Issuu on Google+


PRESIDENCIA DE HONOR Como cada año, La Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa Santa Lucia y Los Labradores, tienen el placer de nombrar como Presidente de honor de nuestras fiestas a alguna persona que ha colaborado especialmente durante años en el desarrollo de las mismas, por lo que este año, como no podía ser de otra manera, designa Presidente de Honor a Título Póstumo a Don Tomás Sánchez Araña Gonzalez. Si hubiera que destacar una palabra ligada a la vida de Don Tomás, la elegida sería “afable”, pues, a pesar de su perfil tenaz y aguerrido, la influencia de su progenitora lo convirtió en una persona de exquisita educación, de la que disfrutamos todos los que tuvimos la suerte de tratarlo. Tomás defendió contra viento y marea lo que él creía que era su prioridad, la proyección de su pueblo, Santa Lucía, más allá de la geografía nacional, lo que consiguió en la etapa en la que estuvo como Presidente del Patronato de la Luz. Por último, lo que verdaderamente explica su grandeza y que debemos recordar es la capacidad, que demostró a lo largo de su vida, de congeniar con todo el mundo, lo que nos parece un mensaje vitalista y comprometido, que incorpora a nuestras vidas una dosis de esperanza, en definitiva en un futuro conciliador. La Asociación Cultural, Deportivo y Recreativa “Santa Lucía y Los Labradores”, aprovecha nuevamente la ocasión para agradecer la colaboración prestada al Ilustre. Ayuntamiento de Santa Lucía, a todas las firmas comerciales, vecinos y todas aquellas personas sin las que, estamos seguros, estas fiestas no podrían ser una realidad. Nuestro más sincero agradecimiento.


SALUDA DE LA ALCALDESA

Estimados/as vecinos y vecinas:

Se acerca el 13 diciembre, fecha en la que queremos rendir homenaje a nuestra patrona Santa Lucía, con esa mezcla perfecta que tan bien sabemos hacer conjugando la fe, la devoción, el baile, la parranda y las tradiciones.   Para mí es un orgullo como santaluceña darles la bienvenida como alcaldesa a estas fiestas. Somos gente luchadora y trabajadora que amamos nuestra tierra y defendemos nuestras tradiciones. Así que les animo a que un año más engalanen el pueblo con nuestras banderas canarias, y cómo no, con las de Santa Lucía. Preparen los actos religiosos y festivos, para disfrutar un año más la festividad que compartimos Santa Lucía y Suecia. Permítanme que también les recuerde que pronto llegará la fiesta de los Labradores, esa fiesta que nuestros antepasados iniciaron con una romería para pedirle a la Virgen del Rosario agua para nuestro campo. Espero que ya estén elaborando el mejunje, el queso, sembrando los rábanos y cogiendo las aceitunas para endulzar, porque allí también nos veremos. Les invito a que disfruten y compartan las actividades de este año 2013, a que participen de todos y cada uno de los actos que se han preparado con mucho esfuerzo y compromiso por parte de la Comisión de Fiestas, a quienes les agradezco que hayan desarrollado un programa acorde a los momentos que corren. También agradecer a quienes contribuyen al engrandecimiento de nuestras fiestas poniendo su granito de arena para que las fiestas de Santa Lucía sean de las mejores de la Isla.

Un abrazo y Felices Fiestas.

