Issuu on Google+

2010-2011

CRA LA MANCHUELA

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

ALBOREA-ABENGIBRE-CASAS DE VES


1

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

INDICE

INDICE________________________________________________________________________ 1 INTRODUCCIÓN ________________________________________________________________ 2 Conclusiones de la memoria del curso 2009-2010 ____________________________________ 2 Aspectos más relevantes a desarrollar durante el curo ________________________________ 3 OBJETIVOS GENERALES PARA ESTE CURSO ___________________________________________ 4 Procesos de enseñanza y aprendizaje, incluida la orientación y las medidas de atención a la diversidad ____________________________________________________________ 4 Organización de la participación y la convivencia. ___________________________________ 4 Actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones ___________________ 5 Planes y programas institucionales y cuantos otros desarrolle el centro __________________ 5 Servicios complementarios._____________________________________________________ 5 Objetivos de otros ámbitos _____________________________________________________ 5 PLANIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS __________________________ 5 CONCRECIÓN ANUAL DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL___________ 22 Horario General _____________________________________________________________ 22 Festivos de las localidades del CRA ______________________________________________ 23 Criterios para la elaboración de horarios__________________________________________ 23 Organización de los horarios ___________________________________________________ 24 Planificación de las Coordinaciones ______________________________________________ 27 Planificación de las sesiones de Evaluación ________________________________________ 28 Responsables _______________________________________________________________ 29 Equipamientos e instalaciones__________________________________________________ 30 PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRACURRICULARES ___________ 31 PRESUPUESTO DEL CENTRO ______________________________________________________ 41 TEMPORALIZACIÓN EVALUACIÓN INTERNA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2010-13____________ 43 CALENDARIO DEL PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA PARA EL CURSO 2010-2011______________ 44 REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PGA _______________________________________________ 45 ANEXOS______________________________________________________________________ 45


2

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

INTRODUCCIÓN

Según la Orden de 15-09-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Programación General Anual es el documento que concreta para cada curso escolar el Proyecto Educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente. Siguiendo las instrucciones de dicha Orden, la PGA del CRA “La Manchuela” ha sido elaborado por el Equipo Directivo, con la participación del profesorado a través del Claustro y de las reuniones de Equipos de Ciclo, recogiendo, a su vez, las aportaciones de los restantes componentes de la Comunidad Escolar. Finalmente, la PGA ha sido aprobada por el Consejo Escolar a fecha 18 de octubre de 2010.

Conclusiones de la memoria del curso 2009-2010

• Buen grado de consecución, en general, de los objetivos que nos habíamos planteado en la PGA a principio de curso. • Se revisaron las programaciones didácticas para actualizar éstas a la nueva normativa sobre competencias. • Se continuó con las actividades de animación a la lectura para mejorar las competencias básicas del alumnado. • Se valora positivamente las acciones llevadas a cabo para garantizar la continuidad entre ciclos y etapas. • Se continuó la elaboración de PTI´s para alumnos con dificultades, creando documentos específicos para alumnos con áreas suspensas sin desfase curricular. • Se llevaron a cabo actuaciones específicas para la implantación de metodologías de aprendizaje cooperativo en el aula, mediante grupo de trabajo. • Se llevó a cabo el Proyecto de Innovación: “Competencia digital e interculturalidad”, mediante el cual se formó al profesorado en habilidades para abordar la competencia digital. • Se participó en el Programa Escuela 2.0, iniciando el proceso de digitalización del aula de 5º, y mediante formación para el profesorado de 3er ciclo.


3

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

• Se inició el Programa de Acompañamiento escolar en Primaria con dos grupos repartidos entre las tres localidades de alumnos de 5º y 6º. •

Siguiendo la Resolución de 16 de febrero de 2009 de la Viceconsejería de Educación por la que se regula el proceso de evaluación de diagnóstico en el período 2009-2011 en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se realizó durante el pasado curso la evaluación de diagnóstico en el CRA La Manchuela, al alumnado de 4º de Educación Primaria

• Las relaciones con las AMPAS en general han sido adecuadas. • Se actualizó en PEC y se revisaron y elaboraron las normas de organización y funcionamiento del centro, adaptándolas a la normativa vigente.

Aspectos más relevantes a desarrollar durante el curo

• Participar en un grupo de trabajo en el que se trabaje la creación de herramientas y recursos para trabajar la Competencia Matemática tanto en la etapa de infantil como de primaria. • Llevar a cabo el PROA como medida de refuerzo para el alumnado de tercer ciclo. • Terminar con la dinamización de las Bibliotecas de Abengibre y Casas de Ves. • Implicar más a las familias en la vida del centro, haciéndoles participes de la elaboración de documentos programáticos. Para ello sería importante dar a conocer el PEC a la Comunidad Educativa • Iniciar el proceso de modificación de los informes de evaluación. • Fomentar y aplicar la competencia digital en las aulas.


4

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

OBJETIVOS GENERALES PARA ESTE CURSO

Para este curso 2010-2011, en el C.R.A. La Manchuela nos hemos fijado unos objetivos generales para cada uno de los siguientes ámbitos: o Procesos de enseñanza y aprendizaje, incluida la orientación y las medidas de atención a la diversidad. o La organización de la participación y la convivencia. o Las actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones. o Planes y programas institucionales y cuantos otros desarrolle el centro. o Los servicios complementarios.

Procesos de enseñanza y aprendizaje, incluida la orientación y las medidas de atención a la diversidad

o Garantizar la continuidad educativa entre ciclos y etapas. o Realizar un seguimiento más sistemático de la evaluación. o Realizar el Plan de evaluación interna. o Potenciar la acción tutorial en el centro. o Estudiar la modificación de los informes de evaluación. o Fomentar la competencia digital en nuestras aulas. o Fomentar la competencia matemática a través del desarrollo de actividades formativas para el profesorado y otras actuaciones

Organización de la participación y la convivencia.

o Implicar a toda la Comunidad Educativa en la divulgación y revisión de documentos programáticos del centro. o Fomentar un clima de convivencia en el centro.


5

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones

o Fomentar la coordinación con otros centros, servicios e instituciones: o

IES “Bonifacio Sotos”.

o

CEP de Casas Ibáñez.

o

Ayuntamientos y Servicios Sociales.

Planes y programas institucionales y cuantos otros desarrolle el centro

o Continuar con el plan de mejora de la comunicación oral y escrita. o Dinamizar la biblioteca de cada localidad. o Continuar con el Programa de Acompañamiento Escolar.

Servicios complementarios.

o

Mantener informadas a las familias sobre los servicios complementarios que ofrece el centro.

Objetivos de otros ámbitos

o

Continuar el Plan de gratuidad.

PLANIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES PROPUESTOS EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS

A continuación especificamos la justificación, las actuaciones, temporalización, los responsables, recursos y evaluación para cada uno de los ámbitos anteriores.


6

Temporalización

Junio y septiembre

Trimestral

3er Trimestre

Actuaciones

Coordinación entre tutores de los distintos ciclos y etapas para el traspaso de información del alumnado con un calendario prefijado.

Coordinación planificada entre el IES “Bonifacio Sotos” y el CRA en el que se impliquen tanto los maestros de 6º como los profesores de 1º de ESO, para unificar criterios metodológicos, para ello programar reuniones con el IES seleccionando contenidos comunes a trabajar

Coordinación con el DO del IES “Bonifacio Sotos” para el intercambio de información del alumnado de 6º, especialmente de los acneaes.

Tutores de 6º

Jefatura de Estudios

EOA y DO

Equipo Directivo del CRA y del IES

EOA y DO

-Tutores de 6º, y de 1º de ESO

-EOA

-Jefa de Estudios

Hojas de seguimiento

Expedientes del alumnado.

Programaciones Didácticas

Hojas de seguimiento

Expedientes del alumnado.

-Tutores - Maestros que imparten al ciclo.

