Page 1


04/2013

EDITORIAL

3

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

4

CONSEJOS PARA LA VIDA COTIDANA

7

INUNDACIONES HISTORICAS

8

ENTREVISTA A LUCIEN AMIACH

10

CRONICAS DE VIDA LA BIBLIOTECA MAGICA ENCUESTAS

13 16 19

EXCURSION AL MALBA

22

1, 2, 3, ACCION!

25

t

INDICE

Lycée Franco-Argentin Jean Mermoz


3

LA POSTE 04/2013

Editorial

LA POSTE

Hoy en día los argentinos vivimos en permanente contacto con los medios

de comunicación (la televisión, la radio, internet, el teléfono celular, entre otros). Los mensajes mediáticos nos rodean y van moldeando la construcción de nuestras identidades. Es entonces importante saber cómo leer a los medios porque no se trata de ventanas abiertas al mundo que “reflejan” una realidad sino

Docencia: Manuela Castañeda, Leandro A. Corti. Redacción: Manuela Castañeda, Leandro A. Corti.

que la representan. Cada medio no es más que una mirada de la realidad entre

Director editorial: Leandro

tantas otras. Creemos fundamental que en la escuela se ofrezca una educación

Corti.

en medios con el propósito de formar ciudadanos críticos, conscientes,

Diseño y maquetador: Leandro

responsables y creativos capaces de reinterpretar estos mensajes. Por eso, la “Semana de la Prensa” deviene una excelente excusa para intervenir en el aula.

Este proyecto consiste en brindar, en una primera etapa, clases de

introducción al periodismo a los chicos de 3º, 4º y 5º grado; y , en una segunda

Corti. Correción: Leandro Corti. Arte de tapa: Felipe Nosiglia,

etapa, materializar todas sus producciones en un diario gráfico acompañado Jean Luc Petit Debray, Leandro de ilustraciones. Este original proyecto fomenta y promueve la aparición de Corti. nuevas voces, de nuevas miradas. Los chicos se convierten en protagonistas de los medios de comunicación. Este diario de primaria es un espacio donde se democratiza la palabra, donde las producciones de los chicos construyen un rico espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes. De esta forma, estas prácticas pedagógicas permiten que las producciones como las crónicas, columnas de opinión, entrevistas, encuestas, artículos periodísticos y comentarios no sólo trasciendan las paredes del aula sino que también acorten

leocorti@

gmail.com

la brecha comunicacional existente entre los estudiantes, los docentes y los padres de los alumnos. Con esta iniciativa, se les brinda a los chicos, la posibilidad de ser un periodista, al menos por un día.

m o .c l i a m t o h @ a d e manucastan


4

LA POSTE 04/2013

Día mundial de la tierra CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE

El 22 de abril se celebra el día de la tierra en muchos países del mundo. Esta fecha fue motivada por la creciente preocupación por cuidar la naturaleza. En esta ocasión, los chicos nos cuentan sobre su relación con el planeta y nos proponen algunos consejos para enfrentar el deterioro ambiental.

La tierra y el planeta

haya árboles, y si no hay árboles no hay oxígeno, si no hay oxígeno, no se puede respirar. De esta forma se llega al fin del mundo.

E

Hay muchos lugares en donde se conserva la naturaleza como las reservas naturales, los bosques protegidos, etc. Pero, también hay otros lugares donde se encierran a los animales como el zoológico, los acuarios.

l planeta se está cayendo abajo. La pregunta es: ¿cómo llegamos a este punto? La respuesta es muy fácil. Las personas no valoran el planeta y tiran todo. No reutilizan el papel, lo tiran. También tiran la basura al piso. Esto puede causar inundaciones, entre otras cosas. Estos son causas del calentamiento global. Ciertas personas ya están cooperando, pero no es suficiente. Necesitamos un cambio: ¡YA! Antes que sea muy tarde. Si seguimos así, la tierra se va llenar de basura, esto lleva a que no

El día de la tierra 22 de abril todo el mundo apaga la luz durante una hora, de ocho y media a nueve y media. Es un símbolo para el planeta para decir que se cuida los derechos de la tierra. Pequeños consejos para cuidar el planeta:

1- No dejar la luz prendida innecesariamente. 2-No cerrar el agua cuando no se utiliza. 3-No gastar papel en vano. 4-Reciclar.

Nicólas Chapt CM2A

Ayuda al planeta as personas van a acabar con la tierra. La mayoría de ellas se ocupan más en la tecnología que en la naturaleza. Si querés empezar a ayudar a tu planeta, seguí algunos de estos consejos:

L


5

LA POSTE 04/2013

1-Apagar los artefactos electrónicos que no uses. 2-Usar bolsas de papel y las bolsas de telas. 3-Separar el vidrio, el papel, y el plástico. 4-Evitar viajar en vehículos. 5-Utilizar pilas recargables. Con estos cinco consejos puestos en práctica, recuerda esto: “UNO HACE LA DIFERENCIA.” Yo trato de hacer lo máximo, trato de no tirar los papeles al piso. En un época, en la escuela, yo agarraba unas bolsas de basura y empezaba a limpiar el lugar, pero después me di cuenta que no servía porque no lo reciclaba. No es obligatorio reciclar, se puede reusar. ¡Recuerda que el planeta se acaba! ¡Podemos arreglarlo, pero queda poco tiempo!

Anahí Vayssier CM2A

Veintidós de abril

E

l 22 de abril es el día para cuidar, ayudar, y tratar muy bien a la tierra. Solo escuchando estas palabras: “día de la tierra”, la gente debería saber lo que se va a ser este día. Sin embargo, las personas que respetan ese nombre son pocas. Cuando nací, ya era muy tarde: millones de árboles cortados, mares invadidos de petróleo, miles de calles llenas y llenas de

papeles y desechos. Ahora, a nadie le importa el medioambiente, al agua la agotan cuando hay gente que muere de sed y casi nunca se usan las bicicletas. Cuidar el planeta es ayudar a otros y maltratarlo es hacer mal a otros y a uno mismo. Siempre todos dicen que van ayudar a la naturaleza pero la verdad es que nunca lo hacen. Mucha gente no entiende el significado de la palabra “comprometerse”. Cuando alguien dice que se va a comprometer por algo, lo que sea, tiene que hacerlo. Para comenzar a ayudar con el medio ambiente, hay que comprometerse pero, de verdad.

