Page 1

ISSN 1669-919X

Learning Review España

Año IV, Nº 15, Jul-Ago-Set 2011

INFORME ESPECIAL

Formación Continua 2.0

15 LR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Anticipo de las V Jornadas e-Learning en las Administraciones Públicas. • Experiencias de e-Learning México, Chile y Colombia. (Pág. 11) •

INMERSIÓN DIGITAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Por Xavier Kirchner (Pág. 43)

EL PLAN DIRECTOR DE FORMACIÓN CORPORATIVA: UN ESTUDIO INDISPENSABLE EN LA ORGANIZACIÓN

Año IV, Nº 15, Jul-Ago-Set 2011

Por Íñigo Babot (Pág. 46)

REPORTAJE ESPECIAL: LORENZO GARCÍA ARETIO

El Decano de la Facultad de Educación de la UNED brindó una entrevista exclusiva donde expone su opinión sobre diversos temas: calidad en educación, desafíos que enfrenta el ámbito educativo, integración de las TICs en la formación.


i

08

índice

I

Learning Review

08 REPORTAJE ESPECIAL A LORENZO GARCIA ARETIO El Decano de la Facultad de Educación de la UNED, brindó una entrevista exclusiva a LEARNING REVIEW España, a través de la cual nos hace reflexionar en temas que hacen a la educación: integración de las TICs como herramientas de trabajo, calidad, desafíos a nivel pedagógico, entre otros.

11

LR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS En esta edición se realiza un anticipo de las “V Jornadas e-Learning en la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas” que tendrán lugar en el mes de setiembre en Valladolid. Por otro lado, se presentan diversas experiencias de implementaciones de e-Learning en ámbitos gubernamentales de México, Colombia y Chile; todas ponencias que tienen lugar en el VII e-Learning en ACCIÓN México 2011.

43 INMERSIÓN DIGITAL DEL SISTEMA EDUCATIVO “Parte 1 – Aprendizaje y enseñanza en un mundo en cambio”. En este y siguientes artículos, Xavier Kirchner nos introduce en el proyecto “eduCAT1x1” puesto en marcha en el sistema público catalán en el curso 2009-2010. Se refiere también a la poca integración de las TICs en las aulas.

11

43

06

HEADLINES Las noticias más destacadas del sector.

16

EDUCACIÓN Y MUNDOS VIRTUALES 3D En esta edición: Ferias Virtuales 3D. Coordina: Ruth Martínez.

46

LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT • Artículo: “Las Comunidades de Prácticas y Aprendizaje, explicadas de forma muy sencilla (segunda parte)” • Artículo: “El Plan Director de Formación Corporativa: un estudio indispensable en la organización”

50

ENFOQUE El boom del m-learning. Por Ramón Bardolet.

52

COLUMNA “Flipping the classroom”, darle la vuelta completa al concepto de clase escolar. Por Marcello Rinaldi.

53

ENTREVISTA “El e-Learning moderno ofrece alternativas mejoradas a la formación presencial”. Reportaje a Álvaro Martín Sancho.

54

LR RECOMIENDA Un white paper, un blog y un sitio web que serán de tu interés.

54

LIBROS Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. De Tony Bates y Albert Sangrà.

55

COLUMNA Connect-o 3.0 plataforma social y colaborativa de Avanzo. Por Jorge Dieguez.

56

COLUMNA Víctimas. Por Ignacio Aliende.

57

IMPRESCINDIBLES 5 sitios de blogging para docentes y alumnos.

57

AGENDA Los eventos del sector.

FORMACIÓN CONTINUA 2.0

FORMACIÓN CONTINUA 2.0 Presentamos el Informe Especial n° 13 el cual se centra en diversos temas relacionados a la Formación Continua con herramientas de la web 2.0. Entre ellos: un compendio sobre aprendizaje de idiomas a través de Internet; mitos y desmitificaciones de estudiar vía e-Learning; beneficios de la educación 2.0; nuevas profesiones; entrevistas a especialistas; artículos, novedades y más… Lea la versión online y descargue el PDF ingresando en: www.learningreview.es Páginas 17 a 42

58 56

INFORME TÉCNICO

El binomio Experto – Sistema de Autor AGENDA ADRpróximos Formación, una alianza Los eventos del de éxito. sector.


Julio - Agosto - Septiembre 2011, número 15

2.0 El “factor” 2.0 está atravesando de varias formas la vida de muchos de quienes trabajamos, aprendemos y convivimos con las TICs. Algunos están empezando tímidamente a familiarizarse con las herramientas colaborativas de la web, y otros ya lo tienen tan internalizado el 2.0 que casi no pueden vivir sin “él”! Lo cierto es que el mundo de la formación –y más específicamente de la formación continua, también está aprovechando los beneficios que proporcionan las wikis, blogs, Facebook, Twitter, YouTube, Del.icio.us, entre otras, en el aprendizaje formal e informal.

Editorial

Tal como en todas las ediciones, desde LEARNING REVIEW les acercamos un Informe Especial que hace foco en esta oportunidad, en la formación continua 2.0. El uso de estas herramientas se realiza tanto a través de la formación brindada por instituciones, universidades, empresas, como así también de manera independiente, personal. Así, encontrarán información útil para el aprendizaje y práctica de idiomas, recomendaciones a la hora de elegir una institución para estudiar online, los beneficios de aprender en la era 2.0, opiniones de especialistas, por citar sólo algunos de los contenidos que incluimos en este compendio. También es de destacar el reportaje al Dr. Lorenzo García Aretio, quien habla sobre temas no poco controvertidos como lo son la calidad en educación y los desafíos pedagógicos que se afrontan en la actualidad. En resumen, una edición para aprovechar hasta la última página! Nos encontramos en tres meses. Verónica Inoue veronica.inoue@learningreview.com

DIRECTOR DE NEGOCIOS Antonio Pérez Chacón

ASESORES EDITORIALES // Íñigo Babot // Carlos Marcelo García // José María Antón DIRECTORA EDITORIAL // Verónica Inoue DIRECTOR GENERAL // Juan Acevedo Miño SECRETARIA EDITORIAL // María Victoria Minetti PRODUCCIÓN EDITORIAL // Antonela Minniti GERENTE COMERCIAL // Bettina Cavallo SUSCRIPCIONES Y ADMINISTRACIÓN // info@learningreview.es COLUMNISTA // Iñaki Aliende // Jorge Dieguez // Marcello Rinaldi COLABORARON EN ESTE NÚMERO // Íñigo Babot // Ruth Martínez // Ulises Miranda // Ramón Bardolet DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO // Georgina Martinchuk

Staff

ADMINISTRACIÓN LR ESPAÑA Sede Central: Avda. Juan López Peñalver, 21 - Parque Tecnológico de Andalucía - 29590 Campanillas (Málaga) Sede Madrid: C/ Juan Bravo 3 - A - 28006 (Madrid) Sede Sevilla: Plaza Ruiz de Alda 11 - 41004 (Sevilla) Te: 902 92 90 69 - Te. desde el extranjero: +34 955 11 27 26 info@learningreview.es www.learningreview.es OFICINA LR LATINOAMERICA info@learningreview.com www.learningreview.com LEARNING REVIEW España es una publicación disponible por suscripción, especializada en la convergencia de la Gestión del Conocimiento, el Capital Intelectual y la Tecnología. Las colaboraciones firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito. Agradecemos los comentarios y sugerencias que nos envían para mejorar esta publicación. Registro de Propiedad Intelectual n° 525249. Marca Registrada n° 2071050. ISSN 1669-919X. Depósito Legal nº CA 339-2009.


HEADLINE S LINES

HEAD

EDUCACIÓN

S E N I ADL

HE

HEADLINES TENDENCIAS

El teléfono móvil deja de ser el proscrito de las aulas El enorme abanico de posibilidades de aprendizaje que ofrecen los teléfonos móviles junto con las nuevas tecnologías, sitúan a este tipo de dispositivos en una posición privilegiada en las aulas, si bien hasta hace muy poco eran los grandes proscritos bajo la idea de que distraían al alumno. El coordinador del proyecto eMadrid, Carlos Delgado, ha destacado la colaboración que favorecen las nuevas tecnologías tanto entre

el profesor y el estudiante, como entre los propios estudiantes, con herramientas 2.0 y otras. De esta forma, se pueden superponer a la realidad informaciones adicionales con unas posibilidades ilimitadas. Poco a poco empiezan a popularizarse aplicaciones como “clickers software” o interacción con elementos del entorno con tecnologías como QR Codes o NFC. Fuente: www.expansion.com

Amazon vende más libros electrónicos que impresos

Amazon anunció que de cada 100 libros impresos se comercializan 106 electrónicos, sin contar los dos millones de libros disponibles para descargas gratuitas. Además, la nueva versión económica del Kindle ha superado las ventas de otras versiones del dispositivo. “Sabíamos que esto acabaría ocurriendo, pero jamás nos imaginamos que sería tan rápido”, dijo el fundador y CEO de Amazon Jeff Bezos quien además destacó: “Hace 15 años que vendemos libros y hace menos de cuatro que vendemos versiones electrónicas”.

INTERNET

“El desafío de Internet es la educación” El presidente de News Corporation, Rupert Murdock, habló en el Foro Internacional sobre Internet que se celebró en Francia, sobre los desafíos en la educación. Allí expuso: “La tecnología no sustituirá al profesor, pero sí puede volverlo más creativo”. El magnate insistió en la idea de que las escuelas deben liberar todo su potencial digital: “Si hay un curso de francés que es el mejor, deberían tenerlo los chicos en Corea, o en China”, argumentó al afirmar que la educación de los niños de todo el planeta es el verdadero desafío de la red y que con Internet se puede cambiar el mundo.

Las venta de libros se ha multiplicado por cuatro en los últimos meses en Estados Unidos; esto sucedió gracias a la expansión del libro electrónico, aunque la venta de versiones en papel también crecieron un 22% en el país. El Kindle marcó una tendencia en el mundo tecnológico cuando fue lanzado en 2007; desde entonces surgieron diferentes competidores entre los que se destaca el Nook de Barnes & Nobles y los libros electrónicos de Apple.

“Las escuelas siguen como en la época Victoriana, con una pizarra”, agregó; e invitó a todos a ser parte de esta afirmación: “la revolución en la escuela es responsabilidad de todos”. Fuente:www.elpais.es

Si bien no comparten la misma tecnología empleada en la pantalla, la irrupción de las tabletas electrónicas se posiciona como la competencia más dura para los libros electrónicos por el protagonismo que tomaron en los últimos meses. Fuente: www.lanacion.com.ar

06


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La Universidad de Salamanca lanza una plataforma de apoyo a la investigación La Universidad de Salamanca presentó una nueva plataforma de apoyo a la investigación llamada “Nucleus”, la cual busca mejorar la visibilidad de las capacidades y los recursos técnicos y humanos con los que en la actualidad cuenta la Institución académica. La plataforma reúne un total de 20 servicios, todos ellos dotados de personal altamente especializado y equipados con la última tecnología. La iniciativa tiene el objetivo de convertirse en un portal de referencia para el entorno socio económico y educativo.

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile demostró que el uso de las herramientas tecnológicas a la hora de dar clases aumenta la participación de los alumnos. Nucleus desarrollará sus actividades en tres ámbitos: prestación de servicios de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico; diseño; y desarrollo o colaboración en proyectos de investigación y docencia. Fuente: www.ibercampus.es

SOCIEDAD

Casi un millón de hogares españoles se encuentran en situación de exclusión digital En España, más de 690.000 hogares no disponen de acceso a la banda ancha y 730.000 sólo pueden navegar por Internet a menos de 2MB. La brecha digital que separa las zonas rurales y las ciudades sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. En este contexto, el Gobierno español a través de su Consejo de Ministros aprobó la inclusión de la banda ancha en el servicio Universal de telecomunicaciones para garantizar que todos los ciudadanos puedan

Según el académico Roberto Pardo, “La investigación intentó aportar conocimiento sobre qué ocurre cuando un docente en una institución educativa recibe una pizarra interactiva.” Estos maestros fueron observados durante cuatro meses por antropólogos y entrevistados en varios momentos del proceso. Durante el estudio se observaron efectos positivos en la integración de alumnos no participativos, en la gestión del salón de clases, en la autonomía de los alumnos y en la autoestima de los docentes. Fuente: www.latercera.com

TENDENCIAS

acceder a Internet a la velocidad de un megabit por segundo a partir de enero de 2012. Esta medida está respaldada por la Unión Europea, quien tiene el objetivo de crear una red de seguridad que evite la exclusión digital. Fuente: www.cibesur.com

SOCIEDAD

Google alienta a que los usuarios tomen el control de sus propios datos El encargado de seguridad de Google, Peter Fleischer, dijo que la privacidad es una cuestión histórica y cultural, y que no existe ningún sistema informático cien por ciento seguro. “Nadie, ni nosotros, ni el gobierno, debería tomar decisiones sobre los datos de otros porque hay gente que quiere borrarlo todo y otros que prefieren guardarlo todo”, aseguró agregando que lo importante no es que se descubran vulnerabilidades

El uso de la tecnología aumenta la participación escolar

Noticias destacadas

NOVEDADES

sino que éstas se solucionen de forma rápida.

Poder trabajar desde casa Alguna vez se creyó que el trabajo a distancia vía telecomunicaciones nos liberaría de la vida de oficina. Armado con un teléfono, un computador y la conexión de Internet, el potencial humano florecería en la comodidad de nuestros propios hogares sin tener que viajar largas horas y disminuyendo la contaminación ambiental causada por el transporte.

Gran parte del trabajo de Fleischer consiste en viajar para abordar cuáles son las diferentes sensibilidades sobre la materia en todos los países del mundo. “Creemos que lo correcto es un modelo que permita dejar decidir a los usuarios”.

La firma británica de telecomunicaciones BT fue una de las pioneras en implementar este sistema; tiene 15.000 trabajadores desde casa de un total de 92.000 empleados. La compañía argumenta que cada trabajador casero le ahorra unos U$S 9.000 al año, presenta un 20% más de productividad y se enferma menos.

Fuente:www.america.infobae.com

Fuente: www.bbc.co.uk/mundo

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

07


REPORTAJE ESPECIAL Por Verónica Inoue

“La interacción es elemento definitorio del hacer educativo” El Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. García Aretio, brindó una entrevista exclusiva a LEARNING REVIEW España, en la cual expone su opinión respecto a diversos temas: calidad en educación, desafíos de la educación a nivel pedagógico, beneficios de la integración de las TICs en este ámbito.

Entrevista a Dr. Lorenzo García Aretio Decano de la Facultad de Educación de la UNED. Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Titular de Cátedra UNESCO de EaD.

Learning Review: Dada su amplia trayectoria en educación –tanto presencial como a distancia-, quisiéramos nos brinde su opinión respecto a cuáles considera que son los desafíos que a nivel pedagógico la educación a distancia tiene por delante. Lorenzo García Aretio: Al hablar de educación a distancia, queremos enfatizar el componente educativo, pedagógico, de ese quehacer, por tanto nos preocupa que en esta modalidad educativa existan desviaciones u omisiones conscientes o inconscientes, explícitas o implícitas, de los principios pedagógicos, de las teorías pedagógicas. Cierto que existe una corriente que trata de ignorar, a veces ridiculizar, el saber pedagógico aplicado a cualquier situación de carácter educativo/formativo. Esas posturas no resisten un análisis serio. El educador, si bien, ha de dominar con autoridad, aquellos contenidos y competencias propios de su área de enseñanza, no puede ignorar el cómo desarrollar la especificidad de su labor de docente de educación a distancia, integrando en el modelo

08

los recursos tecnológicos institucionales y los de sus propios alumnos, con conciencia de las oportunidades e implicaciones del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No ha de ignorar cómo puede y debe relacionarse y tratar al que (a los que) aprende(n), y cómo facilitar las relaciones de éstos entre sí, y cómo asumir y ampliar las posibilidades comunicativas de la Red. Así, en EaD, los desafíos pedagógicos han de centrarse en aplicar esos principios educativos básicos, adaptados a la modalidad y profundizar en las teorías pedagógicas que expliquen y comprendan el hecho de la EaD y regulen la intervención pedagógica. Esos, creo que son los principales desafíos, porque no se hace, no se debe hacer, igual desde

que pueden ser los beneficios de su uso en la educación? LGA: Si la educación es algo, es comunicación, es diálogo, sea éste síncrono o asíncrono, vertical u horizontal. La interacción, por tanto, es elemento definitorio del hacer educativo. Y decimos más, interacción sea con los otros (docente-estudiante-docente, estudiante(s)-estudiante(s), docente(s)-docente(s)), sea con los contenidos (contenidos-estudiante(s), contenidosdocente(s)), sea con los recursos tecnológicos, sea con el resto de la sociedad. Y hoy nadie discute el poder, las posibilidades de las redes sociales para potenciar esos niveles de interacción que potencian las relaciones sociales, el intercambio de informa-

“¿Cuánto valor se perdería si, contando con plataforma, contenidos y tutor, éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo de estas tecnologías?” la perspectiva pedagógica la docencia presencial que la docencia a distancia y virtual. LR: El uso de las redes sociales y las herramientas colaborativas se están integrando en varios ámbitos sociales; ¿cuáles cree

ción, el debate; en fin, el beneficio mutuo y el enriquecimiento. Y esas relaciones pueden aglutinar afectos pero también mejorar la eficacia del trabajo, los resultados de aprendizaje porque se suelen crear ambientes de relación y trabajo altamente favorables. La espontaneidad de


las intervenciones en la redes suele propiciar aprendizajes tanto de carácter formal como los considerados no formales e informales. Sólo hacer una llamada a los posibles peligros de adicción a estas tecnologías, así como, entre menores, a los contactos no deseables. Obviamente, los beneficios de las redes debemos extenderlos de forma muy especial a los docentes que pueden encontrar en ellas evidentes vías de mejora profesional. LR: Según su expertise, ¿cuáles son los requerimientos básicos que debe reunir una propuesta formativa a distancia de calidad –tanto en el ámbito de la educación superior como de la formación continua? LGA: Tendríamos que elaborar una larga lista de requerimientos, de exigencias o de recomendaciones. Sin embargo como me preguntan sobre los “básico”, trataría de en-

tresacar los cinco elementos que señalo a continuación: a) Contenidos de calidad. Los contenidos pueden enriquecerse gracias a la diversidad de formatos que permiten los sistemas digitales (texto, imagen, audio, vídeo…), integrados en los denominados hipermedia de alto valor interactivo. Estaríamos hablando de contenidos, pero de calidad científica y pedagógica, adaptados a estos sistemas digitales. Y nos referimos, igualmente, a contenidos elaborados específicamente para la acción formativa pretendida. A ellos, obviamente, deberán sumarse otros contenidos complementarios, de elaboración propia o específica, o recomendados, de otros autores así como de diferentes sitios de Internet. b) Tutoría integral. En estos entornos digitales se obliga a mantener un servicio de tutoría casi permanente para el estudiante. Éste debe tener abierta la puerta del despacho del tutor 24 horas los siete días

de cada semana. Al referirnos a tutoría integral deseamos resaltar una acción de tutela que abarque la diferente problemática que encara un alumno participante en estos sistemas, tanto desde la perspectiva académica, de apoyo a la adquisición de las competencias que correspondan, como desde la perspectiva personal, de orientación y ayuda a la resolución de los diferentes problemas no estrictamente académicos que, sin duda, deben afrontar los estudiantes de un curso soportado en la Web. c) La comunicación multidireccional que hace referencia a una de las virtualidades fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. La constitución de comunidades de aprendizaje soportadas en estos entornos y en las redes sociales se viene mostrando como una de las apuestas más ventajosas de estas nuevas formas de enseñar y aprender. La potencialidad de las tecnologías colaborativas, la Web 2.0, ha


REPORTAJE ESPECIAL dimensionado hasta límites insospechados tanto las posibilidades de aprendizaje entre pares como la comunicación asimétrica entre docentes y alumnos. d) La estructura organizativa y de gestión, igualmente, ha de adoptar un enfoque específico y muy diferente a los mantenidos tanto en la enseñanza presencial como en la más convencional enseñanza a distancia. Organización de las competencias y tareas docentes, gestión de las mismas, diseño del aprovechamiento de la plataforma o entorno utilizado, gestión del seguimiento personal, académico, administrativo…, y de la evaluación de los alumnos, organización de los

clados carecen de calidad o están metodológicamente desenfocados. ¿De qué serviría, por otra parte, contar con plataforma y contenidos si no se dispone de docentes y tutores bien capacitados y dispuestos a desarrollar su acción formativa de acuerdo con unos parámetros propios de esta modalidad? ¿Cuánto valor se perdería si, contando con plataforma, contenidos y tutor, éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo de estas tecnologías? ¿Cómo prescindir, en fin, de los aspectos organizativos y de gestión que implican la división de funciones en el organigrama del programa o curso, la estructura de la propia plataforma y la forma e

“Si la educación es algo, es comunicación, es diálogo, sea éste síncrono o asíncrono, vertical u horizontal. La interacción, por tanto, es elemento definitorio del hacer educativo.” diferentes ámbitos de interacción, etc., etc. e) Finalmente, se haría aconsejable el soporte correspondiente. Lo ideal es contar con una plataforma o entorno virtual que, como mínimo, posibilite anclar allí los contenidos en sus diferentes formatos, ofrecer todas las posibilidades de comunicación vertical, horizontal, síncrona y asíncrona, facilitar los trabajos en equipo, los procesos de evaluación y la gestión de alumnos. Aunque no olvidemos que Internet favorece la posibilidad de acometer acciones formativas con diseños más sencillos y económicos, por no referirnos ahora a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de los que últimamente se habla bastante. Quiere esto decir que, de nada sirven las propuestas formativas que se basan en una fabulosa plataforma o entorno virtual para el aprendizaje, si ésta se encuentra vacía de contenidos, o los allí an-

10

intensidad del uso de cada una de las herramientas didácticas y de gestión que ofrece la misma? LR: En una entrevista brindada el año pasado mencionó que en algún momento la educación ya no se diferenciará por “educación a distancia” y “educación presencial”. ¿Qué importantes hechos entiende que deben sucederse para llegar a dicho escenario? LGA: Quizás la respuesta a esta pregunta la he realizado en una de mis recientes entradas en mi Blog “Convergencia Presencia-Distancia”: http://aretio.blogspot.com. Copio algunos párrafos de esa entrada al blog: “Podríamos preguntarnos, ¿dónde está hoy la frontera entre lo presencial y lo a distancia?, ¿no se está diluyendo, o quizás ya esté diluida?, ¿no se trata más bien de una convergencia de sistemas?, ¿podría una formación universitaria moder-

na reducirse exclusivamente al contacto profesor-alumno en el aula? Los sistemas a distancia, cierto que dependiendo del nivel de estudios, ¿pueden prescindir 100% de algún contacto presencial, aunque sea en algún momento de la evaluación en estudios oficiales y reglados?, ¿no sería mejor hablar de diferente énfasis que, según modelos, se asigna a la relación presencial y la soportada, por ejemplo, en entornos virtuales de aprendizaje?, ¿no es más cierto que cada vez existe menor salto entre unas y otras experiencias, modelos o formulaciones?, ¿no es más cierto que deberíamos hablar de confluencia o convergencia de sistemas?, ¿no es más cierto que más que contraponer sistemas deberíamos hablar de educación, de calidad de esa educación, sea con énfasis presencial o a distancia”.