Recursos

Responsables

En la memoria final

En la memoria final

En la memoria final

Evaluación

Es un objetivo prioritario en nuestro centro garantizar la continuidad educativa entre ciclos y etapas con el fin de dar continuidad al proceso de formación del alumnado, por ello además de mantener las coordinaciones entre ciclos y etapas dentro del colegio, pretendemos hacer más efectivas las coordinaciones con el IES de manera que se produzca una adecuada transición para nuestros alumnos.

Justificación:

OBJETIVO 1: Mantener y garantizar la continuidad educativa entre los ciclos y etapas

Ámbito 1: Procesos de enseñanza y aprendizaje, incluida la orientación y las medidas de atención a la diversidad

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


7

3er trimestre. Orientadora

Tutores de 6º

Información facilitada por el IES sobre el funcionamiento del mismo.

En la memoria final

Temporalización

Continuar con las sesiones de evaluación en Trimestral la sede del CRA por ciclos.

Intercambiar información entre el tutor/a y Trimestral y cuando se los especialistas; y entre los tutores en las considere oportuno. reuniones de ciclo y de evaluación mediante la planificación previa de las mismas

Actuaciones

Especialistas

Maestros/as

Especialistas

Maestros/as

Responsables

En la revisión de la PGA, y en la memoria de final de curso.

Evaluación

Plantilla para recoger los datos cualitativos y

Informes de evaluación de Trimestral cada alumno.

Plantilla para recoger los datos cualitativos y cuantitativos.

Recursos

Por las características especiales de nuestro centro como C.R.A, muchos son los maestros que imparten clase a un mismo grupo de alumnos, para ello debemos llevar un proceso de evaluación sistemático y coordinado entre los diferentes profesionales que garantice un proceso de toma de decisiones adecuado y contrastado. Estas actuaciones también pretenden asegurar la coordinación entre los maestros de las diferentes localidades con los maestros itinerantes

Justificación:

OBJETIVO 2: Realizar un seguimiento más sistemático de la evaluación.

Realizar de forma más planificada el proceso de información acerca del la ESO y la visita al IES, tanto para las familias como para losalumnos, mediante sesiones informativas.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


8

Durante todo el curso EOA

Maestros/as

Los que sean necesarios

Actas de evaluación.

cuantitativos.

Trimestral

Temporalización

Durante todo el curso

Actuaciones

Llevar a cabo la evaluación de los Ámbitos seleccionados para el curso 2010-2011, mediante la elaboración de documentos más unificados y sencillos. Equipo Directivo

Maestros/as

Responsables

Los que sean necesarios

Recursos

Al final del curso

Evaluación

El Plan de Evaluación Interna supone llevar a la práctica un compromiso de calidad adquirido con la sociedad y que exige la puesta en marcha de procesos de evaluación por parte del centro, dirigidos a conocer y valorar el modelo que tenemos y poder acercarnos a desarrollar el modelo que queremos, por tanto y a partir de la evaluación del Plan de Evaluación Interna del curso pasado hemos llegado a la conclusión de que debemos mejorar los instrumentos de los que disponemos para llevarla a cabo, de manera que obtengamos conclusiones útiles para nuestro proceso de mejora.

Justificación:

OBJETIVO 3: Llevar a cabo Plan de evaluación interna.

Adaptar las actividades a las necesidades de cada alumno de manera que se puedan solventar las deficiencias presentadas por la evaluación de diagnóstico.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


9

Trimestral Padres/madres

Tutores

Los que sean necesarios

En la memoria final

Temporalización

Seguir con la Escuela de madres y padres, Durante todo el curso haciendo una reunión inicial a principio de curso para ver el grado de interés real y los contenidos de trabajo para el curso.

Actuaciones

Documentos de apoyo. Ordenadores Proyector

Orientadora. Padres/madres interesados. Equipo Directivo.

Dinámicas de grupo

Recursos

Responsables

En la revisión de la PGA y en la memoria final

Evaluación

Durante el curso pasado comenzamos con la Escuelas de Madres y Padres obteniendo valoraciones muy positivas de estas actuaciones, a petición del Claustro y del Consejo Escolar nos hemos propuesto continuar con esta actividad que consideramos muy útil y favorecedora para la integración de las familias en la dinámica del centro y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Justificación:

OBJETIVO 4: Potenciar la acción tutorial en el centro.

Facilitar el proceso de entrega y recogida de encuestas a las familias aprovechando las entrevistas de entrega de informes de evaluación o las reuniones trimestrales.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


10

Temporalización

Primer trimestre.

Actuaciones

Consensuar todo el claustro y previa propuestas de los ciclos un modelo de informe concreto y adaptado a la legislación vigente. EOA

Equipo directivo

CICLOS

Responsables Programaciones didácticas.

Recursos

En la revisión de la PGA, y en la memoria de final de curso.

Evaluación

Con éste objetivo pretendemos adecuar el proceso de evaluación y de información a las familias a la legislación en competencias, por ello nos proponemos modificar los informes de evaluación de manera que éstos sean más claros y aporten una información más útil sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos tanto para las familias como para especialistas y compañeros.

Justificación:

OBJETIVO 5: Estudiar la modificación de los informes de evaluación

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


11

Temporalización

Planificar actividades a nivel de ciclo donde Durante todo el curso se familiarice a los alumnos con este tipo de actividades.

Actuaciones CICLOS

Responsables Los necesarios

Recursos

En la revisión de la PGA, y en la memoria de final de curso.

Evaluación

Durante el curso pasado y este curso se ha dado un gran paso en cuanto a digitalización de las aulas por parte de la Administración mediante el programa Escuela 2.0 y el Plan de Innovación que desarrollamos el curso pasado. Para garantizar el uso adecuado de estos recursos nos planteamos la planificación de actividades en los ciclos de manera que podamos dar sistematicidad a este tipo de aprendizajes y se convierta en un recurso usual en la práctica docente.

Justificación:

OBJETIVO 6: Fomentar la competencia digital en las aulas.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


12

Fomentar la participación en las Olimpiadas matemáticas

Cuando estas se lleven a cabo

Durante todo el curso

Trabajar en un grupo de trabajo el desarrollo de la competencia matemática en la etapa de educación infantil.

Maestros que se quieran implicar en esta actividad

Maestros interesados de la etapa de Infantil.

Maestros que impartan el área.

Durante todo el curso

Dedicar una hora semanal exclusivamente a la resolución de problemas matemáticos.

Responsables Maestros interesados

Temporalización

Formar un grupo de trabajo en el cual, y Durante todo el curso con el asesoramiento del CEP, elaboremos tareas relacionadas con la Competencia Matemática, para solventar las carencias detectadas en la evaluación de diagnóstico.

Actuaciones

Materiales curriculares

Los necesarios

Los necesarios

Los necesarios

Recursos

Al finalizar las mismas.

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

Trimestral.

En la revisión de la PGA, y en la memoria de final de curso.

Evaluación

Durante la Evaluación de Diagnóstico del curso pasado nos llamó la atención los bajos niveles obtenidos en el desarrollo del ámbito científico: competencia matemática y de interacción con el mundo físico, por ello para este curso nos proponemos comenzar a trabajar aspectos referidos a la competencia matemática de manera que aunemos líneas metodologías entre los ciclos, enriquezcamos los recursos que utilizamos en las aulas, y mejoremos nuestra práctica docente en el desarrollo de esta competencia.

Justificación:

OBJETIVO 7: Fomentar la competencia matemática a través del desarrollo de actividades formativas para el profesorado y otras actuaciones.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


13

Temporalización

Durante todo el curso

Actuaciones

Informar a las familias y maestros recién llegados sobre la organización y funcionamiento del centro.

