Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR CURSO: Metodología en la Educación Superior DOCENTE: M.A. María Elena Pereira

TEMA MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TRABAJO PRESENTADO POR Alex Medardo Alay

5752-14-5973

Edvin Osvaldo López Recinos

575211-17130

Jutiapa, marzo 2020


INTRODUCCIÓN

A continuación, se le presenta una investigación consciente y que se caracteriza esencialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello significa, entre otros aspectos, reconocer el papel determinante del maestro en la identificación, la planificación y la instrumentación de estrategias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes. Hoy se reconoce la necesidad de una didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, ¿Dónde? donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional. ¿Cuándo? Cuando todo esto conlleve a la utilización de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado, regido por objetivos y metas propios, como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación, que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas universitarias, con la irrupción de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. ¿Por qué? Cada vez los estudiantes demandan cierta autonomía en la búsqueda de información, lo cual no siempre es aprovechado por el docente y, por tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje no se adecua a la realidad que impone el nuevo siglo. Desde el punto de vista educativo, es necesario, entonces, utilizar cada vez más en las aulas herramientas propias de esta generación, para motivarlos y desarrollar sus habilidades a partir de sus estilos y los modos y formas en que aprenden.


Índice Definiciones Método

1

Técnica

1

Estrategia

2

Métodos utilizados en la Educación Superior

3

Técnicas utilizadas en la Educación Superior

4

Estrategias utilizadas en la Educación Superior

8

Algunos ejemplos de estrategias

10

Papel del docente y del estudiante

11

Reflexión

12

Referencias Bibliográficas

13


1 DEFINICIONES MÉTODO El método es una forma de hacer algo de manera sistemática, organizada y / o estructurada. Se refiere a una técnica o conjunto de actividades para desarrollar una tarea. En algunos casos, también se entiende lo que es método como la forma habitual de hacer algo para una persona basada en la experiencia y las preferencias personales. Proviene del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος. La etimología de la palabra método nos indica que proviene de un grafema griego que quiere decir “Vía”, por lo que nos indica que es un camino obligatorio para hacer cualquier acto. Si se estudian los diferentes campos de la ciencia se puede encontrar todo un trayecto empírico de creación de métodos para resolver problemas. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento y es una sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado. Ejemplo de métodos: Método clínico, método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, etc. LA TÉCNICA Con relación al concepto de técnica, ésta es considerada

como

un

procedimiento

didáctico que se presta para ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Según (Aparicio Morataya, 2013) La Técnica es también un procedimiento lógico con fundamento psicológico, destinado a orientar el aprendizaje del estudiante; lo puntual de la


2 técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo. La técnica didáctica se refiere, en síntesis, a los recursos particulares de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo. Las técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso; sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. ESTRATEGIA Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, por ejemplo;  Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor.  Estrategia de aprendizaje: lo realiza el alumno. Estrategia Didáctica: Arte de proyectar y dirigir una serie de operaciones cognitivas, que el estudiante lleva a cabo para elaborar y comunicar superación, con la mediación del facilitador La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones que permite conseguir un objetivo; sirve para obtener determinados resultados, de manera que no se puede hablar de usar estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. (Aparicio Morataya, 2013) A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.


3 Una estrategia, resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes. La estrategia pedagógica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que lleva implícita una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso. La estrategia pedagógica es, entonces, el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Métodos utilizados en la Educación Superior 1. El

método

deductivo

cuando

transmite el conocimiento siguiendo una línea argumental que fluye de lo general a lo particular. Este método docente

se

ha

empleado

tradicionalmente en la enseñanza de la Ingeniería Civil y en muchas otras enseñanzas universitarias. La presentación de conceptos y principios generales que se van particularizando está muy ligada a la técnica expositiva de la lección magistral. En la docencia de las asignaturas esta sistemática se emplea en aquellos temas que establecen unos principios generales (por ejemplo, técnicas de planificación de obras) para posteriormente particularizarlos en casos concretos (programación de una obra).