Referencia: Lorenzo García Aretio es Decano de la Facultad de Educación de la UNED desde 2003. Es Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Desde febrero de 2000 es el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Es Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, ha desempeñado varios cargos académicos que le han permitido conocer a fondo una de las instituciones universitarias a distancia más representativas del mundo. En esta Universidad, ha sido: Profesortutor en los Centros Asociados de la UNED en Mérida y Madrid (1982-1993); Director Adjunto del Programa de Formación del Profesorado (1988-91); Coordinador General de Planes de Estudio (1991-95); Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED (1995-99) y Director del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la UNED, en el que se titularon participantes residentes en 32 países diferentes, entre los años 1999 y 2006. De los 25 años que lleva como docente en la UNED, 19 de ellos los ha dedicado a la gestión universitaria en diferentes cargos académicos, sin abandonar docencia ni investigación. Ha publicado más de 45 libros completos, 13 de ellos como autor único, y los otros 32 como coordinador, director, editor o coautor. Ha publicado también más de 80 artículos en revistas y colaboraciones en libros. Ver perfil completo en: http://aretio.blogspot.com/p/soy.html Blog: http://aretio.blogspot.com/ Twitter: @lgaretio


CONVOCATORIA

Presentación de experiencias de formación para LR AAPP Abrimos la convocatoria para la remisión de experiencias de formación eLearning en Escuelas y Administraciones Públicas, a fin de ser publicadas en el sitio web de la división LEARNING REVIEW Administraciones Públicas. Dichos artículos serán evaluados previamente a su publicación. Los artículos de las experiencias deberán cumplir los siguientes requisitos: • El artículo deberá ser un texto inédito (que no haya sido previamente publicado en otro medio gráfico o electrónico/online). • Los artículos deberán abordar temas relacionados a la formación en las administraciones públicas, y sec-

tor gubernamental. • Extensión: - Artículo corto: 3500 caracteres con espacios. - Artículo extenso: hasta 7500 caracteres con espacios. • Se sugiere acompañar el artículo con algún gráfico o imagen relacionada. Los mismos deberán tener las siguientes características: formato JPG a 300 dpi de resolución (alta definición). • El autor/a del artículo deberá adjuntar su hoja de vida, y una foto personal con las siguientes especificaciones: Formato: JPG a 300 dpi de resolución (alta definición). Contacto para remitir el material: Verónica Inoue (veronica.inoue@ learningreview.com)

Comité editorial • Carmen Jiménez • Íñigo Babot • Irene Zurborn • José Antonio Latorre • José Luis Garrote • Juan Carlos González • Mª Encarnación Echazarra Director editorial LR AAPP: Dr. Íñigo Babot


ANTICIPO

V Jornadas e-Learning en la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas Entre los días 15 a 17 de setiembre se llevarán a cabo estas Jornadas de e-Learning del sector público, en la ciudad de Valladolid. Se congregarán aquí profesionales de las administraciones públicas, así como todo aquel interesado en el ámbito del e-Learning. Las V Jornadas e-Learning en la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas (Elearning Conference on further education), así como el Workshop Empresarial paralelo, se han convertido desde el 2007 en uno de los referentes a nivel nacional en el campo del aprendizaje a distancia virtual y sus innovaciones.

Fechas importantes

Estas jornadas se realizarán en Valladolid los días 15, 16 y 17 de septiembre, reuniéndose aquí los mayores expertos nacionales e internacionales en este campo, así como los responsables de las empresas más significativas del sector.

• Francisco José García Peñalvo: Director del Grupo GRIAL. Profesor titular de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. • Iñigo Babot: Profesor de la Universidad Ramón Llul y socio de IBBM Consultores. • Nick Kearney: Consultor. • Emilio Márquez: Fundador y responsable de Networking Activo. • Irene Zurborn: Directora del Proyecto FODEPAL en Fundación CEDDET. • Marcello Rinaldi: Responsable del departamento de Social Learning en Avanzo. • Jorge Dieguez: Experto en tecnología y e-learning. • María José Pérez: AEDIPE.

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una convocatoria libre de ponencias que tiene como objetivo facilitar una oportunidad a los participantes de las jornadas y a los usuarios del e-Learning en general para discutir los recientes avances en el mundo de la formación a través de la red. Temáticas a abordar Las propuestas de ponencias deberán girar en torno a las siguientes seis áreas tecnológicas: • • • • • •

e Book. Informática móvil. Realidad Aumentada. Aprendizaje basado en juegos. Informática basada en gestos. Analítica de aprendizaje.

Las conferencias deben ser inéditas y no haber sido presentadas anteriormente con motivo de otras jornadas o congresos. El plazo para presentar las propuestas de ponencias ya está abierto. Este es el correo electrónico al que hay enviar las propuestas de ponencias o abstracts: conferencias@ elearningcyl.com

12

• Fecha límite para envío de propuesta de ponencias o abstract: 15 de junio de 2011 • Notificación de aceptación de la presentación de propuestas: 10 de julio de 2011 Comité Científico

Una de las novedades más importantes de las “V Jornadas eLearning en la formación para el empleo en las Administraciones Públicas” es que en esta edición se abrirá al público la posibilidad de presentar ponencias. El congreso y las conferencias destinadas a los participantes se realizarán durante todo el día del jueves y el viernes por la mañana, mientras que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se celebrará una feria abierta al público en la que las empresas punteras del sector presentarán su oferta de productos y servicios. Bases para presentación de ponencias Deberán presentarse sólo contenidos originales. Las conferen-

cias deben ser inéditas y no haber sido presentadas anteriormente con motivo de otros congresos. El abstract de la ponencia deberá tener como máximo 2000 caracteres sin espacios, y tendrá que estar acompañado de cinco palabras clave (keywords). Tanto el abstract como las palabras clave deben ser enviados al mail conferencias@elearningcyl. com antes del 15 de junio de 2011, y la notificación de aceptación de la presentación de propuestas se hará el 10 de julio de 2011. Idiomas aceptados: Las lenguas oficiales de las V Jornadas e-Learning en la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas y, por tanto, en las que la organización aceptará comunicaciones son el castellano y el inglés. Además de la lengua original de la comunicación, recomendamos facilitar las traducciones del título, de las palabras claves y del abstract en la otra lengua oficial de las Jornadas, siempre y cuando los participantes tengan conocimientos y en aquellos casos en que se puede traducir con facilidad. Las ponencias aceptadas deberán ir acompañadas, además del título, de un abstract o resumen en la lengua original de la comunicación (Máximo 2000 caracteres sin espacios) y de cinco palabras clave (keywords); Formato y extensión de las ponencias: Comunicación escrita sin máximo de caracteres. Forma de envío de las ponen-


LA SECCIĂ“N DE Ă?Ă‘IGO BABOT

cias: Las conferencias que se acepten deben aportar en el correo electrĂłnico el tĂ­tulo de la ponencia, el abstract, las palabras clave y el escrito completo de la ponencia. Todas las ponencias se deberĂĄn mandar a este correo electrĂłnico. conferencias@elearningcyl.com

La inscripciĂłn para acudir a este evento ya estĂĄ abierta y se podrĂĄ realizar a travĂŠs de

la pĂĄgina web oficial de las jornadas: www.elearningcyl. com

Para que las ponencias enviadas puedan ser aceptadas deben mandarse en su versiĂłn final y totalmente acabadas. En ningĂşn caso se aceptarĂĄ cualquier ponencia incompleta y tampoco aquellas en las que el abstract no haya sido enviado anteriormente. La fecha lĂ­mite para la recepciĂłn de las conferencias aceptadas serĂĄ el 10 de agosto de 2011. Si estĂĄ interesado en que su empresa participe en las “V Jornadas e-Learning en la formaciĂłn para el empleo en las Administraciones PĂşblicasâ€?, por favor pĂłngase en contacto con nosotros a travĂŠs del siguiente correo electrĂłnico: info@elearningcyl.com

* El comitĂŠ cientĂ­fico podrĂĄ proponer a la organizaciĂłn abonar el gasto de desplazamiento, alojamiento y manutenciĂłn de hasta dos ponentes en funciĂłn de la calidad de la ponencia. * Las ponencias se expondrĂĄn en el marco de las “V Jornadas e-Learning en la FormaciĂłn para el Empleo en las Administraciones PĂşblicasâ€? y serĂĄn publicadas en formato electrĂłnico y deberĂĄn indicar tal circunstancia en la revisiĂłn.

13

XXXDMBZDPSQPSBUFDPN


EXPERIENCIAS

Casos de e-Learning en el ámbito gubernamental se presentarán en el VII e-Learning en ACCIÓN México 2011 El día 23 de junio se llevará a cabo en Ciudad de México la séptima edición del principal evento de casos iberoamericanos de e-Learning. En esta oportunidad se expondrán 4 casos del ámbito gubernamental. Durante el evento e-Learning en ACCIÓN, a realizarse en el marco del XII Encuentro Internacional Virtual Educa México 2011, se presentarán diversas experiencias de implementaciones de formación vía e-Learning en ámbitos gubernamentales en México, Chile y Colombia. Compartimos con ustedes un adelanto de estos casos. Vale aclarar que en el sitio web: www. administracionespublicas.learningreview.es encontrarán durante el mes de julio, las presentaciones en pdf de dichas experiencias, así como los videos de la exposición realizada durante el evento. Proyecto de formación virtual de emprendedores y micro y pequeños empresarios Tipo de proyecto: e-Learning Organización cliente

financiamiento, gestión de clientes, etc. Este trabajo ha permitido levantar un estudio de impacto el cual ha mostrado importantes resultados en la transferencia de conocimientos al quehacer del emprendedor y empresario, logrando un objetivo pocas veces medido en e-Learning que es el impacto en las prácticas cotidianas de trabajo. Nos interesa presentar en este caso, el proyecto y parte del estudio de impacto realizado. La virtualidad como estrategia en la construcción del conocimiento administrativo público en la ESAP Tipo de proyecto: e-Learning Organización cliente y desarrolladora del proyecto

paña el proceso de aprendizaje de 8500 estudiantes en todo el territorio colombiano. Se creó un curso especial para actualizar y entrenar a los estudiantes en la presentación de las pruebas ECAES. • Postgrados: se han creado seis especializaciones con registro calificado ante el ministerio de educación nacional de Colombia, donde se han graduado alrededor de 200 estudiantes y en curso se tienen alrededor de 850 estudiantes. Herramientas 2.0 utilizadas: se ha utilizado la plataforma Moodle, Joomla, Xmind, slideshare, Voxopop, calameo, google Docs, prexi. Sensibilización para el desarrollo de Competencias a través de cursos e-learning Tipo de proyecto: e-Learning Organización cliente

Empresa implementadora

Resumen: Se realizaron las etapas de análisis, diseño y puesta en funcionamiento del proyecto de e-learning. Se estructuró la oferta en varios niveles a saber:

Resumen: El proyecto de formación virtual de emprendedores y micro y pequeños empresarios, ha atendido en tres años a más de 33.000 participantes, con un total de 2.500 alumnos mensuales participando de una malla de 13 cursos 100% virtuales, que abarcan temas como gestión financiera, gestión legal, como iniciar un emprendimiento, búsqueda de

14

• Capacitación: se han capacitado a más de 3500 funcionarios públicos en temas de interés relevante con la administración pública. • Pregrado presencial: con el sistema de créditos académicos, se busca acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en una prueba piloto alrededor de 500 estudiantes. • Pregrado a distancia: con los materiales interactivos se acom-

Empresa implementadora

Resumen: Presentación de los avances de la implementación de un Modelo Instruccional para la producción de cursos en línea orientados a la sensibilización para el desarrollo de las competencias de Modelo de Competencias Infonavit a través de cursos en línea. Este Modelo Instruccional se uti-


LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT

lizó para el diseño de los cursos, los cuales fueron implementados en un programa de capacitación que fue dosificado de acuerdo al área laboral, el perfil del empleado y las responsabilidades laborales.

Empresa implementadora

Se presenta el diseño del modelo y la experiencia en la implementación.

Resumen:

El éxito en los avances del programa ha sido a nivel perceptual gracias al diseño del Modelo Instruccional. Capacitación en línea a nivel nacional para Asesores FIRA Tipo de proyecto: e-Learning Organización cliente

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) tenían el requerimiento de capacitar a 500 personas bajo la modalidad a distancia, ya que tradicionalmente se había venido haciendo de manera presencial. Inteligencia Organizacional S.A de C.V (eLearning Institute™) llevó a cabo la consultoría, planeación, logística e implementación en tan sólo 2 semanas, para ofrecer la solución más viable. En el mes de Agosto de 2010 inició la capacitación en salas virtuales síncronas, un componente importante de la misma. El primer paso fue la formación de facilitadores virtuales dando un total de 18 instructores Posteriormente, se llevó a cabo la capacitación en línea de manera exitosa formando a más de 200

TECNOLOGÍA E-LEARNING Soluciones integrales e-learning para instituciones y empresas

organizaciones a nivel nacional en menos de 2 meses, logrando un total de 500 participantes y una cifra record de 16,598 hrs/hombre de capacitación. La estrategia implementada fue un factor invaluable para FIRA ya que actualmente pueden llegar a miles de personas de manera contundente y obteniendo un ahorro hasta del 80% de sus costos operativos de la capacitación presencial (viáticos, traslados, estancias, facilitadores, etc.). De esta manera eLearning Institute™ y a través de sus canales asociados se ratifican como líderes en Latinoamérica en la organización y desarrollo de eventos en vivo Herramienta o recurso innovador utilizado: EmpowerConference™ es una plataforma de colaboración para realizar eventos en vivo (síncronos), que permite a los participantes interactuar y colaborar a distancia a través de herramientas como: audio, navegador, chat, escritorio compartido y vídeo entre otros.

www.adrformacion.com

Sistema de Autor Personalización de proyectos Plataforma e-learning de desarrollo propio personalizable para cada cliente. Modalidades de contratación adaptables a los requerimientos de cada proyecto.

Herramientas de comunicación Utilización de herramientas de comunicación síncronas y asíncronas: sms, tutorías, videollamadas, pizarra digital, compartir escritorio, etc. configurables para los distintos perfiles de acceso.

Formación subvencionada

Herramienta de Autor que permite la creación de nuevos cursos.

Contenidos Metodología orientada a garantizar el aprovechamiento de la formación. Más de 200 cursos online.

Tutorización Colaboradores expertos para la creación e impartición de las acciones formativas. Tutorización proactiva apoyada por aprendizaje práctico (Learning by doing) y sistemas de autoevaluación.

Gestión gratuita del crédito de las empresas para la formación de sus trabajadores.

Vara de Rey 41 bis, 1º of. 6 | 26002 Logroño La Rioja | Tel.: +34 941 250 116 | E-mail: adr@adrinfor.com

13


Educación y Mundos Virtuales 3D Coordinada por: Ruth Martínez Consultora Estratégica en Innovación Educativa (http://www.elearning3d.es)

ARTÍCULO de Ruth Martínez Ferias Virtuales 3D Las Ferias virtuales ofrecen la posibilidad de mostrar productos y servicios a través de Internet, ofreciendo información, promoción y venta de los mismos, tanto en un sistema B2C (Empresa Cliente), como B2B (Empresa a Empresa) a través de un stand virtual. Aunque las ferias de empresas en el mundo físico no van a ser sustituidas por las Ferias Virtuales 3D, sí pueden configurarse como complemento adecuado a éstas, ofreciendo servicios de valor añadido. La aceptación y evolución de este tipo de entornos 3D reside en una adecuada integración con la web y aplicaciones 2.0 ya existentes, pero además con dispositivos móviles. Su valor añadido no debe residir en que ofrezca la posibilidad de que el usuario pueda obtener más información en un entorno 3D o interactuar con otros visitantes de esa web. Estrategias de negocio enfocadas en vender la realización de la feria virtual a empresas que organicen ferias en el mundo real, para que estas ofrezcan a sus clientes un espacio que recreará el stand que van a adquirir permitiendo mantener su presencia durante todo el año, puede parecer un escaparate idóneo para que productos y servicios de estas empresas se den a conocer, pero si no van acompañadas del diseño de acciones promocionales no serán suficientes y no aportarán ningún valor adicional. Una feria virtual está diseñada para generar el interés, exposición y tráfico, así como proporcionar a los expositores y asistentes posibilidad de interactuar 24 horas al día, 7 días a la semana, o durante el tiempo que la feria presencial esté programada. La virtualización aporta a simple vista los siguientes beneficios: permite reducir costes ya que mejora la rentabilidad de la inversión mediante la eliminación de los gastos en la construcción, el transporte y el desmantelamiento de stands, viajes, alojamiento y comida, etc.; posibilita un despliegue rápido y personalizado de la imagen corporativa de la empresa expositora, y la disponibilidad del sistema. Los participantes asistirán al evento, independientemente de la ubicación física. La creación de un stand es fácil, no hay soporte de programación o técnica es necesaria. Suelen ofrecer informes genéricos de los asistentes e informes detallados de registro Aunque en relación a la implementación hay que considerar los potenciales riesgos de seguridad.

A rasgos generales, las diferentes soluciones que se ofertan en relación a Ferias Virtuales 3D suelen abarcar las siguientes funcionalidades: • Diseño de la Feria Virtual con apariencia y similitud a un edificio o entorno real, y diseño gráfico corporativo de la misma. • Centro de Información o recepción con una azafata o auxiliar que explique el funcionamiento de la misma. • Zona de encuentro de sectores o empresas con explicación de los mismos o enlaces exteriores a su página web. • Buscador interno y externo. • Posibilidad de diferentes idiomas. • Gran usabilidad y navegabilidad con un menú fácil y atrayente para el usuario. • Accesibilidad de todos los stands. • Posibilidad de modificación online de los contenidos utilizando un panel de control desde el cual la empresa propietaria de cada stand puede cambiar sus datos, noticias RSS, fotografías, videos y sonidos en cualquier momento. • Posibilidad de tienda o escaparate virtual. • Posibilidad de pasarela de pago para un TPV virtual (para compras con tarjeta de crédito). • Zona de Formación con un diseño similar a un aula virtual integrada o no con herramientas web 2.0 externas. • Sala de Conferencias, para poder ver las conferencias en directo o en streaming. • Cafetería con salas de chats, foros, revistas, periódicos. • Zona de ocio y entretenimiento, con juegos, etc. • Posibilidad de mobiliario publicitario, por toda la feria. • Sistema multifunción de RSS. • Posicionamiento en buscadores. • Alta en buscadores de cada stand. ELEARNING3D está finalizando la elaboración de un informe sectorial sobre Ferias Virtuales 3D que recoge el estado del arte, comparativas de productos y soluciones, principales proveedores y análisis de casos prácticos. Si eres proveedor y estás interesado en estar presente en el mismo, o eres un potencial usuario y estás interesado en los resultados, contacta a través de info@ elearning3d.es Algunos ejemplos de Ferias Virtuales 3D Feria Virtual Feria Empresa Mujer Bussines Woman Virtual Fair Woman Fair www.feriaonline.com www.tradky.com/feriavirtual/3d.php www.on24.com www.goexhibit.com www.expopolis.com/en/viewpage/52 www.cyberexpo3d.com/index.html

Acceda a la sección ingresando en: www.learningreview.es/educacion-y-mundos-virtuales

16


INFORME

Número 13

Formación continua 2.0 18

Los beneficios de la formación continua 2.0.

claves del éxito en las comunidades de práctica en las 20 Las empresas 2.0. Por Jordi Cutrina y Anna Rubio, del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

22 Profesionales 2.0. auditoría de seguridad alimentaria: una herramienta para 24 La asegurar la inocuidad en el mercado global. Por Matías Romero, CEO-Acerta certificación. y temáticas del e-learning. Por Juan Ignacio 24 Beneficios Lerche, Líder de proyecto - Consultor en Tercer Término.

26 Estudiantes virtuales toda la vida. Torre de Babel Online. Compendio de artículos sobre 28 La aprendizaje de idiomas online. 33 Algunas recomendaciones para elegir un curso online. Continua entre la 34 Formación superación personal y la evolución de todo ámbito de trabajo. 36 10 mitos sobre la educación a distancia. que re-significar la diferencia entre Enseñar las TIC y 38 “Hay Enseñar con las TIC”. Entrevista a Ana Elena Schalk Quintanar, Socia fundadora de Proyectacción.

40 Desarrollos de ELEARNING3D. 40 “El futuro de nuestros nietos”. Por Carlos Tomassino, Presidente de FUNDESCO.

41

OFIR - Adobe Connect se consolida como referente de mercado.

41

Próximo Informe Especial: "Gestión del Conocimiento en las empresas".

42 Guía de empresas de e-Learning y formación continua 2.0.

Apoyan este Informe Especial:

Ta lento y Resultados


ARTÍCULO Por María Victoria Minetti

Los beneficios de la formación continua 2.0 En esta nota se evalúa el auge de la Formación Continua 2.0 y cuáles son sus beneficios, tanto para las empresas como para sus equipos de trabajo. Los avances permanentes en la Sociedad del Conocimiento llevan de manera imperiosa a un aumento en la formación y la capacitación de los profesionales. Es decir, los empleados ya sea porque la empresa en la que trabajan así lo requiera o por una necesidad de actualización profesional, deben continuar su capacitación para poder responder a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Es en estas exigencias de compaginar la vida personal con la profesional que la educación a distancia facilita la posibilidad de una formación continua. La Web 2.0 permite generar otras dinámicas de aprendizaje. Es un canal de retroalimentación y colaboración fundamental para la Formación Continua ya que se adapta a las necesidades de las empresas. La formación continua puede presentarse de manera innovadora, creando cursos formativos que permitan la actualización profesional, e incluso que los empleados puedan tomar cursos personalizados que realmente mejoren su desempeño. En principio, la formación continua es una de las herramientas con que cuentan las empresas para aumentar la productividad de sus empleados; por otra parte les permite a los mismos empleados estar en vigencia con lo que el medio demanda. De esa manera pueden también revalorizarse profesionalmente y mejorar su situación laboral. Por el contario de lo que muchos podrían argumentar, la formación no es una pérdida de tiempo ni un gasto para la empresa, sino que es una inversión a largo plazo que se refleja en los resultados de la organización. El alto nivel de preparación de los

18

empleados facilita el acceso a formación de mayor calidad que les ayude a actualizar sus conocimientos, así como a comprender los beneficios que estos programas pueden tener en su carrera. “En el día a día la mayor parte de los profesionales están obligados a tomar decisiones y actuar ante situaciones nuevas para las que no los han preparado sus aprendizajes previos. En esta situación la capacidad para sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una valiosa habilidad”, explica Miguel Santamaría, Vicerrector de Innovación de la UNED. Luego prosigue:

“En principio la formación continua es una de las herramientas con que cuentan las empresas para aumentar la productividad de sus empleados.”