Toda la comunidad educativa

Responsables

Evaluación

Normativa vigente

Documentos En la revisión de la PGA y en programáticos del centro. la memoria de final de curso

Recursos

Durante el curso pasado llevamos a cabo una amplia revisión de los documentos programáticos del centro (PEC, NCOF), de manera que estos quedaron aprobados de manera definitiva a finales del curso. El objetivo para este curso es divulgar las líneas principales de estos documentos a toda la comunidad educativa de manera que todos conozcamos, compartamos y asumamos los principios que rigen la organización y convivencia en nuestro centro.

Justificación:

OBJETIVO 8: Implicar a toda la Comunidad Educativa en la divulgación y revisión de los documentos programáticos del centro.

Ámbito 2: la Organización de la participación y la convivencia.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


14

Elaborar las normas de clase a principio de curso para conocimiento de los alumnos y posteriormente reunión con los padres.

A principio de curso.

Alumnos

Familias

Maestros

NCOF del centro

D 3/2008

reuniones y tutorías.

Asimismo velar por su adecuado cumplimiento.

Plan de Convivencia

Durante todo el curso en las La Comunidad Educativa

Recursos

Incidir en una mayor divulgación de las normas de convivencia de nuestro CRA, así como de las actuaciones y medidas fijadas.

Responsables

Temporalización

Actuaciones

En la revisión de la PGA y la memoria final

En la revisión de la PGA y la memoria final.

Evaluación

Éste objetivo está muy relacionado con el objetivo 8, pretendemos incidir en la divulgación de nuestras normas de convivencia, que fueron consensuadas y aprobadas por todos los estamentos de la Comunidad Escolar, así como crear conciencia de que todos somos responsables del cumplimiento de las mismas.

Justificación:

OBJETIVO 9: Fomentar un clima de convivencia en el centro.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


15

-Buscar su asesoramiento en Competencia

Con el CEP de Casas de Ibáñez:

-Elaborar un horario, de manera que se pueda llevar un seguimiento más sistemático de sus actuaciones.

-Presentar en claustro a la PTFPSC, de manera que conozcan su ámbito de actuación.

Durante todo el curso

Jefatura de Estudios

Durante el curso

Aumentar y dar mayor funcionalidad a la coordinación con los servicios sociales de cada localidad. Para ello:

- Responsable de formación.

PTFPSC

Orientadora

Responsables

Temporalización

Actuaciones

- Los que ofrezca el CEP

Los necesarios

Recursos

En el seguimiento de la PGA y en la memoria.

En el seguimiento de la PGA y en la memoria.

Evaluación

Es innegable que el C.R.A se encuentra situado dentro de una realidad socio-cultural correspondiente a las localidades donde se sitúan sus secciones, no debemos, por tanto, descuidar las relaciones y la funcionalidad de las coordinaciones que el centro establece con los diferentes órganos de apoyo al centro (PTFPSC, CEP), así como los que actúan sobre el contexto de los centros (Ayuntamientos, Servicios Sociales).

Funciones:

OBJETIVO 10: Fomentar la coordinación con otros centros, servicios e instituciones.

Ámbito 3: actuaciones y coordinación con otros centros, servicios e instituciones

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


16

-Insistir en la adecuada selecci贸n de teatros y actividades acordes con la edad del alumnado.

Mejorar e implicar m谩s a los Ayuntamientos en la Comunidad Escolar.

Matem谩tica.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Durante todo el curso.

Responsables municipales

Unidad de Orientaci贸n.

Equipo Directivo.

Los necesarios

En el seguimiento de la PGA y en la memoria.


17

Temporalización

Una vez al trimestre

Principio de curso

Actuaciones

Planificar reuniones en las que los responsables de la hora de lectura de cada localidad se coordinen para proponer actividades conjuntas.

Ajustar los horarios de manera que la hora de lectura sea impartida por el tutor/a de cada curso o por el profesor de lengua de los mismos

Equipo directivo

-Equipo directivo

-Maestros que impartan la hora de lectura en cada localidad.

Responsables

Los necesarios

Dotación económica marcada por la CCP

Biblioteca

Recursos

En el seguimiento de la PGA y en la memoria.

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

Evaluación

En la Evaluación de Diagnóstico que se llevó a cabo durante el curso 2008-2009, se detectaron carencias en la adquisición de la Competencia Lingüística por parte de nuestros alumnos, de ellos derivó un profundo análisis de la práctica docente que nos llevó a plantearnos la necesidad de llevar a cabo un Plan de mejora de la comunicación oral y escrita, a través de la dinamización de las bibliotecas escolares y la hora de lectura. Cómo consideramos un objetivo prioritario el desarrollo adecuado de la Competencia Lingüística a lo largo de toda la escolaridad, creemos que debemos seguir esforzándonos en ésta línea.

Justificación:

OBJETIVO 11: Continuar con el plan de mejora de la comunicación oral y escrita.

Ámbito 4: Planes y programas INSTITUCIONALES y cuantos otros desarrolle el centro

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


18

Abrir la biblioteca dentro del horario lectivo, siempre que la disponibilidad horaria lo permita.

-Continuar con el préstamo de libros y el pasaporte lector igual que en el curso pasado.

Durante todo el curso.

Durante todo el curso

En Alborea:

Biblioteca

Dotación económica

Dotación económica

Biblioteca

Recursos

Maestros

Responsables de biblioteca Biblioteca

Maestros que impartan la hora de Dotación económica lectura.

Equipo directivo

Equipo Directivo

Durante todo el curso

Ampliar el número de libros de los que disponen las bibliotecas escolares.

Responsables Todos los maestros del CRA

Temporalización

Continuar con el proceso de dinamización Durante todo el curso de las bibliotecas en aquellas localidades en las que se halla en proceso. Para ello se ha fijado 1 hora en el horario.

Actuaciones

OBJETIVO 12: Dinamizar la biblioteca de cada localidad.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

Evaluación


19

programa.

Ampliar la oferta de edad para el

Actuaciones

Durante el curso

Temporalización

Recursos Los necesarios

Responsables Coordinador del PROA

En la revisión de la PGA y en la memoria final de curso.

Evaluación

Durante el curso pasado comenzamos la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento Escolar, programa que consideramos muy adecuado en cuanto a que facilita, mediante la ampliación de la atención al alumnado, la adquisición de las competencias básicas contempladas en el currículo de Castilla-La Mancha; aborda, mediante metodologías y fórmulas organizativas motivadoras, actuaciones que refuerzan las competencias básicas proporciona oportunidades de apoyo al estudio y aprendizaje al alumnado que, por distintos motivos, muestra un desfase curricular o tiene dificultades para organizar su tiempo fuera de la jornada escolar ordinaria y mejora su integración social en el grupo y en el centro. Debido a su tardía puesta en marcha el curso pasado no pudimos hacer un análisis real de su incidencia, por ello este año pretendemos continuar con su realización, y debido al bajo número de alumnos de tercer ciclo que hay en algunas localidades ampliar esta oferta, para que más alumnos se beneficien de éste recurso.

Justificación:

OBJETIVO 13: Continuar con el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA)

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


20

Temporalización

Reuniones informativas con los interesados, Cuando surja la necesidad , aquí se incluye la información dada por los tutores a principio de curso.

Actuaciones

Tutores

Equipo Directivo

Responsables

Los que sean necesarios.

Recursos

En la revisión de la PGA y en la memoria.

Evaluación

Creemos éste un objetivo prioritario en tanto que debemos mantener una comunicación con las familias que no se limite a aspectos académicos y que facilite la integración de éstas en el funcionamiento del centro.

Justificación:

OBJETIVO 14: Mantener informadas a las familias sobre los servicios complementarios que ofrece el centro.

Ámbito 5: Servicios complementarios.

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


21

Temporalización

Al inicio y al final de curso

Actuaciones

Elaborar un inventario sobre el material, e indicar las necesidades para el próximo curso.

Plantilla para realizar el inventario.

Tutores. Especialistas.

Libros

Recursos

Coordinadoras de ciclo.

Responsables

En la revisión de la PGA y en la memoria.

