Issuu on Google+


S” - H O

L AN E - “OB C 42

RE

E AN D D A R

D A - 27


PREFACIO Este libro está dirigido a diversos grupos de personas y también para el estudio individual de la Biblia. Nosotros pensamos a los pastores nuevos, hermanos y hermanas quien dirigen el escuels dominical, los padres y madres quien quieren enseñar sus familias sobre la Biblia y sobre Dios ... Y hay todavía varias cosas porque usted este material puede usar. Pensemos también a algunas otras cosas: En primer lugar la escuela dominical, estas lecciones pueden ayudarle por prepararación de sus lecciones. Para la preparación de la evangelización estan estas lecciones muy bien. También para la preparación del sermón puede ser muy divertido. Hay tambien trabajos en las cárceles u otros lugares publicamentes. Alla estas lecciones son muy bien como un medio para enseñanza en la Biblia y sobre Dios de la Biblia, para aprender más. Por último queremos señalar que el uso de este material para los cursos o conferencias con los predecesores novatos. Además de las clases en "Cristo Vive Para usted", también hay otros materiales de enseñanza disponibles. Puede contactar con nosotros por correo electrónico: jwn8843@gmail.com Usted también puede compra Biblias a un precio muy reducido: 3


Una vez al mes usted puede com prar una caja con 24 Biblias. El precio de estas Biblias es de Sol 5.00 por uno. Destinado a los más pobres. El precio está en el sobre impreso. ¿Quieres más Biblias? Esta tambiénposible. A continuación, puede ordenar al 10.00 Sol cada uno. De esta manera nos las arreglamos para cientos de miles de Biblias para colocar en el Perú. ¿Ayudar usted también? Le deseamos una cordial saludo, Dios bendiga tu trabajo en el Reino de Dios. Cristo Vive y.... El Viene...... Jan y Nellie Van Dooijeweert

4


CONOCIMIENTO DE DIOS

DIOS

EL HOMBRE CONOCIMIENTO DE DIOS EN ARGUMENTOS El mundo existe desde hace miles de años, y miles de años buscan los hombres a Dios. Gracias a Dios Mismo tenemos muchos conocimientos de Dios. Y también del camino de salvación para los hombres. Para nosotros no es necesito vivir como los gentiles. Dentro de este estudio haremos una introducción sencillo al estudio sobre Dio

7


2. ARGUMENTO COSMOLÓGICO.

1. ARGUMENTO ONTOLÓGICO.

Leamos primero Salmos 19:1-6. La naturaleza, el universo, predican un “GRAN ARQUITECTO”. También el orden de las estrellas, el sol y la luna, hablan de un liderazgo especial. Todos tienen su función, su lugar. Hasta detalles pequeños. Desde los vellos de la nariz hasta las pestañas de la Madre de Jesus. Desde la mosca que está dentro de su azucarero, hasta el león que ruge en los bosques de África. En conflicto con todo esto están los pensamientos de Isaac Newton y Darwin. Ellos construyeron ideas falsas sobre la naturaleza. El nombre de esta ciencia es: Ciencia de la evolución. Esta idea no es de la Biblia, sino de los hombres y de Satanás. Observe la creación, la naturaleza, los animales, los árboles, el cuerpo humano y verá una cosa con seguridad: EXISTE UN SER, MUY GRANDE. ¿Quién es Él? ¿Cómo es Él? ¡La naturaleza no lo explica!

Este es el conocimiento de Dios a través de la conciencia de los hombres. Vamos a Hechos 17:22-31. Miramos en todo el mundo; los gentiles construir altares por sus dioses. Sin conocimiento a Dios verdadero. Eclesiastés 3:11. Romanos 1:19, 20. Conclusión: El ser humano es diferente a los animales en muchas cosas, pero más importante es: EL SER HUMANO RELIGIOSO ES.

Su corazón anhela a Dios. ¿Por qué? Dios es su creador y Él creó a los hombres con conocimiento de Él dentro su corazón. Pero por la caída perdió el hombre gran parte de este conocimiento. Después, solo quedó una pequeña porción.

