Page 1

CAMPO

Sureño EL SELLO DE

Nº / 1.762 Lunes 8 de julio de 2019 Campo Sureño

@camposureno

www.camposureno.cl

LA ZONA SUR

LA “LECHE DE PRADERAS”, EL “NOVILLO DE OSORNO” Y EL “CORDERO KÜNKO” PODRÍAN OBTENER UN SELLO DE ORIGEN POR SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES. LO MISMO PODRÍA OCURRIR CON EL CORDERO, LA ROSA MOSQUETA, LA MORCHELLA Y LA MIEL DEL LLAMADO TERRITORIO PATAGONIA VERDE.

AGENDA DEL AGRO //CARNE: EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL PREDIAL //VIÑA MAPUCHE APUESTA POR LA INNOVACIÓN//PRECIOS DEL GANADO


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 2

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

la semana Aprendieron de ergonomía y autocuidado en entretenido taller “conociendo mi puesto de trabajo”

Fruticultores cuentan con dos seguros para proteger sus cultivos contra diversos riesgos

Con una entusiasta participación, funcionarios y directivos de Cooprinsem, asistieron a un entretenido taller denominado “Conociendo mi puesto de trabajo”, el que abordó la temática de ergonomía y autocuidado a través de un interactivo formato teatral. Esta instancia, coordinada por el área de Recursos Humanos de la Cooperativa y realizada por integrantes del equipo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), busca promover hábitos saludables en la oficina, además de incentivar en funcionarios y colaboradores la adopción de una cultura preventiva al interior de la organización. Con una puesta en escena que incluyó la realización de una representación teatral de 45 minutos, una pareja de actores invitó a los participantes a reconocer actitudes riesgosas y malas prácticas en el puesto de trabajo, además de revisar qué hábitos son necesario cambiar en los espacios laborales, buscando persuadir en torno a tener comportamientos más seguros.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene a disposición de los agricultores de todo el país dos seguros con subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, para que puedan proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados directamente en las compañías aseguradores que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional. El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, dijo que “como Ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en aumentar el uso de estos instrumentos financieros en medianos y pequeños fruticultores a nivel país. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores en general a suscribir estos seguros de manera que si se ven enfrentados a un evento crítico puedan proteger su capital de trabajo y sobre todo sigan desarrollando su actividad agrícola en el tiempo”, precisó.

Anagra lanza en Chile Kaneka Peptide, revolucionario fertilizante para cultivos La empresa presentó en Chile Kaneka Peptide. Se trata de un revolucionario producto que actúa como un potente fertilizante para cultivos y que fue desarrollado tras cinco años de investigación. La actividad se realizó en el hotel Cumbres en Puerto Varas, donde los expertos de la empresa Eder Okamura, Masashi Izumida y Emilio Cuevas, dieron a conocer las características del producto. Kaneka Peptide es elaborado a partir de glutation oxidasa (GSSG), sustancia que se encuentra naturalmente en las células de las plantas y otros organismos.. Activa la fotosíntesis y mejorar la acumulación de azucares, además de incrementar los rendimientos de los cultivos. Su utilización es recomendada especialmente en producción de papas, donde se mostraron los resultados de evaluación de las temporadas 2017 y 2018. El evento finalizó con una cena de camaradería para los invitados y clientes que participaron en este lanzamiento.

Indap abre concurso de riego en La Araucanía Fortalecer el riego, para mitigar el déficit hídrico y así asegurar la producción en la Agricultura Familiar Campesina, es el objetivo de los tres concursos que tiene Indap en La Araucanía. El primero es para financiar obras de carácter intrapredial en las provincias de Malleco y Cautín, cuyo monto total es de 445 millones y cierra el 22 de julio. “Queremos poner énfasis que a través del riego, podemos hacer una diversificación de rubros y además aumentar la producción en la pequeña agricultura, a través del apoyo del Plan Impulso que ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. En este contexto, abrimos nuevamente un concurso en la región, que cofinancia proyectos de riego individual de hasta 8 millones de pesos, el cual estará abierto hasta el 22 de julio. Por eso, les solicitamos a nuestros agricultores que se acerquen hasta las agencias de Área INDAP correspondientes a su comuna, para comenzar con el proceso de admisibilidad”, así lo aseguró Carolina Meier, directora regional de INDAP en La Araucanía. Los otros dos concursos comienzan su periodo de postulación el próximo 19 de julio, y los recursos estarán vinculados a financiar riego asociativo y estudios vía Ley de Riego respectivamente. “En el caso del concurso de riego asociativo tenemos contemplado 150 millones de pesos, de los cuales se financiarán iniciativas de hasta 60 millones, orientados al riego por goteo en frutales menores y mayores, hortalizas, chacras y praderas”, puntualizó Meier.

