Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN   CENTRO UNIVERSITARIO: Palmares   “Portafolio de Aprendizaje”   Curso: Recursos Audiovisuales CÓDIGO: 00108   NOMBRE DE LA PROFESORA: Franzel Fonseca D. NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Leandro José Vargas Ramírez   NÚMERO DE CÉDULA: 0207540569   GRUPO: 01   III CUATRIMESTRE 2016


Introducción La confección de un portafolio de aprendizaje, es una actividad nueva para mí, y como toda actividad nueva, está sujeta a inquietudes, a miedos y refleja expectativas. Al principio me constó mucho entender en que consistía dicho ejercicio, sin embargo al ir analizando los ejemplos propuestos la idea se me fue lentamente aclarando hasta que por fin logré visualizar el diseño, las estrategias para organizar la información, en fin todos los detalles que mi portafolio iba a contener. Los propósitos de su realización son tres:

1.

Registrar los conocimientos y aprendizajes que iba adquiriendo en cada unidad.

2.

Encontrar las principales limitaciones del uso de los diferentes recursos, para poder crear ideas de solución al emplearlos como futuro profesional.

3.

Crear un aprendizaje significativo, tal que no sea un aprendizaje sistemático cuyo fin sea aprobar un curso; Sino más bien un aprendizaje para la vida.


Expectativas del curso

• • • • •

Aprehender nuevos recursos que me ayuden a ser un buen profesional. Descubrir por medio del aprendizaje práctico, nuevas destrezas Experimentar la utilidad de lo que me enseñaran Conocer nuevas personas con las cuales hacer amistad Contar con una buena profesora, dispuesta a enseñar con vocación.


Contenidos Informaciรณn General del curso Tutoriales Conceptos importantes para el curso Normas de Netiqueta

Unidad 0


¿Qué se Hizo? •

Se acceso al campus virtual de la UNED por medio de la plataforma modle.

Estando dentro se realizaron las configuraciones necesarias a la página, agregando datos personales, fotografía y contraseña.

Se observaron varios videos entre ellos uno de la profesora, dando la bienvenida al curso y otro sobre “Netiqueta”.

Seguidamente en el Foro cafetería se efectúo un espacio para la presentación personal hacia los compañeros y profesora.

En el foro netiqueta, se entabló un diálogo en base a las preguntas: ¿Cuál es la norma de Netiqueta que podría aplicar desde el inicio? ¿Cuáles son las normas que No deben irrespetarse nunca?


Foro CafeterĂ­a Por medio de este foro, se motivo el acercamiento entre las personas que participan en el curso. Para ello se utilizĂł una manera creativa (un video, una presentaciĂłn u otra manera)


Netiqueta Se relaciona con las normas de comportamiento social del espacio cibernético.

¿Qué es?

Dentro de los más destacados se encuentra: Escribir con una buena ortografía y teniendo en cuenta la gramática

Mantener las normas de cortesía Respetar los comentarios y criterios de los demás


1.

Por primera vez tuve la oportunidad de ingresar a una plataforma educativa virtual.

2.

Esto se convierte en una experiencia novedosa y constructiva, porque integra la tecnología con el aprendizaje. Siendo un método que se adapta a las necesidades de muchas personas que por una u otra razón se le dificulta salir de sus casas para poder realizar sus estudios académicos.

3.

Se refleja la importancia y necesidad de tener una buena educación no solo en el espacio físico, sino también en el virtual. Ya que esto demuestra la calidad de ser humano que la persona es.

Aprendizajes Significativos


Limitaciones encontradas • No todas las personas tienen la oportunidad de acceder a ella debido a la falta de recursos económicos o por la cobertura de Internet a nivel nacional

• Al ser algo novedoso, existe una incertidumbre

sobre la utilizaciĂłn de la plataforma como medio para llevar a cabo un aprendizaje efectivo.


Contenidos ¿Qué es un portafolio de aprendizaje? Tema 1: “El salón de clase” Tema 2: “El trabajo en grupo”

Unidad 1 y 2.1


? ¿Qué se Hizo?

Se realizó la lectura del capítulo 1 y 2 del texto “Recursos tecnológicos para el aprendizaje” de Antonio R. Bartolomé Pina.