Clementina Lopetegui CM2A

Medio Ambiente

E

l día 22 de abril es el día de la tierra, un día que las personas hacen algo bueno por la tierra. En el año 2013, el medio ambiente está muy contaminado. Las ciudades están repletas de autos y de fábricas que emiten gas. Entonces, gas + gas = POLUCIÓN. Lo único que existe es la polución. Nadie anda en bicicleta, ni tiran la basura en el piso, ni reciclan. En esta ciudad de

Buenos Aires, nadie se preocupa ni por uno, ni por el mundo. Si yo fuese presidente, prohibiría los cigarrillos, el alcohol, las drogas y lo más importante que haría es: CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. Los chicos menores de 12 años nacimos en la era de la tecnología. Antes del 1998, el estado de la naturaleza no era tan desastroso. Espero que alguien colabore con ayudar el medio ambiente. Si esto sigue así: ¿que pasará en el 2200?

Miranda Zayas CM2A


6

LA POSTE 04/2013

Cosas que no deberían existir:

Bienvenidos

Salvar el mundo

E

E

as plantas nucleares son sumamente peligrosas. El desastre de Chernobyl causo la muerte de mucha gente, otras que sobrevivieron tienen cáncer, y existen animales mutantes. Tuvieron que recubrir con cemento el pisto por las radiaciones. A partir de 1986, se tiene que esperar mucho tiempo para que se repruebe esa zona. El gas dioxido de carbono genera el calentamiento global y este provoca huracanes como el Sandy y Katrina, temporales que destruyeron a los Estados Unidos.

l día e la tierra es un día que está prohibido cortar árboles. El calentamiento climático es causa del humo o el gas del auto (CO2), también de la tala de árboles. Esto hace que haya menos óxigeno. A su vez, el derroche de agua causa muchos desiertos. Hay que ahorrar muchas cosas como el agua y evitar tirar la basura. Para evitar producir humo o gas es mejor andar en bicicleta. Estaría bueno hacer autos eléctricos para no gastar pétroleo que causa el calentamiento global. Los vendedores de frutas deberían hacer cosas más orgánicas.

Alesia Perez CM2A

Adam Webber CM2A

L

l 22 de abril es el día de la tierra y yo quiero salvar el mundo. Como algunos saben, la Antártica se va a derretir en menos de 200 años. Y a mí, no me gustaría. Imaginensen los animales que viven ahí, que no haya árboles. ¿Que pasaría con el aire y las frutas que nos dan? Están cortando todos los árboles y sin estos no podemos vivir. Esto es una lista de consejos para tratar al planeta de una mejor manera: 1-No dejar encendido artefactos electrónicos mientras no los uses. 2-No utilizar productos descartables, son mucho más contaminantes. Favetto Massino CM2A

TALLER DE PERIODISMO


7

LA POSTE 04/2013

Consejos para la vida cotidiana: rte a ido d n nce icos. e ejar ctrón d 2A e M o l C N os e as t y c a Z fa

1

da

ran

Mi

2

Plantar árboles. Marcos Chapt CM2C

3

Uti l no a izar la glob ument bicicle e el ta p a l. Bru c a no lent ara q Rod u ami rig ento e uez CM 2A

10

4

Cerrar la canilla mientras te lavas los dientes y abrirla cuando laves el cepillo.

No usar tantos aerosoles

Guadalupe Darcyl CM2A

Alesia Perez CM2A

9

5

Reciclar tapitas.

Guadalupe Darcyl CM2A

8

Miranda Zayas CM2A

Us a de r los las do ho s la Al jas do es . ia s P er ez

Optar por las bolsas de papel y las de tela.

CM

2A

7

No tirar pilas en la naturaleza.

Bruno Rodriguez CM2A

, el o i r vid apel l e r ara , y el p s p e S ico en lo n el t s á pl arlos res co je. a r C y ti enedo recicl M2 C t e t p con olo d Cha s b rco sím Ma

6


8

LA POSTE 04/2013

Inundaciones históricas NOTICIA DEL MES

Entre el 2 y el 3 de abril, la ciudad de La Plata sufrió intensas lluvias que provocaron la muerte de 51 personas, registrando un récord histórico de 181 milímetros acumulados en menos de tres horas. Los chicos nos cuentan como vivieron ese momento.

La inondation en La Plata

D

ans la Plata, l’inondation a étée très forte et brutale. Elle a provoquée 51 morts, 14 personnes ont disparus, et les autres ont tout perdus. L’eau a monté jusqu’à 1 mètre 54 cms. Dans la province de Buenos Aires, nous avons vus à la télévision un héros appellé Mariano

qui a sauvait beaucoup de vies. Les personnes de La Plata ont marchées vers la « Casa Rosada  ». Les reporteurs les interrogait. Ils étaient très fachés et furieux. La journée suivante de l’inondation, je suis allé avec mes parents à province pour donner des choses aux damnifiqués. Martin Mondelli CM2B

pieds et il pleuvait avec des orages, mais on a courru vers la voiture. Il y avait des bouchons, alors nous sommes partis à la recherche d’un kiosque por acheter des chips et de l’eau minérale. Finalment, nous sommes arrivés chez nous , après quattre heures. J’étais tres fatiguée. Heuresement, j’habite à Palermo dans un immeuble.

