Manual de Vitivinicultura orgánica

Page 99

MANUAL DE VITIVINICULTURA ORGÁNICA

Cuadro 2. Plagas de importancia en el viñedo orgánico. Plaga

Falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis).

Importancia económica y daño

Plaga primaria que se extiende por toda la zona viñatera del país causando daño económico, especialmente en Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot y Chardonnay de bajo vigor, se presenta con alta presión de polvo o bien con un uso indiscriminado de acaricidas sintéticos anterior en monocultivo. La alimentación de la arañita en viñedos provoca muerte de tejidos (necrosis) en envés de hojas y brotes nuevos (Figura 1), reduce el tamaño de las estructuras atacadas, provoca disminución de vigor de la planta y reducción de rendimiento de hasta un 50%.

Hospederos

Cítricos, chirimoyos, kiwi, caqui, higuera, almendro, damasco, frambueso, manzano, membrillero y peral, ligustrina, cardenal.

Estrategia de monitoreo

Monitoreo en campo con lupa de 10X observando presencia y ausencia, mapeo de zonas con presencia homogénea o en focos, a comienzos de temporada en yemas hasta brotes de 15 cm de largo. Para detectar la distribución de la plaga en el sector se debe tomar una muestra cada 10 hileras y elegir una planta cada 10 en la misma hilera (10 × 10). Con una lupa estereoscópica de 30X se debe observar y cuantificar en hojas basales estadíos juveniles, ninfales o huevos, y enemigos naturales, en no más de 30 hojas por sector, colectadas en bolsas de papel, de manera aleatoria dentro del área antes determinada de distribución de la plaga. El reconocimiento de huevos y ninfas es clave, con ello se podrá conocer con precisión la dinámica poblacional de la plaga y determinar el momento oportuno de control.

Descripción e identificación

Los huevos son de color rojo a anaranjado brillante, lisos, ovoides. Tres estadios juveniles similares a adultos, de coloración rojiza pálido o más claro. En estadío adulto, las hembras son de mayor tamaño que los machos, midiendo aproximadamente 0,8 mm de longitud. Tienen cuerpo muy aplanado de color rojo ladrillo, forma alargada y de movimientos muy lentos debido a sus cortos apéndices ambulatorios o patas. Los machos presentan una forma más triangular.

Ciclo de vida

Inverna en estado de hembra adulta fertilizada, protegida bajo el ritidoma1 , en interior de escamas de yemas y bajo amarras de cargadores. A inicio de brotación las hembras se movilizan hacia yemas hinchadas o base del brote nuevo donde se localizan para alimentarse, de forma escalonada, de modo que en la primera quincena de octubre (en la zona centro sur) todavía pueden encontrarse hembras refugiadas bajo la corteza. Oviponen entre el algodón de las yemas, luego en brotes en desarrollo y en el envés de la hoja. Producen al menos seis generaciones en la temporada de crecimiento, demorándose 25 días las primeras dos generaciones y las siguientes entre 18 a 22 días, dependiendo de la calidad del follaje y suma térmica. Las hembras se reproducen principalmente por partenogénesis (sin presencia ni requerir de machos) durante toda la primavera y la mayor par te del verano, con un potencial de 250 huevos por hembra. A fines de verano comienza la migración hacia los lugares de hibernación y aumenta la población de machos y por ende cruce sexual entre machos y hembras. Al entrar en el invierno, los machos mueren y las hembras fertilizadas pasan el invierno a la espera de primavera.

Enemigos naturales

Fitoseidos: Chileseius camposi, Phytoseius decoratus, Cynodromus californicus y Typhlodromus pyri, el último corresponde al biorregulador más exitoso sobre el control de B. chilensis en liberaciones realizadas con una relación de 1:6 (depredador:presa) sin aplicación de azufre.

Estrategias de manejo

De no existir o mantenerse una cobertura vegetal para el refugio de enemigos naturales, su control biológico se reduce. La estrategia de control de oídio con azufre en polvo permanente hasta pinta genera un efecto supresor de la falsa arañita roja de la vid, pero mucho mayor sobre sus enemigos naturales. En presencia de brasicas como yuyo (Brassica campestris) entre las hileras, es recomendable retrasar su corte a comienzo de temporada, al menos entrehilera por medio, pues se puede generar la asociación de enemigos naturales de arañitas con estas plantas. A comienzos de temporada, si existe alta presión de la plaga, se deben realizar aplicaciones de aceite mineral y/o vegetal para control de huevos en brotes de 5 cm, o incluso antes, repitiendo a los 5-7 días2, con mojamiento a punto de gota, orientados al envés de las hojas. Esta aplicación tiene doble propósito pues permite control de oídio, teniendo siempre presente que se deben distanciar las aplicaciones entre aceite y azufre, pues genera fitotoxicidad en primaveras secas y plantas poco vigorosas. Si la presión continúa se deben controlar estadíos ninfales con saponinas y extractos de ají o de ají en mezcla con aceite o jabón potásico. Para el control de adultos la herramienta más eficaz corresponde a la mezcla de saponinas con azufre mojable, el cual además permite realizar manejo preventivo de oídio, pero elimina también a los enemigos naturales.

1

Ritidoma: es la capa más externa de tallos y de raíces de la vid. El enfoque agroecológico señala que no es prudente dar recomendaciones de dosis ni recetas de amplio espectro, como lo hace la agricultura convencional. Para cada situación debe ensayarse primero con dosis comerciales en etiquetas de insumos permitidos o bien formulaciones auto-elaboradas con historial de eficacia y luego ajustarlas a cada situación en particular, considerando condiciones climáticas, presión de plaga, susceptibilidad varietal, densidad de plantación, sistema de conducción, estado fenológico, compatibilidad entre insumos, costo, maquinaria, pulverizadora, boquillas, mojamiento, entre otros. 2

99


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.