Se participó en una video conferencia, donde se explicaba el uso y la utilidad de la misma.

Además de que se dio inicio con la elaboración del portafolio de aprendizaje.

Se elaboró un mapa conceptual utilizando la herramienta Cmaptools. Reflexionando en un subtema del capítulo 2 del libro anteriormente mencionado.


La video-conferencia ¿Qué es? Un medio interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación a tiempo real vía internet. Mediante sonido, video y texto. ¿Dónde se puede implementar? En sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, atención al cliente, soporte, promoción de productos, entre otros. Modelos básicos de la videoconferencia: • •

De punto a punto: Dos lugares distintos que se conectan e intercambian imágenes, sonido, video u otras cosas. De una máquina a otra De multipuntos: Participan más de dos lugares, cada una con un equipo.

Requerimientos necesarios para desarrollar una videoconferencia •

Cámara Web, micrófono, altavoces, audífonos, computadora, internet


Contexto -Se da la presencia de alumnos y profesores. -Se utiliza el lenguaje verbal y no verbal. -En ella se implementa la tecnología -espacio de participación e integración

Rol del docente y el estudiante -El educador es el mediador entre el estudiante, los recursos utilizados y los aprendizajes -El maestro debe poseer autoridad y cercanía hacia los educandos. -El estudiante cumple un rol autodidacta

¿Cómo se debe desarrollar las lecciones? -sesiones participativas -implementación de la tecnología -Trabajos grupales e individuales -uso de recursos variados

Cap.1: El salón de clase


Cap. 2: El Trabajo en grupo o ¿Por qué? • Para Dewey el individualismo absoluto genera un ambiente de competencia que se vuelve contra el mismo producto del trabajo. La cooperación entre varios permite obtener mejores resultados. • Para los estudios realizados por Vygotsky es aprender por medio del trato social que más que cooperación, es colaboración. o ¿Cuál es la diferencia?  Cooperación: Se da la distribución de tareas individuales, para conseguir un mismo fin.  Colaboración: Se llevan a cabo las tareas pero en forma conjunta. o ¿Cómo podría colaborar la tecnología en el trabajo en grupo?  Facilitando espacios para que exista una integración grupal, incluso cuando las personas físicamente no pueden estar presentes.


Videos: *Para mostrar contenido teórico *Para demostrar una idea general del contenido que posteriormente se desarrollará.

La video-animación:

Convencionales: *Construir un gráfico *Redactar un texto *Organizar lista de palabras *Completar gráficos y mapas

Principales Herramienta s

-Es un estimulador. -Se tratan de pequeños fragmentos de imágenes cuya duración es mínima. -Sirve para crear discusiones grupales.

Otras Herramientas:

Video Conferencias: Es un sistema de mensajería instantáneo basado en texto a los video chats.

*El correo electrónico *Foros y grupos de discusión *Chats *Wikis *Elaboración de documentos en línea *Redes sociales


Al momento de implementar trabajo en grupo… Algunos problemas que se presentan: Función del docente:

Problemas de comunicación.

Liderazgo competencia.

Diferentes gradualidades de aportación por parte de las personas (algunos opinan mucho, otros nada).

negativo

y

Buscar las herramientas más eficaces para su grupo de estudiantes.

Debe discernir cuando cambiar la herramienta cuando está no brinda los resultados esperados.

Debe realizar un equilibrio entre la importancia de las contribuciones individuales y el refuerzo del trabajo colectivo.

Debe idear maneras sencillas de facilitar el contacto de los grupos con la tecnología que implemente en su clase.

Dificultad al momento de calificar la participación grupal.


Mapa conceptual


Cmaptools Características

Uso pedagógico

• Permite utilizar imágenes, audios y videos, complementando la teoría con elementos tangibles que sean aún más sencillos de asimilar. • La utilización de diferentes colores, líneas y figuras, permite esquematizar aún mejor las ideas, diferenciando ideas centrales, de las secundarias. • Permite la vinculación de URL, lo que facilita la integración de otros recursos de la web. • Es sencillo de entender, ya que está adaptada para varios idiomas. • Permite guardar los archivos en varios formatos, lo que facilita su utilización de los mapas en otros momentos.