Evaluación

Siguiendo la Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 27 de julio de 2006 por la que se regula el Programa de Gratuidad de Materiales Curriculares y se establecen sus normas de organización y funcionamiento y atendiendo a las instrucciones de la dirección general de organización y servicios educativos sobre desarrollo de la orden por la que se regula el programa de gratuidad de materiales curriculares y se establecen sus normas de organización y funcionamiento, durante el curso 2010/2011, durante este año seguiremos con el citado Plan

Justificación:

OBJETIVO 15: Seguir el Plan de gratuidad.

Ámbito 6: otras actuaciones

CRA LA MANCHUELA 2010-2011


22

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

CONCRECIÓN ANUAL DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL

Horario General

Los horarios de maestros/as y alumnos/as se encuentran en el Programa Delphos. El horario del centro es el siguiente:

LUNES a VIERNES MAÑANA 1ª Sesión

9:00 – 9:55

55’

2ª Sesión

9:55 - 10:50

55’

Desayuno inteligente

10:50- 11

10´

3ªSesión

11:00- 11:50

50’

Recreo

11:50 – 12:20

30’

4ªSesión

12:20- 13:10

50’

5ª Sesión

13:10 - 14:00

50’

Este año se ha modificado el horario de las exclusivas del profesorado, quedando de la siguiente manera: Lunes de 15:30 a 16:30: atención a Padres-madres. Lunes de 16:30 a 18:30: reunión de CRA. Miércoles de 14:00 a 15:00: programación.


23

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Festivos de las localidades del CRA

Se adjunta en el anexo I. Alborea: 8 de septiembre, 11 de octubre, 3 de marzo y 30 de mayo. Abengibre: 29 de septiembre, 9 de mayo, 11 de octubre y 30 de mayo. Casas de Ves: 11 de octubre, 3 y 4 de marzo, y 13 de junio.

Criterios para la elaboración de horarios

Los criterios para la elaboración de los horarios del presente curso parten principalmente de propuestas de mejora de la Memoria y del Plan de Evaluación Interna del curso anterior, de los criterios sobre asignación de tutorías recogidos en el P.E.C. y del orden de prioridad establecido para el desdoble a partir de los criterios tomados y aprobados en la reunión de Claustro de final de curso, como son: Número de alumnos/as en cada ciclo Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae) Alumnos que no van a promocionar al ciclo siguiente. Alumnado que promociona con asignaturas pendientes. Características de las enseñanzas impartidas al grupo.

En general, la organización de los horarios se ve condicionada por la existencia de maestros en localidades que no se pueden desplazar. El orden de prioridad para el desdoble de las áreas es: o Lengua en todos los ciclo de Primaria, excepto en el 1er ciclo de Abengibre y el 3er ciclo de Alborea. o Matemáticas en todos los ciclos, excepto en el 1er y 2º ciclo de Casas de Ves y 1er ciclo de Abengibre. o Conocimiento del Medio se desdobla solo en el tercer ciclo de Abengibre.

Los apoyos para ACNEAEs, (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) tanto por parte de PT, AL, como por otros maestros, se realizan preferentemente en las áreas de Lengua y Matemáticas, y se ha intentado que prácticamente todos coincidan con dichas áreas en su horario de clase. Aunque han sido difíciles de elaborar, ya que el AL es compartido con el colegio de Casas Ibáñez.


24

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Organización de los horarios

De acuerdo con lo anterior, pasamos a comentar cómo han quedado organizados los horarios este curso: En la localidad de Casas de Ves hay dos tutorías de Educación Infantil, quedando de la siguiente forma: - EI 3 años (I3C) - EI 4 y 5 años (I5C) En la localidad de Abengibre hay una única tutoría de toda la etapa de E.I. (I5B) En la localidad de Alborea las tutorías de E.I. han quedado de la siguiente forma: - E.I. 3 y 4 años (I3A). - E.I. 5 años (I5A). En la localidad de Alborea y Casas de Ves existen tres tutorías repartidas de la siguiente manera: -En Alborea una tutoría para 1er ciclo (P2A), una tutoría para 2º ciclo (P4A), y una tutoría para 3er ciclo (P6A) -En Casas de Ves una tutoría para 1er ciclo (P2C), una tutoría para 2º ciclo (P4C) y una tutoría para tercer ciclo (P6C). En la localidad de Abengibre y dado el bajo número de matrícula se establecen dos tutorías en primaria, una correspondiente a 1er y 2º curso de primaria (puesto que en tercer curso no hay alumnos matriculados)al que corresponden las siglas P3B, y otra correspondiente a 4º, 5º y 6º curso(P6B). Desdobles para las tutorías que el curso pasado se consideró prioritarias por los criterios antes dichos. Según el orden de prioridad mencionado en el apartado anterior, los desdobles que se realizan en el centro son: Abengibre: desdobles en las áreas de lengua, matemáticas y conocimiento del medio de 2º ciclo de manera que queda un aula para 4º y otra para 5º y 6º. En el 1er ciclo desdoble en el área de lengua, en infantil no se realizan desdobles pero si horas de apoyo por parte de los maestros del centro. Alborea: desdoble en lengua y matemáticas del 1er ciclo, desdoble en matemáticas de 3er ciclo, y apoyos en el aula para el 2º ciclo. Casas de Ves: desdobles en lengua para el 1er y 2º ciclo, y de lengua y matemáticas en el 3er ciclo.


25

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Las tres localidades reciben apoyos por parte del EOA, siendo PT, AL itinerantes, siendo éstos los siguientes: LOCALIDAD: ALBOREA ALUMNO

CURSO

SÍNTESIS EV. PSICOPEDAGÓGICA

MEDIDAS EDUCATIVAS Y APOYO

A.F.M

EI4

Dificultades del lenguaje: dislalias

PTI/R 2 sesiones 45´AL

L.A.G

EI4

Dificultades del lenguaje: dislalias

PTI/R 2 sesiones 45´AL

M.V.V

EP1

Dificultades de acceso al código escrito

PTI/R 2 sesiones PT dentro del aula en Conocimiento del Medio

A.R

EP1

Desconocimiento parcial del castellano

PTI/R 2 sesiones PT dentro del aula en Conocimiento del Medio.

M.N.P

EP4

Trastorno generalizado del lenguaje: disfemia.

PTI/R 2 sesiones 45´AL

R.N.J

EP4 (rep)

Dificultades generalizadas del aprendizaje: lengua y matemáticas.

PTI/R 2 sesiones PT en el área de lengua.

A.D.J

EP4 (rep)

Dificultades generalizadas del aprendizaje: lengua y matemáticas.

PTI/R apoyo de profesorado de las áreas (desdobles)

P.D.J

EP4 (rep)

Dificultades generalizadas del aprendizaje: lengua y matemáticas.

PTI/R apoyo de profesorado de las áreas (desdobles)

A.R

EP4 (rep)

Desconocimiento parcial del castellano

PTI/R 2 sesiones PT, 3 sesiones maestros en apoyos.

R.R

EP6

Dificultades generalizadas del aprendizaje: lengua y matemáticas.

PTI/R 2 sesiones PT: área de lengua. Refuerzo profesor del área de matemáticas por desdoble

N.G.G

EP6

Dificultades generalizadas del aprendizaje: lengua y matemáticas.

PTI/R 2 sesiones PT: área de lengua. Refuerzo profesor del área de matemáticas por desdoble

M.R.G

EP6 (rep)

Déficit Psíquico ligero.

PTI/AC 5 sesiones PT en las áreas de lengua y matemáticas.

LOCALIDAD: ABENGIBRE M.M.G

EI4

Dificultades del lenguaje: dislalias.

PTI/R 1 sesión de 45´AL

M.M.L

EP6

Dislalia orgánica/ disglosia y rinolalia abierta.

Seguimiento AL.