LA ALCALDESA

Dunia González Vega


SALUDA DE LA COMISIÓN La A.C.D.R. Santa Lucía y los Labradores somos un grupo humano que nos empeñamos en realizar unas fiestas patronales acorde a los tiempos que corren, sin grandes recursos intentamos mantener la calidad y la popularidad que nos caracterizan, ya que nuestras fiestas sin quererlo cruzan fronteras y son cada vez más conocidas y valoradas a nivel internacional. Nos enorgullece comprobar como se interesan por ellas desde lugares tan lejanos como Inglaterra, Noruega, Alemania…. Y que cada año se acerquen más turistas a compartir con nosotros estos días tan entrañables. Pero, no nos cansaremos de decir, que esto no es posible sin el trabajo y colaboración de innumerables personas y entidades que sin dudarlo se ofrecen a prestarnos su ayuda y dedicación. Nuestro objetivo como asociación y como santaluceños es mantener vivas nuestras tradiciones y la esencia canaria que tanto caracteriza a estos parajes tirajaneros, pero sin dejar de actualizarnos en los tiempos modernos que estamos viviendo. Cada año nos esforzamos en realizar un programa de actividades para celebrar nuestras fiestas patronales donde tengan cabida tanto niños, jóvenes y mayores, para el disfrute de todos los vecinos y foráneos, y esperamos haber cumplido nuestro cometido. Deseando que sea del agrado de todos les deseamos una felices fiestas patronales 2013.


SALUDA DEL PREGONERO

Queridos amigos y vecinos:

Como cada año en el calendario, nos llega el mes más mágico para nosotros, diciembre. Lo comenzamos con nuestras fiestas y lo terminamos despidiéndolo, y dando la bienvenida al nuevo año lleno de ilusión y deseos de solidaridad. Me dirijo a ustedes con una inmensa alegría, de hecho doble: ser el pregonero de nuestras fiestas y el hecho de haber nacido, criado y seguir viviendo en este maravilloso pueblo. Quisiera dar las gracias, al trabajo anónimo de tanta gente cuyos nombres no se escriben, y que tanto han hecho por nuestras fiestas. Han logrado que sean tan queridas y en especial la romería de Los Labradores, convirtiéndose en un referente. Nos han dejado por herencia, un gran acervo cultural, lo cual es una responsabilidad que nos obliga a salvaguardarla. No debemos separar de nuestras fiestas la religiosidad, el arte, la tradición, y la corriente de cultura popular que genera esta amalgama, es lo que configura la forma de ser de los canarios, especialmente la nuestra. Debemos y estamos obligados a recordar y transmitir esta herencia recibida. Debemos recordar que, el pueblo no olvida y respeta su historia, en todas sus manifestaciones, es dueño y señor de su destino, y sus ciudadanos grandes entre los grandes. Este pueblo, se ha caracterizado por su trabajo y solidaridad, sigamos así, ya que nos ha dado una impronta, como un sello especial, en nuestras vidas. Se acoge con cariño a todo aquel que venga de fuera para que no se sienta extraño entre nosotros. A todos los vecinos, amigos, visitantes y a nuestra diáspora, desearles unas felices fiestas de Santa Lucía y Los Labradores 2013.

Manuel Jorge López


SALUDA DEL PÁRROCO De nuevo llegan nuestras fiestas patronales. Santa Lucía nos convoca a vivir unos días de expansión colectiva. La vida no siempre es fácil, por eso necesitamos este regalo lúdico- religioso, en el que expresamos nuestros mejores sentimientos personales y comunitarios. Nuestra mártir, dió la vida por defender la fe cristiana. El próximo año, celebraremos también un momento histórico en nuestra parroquia, los doscientos años de su creación. Es mucha la historia escrita y más la que sólo está presente, en la memoria personal, de los muchos devotos y peregrinos que han estado aquí, celebrando momentos especiales en sus vidas (bodas, bautizos, confirmaciones, matrimonios, despedidas de seres queridos, momentos de conversión personal en la oración silenciosa de este bello templo o en la celebración de la penitencia..... El momento histórico que estamos pasando, está siendo duro para muchos, la falta de trabajo, las rupturas familiares y sobre todo la ausencia de una fe sólida y bien cimentada, hace que muchos hermanos y hermanas, anden como barcos sin rumbo por la vida. Como muy bien ha dicho el anterior papa Benedicto XXVI, estamos pasando una “desertificación espiritual, la cultura del vacío, de un mundo sin Dios. Necesitamos fundar nuestra fe en Cristo, la roca firme, que da solidez a toda nuestra existencia. Cristo Muerto y Resucitado, por amor a nosotros, es el que puede llenar nuestra vida, de luz y belleza, como le ocurrió a Santa Lucia. Su testimonio nos debe estimular a todos, a abrir nuestro corazón al Dios de la misecordia, al Dios que hace nuevas todas las cosas. La fiesta tiene mucho de bueno, como es el encuentro con los familiares y amigos que visitan, sanarnos de las heridas que nos causamos unos a otros, por nuestra torpeza humana y solidarizarnos con los más necesitados. Dejemos que el amor de Dios, riegue nuestro corazón reseco, como la tierra de nuestros campos. Que nuestra bendita mártir, interceda por nosotros, para que en el desierto de nuestro mundo, encontremos el pozo que sacia nuestra sed de sentido y de felicidad, como le ocurrió a la samaritana, al encontrarse con Cristo, junto al pozo de Jacob. (Juan 4.). Que tengamos unas divertidas y felices fiestas.