Es un recurso tecnológico sencillo de utilizar, por el cual se puede lograr explicar de una manera visual, las relaciones existentes entre varios conceptos. Este medio es ideal tanto para maestros, como para estudiantes. Pues sirve para agilizar y hacer más eficaces las explicaciones dadas por el docente; así como para desarrollar conocimientos cuando es el estudiante quién lo utiliza. Es especial para materias como estudios sociales, ciencias o los idiomas.


1.

Por medio de las lectura de los capítulos 1 y 2 del libro, se dio un enriquecimiento de la teoría pedagógica que se poseía anteriormente, ya que se ampliaron términos y se describieron contextos que quizá antes no se habían analizado con detenimiento.

2.

Se logró descubrir recursos novedosos para implementar en el salón de clase y el trabajo en grupo, situaciones que para los docentes se torna muchas veces complicado, debido a los tediosos y extensos contenidos de los currículums escolares.

3.

Se logró acceder a dos herramientas muy valiosas que se pueden implementar fácilmente como lo son las videoconferencias y el programa cmaptools.

Aprendizajes Significativos


Limitaciones encontradas •

No existe la posibilidad (debido al tiempo) experimentar todos los recursos que ofrece el libro de texto.

•

Fue un poco confuso al momento de realizar el trabajo, debido a una escasa delimitaciĂłn entre lo que es un mapa mental y un mapa conceptual.


Contenidos

Tema 5: “El aprendizaje Autónomo guiado”

Unidad 2.2


 Se realizó la lectura del capítulo 5 del

texto “Recursos tecnológicos para el aprendizaje” de Antonio R. Bartolomé Pina.  Se participó en un foro académico,

donde se analizó el uso pedagógico de las apps para dispositivos móviles.  Se

experimento la utilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles, seleccionando y analizando dos de ellos.

 Además se recibió un material, donde

se indicaba la manera propicia para participar en un foro académico.

¿QUÉ SE HIZO?


O C I M É D A C A O R O F L E N E N Ó I C A P I C MI PARTI


1.

Se aprendió que el proceso educativo en gran medida, puede ser más efectivo, cuando es propiciada por la misma persona. Para ello la tecnología puede convertirse en una recurso digno de utilizar.

2.

Los programas que propician el auto aprendizaje, pueden ser entendidos desde su practicidad, ya que posibilitan mayor beneficio a los alumnos que requieren una atención extra. Por ejemplo “alumnos que necesitan repasar materia ya vista” (Bartolomé, A. 2014. p.324).

3.

Uno de los programas que más pueden ayudar en la actualidad debido al contacto temprano con la tecnología, son los videojuegos educativos.

Aprendizajes Significativos


LIMITACIONES ENCONTRADAS • Entre los programas o aplicaciones móviles, algunos

pesan mucho lo que hace que muchas personas no los descarguen, a pesar de ser un buen recurso. • Muchos

requieren de internet, lo que limita la participación de muchos al no contar en sus hogares con este servicio.

• Algunos juegos requieren inscripción o no son gratis, lo

que dificulta la utilización para personas que aún no quieren dar el paso hacia las transacciones electrónicas. • Existen

muchos docentes, especialmente los que tienen más años, que no conocen de tecnología, limitando a sus estudiantes con métodos arcaicos.


Contenidos

Tema 7: TutorĂ­a y evaluaciĂłn de los aprendizajes UNIDAD 3


Se realizó la lec tura del capítulo 7 del texto “Recursos tecnológicos para el aprendizaje” de Antonio R. Ba rtolomé Pina. • Se inició y c ompleto la elaboración de la tarea #2, la cual consistió e n un formulario construido con go ogle Drive. • Además se realizó la entrega del avance de este portafolio de aprendizaje.

¿QUÉ SE HIZO?


MI FORMULARIO https://goo.gl/forms/wMjmkbirJiuHT2f82


REFLEXIÓN SOBRE EL AUTOAPRENDIZAJE QUE GENERÓ LA EXPLORACIÓN DE LA HERRAMIENTA DIGITAL

• En cuánto a la exploración realizada en la herramienta formularios de google Drive, debo rescatar la importancia de atreverse a salir de los métodos convencionales, que muchas veces, se puede sentir, que impone el sistema.