26

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

A.E.S

EP4

Dificultades generalizadas del aprendizaje. Alteraciones de la lectoescritura. Baja asimilación de los contenidos.

PTI/R 2 sesiones de apoyo del profesorado de áreas.

LOCALIDAD: CASAS DE VES J.J.M

EI3

Retraso del lenguaje y del habla.

PTI/R 2 sesiones 45´AL. Programa de Estimulación del lenguaje.

P.V.P

EI3

Retraso del lenguaje y del habla.

PTI/R 2 sesiones 45´AL. Programa de Estimulación del lenguaje.

M.G.J

EI5

Dificultades del lenguaje: dislalias.

PTI/R 2 sesiones 45´AL

L.F.C

EP1

Dificultades del lenguaje: disfemia y dislalias.

PTI/R 2 sesiones 45´AL

M.T.P

EP2

Dificultades de acceso al código escrito.

PTI/R 2 sesiones de PT en lengua y matemáticas dentro del aula.

A.T.O

EP3

TDAH. Alteraciones en la lectoescritura.

PTI/R apoyo del tutor y profesores de área dentro del aula (desdobles)

V.F.C

EP6

Dificultades en la lectura

PTI/R 2 sesión de PT en el área de lengua.

C.S.R

EP6

Dificultades generalizadas del aprendizaje y baja asimilación de contenidos.

PTI/AC 3 sesiones de PT en lengua, matemáticas y conocimiento del medio.

Además de los apoyos realizados por el Equipo de Orientación y Apoyo, los maestros/as con disponibilidad horaria realizan los siguientes: En Alborea: Apoyos en el 2º ciclo de Primaria En Casas de Ves: Apoyo En Abengibre: Apoyos en Infantil, 1er y 2º ciclo de Primaria.

Para la realización de los desdobles, apoyos, trabajo de la PT, el AL y de la Orientadora, es necesario ocupar aulas de los centros que están destinadas a otras actividades como son: aula de orientación, aula de inglés, sala de profesores, biblioteca, sala de ordenadores,… lo que con frecuencia genera problemas, pérdidas de tiempo o la realización de actividades en espacios poco adecuados.


27

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Planificación de las Coordinaciones

Las reuniones conjuntas seguirán celebrándose en la sede del CRA (Alborea), las tardes de los lunes. Este curso se seguirán realizando las siguientes coordinaciones: Claustros. Reuniones de C.C.P. Reuniones de Coordinación de Ciclo. Reuniones interciclo. Coordinaciones de área. Coordinación del EOA con los tutores. Coordinación semanal del EOA. Coordinación de la orientadora con la Jefa de Estudios. Actividades de perfeccionamiento y formación del Profesorado. Consejo Escolar. Los lunes que se convoquen reuniones de CCP, los profesores que no pertenezcan a la misma realizarán las siguientes coordinaciones: (En el orden del día correspondiente se especificará el horario concreto para dichas coordinaciones) Reuniones de especialistas de inglés y educación física. Coordinaciones interciclos (infantil y 1º ciclo de primaria, y por otro lado, 2º y 3º ciclo de primaria. Coordinaciones con EOA. El calendario previsto para este curso será el que se especifica a continuación, teniendo en cuenta que éste tendrá un carácter flexible, adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo en el centro. REUNIONES DE LOS LUNES

Claustro (flexibles)

Reuniones de ciclo

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Septiembre: 1

Enero: 24

Abril: 4

Octubre: 4, 18

Febrero: 21

Junio: 21

Septiembre: 6

Enero: 10 y 17

Abril: 11

Octubre: 25

Febrero: 7 y 14

Mayo: 9 y 30

Noviembre: 8, 15 y 22

Marzo: 14 y 21

Junio: 22, 24,27, 28, 29, 30.

Diciembre:13 y 20


28

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Comisiรณn de coordinaciรณn pedagรณgica (CCP)

Octubre: 25

Enero: 31

Abril: 11

Noviembre: 22

Febrero:21

Mayo: 23

Diciembre: 20

Marzo: 21

Junio: 22

Sep: 1, 2,6,27

Ene: 10,17,24,31

Abril: 4, 11

Oct: 4,18,25

Feb: 7, 14, 21, 28

Mayo: 9, 16, 23

Nov: 8,15,22,29

Marzo: 7, 14, 21, 28

Jun: 6, 20, 24, 27

Reuniones de รกrea Reuniones interciclo

DIAS DE REUNIร“N

Dic: 13,20

Planificaciรณn de las sesiones de Evaluaciรณn

En la primera reuniรณn de ciclo de principio de curso se han estudiado las fechas mรกs indicadas para la realizaciรณn de actividades y sesiones de evaluaciรณn trimestrales de los alumnos. Posteriormente se terminan de fijar en la reuniรณn de Claustro. Para el presente curso han quedado de la forma que se indica a continuaciรณn: 1ยบ Trimestre

2ยบ Trimestre

3ยบ Trimestre

Sesiรณn de evaluaciรณn en la sede

13 de diciembre

28 de marzo

21 de junio

Entrega de informaciรณn a las familias

20 de diciembre

4 de abril

28 de junio

Trimestralmente se realizarรกn las sesiones de evaluaciรณn programadas, asistiendo a las mismas el equipo docente. De cada sesiรณn de evaluaciรณn se cumplimenta un acta en los libros correspondientes. Despuรฉs de cada evaluaciรณn los tutores elaboran un acta con los resultados por รกreas, y con los datos se elabora un informe global que se da a conocer en las sesiones de evaluaciรณn conjunta, y posteriormente al Claustro de profesores y C. Escolar. Los informes de evaluaciรณn a las familias son abiertos y se entregan en una reuniรณn individual a cada una de las familias en mano. Los informes a las familias correspondientes a รกreas completas impartidas por un maestro serรก รฉste el encargado de su entrega especialmente en las รกreas de Lengua y Matemรกticas.


29

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

En el caso de los acneaes, en la entrevista con la familia estará presente la orientadora y la PT y/o AL. Previamente a esta entrevista, será necesaria una coordinación entre EOA y maestros que imparten clase a estos alumnos, donde se tendrán en cuenta los criterios de evaluación recogidos en su PTI.

Responsables

Ante los buenos resultados del año anterior hemos decidido continuar nombrando algunos responsables de determinadas parcelas con la finalidad de mejorar su funcionamiento. Abengibre: Encargado de Centro: Laura Material fungible: Belén Biblioteca: Francisco Responsable de espacios comunes: Laura Responsable de equipos Informáticos: Mª Carmen Comisión de Convivencia (maestros): Gema Comisión de Convivencia (padres): Isabel Ruíz Ochando Alborea: Encargado de Centro: Paco Material fungible: Juan Biblioteca: Laura Responsable de espacios comunes: Caty y Laura Comisión de Convivencia (maestros): Isidora Comisión de Convivencia (padres): Isabel Pardo Pérez Teléfono: Maribel Reciclaje: Isidora Actividades extraescolares: Luisa y Caty. Encargada reuniones centro: Luisa


30

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Casas de Ves: Encargado de Centro: MªSol Material fungible: Isabel y Marina Biblioteca: todos Responsable de espacios comunes: todos Responsable de equipos informáticos: José y Eduardo Teléfono: Cristina y Encar Comisión de Convivencia (maestros): MªSol Comisión de Convivencia (padres): Concepción Pedrón Durante el Curso Escolar cada tutor/a será el encargado/a del control de los materiales de gratuidad de su aula y se coordinará con el/la encargado/a de biblioteca para controlar el funcionamiento de este servicio. Prevención de riesgos laborales Eduardo Parreño

Equipamientos e instalaciones

En Alborea: - Falta por poner las ventanas nuevas que no se cambiaron el año pasado por falta de presupuesto. - En la parte de atrás del patio hay un agujero peligroso para los niños, hay que arreglarlo. - Subir la temperatura de la calefacción.