¡ VIVA SANTA LUCÍA!

Vuestro Párroco

D. Juan Santiago Quintana Quintana


SALUDA DE LA LUCÍA CANARIA

Queridos tirajaneros y tirajaneras:

¡Qué rápido pasa el tiempo! Ya ha pasado un año desde que me tocó representar a mi pueblo durante las Fiestas Patronales de Santa Lucía. Por un lado me queda la tristeza de dar paso a la que será Lucía Canaria 2013. Sin embargo, me siento orgullosa de haber podido vivir una experiencia única y contribuir al mantenimiento de una tradición que cruza fronteras. Las Fiestas de este año son especialmente importantes para mí como Lucía Canaria. Se cumple el 50 aniversario de la visita de la primera Lucía Sueca a Gran Canaria, y espero que podamos seguir disfrutándola otros 50 años más. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que me apoyaron y me animaron a participar en esta aventura: A mi familia, a mis amigos y a los vecinos que tantas muestras de cariño me dedicaron. Y como no, a D. Tomás Sánchez Araña, presidente del Patronato de la Luz, y fiel defensor del patrimonio cultural de nuestra tierra, que durante muchos años luchó por mantener esta tradición viva. Espero que estés donde estés, sigas defendiendo y protegiendo a nuestras “Lucías”. No me puedo olvidar de la Comisión de Fiestas, ese grupo humano que hace posible, de una forma u otra, que sigamos disfrutando de unas fiestas referentes en la isla. Me gustaría aprovechar este saluda para animar a todas las jóvenes de nuestro pueblo a participar en esta fiesta, presentándose e invitando a otras jóvenes a contribuir con la historia de nuestras Fiestas, y es que “Lo importante no es llegar al destino, sino aprender y disfrutar del camino”.

¡Felices Fiestas!

Omara Ramos Báez, Lucía Canaria 2012


ACTOS RELIGIOSOS SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE. A las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía. DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE. A las 10: 45 h. Celebración de la Eucaristía. SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE A las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE. A las 10: 45 h. Celebración de la Eucaristía MARTES, 10 DE DICIEMBRE A las 18:30 h. Celebración de la Eucaristía Y TRIDUO ¿Cómo vivir la fe hoy? MARTES, 11 DE DICIEMBRE A las 18:30 h. Celebración de la Eucaristía Y TRIDUO ¿Cómo vivir la esperanza hoy? JUEVES, 12 DE DICIEMBRE A las 18:30 h. Celebración de la Eucaristía y TRIDUO ¿Cómo vivir la caridad hoy?