• La tecnología es algo inherente a las nuevas generaciones y la educación debe aproximarse a ellas del mismo modo (usando la tecnología).

• Es evidente que, aquel docente que no se atreva a explorar los recursos modernos que fácilmente se consiguen en la web, no estará capacitado por completo para participar y ejecutar un buen desarrollo del proceso educativo. Y no se trata de discriminar otros recursos, sino de entender que la eficiencia para los nuevos educandos se halla contenido en la tecnología


1.

Se logró conocer mejor las formas de evaluación que se pueden desarrollar en el contexto educativo, donde no precisamente todo debe ser sumativo, sino también puede contener un carácter formativo.

2.

Se visualizaron algunas maneras de realizar explicaciones o acercamientos al estudiante, tanto en modo presencial, como a distancia. A estos acercamientos se les llama tutorías.

3.

Se realizó un acercamiento a nuevas herramientas para crear formularios, los cuales pueden ser aplicados para efectuar evaluaciones, valoraciones, diagnósticos, mediciones sobre temas específicos u otros.

4.

El docente debe poseer gran creatividad para no limitar su función docente.

APRENDIZAJ ES SIGNIFICATIV OS


Ante esta herramienta existen pocas limitaciones para su utilidad, ya que es gratuita, sencilla y accesible para ser utilizada hasta en dispositivos móviles. Por lo tanto, en esta ocasión la limitación radicaría en las personas y en la disposición que estas tienen para utilizar este recurso. Lo que si es digno de rescatar es que en ocasiones los formularios, dependiendo de la redacción, suelen ser un poco tediosos.

LIMITACIONES ENCONTRADAS


Contenidos

Tema 8: Entornos de aprendizaje Tema 4: Búsqueda y Gestión de la información

Unidad 4


¿Qué se Hizo? •

Se realizó la lectura de los capítulos 4 y 8 del texto “Recursos tecnológicos para el aprendizaje” de Antonio R. Bartolomé Pina.

Se ingresó al foro académico 2, donde se analizó la utilidad de las aplicaciones de realidad aumentada (RA) y como estás ayudan a mejorar el proceso de comunicación dentro del aula.

En otro foro se organizó, todo lo relacionado con el trabajo final del curso recursos audiovisuales.

Se elaboró la tarea #3, la cual consintió en un video tutorial con los programas PowerPoint y Atube Catcher. En el video tutorial se expuso un subtema de la unidad 4: “Buscadores especializados”.


ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL Concepto: Es aquel que reproduce situaciones de realidad virtual con más o menos verismo (Bartolomé Pina, 2014, pag. 462)

4.1


Foro Realidad aumentada

Al participar en este foro, logré encontrar un valioso recurso para aplicar no solo como docente, sino también en la vida cotidiana: en mi familia, con mis amigos, en el trabajo, etcétera. Al recordar que la educación es permanente y que el primer rasgo para aprender es la curiosidad, estas aplicaciones pueden ser de utilidad tanto para la educación formal como para la no formal. Y ya que la tecnología se ha vuelto parte de la mayoría de la vida de las personas, pienso que debería de ser utilizada con sentido. La realidad aumentada atrae la atención, es interesante, es accesible y la maoría de aplicaciones son fáciles de usar. Para ser sincero desconocía la utilidad de los códigos QR y después de hoy sé que muchos de ellos son un recurso valioso.

LA REALIDAD AUMENTADA


Mi cantรณn

Mi casa

Mi barrio

La descarga


? E T S I S N O C É U ¿EN Q Google earth es una aplicación gratuita descargable, tanto para celulares, como para computadoras. Lo que realiza esta aplicación, es una proyección en diferentes escalas de la forma de la tierra. Sin embargo, no es la típica proyección que efectúa un mapa o un globo terráqueo, la cual se limita a mostrar exclusivamente una región geográfica, bajo la lupa de una escala determinada, sino que permite observar tanto desde la división continental de la tierra, es decir por continentes, por países, por estados o provincias, por ciudades o cantones, por barrios o comunidades y finalmente hasta la propia casa de la persona. Otra de las propiedades que presenta esta aplicación, es la representación casi exacta de la figura de las casas, iglesias, edificios, zonas de deporte, entre otros. Además que permite, archivar fotografías de un lugar determinado, para ser visualizadas luego por otros usuarios.