En Abengibre: - Se necesita asfaltar la entrada al colegio. - Arreglar las persianas de las aulas que lo necesiten. - Poner papeleras nuevas y arreglar el suelo del patio porque hay agujeros peligrosos para los niños. - Actualizar en las tres localidades los ordenadores de infantil y los ordenadores del aula de informática.


31

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

- Seguir año a año en esta línea para poco a poco ir dotando a las aulas de este tipo de instalaciones.

En Casas de Ves: - Urge cambiar todas las ventanas que no se cambiaron el año pasado por falta de presupuesto. - En invierno pasa el aire y arenilla y cuando hace calor, no se pueden abrir las ventanas. - Dotar de mesas, sillas y 2 muebles gaveteros a las clases de educación infantil. - No han mandado las mesas y sillas solicitadas. - En una de las clases de educación infantil no hay colchonetas adecuadas para hacer la asamblea. - Cambiar la "nueva" fotocopiadora por una que sea decente. - Poner papeleras nuevas, acondicionar el suelo del patio y arreglar la valla, ya que durante todo el curso se han desprendido piedras, quedándose al descubierto agujeros peligrosos para los niños. -Renovar la mayoría de los ordenadores. -Acondicionar el pabellón polideportivo donde se realiza la E. Física. -Controlar el paso de camiones al patio del colegio en horario lectivo.

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRACURRICULARES

Las actividades complementarias y extraescolares que se vienen realizando habitualmente son: Celebraciones conmemorativas: (Halloween, Día de la Constitución, Fiesta de Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Libro, Fiesta fin de curso, celebraciones significativas para las localidades como Jueveslardero o San Antón (Alborea y Casas de Ves), etc. Participación en concursos y charlas educativas. Asistencia a representaciones teatrales, musicales o exposiciones. Salidas al entorno más cercano (Ayuntamiento, panadería...) Visitas y viajes culturales de varios tipos (museos, parques temáticos, granjas escuela, viveros, ciudades con interés histórico o cultural, rutas de 1 a 5 días, ...) Campañas de Solidaridad Realización de talleres y actividades relacionadas con el área de Conocimiento del Medio


32

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Cuentacuentos con participación de los/as padres/madres. Programa PROA. El procedimiento seguido para la realización de las citadas actividades es el siguiente: Partiendo de los ciclos, fijarlas en la P.G.A. a principio de curso, con la correspondiente aprobación del Claustro y Consejo Escolar. Se intenta reflejar en la P.G.A. los objetivos, los responsables, actividades, fechas previstas de realización y la previsión de un presupuesto que se fijará más adelante. Dependiendo de la actividad habrá algunos puntos que no se puedan concretar tan a principio de curso, y que habrá que ir haciendo a lo largo del mismo. Si a lo largo del curso surge alguna nueva no fijada con anterioridad (visitas o viajes educativos principalmente), se proponen al Consejo Escolar, y si reciben la aprobación del mismo, se comunica a la Delegación. La concreción y desarrollo de las actividades se realiza de distintas maneras, dependiendo de las características de las mismas. Así, se estudian en ciclo, reuniones de centro de cada localidad, C.C.P. o claustros según la actividad en cuestión. Se siguen los criterios reflejados en el P.E.C. para la realización de las mismas. Desde el Equipo directivo se planifica el momento y el modo de concretar la realización de las actividades. El modo de financiar las actividades es a través de subvenciones de distintos organismos, del presupuesto del colegio, o por parte de los propios alumnos en el caso de algunos viajes. Cuando se necesita algún presupuesto concreto para realizarlas, se suele fijar en la C.C.P. Si la actividad requiere el desplazamiento de los/as alumnos/ as, se solicita autorización individual a los padres para realizarla. Se evalúan a final de curso en la correspondiente Memoria. Pasamos a concretar a continuación distintas programaciones relacionadas con estas actividades: Día de la Constitución/ Día de la Paz Objetivos

Conocer las fechas en que se conmemoran ambas celebraciones. Valorar la importancia de las normas en el funcionamiento de cualquier grupo social. Apreciar el valor de comportamientos pacíficos y rechazar cualquier tipo de violencia y enfrentamientos. Relacionar ambas celebraciones con la vida cotidiana de los/as alumnos/


33

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

as en el colegio, grupo de amigos, la familia... Fecha de celebración

Constitución: 3 de diciembre.

Responsables de la actividad

Tutores y especialistas de área relacionadas con el tema.

Actividades a realizar

Actividades programadas por ciclos para realizar en el ámbito de la propia clase o en el ámbito de centro: murales, redacciones, dibujos alusivos, canciones, poesías, pegatinas...

Presupuesto

A concretar posteriormente a través de la C.C.P.

Evaluación

Se elaborará una memoria final de la actividad.

Día de la Paz: 28 de enero

Navidad, Carnaval, Jueves lardero, San Antón, Fiesta fin de curso Objetivos

Conocer las fiestas tradicionales de la localidad. Participar de forma activa en la celebración de las mismas. Recuperar elementos que componen la fiesta: textos, canciones, actividades... Conocer el carácter diferenciador de las fiestas locales de las que son impuestas por los medios de comunicación. Analizar críticamente las tradiciones para conservar sólo la parte positiva de las mismas.

Fecha de celebración

La correspondiente a cada una de las celebraciones mencionadas.

Responsables de la actividad

Al ser una actividad global que afecta a todo el Centro, los responsables serán todos los/as profesores/ as del Claustro. Coordinadores de centro

Actividades a realizar

Las actividades a realizar en cada una de estas celebraciones serán distintas y características de cada una de ellas (Navidad, Hoguera de San Antón, desfile de carnaval...) y se concretarán cuando vayan a realizarse. Se estudiará la posibilidad de realizar, coincidiendo con algunas de estas fechas, representaciones teatrales. Participarán en las mismas todos los alumnos del colegio y se tratará de implicar en ellas a asociaciones y organismos locales afines a nuestros objetivos (Asociación de Padres, Ayuntamiento, Asociación de


34

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Mujeres...) Presupuesto

A concretar posteriormente a través de la C.C.P. Colaboración de A.M.P.A.s, Ayuntamiento, Asociación de Mujeres...)

Evaluación

Se elaborará una memoria final de la actividad.

Día del libro Objetivos

Potenciar el gusto por la lectura por placer. Desarrollar la lectura y la escritura creativa en un ámbito lúdico fuera del ambiente rutinario académico. Participar de forma colectiva en la creación de una publicación literaria. Implicar a toda la comunidad local en una celebración en torno al libro. Colaborar con las salas de lectura locales en esta celebración. Aumentar la dotación de presupuesto.

Fecha de celebración

Con motivo del Día del Libro, se realizarán actividades concretas de animación a la lectura en la semana anterior y se celebrará el certamen literario, en cada una de las localidades del C.R.A. en colaboración con las A.M.P.A.s, Ayuntamientos y bibliotecas locales. Partiendo de las técnicas de animación a la lectura programadas por los ciclos, se realizarán actividades en las tres localidades a lo largo de todo el curso escolar.

Responsables de la actividad

Las actividades generales de animación a la lectura se irán concretando en los distintos ciclos a través de las reuniones de coordinación de ciclo. Previsiblemente realizaremos como en años anteriores actividades de animación a la lectura, el certamen literario, la publicación de los trabajos presentados, elaboración de carteles y pegatinas alusivos, marcapáginas...

Actividades a realizar

Al tratarse de una actividad que implica el trabajo en clase de todos los grupos, los responsables directos serán todos los tutores. Las técnicas de animación a la lectura programadas en las reuniones de ciclo serán puestas en práctica por los tutores en su clase.

Presupuesto

A concretar posteriormente a través de la C.C.P. Colaboración de A.M.P.A.s, Ayuntamiento, Biblioteca municipal, ...)

Evaluación

Se elaborará una memoria final de la actividad.