FIESTA PRINCIPAL. VIERNES, 13 DE DICIEMBRE. A las 9:00 h. Celebración de la Eucaristía para los Peregrinos. A las 10:30 h. Celebración de la Eucaristía presidida por el párroco de San Pedro de la Isleta y delegado diocesano de pastoral juvenil, D. Domingo Muñoz Pérez. A las 12:00 h. Solemne Función Religiosa, en la que hará la homilía en honor de Santa Lucía el párroco de San Juan de Telde, D. José María Cabrera Pérez cantada por la Coral Ntra. Sra. del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de las Palmas, que estará dirigida por Dña. Pepita Suárez Verona. Concluida la Eucaristía, procesión con la Imagen de Santa Lucía por el recorrido de costumbre, acompañada por un grupo de Señoras ataviadas con la mantilla canaria y por la Banda Gran Canaria. Finalizada la procesión tendrá lugar la ofrenda de fruta y flores a la Patrona y la tradicional ofrenda del agua y la leche.


A las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE. A las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE. A las 10:45 h. Celebración de la Eucaristía. SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE. A las 18:00 h. Celebración de la Eucaristía. DÍA DE LOS LABRADORES. DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE. A las 10:30 h. Celebración de la Eucaristía.

A las 12:00 h. Función en honor de Ntra. Sra. del Rosario. Hará la homilía el Sr. D. Juan Santiago Quintana Quintana, Párroco de Santa Lucía y San Bartolomé. Durante la misma, la agrupación musical Amigos del Carmen de la Isleta, interpretará una versión de la misa Canaria. Concluida la función, tradicional Romería de la virgen del Rosario, portada sobre carreta y tirada por una Yunta de bueyes. LUNES, 23 DE DICIEMBRE A las 18:30 h. Celebración de eucaristía por todos los difuntos de la parroquia.


POESÍA FIESTAS 2013

Orgullosa de mí pueblo Les quiero manifestar Que en Diciembre son sus fiestas Se lo quiero recordar Fiestas de Santa Lucía En un pueblo acogedor Donde tantos peregrinos A ella acuden con fervor La abogada de la vista Nuestra alcaldesa y patrona Su manto verde esperanza Es nuestra guia y señora Que su fe nos haga fuerte Ante las dificultades Si ella logró vencer Pues tenemos que imitarles Le pedimos por la lluvia Que tanta falta nos hace También por la economía Y que haya paz en los hogares Que aquellos que tienen mucho Y destrozan a raduales Recuerden a las familias Que sufren necesidades Pues si todos compartimos Lograremos ser iguales Haciendo un mundo más justo Sin tantas calamidades Y seremos más felices Si abrimos nuestras manos A los que lo pasan mal Que son nuestros hermanos Vengan a la Romería De la Virgen del Rosario Donde hay música y jolgorio Carrozas y calor humano

Una Santaluceña


SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE A las 12:00 h. Engalanamiento de plazas y calles, lanzamiento de voladores y repique de campanas. SÁBADO 7, PREGÓN Y ELECCIÓN LUCÍA CANARIA 2013 A las 18:45 h. En el Templo Parroquial, comienzo oficial de nuestras Fiestas. En esta época de incertidumbre fingida, el pueblo de Santa Lucía se enorgullece de la merecida fortuna de tener como pregonero, de las Fiestas Patronales de Santa Lucía y Los Labradores 2013, a D. Manuel Jorge López. De su proyección polar, descubrimos en Manolo al hombre en su soledad creadora y al hombre como resultado del quehacer de todas esas generaciones que le preceden y que se han esforzado para dotarlo de sus propios medios de expresión. Un hombre, profundamente sensible, atrapado en la huella del tiempo, sumergido en los misterios, en las leyendas y costumbres de su pueblo, que desea avanzar en el conocimiento de su propia identidad, con el deseo de contribuir a la cultura del mismo. Razones explícitas, por las que esperamos con impaciencia la llegada de esa mayoría de edad en su pregón, buscadas a través de la reconstrucción de sus recuerdos y mágicas vivencias.