Une inondation

L

e jour de l’inondation était horrible. Le matin, nous avons regardés a la télé que la pluie continuerait pendant toute la journée. En sortant de l’école, il fesait froid, l’eau arrivait jusqu’aux

Julie Cadillat CM2B

Buenas aguas

E

l día de la inundación, mi mamá me fue a buscar y ya estaba todo inundado. Nosotros teníamos que llevar a mi


9

LA POSTE 04/2013

prima que estaba adentro del auto comiendo galletitas. Cuando estaba en el auto, me di cuenta que todos los autos estaban estacionando sobre las veredas. Mi mamá me dijo: « no vamos a llegar» y yo le respondí: «Sí, mamá, si podemos!». En ese momento, ya la estabamos buscando a Mariana y yo había hecho un video de Buenos Aires que se había inundado toda. En vez de Buenos Aires, dije en el video «Buenas Aguas». Después, llegamos muy bien a mi casa. Ese día mi padre con un amigo llegaron de Filipinas y me mandaron un foto con su Ipad. Jamás pensé que ibamos a llegar sanos y salvos, pero lo logramos! Francisco Scheidecker CM2B

Dos inundaciones

E

n la ciudad de La Plata y en el barrio Mitre, h u b o dos inundaciones e n una semana. Hay mucha g e n t e que murió, otra gente q u e perdió todo lo que tenía. A l a s p ersonas, el agua le llegaba h a s t a las panzas. Algunas p e r s onas se tuvieron que subir a l o s techos porque el agua les t a p a ba sus casas. Victoria Russell CM2C

La inundación

C

uando comenzaron las fuertes lluvias, yo estaba en mi casa. De repente, se cortó la luz. Mi mamá vino corriendo diciendo: “¡No hay agua!” Entonces pasaron las horas y mi papá dijo: “Vamos a la casa de mi madre.” Empacamos y fuimos a lo de mi abuela. En la casa de ella, no había mucho para hacer, entonces nos pusimos todos juntos a contar estrellas. Tadeo Yapoudjian CM2C

Tigre

M

ientras llovía, yo estaba en el tigre, un lugar de muchos ríos. Mi tía, “Shuri”, es una mujer un poco bruta ya que usa armas. Cuando vimos en la televisión las terribles inundaciones, pensé en mi perro “Garufa”. Por suerte, cuando llegamos de vuelta a nuestra casa, estaba impecable. Todos nuestros tíos me llamaron. Excepto un tío que se le inundó la casa, ellos están bien y vivos. Valentín Parajon CM2C


10

LA POSTE 04/2013

Lucien Amiach DIRECTEUR D’ÉCOLE DU LYCÉE FRANCO ARGENTIN

Llego a las 10:10 al aula. Está vestido de traje. Lucien está sonriendo. Acepto que lo graben y que le saquen fotos . Está tranquilo y habla en francés. Está parado pensando las respuestas. Habla muy rápido. Cuando responde, mueve las manos, sino las guarda en el bolsillo. Se fue a las 10:25. Estuvo 15 minutos. Équipe photographique CE2A

¿ Q uelle est votre rôle dans

cette institution?

Gastón Marteau CE2A

C

’est une école, ce n’est pas une institution. C’est une école integrée dans un lycée, c’est à dire, qu’il y a des enfants depuis la maternelle jusqu’au lycée. Mon rôle c’est de coordoner tout ce qui se passe au niveau des activités de maternelle et primaire. Je travaille avec les enseignants pour mettre en place tous les projets dans les classes; et je travaille également en coordination avec le college et le lycée. Schématiquement, ce que je fais. ¿Avec qui travaillez vous?

J

e travaille avec les enseignants (les maîtresses et les maîtres). Je travaille aussi avec les atsem qui sont

Équipe photographique CE2A

dans les classes de maternelle, avec les surveillants, avec la documentaliste, Irene, qui travaille en BCD, avec l’infirmière scolaire (vous allez voir qu’il y a des projets qui sont liés a la santé). Je travaille aussi, avec Mme Dubernard, le

proviseur, Christian Ducrocq, le proviseur adjoint, Ana Caro, la proviseur adjoint, Inés Navarro, la directrice du primaire qui est sur le même poste que le mien mais du côté argentin; et aussi avec une personne très importante dans

{


11

{

}

pour que les enfants puissent faire des progrès.

cet établissement: Philippe Herriau, qui est intendant et qui nous aide a gérer le budge de l’école. Voilà, tous mes interlocuteurs. ¿Pourquoi voulez- vous être directeur?

E

n France on est d’abord enseignant donc j’ai été pendant très longtemps instituteur et puis a un certain moment, je me suis dis, c’est peut être intéressant de prendre la place de directeur pour justement apprendre à travailler ensemble, pour pouvoir piloter des projets, pour que les enfants puissent faire des progrès. Particulièrement, c’est ce rôle qui m’interressait le plus. ¿Pourquoi êtes-vous venu en Argentine?

C

LA POSTE 04/2013

’est un petit peu compliqué comme réponse. C’est com-pliqué et simple à la fois. Quand on travaille en France, certains enseignants, certains directeurs d’école souhaitent travailler dans des écoles françaises a l’étranger.

Moi, par exemple, autant qu’instituteur, j’ai travaillé au Méxique, au Burkina Faso, au Marroc, au Kénya. Et autant que directeur, j’ai travaillé au Madagascar, puis je suis rentré en France et au bout de quelques années on m’a dit de repartir à l’étranger et on m’a proposé la fonction de directeur de l’école française du lycée franco argentin de Buenos aires. J’ai accepté avec plaisir.

INTERVIEW AU DIRECTEUR

Équipe d’interviewieurs CE2A

¿Est- ce que vous aimez bien être directeur?

Équipe photographique CE2A

O

ui, bien sûr, c’est un métier que j’ai choisi. Ce qui me plait dans la fonction de directeur sont les relations humaines qu’on peut tisser avec les adultes, avec les enseignants, avec les surveillants, avec les parents d’élèves. Je travaille beaucoup avec les parents, ceux sont nos partenaires. J’aime communiquer, j’aime travailler avec les autres et j’aime travailler en équipe. ¿Qu’est ce que vous faisez avant d’être directeur?

A

Équipe de rédacteurs CE2A

départ. Et avant, j’étais étudiant. ¿Quelles sont les difficultés º d’être directeur dans une grande école?

D

{

vant d’être instituteur, j’ai travaillé dans un laboratoire parce que j’étais biologiste de formation au

’abord la difficulté du travail de directeur, c’est qu’il y a

}

Nos défits c’est votre réussite et faire de vous, les adultes de demain, les citoyens de demain.


12

b e a u coup des fonctions. Il gère é n o r mement des situations t r è s différentes et la difficulté c ’ e s t pouvoir prendre le temps a r é pondre a chaqu’une des i n t e rrogations qui sont posées, d e s e nseignants, des différents i n t e rlocuteur s. Il y a souvent d e s problèmes qui se posent et q u ’ i l faudrait être en capacité d ’ y répondre tranquillement d e m anière que les enseignants d a n s les class es soient girés le p l u s amène à faire leur travaux d a n s les meilleures conditions p o s s ibles, et que vous, les é l è v es soyez accueillis dans l e s c lasses dans les meilleures c o n d itions possibles. Il y a p lein des situations qui

LA POSTE 04/2013

peuvent arriver comme ça et auxquelles on doit répondre très rapidement. Pour ça, il faut y rêflechir avant. ¿Quels sont vos défis?