“El reto para las empresas y las organizaciones no radica tanto en ofrecer a sus empleados programas de formación actualizados, como en establecer sistemas de gestión del conocimiento que permitan crear, preservar y mantener flujos de información capaces de poner en contacto a las personas precisas en el contexto adecuado”. Ante un mercado cada vez más globalizado las empresas deben aumentar su competitividad, así la Formación Continua presenta distintos beneficios: 1. Mayor capacitación profesional: La formación es una valiosa herramienta que permite a los trabajadores conseguir una mayor cua-

lificación profesional, y mejorar su desempeño en la empresa. 2. Motivación de los empleados: La motivación es una variable decisiva para obtener mayor productividad. La Formación Continua va a permitir mantener un alto nivel de motivación y generar un sentimiento de crecimiento personal y profesional. 3. Mejora del clima laboral: El mantenimiento de un clima adecuado de trabajo y el fomento de la motivación de los empleados son variables decisivas para obtener un alto índice de productividad. 4. Adaptación a los cambios tecnológicos: Las empresas deben renovar constantemente sus procesos productivos, incluyendo cada vez más novedosos sistemas de producción. La Formación Continua permite formar a trabajadores y estar así preparados para afrontar los necesarios cambios tecnológicos e informáticos requeridos. 5. Aumento de la productividad: una solución para los Departamentos de Recursos Humanos que requieran de la planificación y gestión de un Plan de Formación adaptado a las necesidades productivas de la empresa. En este panorama la formación continua es un ingrediente muy importante en el mundo laboral; asimismo, si le sumamos las facilidades que brinda la Web 2.0, que permite armonizar el estudio con las posibilidades de elegir tiempo y lugar por parte del usuario; la formación continua 2.0 es una opción de relevancia en los planes de capacitación de las empresas y los empleados.


ARTÍCULO Las claves del éxito en las comunidades de práctica en las empresas 2.0 “Hay que re-significar la diferencia entre Enseñar las TIC y Enseñar con las TIC”.

Por Jordi Cutrina y Anna Rubio Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB)

Ante un entorno social, económico y político cada vez más complejo, cambiante y heterogéneo, los procesos de creación, participación, colaboración y aprendizaje han evolucionado en la sociedad y también en la empresa. Estamos asistiendo a un proceso de transformación que culmina en la empresa 2.0, una filosofía de trabajo que, basada en la tecnología, facilita la colaboración rápida y ágil mediante el diálogo. Se consolida una nueva cultura basada en compartir para crecer y llegar más lejos. En IL3-UB somos conscientes de esta transformación y por ello trabajamos reorientando los productos de formación en productos de gestión del conocimiento. La experiencia en crear, dinamizar y consolidar comunidades de práctica online en varias instituciones nos ha conducido a analizar las claves del éxito, valorado en términos tanto de consecución de los objetivos planteados como de los niveles de participación. Resumimos el análisis en diez ideas clave: 1. Los managers del equipo consiguen la implicación de los participantes, definiendo el objetivo y la utilidad de la comunidad sin que sea percibida como una idea impuesta. 2. La institución desarrolla iniciativas de cohesión de grupo que fomenten la interacción más allá del ámbito profesional. 3. Los e-dinamizadores no tienen una relación jerárquica con los participantes, y su selección se realiza no tanto por su conocimiento técnico, sino por sus habilidades personales y sociales (proactividad, influencia, compromiso…). 4. La percepción, por parte de los participantes, de la necesidad del trabajo en grupo es elevada, tanto si el resultado es individual

20

–aumentar mis ventas- como si es grupal –desarrollar un protocolo de actuación. 5. La dinámica de trabajo integra las capacidades de varios empleados en la consecución de una tarea, y potencia el debate y el consenso entre los participantes más que el intercambio de información. 6. El output que satisface las necesidades profesionales cotidianas del colectivo de participantes y la consecución de los objetivos del área de negocio mejora la implicación de todos. 7. Los hitos establecidos son conocidos y se respeta el progreso del proyecto aun cuando los hitos intermedios son mejorables. 8. Los managers asumen la descentralización del poder de decisión y el resultado del trabajo colaborativo. 9. La organización difunde internamente el valor añadido del resultado de la comunidad de práctica, proceso por el que los participantes sienten reconocido su trabajo. 10. La herramienta tecnológica utilizada ayuda a la búsqueda de información, facilita el diálogo y la participación (mediante votación, recomendación…), es usable y con acceso multidispositivo. El desarrollo exitoso de comunidades de práctica on-line, enmarcadas dentro de las políticas de gestión del conocimiento definidas por las organizaciones, está demostrando ser no sólo una estrategia mediante la cual se consiguen resultados tangibles a corto plazo en términos de productividad, desarrollo profesional y motivación de los equipos involucrados, sino también una herramienta para potenciar la transformación cultural hacia la colaboración en los términos que el negocio requiera.


INVESTIGACIÓN Por María Victoria Minetti

Profesionales 2.0 En esta nota los nuevos puestos laborales que demanda el mercado, y una entrevista a Cristina Aced, especialista en el tema. Los cambios tecnológicos han modificado la manera de comunicarnos. La Web 2.0, la horizontalidad en las comunicaciones, y por qué no, la posibilidad de un otro replicante, que tiene un lugar donde expresarse y compartir con los demás, ha modificado la manera que teníamos de vincularnos en todos los niveles. Nuestra relación tanto con otras personas, empresas y organizaciones, o la forma en que estudiamos y trabajamos, está mediada por la tecnología. Esta situación conlleva a que muchas profesiones necesiten especializarse a la luz del factor 2.0. Nuevos perfiles laborales “Lo más importante, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las novedades tecnológicas”, opinó Cristina Aced, consultora en comunicación y autora del libro Perfiles profesionales 2.0, quien también enfatizó: “se trata de un aprendizaje continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tec-

nología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa”. Lo cierto es que Licenciados en Administración de Empresas, Marketing, Publicidad, Comunicación, Periodismo y Educación, que tengan esta “actitud digital” son requeridos para algunos de estos nuevos puestos: • Director de Marketing Relacional • Director de Comunicación 2.0 • Community Manager • Experto en Analítica Web • Diseñador Instruccional para formación e-Learning • Gerente de Proyectos de eLearning • Capacitador de Tutores de Cursos online Marcas y consumidores online • Director de Marketing Relacional. Se pretende conocer al usuario en profundidad utilizando herramientas CRM. Aunque no es determinante, suelen ser titulados

Libro: Perfiles profesionales 2.0 De Cristina Aced - Editorial UOC - Año 2010. Cristina Aced, es periodista y consultora freelance, especializada en comunicación corporativa, periodismo digital y social media. En este libro “Perfiles profesionales 2.0” expone cómo Internet ha revolucionado el mercado laboral. Actualmente la Web 2.0 permite la participación, comunicación y producción de todos por igual. Este cambio en las comunicaciones hace que las empresas deban adaptarse a este nuevo entorno plural e interactivo, donde consumidores y usuarios se comunican espontáneamente de una manera diferente a la de hace unos años. Esta modificación de escenario demanda profesionales

22

preparados. Las relaciones públicas, la publicidad, el periodismo y el marketing precisan de nuevos perfiles profesionales. Este libro presenta estas nuevas profesiones, explica en qué consisten y cuáles son las competencias necesarias para desempeñarlas y para estar preparado para el futuro laboral inminente. Perfiles profesionales 2.0 es útil para el departamento de Recursos Humanos, y para profesionales de la comunicación y el marketing que deseen conocer la nueva realidad del mercado laboral. Link: http://cristinaaced.com/

en Marketing, Estadística o Sociólogos. Un libro que habla sobre esta nueva oportunidad es el de Marc Cortes y Enrique Burgos “Iníciate en el Marketing 2.0”, donde se presentan los nuevos medios, soportes, la nueva manera de acercarse y relacionarse con los consumidores. • Director de Comunicación 2.0 Es el que está a cargo de la reputación online de la empresa. Por otra parte, tiene que dominar las estrategias de comunicación y tener nociones de posicionamiento online. Suelen ser licenciados en Periodismo, Publicidad o Relaciones Públicas. • Community Manager. Es un puesto reciente y muy demandado. El community manager también debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Además, debe manejar a la perfección las plataformas sociales. Se les pide un nivel alto de interlocución y conocimiento del marketing on-line. Lo demandan


Actitud Digital

Entrevista a Cristina Aced Toledano Consultora de comunicación corporativa y digital

Learning Review: La era 2.0 es la era de la conversación global y la participación. ¿Cómo estar preparados para los nuevos puestos de trabajo, generados por estos cambios en las comunicaciones? Cristina Aced: Tal y como se explica en “Perfiles profesionales 2.0” (Editorial UOC, 2010), es importante tener una mentalidad abierta y ser flexible, ser capaz de adaptarse a los cambios. Por

empresas con fuerte presencia de marca en Internet. En general aplican Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Marketing. • Experto en Analítica Web. Son los profesionales que se encargan de medir, recopilar y valorar todos los datos que genera una Web, y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Además, tiene que ser capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, y presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online, con un mínimo de 3 años de experiencia. Son ingenieros, mate-

supuesto, hay que intentar conocer en profundidad el nuevo escenario digital y las nuevas herramientas que aparecen. Se trata de un aprendizaje continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tecnología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa. Además, ante la híper abundancia de contenidos que se crea cada día, es necesario tener un espíritu crítico para saber discernir lo que vale la pena de lo que no. Pero lo más importante, si tuviera que resumir todas estas cualidades en una, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las novedades tecnológicas. Si se tiene esta actitud, lo demás se puede aprender poco a poco. LR: Cómo saber que no es solamen-

máticos y estadistas. Capacitación 2.0 • Diseñador instruccional para formación e-Learning. Se encarga del diseño pedagógico de contenidos para los cursos, carreras que se dictarán por e-learning y/o blended learning. Entre sus funciones se encuentran: adaptar contenidos a lenguaje multimedia, diseño pedagógico y desarrollo de guiones para los cursos, creación de mapas de navegación y diseño de plantillas del guión didáctico. Suelen trabajar en conjunto con los contenidistas del trayecto formativo. • Gerente de Proyectos de e-Learning. Dirigen la planificación, desarrollo, implantación, y ejecución d e los

te una moda pasajera… en unos años comenzará la web3.0 y pronto pueden cambiar las competencias que se necesitan desarrollar… CA: La Web 3.0, 4.0… ¡hay quien habla ya de la 5.0! Más allá de los números y de la forma de llamarlo, lo importante es la base, la filosofía que hay detrás. Y esta filosofía es común para todas estas “versiones” de la Web. No se puede entender la Web 3.0 si no se entiende la 2.0, de la misma forma que es difícil aprender a restar si no sabemos sumar. Por eso me atrevería a decir que si comprendemos y “practicamos” la Web 2.0, nos será fácil adaptarnos a las siguientes etapas de la evolución de la Web.

proyectos que le son asignados, tanto desde su punto de vista técnico (soluciones), como del control de recursos humanos y materiales, coordinando las diferentes áreas y estableciendo criterios técnicos y económicos del proyecto, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente, desde la ejecución, la calidad, el servicio y el valor aportado. • Capacitador de Tutores de cursos virtuales. Es necesario adquirir conocimientos sobre cómo enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva, y desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. El capacitador de tutores de cursos virtuales se encarga de formar y entrenar a los futuros tutores de cursos online. • Tutores de Cursos Virtuales. Es quien tiene conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas como las que requiere el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, para orientar y facilitar actividades y de aprendizaje y guiar, y evaluar los avances académicos de los alumnos en esta modalidad educativa.

Antonio Ortiz; “Nuevas Profesiones, nuevos cursos de formación continua”. http://www.slideshare.net/ortizan/nuevas-profesiones-nuevos-cursos-de-formacin-continua

23


TÍCULO La auditoría de seguridad alimentaria: una herramienta para asegurar la inocuidad en el mercado global agresiva de E. Coli, causan enormes pérdidas económicas y de imagen a todo el sector alimentario.

Por Matías Romero CEO-Acerta certificación

La globalización del mercado y las nuevas tecnologías de la información hacen que en pocos minutos la información fluya por toda la red. Todos los operadores de la cadena alimentaria son conscientes del perjuicio que pueden sufrir su imagen individual y colectiva, y su viabilidad empresarial, si los productos que producen, transforman, distribuyen o comercializan llegan a causar algún daño a la salud de los consumidores. Las crisis alimentarias, como la recién aparecida en Europa provocada por la contaminación con una cepa

TÍCULO

Como en cualquier proceso productivo, y con más razón cuando se trata de productos obtenidos de materia viva, la probabilidad de que haya errores no es nula: los errores existen y se producen todos los días y sus causas pueden ser variadas. Cada día se dispone de metodologías y recursos más sofisticados para detectarlos, controlarlos y reducirlos e, incluso, eliminarlos antes de que los productos afectados lleguen al consumidor. Las auditorías de seguridad alimentaria son herramientas eficaces para prevenir la aparición de problemas de esta índole. Pero es imprescindible que quienes las realizan tengan la competencia adecuada. Los auditores de seguridad alimentaria deben conocer en profundidad los procesos productivos: tec-

nologías, peligros microbiológicos, químicos y físicos asociados, buenas prácticas de fabricación, etc. y también deben saber aplicar técnicas y metodologías de investigación que les permitan cubrir el mayor campo posible de actuación en el corto tiempo de una auditoría. Pero, sobre todo, deben tener mucho criterio, fruto de la formación y la experiencia, para determinar cuándo un hallazgo es indicador de un problema de mayor gravedad. Por eso, en el Máster en Auditoría de Seguridad Alimentaria se hace una exhaustiva revisión de todos los aspectos que determinan la calidad de las auditorías: legislación, procesos productivos, microbiología alimentaria, ámbito técnico de la certificación y de la acreditación, técnicas de la buena auditoría y de las principales normas internacionales de seguridad alimentaria, basados en el “Know how” de una entidad de certificación especializada en el sector agroalimentario: ACERTA.

Beneficios y temáticas del e-learning Por Juan Ignacio Lerche Líder de proyecto - Consultor en Tercer Término

A medida que se van desarrollando nuevas herramientas informáticas, el e-learning comienza a transformarse en la mejor modalidad para la capacitación profesional y laboral continua. Desde Tercer Término nos gustaría destacar sus principales beneficios: • Reduce los costos: los empleados no deben movilizarse y pueden realizar el curso desde su lugar de trabajo e incluso, desde su casa. • Flexibilidad: permite que los usuarios acomoden el tiempo que le dedican a la tarea de capacitarse, ya sea dentro o fuera del horario laboral, de acuerdo a sus necesidades. 24

• Reutilizables: una vez desarrollado el curso, se lo puede utilizar todas las veces que la empresa así lo requiera, sin sumar gastos extra. • Fácil de modificar: los cursos pueden modificarse y ajustarse a las nuevas necesidades de la empresa. • Idiomas: pueden traducirse a diferentes idiomas. • Herramientas de gestión: los nuevos recursos informáticos permiten generan herramientas que facilitan la gestión. El e-learning tiene la capacidad de adaptarse a los distintos tipos de contenidos, ya sean cognitivos, procedimentales o actitudinales. Las actividades y la presentación de casos brindan la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos y facilitan su transferencia a la práctica laboral. Estas características del e-learning lo constituyen como una herramienta fundamental para la capacitación del personal. Las empresas eligen los cursos

en e-learning para enseñar procedimientos sobre sus sistemas informáticos, explicar las características y funcionalidad de una maquinaria nueva, corregir errores identificados en las rutinas de los empleados, actualizar conceptos, etc. La variedad de recursos desarrollados (pantallas interactivas, videos, animaciones, dibujos, gráficos, etc.) permite abordar los conceptos más diversos en forma dinámica y motivadora. Los cursos más solicitados por las empresas son los de inducción, en los que brindan a los nuevos empleados un conocimiento general de la empresa, su misión, visión, valores, estructura, qué se espera de los empleados, etc. Tercer Término es especialista en soluciones de e-learning; su principal objetivo es potenciar las ventajas de esta modalidad, y desarrollar nuevas tecnologías y servicios que den respuesta a las necesidades de capacitación y gestión de las empresas, inmersas en un mercado altamente competitivo y en constante cambio.


INVESTIGACIÓN Por María Luján Morfi

Estudiantes virtuales toda la vida Para los profesionales de hoy, el aprendizaje informal a través de herramientas de la Web 2.0 resulta el complemento perfecto para potenciar la formación continua a distancia. Hoy en día, la formación continua es vista como el camino para obtener una especialización profesional en un determinado campo de interés, así como una oportunidad de desarrollo personal. Gracias a las nuevas tecnologías y las características de la Web 2.0, ampliar nuestra formación resulta mucho más fácil y práctico. En esta nota vemos algunas disciplinas que se prestan especialmente a este tipo de metodología de aprendizaje. Idiomas En el mundo globalizado de hoy, el manejo de otras lenguas resulta muy útil, sino imprescindible. Sin embargo, muchos profesionales se han topado con este punto pendiente en un momento de sus vidas en que se hace difícil atender a clases dos veces por semana, practicar y hacer ejercicios en un libro. El dominio de un idioma, en mayor o menor medida de acuerdo a la distancia con la lengua materna, requiere de un proceso largo y dedicado.

“La formación continua es vista como el camino para obtener una especialización profesional en un determinado campo de interés, así como una oportunidad de desarrollo personal. Gracias a las nuevas tecnologías y las características de la Web 2.0, ampliar nuestra formación resulta mucho más fácil y práctico.” Para salvar las distancias de aquellas personas que no pueden dedicarle tiempo presencial al estudio de un idioma, muchos institutos han comenzado a ofrecer cursos a distancia

26

de tipo sincrónico y asincrónico. La pronunciación y la posibilidad de entablar diálogos es una prioridad, por lo que estos cursos suelen prestar mucha atención al elemento auditivo. Para complementar esta formación, podemos encontrar en Internet diversas herramientas dedicadas a la enseñanza de idiomas, como el canal de YouTube de Hello Channel (www.youtube.com/hellochannelenglish) con más de 700 mil reproducciones de todos sus videos. En este canal, al cual el usuario puede suscribirse para recibir notificaciones de actividad, se pueden ver de forma gratuita videos educativos dedicados a la enseñanza del inglés. En todos ellos un instructor habla en inglés de manera clara y pausada, a la vez que sus palabras aparecen subtituladas también en inglés. En cada video se aborda un tema distinto: los colores, la ropa, los animales, diálogos típicos, y hasta canciones. Cuando los temas son muy extensos, se dividen en distintos videos, como el caso de “Prepositions Part 1” y “Prepositions Part 2”. El vocabulario se enseña utilizando imágenes de todo lo que se pronuncia, y el instructor inclusive insta al alumno a que repita después de él, dejando un silencio entre palabra y palabra. De este modo, el estudiante puede pausar o volver a ver los videos cuantas veces quiera. Informática El manejo de la computadora y la amplia variedad de programas informáticos disponibles es otro punto importante para agregar al currículum de todo profesional. Mediante el uso de tutoriales en texto o video, o grabaciones que muestren la pantalla con descripciones simultáneas de lo que el instructor está realizando,


es posible aprender programas de forma remota. Sin embargo, la mayoría de estos cursos sólo cubren lo básico de cada herramienta, ya que en muchos casos el aprovechamiento de los recursos que éstas ofrecen sólo se puede lograr cuando se presenta una necesidad puntual. Para aquellos interesados en el diseño gráfico, editorial y web, existe una serie de usuarios de Twitter dedicados a cada uno de los programas de la suite Adobe que diariamente “tuitean” gran cantidad de datos útiles, consejos, trucos, reseñas y hasta explicaciones paso a paso de cómo lograr determinados efectos con dichos programas. Bajo el nombre de Guru Unleashed, podemos encontrar los usuarios www.twitter.com/ Illustrator_GU, www.twitter.com/ Photoshop_GU, www.twitter.com/ Indesign_GU, y otros para programas como Dreamweaver, Fireworks, QuarkXPress, InCopy y Acrobat. Para profesionales de diseño que buscan ampliar sus conocimientos y explorar a fondo sus herramientas de trabajo, seguir alguna de estas cuentas en Twitter es casi obligatorio, ya que proveen información de primera mano sumamente útil y específica para sacarle el máximo jugo a los programas. Literatura, Moda

Cine,

Decoración,

Muchas veces queremos ampliar nuestra formación a través de disciplinas que nos resultan placenteras, cuyo aprendizaje resulta más un momento de relax que de esfuerzo. Es por ello que en los últimos tiem-

pos se amplió considerablemente la oferta de cursos cortos de temas tan variados como crítica literaria, historia del cine, decoración de interiores, jardinería, diseño de moda, fotografía, etc. Más allá de que muchas veces tomemos la asistencia a estos cursos como una actividad de tiempo libre, hay ocasiones en que no conseguimos insertarlos en nuestra agenda, o no encontramos el curso que aborde exactamente lo que nos interesa de dicha disciplina. Allí es donde entra la Web, sea como complemento de una formación externa, o como plataforma de aprendizaje en sí misma gracias a la posibilidad de acceder a un contenido casi ilimitado. En este sentido, la inmensa cantidad de Blogs y Wikis dedicados a cada tema específico que podemos encontrar en Internet se convierte en una herramienta altamente valiosa para quien desea aprender. El único punto a tener en cuenta es que, dado que los blogs y wikis pueden ser creados por cualquier persona, debemos realizar una buena búsqueda previa para poder descartar aquellos que no resulten fiables o que hayan quedado desactualizados, y quedarse con los más leídos, recomendados y activos. Algunos ejemplos de blogs exitosos son The Satorialist para moda (www.thesartorialist.blogspot. com), Papel en Blanco para literatura (http://papelenblanco.com), Tierra de Cinéfagos para cine (http://cinefagos.wordpress.com), y Reading at the moonlight de fotografía (http://fotografiandopies.blogspot. com). También podemos consultar un ranking de blogs por temática desde www.wikio.es/blogs para encontrar

nuestro tema de interés. ¿Web 2.0? Hasta aquí hemos mencionado todo lo que se puede aprender utilizando las herramientas de la Web 2.0. Pero, ¿si no sabemos de qué se trata y también queremos aprender al respecto? Entonces un sitio como Slideshare puede ser la solución. En esta plataforma que funciona como una biblioteca de presentaciones al estilo PowerPoint podemos encontrar contenido de todo tipo, inclusive presentaciones que nos enseñan qué es Twitter y cómo se usa (http:// slidesha.re/IH9iC), cómo podemos aprovechar Facebook para hacer crecer nuestro negocio (http://slidesha. re/bLhSTV), cuáles son las características de Foursquare, y por qué es tan popular (http://slidesha.re/bBpZ6d), y hasta una presentación sobre la Web 2.0 y cómo utilizarla (http://slidesha. re/924nwu). Recopilando el material de estudio La Web no sólo nos provee todas estas formas de encontrar contenido útil, tutoriales, videos e información de los temas que nos interesan, sino que además nos facilita su almacenamiento y organización. Además del fantástico Google como herramienta de búsqueda, podemos utilizar un servicio de marcadores sociales como Diigo o Delicious para almacenar las direcciones de las páginas que nos interesan, categorizarlas mediante palabras clave y organizarlas en listas. De esta manera, podemos acceder a nuestro listado de sitios desde cualquier computadora, compartir los enlaces con nuestros amigos y consultar sus listados, como parte de la dinámica social de estas herramientas. Otra buena opción para mantenerse actualizados es suscribirse a los lectores RSS que muchas páginas ofrecen, de modo de estar al día con toda la nueva información disponible. La información en la Web parece ser como el conocimiento: no ocupa lugar. Es sólo cuestión de saber encontrarla y comenzar a aprovecharla para ser estudiantes virtuales toda la vida.