2. Método Inductivo para generalizar los casos particulares. Esta forma de razonamiento es muy común en la enseñanza de las ciencias cuando se quiere definir una determinada ley científica a partir de observaciones empíricas. La inducción se emplea con éxito en otras disciplinas, sobre todo cuando en conjunción con el método intuitivo explicado más adelante. Este método se utiliza, por ejemplo, cuando en el primer tema del curso se explica la importancia de los procedimientos constructivos partiendo de un caso real ampliamente conocido


4 3. Método Lógico, (causa y efecto) bien por razonamiento deductivo o inductivo, tal y como se ha explicado en el punto anterior. En cambio, se puede utilizar un método psicológico cuando la presentación se basa en las experiencias más cercanas al estudiante, yendo de lo concreto a lo abstracto. Los alumnos de pregrado suelen agradecer más la enseñanza que parte de lo concreto. Sin embargo, en los alumnos de Máster, es posible utilizar métodos que se basen más en lo abstracto. 4. Método Sistemático. Cuando se pretende alcanzar los objetivos docentes de una forma inflexible, siguiendo una programación predefinida de antemano. Por el contrario, el método ocasional aprovecha los hechos coyunturales o las sugerencias del alumnado para abordar un tema que pueda resultar de interés. El método ocasional puede emplearse en mayor medida en otras asignaturas optativas o de libre elección para profundizar más en una parte u otra del programa de la asignatura en función de los requerimientos del alumnado. 5. Método de Trabajo Colectivo implica la colaboración entre alumnos para el desarrollo de una tarea. Supera los inconvenientes del trabajo individual, pero requiere un mobiliario específico en el aula y una preparación adecuada del profesor. El punto débil del método es que no posibilita las peculiaridades personales de cada alumno. En las asignaturas que conforman este proyecto docente se plantea con un método docente mixto, para favorecer la socialización y la individualización del alumnado.

Técnicas utilizadas en la Educación Superior 1. Técnica de Lectura Comentada Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto. Principales usos: Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.


5 Desarrollo: Introducción del material a leer por parte del instructor. Lectura del documento por parte de los participantes. Comentarios y síntesis a cargo del instructor. Recomendaciones: Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes. Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.

2. Técnica del Debate Dirigido: Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.

3. Técnica de Lluvia de Ideas: v Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas, tal cual, las exponen, las anotan, aunque después las vayas sistematizando, priorizando y ordenando. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.

Principales usos: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. Desarrollo: Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma


6 de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas. Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas. Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.

4. Técnica

Expositiva.

La

exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito información

es de

"transmitir un

tema,

propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la participación grupal. Descripción: Es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas. Principales usos: Para exponer temas de contenido teórico o informativo. Proporcionar información amplia en poco tiempo. Aplicable a grupos grandes y pequeños. Desarrollo: el desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases: Inducción: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición. Cuerpo: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en sí misma el motivo de su intervención. Síntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.


7 Recomendaciones: No abusar de esta técnica. Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes. Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo. Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado. Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.

5. Técnica del Método de Casos

Descripción: Consiste en que el instructor

otorga

a

los

participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo. Principales usos: Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia. Estimula el análisis y la reflexión de los participantes. Permite conocer cierto grado de predicción del comentario de los participantes en una situación determinada. Desarrollo: Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone. Distribución del caso entre los participantes. Análisis del caso en sesión plenaria. Anotar hechos en el pizarrón. Análisis de hechos: El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje. Se presentan soluciones. El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso. Recomendaciones: Es importante que el instructor no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso. Considerar que en algunos casos no existe una solución única. Señalar puntos débiles del análisis de los grupos. Propiciar un ambiente adecuado para la discusión. Registrar comentarios y discusiones. Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo. Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.


8 Estrategias utilizadas en la Educación Superior 1. Estrategia de Conciencia de Autoaprendizaje.

Es

una

percepción personal de que nos hemos

enriquecido

con

algo

nuevo, de que algo ha cambiado en nuestro interior, de que la sesión mereció la pena, aunque no sepan explicar qué conocimientos se adquirieron. Hablamos de autoaprendizaje por cuanto no es fruto de una aplicación precisa o de una acción directa por parte del profesor o profesora, sino que el sujeto tiene la sensación de que es algo que él mismo ha descubierto, ha encontrado, fruto de las interacciones ocurridas. Por otra parte, estamos acostumbrados a hablar de aprendizaje cuando se trata de conocimientos concretos, pero en estos casos tal vez sea más importante hablar de cambios de actitud, inquietudes nuevas, vinculación con la vida, aspectos hasta entonces desconocidos, recibidos por impregnación, impacto, asunción holística, y no por secuencia lógica. Un nuevo aspecto a considerar es la conveniencia de desarrollar modelos de evaluación formadora en lugar de formativa. Esto es, propuestas basadas en la propia iniciativa del sujeto, por cuanto es el sujeto el principal agente de su aprendizaje, frente a la evaluación formativa que tiene su justificación desde la iniciativa del profesorado.