M

es défis sont les défis des enseignants, c’est à dire qu’on a exactement la même préoccupation qu’on soit directeur d’école, qu’on soit instituteur dans la classe, qu’on

soit surveillant. Quelque soit la fonction, tous les adultes qui travaillent avec vous ils ont un seul défi, c’est celui de votre réussite. Après, on se demande quels sont les projets qu’on doit mettre en place pour que vous réussissiez, pour que vous soyez le mieux en mesure de réussir. Voilà, nos défis c’est votre réussite et faire de vous les adultes de demain, les citoyens de demain.

CHARLA DE GUILLERMO KOHAN EN EL AUDITORIO

Lucien Amiach


13

LA POSTE 04/2013

Crónicas de vida LA MIRADA DE CADA UNO

Los alumnos de 5º grado comparten algunos acontecimientos sobresalientes de sus vivencias.

Vacaciones en Kenia

E

l día 03/02/2013, nos fuimos con mi familia a Kenia en Africa. El viaje de ida fue en dos aviones: uno de 3 horas y otro de 9 horas. Nos fuimos a visitar a mi tío que tiene muchos hipopótamos, perros, una oveja y

una tortuga. También tiene tres casas: una en Nairobi, la capital de Kenia, una casa en Naivasha y una en Lomu, en una isla. Mi tío se llama Antoni, mi primo Oskar y su esposa Charlotte pero la llamamos Lotti.

un monton de animales y vomité en el avión. En Lomu, estaba en la otra casa de mi tío que tenía cuatro pisos sin ventanas e ibamos todos los días a la playa y pesqué un pescado de 22 kilos y un pulpo. Esas fueron mis vacaciones.

Los lugares que visitamos son Nairobi, Naivasha, Baringo una isla, Loisaba y Lomu.

Caroline Pollet CM2B

En Nairobi, estuvimos en la casa de mi tío. En Naivasha, fuimos a la casa de uno de mis amigos de mis tíos y en su jardín había jirafas, cebras y monos. En la isla Baringo, vimos cocodrilos, y paramos en un hotel con carpas. En Loisaba había

Los gordos de Orlando

C

uando fui a Orlando en 2012, la mayoría de las personas eran todas gordas. Eran tan gordos que no pu-

dieron pasar a algunos juegos porque no entraban en los carritos, lo juro. Aparte de ser gordos tenían granos por todo el cuerpo y necesitaban desodorantes porque estaban todos sudados y con un olor irrespirable. Y una vez, en el hotel, una habitación tenía la ventana abierta. Entonces, miré un poquito y había un señor tratando de entrar en la cama y tenía tanta panza que no entraba, pobre de él ¿Saben qué? después de ese viaje no pude entender como los Estados Unidos es un país tan productivo con esas


14

La crónica es un relato periodístico caracterizado por narrar los hechos en orden cronológico. El periodista se vuelve el protagonista de esta noticia ya que recorta y selecciona impresiones, testimonios, reflexiones y juicios de valor que se suman a la infomación noticiosa. Estos textos de fuerte impronta personal permiten al lector sumerjirse y explorar en la trama narrada. personas que se pasan todo el día comiendo nachos. Los entiendo perfectamente porque la comida de allá es muy rica. Los macarrones con queso fueron la comida que más me gusto. Maia Kaplan CM2B

LA POSTE 04/2013

Le chien et le piano

M

on chien est bâtard mais il est très mignon et curieux. Une fois, quand il avait trois mois, il est tombé dedans un piano. Il est tombé de l’escalier juste dans le piano, mais au lieu de tombé dehors, il était dans le piano. Il a fait pipi et caca, et aussi a détruit les cordes et les martaux du piano. On a vu tout de la caméra d’en haut. Mes parents étaient dans le club. Le piano a fini détruit et maintenant on a acheté un piano électrique. C’était rigolo, quand je l’ai vu, je me suis mis à rire. Roberto Trunpy CM2B

Un día con Tevez

M

e levanté un día para tomar el avión a Francia. Me comí un sándwich de jamón y queso. A la salida del

avión con la camiseta de River. Salí y le dije a mamá: “¡Está Tevez!” Mi mamá me dijo que cubra la camiseta de River, y le dije que bueno. Papá agarro la cámara de fotos y le pregunto a Tevez de sacarse una foto con él. Tevez respondió: “Sí”. Me saqué la foto y después continué y me encontré con mi cuñado Nondine y mis dos sobrinos: Jourad de 6 meses y Niankini de 7 años. Llegamos a la casa y me divertí con mi hermana, Roxana que tiene 3 años. Lucca Cardone CM2B

Aller à Freddo

bien y aller c’est que le Freddo est très beau. Victor Weller CM2C

Crónica de Estudiantes y Boca

E

l sábado 27 de abril, Boca perdió a uno a cero contra Estudiantes. El partido se jugó en el Estadio Unico de la Ciudad de la Plata. Boca se mereció ganar y no le cobraron un penal a Boca. Al partido, fui con mi abuela, mi tía, mis dos primos, mi hermano, mi papá y yo. Me desperté y fui a comer a la Plata y estuve en un palco visitante y

J

’aime bien aller à Freddo parce que j’aime bien la glace. Le Freddo où je vais c’est près d’un parc. Toujours, je prends le goût de « menta granizada ». Un jour, j’étais à la queu pour acheter une glace et j’ai attendu une demie heure. Je suis allé avec mon papá et ma maman. Souvent, je vais sur la terrasse au deuxième étage. J’aime

me encontré con un amigo y su familia. El gol del local fue de Nuñez. El director técnico de Boca es Carlos Bianchi y el de Estudiantes es Mauricio Pellegrino. Boca tiene 9 puntos


15

y Estudiantes, 10 puntos. El árbitro del partido fue Diego Abal. A mi abuelo, le diría que ponga a Paredes. Charles Bianchi CM2D