27


INVESTIGACIÓN Por María Victoria Minetti

La Torre de Babel Online La tecnología ofrece la posibilidad de contactarse y comunicarse activamente. Ser un habitante de la “aldea global” brinda renovadas herramientas para el aprendizaje de idiomas. ¿Piensa que ya se ha dicho todo sobre la enseñanza de una lengua? Aquí, una Guía completa acerca de las propuestas y sitios más novedosos y creativos, que lúdicamente se proponen desde Internet. Desde la Web 2.0 Gracias a los avances tecnológicos estudiar un idioma puede ser más sencillo que antes. Ya no es imprescindible acudir a una clase presencial para poder conversar o aprender gramática. Actualmente la Web brinda una enorme cantidad de recursos a disposición de quienes lo quieran utilizar. Asimismo, muchas academias de idiomas también acuden a estas herramientas aprovechando el variado repertorio de formatos que la red como metamedio ofrece. Material de lectura de tipo periodístico, cuentos, poesías; contenidos audiovisuales, comunidades de aprendizaje, diccionarios, traductores y la posibilidad de chatear y hablar online.

Es decir, que con sólo estar conectados a la red, se tiene acceso a un sin fin de recursos que vale la pena conocer: • artículos de actualidad de diarios y revistas online, • programas de radio, • material audiovisual de películas y series en idioma original y subtitulado, • videos de YouTube, donde buscar la conferencia de un referente a quien se tiene interés en escuchar, • canciones y letras en idioma original y su traducción correspondiente, • interactuar con hablantes nativos. En lo que se refiere a conocer la cultura de un país, también se

pueden ver videos y fotos de sus distintas ciudades, sus monumentos, y por qué no, pasear por sus museos (www.googleartproject. com), identificar sus calles en mapas virtuales (www.maps.google. com), mirar la carta de sus restaurantes, conseguir recetas de platos típicos y saber todos los detalles de la situación del país ya sea política, económica o social. Pero no solamente se pueden leer las noticias o escuchar a un locutor del otro lado del mundo en idioma original, sino que también es posible conversar. La aldea global hace posible contactarse con personas de distintos países a través de varios sitios. Existen diferentes comunidades que permiten la comunicación con hablantes nativos con quienes chatear.

Sitios de aprendizaje gratuito Uno de los sitios más completos para el aprendizaje de idiomas, de carácter gratuito, es el de la BBC (http:// www.bbc.co.uk/languages/), que cuenta con una oferta de alrededor de 40 idiomas, que van desde el inglés, portugués o francés hasta el checo, polaco o chino.

El sitio tiene varias secciones: diferenciando las lecciones para aquellos que recién empiezan, los que están en un nivel intermedio y avanzado. A su vez posee contenido interactivo, y el estado de la temperatura del país de origen. También hay ejercicios para practicar de forma interactiva, frases populares, material para escuchar, fonética, y hasta poesía. Por otra parte también se encuentra LANGmaster (http://www.langmaster.com/lmcom/com/web/sp-sp/pages/escuela-de-idiomas-gratis.aspx), una escuela de idiomas con cursos online gratis, que tiene diferentes niveles y ejercicios interactivos.

28

Comunidades de Aprendizaje La Web nos permite contactarnos con gente que no conocemos y participar en comunidades de aprendizaje con hablantes nativos. Algunos ejemplos son: • MyHappyplanet (www.myhappyplanet.com):

• Palabea (www.palabea.net):

También en una tónica similar a las precedentes, posee un slogan que dice: “Learn a language from native speakers around the world for free”, (aprende un idioma con hablantes nativos de todo el mundo, de forma gratuita).

Una plataforma para aprender, aplicar y enseñar idiomas. Tiene un foro, una comunidad y la posibilidad de intercambio offline.

• Livemocha (http://es-mx.livemocha.com):

• Zoolanguage (http://en.zoolanguage.com):

Es una de las comunidades de aprendizaje de idiomas más grande que existe, tiene una oferta de 38 lenguas.

Al igual que los anteriores es primordialmente de carácter social, para contactar con otros usuarios. Posee documentos, videos, y grupos de práctica.


• Babbel (http://es.babbel.com):

La oferta del sitio cuenta con: alemán, inglés, business english, francés, italiano, español, portugués, sueco. Entre sus postulados se encuentra: “Babbel apuesta por las más modernas tecnologías y métodos que hacen del aprendizaje una experiencia sencilla y efectiva. La Internet, moderno software y el uso de dispositivos móviles ofrecen una alternativa única y emocionante”. • Busuu (www.busuu.com):

Ortografía y Gramática Si de chequear la ortografía o la gramática de un texto se trata, encontraremos también sitios que dan a conocer la normativa propia de una lengua, o incluso diccionarios en los que podremos resolver dudas de manera online. DICCIONARIOS • Wordreference (www.wordreference.com): es un diccionario que posee varios idiomas y le han sumado dos opciones interesantes: Language Forums y WordReference Mini. El primero es un foro sobre la utilización del idioma donde se pueden ver las respuestas a varias dudas por hablantes nativos, o hacer uno su propia consulta. La segunda opción WordReference Mini, permite agregar una versión mini en el propio website, dejando a disposición el código. • Reverso.net (http://diccionario.reverso.net): diccionario en nueve idiomas. Posee varias secciones: Traducción, diccionario, Conjugación y gramática. • Traductor de Bing (www.microsofttranslator.com) : permite traducir 35 idiomas.

Tiene más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, y posee una oferta de 9 idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, turco, y ruso. Tienen cursos y ejercicios interactivos y se puede practicar las habilidades de idiomas con otros miembros de la comunidad mundial. También tiene Guías gramaticales provistas por la editorial PONS & Collins.

• Traductor de Google (http://translate.google.com): traduce más de 50 idiomas. • Diccionarios.com (www.diccionarios.com): diccionario online. Es un portal de Larousse Editorial, que publica diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia con las marcas Larousse y Vox.

Demostramos que el e-learning es mucho más que colecciones de cursos en formato electrónico: Más de 45 años desarrollando personas

SOLUCIONES E-LEARNING

Consultoría e-learning Acompañamos a nuestros clientes para tomar las decisiones más adecuadas para implantar el e-learning en sus organizaciones. Plataforma Ofrecemos nuestra plataforma de gestión del aprendizaje (LMS), personalizada para cada cliente. Contenidos Disponemos de un amplio catálogo de cursos y una elevada capacidad de producción de contenidos a medida, y podemos integrar contenidos de otros proveedores. Portales de formación y comunidades de aprendizaje Gestionamos el conocimiento organizacional, permitiendo la transmisión del conocimiento individual a la organización. Tutorías Aseguramos la eficacia de la formación, a la vez que aportamos el “toque humano” al proceso de estudio. Oficina técnica Garantizamos la funcionalidad e integración de cualquier contenido en el modelo e-learning de nuestros clientes.

Barcelona - Madrid - Gijón - México D.F. - Buenos Aires - Lima - São Paulo

www.epise.com


INVESTIGACIÓN GRAMÁTICA En cuanto a la práctica también hay sitios que proponen ejercicios, donde habrá que completar, y al final nos darán la opción correcta con su correspondiente explicación. Aquí algunos sitios útiles: Español Francés • www.Gramatica.org : un es• www.lepointdufle.net: para conopacio sin ánimo de lucro dedicado cer el idioma francés, su gramática, canal conocimiento gramatical. Es un ciones y ejercicios de práctica. portal orientado a alumnos, profeInglés sores o personas interesadas en una • www.mansioningles.com: un sitio correcta escritura y manejo del lenque posee una completa gramática inguaje. Español, inglés, portugués, glesa (en español) con ejercicios práctifrancés, alemán, italiano y otros. cos resueltos y numerosos ejemplos que acompañan a la teoría. • www.elcastellano.org: tiene secciones de gramática, diccionario, artículos y también atiende consulEspacios con contenidos audiotas, con respecto a dicho idioma. visuales Alemán • www.gramatica-alemana.es: aquí hay lecciones ejercicios y comentarios de usuarios. En español y alemán. Italiano • www.cursoitaliano.org: un sitio con diccionario, datos sobre el italiano, literatura, frases y gramática. Portugués • www.portugues.com.br: un sitio completo con ejercicios podcast y lecciones para quienes quieran aprender portugués.

• Yabla (www.yabla.com) Ofrece televisión, videos musicales, novelas y entrevistas. Está diseñado para quienes quieran aprender un lenguaje: reproducción lenta, diccionarios integrados, juego de escucha, subtítulos en dos lenguajes. • Dotsub (http://dotsub.com) Archivos de vídeo en varios idiomas con la posibilidad de subtítulos. También se pueden crear sus propios subtítulos.

Cantar en otro idioma: Karaoke Quién no ha practicado un idioma aprendiendo canciones. Aquí dos sitios gratuitos disponibles: • VanBasco software (www.vanbasco.com):

se puede descargar el programa de forma gratuita. La idea es escuchar música y al mismo tiempo se verá la letra de la canción de forma sincronizada. Incluye un buscador de canciones en línea. • MiniLyrics (www.crintsoft.com):

es un pequeño programa accesorio de reproductores de audio que permite buscar letras sincronizadas para verlas mientras reproduce la música almacenada en el ordenador.

El caso de indigenoustweets.com lenguas -más de 30 a la fecha.

Entrevista a Kevin Scannell Creador de http://indigenoustweets.com

Learning Review: ¿Por qué se creó indigenoustweets.com? Kevin Scannell: Tuve la idea de crear este sitio 4 meses atrás. No tardé mucho tiempo en ponerlo en marcha y me llevó dos semanas la primera versión. Tenía 35 idiomas cuando lo lanzamos el 17 de marzo (fue el Día de San Patricio, en honor de mi propio idioma, irlandés). Desde entonces fue mucho el trabajo y se han sumando nuevos idiomas y nuevas traducciones de la página -ahora pocos meses después del lanzamiento tenemos 90 idiomas. ¿Por qué cree el sitio? Yo he estado trabajando para desarrollar tecnología de diferentes tipos (corrector ortográfico, software para traducciones, etc.) para lenguas indígenas y de grupos minoritarios por muchos años. Empecé este trabajo primero con el irlandés, en 1997 y gradualmente se expandió a otras

30

En el caso de indigenoustweets. com especialmente, mi propia experiencia como hablante del irlandés era que me resultaba difícil encontrar otro hablante de irlandés en twitter, porque los tweets irlandeses son en un sentido “ahogados” por un mar de inglés, francés o español. Supongamos que podes ver a todos los que usan tu idioma y muestran estadísticas sobre cada usuario, eso hace fácil decidir a quién nos gustaría seguir. También hay otros pequeños detalles que yo quería -cada página, cada lenguaje muestra el “trending topics” en el idioma dado -que es algo que era imposible de hacer porque Twitter sólo sigue las tendencias a nivel mundial, y para una breve lista de países. LR: En el contexto de indigenoustweets.com, ¿cuál es la lengua que más se usa? KS: Haitiano Creole, y esperamos que haya más gente en ese idioma en Twitter, tal vez hasta 100.000 (twitter limita el número de veces al que yo puedo acceder a la base de datos de tweets por eso es difícil estar al día con todos los tweets en

Haitian Creole). Las lenguas que le siguen son vasco, gales, el número de usuarios y tweets que se ve en la página principal de indigenoustweets. com es una buena estimación del número real. LR: ¿Cree que la tecnología ayudará a la supervivencia de las lenguas? KS: Creo que Internet y los medios de comunicación social tienen grandes posibilidades para la revitalización de la lengua. La clave para la revitalización es hacer que la gente utilice su idioma en forma natural, especialmente los jóvenes, que determinarán si el idioma se pasará a otra generación. La tecnología es sólo una pequeña pieza de un rompecabezas más grande y más complicado, pero una parte importante creo yo.


Lenguas en extinción, inspiración y presencia en la Web Geographic Enduring Voices”.

Según la UNESCO, actualmente cerca de la mitad de las 6.000 lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción, y se considera que desde 1950 han desaparecido 230 lenguas. Sin embargo, el alcance que tiene la Web podría contrarrestar esta tendencia. ¿Por qué es tan importante la preservación de la lengua? El sitio de la UNESCO dice que “El patrimonio cultural no se limita a sus manifestaciones tangibles, como los monumentos y los objetos que se han preservado a través del tiempo. También abarca las que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados y transmiten a sus descendientes, a menudo de manera oral”. Una iniciativa que ha tenido repercusión el pasado año fue la que llevaron a cabo Google y National Geographic, que tenía como objetivo preservar idiomas en “peligro de extinción”. Se pueden aprender algunas lenguas desconocidas en el canal YouTube de “National

Una historia también interesante es la del portal Sorosoro (www. sorosoro.org), cuyo lema es “Para que las lenguas del mundo vivan”, que lleva su nombre por la lengua araki, hablada por ocho personas en la isla de Vanuatu, un pequeño estado del Pacífico donde se concentra la mayor densidad lingüística del mundo. En araki, Sorosoro signífica «aliento, palabra, lengua», y es la razón que empujó a elegir ese nombre tan simbólico para designar el programa de salvaguardia de las lenguas amenazadas de extinción. En ese portal, se cita a David Harrison, lingüista estadounidense, quien explica que una lengua es mucho más que un instrumento de comunicación, es también el vector de una manera de pensar, de una cultura, el depositario de la historia de un pueblo, de una mitología, de una cosmogonía, de una música… No sólo se pierden las palabras con una lengua, sino también una mirada sobre el mundo. Por otro lado, dice Harrison, las miles de lenguas que contabiliza hoy el planeta son los receptáculos de conocimientos importantes para el resto de la humanidad: por ejemplo, algunos científicos

consideran que más del 80% de la flora mundial es aún desconocida para los occidentales, aunque los locutores de lenguas en peligro conocen y utilizan esas plantas, especialmente en sus medicinas

tradicionales. El portal se explaya acerca de las lenguas del mundo y aquellas que están en peligro de extinción, y posee un amplio espectro de material audiovisual. Otro sitio que la Web pone a disposición es www.busuu.com, la red social de aprendizaje de idiomas donde los usuarios tienen acceso gratuito a material didáctico en forma de unidades de aprendizaje audiovisuales. Este sitio tomó el nombre busuu, al inspirarse en la lengua que lleva el mismo nombre y que es la primera lengua en peligro de extinción, según dice el portal. Actualmente se habla en Camerún por tan sólo ocho personas localizadas en un poblado del noroeste del país. El busuu es una lengua rudimentaria, es decir, una lengua de relación nacida del contacto entre poblaciones de lenguas diferentes y formadas por una mezcla de algunos elementos de ambas sin tener una gramática estructurada estable. El sitio decidió hacer un video con los 8 últimos busuuparlantes del planeta, y enseña nociones básicas de busuu; puede verse en www.savebusuu. com

31


INVESTIGACIÓN Qué dicen los usuarios Entrevistamos a dos usuarios que han aprendido un idioma de manera online. A continuación sus experiencias. Jimena Marin Analista de Marketing

Diego Tirigal Motion Graphics Designer “Fue por un tema de costos y de mi disponibilidad horaria. Después de averiguar en varios institutos de inglés sobre las metodologías y planes de estudios decidí investigar en Internet si existía algo similar a lo que ofrecían en esos lugares. Hoy en día con los sistemas multimedios de enseñanza termina siendo prácticamente lo mismo estudiar en un instituto o en Internet mediante un curso y a conciencia”.

“Decidí utilizar la herramienta online porque me la ofrecieron en la empresa. Teníamos horas de capacitación y ésta era una forma”.

¿Con qué empresa estudió?

“Analicé varios sistemas y finalmente me quedé con el curso “Vaughan System” (Inglés) y el http://www.sharedtalk.com/ (para practicar conversación).”

En mi caso estudié con Global English.

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta modalidad?

“Las ventajas son muchas, el curso puede ser tan completo como el tiempo y ganas que uno tenga. En mi caso traté de aprovechar al máximo la variedad de opciones que este curso presentaba... por ejemplo: Radio online, Juegos interactivos,

“Una de las ventajas que encontré fue que lo podía hacer desde cualquier computadora. Era muy práctico poder utilizarlo en casa y no sólo en la oficina. Aunque no probé con la modalidad de hablar con una profesora, sé que hubo compañeros que lo utilizaron y les pareció muy bueno. En mi caso siempre hice las actividades escritas y de listening. Otro beneficio que encontré es que tienes continuamente recortes de actualidad y vocabulario.”

¿Por qué decidió aprender un idioma de manera online?

Twitter Vaughan Systems, Podcast y lo más importante... el curso completo que se editó hace un tiempo junto con un diario español. Site: http://www.grupovaughan.com/ y Chat y conversación: http://www. sharedtalk.com/ Es decir, que uno pude elegir el método de enseñanza que más se adapta a sus necesidades. Manejo mis tiempos y no tengo un máximo diario para mis estudios. Además de que es mucho más económico estudiar de esta manera”. “Algunas personas necesitan pagar para sentirse en la obligación de estudiar, que precisan sí o sí tener un horario establecido, sin embargo estas para mí son claras desventajas”.

“Para mi una de las desventajas es que cuesta trabajar sola. El tener una profesora cara a cara es una ventaja”.

• http://es.wikibooks.org/wiki/C%C3%B3mo_aprender_lenguas • http://futatraw.ourproject.org/descargas/canumil.pdf

32


TÍCULO Por Antonela Minniti

Algunas recomendaciones para elegir un curso online En la red existen numerosas ofertas y muchas veces resulta difícil elegir una adecuada; a continuación LEARNING REVIEW presenta algunos consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar un curso o carrera. A través de Internet se ofrecen una infinita variedad de carreras, posgrados y maestrías para aquellos que quieran formarse en línea. Esta diversidad de ofertas hace que resulte difícil seleccionar la adecuada para cada uno. A continuación mencionamos algunos tips para tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución donde estudiar online:

Prestigio Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un curso es el prestigio de la institución. Es importante conocer la trayectoria en el mercado que tiene la misma, así como la calidad académica de todos sus cursos y en caso de que no sean universidades conocer qué institución académica los respalda. Se pueden comparar diferentes ofertas y averiguar qué otros cursos se ofrecen en la institución, revisar los programas y confrontarlos con los de otros establecimientos. El reconocimiento en el mercado laboral de la institución es una de las cuestiones que hay que considerar; para esto es conveniente incursionar en foros y leer las opiniones de personas que han cursado en la institución. Es recomendable consultar entre conocidos y colegas para tener en cuenta sus experiencias previas; siempre el testimonio de personas cercanas puede ser de utilidad.

Titulación Es importante corroborar que el título que se extiende esté homolo-

gado, y en el caso que no sea una universidad quien dicta el trayecto formativo, tener en cuenta si está avalado por alguna institución (ya sea una universidad o un organismo gubernamental). También es recomendable verificar que el título esté acreditado por las autoridades de educación y ministerios nacionales o internacionales, si así se requiere. Muchas de las capacitaciones que se ofrecen en línea están respaldadas por prestigiosas universidades o son dictadas por éstas. Si se decide optar por una oferta en el exterior es importante saber si el título es válido en el país de residencia y en el caso de tener que homologarlo los trámites que se deben realizar y la documentación requerida para hacerlo. Tutores Tutores Los tutores cumplen un papel clave dentro de la formación online. Es importante asegurarse que los programas cuenten con tutorías, conocer la disponibilidad horaria de los tutores y la cantidad de alumnos que hay por cada uno. Se puede solicitar el listado de tutores responsables y su curriculum para conocer la experiencia y los trabajos que realizaron sobre el tema que tratan. Es indispensable tener en cuenta que el tutor es el responsable de poner en contacto a los profesores y los alumnos y que va a ser el contacto entre aquellos que toman el curso y la institución, permitiendo

llevar al día los estudios.

Programa El programa es la base del curso, allí está explícita toda la información y los conocimientos que se van a adquirir en el mismo. Es importante que el programa esté actualizado, que incluya las últimas novedades del tema a abordar y que renueve sus contenidos según lo requiera la especialización; se recomienda compararlo con el de años anteriores y con el de otras instituciones. Otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de horas que se le dedicarán a la teoría y a la práctica; siempre es bueno lograr un equilibrio entre las dos partes. Otra cuestión importante a observar es la duración que va a tener el curso y la carga horaria diaria y semanal. Además, es substancial constatar que el programa sea adecuado a las expectativas personales.

Tecnología Es importante tener en cuenta los soportes con los cuales se presenta el material: si se va a impartir mediante un campus virtual, si habrá videoconferencias, si los contenidos estarán en pdf, flash, etc. En la mayor parte de los casos se accede al contenido a través de un campus virtual, pero es importante contar con la posibilidad de archivarlo en nuestros propios ordenadores, para prevenir la pérdida del mismo en caso de que haya problemas de sistemas.

33


ARTÍCULO Formación Continua entre la superación personal y la evolución de todo ámbito de trabajo En tiempos tan dinámicos como los que vivimos es normal que nuestras actividades vayan mutando casi cotidianamente. El aprendizaje no es más un plus sino que se ha transformado en una herramienta esencial para mantener nuestro rol en las organizaciones modernas, agregando a la experiencia el don de profesionalidad que nos permite ser eficientes, alcanzando los objetivos de productividad programados. No hay una situación de equilibrio estable sino una noción de continua búsqueda de la eficiencia. El aprendizaje 2.0 ha llegado a nosotros como sinónimo de colaboración y de participación integrada entre profesionales de una organización para mantener su grado de involucramiento preservando además la capacidad de innovar de la empresa. ¿Un valor agregado? En realidad se trata de una necesidad básica para sobrevivir en ambientes fluctuantes y condiciones dinámicas e inestables de mercado… condiciones que son la norma en toda economía moderna.

Por Lic. Ulises Gabriel Miranda Corresponsal en Italia

Según Philip Kotler (gurú del marketing), mientras las condiciones de inestabilidad se mantienen como una ley de continua exposición de parte de las organizaciones, desde el lado del consumidor asistimos a un proceso en el que quién está desde el otro lado, como cliente destinatario, es quien tiene una voz activa y participativa en la evolución de productos y servicios. Este tipo de rol crea continuas situaciones de inestabilidad y necesidades dinámicas a satisfacer que se proponen como un desafío continuo a la capacidad de innovar de las empresas y en el rol que concreta la formación desde las actividades de desarrollo interno.

demos asumir que se trata del proceso de formalización de los mejores modos de trabajar que se demuestran útiles para alcanzar la misión de la organización. Este conjunto de asunciones nos pone de frente a distintos elementos que, como elementos activos de un programa de especialización profesional, no podríamos no destacar: Misión

Visión

Seleción

Estrategía

Capacidad de decisión

Calidad Como desarrollo interno po-

34


En una de sus recientes afirmaciones, siguiendo con las propuestas de Philip Kotler, se expresa que algunas marcas han logrado la creación de una identidad fenomenal: Gucci, Armani, Valentino, Ferrari, Motorola, etc.; son ejemplos de cómo la técnica de refuerzo de la identidad de frente al consumidor (branding) haya asumido un rol esencial, especialmente en la última década. La competencia internacional es tan fuerte que los productores deben saber construir una imagen poderosa para sobrevivir en el mercado, de otro modo: ¡desaparecen! En la realidad se verifica que el 80% de los nuevos productos propuestos cada año simplemente desaparece al año siguiente. El branding debe impactar la mente, emocionar al consumidor y tener un espíritu. Esto es como el efecto evocativo que se siente un cliente potencial delante a una Harley Davidson.