2. Estrategia de Productividad o Realización Personal. Si algo caracteriza al proceso creativo es el resultante del proceso en forma de producto o realización, en cualquiera de sus manifestaciones, verbal, gráfica, simbólica, plástica, motriz, musical... Si hablamos de estrategia creativa no es sólo por la novedad o rol que en ella desempeña el docente o los alumnos, sino porque estos llevan a cabo el aprendizaje a través de la creación problemas, de relatos o argumentos que desarrollan el potencial creativo. No estamos hablando únicamente de aprendizaje creativo, sino de estrategias creativas que implican a todos los componentes anteriormente mencionados. Ese producto tiene la particularidad de enganchar por


9 cuanto es algo creado por ellos. El rol del docente es hacer reflexionar sobre dicho producto o resultado. Unas veces puede tratarse de un ingenio, diseño, proyecto, relato, síntesis, escenificación o simplemente la argumentación de un debate. Pero no es la reproducción de algo dicho por otros, sino el producto de la reflexión, intercambio y creación. 3. Estrategia de Adaptación Contextual. Los elementos organizativos de espacio, tiempo y su distribución, horario, número de alumnos, tipo de asignatura, carrera... juegan un papel importante a la hora de inclinarse por una u otra estrategia. Es como si formara parte de la planificación y pensamiento implícito del docente. La estrategia ha de tomar en consideración estos elementos aparentemente accesorios, pues antes comentamos, muy posiblemente funciona en un grupo y en otro no siendo la misma asignatura y profesor/a. Sobre todos son las expectativas del alumnado las que determinan muchas veces la distribución de tiempos y el nivel de participación. Si la adaptación era un componente de la estrategia lo es también de la estrategia creativa. 4. Estrategia de Planificación Flexible. Según (De la Torre, 1993) Aunque está muy extendido el mito de que la creatividad se basa en la espontaneidad, en la libre expresión del alumno, el docente que pretende utilizar una estrategia creativa ha de concienciarse de que su tarea se inicia desde de clase, en el momento en que se plantea los objetivos y contenidos de su materia y de qué modo pretende lograrlos. Se trata de una planificación de intenciones, actuaciones y actividades, así como los materiales o recursos que precisa. Eso sí, cuando falta alguno de los elementos planificados o recursos tecnológicos “imprescindibles” para el éxito de la sesión, ha de improvisar y suplirlo con otros recursos personales, tiempos y actuaciones que no desmerezcan demasiado. Esa es la otra cara de la planificación, la invisible y que establece una diferencia entre el profesorado con recursos (creativo) y el que carece de ellos. Queda ilustrada en el siguiente caso. 5. Estrategia de Clima Distendido y Gratificante. El clima creativo de aula suele caracterizarse por aparecer con facilidad la risa, el humor, la ausencia de temor y


10 amenaza cuando se expresan ideas nuevas, ambiente de trabajo cooperativo, la atmósfera de bienestar psicológico. Dicho así, puede parecer algo utópico y sin embargo no resulta difícil encontrarlo en aquellas clases que utilizan métodos creativos.

Algunos ejemplos de Estrategias  Los alumnos, ante una indicación del profesor, ordenamos las sillas en forma circular por cuanto de lo que se trataba es de que pudiéramos vernos al comunicarnos y no estar uno detrás de otros como ocurre en la mayor parte de las clases. Los recursos y muebles de la clase son los de siempre, los que están, pero en clase de creatividad a veces trabajos de este modo, ya sea en pequeño grupo o en grupo clase.  Hoy la clase la hicimos en el pasillo, porque se trataba de mostrar la creatividad plástica. Salimos todos al pasillo y cada grupo debía convertir una hoja de papel en la tira más larga. Parecía fácil, pero había que hacerla más larga que los otros por eso fue una actividad divertida.  Hoy la clase terminó antes porque algunos teníamos un examen en otra asignatura. El profesor vio que estábamos intranquilos, habladores, que no estábamos por el trabajo como otras veces y nos dejó salir antes. Es de agradecer. Un profesor que comprende.  La profesora había preparado todo con detalle, incluido el cañón -proyector, el proyector de diapositivas, el radiocassette, para que los alumnos pudieran realizar su exposiciónescenificación del relato que habían construido. Pero cuando intentan poner el casete con la grabación y la música, se va la luz. Queda a oscuras y quedan inutilizados todos los aparatos que tenían preparados. Como no sabían el tiempo que tardaría en venir la luz, hacen una larga pausa en penumbra. En vista de que no llega la luz, el profesor alienta a que, con ayuda de velas que había traído otro grupo, se siga la clase. Evidentemente no era la que habían planeado, pero el efecto de los relatos a la luz de las velas, adquirió una dimensión inusual y ciertamente tan impactante que aún hoy recuerdan los alumnos aquella clase, que en cualquier otra asignatura se hubiera suspendido. La creatividad del profesor transformó el contratiempo en un una clase impactante.