EL DATO

USD17 MILLONES DE ENVÍOS DE QUESOS SE CONCRETARON EN LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2019. EN VOLUMEN, LOS EMBARQUES SE QUESOS EN ENEROMAYO DE 2019 REGISTRARON 4.038 TONELADAS, CON UN AUMENTO DE 34%, SEGÚN MARÍA EMILIA UNDURRAGA, DIRECTORA DE ODEPA.

LO DIJO...

Con todas las medidas adoptadas esta temporada evitamos la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a 1 millón 400 mil toneladas de carbono, lo que es muy positivo, más aún cuando Chile ha asumido el compromiso de organizar la Cumbre de Cambio Climático COP25, el próximo mes de diciembre”

ANTONIO WALKER,, MINISTRO DE AGRICULTURA


CAMPO SUREÑO

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

PÁGINA 3

la semana Encuentro regional de Fedefruta se realizará en Temuco

Difusión y transferencia de tecnologías de agricultura protegida para la horticultura El próximo 9 de julio a partir de las 8:30 horas en Hotel de La Frontera de Temuco, ubicado en Manuel Bulnes 726, se reaJULIO lizará el seminario de cierre del proyecto “Difusión y transferencia de tecnologías de agricultura protegida para cultivos hortícolas de alto valor comercial bajo principios de co-innovación en la Región de La Araucanía”, ejecutado por Inia Carillanca y cofinanciado por Corfo. En la ocasión se presentarán los principales resultados del proyecto y sus aspectos técnicos, además de la exposición “Extensión en el rubro hortícola: metodologías aplicadas y experiencias en las regiones Metropolitana y O’Higgins”.

09

El principal gremio de los productores de fruta de Chile, Fedefruta, realizará un encuentro regional el día 1de agosto en Temuco. Esta actividad, que se realizará en el Recinto Sofo en agosto, partirá a las 9 horas. Se analizará el proceso de modernización, el acceso a tecnologías y los efectos del cambio climático que han permitido la irrupción de hectáreas con frutales de alto valor en los destinos, como las cerezas, los arándanos y el avellano europeo. Por ello, este evento es el espacio proAGOSTO picio para que dirigentes, fruticultores y expertos discutan sobre estos temas.

01

21-2R2E

Segundo Seminario de Agricultura Orgánica

El 21 y 22 de octubre se realizará el Segundo Seminario de Agricultura Orgánica en La Araucanía. El evento organizado por el Corporación Orgánica Agroecológica se efectuará en la Aula Magna de la Universidad Católica Temuco y cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica de Temuco y la municipalidad de Padre Las Casas.

OCTUB

Fruittrade: el evento que reúne a toda la cadena Fruittrade se realizará el 1 y 2 de octubre de 2018 en casa Piedra en Santiago. Este evento constará de tres actividades en paralela: una Convención con temas políticos, económicos, técnicos, comerciales, de innovación y OCTUB RE tecnológicos. Se reforzará la presencia de profesionales de empresas agrícolas que toman las decisiones con respecto a la compra de insumos y tecnologías, servicios financieros, de seguros, y todas las herramientas relacionadas con la modernización del sector. La feria contará con 80 empresas proveedoras del rubro y una Rueda Internacional de Negocios donde compradores interesados en la fruta chilena sostendrán reuniones con productores y exportadores con el apoyo de ProChile.