35

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Semana Cultural Esta actividad afecta fundamentalmente a la localidad de Alborea, en colaboración con el Ayuntamiento local. Si como el año anterior esta actividad está dentro de las ofertadas en "Castilla-La Mancha en la escuela" se elaborará un programa según las directrices y actividades propuestas por la Junta de Comunidades. Objetivos

Promover la colaboración y organización con las distintas asociaciones y entidades de las localidades. Lograr la participación de los alumnos/ as en la elaboración de actividades y materiales. Mostrar a los alumnos vías de disfrute del ocio. Trabajar con criterios no habituales en la escuela.

Fecha de celebración

La programación exacta de la Jornada Cultural y su temporalización se detallará más adelante puesto que al ser organizada en colaboración con el resto de asociaciones y ayuntamiento dependemos de los acuerdos a que lleguemos en su momento.

Responsables de la actividad

Coordinadora de centro

Presupuesto

Se fijará en su momento según las necesidades.

Evaluación

Se elaborará una memoria final de la actividad.

Participación en concursos, charlas educativas, campañas de solidaridad, representaciones teatrales, musicales o exposiciones…. A lo largo del curso se viene participando en diversos concursos de distinto tipo: dibujo, cuentos, redacciones,… Está previsto participar en aquellos que se consideren más adecuados a las características e intereses de los alumnos/ as, pero actualmente no se pueden concretar, al depender de las entidades organizadoras de los mismos (OMIC, Ayuntamientos, otros organismos...) Lo mismo ocurre con las charlas educativas, representaciones teatrales, musicales o exposiciones. Está programado participar y realizarlas, pero su concreción dependerá de las que se vayan ofertando a lo largo del curso y se consideren adecuadas. El desarrollo de estas actividades estará condicionado y dependerán de que las ofertas que recibamos sean susceptibles de ser realizadas conjuntamente o no. Responsables de la actividad

Los tutores o especialistas de área dependiendo de la actividad en concreto.


36

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Presupuesto

Se fijará en su momento según las necesidades.

Evaluación

Se elaborará una memoria final de la actividad.

Visitas y viajes culturales de varios tipos (salidas al entorno más cercano museos, parques temáticos, ciudades con interés histórico o cultural, rutas de 1 a 5 días, … Es previsible que realicemos salidas a la propia localidad, Casas Ibáñez, Albacete, alguna otra población del entorno para visitas concretas a industrias, exposiciones, museos, etc.,... La programación correspondiente a estos viajes o salidas se recogerá en la programación de aula de cada profesor. El presupuesto se determinará en su momento a través de la C.C.P. o del Claustro en función de las características y necesidades de cada una de ellas. A continuación reflejamos las que están planificadas para realizarse este curso: Al entorno más cercano (bodega, panadería, Ayto, Iglesia...)

Cursos a los que afecta: Todos

Rutas de “1 a 5 días”

Cursos a los que afecta: Todos

Responsables: tutores y especialistas

Responsables: tutores Salidas dentro o fuera de la región por localidades

Cursos a los que afecta: Todos

Desplazamientos para asistir a actividades culturales o de convivencia

Cursos a los que afecta: Todos

Visitas a realizar por E.I.

Responsables: maestros/as de la localidad

Responsables: Tutores o especialistas Celebraciones de carácter conmemorativo: Fiesta de Otoño, Día de la Constitución, Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Día del Libro, Fiesta fin de Curso. . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores Salidas al entorno cercano en cada localidad. . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores Viaje el Biopark y/o Ciudad de la Artes y las Ciencias


37

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

. Fecha prevista: por concretar .Responsables: Tutores Visita al Museo de Albacete . Fecha prevista: por concretar .Responsables: Tutores Visitas a realizar por 1ยบ ciclo

Celebraciones conmemorativas. . Fecha prevista: por concreta . Responsables: Tutores Actividades culturales en las distintas localidades. . Fecha prevista: por determinar . Responsables: Tutores Salidas en el entorno. . Fecha prevista: por determinar . Responsables. Tutores Representaciรณn teatro de la Paz. Diputaciรณn. . Fecha prevista: por determinar . Responsables. Tutores Visita al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores

Visitas a realizar por 2ยบ ciclo

Desplazamientos a otras localidades del CRA y la comarca (teatro, cuentacuentos, exposiciones,...) Salida a la pista de patinaje sobre hielo de Albacete (4ยบ curso) . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores y especialistas de E:F Visita al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia


38

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

. Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores Visita al parque de educaciรณn vial de Albacete . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores Visita a el centro de recogida de animales de la Diputaciรณn de Albacete . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores

Viajes a realizar por 3ยบ ciclo

Visitas viajes culturales Celebraciones conmemorativas. Salida conjunta de las tres localidades en el 3ยบ trimestre, se determinarรก posteriormente la localidad. . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores Escuelas viajeras . Responsables: Tutores y profesores de ciclo . Fecha prevista: Cuando se conceda Salida a la pista de patinaje sobre hielo de Albacete . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores y especialistas de E:F Visita al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia . Fecha prevista: por concretar . Responsables: Tutores


39

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Actividades extraescolares AMPAs y Ayuntamientos El Consejo Escolar y el Claustro de Profesores acuerdan aprobar las actividades programadas por las A.M.P.A.s y Ayuntamientos, en general, con el condicionante de su presentación y conocimiento en el momento de su programación detallada y especialmente aquellas actividades que puedan interferir por su temática u horario con las actividades del centro.

Durante este curso se continúa con la concesión del PROGRAMA PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO (PROA), dirigido a alumnos de segundo y tercer ciclo de las tres localidades, y mediante el cual los alumnos seleccionados recibirán refuerzo educativo en las áreas curriculares, así como una oferta de talleres que vienen especificados en dicho programa. Durante este curso se va a estudiar la posibilidad de ampliar el programa a alumnos de 1º de la ESO y de 4º de Primaria.

DATOS DEL PROGRAMA  Alumnado destinatario: 20  Nº de grupos: 2 (Localidades de Alborea, Abengibre y Casas de Ves). Responsables de las actividades:  Monitores Ayuntamiento Alborea: Nº1 Coordinador o coordinadora de la actividad: Francisco Romero Cañete, señala:  La actividad se desarrollará dentro del ámbito de las tres localidades que configuran el CRA La Manchuela, por ello es necesario señalar que la relación de gastos que aparecen en el presupuesto deben de cubrir las necesidades de tres localidades.  Igualmente es preciso recordar la complejidad de la organización del Programa PROA dentro de un CRA, ya que en el listado de alumnos a los que va dirigido se incluyen algunos que necesitan el servicio de transporte escolar. En el presupuesto se incluye un apartado destinado al transporte de este tipo de alumnado.  Igualmente, y dentro del apartado de transporte escolar del presupuesto del PROA, se incluyen los gastos de actividades en común que se organicen para los alumnos de las tres localidades (como puedan ser visitas culturales). ACTIVIDADES A REALIZAR  REFUERZO EDUCATIVO: Refuerzo de las áreas y materias del currículo con el objeto de facilitar la adquisición de competencias básicas


40

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

 MATEMÁTICAS DIVERTIDAS: Conseguir que los alumnos se acerquen a las matemáticas desde un punto de vista diferente al habitual, desarrollando al mismo tiempo las habilidades que le permitan alcanzar la competencia matemática de una forma lúdica.  FORMACIÓN EN TICS: Promover en los alumnos el uso de las TICS como fuente de información y vehículo de expresión de sus creaciones.  APRENDEMOS A ESTUDIAR: Fomentar el interés del alumnado por aprender, aprender a organizar el horario y lugar de estudio, mejorar la memoria y atención, aprender a extraer las ideas principales, aprender las principales técnicas de estudio: subrayado, resumen, gráficos y esquemas, toma de apuntes y mapas conceptuales.  PERIODICO ESCOLAR: Desarrollar y mejorar sus capacidades lingüisticas, su creatividad a través de su expresión y comunicación (oral y escrita). Conseguir la apertura de los alumnos hacia otros y, a través de ellos, el Centro con el entorno. Lograr el respeto hacia el trabajo de los demás compañeros.  VISITAS CULTURALES: Fomentar el interés del alumnado por distintas formas de expresión artística, así como las relaciones sociales y personales con compañeros de otras localidades. PRESUPUESTO DETALLADO (afecta a tres localidades) CONCEPTO

EUROS

Contratación de personal para dos grupos (240 h. por 25 €/h.)