Asustar a los chiquitos

U

n día, un amigo nos invitó a su cas a a mi h e r mano y yo. Al p r i n cipio, nos había i n v i t ado para jugar pero después nos q u e damos a dormir. L u e go, el pad re de mi a m i g o nos dijó que n o s invitaría a comer e n un McDonalds. Y o me pe dí una h a m burguesa llamada “ M a cnifica”, la mism a de mi amigo. Me l a c omí entera sin p r o t estar, pero mi

LA POSTE 04/2013

amigo d e j ó m á s d e l a mitad . E l h e r m a n o de m i a m i g o , m i herm a n o y y o f u i m o s al p e l o t e r o d o n d e había m u c h o s c h i c o s . Noso t r o s n o s t r e pábam o s a l a s p a r e d e s y tam b i é n s u b í a m o s por e l t o b o g á n . Los chiquitos se asustaban tremendamente y después los padres de los chiquitos se quejaron por nosotros estábamos asustando a sus hijos. Borja Fernández Borehaburu CM2C

La semana de la suerte ra un lunes cualquiera y fui al colegio. Despu é s m e v i n i e r o n a busc a r y M a i a v i n o a mi cas a . H a c í a m u c h o

E

calor y decidimos ir a la pileta. Me meto y lo primero que vi eran 10 pesos en el piso. Entonces los agarré y me los quedé. Al día siguiente, fui a la casa de una amiga que se llama Chantal y encontré 20 pesos cuando salí de la p i l e t a . Encontré otros 2 pesos. En ese instante, suena el timbre y me vinieron a buscar. Al llegar a casa comí mi comida favorita. Al otro

día, mi amiga Luli vino a mi casa. Como seguía siendo la misma semana, hacía mucho calor y nos metimos a la pileta. Encontré 100 dólares. Chiara CM2B

Grabenheimer

TRAVAIL SUR LA REVUE YOUPI ET LE JOURNAL DES ENFANTS


16

LA POSTE 04/2013

La biblioteca mágica

DEJÁ VOLAR TU IMAGINACIÓN

En el marco de la 39º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los chicos nos invitan a conocer el

fantástico universo de sus lecturas. Leemos en todos lados: en la casa, en la calle, y hasta en colectivo. Leemos libros, revistas, el diario; leemos en papel, en la compu, en tablets o en los teléfonos. ¿Que tiene entonces de especial el libro? Los libros nos enriquecen, nos enseñan, nos divierten, se comparten y se recomiendan, se compran o sacan de la biblioteca. El libro es mucho más que dos tapas y un par de hojas. Cada lectura nos abre las puertas a un rico universo en donde ponemos en juego nuestra imaginación. La creatividad es infinita y los libros nos llevan a cada rincón del viaje emprendido.

La guerre des clans

C

’est u n livre français écrit par Erin Hunt e r . Je lui ferai les s u i v antes questions: ¿ o ù - est-ce que vous l ’ a v e z écrit? , ¿pour q u i ? , ¿pourquoi? Il p a r l e de cinq ue clans d e c hats: le clan de tonnerre q u i est le clan

plus i m p o r t a n t , l e clan d e s é t o i l e s , l e clan d e s c h a t s m o r t s en ho n n e u r , e t d e u x autre s c l a n s . L e l i vre m e p l a i s c a r i l y a de l’a c t i o n . C ’ e s t u n peu f a n t a s t i q u e , y a des t r u q u e s b i z a r r e s , parfo i s c ’ e s t m a r r a n t , parfo i s ç a f a i t p l e u rer… I l y a 4 c y c l e s . Dans l e p r e m i e r , l e perso n n a g e principal es t R u s t i , u n c h a t dome s t i q u e ( d e s a lon) q u i v a d e v e n i r le m e i l l e u r g u e r r i e r de la f o r ê t . D a n s l e

deuxième, c’est griffe de ronce et dans les deux autres, je dois finir de lire le livre. Je le lis chez moi, et à l ’ é c o l e . J e l ’ a i a c h et é d a n s u n e li b r a i r i e française à Belgique. J’ai lu tout le premier cycle, et je commenc e l e d e u x i è me c y c l e . Quand je le lis, j’ais l’impression de vivre l a h i s t o i r e e t d e d e v enir les personnages. Je recommande tous! M ê m e s i v o u s n e l e l isez pas en français. Jérôme Schoenaers CM2D

El club de Zea

E

l autor no se llama Zea Stilton, este no es su verdadero nombre. Este libro trata de cinco chicas que se conocen en una universidad y se hicieron muy amigas cuando fueron al sótano de la universidad y encontraron cosas que habían desaparecido y tienen


17

LA POSTE 04/2013

que resolver un misterio ¿Ustedes, lectores, se animan a leer el libro y resolver el misterio? Los libros de Zea Tilton son buenísimos porque me encantan los libros de misterios. Me gusta la parte de los ratones. Me gustaría hacerle las siguientes preguntas:

1-¿Cómo te inspiraste para escribir la historia? 2-¿Sos el mismo autor de Gerónimo Stilton? 3-¿Si sos el mismo autor de Gerónimo Stilton, como se te ocurrió hacer libros de su hermana? Espero que sigas escribiendo muchos libros. Santiago Clebañer CM2D

colorista. Un chico llamado Peter Parker acudía a una excursión de radiología y accidentalmente una araña radioactiva lo picó en la mano y obtuvo poderes de la araña. A causa de la muerte de un ser querido Peter se siente culpable y quiere vengarla. Desde ese día, combatió el crimen y se transformó en el hombre araña. Este libro se trata de la pelea entre Spider-Man y un enemigo suyo llamado Spider-Slayer. Este busca venganza por el alcalde de la ciudad. Con escorpión y un ejército de insectos quieren matar a los seres queridos. Les recomiendo esta revista, está muy buena. Gastón Garea Courtois CM2D

Gaturro

E

Harry Potter y las reliquias de la muerte G a t u r r o . E l li b r o s e llama Gaturro porque e s e l t r a v i e s o d e l l ibro, el que hace reir, los otros también me hacen reír pero Gaturro es el que más me hace reír. Hay 20 c o l e c c i o n e s d e h i storiestas. Lo leí en e 2012 y lo volví a leer en enero del 2013. L o s l i b r o s e s tá n m u y bien escritos y el autor tiene mucha imaginación. En las 20 colecciones hay chistes, en algunos no. A este libro lo alquilé en la clase. Hay una película de Gaturro pero una amiga me dijó que no estaba muy buena. El autor se llama Nik y le haría estas preguntas: 1-¿Cómo se te ocurrió escribir Gaturro?