3. ARGUMENTO HISTÓRICO Este es el conocimiento de Dios por el estudio de nuestra historia. En la historia del mundo vemos claramenteel liderazgo por la mano de un gran líder. En la historia de Israel está más claro aún. 8


LOS ATRIBUTOS DE DIOS

Los atributos de Dios son sus características muy particulares que lo distinguen de su creación. Algunos de sus atributos más destacados: 1. Dios es Espíritu: Es decir que no tiene forma y es invisible. 2. Dios es una Persona: Es decir que es un ser inteligente que piensa, analiza, decide, actúa y tiene voluntad propia. 3. Dios es Eterno: Siempre existió, no tuvo principio ni fin. 4. Dios es Omnipresente: Es decir que está en todo lugar al mismo tiempo 5. Dios es Omnipotente: Tiene todo el poder, no hay nada que Él no pueda hacer. 6. Dios es Omnisciente: Lo sabe todo, incluso nuestros pensamientos. 7. Dios es sabio: Él encuentra una solución para todo. 8. Dios es soberano: Él puede hacer lo que desee, porque es el dueño de todo. 9. Dios es Santo: Está totalmente separado del pecado.

10


10. Dios es justo: Siempre actúa correctamente. Este atributo también nos muestra que Dios da a cada uno lo que merece. Mucha gente dice: “Si Dios es bueno, cómo va a enviar a la gente al infierno”. Claro, Dios es bueno; pero también es justo y por esa justicia las personas que rechacen a Cristo serán condenadas. 11. Dios es Veraz: Él nunca miente. 12. Dios es Fiel: Siempre está a nuestro lado a pesar de lo que somos. 13. Dios es Bueno: Él quiere lo mejor para ti 14. Dio es Misericordioso: Esto significa que Él se apiada de nosotros y no nos paga conforme merecemos. 15. Dios es Amor: Él mismo es el amor.

11


16


Con la creacón:

EL PACTO DE TRABAJO

un pacto de Dios con el

Adan la cabeza.

hombre; El "pacto de trabajo" con

Dios

Adan Como cabeza del pacto.

Con la creación. EL PACTO DE LA GRACIA Cristo la cabeza.

Adan rompió el pacto y

Despuez de la caida.

terminó la relación del hombre con Dios El mundo no cayó en el abismo, pero cayo en las manos de Dios. Manos el amor Dios envío el hombre al fuera el Paraiso. Terminó del pacto.

JESUCRISTO SALVADOR

Terminó de la felicidad.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, pero que todo aquel que en él, cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Génesis 3:15. Final del pacto de trabajo Uno nuevo pacto: El ”pacto de la gracia” De nuevo Dios se reune con Adán. Pero ahora es una relación triangular: Dios Jesucristo Adán. 1 Timoteo 2:5

EL PACTO DE LA GRACIA Antes de la caída:”El pacto del trabajo”, lo rompe el hombre. En el momento de la caída, un milagro de Dios: A Adán le está permitido vivir. Eva ¡no debe morir! Pero Dios promete un Salvador y Él rebela el pacto de nueva forma.

17


Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:

Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Salmos 8 18


AYUDA DE NOSOTROS MISMOS ES AYUDA SIN FRUTO

BUENAS OBRAS LA RELIGION

SUS DIOSES

NUESTRO DIOS SANTO

LA MORALIDAD LA LEY LA FILOSOFIA Y SU CIENCIA

PERO:

La gran separación entre nosotros y Dios creado un vacío gigante en nuestro corazon. No es posible llenar este con los cosas de los hombres. .... ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de el; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestando la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dias por medio de la Fe en Jesucristo. Romanos 3

LA CAÍDA Y SUS RESULTADOS

Genesis 3:6,t,22,23: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradablea los ojos, y árbol codiciable para alcanar la sabiduria;y tomo de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Y dijo Jehová Dios: He aqui el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues,que no alargue su mano, y tome tambien del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre, Ylo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Genesis 3

Isaías 59:2 .... vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios .....

23


En el momento que el hijo se entrega, está el problema terminado: El Hijo pagará la culpa del hombre. El tomará el castigo sobre sus hombros........ Así el Padre puede dar su amor al hombre (sus hijos) a traves un nuevo camino. Un nuevo pacto. El pacto de la gracia. Y ahí está involucrado el Espiritu Santo. El dice: Yo prometo trabajar en los corazones de los hombres para que ellos deseen venir al Padre. Pero también para que hagan un lugar para Cristo en sus corazones.

El Padre muestra su amor, su gran amor al hombre. Juan 3:16. El Espiritu Santo trabaja en los corazones de los hombres. Una muestra de esto es la Fiesta de Pentecostés Hechos 2:4,37. Por eso se predica. Por eso podemos Evangelizar. Por eso se convierten las personas.. El Padre amó tanto al mundo que le ha dado su único hijo. Hasta la muerte en la cruz. El Hijo se dío como un sacrificio completo. El pagó la culpa completa para que todos lleguen al Padre.

Así junto a la resurrección del hombre caído hay un Dios trino involucrado.