“Se necesita de la colaboración para comprender continuamente cómo distinguir las actividades esenciales en las que nos debemos perfeccionar contribuyendo a reforzar nuestro rol.”

Se comprende, entonces, cómo el perfeccionamiento continuo de las capacidades profesionales sea esencial para mantener el rol de mercado con el que cada organización se propone. Ya no se trata de distinguir qué rol tenemos en nuestro mercado sino de interpretar en modo continuo el mejor modo de optimizar nuestras prestaciones donando identidad a las cosas que hacemos en nuestro conjunto de productos y servicios. Este es el punto en el que la formación por sí misma no alcanza. Se necesita de la colaboración para comprender continuamente

cómo distinguir las actividades esenciales en las que nos debemos perfeccionar contribuyendo a reforzar nuestro rol. Por lo tanto, a una propuesta teórica de competencias, inmediatamente después y antes de convertirse en contenidos formales de especialización, es la colaboración con la percepción profesional de la identidad de la organización y del individuo los que logran que además de ser acertada también sea efectiva la mejoría de las capacidades profesionales. Se trata de un caso en el que el paciente, organización, consulta al doctor, profesional, cuál es el mejor modo de seguir creciendo mientras, para confirmar que la interpretación sea correcta, el doctor no hará otra cosa que analizar el estado de los anticuerpos en los respectivos análisis de exposición del metabolismo al ambiente real. Por lo tanto, todo es teoría hasta que no haya sido confirmado con el juez máximo que representa el cliente destinatario. Lamentablemente, la realidad dice que son muy pocas las organizaciones que pueden invertir continuamente en outsourcing, en grado de orientar la dirigencia sobre las actividades a desarrollar y en las que perfeccionarse. Podemos ver claramente cómo los ambientes – mixtos – colaborativos de formación continua son los que permitirán asumir una identidad 2.0 a la organización tratando de descubrir cómo seguir creciendo en una realidad dinámica y con la necesidad de verificar continuamente con el cliente final si son acertados los modos de trabajar, producir y desenvolverse en el mercado. Se trata, por lo tanto, de descubrir en forma continua cuál es el mejor modo de emprender continuamente decisiones acertadas colaborando con el cliente y con los colegas de

procesos productivos, optimizando el resultado alcanzado y confirmando el rol de mercado de la organización. La formación continua representa, por lo tanto, una prioridad para sobrevivir a la que se agrega la colaboración 2.0 para provocar justamente que lo que se logre es consolidar continuamente en la propia actividad. Y esta colaboración está cercana a abarcar el 3.0 en el que el diálogo digital continuo y a 360º involucre también proveedores y consumidores. Por lo tanto, la actividad de colaboración, hoy configurada según un modelo 2.0 incluye un ciclo continuo de: Analizar

Decidir

Compartir

Seleccionar

Ejecutar

Jerarquizar

Consolidar

Evaluar

Cuanto ha evolucionado la realidad en la que nos desenvolvemos es evidente en el hecho de que hasta hace algún tiempo atrás se hablaba de la mejora continua sólo en círculos de calidad y con una secuencia que, aún no siendo limitada, de todos modos se concentraba en el proceso como eje de la superación organizacional. En cambio, hoy en día hablamos de ciclos en evolución continua en los que no se puede separar el rol del cliente y en los que la colaboración 2.0 nos va a obligar cada día más a verificar cuán acertadas son nuestras suposiciones, con clientes y colegas, como única garantía de tener una oportunidad de consolidarse. Seguramente no se trata de un proceso dado sino que involucra que demos continuamente lo mejor de nosotros mismos… el factor positivo es que la colaboración 2.0 es la pieza clave que nos permitirá seguir creciendo. Bienvenida entonces!

Documentación y datos adicionales disponibles a pedido en: ulises@iegroup.org

35


TÍCULO Por Antonela Minniti

10 mitos sobre la educación a distancia A la hora de considerar el e-Learning para la realización de un curso muchas personas desechan esta modalidad como opción y elijen la presencial. A continuación LEARNING REVIEW presenta un listado de los 10 mitos más comunes, y sus desmitificaciones.

1

Los cursos on-line no son de calidad

Este es el argumento más común que expresan las personas a la hora de rechazar capacitarse online, pero no puede estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que en la red se pueden encontrar una multiplicidad de ofertas que no cumplen con los parámetros de calidad esperados, también es real que se pueden hallar una gran cantidad de opciones que superarán las expectativas de los interesados. Es importante tener en cuenta que las ofertas dentro de la red son tan amplias que, al igual que en el modo presencial, resulta difícil medir la calidad de las mismas; pero hay ciertos indicativos que pueden servir de guía a la hora de elegir un curso, tales como: el prestigio del establecimiento, la titulación que se ofrece, qué instituciones lo certifican y el programa de la carrera.

INFORME ESPECIAL

2

36

La certificación no tiene el mismo valor que el de una carrera presencial

Los cursos y carreras online suelen estar certificados y es importante comprobar que así lo sea. Esta certificación puede estar avalada por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación. Por esta razón, la titulación tendrá el mismo valor que la de una carrera de modalidad presencial.

3

Las instituciones y empresas no contratan profesionales que se forma online

El argumento resulta falso; la educación es sólo uno de los requisitos que observan los empleadores, pero no es el único. Hoy en día las empresas e instituciones manifiestan serio interés

en el e-learning y el uso de las TICs en la formación de sus empleados brindándoles a los mismos la oportunidad de capacitarse mediante cursos online, y/o utilizando esta modalidad dentro de sus planes de formación, o universidades corporativas para formar y capacitar a los trabajadores. Cursar una carrera mediante esta modalidad requiere independencia, responsabilidad y constancia, tres cuestiones que son valoradas por cualquier empleador.

4

Se pierde calidad al no tener un profesor que de una clase magistral

Los cursos online se encuentran diseñados de manera tal que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Los conocimientos se incorporan mediante la lectura y la práctica; el alumno tiene permanente participación en su formación. Aprender no es recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar. Además, al estudiar utilizando esta modalidad se logra una interacción mayor con los docentes y los compañeros a través de blogs, wikis, mapas conceptuales, etc. que favorecen el aprendizaje. Si bien en general no se cuenta con profesores que brinden clases magistrales tradicionales, sí hay lecciones que se imparten mediante videoconferencias y tutores a los que se puede consultar de manera constante para despejar dudas y aclarar contenidos.

5

Se puede cometer fraude a la hora de dar los exámenes, nadie comprueba quién hace el curso

Este es un asunto delicado, si

bien es posible cometer fraude mediante la modalidad e-Learning, también es posible hacerlo en una cursada tradicional. En estas cuestiones predomina la responsabilidad y la madurez de quien toma el curso. Las evaluaciones online exigen razonamiento, ingenio y creatividad por parte del alumno; en general, no se dan exámenes de pregunta/respuesta ni multiple choice sino que se evalúa mediante ensayos, investigaciones y otros ejercicios que requieren aplicación de lo aprendido. También hay instituciones que dictan las clases utilizando el eLearning pero exigen a sus alumnos presentarse a dar los exámenes en forma presencial.

6

Los tutores de los cursos a distancia no son tan buenos como los profesores en la universidad

Los tutores de los cursos a distancia son profesores universitarios y/o profesionales capacitados para cumplir dicha función. Los tutores están disponibles para el alumno durante mucho más tiempo que en una carrera presencial y se puede mantener un contacto diario con los mismos a través de e-mails, foros, chat o videoconferencias logrando una relación más dinámica. Los tutores instruyen al alumno en cuestiones académicas y además tienen conocimiento sobre las herramientas informáticas utilizadas en la cursada, por lo cual pueden colaborar si se presentan problemas en este ámbito.

7

Conseguir un título mediante e-Learning es más sencillo

Se tiende a pensar que estudiar mediante e-Learning es más senci-


llo; que se requiere pagar una cuota y con poco esfuerzo se obtendrá el título, pero esto no es cierto. Llevar adelante una carrera a través de modalidad online demanda constancia y autocontrol, entre otras habilidades y capacidades como compromiso, motivación y autonomía. Los contenidos son tan rigurosos como los de una cursada presencial y requieren dedicación.

8

Se necesitan muchos conocimientos de tecnología para estudiar online

Este mito es sólo eso. Si bien los campus virtuales y las diferentes plataformas de e-Learning utilizadas por las instituciones requieren de conocimientos informáticos, están producidas para que personas sin nociones en el campo pueda aprender a utilizarlas. Se suele brindar al alumno un instructivo que señala cómo operar las herramientas, y en caso de no comprender su funcionamiento es posible consultar al tutor o mesa de ayuda.

9

Para hacer un curso online hay que estar conectado a Internet todo el día

Nos encontramos ante una afirmación falsa. No es necesario estar todo el día conectado mientras se lleva a cabo un curso de formación online, de hecho, una de las ventajas de esta modalidad es que el alumno puede disponer de su propio tiempo. Tampoco es necesario contar con conexión de banda ancha; se puede acceder a los contenidos desde un bar, una biblioteca o cualquier lugar que ofrezca servicio de Internet. En los folletos informativos y portales de Internet de cada curso se suele especificar la cantidad de horas aproximadas que se debe permanecer conectado por día o por semana; esto dependerá de la asignatura que se aborde. Al realizar un curso on-line se

10

pierde la riqueza del contacto con los colegas, el intercambio de ideas y los debates

En la actualidad los cursos on-line ofrecen diferentes ámbitos en los cuales los alumnos pueden socializar entre sí. Las clases virtuales sincrónicas, los foros, los chats y los e-mails son herramientas que se utilizan para intercambiar información y estar en contacto. Algunos cursos demandan la realización de trabajos colaborativos, lo que favorece la interacción entre los alumnos. Los ejercicios de toma de rol son otra forma de facilitar la comunicación fomentando el liderazgo y el conocimiento de quienes participan en ellos. En muchos casos los alumnos se comunican más al capacitarse online que al hacerlo en forma presencial, ya que la modalidad los obliga a estar en permanente contacto con los otros.


ENTREVISTA Por Antonela Minniti

“Hay que re-significar la diferencia entre Enseñar las TIC y Enseñar con las TIC” Las nuevas tecnologías asumen cada día más importancia en la educación; esta nueva forma de enseñar implica cambios en la formación del docente y en la manera de enfrentar las clases. En esta entrevista para LEARNING REVIEW la Doctora Ana Elena Schalk habla sobre el cambio de paradigma, la formación continua y las herramientas 2.0.

Reportaje a

Ana Elena Schalk Quintanar Directora de Desarrollo y Emprendimiento en la Universidad del Pacífico y socia fundadora de Proyectacción

Learning Review: ¿Qué cambios se dieron en el paradigma de la educación en los últimos 20 años? Ana Elena Schalk Quintanar: Haciéndonos cargo del ritmo de cambio de la educación, podemos decir que, en primer lugar, la irrupción de la tecnología en la institucionalidad educativa (no sólo en el aula) ha modificado de forma importante nuestro quehacer desde la forma como gestionamos hasta la forma como enseñamos. Las tecnologías, primero disponibles para el profesor, luego para los estudiantes, y ahora cada vez más móviles, se hacen presentes en las aulas. Con ello los profesores se ven enfrentados al desafío de integrarlas como herramienta del proceso de enseñanza. Debido a esto, el acceso a la información cambia de foco de atención después de 20 años; el desafío es valorar y validar las fuentes de información y su contenido, más

38

que acceder a ellas. Por otra parte, si bien hace varios siglos se hablaba de que el profesor debía ser un facilitador, en este momento, este rol se vuelve cada vez más necesario y no sólo por la disponibilidad de la información sino porque los estudiantes que tenemos en las salas de clase, son cada vez más, aprendices que tienen un perfil muy distinto al que teníamos antes. Estas características (reconocidas por la OECD en 2006 como The New Millenium Learner) hacen que ellos tengan demandas y requerimientos de aprendizaje significativamente distintos a los que hasta ahora el sistema educativo ha podido responder. Los avances en esta línea reflejan que, un número cada vez más significativo de profesores, estudiantes y tomadores de decisiones, están considerando, desarrollando y trabajando, para lograr la integración de la tecnología, más allá de considerarla como una herramienta instrumental de enseñanza, sino desde una nueva mirada, una nueva concepción y una amplia comprensión de esto que definimos como la educación en el siglo XXI, donde la dimensión humana es la parte central, pero que se encuentra enfrentada a nuevos escenarios, distintos desafíos, distintas necesidades y cómo pueden incorporarse en el contexto y realidad donde se desempeñan y viven. Por tanto, se requieren nuevos modelos pedagógicos que requieren re-creaciones


conceptuales, de planificación-organización-gestión, de metodologías y de evaluación. LR: ¿Por qué cree que es tan importante hoy en día contar con másters y doctorados? ASQ: La posibilidad de acceder a un máster hace que las personas puedan especializarse y profundizar en temáticas de su interés contando ya con una base de formación profesional. La especialización permite mayor dominio de los temas y por tanto una mejor comprensión, lo que facilita la toma de decisiones y acciones que respondan de mejor manera a las problemáticas o desafíos que se en-

“La responsabilidad de los educadores es comprender y traducir los conceptos e ideas presentadas en una experiencia de aprendizaje virtual y aplicarla de manera ordenada para fomentar la actividad, interacción y reconstrucción de acuerdo a los objetivos educativos planteados”

frentan. Yo creo que es precisamente allí donde radica su importancia. Sin embargo, los doctorados tienen su foco en la generación de nuevos conocimientos basados en procesos de investigación con mayor rigor y profundidad. No todas las personas requieren generar nuevos conocimientos para desempeñarse con alto nivel de calidad en su trabajo profesional. Las personas que elijen hacer un doctorado tienen la posibilidad de participar de procesos de producción de conocimiento cada vez más interdisciplinario e internacional. Las nuevas formas de producción científica basadas en la utilización de la tecnología, favorecen que investigadores de distintos puntos del planeta puedan trabajar sincrónica y asincrónicamente en una investigación común y abordarla desde distintos vértices ampliando significativamente su alcance. Y esto sí que es un cambio relevante de paradigma. LR: ¿Por qué cree que cada vez

más gente elige el e-learning para su formación? ASQ: Porque esta modalidad de formación responde cada vez de forma más pertinente a las necesidades de las personas del siglo XXI, siendo una propuesta que involucra un gran cambio en la forma de acceder, construir y reconstruir el conocimiento y la información. Este enorme cambio no puede abordarse sino desde la complejidad, que implica mucho más que recetas simples de diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje. La mayoría de las experiencias educativas contienen variables y variaciones de las mismas, inherentes a la profundidad de la construcción de significado que hacen las personas. Esta complejidad en un contexto distinto de comunicación, como lo es el e-learning, hacen que la “comunidad de indagación” no sea una solución simplista. La responsabilidad de los educadores es comprender y traducir los conceptos e ideas presentadas en una experiencia de aprendizaje virtual y aplicarla de manera ordenada para fomentar la actividad, interacción y reconstrucción de acuerdo a los objetivos educativos planteados. LR: ¿Qué papel juegan las herramientas 2.0 en la educación hoy? ASQ: Cada vez es más relevante utilizar las herramientas 2.0 en las experiencias de formación. Sin embargo, esto requiere de un diseño pedagógico de su uso. Incorporarlas en sí mismas no es un aporte valioso para el proceso de aprender. Quienes “piensan, diseñan y ejecutan” la formación, deben explicitar los objetivos pedagógicos hacia los que se dirige una actividad que contempla herramientas de este tipo. Otro aspecto muy importante es considerar si las personas a quienes está orientada la formación realmente saben utilizar estas herramientas, pues de otra forma más que aportar valor al proceso, lo que hace es debilitarlo. LR: ¿Qué cambios deben implementarse en la formación de los docentes ante el avance de las

herramientas 2.0? ASQ: Esta es una pregunta muy interesante de reflexionar y no tiene una respuesta única. Pero si tuviéramos que elegir hacia dónde focalizar el esfuerzo, lo primero que hay que re-significar con los profesores en su formación, es la diferencia significativa que hay entre “Enseñar las TIC “ y “Enseñar con las TIC” y esta pequeña diferencia en palabras, pero grande en su significado, denota la necesidad de formar a los profesores desde un enfoque “crítico – reflexivo”, que se explica desde la perspectiva de que la tecnología y los recursos no son neutrales, sino que están “coloreados” con los matices del contexto histórico, político y económico del sistema educativo. Y por tanto, se fundamenta la necesidad de que los medios y las herramientas 2.0 se consideran, sobre todo, instrumentos de pensamiento y cultura; consecuentemente adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza, lo que da paso a la dialéctica, como mecanismo posible en la dinámica social, la interacción y la construcción social del conocimiento. Éste sería para mí el foco estratégico de movilización del cambio en la formación docente relacionada con el uso e integración de la tecnología. LR: ¿Cuál es el futuro de la formación continua 2.0? ASQ: El futuro proyectado es que cada vez habrá más oportunidades de formarse en modalidades virtuales y que el desarrollo de las mismas irá cambiando permanentemente integrando cada vez más herramientas tecnológicas que favorezcan de manera intencionada la calidad de dicha formación. Siempre y cuando exista un desarrollo pedagógico que sustente su implementación. La formación continua o Formación Permanente, es un requerimiento indispensable de las Sociedades del Aprendizaje y cada día nos acercamos y convivimos más en este tipo de Sociedad. Para leer la versión completa ingrese a www.learningreview.es

39


TICIAS Desarrollos de ELEARNING3D ELEARNING3D ha finalizado el proyecto de asesoramiento y desarrollo en 3D consistente en la creación, diseño y personalización de una tienda virtual en un entorno inmersivo 3D: Second Life; así como la integración y configuración del entorno 3D con Moodle en las herramientas y módulos necesarios para realizar las actividades (chat, calendario sesiones role play) con el módulo de SLoodle. También realizó la grabación, producción y edición de las sesiones de role play en video (Machinimas*) para el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Del mismo modo, ELEARNING3D realiza el mantenimiento, de la sede inworld del Proyecto Prometeo del Departamento de Metodología Didáctica de la Universidad de Sevilla. Durante el mes de septiembre 2011 ELEARNING3D ofrecerá una acción formativa sobre SLoodle destinada a tutores y administradores de plataformas e-learning con paquete de asesoramiento, instala-

la elaboración de un informe sectorial sobre Ferias Virtuales 3D que recoge el estado del arte, comparativas de productos y soluciones, principales proveedores y análisis de casos prácticos. Si eres proveedor y estás interesado en estar presente en el mismo, o eres un potencial usuario y estás interesado en los resultados, o requieres estudios de mercado a medida, contacta a través de info@elearning3d.es ción y configuración a las empresas del sector participantes en la misma.

El 10% de los proyectos desarrollados por ELEARNING3D se destinan a causas y acciones benéficas.

ELEARNING3D ofrece asesoramiento y formación en las fases de análisis y diseño metodológico y de desarrollo de Serious Games. Participó en la Feria Personal España Madrid invitado por LEARNING REVIEW aportando análisis de casos prácticos de formación través de los juegos serios y los mundos virtuales 3D. ELEARNING3D está finalizando

“El futuro de nuestros nietos” El Lic. Tomassino nos lleva a reflexionar sobre el cambio que está generando la integración de las “nuevas” tecnologías en nuestra vida cotidiana. en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer.

Reportaje a

Carlos Tomassino Presidente de FUNDESCO –Fundación para el Desarrollo del Conocimiento

Hace unos días leía un artículo de Hernán Casciari (autor de “Más respeto que soy tu Madre”) en donde relata una situación que me interesó. Dice que, leyendo Hansel y Gretel a su hija de 4 años, Cascieri afirma que “algo” le obligó a pensar. Describe: “En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas miguitas de pan, sistema que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos

40

Mi hija me dice, justo en ese punto…: ‘No importa. Que lo llamen al papá por el celular’. Entonces pensé que mi hija no tenía una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí ¡qué espantosa resultaría la literatura en general si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años!” Es muy cierto que el cambio de paradigmas que se produce con la aparición de Internet y del celular, ha cambiado la vida de quienes transitamos el cambio. Todos somos concientes que en el futuro, se considerará a este período como la Era del Conocimiento, precisamente por la aparición de tecnología que dio origen a una nueva visión del mundo. Pero… ¿qué hacemos con el pasado?

Casciari dice: “Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo con un: M HGO LA MUERTA, PERO NO TOI MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCS. BSS. Y todo el problemón de los capítulos siguientes se habría evaporado.” Y todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de 4 líneas. Seguramente, miles de ejemplos más. El cambio que se ha producido en nuestras vidas es increíble. Y apenas nos estamos dando cuenta. A propósito… quizás Ud. aún no tenga nietos… pero empiece a pensar de qué les va a hablar cuando empiecen a crecer. “Sarmiento iba descalzo corriendo bajo la lluvia a la escuela…”. “Abuelo… ¿no tenían educación a distancia….?”


TICIAS OFIR - Adobe Connect se consolida como referente de mercado La empresa líder en la optimización de comunicaciones y mejora de procesos de e-learning 2.0, OFIR Adobe Connect, impulsa la creciente implementación de soluciones de videoconferencia en empresas, gobiernos y universidades, con innovadoras actualizaciones de sus aplicaciones, la incorporación de nuevos clientes y el lanzamiento de interesantes propuestas comerciales. “El uso de videoconferencias está creciendo fuertemente, ya que permite a las grandes compañías comunicar y capacitar a todos sus empleados en simultáneo y a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión”, señala Guillermo Sierra, director comercial de OFIR - Adobe Connect, puntualizando que a través de Adobe Connect 8 una organización puede realizar sesiones de hasta 800 participantes al mismo tiempo. Adobe® Connect™ 8 es la solu-

ción ideal para realizar conferencias web empresariales, formación en línea y seminarios virtuales, asegurando una entrada sencilla en la reunión por parte de los participantes, al tiempo que hace posible interacciones atractivas y sofisticadas. La aplicación también funciona en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes. Las organizaciones que hoy pueden generar comunicaciones más eficientes, consistentes y con mayor retorno, a través de cualquier dispositivo y gracias a las soluciones provistas por OFIR – Adobe Connect, son OSDE, el Ministerio de Economía de la Nación Argentina, SENASA, la Asociación de Trabajadores del Estado, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Universidad Nacional de Patagonia Austral, entre muchas otras.