ACTOS CÍVICOS a la Lucía Canaria 2013, que será coronada por su antecesora, la Señorita Omara Ramos Báez. Y los DJ Víctor V.R. Y DJ Martini DOMINGO 8, DÍA DEL NIÑO A las 11:00 h. En el Parque Municipal, actividades infantiles (Castillos hinchables, talleres de maquillaje, chapas y carpetas de carton... y patrocinado por Modas Cristal de Vecindario. A las 12:00 h. En el templo parroquial de Santa Lucía concierto a cargo de la Coral “Nuestra Señora del Rosario” de la parroquia de Santo Domingo de Las Palmas, dirigida por Dña. Pepita Suárez Verona. A las 17:00 h. Escala en Hi-fi a cargo de los niños del pueblo y actuación del Payaso Zapito.

Durante el transcurso de este acto, entrega de premio al ganador del concurso de redacción “MAESTRA CLARA PÉREZ SANTANA” y reconocimiento al Presidente de Honor de nuestras Fiestas. A continuación, actuación musical en el Templo, de la A.C. Amidis. A las 22:30 h. VERBENA DE LA LUCÍA, a cargo del grupo “ESTRELLA LATINA “, durante la cual se elegirá

MARTES 10, DE DICIEMBRE A las 20:00 h. En el Club de Fútbol, Tarde de Bingo con grandes sorpresas.


MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE A las 18:00 h. En el Centro Social El Paradero, obra de teatro costumbrista “Obras son amores”, del grupo de teatro de los Llanos A las 19:00 h. En el parque de Santa Lucía, emisión en directo del programa el Zaguán, de Radio Tagoror. JUEVES 12, VÍSPERA DE SANTA LUCÍA A las 17:00 h. Recibimiento de la Banda de Gran Canaria que efectuará un alegre pasacalle por las vías de costumbre. A las 20:00 h. En las Palmas de Gran Canaria, coronación de la Lucía Canaria y Sueca A las 22:00 h. En la plaza de Santa Lucía, paseo y música a cargo de la Banda de Gran Canaria

A las 23:00 h. Verbena amenizada por “LOS BRILLANTES” A las 23:45 h. En la plaza de Santa Lucía, paseo y música a cargo de la Banda de Gran Canaria Y a continuación tendrá lugar la exhibición pirotécnica a cargo de D. Ramón Martel Dávila VIERNES 13, FIESTA PRINCIPAL A las 7:00 h. Diana Floreada por las calles y barrios, amenizada por la Banda de Gran Canaria. A las 9:00 h. En el local anexo al Polideportivo Municipal, Feria-Exposición de ganado, (ver cuadro de premios en este mismo programa). A las 11:00 h. En el Salón de plenos de las Casas Consistoriales, recibimiento de la REINA DE LA LUZ Y LA LUCIA CANARIA, por La Corporación Municipal, autoridades asistentes a las Fiestas y Comisión de Fiestas.


A las 19:00 h. Tendrá lugar el “XXXVIII ENUENTRO FOLKÓRICO CALDERA DE TIRAJANA”: Este año, en el marco del festival, tendrá lugar la conmemoración del décimo aniversario de la “Parranda El Cura”. La Parranda nace en 2003 a iniciativa de un grupo de personas de Santa Lucía que habían tenido como maestro de música a Pedro Perdomo, en aquella época, cura párroco de Santa Lucía; de ahí su nombre. Lo integran 21 componentes y está dirigida por David Pablos. Su repertorio se compone de música popular bailable, la mayor parte extraída de los temas que se hacían en los bailes de Taifas y Cuerdas tradicionales en nuestras islas. Tienen en el mercado un disco sobre el carnaval tradicional “Me conoces Mascarita” y próximamente se publicará el segundo dedicado a la música de las Taifas. Su objetivo es, no sólo promover la música tradicional de nuestra tierra, sino además trasmitirla de manera amena y participativa convirtiendo así el folclore, la tradición y la cultura en instrumento de disfrute y celebración.