El Espiritu Santo renueva corazones. Deja penetrar la palabra en el corazón. Aquí está la seguridad del Evangelio. El fundamento de nuestra fe. No está construido sobre algunas frases y pensamientos del hombre. Nuestra fe.... las buenas nuevas del Evangelio........ nuestra salvación está fundada en una toma de decisión de Dios.

El Hijo plantear su mismo disponible por pagar el culpa de los hombres.

25


26


29 Jesús dijo: ¡Id y haced discipulos!

Solo un paso para la entrada: “arrepentimiento”

Arrepentíos porque el Reino de los Cielos está cerca Mateo 4: 17...

La primera predicación de Jesús:

DE NUEVO

Para leer: Génesis 1,2,3 - Job 1:6,7 - Lucas 4: 5,6 en 7 - Apocalipsis 20:10 - Apocalipsis 21 , 22

Lección: “PLAN DE DIOS”.

LA CAIDA

El piensa: Yo soy el Rey ! Job 1:6,7-2:1,2 Mateo 4:8,9

No más en gloriosa en la tierra ! En la tierra: poder de satanás

Después de la caída regresó “REINO DE DIOS” en “REINO DE LOS CIELOS”

En el mundo estan mas de 6.000.000.000 Habitantes 70 por ciento de el no conocemos a Jesús


35


02

36


03

37


04

38


05

39


06

40


07

41


08

42


09

43


10

44


11

45


12

46


13

47


14 48


58


Esta habitado.....

Eclesiastés 8:11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer mar

2

Ratones

1

Los ratones reúnen cualquier cosa robada en sus cuevas.De igual manera, algunas personas quieren acumular todo para sí. No saben compartir con otros de todo lo que tienen. Son muy egoístas. El tener un corazón así no esta de acuerdo a lo que Dios quire , tampoco es agradable a Dios ni a los hombres. La Palabra de Dios dice: “Sean vuestras costunbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora...” Hebreos 13:5

3

Zorro

4

Toro


6

5

8 7


9

11

EL DIRIGENTE

10

12

CADA HOMBRE


Colorea las huellas que muestran cada paso que has tomado para confiar en el SeĂąor JasĂşs como tu Salvador personal


Por nuestro salvador 74


80


CUESTIONARIO: Importancia de la santa Ley. 1. ¿Quién y cómo escribió la santa ley? Exodo 31:18 2. ¿Qué revela la santa ley? 1 Juan 3:4 3. ¿A quién nos conduce la ley? Gálatas 3:24 4. Lea y comente los diez mandamientos Éxodo 20:3-17 Perpetuidad de la santa Ley 1. ¿Cuál fue la actitud de Jesús hacia la Ley? Juan 15:10 2. Jesús, ¿realizó cambios en los Mandamientos? Mateo 5:17-18 3. ¿Puede alguien cambiar los santos mandamientos? Eclesiastés 3:14 ¿Que debo hacer? 1. Amar a Dios y guardar su Ley; Juan 14:15 2. Guardar los mandamientos; Salmo 119:44 3. Respetar todos los mandamientos; Santiago 2:10 4. Amar a Dios de todo corazón; Mateo 22:37

81


EL PADRE NUESTRO - DE LA ORACIÓN.

La oración es el camino a Dios, la Biblia es el camino de Dios a nosotros

1. INTRODUCCIÓN. 1.Pregunta: ¿Por qué necesitamos los cristianos de la oración? Respuesta: Porque es el punto principal del agradecimiento que Dios pide de nosotros (a), y porque Él quiere dar Su gracia y Su Espíritu Santo sólo a aquellos que se lo piden con oraciones ardientes y continuas, dándole gracias (b). a. Salmo 50:4. b. Mateo 7:7; Luc.11:9, 13; 1Tes. 5:17. 2. Pregunta: ¿Qué es necesario en la oración para que ésta agrade a Dios y sea oída por Él? Respuesta: Primero, que pidamos de todo corazón (a), al solo y verdadero Dios, el cual se ha manifestado en Su palabra (b), todas las cosas que Él desea que le pidamos (c). Segundo, que reconociendo sinceramente toda nuestra pobreza y miseria (d), nos humillemos delante de Su majestad (e). Y por último que apoyándonos sobre este firme fundamento (f), sepamos que, pese a nuestra indignidad, Él escuchará nuestra oración por amor del Señor Jesucristo (g), como nos lo ha prometido en Su palabra (h). a. Juan 4:24; Salmo 145:18. b. Apoc. 19:10; Juan 4:22-24. c. Rom. 8:26; 1 Juan 5:14; Santg. 1:5. d. 2Cron. 20:12. e. Salmo 2:11; 34:18; Isaías 66:2. f. Rom. 10:14; Santg. 1:6. g. Juan 14:13; 16:23; Dan. 9:18. h. Mateo 7:8, Salmo 27:8. 86