Como novedad comercial, Sierra anunció que a partir de junio de 2011 la empresa ofrece la posibilidad de acceder a las ventajas y beneficios de Adobe Connect, contratando sólo una sala virtual, en lugar del mínimo de cinco salas exigido hasta mayo. Así, una mayor cantidad de organizaciones podrán contar con esta innovadora solución. Mayor información: www.adobeconnect.com.ar Consultas: ventas@ofir.com.ar

ANTICI Próximo Informe Especial: “Gestión del Conocimiento en las empresas” El equipo editorial de LEARNING REVIEW ya se encuentra trabajando en el próximo informe especial. Dicho compendio, el número 14, se enfocará temáticamente en las diferentes herramientas, estrategias y acciones concretas que llevan adelante las empresas para gestionar el conocimiento de las personas que trabajan en las mismas. A continuación se mencionan algunos de los tópicos que serán abordados en el Informe Especial: • Herramientas de gestión del conocimiento. • Principales estrategias para ges-

tionar el conocimiento en las empresas. • Casos de estudio. • Entrevista con especialistas en GC. • Guía de empresas de e-Learning y gestión del conocimiento. • Y más… Avisos publicitarios Vale destacar que este Informe Especial también incluirá avisos publicitarios de empresas proveedoras de servicios y productos para e-Learning de toda la región iberoamericana.

Para contratar los servicios y por más información sobre el Informe Especial, contacte con: Bettina Cavallo E-mail: bettina.cavallo@learningreview.es

41


OVEEDORES Guía de empresas de e-Learning y formación continua 2.0 Lea el brief completo de las instituciones ingresando en: www.learningreview.es

Empresa

Sitio web

Contacto

Acerta

www.acerta-cert.com

+34 91 7402660 info@acerta-cert.com

aPI-Learning

www.aPi-learning.es

+34 685 837 476 contact@aPi-learning.com

Bureau Véritas

www.bvbusiness-school.com

+ 902 35 00 77 marketing@es.bureauveritasformacion.com

Centro de eLearning – UTNFRBA

www.sceu.frba.utn.edu.ar/elearning

+54 11 4867-7589 e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar

e-Learning 3D

www.elearning3d.es

ruth.martinez@elearning3d.es twitter: @elearning3d

Éniac Formación

www.eniacformacion.es

+34 94 122 93 55 formacion@eniac.es

Epise

www.epise.com

España: epise@epise.com Argentina: episearg@epise.com México: episemex@epise.com Perú: episeper@epise.com São Paulo: episebra@epise.com

IL3 –UB

www.il3.ub.edu

+34 93 403 76 42 corporativa.il3@ub.edu

Instituto CISE

www.educise.com.ar

+54 351 569 0080/81 info@educise.com.ar

IUSC

www.iusc.es

+34 93 310 60 22 sara.mas@iusc.es

MD Capacitación & Sistemas

www.mdcampus.net www.mdcapacitacion.com.ar

+54 11 4706 2329 info@mdcapacitacion.com.ar

Tercer Término

www.tercertermino.com.ar

+54 11 4553 9511 info@tercertermino.com.ar

Talento y Resultados

42


EXPERIENCIA

Inmersión digital del sistema educativo Parte 1 – Aprendizaje y enseñanza en un mundo en cambio En este artículo –y próximas entregas- Xavier Kirchner nos introduce en el proyecto “eduCAT1x1” puesto en marcha en el sistema público catalán en el curso 2009-2010.

espacial. El cambio se inicia al empezar a usar herramientas, el resto viene como consecuencia.

Por Xavier Kirchner Consultor asociado en Telefónica Educación

“Poner ordenadores en las aulas, en manos de los alumnos, así sin más, no sirve para nada, si eso no va acompañado de un auténtico programa de innovación pedagógica”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Quizá también la hemos admitido como cierta… ¿Lo es realmente? La tecnología va más allá de permitirnos hacer mejor aquello que ya hacíamos sin ella, nos permite también hacer cosas que antes no hacíamos. Por efecto de eso, nos cambia la visión que tenemos del mundo y de nosotros mismos, y como consecuencia, nos cambia interiormente. La herramienta mano que la usa

modifica

la

No sé de quién es la frase, pero, como ingeniero que soy, me encanta. Acostumbro a ilustrarla con las imágenes de la primera escena de la película “2001, una odisea en el espacio”, en la que un mono toma el fémur de un esqueleto y lo usa como maza para romper otros huesos. En la escena siguiente, los monos que han aprendido a usar fémures como mazas repelen el ataque de otros monos que todavía se limitan a usar como armas sus manos. En otra secuencia, un fémur-maza, lanzado al aire en señal de júbilo, funde su imagen en la pantalla con la de un transbordador llegando a una plataforma

Las tecnologías de la información y las comunicaciones van más allá de los avances que han dado a la sociedad otras tecnologías más físicas. Inciden directamente en lo que es más esencialmente humano, la comunicación interpersonal, la transmisión de la información y del conocimiento de unos seres a otros. A la base tecnológica de los ordenadores interconectados que es Internet, se añadió más tarde la de las informaciones interconectadas, que es la World Wide Web, y ambas nos están llevando al fenómeno de las inteligencias interconectadas, the wisdom of crouds que la llaman los teóricos de la Web 2.0. La Web 2.0 no es un juguete tecnológico más Es totalmente cierto que los hombres y las mujeres han trabajado colaborando en equipo desde los orígenes de la historia. Reutilizar las ideas de predecesores, y añadirles una capa más de creatividad para crear un nuevo objeto de conocimiento es la forma como se ha desarrollado la cultura desde antes de Aristóteles. Lo que representa un cambio cualitativo es la amplitud y la difusión que el fenó-

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

meno está alcanzando hoy. Lo que cambió la sociedad no fue que se inventara el automóvil, fue que usarlo estuviera al alcance de la mayoría de la población y que se difundiera su utilización. La propia Internet no incidió mucho en nuestra sociedad mientras fue una herramienta utilizada solamente por el club relativamente exclusivo de los científicos y los universitarios. Es desde hace pocos años que la comunicación personaa-persona, el acceso generalizado a la información y las herramientas de generación colectiva del conocimiento están al alcance del común de la población; es precisamente ahora cuando estas tecnologías y los cambios de mentalidad que se derivan de ellos están haciendo cambiar nuestra sociedad. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las herramientas de la inteligencia colectiva modifican la mente Por razón de mi trabajo en I+D estoy en contacto con jóvenes profesionales que representan la avanzadilla de lo que llamamos “nativos digitales”. La capacidad de ejecutar tareas sofisticadas manteniendo en paralelo varias líneas de actividad, de tomar con rapidez decisiones complejas analizando multitud de informaciones dispersas, de localizar con facilidad el núcleo de un problema, concentrar en ese núcleo la estrategia del trabajo y mantener su atención enfocada evitando la dispersión, es para ellos la forma normal de trabajar. Si el uso de la herramienta mecánica modifica la mano, se podría decir que utilizar las tecnologías de

43


EXPERIENCIA la información y las comunicaciones, y las herramientas de la inteligencia colectiva modifican la mente de quien lo hace. El mayor contacto de los jóvenes con el medio digital se produce fuera de la escuela ¿Viven al margen de las tecnologías digitales nuestros jóvenes de hoy? La respuesta es: no, pero, salvo muy dignas y meritorias experiencias singulares, el contacto se produce fuera de la escuela. Igual que la formación en todo lo referente al sexo, se aprendía en mis tiempos por vías heterodoxas por decirlo de algún modo, y así nos iba; en muchas sociedades del mundo desarrollado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se aprende hoy fuera del entorno educativo convencional. ¿Por qué el cambio que se está produciendo en la sociedad y en los individuos de la mano de las tecnologías digitales no está llegando a la escuela? La respuesta está en la simultaneidad de dos circunstancias: el necesario cambio en lo que significa “aprendizaje” por una parte, y la velocidad con la que el cambio se produce por la otra. Educación para un mundo en cambio “La situación que encontrarán nuestros alumnos de hoy cuando busquen trabajo mañana, no la sabemos ni la podemos predecir. Somos sus entrenadores para un partido del que no conocemos lo que serán las reglas ni quiénes serán los contrincantes. A pesar de eso, debemos darles recursos para que puedan jugar, y jugar bien”. La frase no es mía, es de Sor Montserrat del Pozo, directora de uno de los centros que participan en el proyecto, ¿la aceptamos? Esa es una pregunta retórica. No hace falta saber mucha aritmética para darse cuenta de que el modo de vida que consideramos propio de las sociedades desarrolladas no escala, es decir no es aplicable a la totalidad de la población del planeta. Las crisis que vivimos no son coyunturales, son estructurales, son las convulsiones de una sociedad que trata de asentarse buscando otras posiciones de equilibrio.

44

El mundo que dejaba atrás una persona en la Edad Media cuando moría no se diferenciaba mucho del mundo que había encontrado al nacer. Durante miles de años en la historia de la humanidad los avances tecnológicos y los cambios sociales derivados de los mismos se han producido en una forma relativamente lenta. Los cambios más rápidos no eran avances, eran retrocesos por las guerras y las invasiones. Ser docente en esas épocas era relativamente fácil, se trataba de explicar a la generación de los alumnos lo que había sido aceptado como bueno para la generación de los docentes. Con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, el progreso ganó velocidad y los cambios se aceleraron. El mundo que una generación dejaba a la siguiente difería significativamente del mundo que se había encontrado al nacer. Sin embargo, las personas inteligentes y formadas eran capaces de extrapolar en base a lo que sabían y habían vivido, y educar así en forma aceptable a la generación que les seguía. Hoy ya no es así. El cambio en la forma en que opera nuestra sociedad es mucho más rápido que el cambio generacional De la mano de la revolución

digital, la genética, la energética y otras revoluciones que nos toca vivir, cosas que ni se soñaban hace muy pocos años son hoy comunes y están al alcance de grandes segmentos de la población. Si toda la información generada por nuestra sociedad está accesible a un click del ratón, ¿tiene sentido concentrarse en transmitir el contenido de unas pocas fuentes, o más bien lo tiene desarrollar el espíritu crítico para poder analizar y comparar las distintas versiones de una misma verdad? Si podemos ver en la pantalla de la pizarra digital todas las obras de un pintor, pudiendo llegar hasta el detalle del trazo del artista sobre una tela, cosa que nunca veremos en la visita a un museo, ¿no deberíamos pensar que enseñar arte ha de cambiar radicalmente su forma? Los ejemplos podrían seguir… Una escuela para aprender la gestión del cambio En algunas charlas que doy a docentes les planteo preguntas simples, retos sacados de la vida real que para resolverlos se necesita aplicar un mínimo de conocimientos adquiridos en la educación secundaria: cálculo mental por aproximación, geometría combinada con geografía, química con sustancias domésticas… El porcentaje de asistentes que se atreve a responder, no ya el porcentaje de los que aciertan, es mínimo. Puede argumentarse que la escuela no debe tanto dar conocimientos concretos, sino una base y la habilidad para adqui-

rirlos posteriormente en el trabajo que debe desarrollarse. Así era en muchos casos en el pasado. Ahora sucede que el trabajo que nos toca hacer cambia radicalmente cuando


llevamos pocos años haciéndolo. Lo encontramos injusto y nos cuesta seguir el ritmo de ese cambio. Si por desgracia nos quedamos sin trabajo a una cierta edad, nos es muy difícil encontrar algo parecido a lo que teníamos, porque “estamos desfasados”. Lo único que es constante es precisamente el cambio, y las competencias que la escuela debe ayudar a que los alumnos desarrollen deben consistir en una muy buena parte en hábitos y estrategias para la gestión de ese cambio y en la adaptación al mismo. Enfoque homeopático: lo mismo que provoca el cambio puede ayudarnos a gestionarlo Para hacer eso no es indispensable hacer uso de las tecnologías digitales, pero hacerlo sin ellas es mucho más difícil que si se usan. “eduCAT1x1 no hace milagros” – dice en una entrevista una de las docentes que participa en el proyecto – “pero ayuda a hacerlos”. El cambio nos viene de la mano de las tecnologías digitales y de Internet, y esas mismas tecnologías digitales e Internet nos ayudan a gestionarlo. Me gusta verlo como un modelo homeopático. El aprendizaje no debe estar

más arriba aparece la frase “somos entrenadores”). Ese cambio se ha producido dentro de una generación: los docentes de hoy no fueron formados y no desarrollaron en su formación las competencias que deben ayudar a desarrollar en sus alumnos.

cuántos de Uds. se atreverían a dar sus clases en inglés?”, y la respuesta afirmativa acostumbra a limitarse a poco más que a los profesores de esa lengua.

¿Recibir la formación en el formato de ayer para poder practicar la enseñanza de hoy?

En el extremo opuesto, aspectos de la vida que son esencialmente críticos para la felicidad, los afrontamos sin formación previa: aprendemos a vivir en pareja cuando tenemos compañero o compañera, y a ser padres o madres cuando tenemos hijos o hijas, de la misma manera que a nadie se le ocurre hacer clases teóricas de natación antes de entrar en la piscina. Al aprendizaje que se realiza cuando se tiene un problema a resolver se le llama “aprendizaje natural”, y ese es el que se ha practicado desde la noche de los tiempos.

Siguiendo el modelo de los mecanismos de enseñanza-aprendizaje al que están acostumbrados, muchos de los docentes de hoy tienden a asociar el uso de las tecnologías digitales al requerimiento de un elevado nivel de formación previa basada en conocimientos, y sin ese nivel de formación previa se sienten inseguros para llevar esas tecnologías al aula. La contradicción que representa pensar que hace falta recibir la formación en el formato de ayer para poder practicar la enseñanza de hoy, pasa desapercibida para un porcentaje muy elevado de los docentes. También pasa desapercibida la contradicción existente entre la idea de que los alumnos tienen un elevado conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales y el hecho de que esos mismos alumnos

“Pueden usarse las tecnologías digitales en el aula y aprovechar todo su potencial para innovar en metodologías educativas cuando se tiene soltura en usarlas en el aula, y no se puede adquirir esa soltura más que usándolas.”

Aprendizaje natural en “inmersión digital”

Se habla bien una lengua cuando se piensa en esa lengua, y se piensa en una lengua cuando se lleva un cierto tiempo hablándola. Ese nudo gordiano se rompe con los métodos de inmersión lingüística. Se habla la lengua que se desea aprender todo el tiempo; puede hablarse con quien uno quiera y del tema que quiera, pero en esa lengua. Es un método brutal, pero funciona. Pueden usarse las tecnologías digitales en el aula y aprovechar todo su potencial para innovar en metodologías educativas cuando se tiene soltura en usarlas en el aula, y no se puede adquirir esa soltura más que usándolas. El método que se puso en marcha en el sistema público catalán en el curso 2009-2010 podía haberse llamado “inmersión digital”, pero se llamó eduCAT1x1.

Artículos siguientes

basado tanto en la adquisición de conocimientos concretos, sino en el desarrollo de competencias para gestionar y adaptarse al cambio a lo largo de toda la vida, y eso significa una modificación radical en el concepto de lo que es la docencia (no en vano en la cita que anoté

no han recibido la formación que se reclama para los docentes. Cuando llego a este punto en mis charlas acostumbro a preguntar: “¿Cuántos de Uds. han recibido clases de inglés?” - la respuesta es mayoritariamente afirmativa – “¿Y

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

• Estructurando el paso de la educación al contexto digital. • Evaluación de la experiencia: puntos fuertes, puntos débiles, retos y oportunidades

45


Íñigo Babot

Profesor, investigador y consultor español http://babot.info/ Proseguimos con el espacio, ‘La sección de Íñigo Babot’ que está a cargo de este profesor, investigador y consultor español. En él, Íñigo sigue entrevistando a diferentes expertos, pidiendo opinión a especialistas y publicando algunos de sus artículos… así como vuestras colaboraciones. En esta ocasión, se publicarán dos artículos del autor, pues quedó pendiente proporcionar la segunda parte de uno de ellos, desde el anterior número. Pretendemos que este rincón esté a disposición de todos los lectores y que se convierta en un verdadero entorno interactivo y muy participativo, donde nos dejéis vuestras preguntas, propuestas y sugerencias, que luego serán incluidas en las ediciones papel y online de LEARNING REVIEW. ¡Animaos!

Artículo: Las Comunidades de Prácticas y Aprendizaje, explicadas de forma muy sencilla (segunda parte) Segunda de dos entregas sobre Comunidades de Práctica y Aprendizaje, que aparecerán sucesivamente en ‘La Sección de Íñigo Babot’. Autor: Dr. Íñigo Babot (http://babot.info/) Resumen: artículo divulgativo que intenta aclarar conceptos sobre las Comunidades de Práctica y Aprendizaje, sobre las que actualmente tanto se escribe. En algunos casos, se explica este tema de forma innecesariamente complicada, a fin de dar sensación de que se domina mucho la materia. En mi opinión, la virtud de un resumen reside en lograr sencillez sin renunciar a la profundidad, y eso voy a intentar. La primera entrega de este artículo puede consultarse en el número anterior. Artículo: Nota previa: la abreviatura COP significa Comunidad de Prácticas. Consejos prácticos. Algunos consejos para mantener operativas las COP’ s: A) Diseñar comunidades que puedan evolucionar naturalmente. La natura-

leza de una Comunidad de Práctica es dinámica: los intereses, metas y miembros están sujetos a cambios. B) Dar la bienvenida y permitir diferentes niveles de participación. Se identifican 3 niveles principales de participación: • El grupo central que participa intensamente en la comunidad a partir de discusiones y proyectos. Este grupo típicamente toma roles de liderazgo en guiar al grupo. • El grupo activo que atiende y participa regularmente, pero no al mismo nivel que los líderes. • El grupo periférico que, mientras que son participantes pasivos en la comunidad, aun así aprenden desde su nivel de envolvimiento. C) Concentrarse en el valor de la comunidad. Las Comunidades de Práctica deben crear oportunidades para los participantes, a fin de que que puedan

discutir explícitamente el significado y productividad de su participación en el grupo. Su creación debe ser visible, pública y llegar a altos estamentos de la organización, o quizá incluso a medios de comunicación. Innumerables ponencias en congresos, artículos de opinión o incluso textos de referencia se crean, hoy en día, a través de COP’ s, aportando un altísimo valor añadido a la sociedad. D) Encontrar y asegurar tener un ritmo constante para la comunidad. Las Comunidades de Práctica deben coordinar un ciclo floreciente de actividades y eventos que permitan a los miembros de la comunidad tener encuentros regulares y una evolución. E) El proceso de creación y gestión de equipos de tutores virtuales internos y de equipos de Facilitadores de COP’ s es el mismo. Por tanto, se definen las acciones necesarias en un solo bloque común.

Artículo

El Plan Director de Formación Corporativa: un estudio indispensable en la organización Autor: Dr. Íñigo Babot, Socio IBBM Consultores y Profesor Universidad Ramón Llull (ibabot@ibbmconsultores.com, http://babot.info/) De igual modo que el plan estratégico y/o de negocio de cualquier orga-

44

nización resulta un elemento fundamental e imprescindible para su propia supervivencia, el plan de formación de una empresa o administración pública no debe improvisarse ni construirse sin unas directrices previas muy claras, sistemáticamente estudiadas, defini-

das con rigor profesional y una metodología experta. En caso contrario, se corre el serio peligro de malgastar muchísimo dinero, no conseguir los objetivos educativos perseguidos (a veces, incluso se logra justo lo contrario a lo que se esperaba), y devaluar de forma


LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT irreparable el concepto de ‘formación’, en dicha entidad. Es así como algo tan importante y estratégicamente competitivo como la formación continua no puede improvisarse ni construirse a base de prueba y error, en modo alguno. Se llega entonces a un concepto más amplio y de nivel superior al del propio plan de formación, que engloba a éste y es precursor del mismo: se denomina Plan Director de Formación Corporativa. Este artículo trata sobre él. ¿Qué es un Plan Director de Formación Corporativa? El Plan Director de Formación Corporativa es un completo estudio estratégico y táctico realizado a uno, dos y tres años vista, que explica cómo implantar operativamente, en una organización, un modelo de formación muy robusto y eficaz que minimice costes, combinando modalidades presenciales, virtuales o mixtas, según se necesiten. En nuestra experiencia, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania, este concepto está ya muy implantado y totalmente asumida su necesidad por los Departamentos de Recursos Humanos y/o Formación. Cuando trabajamos allí, poco hay que explicar sobre la criticidad de un buen Plan Director. En cambio, existen otros lugares donde aún hay que comentar por qué es tan importante este estudio. Creemos que España está a medio camino: unas organizaciones lo conocen y le conceden toda su importancia pero otras, no tanto. Es por ello que aún encontramos casos donde se han realizado implantaciones formativas desastrosas, carísimas y muy mal planteadas: no ha existido una estrategia previa ni un mínimo control en su despliegue. ¿Es realmente tan complicado disponer de una formación corporativa eficaz? La respuesta a esta pregunta depende de si la entidad verdaderamente cree en la capacitación de su gente y el aprendizaje organizativo, o no. Por tanto, previamente la estructura debe responderse a sí misma a una cuestión de política de empresa: ¿cree íntimamente la organización en que su gente es su mejor activo o sólo lo comunica hacia el exterior, pero no lo demuestra con hechos? Si la contestación es afirmativa, si de verdad se aspira a la excelencia, a em-

barcar y entusiasmar a los empleados con la oferta de educación continua, a desarrollar el talento colectivo y potenciarlo como auténtica herramienta competitiva, lo cierto es que resulta complicado diseñar y ejecutar una buena capacitación o training corporativos. Sin embargo, es perfectamente posible. Por un lado, en lo que se refiere a dichas necesidades de capacitación o training, las organizaciones actuales son muy complejas, con profesionales de niveles muy diversos, con necesidades y expectativas notablemente heterogéneas, con objetivos de adquisición competencial variados y difíciles de alcanzar. La óptima transferencia de la formación al puesto de trabajo es clave y, a menudo, no resulta sencilla en absoluto. Por otro lado, en lo referente a las metodologías, modalidades, herramientas disponibles y partners de formación necesarios, hoy en día existe una oferta casi inagotable y resulta complicado saber estructurarla y decidirse por unas u otras alternativas. Los canales, acciones de formación, contenidos y estrategias oportunas para cada colectivo, así como las tecnologías utilizadas en la empresa y sus posibilidades de uso, tienen una especial complejidad que es importante tener en cuenta. Así, podemos encontrarnos con las siguientes dificultades: - Una amplia gama de posibilidades: es importante conocer todas las opciones que ofrece el estado del arte actual para sacar el máximo partido posible. - Dificultad en el manejo de las aplicaciones: los sistemas educativos requieren de mecanismos de control que normalmente hacen necesario adquirir una formación específica. - Dificultad en elección de proveedores y partners: sector muy atomizado, de calidad absolutamente dispar (depende enormemente de con quién se trabaje) y con oferta notablemente confusa. - Necesidad de adaptar cada contenido de forma específica al tipo de sesión (sea presencial, mixta o virtual) y al tipo de participante: el contenido deberá cumplir unos requisitos específicos. Si los elementos audiovisuales, como podcast, archivos sonoros, escritos y documentos electrónicos no se preparan apropiadamente, los asistentes pueden