6.000€

Materiales bibliográficos, cuadernillos de trabajo, material didáctico. (tres localidades)

600€

Gastos de gestión del Ayuntamiento de Alborea

2.000€

Transporte alumnado

2.000€

PRESUPUESTO TOTAL

10.600€

Este programa se organizará de la siguiente manera: Alborea: Un grupo de 10 alumnos que realizarán las actividades los lunes y los jueves de 16 a 18 horas. Abengibre:


41

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

Un grupo de 10 alumnos que realizarán las actividades los martes de 16 a 18 horas. Casas de Ves: Un grupo de 10 alumnos que realizarán las actividades los miércoles de 16 a 18 horas.

PRESUPUESTO DEL CENTRO

La asignación de presupuestos a cada uno de los ciclos se hará, como ya se viene haciendo desde el año 2006, a principios del año natural. Los ciclos deben realizar las propuestas que crean convenientes pero siempre atendiendo a los gastos realizados en el año anterior. Para el presente curso escolar, se vuelve a incidir en la necesidad de un mayor control, por parte de los Coordinadores de los distintos ciclos, de los gastos que se efectúan. Igualmente se recuerda la necesidad del cumplimiento de las instrucciones que desde la Secretaría del Centro se dan en referencia a este aspecto. En lo que hace referencia al presupuesto de cada una de las actividades complementarias extracurriculares, es necesario indicar que el mismo queda pendiente de realización, ya que depende de la decisión que se tome en la CCP y sobre todo de conocer el presupuesto del centro que se realiza a lo largo del mes de febrero. En lo referente al estado del presupuesto con fecha 1 de septiembre de 2010 (Anexo), es conveniente señalar una serie de aspectos: •

Las partidas presupuestarias corresponden a años naturales por lo tanto están a un trimestre de vencer. Es necesario revisar algunas de las partidas presupuestadas como suministros, material de oficina para adaptarlo a los verdaderos gastos que se anotan en estas partidas. Las actividades complementarias extracurriculares deberían tener su propio presupuesto en la programación.


42

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

COMPARACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS CON EL PRESUPUESTO OFICIAL A FECHA 01/09/2010

Cuenta Descripción

Presupuestado

Contabilizado

Diferencia

1 INGRESOS

23.786,46

11.692,64

12.093,82

16.366,46

11.479,84

4.886,62

0,00

2,80

-2,80

0,00

2,80

-2,80

420,00

210,00

210,00

420,00

210,00

210,00

7.000,00

0,00

7.000,00

10506 Concepto 429

1.000,00

0,00

1.000,00

10507 Concepto 487

5.000,00

0,00

5.000,00

10510 Concepto 608

1.000,00

0,00

1.000,00

2 GASTOS

38.692,81

12.245,35

26.447,46

1.500,00

206,85

1.293,15

0,00

820,20

-820,20

205 RC EQUIPOS INFORMÁTICOS

200,00

0,00

200,00

206 MATERIAL DE OFICINA

700,00

1.999,95

-1.299,95

207 MOBILIARIO Y EQUIPO

200,00

928,00

-728,00

11.997,35

1.737,27

10.260,08

1.700,00

953,59

746,41

210 TRANSPORTES

200,00

0,00

200,00

212 GASTOS DIVERSOS

800,00

78,00

722,00

5.570,00

1.295,31

4.274,69

15.825,46

4.226,18

11.599,28

21406 Concepto 429

2.000,00

2.833,58

-833,58

21407 Concepto 487

6.872,81

1.392,60

5.480,21

21410 Concepto 608

1.777,41

0,00

1.777,41

21413 Concepto 605

4.701,81

0,00

4.701,81

21415 Concepto 615

473,43

0,00

473,43

101 RECURSOS CONSEJERÍA EDUCACIÓN (229) 102 OTROS RECURSOS 10206 Intereses bancarios 103 OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10303 DIPUTACIÓN PROVINCIAL 105 RECURSOS CONSEJERÍA EDUCACIÓN <> (229)

202 RC MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE 204 RC MOBILIARIO Y ENSERES

208 SUMINISTROS 209 COMUNICACIONES

213 TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS 214 PAGOS POR CONCEPTOS <> 229

Informe obtenido el 08/10/2010 a las 12:29:20

Pág.: 1


43

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

TEMPORALIZACIÓN EVALUACIÓN INTERNA PARA EL PERIODO ESCOLAR 2010-13

AMBITO I: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DIMENSIONES

2010-2011

Condiciones materiales, personales y funcionales

2011-2012

2012-2013

X

Desarrollo del currículo

X

X

X

Resultados escolares

X

X

X

2010-2011

2011-2012

2012-2013

AMBITO II: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DIMENSIONES Documentos programáticos

X

Funcionamiento del centro docente

X

X

Convivencia y participación

X

X

2011-2012

2012-2013

Características del entorno

X

X

Relaciones con otras instituciones

X

X

Actividades extracurriculares

X

X

2011-2012

2012-2013

AMBITO III: RELACIONES CON EL ENTORNO DIMENSIONES

2010-2011

AMBITO IV: PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN DIMENSIONES Evaluación, formación, innovación e investigación

2010-2011 X

X


CRA LA MANCHUELA 2010-2011

CALENDARIO DEL PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA PARA EL CURSO 2010-2011

QUÉ EVALUAR RESPONSABLES ÁMBITO

DIMENSIÓN

TEMPORALIZACIÓN

SUBDIMENSIÓN

1ER TRIMESTRE Tutores OBJETIVOS Y CONTENIDOS, METODOLOGÍA, EVALUACIÓN

REVISIÓN DOCUMENTOS Especialistas 2º TRIMESTRE ENCUESTAS Equipos de Ciclo

DESARROLLO DEL CURRÍCULO

1ER TRIMESTRE

Síntesis: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tutores, EOA, Prof. apoyo, familia. Análisis: CCP

REVISIÓN DOCUMENTOS 2º TRIMESTRE ENCUESTAS 3ER TRIMESTRE VALORACIÓN

Tutores 1ER TRIMESTRE Jefa Estudios PROGRAMACIÓN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

REVISIÓN DOCUMENTOS Orientadora 2º TRIMESTRE ENCUESTAS CCP 3ER TRIMESTRE VALORACIÓN

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

RESULTADOS ESCOLARES

Familia

EVALUACIÓN, FORMACIÓN,

AMBITO I: PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3ER TRIMESTRE VALORACIÓN

ÁMBITO IV: PROCESOS DE EALUACIÓN, FORMACIÓN, INNOVACIÓN

44

Tutores 1ER TRIMESTRE Especialistas REVISIÓN DOCUMENTOS RESULTADOS ESCOLARES

Equipos de Ciclo 2º TRIMESTRE ENCUESTAS CCP 3ER TRIMESTRE VALORACIÓN Familia

1ER TRIMESTRE Equipos de Ciclo

REVISIÓN DOCUMENTOS

Claustro

2º TRIMESTRE ENCUESTAS 3ER TRIMESTRE VALORACIÓN


45

CRA LA MANCHUELA 2010-2011

REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PGA

Se realizará una revisión de la PGA durante el segundo trimestre para evaluar el grado de cumplimiento de la misma y si procede realizar modificaciones. Se valorara el grado de consecución de la misma en la Memoria anual.

ANEXOS

Calendario de festivos.


PGA