3. Pregunta: ¿Qué nos ha mandado Dios que le pidamos? Respuesta: Todo lo que es necesario para el alma y para el cuerpo (a), lo cual, nuestro Señor Jesucristo, ha incluido en la oración que él mismo nos ha enseñado. a. Santg. 1:17; Mateo 6:33. 2. LA ORACIÓN PERFECTA Introdución 4. Pregunta: ¿Qué dice esta oración? Respuesta: la oración introductoria: Padre nuestro que estas en los cielos, seis peticiones: 1. santificado sea tu nombre. 2. Venga tu reino. 3. Sea hecha u voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 4. Danos hoy nuestro pan cotidiano, 5. y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 6. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; cierre de la oración: Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Vea en: Mateo 6:9-13; Luc. 11:2, 3, 4. A quién nos dirigimos con esta oración. 5. Pregunta: ¿Por qué nos pide nuestro Señor Jesucristo que nos dirijamos a Dios diciendo: “Padre nuestro?” Respuesta: Para despertar en nosotros, desde el principio de nuestra oración, el respeto filial y la confianza en Dios que deben se el fundamento de nuestra oración: que Dios ha venido a ser nuestro Padre por Jesucristo, y nos concede con mayor seguridad la cosas que le pedimos con fe, que nuestros padres nos conceden las cosas de este mundo (a). a. Mateo 7:9-11; Luc. 11:11-13. 6. Pregunta: ¿Por qué se añade: Que estás en los cielos? Respuesta: A fin de que no tengamos ninguna idea terrestre de la majestad celestial de Dios (a), y esperemos de Su omnipotencia lo que necesitamos para nuestro cuerpo y nuestra alma (b). a. Jer. 23:23, 24; Hechos 17:24, 25, 27. b. Rom. 10:12.

87


bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Dios salvó a todos los pecadores de sus pecados mediante Su Hijo, Jesús, bautizado por Juan el Bautista y muerto en la Cruz. El Señor lavó todos los pecados que los hombres cometieron en su carne y corazones desde su nacimiento hasta su muerte. Nosotros tenemos que creer en el verdadero evangelio para ser salvados. Es la única manera en que nosotros podemos librarnos de todos nuestros pecados y podemos santificarnos de verdad. Nosotros podemos ser hechos justos de una vez por todas cuando creamos en el verdadero Evangelio. Jesús quitó los pecados del mundo, pagó por ellos en la Cruz con Su vida, resucitó después de tres días y ahora se sienta a la derecha de Dios. Ésta es la última verdad.

Si Jesús sólo nos salvó del pecado original y nos dijo que resolviéramos el problema de nuestros propios pecados solos, nosotros estaríamos en agonía constante. Pero Jesús nos libró de todos nuestros pecados con Su sangre. ¿De qué tenemos que preocuparnos? Cuando creemos en Jesús y Su sangre en la Cruz, y agradecemos al Señor, el Espíritu mora en nuestros corazones. ¿Crees tú en Jesús? ¿Crees tú que el Espíritu mora en Ti? Todos tus pecados fueron pasados a Jesús cuando Él quitó el pecado del mundo con Su muerto. Él después fue juzgado por nuestros pecados en la Cruz, librándonos de la condenación eterna. Éste es el verdadero evangelio.

Todos debemos hacer esta confesión. “Señor, yo no puedo ayudarme y pecaré hasta el día que yo muera. Yo nací pecador desde el útero de mi madre, y debido a todos los pecados que yo he cometido, yo debo ser echado en los fuegos ardientes del infierno. Por esta razón, yo quiero creer en Jesús que vino mediante agua, sangre, y del Espíritu y se volvió mi Salvador.”

Hacer arrepentimiento es creer en Él, en Jesús! Por eso, la llamada a el arrepentimiento se convirtió, de hecho, en una llamada a creer en Él y a seguirle. Los discípulos, que primero siguieron a Juan y después se convirtieron en seguidores de Jesús, entendieron correctamente la predicación de Juan. Vea: 2 Cronicas 33:11-13, Juan 1:35 y siguientes.

Así como está escrito en Mateo capítulo 3, Jesús quitó los pecados del mundo, incluyendo todos los pecados que nosotros cometemos hasta el día que nosotros muramos, cuando Él murió a la cruz.