H

arry Potter y sus amigos Ron y Hermione buscan horrocruxes. La búsqueda no dura mucho pues Lord Voldemort y sus mortífagos atacan al colegio provoca una guerra. ¿Serás tan valiente para luchar también? Me gusto cuando Molly mata a Bellatrix, no me gusto cuando mueren los personajes de Fred,

Lupin, Tonks y Doby. Las preguntas que le haría a la autora son: 1-¿Porqué los buenos no usan el Avra Kadabra?

2-¿Cómo se llama exactamente el dragón?

3-¿Porqué el ministro es l libro se trata 2-¿Porqué el personaje se bueno ahora? de comics y los llama Gaturro? personajes son 4-¿Porqué Dumbledore 3-¿Te gustó que vos y an Illot es el una f a m i l i a d e g a t o s . tu libro sean famosos? le pidió a Snape que lo Ellos s e l l a m a n G a¿Porqué? mate? turro, Agata, 4-¿En que año escribiste escritor de esta Canturro, Gaturro? revista, Stefano Gaturrin, Simón Loew CM2D Caselli dibuja, Gatulongo, etc. Gracias por leer. y Edgard E l p e r s o n aAmbar Viale CM2D Delgado es el j e principal es CITA DE AUTOR: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un ...

Spider-Man 4

D


18

LA POSTE 04/2013

Las aventuras de Hijitus

H

ijitus estará disfrutando el día con Pic h i c hus y Oagi qui s o h uir a pescar con H i j i tus y Pichichus. H i j i tus es un perso n a j e de caricatura. El l i b r o me gusta por q u e siempre se trans f o r m a en Super Hiji t u s con su sombrero o s ombrerit us. No m e g usta cuando Don M e u rus estuvo a pun t o d e asesinar a Seru c h i t o y a engañar a H i j i tus. Mi padre me l o s c ompra. Estos son d e u na colección del d i a r io Clarín. Como l e í t antos, estoy con t a n d o otro, soy fan d e Hijitus pero no t e n g o toda la colec c i ó n . El año pasado, l o s l eía en la combi. A h o ra los leo en la p a r a da del 107 y 130. Lucía Briga CM2D

Ottoline va al colegio Mi recomendación

E

l libro se llama “Romeo y Julietta”, se trata sobre dos familias que odiaban los Capuleto y los Montesco. En la familia Capuleto había un chico que se llama Romeo, y en la familia Montesco hay una chica que se llama Julieta. Ellos dos se enamoraron. A mi me gusto mucho porque trata de amor. Estuvo muy bueno para mí, yo lo reelería. Lo leí este año cuando este año cuando estabamos en la hora en la biblioteca. Son muy buenas las ilustraciones de este libro, los autores son Dominique Marion y Martina Peluso. Ví la película pero no es la misma versión Sofía Trapasso CM2D

O

ttoline es una chica que vive en el apartamento 243 en el molinillo de pimienta con su mascota, el Sr Monroe. A mi me pareció muy interesante porque es un libro de misterio, y me encanta el misterio. El autor, Chris Riddel, es inglés y vive en la ciudad de Brighton. En este libro, Ottoline va al colegio con su mascota “Patagonia”. Se llama así por que se trata de una chica que va al parque y se encuentra con una chica que no conocía y se hicieron amigas. Ottoline nunca había ido al colegio. Decidió ir y allí descubrió otro de sus grandes misterios. Las preguntas que le haría al autor son: 1-¿Cómo te pudiste imaginar al Sr Monroe? 2-¿Porqué Ottoline nunca fue al colegio? Uma Costa CM2D

...mundo sin agua, en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.’’

Los Comepalabras

L

os comepalabras es un libro que trata de unos chicos que al ordenar una casa descubren una puerta. Cuando la atraviesan ven un misterioso libro de donde sale luz y al abrirlo sale un personaje del libro y comienza a hablar. Entonces les lee un cuento y cuando ya se duermen, uno de los tres chicos se queda con ganas de escuchar o leer más del “libro mágico”, y, sin querer deja salir a unos pequeños monstruos que comienzan a comer libros. Este cuento trata de cómo intentan detenerlos. Joel Colaso CM2D

Jorge Luis Borges


19

LA POSTE 04/2013

ENCUESTAS Los chicos de CE2B salieron al recreo para encuestar a los alumnos de secundaria sobre ciertos temas luego de haberse dividido en tres grupos y pautado las respectivas preguntas.

IL

TEMA: INUNDACIONES DE ABR 43% 57%

14 personas

En la encuesta, 3 personas tenían más de 18 años (68, 32, 18).

La encuesta es de 14 personas. Entre estas, 8 son hombres y 6 mujeres.

AÑOS +18 17 16 15 14 13 12 11

¿En qué barrio vivís?

¿Cuál es tu nacionalidad?

7%

X = personas

7%

Belgrano

7% 29%

Palermo Recoleta

10

Nuñez

4

21%

29%

Olivos Tigre

El porcentaje de encuestados argentinos es 71 % (10 personas) y de franco-argentinos es de 29% (4 personas).

La mayor cantidad de encuestados viven en Recoleta y Belgrano con cuatro votos cada uno. La ¿Te viste afectado por las inundaciones de abril? menor cantidad de encuestados viven en Tigre, Olivos, Nuñez con un voto cada uno.

21%

SI

79%

NO

En la encuesta, 3 personas se vieron afectadas por las inundaciones, mientras que 11 no se vieron afectados.


20

LA POSTE 04/2013

TEMA: PAPA FRANCISCO AÑOS +18 17 16 15 14 13 12 11 - 10

57% 43%

21 personas

En la encuesta, 7 personas tienen 17 años mientras que solo una tiene 11 años.

La encuesta es de 21 personas. Entre estas, 12 son mujeres y 9 hombres.

¿Cuál es tu nacionalidad? X = personas

10

3

2

1

1

1

1

1

1

El porcentaje de encuestados argentinos es de 48% (10 personas), mientras que el de franceses es de 14% (3 p).