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

perder tiempo al leerlos o tratar de entenderlos, por lo que es importante conocer bien el funcionamiento de estos medios. - Necesidad de lograr muchísima más interacción y dinamización de los campus: estudios realizados demuestran que en formación asincrónica o en las sesiones sincrónicas distribuidas, es necesario aumentar la interacción con los asistentes remotos para mantener en todo momento su atención y participación. - Sobre todo y muy importante: es imprescindible movilizar a los propios profesionales de la organización, lograr que colaboren y se impliquen decididamente, sea como meros participantes activos en la formación, sea como tutores, sea como mentores o incluso como community managers de sus compañeros, sea como aportadores de buenas prácticas y posibilitadores de procesos de gestión del conocimiento colectivo. En una frase, hay que desencadenar aprendizaje corporativo y gestión del conocimiento asociada. En formación corporativa, los aspectos técnicos siempre pueden ser resueltos contando con ayuda experta. El mayor reto para todos es lograr la colaboración e implicación de la gente y para ello hay que saber que la tecnología es una commodity que se aprende a manejar, pero lo que importa realmente es cómo y para qué fines se usa. Lo que realmente importa y marca toda la diferencia, es la estrategia. ¿Qué nos dirá el Plan Director de Formación Corporativa? En síntesis, nos lo dirá ‘todo’: público objetivo, modalidades docentes que se emplearán, competencias a reforzar, perfiles competenciales necesarios, contenidos a impartir, formadores y proveedores que intervendrán (sean internos y/o externos), gestión del conocimiento asociada, herramientas web 2.0 que pueden introducirse, ritmo de despliegue, costes totales asociados y objetivos concretos que se pretende alcanzar. Al final, se dispondrá de varios análisis: un estudio estratégico, un estudio organizativo de implantación, un estudio económico y un plan de acción concreto. Si no se realiza un profundo análisis previo de todos estos y otros factores, se corre un riesgo importante, como ya se ha dicho. Un Plan Director de Formación Cor-

45


porativa constituye una herramienta imprescindible para crear una oferta pedagógica atractiva y consolidar cualquier proyecto de formación, especialmente en colectivos amplios y dispersos geográficamente. Es un ‘traje a medida’ para la entidad que lo encarga, que estudia su situación concreta y las necesidades particulares de sus ‘alumnos’, que las compara con buenas prácticas del entorno y de entidades similares, prescribiendo acciones y metodologías que son aplicables a su entorno particular, no necesariamente a otro (ver Figura 1). A pesar de que sea un estudio que pueda modificarse ligeramente en el tiempo o adaptarse a nuevas circunstancias organizativas, crear un Plan Director implica saber claramente dónde se va y cómo se llegará: es una garantía de éxito, eficiencia, ahorro de costes muy importante y modernidad para la formación corporativa de una organización. ¿Cómo se construye un Plan Director? La construcción de un Plan Director es un ejercicio de profundo análisis, análisis que debe ser experto y totalmente independiente (es decir, sin ningún interés posterior de vender determinados contenidos, cursos o plataformas) sobre la organización, su actividad, la cultura corporativa, la estructura de RRHH, los niveles organizativos, las competencias que necesitan adquirir o reforzar dichos niveles y la relación de todo ello con el plan de formación. Se compone

de varias fases: Análisis. ¿Dónde estamos? Analizar la actual oferta formativa de la entidad a toda la plantilla, por muy amplia y/o deslocalizada que esta sea: - Con ayuda del Dpto. de RRHH y/o Formación, estudiar los procesos formativos que se desarrollan actualmente gracias a los programas ofrecidos por dicho organismo, tanto a nivel central como a nivel local. Visualizar y revisar los programas educativos y acciones ya existentes, proyectos presenciales, proyectos eLearning y diseño pedagógico subyacente, procesos de trabajo en materia de formación: compras, producción de cursos, impartición de cursos, personal (contratado y subcontratado), estructura organizativa, etc. - Recabar la opinión y sugerencias del equipo del Dpto. de RRHH y/o Formación sobre esta oferta docente. - Estudiar la dinámica general de RRHH en la entidad: incorporaciones anuales, rotación, necesidades de capacitación, nivel de alfabetización digital de los usuarios, periodicidad en la renovación de cualquier información transmisible telemáticamente, operativa básica comercial, económico - financiera, de producción y administrativa, etc. - Identificar la demanda real de aprendizaje de los empleados de la corporación, sus intereses y las posibilidades que ofrece el sistema: aulas físicas para clases presenciales, tecnología informática, acceso a Internet y otras infraestructuras. - Identificar las posibilidades reales de transferencia formativa al puesto de trabajo. - Intentar determinar el impacto de

Figura 1

46

todo esto en la cuenta de resultados. - Comparar todo este análisis de necesidades y posibilidades actuales con las implantaciones formativas de otras corporaciones similares, dentro del mismo país y/o dentro del mismo sector, para vislumbrar qué buenas prácticas se podrían incorporar. - Con todo este estudio y teniendo muy en cuenta tanto las reflexiones del personal interno como de los destinatarios de la oferta, hacer un catálogo de problemas, necesidades, oportunidades y sugerencias para una mayor integración de la formación en la corporación. - Establecer una propuesta de modalidades formativas óptimas para cada materia ya ofrecida o que pueda ofertarse (presencial, semi-presencial o virtual) y sugerir un posible orden de virtualización de cursos, si es necesario. Existen cuatro tipos de contenidos fundamentales (factuales, procedimentales, conceptuales y actitudinales) y la modalidad formativa óptima para cada uno puede variar (ver Figura 2).

Descripción de un escenario óptimo a tres años. ¿A dónde vamos? Seleccionar prioridades del catálogo de oportunidades y describir, con mucho detalle, cómo debería estar funcionando la oferta formativa de la corporación (presencial, semi-presencial y virtual), dentro de uno, dos y hasta tres años. Esto es, crear el Plan Director, en sí mismo: - Público objetivo y formación por tipo de público. - Modelo de Aprendizaje. - Operaciones: • Tecnología (plataforma eLearning o campus virtual, etc.). • Estructura organizativa (en particular, qué externalizar y que conservar como propio). • Proveedores y partners. • Identificación de los principales procesos de trabajo. - Trayectoria de migración (cómo se pasa de la situación actual al escenario definido): • Niveles de servicio según el paso del tiempo (qué estará funcionando en qué momento, objetivos parciales conseguidos). • Proyectos prioritarios (plan estimativo de implementación). • Resistencias al cambio y táctica de


LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT implementación. - Balance económico de todo esto (estimación de costes y beneficios). Plan de Acción para implementar el Plan Director. ¿Cómo llegaremos? Plantear una hoja de ruta concreta, con acciones cronológicas sucesivas, para alcanzar el escenario óptimo de explotación. Todo ello incorporando los elementos de control docente y seguimiento necesarios. - Describir el escenario como un conjunto de proyectos interrelacionados entre sí. - Planificar el conjunto del Plan Director, así como cada proyecto. - Diseño de planes específicos (equipamiento técnico o subcontratación del mismo, etc.). ¿Qué metodología se emplea para estas investigaciones? La metodología empleada consta de muy diversos elementos para el acceso y clasificación de la información: Para la fase ‘Análisis (¿Dónde estamos?)’ Hay que responder preguntas como: ¿Qué capacitación se imparte actualmente? ¿Cuál es el modelo de formación? ¿Cómo se acepta? ¿Cómo es el trabajo cotidiano en la empresa? Mediante la realización de una serie de entrevistas semi-estructuradas, con algunos directivos y colaboradores de todos los niveles de la corporación, podremos identificar aquellos modelos formativos implantados en la estructura y, sobre todo, sus rasgos comunes, su cultura corporativa: - Entrevistar in situ al personal del departamento directamente implicado en el proyecto. Determinar los objetivos formativos, su posibilidad real de transferencia al puesto de trabajo y su impacto en el negocio. - Entrevistar in situ una muestra suficientemente representativa de los profesionales a formar, tomando en cuenta variables como área, función, nivel en la jerarquía, etc. Las entrevistas podrán ser individuales o en grupo y el número total de personas entrevistadas depende del tamaño total de la plantilla. - En las entrevistas, se intenta recabar información sobre diversos aspectos del trabajo cotidiano, en particular:

• el tiempo real que estos empleados pueden y desean dedicar a actividades de aprendizaje, • los problemas recurrentes que enfrentan en su trabajo cotidiano, cuya solución podría dar lugar a nuevos proyectos de formación, • el acceso real que tienen a ordenador e Internet para participar en actividades de aprendizaje, • qué competencias o habilidades son absolutamente necesarias para hacer correctamente su trabajo, • qué competencias les faltan por adquirir o dominar mejor. - Además se requiere presencia en algunas sesiones de formación presencial actual, para valorar su posible virtualización o mantenimiento en la modalidad presencial. - Estudio de las acciones virtuales que se impartan. - En resumen, estudio completo del plan de formación actual y su desarrollo. Para la fase ‘Descripción de un escenario óptimo a tres años (¿A dónde vamos?)’ Tras el análisis de toda esta información, se elaboran varios documentos: - Un diagnóstico del plan de formación actual, cuantitativo y cualitativo. - Un benchmarking comparativo de la situación con el entorno (corporaciones similares) para saber puntos fuertes y débiles, así como buenas prácticas a incorporar. - Un estudio cuantitativo llamado Escala de Afinidad Organizativa por la Docencia (10 factores), que evalúa cuán fácil o difícil será desplegar el modelo multicanal. - Un DAFO. A partir de la obtención de esta información podremos realizar, conjuntamente con el departamento interno implicado en el proyecto, una selección de los escenarios arquetípicos: elegir los modelos que se consideren más apropiados y en línea con los objetivos generales marcados. Una vez seleccionados los escenarios, se define la oferta modular concreta para cada una de ellos, detallando todos los proveedores y partners necesarios, así como la estructura organizativa precisa y la gestión de

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

operaciones. También se realiza una descripción de los niveles de servicio con el paso del tiempo y un balance económico. El Plan Director se hace tras una cuidadosa revisión de todas las prácticas docentes de que se dispone actualmente para aprovechar al máximo todo el know-how de la organización, externalizar sólo lo que sea imprescindible y ahorrar costes. Se trata de respetar al máximo lo que existe, pero potenciándolo y complementándolo con nuevas iniciativas. Para la fase ‘Plan de Acción para implementar el Plan Director (¿Cómo llegaremos?)’ Finalmente, es necesario sugerir un plan de acción para la puesta en marcha de este Plan Director y describir cómo funcionaría, desde un punto de vista holístico. Ello se hace incorporando un cronograma, con inclusión del proceso de búsqueda, elección y recomendación de partners adecuados para cada modalidad y sub-proyecto (siempre se recomiendan 3 – 5 proveedores ampliamente contrastados en otros proyectos, para cada canal, a fin de dar alternativas a la corporación y ser independientes), control de colaboradores así como un análisis de costes e inversiones, por años de despliegue. Ver resumen cronológico de metodología en Figura 3.

En definitiva, un Plan Director de Formación Corporativa constituye un estudio indispensable en una entidad que quiera alcanzar formación excelente, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento. ¿QUIERES RESPONDER A ESTAS CUESTIONES? ¿QUIERES SUGERIR UN TEMA? Escribe a: ibabot@ibbmconsultores.com

47


ENFOQUE

El boom del m-learning Un artículo que rescata las lecciones aprendidas del e-learning para aprovecharlas en las implementaciones de mobile learning.

Por Ramón Bardolet Consultor independiente en el sector de las TIC y las nuevas tecnologías. Fundador y Director de Nicomon Complete Business Solutions Ltd

Este verano, en Nicomon, celebramos 10 años del lanzamiento de nuestra primera aplicación de mlearning. Era la adición más reciente al Sistema de Gestión del Conocimiento que habíamos desarrollado para la empresa líder en el sector de la formación financiera en el Reino Unido. La aplicación en sí no era especialmente compleja –se trataba de generar una pregunta de opción múltiple basada en el capítulo/sección del curso en la que se encontraba el alumno y enviarla a su Blackberry a través de correo electrónico; el alumno respondía al mensaje y la respuesta se registraba en la plataforma LMS (más tarde se añadió la funcionalidad de enviar el fragmento de texto del capítulo y enlace al mismo relevante a la pregunta). Pero era el concepto de utilizar dispositivos móviles como soporte a los cursos de formación lo que resultaba novedoso de este producto en aquellos días. Los bancos de inversiones tienen políticas muy estrictas para la comunicación con aplicaciones externas, y sobre todo a través de dispositivos móviles. Recuerdo las primeras presentaciones a clientes incrédulos ex-

50

plicando el funcionamiento y los beneficios de esta nueva utilidad; las reuniones interminables con los responsables de seguridad informática demostrando su robustez; el soporte a usuarios que todavía estaban aprendiendo a utilizar su nuevo Blackberry. Aunque agotadora, esa experiencia tuvo un valor incalculable para diseñar nuevos productos para plataformas móviles; pero los avances en m-learning han sido relativamente lentos. Hasta ahora. En estos últimos 2 años el interés en el uso de dispositivos móviles para actividades relacionadas con la formación se ha disparado. Los proyectos son muchos y muy variados, y el flujo de ideas es re-

posibilidades para m-learning y muchas organizaciones ya están explotándolas. Pero no olvidemos que esto son sólo herramientas. A la hora de considerar m-learning para una empresa o institución académica debemos tener en cuenta una serie de factores. La historia del e-learning nos debe servir para evitar caer en los mismos errores con el m-learning. De una manera muy generalista podemos aceptar que la actitud que desencadenó la formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación y el e-learning fue la de “tenemos ordenadores, vamos a usarlos para enseñar” y aunque, en principio, este precepto es per-

“Simplemente proporcionando m-learning a estudiantes que no estén preparados o sin ningún soporte no funcionará.” frescante. Y parece que esta vez la tecnología acompaña. No sólo disponemos del correo electrónico y de SMS, sino que ahora los navegadores de Internet móviles son mucho más sofisticados y capaces de soportar código más complejo. Y por supuesto, las apps -las aplicaciones móviles. El poder crear una aplicación autónoma, específica para una plataforma, personalizable y totalmente rastreable a la vez que gestionada centralmente y que permita comunicación push&pull, ofrece todo un nuevo abanico de

fectamente aceptable, muchos de los pioneros en la adopción de la tecnología se llevaron una gran decepción, con cursos aburridos, profesores desinformados y una falta total de coordinación e integración con las herramientas tradicionales de formación. Pasó bastante tiempo hasta que el e-learning empezó a alcanzar su potencial. La actitud hoy en día es “tenemos dispositivos móviles, vamos a usarlos para enseñar”. Y es imposible no encontrar similitudes con esos primeros pasos del e-learning.


Es muy fácil dejarse seducir por el m-learning. Smartphones y tabletas como el iPad –con sus pantallas táctiles a todo color– ofrecen un nuevo método de consumir contenidos formativos de forma dinámica.

guntar es: ¿Cuáles son las necesidades de capacitación de la organización? ¿Qué formatos educativos prefieren los estudiantes? ¿Qué motivación tienen para adquirir esa capacitación y cómo puede la tecnología ayudarles en ese proceso?

Las organizaciones pueden ofrecer soporte instantáneo al trabajador, entregándoles información relativa a productos, clientes, procedimientos y normas de forma resumida y con fácil acceso, haciendo posible que puedan resolver en corto tiempo situaciones típicas del trabajo. Asimismo, se pueden facilitar cursos de reciclaje para aspectos específicos del cargo en el momento que se necesiten.

El e-learning ha llegado a un grado de madurez que nos permite extraer reglas aplicables a nuevos formatos de Formación TIC, incluyendo el m-learning.

Sin embargo, simplemente proporcionando m-learning a estudiantes que no estén preparados o sin ningún soporte no funcionará. Se debe presentar de forma adecuada y con amplio material didáctico y de calidad. Ésta es una de las principales lecciones que aprendimos del e-learning. Si algo nos ha enseñado el uso de las TIC en la formación es que la tecnología es tan solo un facilitador en el proceso educativo. Puede mejorar el acceso e incrementar su eficacia, rapidez y productividad en lo que se refiere a mecanismos de entrega de información y oportunidades para aprender. Pero lo que nos debemos pre-

Blended: rara vez ha sido el e-learning efectivo por si solo como herramienta de formación. El m-learning no va a ser distinto. Las estrategias de formación de una organización deben integrar el m-learning con cursos dirigidos por instructores, con coaching, con herramientas de apoyo al rendimiento y con otros instrumentos de estudio autodidac-

e-learning depende en gran medida de lo intuitiva que sea ésta para el usuario, el m-learning debe estar cuidadosamente diseñado para que sea fácil de usar y sea relevante a la organización. Una aplicación que sea difícil de aprender o de usar o no guarde relación directa con el entorno y los problemas de la organización será rápidamente abandonada. Participativo: no importa lo bien presentado o lo fácil que sea de acceder el material didáctico, el estudiante sólo se interesará si está motivado. La formación eficaz requiere participación. Debemos recordar que el e-learning empezó a ganar seguidores de forma considerable cuando incorporó video. Como medio, el video es un gran método de estimulación, participación y entretenimiento. Además,

“El papel del m-learning debe ser, así pues, reforzar e incorporar conocimientos entregados por otros métodos.” ta para asegurar un enfoque holístico. El papel del m-learning debe ser, así pues, reforzar e incorporar conocimientos entregados por otros métodos. Fácil de usar: del mismo modo que el éxito de una implementación de

como se puede observar en cualquier trayecto en tren, en avión, en coche, la gente está acostumbrada a ver videoclips en sus teléfonos móviles y tabletas. M-learning con video tiene el potencial de ser especialmente eficaz. Y por supuesto, no olvidemos la herramienta más popular y con mayor capacidad de engagement, las redes sociales. Este es un aspecto que a menudo preocupa a los responsables de formación –utilizarlas o excluirlas –, pero cuando se planifican debidamente, los beneficios son enormes y existen numerosos ejemplos de implementaciones exitosas. No se trata de inventar la rueda, disponemos de mucha experiencia en la aplicación de las TIC a la formación, y con las lecciones aprendidas del e-learning, el m-learning puede convertirse en una fascinante y bienvenida adición a nuestro portafolio formativo.

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

51


COLUMNA

“Flipping the classroom”, darle la vuelta completa al concepto de clase escolar Por Marcello Rinaldi Responsable Social Learning Avanzo Learning Progress

COLUMNA

Uno de los debates más intensos que la web 2.0 ha generado alrededor de los sistemas de aprendizaje es si el concepto de auto-aprendizaje puede adquirir más fuerza que en el pasado. Es cierto que las herramientas que nos pone al alcance hacen que auto-formarse resulte cada vez más sencillo y también efectivo. Es decir, ya no sólo se trata de disponer del acceso a la formación, sino también de organizarla, estructurarla, etiquetarla y compartirla.

52

Una de las charlas más interesantes del TED de este año (http://www.wired.com/epicenter/ ted-2011) ha sido la de Salman Khan, consultor de temas financieros que por casualidad se ha convertido en el nuevo mito del sector de la educación contemporánea. Todo comenzó hace unos años, cuando sus constantes viajes le impedían dar clases de apoyo a sus sobrinos y empezó a grabar vídeos cortos que subía a YouTube para que ellos pudieran verlos. Lo que le sorprendió es que a sus alumnos les gustaba más la clase versión vídeo que la presencial con él explicándoles conceptos. Al principio no lo entendía, pero luego se dio cuenta de que esto tenía varias ventajas que antes no había considerado: 1. Poder volver a ver los conceptos clave cada vez que lo necesitaban; 2. no morir de la vergüenza al volver a preguntar las mismas cosas mil veces;

de

3. poder comparar conceptos de una clase con los de otra, viendo los vídeos de forma cruzada. Poco a poco los vídeos han recibido más visitas y Khan ha creado un website de auto-aprendizaje llamado Khan Academy que ya incluye más de 2.000 vídeos de autoformación dedicados a alumnos de primaria y secundaria, con un temario que les permite repasar sus conocimientos. Este proyecto está enlazado con uno de los puntos más debatidos en la Red en este momento, el concepto de “flipping the classroom”, algo así como “darle una vuelta a la clase”. Significa centrarse en cómo las

móviles (con el fin de comprobar el nivel de conocimiento previo), la lectura de cortos documentos introductorios, pequeños trabajos en grupo que los alumnos pueden realizar los días anteriores. Este concepto es en sí muy atrayente, porque remplaza un sistema de evaluación tradicional que “llega demasiado tarde”, es decir cuando ya ha finalizado el proceso de aprendizaje y con la única finalidad de penalizar a los alumnos que no han recibido correctamente la formación. En cambio el sistema de Khan permite gestionar el proceso de enseñanza sin limitarlo a 60’ de

“Las nuevas tecnologías -y sobre todo los dispositivos móviles- nos permiten aportar valor a la “clase” proporcionando ocasiones de estudio previo y posterior a la propia enseñanza en el aula.” nuevas tecnologías -y sobre todo los dispositivos móviles- nos permiten aportar valor a la “clase” proporcionando ocasiones de estudio previo y posterior a la propia enseñanza en el aula. Es una visión interesante, ya que en vez de centrarse en cómo –por ejemplo, un iPad- puede potenciar la enseñanza en el aula, nos invita a usar esta tecnología fuera de este espacio. Antes de que empiece, y cuando ya haya terminado la clase. Ideas para usar esta tecnología antes del aula se centran por ejemplo en proponer sistemas de evaluación optimizados para

presencia en un espacio físico e incluyendo un método de evaluación progresivo acerca de un mismo temario. Indudablemente sin la disponibilidad de dispositivos móviles esto no se podría producir, y es por eso que es tan interesante analizar proyectos como la Khan Academy y el acceso masivo desde smart phone a los vídeos y las actividades propuestas por Khan. Para profundizar más sobre este interesante tema: http://marynabadenhorst. global2.vic.edu.au/2011/03/19/toflip-or-not-to-flip/ y http://www. learningconversations.co.uk/main/ index.php/2011/03/19/flipping-theclassroom?blog=5


ENTREVISTA

“El e-Learning moderno ofrece alternativas mejoradas a la formación presencial” LEARNING REVIEW entrevistó a Álvaro Martín Sancho acerca de la situación del e-Learning en España y las últimas novedades del sector.

