiantes encuentran dificultades en el proceso de trámites de las visas respectivas o al momento de solicitar alguna otra documentación. Ante esto Leena hizo un llamado a otorgar mayor flexibilidad al momento de otorgar los documentos necesarios a los estudiantes que se encuentren en un proceso de movilidad.

Copyright © 2007 Universia Perú. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 3


En conclusión, hay un gran interés por parte de las universidades españolas de establecer convenios con nuestro país, especialmente de aquellas situadas en la ciudad de Andalucía donde actualmente se concentra el mayor número de los mismos. Sin embargo, la poca efectividad en la comunicación a los estudiantes de estos convenios y la invalidez de algunos, dificultan el proceso de Movilidad. Nuestro país tiene una ventaja especial para la realización de una Movilidad y Cooperación afectiva, que se debe aprovechar mejor.

Fuente: Universia Perú

Copyright © 2007 Universia Perú. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 3


Internacionalizacion Universitaria