01-02


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 4

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

reportaje Este programa está destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales

Los nuevos productos que postularán a un Sello de Origen en la zona sur CAMPO SUREÑO

asado en pruebas científicas y estudios profundos de la historia y cultura gastronómica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), junto a organizaciones de productores, el Gobierno Regional y la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, está liderando en el sur de Chile la postulación de productos agroalimentarios a Sello de Origen. En Chile, el Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos. Entre sus beneficios se cuenta aumentar su competitividad, gracias al necesario esfuerzo de asociatividad que se debe generar entre los productores, aumentar la vinculación con “lo nuestro” y destacar las tradiciones locales, contar con protección frente a competencia desleal e informar calidades y ca- En el sur de Chile, Inia Remehue en el marco del“Programa deValorización de Productos Agropecuarios Regionales”, impulsado por la Seremía de Agricultura y racterísticas sobre el producto, fa- financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, está trabajando en la recopilación de antecedentes probatorios para postular a Sello de Origen . voreciendo el valor de lo único y distinto en los consumidores, fotos Agropecuarios Regionales”, mentar el turismo y nuevos serviimpulsado por la Seremía de Agricios, gracias a la existencia de cultura y financiado por el Gobierproductos que se vinculan con deno Regional de Los Lagos, está traterminados territorios. bajando en la recopilación de anAsí como el Limón de Pica, la Sal tecedentes probatorios para posde Cáhuil, la Chicha Artesanal de tular a Sello de Origen ante el InsCuracaví, la Langosta de Juan Fertituto Nacional de Propiedad Innández y la Sandia de Paine, endustrial (Inapi) de los siguientes tre otros productos que ya cuenproductos: tan con su Sello de Origen, hay 1.- Leche de producida en muchos otros recursos tradiciona- lote en la zona sur. El primero, es hoy constituye una raza única en praderas les chilenos, únicos y con un valor un producto muy atractivo y de el mundo y la primera raza ovina La leche de vaca producida baincalculable desde el punto de vis- gran potencial, considerando que chilena, que permite obtener carne jo sistemas de producción basata culinario, de su calidad y dife- en 2014 el Inia obtuvo el primer lu- con una calidad diferenciada por dos en el consumo de pasto o prarenciación. gar en un concurso mundial de ca- tratarse de un animal más peque- deras como principal fuente de aliConsciente de esta situación, el lidad. El Tomate Limachino Anti- ño, alimentado en praderas de mentación y donde las vacas pasInstituto de Investigaciones Agro- guo, recuperado por el Inia junto Chiloé y con una carne más ma- tan libremente en los campos, es pecuarias (Inia), ha contribuido a a los productores y otras institucio- gra. la que se quiere postular a un Sela diferenciación y valorización de nes, también posee características llo de Origen. Este sistema es típiproductos agroalimentarios chile- únicas como su sabor y aroma, LOS QUE ESTÁN co de la zona sur de Chile y pernos como el Aceite de Oliva del que recuerdan los sabores de anPOSTULANDO mite obtener una leche con un perValle del Huasco en la zona nor- taño y son incomparables. Actualmente, en el sur de Chile, fil lipídico más saludable, al tener te, el Tomate Limachino Antiguo, El Cordero Chilote, en tanto, gra- Inia Remehue en el marco del “Pro- un mayor contenido de ácidos graen la zona centro y el Cordero Chi- cias al trabajo de INIA Remehue, grama de Valorización de Produc- sos que desempeñan un importan-

B

La “Leche de Praderas”, el “Novillo de Osorno” y el “Cordero Künko” podrían obtener un Sello de Origen por sus características particulares. Lo mismo podría ocurrir con el cordero, la rosa mosqueta, la morchella y la miel del llamado territorio Patagonia Verde.

te rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como son el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA). 2.- Novillo de Osorno De acuerdo a la propuesta, se denominaría Novillo de Osorno a los bovinos para carne producidos entre la Región de los Ríos y el seno del Reloncaví. Estos animales son alimentados principalmente con praderas, lo que le da a la carne un perfil de ácidos grasos más saludable. Al igual que la leche proveniente de animales que pastorean libremente, la carne del Novillo de Osorno posee mayores niveles de omega 3 y ácido CLA, en comparación con la carne de animales en confinamiento, que se alimentan con granos y concentrados. 3.-Cordero Künko El cordero Künko es una raza de ovinos reconocida por el SAG el año 2016. Su origen proviene de la interacción entre las condiciones biogeográficas de su zona de producción y las prácticas de manejo utilizadas ancestralmente por las comunidades del sector Mapu Lahual. La oveja Künko es un animal doble propósito con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular, es un tipo rústico adaptado a la zona de la Cordillera de la Costa, de patas cortas y con una coloración de lana negro a café. Actualmente existen 24 criaderos de esta raza certificados, todos ellos ubicados en la Región de Los Lagos.

PRODUCTOS DE LA PATAGONIA VERDE En el territorio Patagonia Verde, en el marco del Programa “Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios, Territorio Patagonia Verde”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Inia está trabajando para poner en valor productos típicos de las localidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. Para ello, se identificó una variada canasta de productos para postular a Sello de Origen, entre ellos


LUNES 8 DE JULIO DE 2019

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 5

condiciones excepcionales para su fructificación. Este hongo tiene un alto valor comercial en el sector gourmet, ya que a nivel nacional e internacional es cotizado por su de-

res especializados. 4.- Miel La miel es un producto alimenticio producido por las abejas (Apis melífera) a partir del néctar de las flores y de secreciones provenientes de parte de las plantas que ellas forrajean, transforman, combinan con sus propias secreciones y almacenan, dejándola madurar en los panales de las colmenas. Las condiciones climáticas, la geografía y el aislamiento del territorio Patagonia Verde hacen de éste un lugar privilegiado para la producción de mieles monoflorales nativas y no nativas y poliflorales nativas con un origen botánico de diversidad restringido, lo que a su vez le confiere características nutricionales únicas. Todos estos productos actualmente están en etapa de muestreo para análisis de calidad nutritiva y análisis genéticos y de esa manera ver si son diferentes a los producidos en el resto del país. Para luego poder trabajar en una canasta de productos procesados a partir de las materias primas originales o derivados y ampliar así la oferta gastronómica local.

reportaje los siguientes: 1.-Cordero de la Patagonia Verde El cordero del Territorio Patagonia Verde se caracteriza por el modo de producción y por la agroecología de alta cordillera y pampa en que pastorea en el territorio de Futaleufú, Palena Alto y Cochamó Andino. Además existe un modo de producción de borde mar en toda la costa de Puelo, Hualaihué y Chaitén. Ambos tipos de cordero son característicos de la gastronomía local y aunque se trata de diferentes razas, su diferenciador de calidad está dado por las condiciones naturales de producción. 2- Rosa Mosqueta La Rosa mosqueta es una planta silvestre que se encuentra desde la Región Metropolitana a la Región de Aysén, siendo muy abundante en sectores de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres, de llanos y cumbres de poca elevación. Estas condiciones hacen del territorio Patagonia Verde una zona idónea para su proliferación. Abarca grandes superficies en Palena Alto. Los habitantes del territorio la consumen preferentemente en mermeladas y sopa. 3.- Morchella La morcella es un hongo comes-

De acuerdo a la propuesta, se denominaría Novillo de Osorno a los bovinos para carne producidos entre la Región de los Ríos y el seno del Reloncaví.

tible que crece en la Cordillera de los Andes, desde la Región de Valparaíso a la Región de Aysén, no obstante, en la zona andina del territorio Patagonia Verde se dan

licado sabor y exquisito aroma, especial para salsas y saborizar comidas. Este producto es altamente apetecido por hoteles, restaurantes, cocineros y consumido-


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 6

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

reportaje El SAG realizó su lanzamiento en Osorno

El nuevo sistema informático de control predial para el sector cárnico CAMPO SUREÑO

tilizando la nueva plataforma Sinap, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker colocó el sello al primer contenedor de carne con destino a China que el SAG certificó, baja esta modalidad que agiliza la exportación de carne bovina nacional. Las instalaciones de Frigosornofueron el escenario escogido para lanzar oficialmente la implementación de este nuevo recurso informático que busca mejorar el control de la información del ganado bovino a nivel predial y garantizar un estándar a nivel de proveedores y certificación. La ceremonia contó, además, con la participación del director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; y el gerente general de Frigosorno, Alejandro Anwandter, y representantes de plantas faenadoras del país. El director nacional del SAG destacó que el Sinap es una herramienta que busca dar un nuevo estatus a la ganadería bovina nacional y