Reportaje a Álvaro Martín Sancho Account Manager e-doceo España

Learning Review: ¿Cuál es la situación del e-Learning en España? Álvaro Martín: El e-learning es, evidentemente, un sector tecnológico en auge en España; sin embargo, por ahora lo es solamente a nivel conceptual. Es decir, todavía no ha adquirido la suficiente importancia como para que económicamente se considere un sector importante. En teoría, la solución e-learning debería ser una buena opción de ahorro y, al mismo tiempo, de progreso tecnológico, y todo ello en estos tiempos tan difíciles. Pero la crisis también le ha afectado, y probablemente de manera más crítica debido al desconocimiento por parte del demandante sobre sus ventajas a nivel económico, y sobre todo por el desconocimiento de ROI que puede suponer a corto y medio plazo. Yo resumiría la situación del e-learning como en estado de lanzamiento, pero aletargado por la crisis, de forma que cada año parece que vaya a dar el salto definitivo hacia la importancia que seguro tendrá, pero que no acaba de darlo. LR: ¿Actualmente en qué sector se demandan cursos de e-learning y por qué? AM: Por nuestra experiencia, como cliente final, casi todos los sectores empiezan, en mayor o menor medida, a demandar o a interesarse por el e-learning. Sin embargo, quien está apostando más fuerte son los

centros y empresas dedicadas a la formación. Esto se debe a que su experiencia en formación les hace tener más visión de futuro y les permite descubrir las ventajas de la formación online con más facilidad. Para el cliente final, todavía es difícil apreciar las posibilidades de la formación online. Sus únicos referentes, por el momento, son la formación educativa (escuelas y universidades online). No visualizan todavía las grandes posibilidades, sobre todo en formación personalizada a la empresa que puede ofrecer el e-learning. Por ahora, el cliente final suele apostar por formaciones estándares (office, idiomas…) o por formación obligatoria y poco técnica (riesgos laborales, manipulación de alimentos…), y lo hacen principalmente por reducción de costes. Se debe, por lo tanto, educar al cliente, acompañarlo, y mostrarle que el e-learning moderno es mucho más, que ofrece alternativas mejoradas a la formación presencial, que dispone de una plataforma con grandes posibilidades multimedia, de aprendizaje social, de seguimiento de los cursos formativos y que rompe las fronteras, permitiendo formar a un público mucho más amplio. LR: Han desarrollado cursos para el área de habilidades personales. ¿Cómo se trabaja cuando se trata de moldear habilidades prácticas? AM: Las habilidades prácticas son, quizás, el reto más difícil con el que se ha encontrado la formación online. Y es precisamente en esta área donde el salto técnico y cualitativo que ha dado el e-learning en los últimos años es más importante. La videoconferencia, la web 2.0 y el alto nivel multimedia que nos

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

ofrecen los cursos actualmente, permiten realizar formaciones de habilidades realmente interesantes e interactivas. El futuro de las formaciones de habilidades es el concepto “serious game”, donde el alumno es el protagonista de su propia formación, y él mismo podrá ver el resultado de sus decisiones y podrá adquirir experiencia en situaciones que emulan la realidad. Nosotros hemos realizado cursos de técnicas de venta y de habilidades más específicas como PNL (Programación NeuroLingüística) entre otros, con una gran aceptación por parte de los participantes. LR: Ustedes realizan servicios de Consultoría, ¿cuáles son las resistencias que más comúnmente encuentran en las empresas que acuden por primera vez para implementar un servicio de e-learning? AM: La primera y principal resistencia es el precio. Se trata de un servicio que todavía no tiene el “estatus” que se merece y que sin duda irá adquiriendo con el tiempo. Las resistencias importantes son durante el lanzamiento inicial. Generalmente, cuando un cliente ya ha implementado la solución y descubre las posibilidades que le ofrece, se abre mucho más a invertir en ello, y sobre todo a invertir en consultoría. En nuestro caso, cada vez nos solicitan más servicio de acompañamiento para sus proyectos. En este caso, un jefe de proyecto nuestro ayuda al cliente a implantar la solución en sus propias instalaciones y con sus propios recursos. De esta manera el cliente siente que le ayudamos a ser independiente en la formación e-learning, y además puede, él mismo, sacar todo el provecho a la formación e-learning respondiendo óptimamente a sus necesidades.

53


LR RECOMIENDA

Blog

White paper

WEB

La pizarra digital

Modelos e instrumentos para evaluar los entornos de aprendizaje asistido por medios tecnológicos en la educación superior

Educapeques

www.lapizarradigital.es

Pizarra Digital es un blog administrado por Paul Boutroux, un francés que actualmente reside en Zaragoza. Boutroux se especializa en TICs para la educación y pizarras digitales, dedica su tiempo a formar a docentes sobre el manejo de pizarras interactivas en centros educativos, centros de formación y empresas. En este blog, tal como su slogan lo especifica, se brinda “información sobre pizarras digitales interactivas y uso de las TICs en las aulas”. Con lo cual se podrán encontrar enlaces y documentos diversos sobre las últimas herramientas disponibles para implementar en clase, y consejos sobre cómo aprovechar las mismas para aumentar su efectividad. Este espacio es actualizado por su administrador asiduamente, encontrando información novedosa en forma permanente. .

www.educapeques.com

www.elearningpapers.eu/en/article/ Modelos-e-instrumentos-para-evaluar-losentornos-de-aprendizaje-asistido-por-mediostecnol%C3%B3gicos-en-la-educaci%C3%B3nsuperio La evaluación de los entornos de aprendizaje, un apoyo fundamental para reestructurar la educación, ha dado lugar a varias iniciativas y experiencias en Europa. No obstante, los mecanismos que definen los parámetros de calidad varían según el contexto. 1

En este estudio se presentan las directrices básicas para una evaluación continua de los entornos de aprendizaje. Se subraya la importancia de una evaluación permanente y contextualizada, presentando modelos, métodos y herramientas de recolección de datos que serán de utilidad para aquellas instituciones a la hora de poner en marcha un proceso de evaluación debidamente contextualizado.

Educapeques es un portal dedicado a los niños, el cual ofrece diferentes recursos para que éstos aprendan jugando en línea. Además cuenta con espacios especiales para que padres y educadores refuercen la formación escolar de los pequeños en diversas materias. El sitio busca estimular el aprendizaje de los aspectos más importantes del desarrollo cognitivo y escolar de los niños a través de programas especializados en áreas como matemáticas, informática, educación vial, escritura, lectura y arte entre otras. Este portal pertenece al Grupo Gesfomedia, quienes se especializan en cursos de formación online creados por profesores, psicólogos, pedagogos, programadores, diseñadores y otros profesionales especializados.

LIBROS

Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning A.W. (Tony) Bates y Albert Sangrà Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning examina cómo las instituciones educativas tratan de integrar la tecnología a la hora de enseñar. Al mismo tiempo repasa qué acciones y estrategias son necesarias para corroborar que la tecnología es utilizada como soporte del desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias en el siglo XXI y la forma de transformar la enseñanza y el aprendizaje a través de las TICs. A lo largo de las páginas se plantea que la mayoría de las instituciones han sido demasiado prudentes a la hora de implementar la tecnología; por eso presenta ejemplos concretos de acciones y estrategias que se pueden adoptar para transformar la enseñanza a través del uso inteligente de la misma.

54

Los autores proponen que, para justificar la inversión en tecnología, las instituciones deben focalizarse en la innovación, en el diseño y en la ejecución de la enseñanza aumentando el acceso flexible para los alumnos y mejorando la relación costo-eficacia. Tony Bates es presidente y CEO de la Asociación Tony Bates Ltd., una compañía especializada en la consultoría y entrenamiento de la planificación y manejo de la educación a distancia y el e-learning. Albert Sangrà es profesor de la Universidad Abierta de Catalunya, en donde desempeña el rol de director del Centro de e-learning. Para escribir el libro se basaron en los casos de 5 universidades e instituciones de educación de nivel superior públicas en América del Norte y 6 en el sur de Europa; todos los casos fue-

ron elegidos por la intención de las administraciones de incorporar la tecnología en las instituciones. Repasaron las estructuras organizativas, la planificación estratégica, los métodos para asegurar la calidad, la capacitación de los instructores, el rol de los gobiernos, y la gestión de los recursos entre otras cuestiones.


COLUMNA

Connect-o 3.0 plataforma social y colaborativa de Avanzo Por Jorge Dieguez

Todos los detalles de una plataforma con funcionalidades 2.0 para la formación de empleados.

Experto en tecnología e-Learning http://jorgedieguez.com/blog/

Existe una fuerte demanda de soluciones que complementen una plataforma (LMS) con funcionalidades 2.0. Empresas españolas, Avanzo, GEC, BizPills, Raccoon, Netex han desarrollado y están implantando soluciones modernas, atractivas que permiten responder a esta demanda. En esta ocasión quiero hablar de la herramienta Connect-o, desarrollada por Avanzo. Avanzo lleva varios años trabajando en una solución e-learning con herramientas de colaboración y de gestión de portales. Connect-o 3.0 es la nueva versión, desarrollada desde cero durante el año 2010 que ahora pone el foco en las funcionalidades sociales. Cuando un empleado accede en su entorno de formación, en la página de entrada se encuentra con una aplicación estilo Facebook / Linkedin; aquí visualiza tres grandes apartados: • Su perfil y su red; • El muro de actividad; • Una zona de herramientas (biblioteca, itinerarios de formación, nube de tag’s, etc.). En la parte superior, por medio de las pestañas acceden a las comu-

nidades en las que participan. Un empleado puede explorar su espacio de formación, descubrir comunidades cuya temática le interesa y darse de alta en ellas, a partir de ese momento en su muro visualizará todas las actividades que desarrollen en la comunidad. También existen comunidades que se asignan de forma automática a un participante, por decisión del departamento de formación y en base a algún atributo del perfil del usuario (por ejemplo la comunidad de Directivos solo para las personas con un determinado puesto). Para Avanzo cualquier actividad de formación se desarrolla dentro de una comunidad, en la que los palpitantes están conectados, comparten recursos y acceden a algunas actividades (itinerarios de formación o aulas virtuales). El peso está en lo social e informal. En esta visión, el participante está haciendo formación todos los días, accediendo al espacio correspondiente, viendo la actividad de los compañeros, aportando recursos y compartiendo experiencias. En la portada de cada comunidad el participante ve la foto del coordinador (community manager). El rol del coordinador es muy importante en el modelo que propone la solución de Avanzo. El interface de usuario es muy limpio y permite una navegación fácil e intuitiva. A nivel de administración Connect-o es un producto bastante

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

sencillo; las principales actividades de configuración se realizan en el momento de implantación, donde los consultores de Avanzo integran la solución con el ERP del cliente (para cargar los datos de usuario, estructura de puestos y organizaciones), ajustan el interface a la imagen corporativa y ajustan las principales características del sistema. Una gran ventaja de la solución de Avanzo es la integración con la herramienta de aulas virtuales y conferencia On-line Adobe Connect. El coordinador de la comunidad puede crear eventos para que los participantes se “reúnan” en un aula virtual de Adobe Connect. Otro factor de éxito de Connect-o consiste en que se entrega con un amplio catálogo de contenidos de Avanzo, SkillSoft, Crossknowledge y Harvard. De esta forma, desde el primer momento, las comunidades cuentan con un conjunto extenso de recursos que apoyan las actividades sociales y colaborativas. Por supuesto, los contenidos SCORM están soportados y se podrá aprovechar sin ningún problema el catálogo existente del cliente. Actualmente, Connect-o es una solución de formación para más de 40.000 usuarios en compañías como Iberdrola, Orange, Vodafone, Tecnocom, Banco Popular. Avanzo tiene un plan de mejora y desarrollo de nuevas funciones y durante el año 2011 plantea incorporar nuevas funcionalidades y características a esta solución.

COLUMNA

Cada vez más, las organizaciones son conscientes de las posibilidades que ofrecen las herramientas sociales y colaborativas para la formación de los empleados.

55


COLUMNA

Víctimas Por Iñaki Aliende

Cuando el contexto es hostil, la empresa debe mantener y brindar una visión clara, salir de la queja y fomentar la colaboración.

Consultor de e-Learning y RRHH

En épocas de penurias y recortes el término víctima aparece con mucha más recurrencia en los medios de comunicación y las declaraciones públicas. En este artículo vamos a analizar su repercusión en las posibilidades de nuestras organizaciones por reaccionar ante un contexto hostil.

COLUMNA

Deberíamos alguna vez tratar de dar una acepción más afinada a la palabra víctima. Veo como algunos la emplean en su sentido más objetivo (“Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita”). Otros sin embargo la aplican en casos más discutibles.

56

Para que se me entienda, nunca pondría en duda el calificativo en caso de los afectados de un tsunami, el que sufre un accidente cuando cumplía con el código de circulación o aquel que, pese a tener un desempeño correcto en su organización (pública o privada), después de veinte años se ve afectado por un ERE. Sin embargo me entran las dudas cuando el mismo calificativo de víctima lo utiliza un entrenador de fútbol que ve frustradas sus aspiraciones por llegar a la final de la Champions, aquella organización sectorial que no hace mucho disfrutó de ayudas públicas o el que se compró cuatro pisos en 2008 esperando que se revalorizaran y forrarse. Incluso la genuina condición de víctima tiene su periodo de caducidad. Yo fui víctima una vez, pero no puedo ser víctima de por vida y por todo. E independientemente que a mí, personalmente, me puedan molestar esas actitudes, lo cierto es que a quienes más perjudican son a quienes se quedan estancados en esa posición, marchitos para seguir actuando, a expensas de la corriente. He conocido últimamente a algunos emprendedores que dicen cosas parecidas a lo que pienso.

Por ejemplo, Pau García-Milá, creador del sistema operativo EyeOS, comentaba el otro día en un programa de televisión que hay que dudar de las etiquetas que los medios de comunicación ponen a las situaciones, supuestos fenómenos como generación “ni-ni”, fuga de

tagiar y no dar por sentado más escenarios pesimistas que los que de por sí nos ofrece la realidad. Hay algunos consejos útiles que pueden ayudarnos: • Permite que todo el mundo des-

“Asegura un sistema de valoración del desempeño transparente, juega con las cartas sobre la mesa, y ofrece un feedback y una ayuda honesta como respuesta a las situaciones.” talento o mileurista que se convierten en términos cenizo que nos hacen percibir la realidad en gris y, por tanto, nos restan energías para actuar… para vivir.

ahogue sus penas, pero hasta cierto límite, nunca olvides que con un análisis, más o menos pesimista de la situación, debe venir una propuesta de actuación.

Art Horn, autor de “The hidden fear”, expone brillantemente en uno de los capítulos de su libro cómo llenamos los hechos objetivos con multitud de etiquetas (“metalevel”) que lejos de aportar información objetiva a las situaciones contamina nuestra percepción y la llena de juicios innecesarios sobre personas y situaciones que pueden paralizarnos.

• Asegura un sistema de valoración del desempeño transparente, juega con las cartas sobre la mesa, y ofrece un feedback y una ayuda honesta como respuesta a las situaciones.

Lo cierto es que cuando en una organización se instala la actitud victimista va quedando sin ilusión y energía. La víctima viene con su amiga la excusa y finalmente es como un virus que paraliza la toma de decisiones. Desde los departamentos y mandos que dirigen a otras personas es fundamental no dejarse con-

• Sé realista, los “mundos de yupi” nunca han hecho un favor a medio plazo a las organizaciones, y la gente no es tonta y no tardará mucho tiempo en hacerse una idea de la situación real y de que la comunicación de la dirección no ha sido sincera. • Permite a los demás que colaboren para salir de los malos momentos, sólo cuando las personas participan y se sienten escuchadas ofrecerán su conocimiento y emplearán energías en proyectos conjuntos.


IMPRESCINDIBLES

5 sitios de blogging para docentes y alumnos 1

21 Classes:

www.21classes.com Es un sistema de multiusuarios que provee herramientas para cubrir las necesidades dentro del mundo de la educación, negocios y comunidades. Está diseñado para ser simple y efectivo, y permite organizar a los usuarios los blogs de su comunidad de acuerdo a sus necesidades sin requerir la instalación de programas.

2

Class Blogmeister:

h t t p : / / classblogmeister.com Es una herramienta que fue creada específicamente para el uso escolar. Da la posibilidad de crear blogs para favorecer la interacción entre docentes y alumnos, posibilitando compartir información para enriquecer el desarrollo de las clases.

4 Wordpress:

5

http://wordpress.com Es una de las herramientas de blogs más usadas y una de las más completas. Los usuarios pueden crear blogs de forma gratuita sin necesidad de tener un conocimiento técnico. Además, da la posibilidad de obtener un dominio .com o .org por unos pocos dólares anuales.

3

Edublogs:

http://edublogs.org Provee plataformas para que docentes, escuelas y estudiantes puedan crear y manejar sus propios blogs. Además facilita vídeos, manuales y foros que permiten conocer las herramientas en profundidad. Es fácil de usar y presenta un diseño dinámico para los alumnos.

Blogger:

h t t p : / / w w w. b l o g g e r. c o m Permite crear blogs de forma gratuita y sencilla. Es la herramienta más utilizada ya que resulta fácil de manejar para personas que no tienen conocimiento técnico. Está disponible en 41 idiomas y con un único ID se puede acceder a la creación de múltiples páginas.

AGENDA

EduLearn11

IADIS

Entre el 4 y el 6 de julio se llevará acabo en Barcelona la 3ra Conferencia Internacional anual en Educación y Nuevas Tecnologías, Edulearn11. Se trata de un foro internacional donde se presentan proyectos y se discute sobre las últimas innovaciones y resultados en el campo de las nuevas tecnologías para la educación y el e-learning. Se espera que asistan 700 delegados de 70 países diferentes para compartir sus experiencias. Sitio web: www.iated.org/edulearn11

5° Conferencia Internacional sobre Excelencia en Educación 2011 Entre el 6 y el 9 de julio se llevará a cabo en Estambul la 5° Conferencia Internacional sobre Excelencia en Educación 2011 organizada por la Universidad de Estambul y el Centro de Innovación en Educación (ICIE). Entre los ponentes se encuentran los ganadores del Premio Nobel y profesionales especializados que disertarán sobre las innovaciones y avances en la educación, las futuras tendencias, los modelos exitosos y los métodos de enseñanza entre otras cosas. Sitio web: www.istanbul.icieconference.net

La conferencia IADIS e-learning 2011 se llevará acabo entre el 20 y el 26 de julio en Roma, Italia. Este congreso tiene como objetivo abordar los temas centrales que preocupan al e-learning, desde los aspectos técnicos hasta los no técnicos. A lo largo de la conferencia se trabajará sobre temas de desarrollo curricular en e-learning, métodos de investigación en e-learning, estrategias organizacionales y gestión de problemas, herramientas para la alfabetización digital y cuestiones tecnológicas. Sitio web: www.elearning-conf.org

V Jornadas de e-Learning en la administración pública Las “V Jornadas e-Learning en la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas”, así como el Workshop Empresarial paralelo, se han convertido desde el 2007 en uno de los referentes a nivel nacional en el campo del aprendizaje a distancia virtual y sus innovaciones. Estas jornadas se realizarán en Valladolid, España, los días 15, 16 y 17 de septiembre. Allí se reunirán los mayores expertos nacionales e internacionales en este campo, así como los responsables de las empresas más significativas del sector. Sitio Web: www.elearningcyl.com

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. e s

57


INFORME TÉCNICO

El binomio Experto – Sistema de Autor ADR Formación, una alianza de éxito La plataforma de teleformación de ADR Formación dispone de un Sistema de Autor que permite la generación de cursos on line de una forma sencilla y ordenada. La filosofía es que el Experto en una materia, con unos conocimientos básicos de ofimática, sea capaz de crear un curso, actualizarlo y poder tutorizarlo a posteriori si así lo desea. El Sistema de Autor permite al propio Experto/ autor desarrollar los contenidos formativos y los apoyos didácticos, integrándolos en tiempo real en la Plataforma. De esta forma, el proceso de producción de contenidos agiliza y permite además una actualización continua de los contenidos directa-

ha tejido una extensa red de colaboradores, que bien por iniciativa propia o por ‘invitación’ de ADR, han decidido formar parte de este gran proyecto que hoy cuenta ya con más de 100 portales cliente. • Clientes que quieren confeccionar su propia formación en formato on line y que confían en ADR Formación como proveedor de plataforma y software de Autor. En este caso, la firma pone a disposición del Experto de forma gratuita el curso online tutorizado Autor de Contenidos como primer paso para que aprenda el proceso de generación de contenidos adecuados a la plataforma. Durante todo este recorrido, el Experto está además permanente apoyado por los Departamentos de Soporte y Contenidos de esta empresa. Una vez que el Experto -ajeno o colaborador de ADR– finalice su paso por el curso de Autor, será capaz de desarrollar contenidos formativos y sus apoyos didácticos a través de las herramientas que se integran en este software:

mente por parte del autor, que en la mayor parte de los casos asume, una vez concluido el desarrollo, las labores de tutor. Este Sistema ha sido testado con éxito en el proceso de creación de los más de 200 cursos que integran actualmente el catálogo de ADR Formación. Asimismo, es ofrecido a aquellos clientes que quieren generar cursos propios como uno más de los servicios de la empresa. Por tanto, la fórmula de explotación de este Software se articula en dos vías: • A través de Expertos asociados a ADR Formación que crean cursos para promocionar en la web corporativa www.adrformacion.com y en los portales cliente que demanden dicha formación. En este sentido, en sus más de 10 años de experiencia, la empresa

58

• Herramienta curso: Con esta utilidad el autor del curso incluye la información fundamental al respecto del curso que está desarrollando. • Herramienta unidades: Con esta herramienta el autor del curso establece el número de unidades que tiene el curso, podrá crear nuevas unidades, modificar los datos de las existentes o borrar unidades. • Programa del Curso: Versión reducida y extendida. • Herramienta ejercicios: Permite establecer ejercicios obligatorios para cada una de las unidades. • Herramienta test: Los test asociados a cada unidad son la pieza clave para asegurar el progreso secuencial de los alumnos en el curso. Esta herramienta permite crear y modificar los test asociados a cada unidad y establecer el tiempo máximo de realización de cada test. • Herramienta Análisis de Test: Evaluación de cada pregunta en re-

lación con el porcentaje de aciertos y fallos que tiene. • Actividades Registrables: Crucigramas, completar frases, relacionar conceptos, ordenar, preguntas-respuesta, etc. • Estudio de sonido: El alumno podrá realizar actividades propuestas a través de una grabación (expresión oral en cursos de idiomas, por ejemplo). El Autor dispone además de un editor online de contenidos que permite la edición y modificación en tiempo real de la parte teórica de los cursos de una manera ágil y desde cualquier navegador. En lo referente al acceso a la plataforma, éste accede de igual forma que lo haría un alumno con sus claves personales. Ahora bien, dentro del entorno de aprendizaje, el Experto dispone de todas las herramientas reseñadas anteriormente aparejadas a su perfil de Autor/Tutor. Por otro lado, una vez publicado el curso, el docente tiene a su disposición un panel de control para simplificar y agilizar sus labores más habituales dentro de la faceta de tutorización: seguimiento de alumnos, acceso a las valoraciones, emisión de tutorías personalizadas, etc. A lo largo de su dilatada experiencia en el sector e-learning, ADR Formación ha constatado el éxito de este binomio Experto – Sistema de Autor, constituyéndose asimismo en la base principal de su oferta formativa y como uno más de los múltiples servicios que ofrece a su cartera de clientes. La firma decana de formación on line emprende por tanto una búsqueda continua de talentos que contribuyan a ampliar y actualizar su ya extenso catálogo de cursos. CONTACTO Learning Review Lab agradece a ADR Formación por permitirnos evaluar este software. Los lectores interesados en disponer de información adicional, pueden contactar con ellos a través de la web: www.adrformacion.com, email: adr@adrinfor.com o teléfono +34 941 250 116.


Learning Review España N°15  

En esta edición se incluye un reportaje especial al Dr. Lorenzo García Aretio, Decano de la Facultad de Educación de la UNED, la sección adm...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you