96


97


En adelante, en este capítulo, esta mujer es la iglesia del Nuevo Testamento. Se le dieron dos alas, en un mundo lleno de necesidades y de muerte. Anuncio del Evangelio. Cuando Juan el Bautista actúa como predecesor de Jesús, anuncia la cercanía de este reino. Mateo 3:2. Nos muestra claramente que el glorioso Reino de Dios no es inalcanzable. Está, justamente, muy cerca. También el mismo Jesús comienza su obra con este cántico bíblico: “Convertíos, porque el Reino de los cielos está cerca”. Mateo 4:17. Convertíos…Arepentios.... Es el paso que hay que dar para convertirse en súbdito de este reino.

Convertirse al Señor Dios con todo el corazón, con toda la existencia, con todo el ser. Jesús es el gran predicador y el rey de este reino. Esta sigue siendo la predicación del Evangelio hasta el último día de existencia de esta Tierra. ¡Convertíos! Regresad a Dios. Él sabe que no podemos hacerlo por nosotros mismos, pero sabe también que, por nuestra naturaleza, no queremos hacerlo. Por eso Él mismo nos inculca en los corazones este querer. Filipenses 3:12,13.

Lo hace mientras predica el Evangelio y por medio de esta predicación. Libertad del Evangelio. El anuncio del Evangelio es como declarar libertad para los presos. Isaías 52:7-15; 61:1-3; Lucas 4:19. Por medio del anuncio del Evangelio, el Reino de Dios se acerca a la gente. El anuncio los enfrenta a un hecho sagrado. El anuncio enfrenta al hombre con la verdad: el Reino está cerca, está presente. ¡Responded, hermanos! La respuesta es: ¡conversión y fe en el Evangelio! No seguir viviendo como prisioneros del hoy y del ahora, de lo pasajero, el pecado y sus anhelos. Dios ve al hombre encerrado en una prisión oscura, sin luz alguna, sin esperanza ninguna para el futuro. Con la predicación del Evangelio Él abre una puerta por la que entra la luz diurna de la liberación. Llama e invita a los prisioneros a salir a la luz, por mediación de los predicadores del Evangelio. Quiere sorprender agradablemente a los 105


107


118


Santa Cena - en sĂ­mbolos de pan y copa pensamos sobre la muerto de Cris

128


Red de relaciones Cada miembro y miembra en la iglesia tiene sus relaciones. Éstas son diversas.

Cada miembro, miembra tiene sus responsabilidades en frente de estas personas. dios quiere que nosotros demos atención a todas estas. Provervios 24:11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.

129


139


“ Obra de Andrés” San Juan 1:42A Una fundación para ayudar a las iglesias evangélicas en el Perú. cursos, materiales de enseñanza, Biblias, estudio general. Jan y Nellie Van Dooijeweert Por contacto: jwn8843@gmail.com Coordinador por Perú: faustolucano@hotmail.com Para Biblias con precio especial: Sociadad Biblica Peruana Lima 014330232-4336608


“ Obra de Andrés” San Juan 1:42A Una fundación para ayudar a las iglesias evangélicas en el Perú. cursos, materiales de enseñanza, Biblias, estudio general. Jan y Nellie Van Dooijeweert Por contacto: jwn8843@gmail.com Coordinador por Perú: faustolucano@hotmail.com Para Biblias con precio especial: Sociadad Biblica Peruana Lima 014330232-4336608


“ Obra de Andrés” San Juan 1:42A Una fundación para ayudar a las iglesias evangélicas en el Perú. cursos, materiales de enseñanza, Biblias, estudio general. Jan y Nellie Van Dooijeweert Por contacto: jwn8843@gmail.com Coordinador por Perú: faustolucano@hotmail.com Para Biblias con precio especial: Sociadad Biblica Peruana Lima 014330232-4336608


“ Obra de Andrés” San Juan 1:42A Una fundación para ayudar a las iglesias evangélicas en el Perú. cursos, materiales de enseñanza, Biblias, estudio general. Jan y Nellie Van Dooijeweert Por contacto: jwn8843@gmail.com Coordinador por Perú: faustolucano@hotmail.com Para Biblias con precio especial: Sociadad Biblica Peruana Lima 014330232-4336608


“ Obra de Andrés” San Juan 1:42A Una fundación para ayudar a las iglesias evangélicas en el Perú. cursos, materiales de enseñanza, Biblias, estudio general. Jan y Nellie Van Dooijeweert Por contacto: jwn8843@gmail.com Coordinador por Perú: faustolucano@hotmail.com Para Biblias con precio especial: Sociadad Biblica Peruana Lima 014330232-4336608


libro cristo vive