U

El Sinap es una herramienta que busca dar un nuevo estatus a la ganadería bovina nacional y agrega valor a los productos cárnicos que Chile exporta, integrando aspectos como inocuidad, sanidad y bienestar animal. agrega valor a los productos cárnicos que Chile exporta, integrando aspectos como inocuidad, sanidad y bienestar animal. “El nuevo recurso informático permitirá mejorar la forma de negociar las características de la certificación con los países de destino, haciendo el proceso más simple y ajustado a la realidad. Antes había que mirar y seleccionar de a uno los ejemplares que podían ir a los mercados. Hoy, con este sistema que se incorpora, se puede certificar a todos los animales para exportar porque cumplen con las exigencias de cada uno de los mercados. Esto es una muestra de cómo podemos presentarnos a otros países, ya que no hay muchos que tengan un sistema tan com-

plejo y tan completo como el nuestro”, señaló la máxima autoridad del SAG. Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema de certificación que apurará los trámites de exportaciones de carne. “La ganadería es un sector de la agricultura muy importante y este era un sueño nuestro; y ahora estamos lanzando el SINAP, con el que buscamos tener un complemento con el que podamos agilizar las exportaciones. Aquí estamos uniendo 8 programas del SAG en una sola certificación con el objetivo de tener trazabilidad y para agilizar los envíos. Chile ha ganado un prestigio en el

mundo con muchas de sus industrias y hoy lo está haciendo la de la carne”.

UN IMPULSO El desarrollo de este nuevo sistema de control es parte de los temas priorizados por la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG, con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas. Así, el Ministro Walker destacó la relevancia de este nuevo instrumento. “Como hemos manifestado desde que llegamos al gobierno, uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura es abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario, por eso, la creación

e implementación del Sinap ha sido una prioridad para mejorar y agilizar los trámites y los procesos de exportación de carne a cada vez más mercados”. En esa línea, el intendente de Los Lagos Harry Jürgensen destacó que “este es el resultado de la perseverancia y del trabajo conjunto de la empresa privada con los organismos públicos correspondientes. Gracias al nuevo Sistema Nacional de Control Predial existe una mirada común del sector privado con el Gobierno. Porque sabemos que la globalización económica nos lleva a mirar al extranjero, nos lleva a mirar productos hacia afuera eso es lo que nos va a permitir dar más y mejores trabajos y hacer progresar a nuestro país y a nuestra querida región de Los Lagos”. Este nuevo sistema reúne 8 programas sanitarios nacionales del SAG bajo una lógica de sistema único que coordina su accionar: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de Sospecha de Enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema Control Oficial Respecto de Comercialización y Uso de Anabólicos con fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos.


CAMPO SUREÑO

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

PÁGINA 7

cultivos La Universidad de La Frontera impulsa esta iniciativa

Abren curso para abordar la marchitez bacteriana de la papa CAMPO SUREÑO

enerar conocimiento respecto de cómo prevenir y controlar la marchitez bacteriana de la papa, es el propósito de una iniciativa de capacitación impulsada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que pretende dar una actualización de las enfermedades más importantes que afectan a la papa y el tomate en Chile. “Si esta bacteria ingresa a un suelo considerado libre, simplemente ya no puede eliminarse con facilidad y es probable que no se pueda cultivar papa o tomate durante varios años, por eso es importante conocer algunos tópicos de referencia co-

Una vez ingresada a un suelo su eliminación es compleja y la autoridad sanitaria nacional (SAG) impone medidas severas”.