¿Estás de acuerdo con la designación del nuevo papa argentino Bergoglio?

¿De que religión sos? 33

%

Judío 38%

% 29

24

%

SI

Ateo 76%

Católico

En la encuesta, 8 personas son ateas, 7 judías y 6 católicas.

NO

En la encuesta, 16 personas están de acuerdo con el nuevo papa argentino mientras que 5 no están de acuerdo.


21

LA POSTE 04/2013

TEMA: VOTO A LOS 16 AÑOS

AÑOS +18 17 16 15 14 13 12 11 - 10

33% 67%

18 personas

En la encuesta, 6 personas tienen 17 años, y 5 personas tienen más de 18 años (18, 18, 18, 23, 55).

La encuesta es de 18 personas. Entre estas, 10 son hombres y 6 mujeres.

¿Cuál es tu nacionalidad? X = personas

¿Que partido político votarías? 28

%

Izquierda

13

Derecha

3

1

1

El porcentaje de encuestados argentinos es de 72% (13 personas), mientras que el de franceses es de 17% (3 p).

¿Estás de acuerdo con votar en las elecciones a partir de los 16 años? 56%

SI 44%

72

NO

%

En la encuesta, 5 personas votarían a un partido de izquierda mientras que 13 de derecha. En la encuesta, 8 personas están de acuerdo con votar a partir de los 16 años mientras que 10 no están de acuerdo. METODOLOGÍA La clase de CE2A se dividió por temática en 3 grupos de 4 parejas de encuestadores cada uno. Las preguntas fijas eran de género, edad, y nacionalidad. Las últimas dos preguntas fueron consensuadas por cada grupo. Luego, se unificaron los datos obtenidos de las 4 hojas de cada grupo.


22

LA POSTE 04/2013

Excursión al MALBA ACTIVIDADES AFUERA DEL COLE

Los alumnos de cuarto grado nos cuentan sus experiencias en el Museo Argentino Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Ante la iniciativa de las maestras de plásticas, la visita tuvo como propósito adentrar a los chicos en el universo del arte. día se aburrió tanto que pidió un espejo, un cuadro para dibujar y pinceles. Se autorretrató y agrego en la imagen un loro y un mono. (D) También, en el museo, había obras de Berni, y había collages muy lindos. A lo último vimos un video en un pantalla grande y había un circuito muy divertido para ver. Nina Teller CM1C

Xul Solar, Dos mestizos de avión y gente, 1935. Malba - Fundación Costantini

El Malba

E

l viernes 12 de abril, los alumnos de 4º A y B del liceo Franco Argentino “Jean Mermoz” fuimos de excursión, desde la una de la tarde, al famoso museo Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en la calle Figueroa Alcorta. Los cuadros de Antonio Berni eran

interesantes. También vimos tres cuadros de Botero, y de Frida Khalo. Había un banco que tenía tiras de madera que parecían espaguettis (E). El que más me gusto fue un cuadro que tenía una parte en 3D. Chiara Petrelli CM1A

Autoretrato

E

l día viernes 19 de abril, los chicos de 4 grado

de la división C y D fuimos al Malba para luego trabajar con las profesoras Guadalupe Ramos y Gabriela Zurco. Vimos muchas obras, una de ellas fue la de Frida Kahlo. La obra era linda pero yo me puse triste al escuchar su historia. Frida Kahlo era una artista y tuvo un accidente, por lo que estuvo mucho tiempo internada. Un

Aprendiendo arte

M

alba significa: Museo Argentino Latinoamericano de Buenos Aires. El viernes 19 de abril fuimos a este museo con mis compañeros de clase después de almorzar. El arte del Malba es arte latinoamericano. Partimos a las 19:40


23

LA POSTE 04/2013

(A)Berni, Antonio, La gran ten-

(B) Xul Solar, La Pareja, 1923.

tación o La gran ilusión, 1962. horas y volvimos al cole a las 14:02 proximadamente. El motivo de la visita era que la profe de arte quería que vieramos algunas obras de arte de Munch, Berni, Botero, y otros para después trabajar con todos ellos en clase de dibujo. Lo que más nos llamó la atención fue que las obras no eran todas iguales sino que eran muy diferentes entre sí. Lo menos esperado fue que las pinturas no eran solamente pinturas sino que eran collages. Nosotros les decíamos :“Pintucollages”. Lo más divertido fue que vimos un video raro que no era de arte sino de trampas. Micaela Mesch CM1D

(C)Botero, Fernando, Los viudos o El viudo, 1968.

Una excursión

Fea y dolorida

E

l día viernes, los alumnos del colegio Jean Mermoz fuimos al Museo Malba que queda en Figueroa Alcorta, para que los chicos de 4A y 4B vean los cuadros y esculturas viejas y nuevas. Los alumnos vimos muchas obras de varios artistas. Mi artista favorita es Frida Kahlo. Ella se dibujaba muy fea para demostrar su dolor.

l viernes 19 de abril al mediodía fuimos al Malba porque la maestra quería que vieramos las obras más de cerca ya que en las fotos no se veían tan bien. Un ejemplo de las pinturas que vimos: Un cuadro cuyo pintor se sacó fotos y luego disparó tiros para criticar la guerra. También vimos un banco muy raro ya que seguía en otros pisos. Antes de irnos, vimos un video que dura media hora y después nos tuvimos que ir. Cuando llegamos a la clase, hablamos sobre la excursión.

E

Sofía Benaicha CM1B

Mar Schapire CM1D

Robo en el Malba l día viernes 12 de abril, mi clase de 4º grado fue al Malba. Los profesores que nos acompañaron eran Patricia Topich y otra profesora de arte. En el museo visitamos una sala de Xul Solar donde había un cuadro llamado “la Pareja” (B) como si una lluvia de oro le hubiera caída encima. Al retirarse, un guardia se dío cuenta que esta obra de Xul Solar había sido robada, una obra muy fácil de esconder en valijas, carteras, mochilas. Si alguno nota algo raro, por favor llamé a la policía o al 45965901. Naira Muñoz CM1B

Berni, Antonio, Manifestación, 1934, Temple sobre arpillera. Malba Fundación Constantini. (Parte recortada) (t


24

LA POSTE 04/2013

Un collage muy raro pero muy bueno. (A) Margarita Paez Richi CM1A

Obras de arte (D)Kahlo, Frida, Autoretrato con chango y loro, 1942, Malba Fundación Contastini.