Papel del Docente y del estudiante El papel del Docente frente a las Estrategias

11

El papel del Estudiante en las Estrategias

Las estrategias de enseñanza son consideradas

El papel del alumno en el aprendizaje tiene que

como medios o recursos para prestar la ayuda

ser profundamente activo. Sin embargo, a lo

pedagógica. Por esta razón el docente debe

largo de la evolución de esta noción en el

poseer un bagaje amplio de estrategias,

pensamiento didáctico y en la divulgación de

conociendo qué función tienen y cómo pueden

concepción de actividad, esta noción se ha

utilizarse apropiadamente. (Frida, A.B &

convertido en una noción hueca o, a lo sumo,

Hernández, R.G. 1999)

declarativa, que no incide en la formación de las prácticas educativas.

William M. Peralta. 17 MAR, 2015. Organizar el proceso de enseñanza en un mundo con los

En esa medida el aprendizaje en la escuela se

cambios actuales, en un mundo globalizado, es

encuentra precedida por la transmisión e

una labor del educador que a veces crea

inculcación de esquemas y estructuras de

incertidumbre e insatisfacción. Hoy, a

conocimiento, de percepción y valoración.

diferencia de siglos anteriores, el uso de estrategias de enseñanza y de aprendizaje gira

El alumno empieza su aprendizaje cara a cara,

en tomo a los avances tecnológicos.

donde la comunicación se encarga de liderar la auto descripción de sus compañeros, el aula, la

Nuria Rajadell Puigross, en su artículo Los

escuela y su sociedad, comunicando o

procesos Formativos en el aula: Estrategias de

eliminando el espacio de su actuar. En ese

Enseñanza-Aprendizaje; Una estrategia de

instante el estudiante revela su individualidad,

enseñanza equivale a la actuación secuenciada

como parte de un sistema que le permite hacer

potencialmente consciente del profesional de la

uso de cierta libertad en razón de su

educación, del proceso de enseñanza en su

integración o de fusión al sistema educativo.

triple dimensión de saber, saber hacer y ser.


12 Reflexión En el proceso de enseñanza-aprendizaje, se toma en cuenta, el hecho, que en el siglo XXI la educación superior ha reconocido al estudiante como un sujeto activo en dicho proceso y al docente como un provocador de éste, instando a recapacitar, es decir, los métodos, técnicas y estrategias que utiliza para promover la formación integral de los estudiantes adultos. La educación superior debe ser concreta, objetiva, real, practica racional y orientadora, debe presentar características que verdaderamente benefician al estudiante adulto como: sentido humano, educación global y permanente, motivadora, flexible e innovadora, influencia de la realidad circundante en la vida del adulto, educación como proceso continuo, procedimientos metodológicos para adultos, investigación participativa, dinámica y en equipo, el adulto organiza su propio ritmo de estudio, experiencias previas al auto aprendizaje del desarrollo de su vida, educación auto dirigida por el adulto, organiza su tiempo, participación activa en el equipo cooperativo, enseñanza horizontal, diálogo interactivo, auto concepto del individuo, experiencia previa, prontitud en aprender y orientación para el aprendizaje.

El éxito para la enseñanza consiste en los procesos que intervienen entre la enseñanza y el aprendizaje, éstos son procesos de carácter cognitivo que se desarrollan en el interior del alumno. Por tal motivo se debe tomar en cuenta la educación como algo más allá de un saber, disciplinar, considerando válido y oportuno explorar la utilización de técnicas en el proceso de enseñanzaaprendizaje con modelos basados en la educación superior, utilizándolas además como mediación en el proceso de humanización de crecimiento personal y profesional apreciando lo significativo de ellas para el campo de la didáctica en la formación del estudiante universitario. Asumir al participante adulto como protagonista principal de su aprendizaje, por tanto, debe permitir que éste decida responsablemente las actividades a realizar en el aula, os recursos a utilizar para desarrollar su creatividad crítica e innovadora, además de adquirir competencias dirigidas al campo laboral.


13 Se debe fomentar la confianza existente entre el grupo de estudiantes a través de una comunicación basada en el diálogo, el respeto, compañerismo, solidaridad, honestidad, los cuales propicien resolver conflictos satisfactoriamente con un enfoque conciliador, evitando la aparición de reacciones violentas entre ellos,

Bibliografía Aparicio Morataya, M. U. (2013). Métodos, Técnicas y Estrategias. Planeamiento Didáctico. De la Torre, S. (1993). Estrategias Creativas en la Educación Superior. Estrategias Creativas en la Enseñanza Universitaria.

Egrafía https://conceptodefinicion.de/metodo/

http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

Profile for ledvingt

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  

MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR  

Profile for ledvingt
Advertisement