G

Se trata de una patalogía cuarentenaria que debe ser combatida por todos los medios posibles.

mo la fase patógeno y fase saprófito en la planta y suelo; lo que se entiende como síndrome de marchitez; la formación de Biofilms en maquinaria y en vasos conductores de plantas; las nuevas formas detectadas de la bacteria; el diagnóstico en laboratorio y terreno frente a síntomas y signos, y los falsos positivos en las determina-

ciones de terreno, entre otros”, sostuvo el doctor Luigi Ciampi, especialista en patología vegetal. A juicio de Ciampi, quien posee un vasto currículo como ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, master of Science de la Universidad Estatal de North Dakota (USA), philosophy doctor de la Universidad de Wisconsin (USA), Post Doctoral Fellow de la Universidad de Alberta (Canadá) y Visiting Scientist de la Universidad de Oregón (USA), sostiene que la marchitez bacteriana de la papa es una enfermedad grave, compleja y difícil. “Es una de las patologías de carácter cuarentenario y se debe combatir por todos los medios disponibles. Afecta también a tomate, berenjena y malezas solanáceas. Se transmite

de manera latente e inadvertida a través de tubérculos infectados o por suelo presente en sacos y neumáticos de vehículos y similares”.

CURSO Dada la importancia que tiene el cultivo de la papa a nivel nacional, es que cada vez se perfila como una actividad industrial. El Instituto de Agroindustria de la Ufro ofrecerá un curso especial dirigido a agricultores, agrónomos, asesores de predios, estudiantes universitarios, funcionarios de Indap, SAG y municipalidades (PDTI). El programa se realizará en dos fines de semanas con 8 horas de actividades en cada ocasión, este sábado 13 y 20 de julio. El objetivo esencial de esta actividad es educar e informar a los productores en general y profesionales del agro que conozcan a este patógeno con pertinencia informada y enfrenten con medidas efectivas su dispersión y avance. Para mayor información sobre esta actividad consultar con Silvana Catrilaf, Instituto de Agroindustria, Ufro a estos correos: Silvana.catrilaf@ufrontera.cl; Capacitación@ufrontera.cl o al fono 45 2325465.


CAMPO SUREÑO

PÁGINA 8

LUNES 8 DE JULIO DE 2019

reportaje La experiencia de Viña Wuanpuhue en Carahue

De la mano del vino y del turismo, viña mapuche apuesta por la innovación CAMPO SUREÑO

solina Huenulao asienta cuando se le pregunta si su predio es el viñedo mapuche más austral del mundo. Y también lo hace al reconocer que es la única viñatera mujer y mapuche de la zona. “Por aquí soy la única y me siento orgullosa”, aclara la productora, quien encabeza un proyecto enoturístico en la Viña Wuanpuhue (lugar de canoas en mapuzungun) ubicada en el kilómetro 17 del camino a Mehuentuhu, en la comuna de Carahue. Media hectárea plantada con cepa pinot noir, la que mejor se adapta a las condiciones climáticas y terroir de esta parte de La Araucanía, le permitió cosechar 1.400 kilos de uva, de la que obtuvo 700 litros de base espumante pinot noir, con la que pretende producir el que será el primer espumante de origen mapuche. Junto a las viñas, la productora cuenta con una cabaña equipada para seis personas, conformando ambas unidades las principales atracciones de su emprendimiento enoturístico. “Acá la gente viene y yo la atiendo con un vino mapuche elaborado con nuestro propio esfuerzo pero con mucho cariño, además nuestro lugar está emplazado en un sector de mucha belleza, que forma parte de una ruta fluvial por el río Imperial, proyecto que también integro y que busca hacerlo navegable para que así esta ruta pueda salir también al extranjero como destino turístico”, explica. La viñatera produce su propio vino pinot, Llanka (joya), el que le permite dar valor agregado y aspecto diferenciador a su emprendimiento turístico. “Para mi el vino que producimos permite diferenciarnos y eso es lo que intentamos transmitir al visitante como parte de la experiencia que encontrará”. La historia vinífera de la viña se remonta a los últimos cinco años y ha ido dando pasos trascendentales. “Yo era una usuaria del Prodesal y el Indap escogió a cuatro personas de diferentes comunas para entregarnos plantas y darnos asesoría técnica, asegurándonos eso sí que en