Mi primera experiencia

F

L

os alumnos de 4º grado C y D fuimos al Malba, el viernes 19 de abril. La maestra de artes pláticas, nos quería llevar para que conozcamos los artistas y de esta manera podamos trabajar mejor con los dibujos. El 19 de abril a las 11:49 a almorzar, después nos encontramos en la puerta del colegio y nos fuimos en el transporte.

ruido. Al subir por las escaleras mecánicas, vimos obras de arte chicas y grandes. Al final nos sentamos en un banco blanco grande. Vimos un video que hacían trampas, como poner espuma y que caiga por un agujero. Cuando salimos del Malba, todos nos quejamos de lo corta que fue la visita.

Greta Pardo CM1A

Visita con el cole al Malba

ui el 12 de abril al Malba, a las on mi pro14:10, después fesora y mis de comer. Luego compañeros, el fuimos al micro donde 12 de abril después de cantamos durante comer fuimos al Maltodo el viaje. Una ba para ver cuadros vez que entramos al que ibamos a estudiar. Malba, nos dijeron que Me gusto mucho FerUna vez que no hicieramos ruido y nando Botero pero entramos al Malba, nos que nos portáramos los más importantes dijeron que no hagamos bien. Subimos por la escalera mecánica y ví un banco con forma de fideos que colgaban de la pared. Después, vimos un cuadro enorme del tamaño de una pared. El cuadro trataba de una mujer que se vendía a los hombres. Marylin Monroe era millonaria. (E) Enredamaderas, Pablo Reinoso, 2011. Malba Fundación Constantini

C

son Antonio Berni y Xul Solar. Había un collage gigante y representaba la pobreza y la riqueza. Había otro cuadro interesante de Botero que se llama “El Viudo o Los viudos”. (C) Eugenia Goyeneche Arzibay CM1B

Visita

C

on mi calse fuimos al Malba. El día 21 de abril, cuando llegamos, hicimos dos filas para entrar. El objetivo de la excursión es hacer un trabajo sobre las obras, a lo largo del año. Luego, vimos un video que mostraban cosas que se caían y también el famoso cuadro que se llama “Manifestación.” (F) Nos volvimos en bus. Inés Castello CM1D


25

LA POSTE 04/2013

1, NO APTO PARA MAYORES

2,3, acción!

Los chicos nos recomiendan las mejores películas de la cartelera de cine. Además, detalle a detalle, construyen la experiencia de “ir al cine”, por supuesto sin contarnos el final de las pelis.

F

ui a ver Oblivion con mi papá. Esta película es en inglés y es para mayores de 13 años. Si no entienden mucho el inglés o no leen los subtítulos, la película les parecerá rara y si lo saben hacer, también. No les voy a contar la historia pero si algunas cosas. De hecho no es fácil de entender, se trata de la última pareja de la Tierra y unos alienígenas carroñeros, los cuales le declaran la guerra a la Tierra. Esta gana pero pierde su encanto. Literalmente, los carroñeros destruyen la tierra y la luna. La tierra queda con zonas radioactivas y despobladas. Jack y Vicka pasan su última semana antes de ir a Titan. En uno de sus últimos días descubren una nave llena de sobrevivientes pero de todos ellos, solo uno está vivo… Valentino Torre CM2B t

Ir al cine

S

eguramente alguna vez fueron al cine con su familia. A la mañana, mirar en el periódico las películas en cartelera y suplicarle a tu mamá o papá para que te lleven a ver esa película, y al final lo logras! Ir al cine es un pasatiempo, sobretodo en los días de lluvia, a veces también para tus ojos, muchas películas te emocionan.

Teresa Petralia CM2C

E

l viernes 28 de febrero de 2013, después de comer, fui al cine con mi abuela a ver “Los miserables”. La película trata sobre la Revolución Francesa, se las recomiendo. Es un musical. La película es muy triste por eso lloré mucho, las personas que estaban atrás, también lloraron. Una de mis personajes favoritos es la madre de la chica principal que que muere porque era muy pobre. ¡La pase genial! Después fui a mi casa y le conté toda la película a mi papá. Mora Martinez Simon CM2B

os Croods es una extraordinaria película que se puede ver con toda la familia. Trata sobre una familia de la prehistoria compuesta por una mamá, un papá, un perro, la abuela, un hermano, la hermana menor y el personaje principal. Son una familia prehistórica que se enfrenta con una más moderna.

L

Violeta Vié CM2C


26

LA POSTE 04/2013

LA POSTE

PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN DE “LA POSTE 2013”: CE2A

CM1C

Équipe d’interviewieurs Équipe photographique Équipe de rédacteurs Gastón Marteau

Nina Teller

CE2B CM1A Chiara Petrelli Margarita Paez Richi Greta Pardo

CM1B

Sofía Benaicha Naira Muñoz Eugenia Goyeneche Arzibay

CM1D Micaela Mesch Mar Schapire Inés Castello

CM2A Nicólas Chapt Guadalupe Darcyl Clementina Lopetegui Favetto Massino Alesia Perez Bruno Rodriguez Anahí Vayssier Miranda Zayas Adam Webber

CM2B Julie Cadillat Lucca Cardone Chiara Grabenheimer Caroline Pollet Maia Kaplan Martin Mondelli Francisco Scheidecker Valentino Torre Roberto Trunpy Mora Martinez Simon

CM2C Marcos Chapt Victoria Russell Tadeo Yapoudjian Valentín Parajon

Teresa Petralia Violeta Vié Victor Weller Borja Fernández Borehaburu

CM2D Jérôme Schoenaers Santiago Clebañer Gastón Garea Courtois Ambar Viale Simón Loew Lucía Briga Sofía Trapasso Uma Costa Joel Colaso Charles Bianchi

¡GRACIAS A TODOS LOS CHICOS!

LA POSTE - Liceo franco-argentino "Jean Mermoz"  

LA POSTE es el diario escolar fruto de las producciones de los chicos de 3º, 4º, 5º grado del liceo franco-argentino "Jean Mermoz" para el t...