¿Qué es un video tutorial? Son programas de video, que se entregan a grupos o alumnos individuales para procurar un determinado objetivo de aprendizaje

Video tutorial 4.2

Explica suficientemente un tema o una parte de él y plantea los diferentes aspectos con detalle Bartolomé Pina, 2014, pág. 337


¿Cómo puedo utilizar un video tutorial en educación? Los video tutoriales, pueden ser una gran herramienta para los docentes. Por medio de ellos se pueden solucionar dudas a los alumnos respecto a ciertos temas, sin tener que estar el docente presente. Para ello el profesional puede crear video tutoriales y agregarlos a un espacio cibernético, como una red social, en YouTube o un blog especial. Y luego informar a sus estudiantes sobre estos espacios y así puedan tener más recursos para aprender. Otro uso que se le puede brindar, es en la colaboración de video tutoriales con otros colegas, lo que permitiría que si un tema no queda completamente claro bajo la explicación del docente, pueda acudir a ellos y facilitar la comprensión del tema.


La elaboración del video tutorial En cuanto a la elaboración del video tutorial, fue una experiencia realmente interesante y que sin duda proveería de grandes ventajas a quienes se animen a realizarlos, esto ya que en cierta medida facilita el desarrollo de la facultad comunicativa, fortalece la creatividad de la persona, motiva a la obtención de mayores conocimientos y brinda la sensación de colaborar con otras posibles personas que miren el video. Aunque en primera instancia parece un trabajo complicado, la verdad es que es bastante sencillo y más con el programa Atube Catcher, el cual facilita en gran medida el trabajo para la elaboración. Además por medio de este video tutorial, se medio el interés por el contenido de la unidad didáctica


Mi video tutorial


1. Se logró captar la importancia de la búsqueda de información en internet, siempre procurando medios que posean características de veracidad. 2. Se logró una comprensión práctica sobre dos recursos que al ser utilizados dentro de la profesión docente actual, pueden motivar tanto a docentes, como estudiantes en la participación del proceso educativo. 3. Se logró analizar, luego de la participación en el foro académico y de la tarea, los posibles resultados que tendría para los docentes la utilización de estos recursos fuera del salón de clase y entre ellos se encuentran: • Permitiría que los alumnos cuenten con más medios para acceder al conocimiento, lo cual agilizaría la enseñanza de cierta materia cuya explicación puede ser más complicada. • Permitiría la inclusión de toda la comunidad educativa en el desarrollo del conocimiento (padres, alumnos, personal docente). • Se puede motivar a los estudiantes a crear sus propios recursos, para implementarlos en exposiciones y tareas

Aprendizajes Signifcatvos


Limitaciones encontradas ambos recursos que se utilizaron,

• En el caso de no existe en sí una gran limitación que impida su utilización. En el caso de las aplicación de realidad aumentada, la mayoría de personas cuenta con dispositivos móviles, lo que más bien permitiría “amigar” la tecnología, con la educación y el celular dejaría de ser un distractor, para ser un facilitador. Y en el caso de los video tutoriales si no cuentan los estudiantes con una computadora (ya que sería el recurso más complejo), la institución le puede suministrar una para su uso dentro de la institución. • En este caso, las limitaciones quedarían supeditadas a un criterio más subjetivo, es decir a criterios más inherentes a cada profesional: motivación, empeño, perseverancia, vocación, etcétera.


Contenidos

Tema 3: Trabajar con documentos: El conocimiento

Unidad 5


• Se realizó la lectura del

?

capítulo 3 del texto “Recursos tecnológicos para el aprendizaje” de Antonio R. Bartolomé Pina.

• Se hizo entrega del trabajo final del curso.

• Se finalizó el portafolio de aprendizaje con la herramienta Issuu y se entregó el mismo.

¿Qué se Hizo? • Se hizo una evaluación sobre el desarrollo del curso.


Parte fundamental del capítulo 3 Este subtema del capítulo 3, resulta de gran importancia especialmente para la carrera que curso, ya que está vinculada fuertemente con los libros. Tal como lo expresa la unidad didáctica, los libros llegarán a tener un momento en el que se encuentren disponibles solo de manera digital. Es deber de la carrera, iniciar un proceso de modelado para preparar al mundo para ese momento.