I

Isolina Huenulao embotella su propio vino de cosecha pinot noir que le da un valor agregado a su emprendimiento turístico en las cercanías del río Imperial. Ahora va por otro logro, la elaboración del primer espumante de origen mapuche. cinco años no íbamos a producir nada”, relata. El 2017, sin embargo, la espera comenzó a rendir sus frutos puestos que pudo realizar su primera vendimia, que le permitió a su vez comenzar a vinificar su propia cosecha. “Nadie nos dijo que esto era el futuro, solo que era un piloto para llegar a vinificar, pero a nosotros con mi marido de inmediato nos pareció un proyecto innovador y ligado al turismo porque nadie hacía algo

así. La verdad, no sabía en lo que me estaba metiendo, tuvimos que aprender a podar, plantar, regar y asistir a muchas capacitaciones, también aprendimos a imponer nuestro estilo, yo siempre he querido mantener procesos orgánicos en la producción, descubrimos que al darle talaje a la tierra con las ovejas, podía ayudarme a mantener el pasto a raíz, primero nos dijeron que había que quemar todo, pero nosotros preferimos ponerle oveja y ahí hace-

ficio, entonces fuimos a la viña Ahinco en Galvarino y ellos nos vinificaron la primera producción, en ese tiempo unas 150 kilos de uva que sacamos la primera vez, con las que logramos embotellar unas poquitas botellas, que sirvieron para invitar a la gente acá y promocionar nuestro propio vino”, explica Isolina. El año pasado, agrega, “tuvimos una producción que está aún en guarda y este año comenzamos a vinificar acá mismo, instalamos las cubas en el mismo quincho y estamos trabajando ya en nuestra propia vinificación”, cuenta con orgullo. Primer espumante Ahora, la productora espera dar un nuevo salto con su vino y ya se encuentra produciendo el que será el primer espumante pinot de origen mapuche. Para ello, clave ha sido el apoyo enológico del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, proyecto encabezado por la Universidad California Davis, la Universidad de Concepción y el INIA y que cuenta con financiamiento de la Corfo, cuyo trabajo busca mejorar la calidad de los vinos del sur de Chile, entre ellos, los que se producen en La Araucanía. “La profesional que nos asesoraba en Indap nos habló del centro y así El vacuno entrega conocimos al enólogo, Edgardo 26 tipos de corte de Candia, quien nos está guiando pacarne con distintas ra hacer nuestro espumante, hasta características: unas ahora vamos súper bien, pasamos con más músculos, todo el proceso de producción y ahora está en guarda, durante junio carne o grasa. pretendemos embotellar”, relata. “Lo que hace la señora Isolina es lo que estamos buscando como Centro de Extensión Vitivinícola, en estos casos los productores reciben el acompañamiento de nuestros enólogos, quienes les aportan el conocimiento para que elaboren un vino de calidad que sepa comportarse mos doble propósito, costó hacer en- con éxito en el mercado en especial tender al agrónomo pero nos pusi- aquellas tiendas especializadas con mos firmes y ambos nos comprendi- un público exigente y conocedor del mos”, afirma Isolina. buen vino”, explica Susan Aguilera Tras producir la uva, el objetivo de Olate, gerente del Cevdelsur. la viña fue embotellar, demostrando Para Isolina, embotellar su propio el espíritu emprendedor de los pro- vino es un sueño concretado: “Los ductores. sueños se cumplen cuando uno se es“Queríamos probar el fruto de fuerza en lograrlo, ese es el espíritu nuestro esfuerzo con mi marido y que queremos intransmitir a nuestro quería ver si soy capaz porque siem- emprendimiento y que mejor si es lo pre me he puesto metas para lograr- que nos gusta hacer”. las aunque sea con esfuerzo y sacri-


LUNES 8 DE JULIO DE 2019

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 9


PÁGINA 10

CAMPO SUREÑO

LUNES 8 DE JULIO DE 2019


LUNES 8 DE JULIO DE 2019

CAMPO SUREÑO

PÁGINA 11


Profile for Leda Gazale

Campo Sureño 8 de julio de 2019  

Campo Sureño 8 de julio de 2019  

Advertisement