Libro impreso • Sirven de soporte para guardar información. • Utiliza palabras e imágenes • Están enfrentando una crisis debido a problemas: ambientales económicos y espaciales

Una tecnología clásica: los libros Libro Digital • Distribución y conservación de información por medio de sistemas computarizados. • Entre sus problemas se hayan la dependencia de una fuente de energía y la definición de pantalla. • En ocasiones sustituye, en otras iguala y en otras en difinitiva no suple al libro impreso


Trabajo final del curso


Actividad de desarrollo

Actividad de cierre

Actividad Inicial


la plena ó r g lo l, se a n i f ara la p jo s a o b c a i r g t tecnoló ón del i s c o a s r r o u b c e la e los r e la e d d o t n io d ie e m 1. Por pmrensión del funciona s para o s r u c e r com clase de á t a los s r e a . p r e a t s n iz e il e t t c n teresa cia de u labor do in n a t e r o s p a iv interact lizar la im a s u á is v m ó n r 2. Se loagr que las clases se. a btema u s l e n ente e res logr o lm s ia e f c re la o e b r p o p s s y e n s , e 3 ió t reflex apítulo a c estudian n l u e d r a s se e a c iv r t a u a t h c c u ó le r d g e la liotecas lio, se lo edio de o ib de la m f b a r t r a o n o ic P e p s í f s e t 3. le planta en es esiona f o la o d r p la ursos e c a d s e ñ r e lo o s r t s n e o t e u ante es ación d d de q z a i e il t id t s n u e ia c d la e n al estu ién a b n m e a t u q r n e adapte que ac o i d e m , biblioteca . os tecnológic

s o v i t a c fi i gn i S s e j a z i Aprend


LIMITACIONES ENCONTRADAS • En el caso del trabajo final, una de las limitaciones fue el tiempo invertido para su realización, ya que para preparar cada material utilizado es necesario dos horas como mínimo. • Las instrucciones para la realización del trabajo no mostraban en un principio de gran claridad, más existió el apoyo de la profesora para aclarar las dudas pertinentes. • En el caso de lo leído en el libro de texto, es necesario un mayor acercamiento al contenido, ya que existen dudas e interrogantes sobre recursos que no se logran abarcar.


Creación de un registro de aprendizajes La confección del portafolio de aprendizaje, ha sido una experiencia muy valiosa, esto debido a que permite conservar, una pincelada de cada uno de los logros alcanzados por medio de los recursos que se utilizaron durante el curso. A su vez, este registro permite acceder a las reflexiones realizadas posteriormente, sobre los aprendizajes y limitaciones que conllevó la utilización de cada uno de esos recursos. Al observar este registro terminado, existe una sensación de alegría y de orgullo, porque por medio de los trabajos que se realizaron, logró observar las capacidades que descubrí y que debo de seguir ejercitando. Este tipo de registros, se convierten en un aliento para alentar la capacidad creativa, para fortalecer la memoria, para conseguir más conocimiento, pero en especial para ir descubriendo capacidades que antes pensaba que no tenía.


Importancia del portafolio de aprendizaje Para el profesor • •

• • •

Para el estudiante

Permite valorar el aprendizaje del o Ayuda al estudiante a evaluar su estudiante. propio progreso en la adquisición del conocimiento. Permite descubrir aspectos en los que puede mejorar como o Permite organizar ideas, dudas e profesional. inquietudes que surgen en el descubrimiento de los recursos. Permite reflexionar la eficacia de los objetivos y contenidos de enseñanza. o Facilitan la comprensión de los problemas que se presentaron en el Permite evaluar los recursos proceso, para mejorarlos en una utilizados para el proceso educativo. futura implementación del contenido del mismo. Permite mediar el conocimiento práctico adquirido en el contexto de o Crean la conciencia para evaluar el enseñanza, con la expresión teórica esfuerzo, la motivación y la de los aprendizajes significativos vocación hacia lo que se está reflexionando en el proceso educativo.


Bibliografía Bartolomé Pina, A. (2014). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica, EUNED.


Portafolio de aprendizaje