DÍA DEL HARAGÁN SÁBADO 14, DÍA DEL HARAGÁN Si nos remontáramos unos treinta años y preguntáramos que actos se ha mantenido con su peculiaridad inicial, este sería sin duda el día del Haragán. Ha logrado mantener su esencia año tras año, concentrando a niños, jóvenes, adultos y mayores del pueblo para participar en los juegos de zanga, machuco y dominó, así como para recordar los tradicionales juegos del saco, teje,… durante la mañana en la calle Leopoldo Matos. Continuar con un almuerzo vecinal que permite coger fuerzas para el recorrido que realiza el Sr. Haragán por el casco junto a papahuevos y banda de música., antes de dar comienzo al controvertido Juicio del Haragán. Cada año se espera este día para recriminar al Sr. Haragán todos los asuntos pendientes, ardua tarea que desde hace años tiene que desempeñar la abogada acusadora , Dña Concepción Ramírez Pérez, frente a la abogada defensora Dña. Mari Carmen López Ramírez, fiel a su defendido durante muchos años. Y el imparcial juez, D. Margarito Ramírez Pérez, que completa el equipo. A las 11:00 h. En la calle Leopoldo Matos, comienzo los concursos de zanga, machuco y dominó. A las 11:30 h. Búsqueda del tesoro. A las 12:00 h. Juegos tradicionales canarios, SACOS, TEJE, TROMPO… A las 18:15 h. Salida del “Haragán”, acompañado por los vecinos, “Papahuevos “, “cabezudos” y la banda de música “Gran Canaria” por el recorrido de costumbre. Y a la vuelta, se degustará chocolate y churros. Seguidamente dará comienzo la vista de la causa seguida contra el Señor Haragán. Una vez concluido el juicio, gran quema de fuegos artificiales para celebrar con alegría el veredicto.


A las 23:00 h. Verbena a cargo de “CARÁCTER LATINO” Y DJ TONI BOB.

colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el trabajo conjunto de Técnicos municipales e insulares y olivicultores.

DOMINGO 15, FIESTA DE LA ACEITUNA Y DÍA DEL MAYOR A las 8:00 h. Caminata solidaria. La asociación Karna organiza la primera caminata solidaria desde la plaza de Sardina a Santa Lucía casco. La salida es desde la plaza de Sardina a las 08:00. Tiene un coste de 10€ que incluye el traslado de la guagua de vuelta y un desayuno a mitad de camino. Toda la información de la ruta e inscripciones en la web www.Karna825.org y en el facebook de Karna.

A las 10:00 h. y hasta las 14:00 h. Feria Agroalimentaria y exhibición de maquinaria agrícola.

5ª Edición de la Fiesta de la Aceituna (en el patio del CEIP Santa Lucia), Organizado por el Ayuntamiento de Santa Luía, con la

De 11:00 h. a 12:00 h. Visitas al Molino de aceite viejo situado en el barrio del Valle.


A las 11:00 h. y hasta las 12:30 h. Túnel de Degustación de productos (quesos, vinos…) ganadores de las catas insulares del Cabildo de Gran Canaria, y degustación de las aceitunas presentadas al concurso de Elaboración de aceitunas con mojo (las bases se pueden consultar en la página del cabildo www.grancanaria.com siendo el 10/12/13 el día límite para su presentación). A las 13:00 h. Entrega de premios del concurso de la aceituna con mojo. A las 14:00 h. Comida popular. FIESTA DEL MAYOR A las 17:00 h. Con el paso de los años este día se ha convertido en referente dentro de nuestras fiestas, esperado por todos para rendir homenaje a los pilares más importantes de nuestras vidas, nuestros mayores. Ellos son los que nos has transmitido todo lo que sabemos, conocimientos adquiridos tras tantas vivencias acumuladas a lo largo de sus años. Valores fundamentales como la constancia en el trabajo y la necesidad del esfuerzo para conseguir nuestras metas; no aspirar a objetivos imposibles y valorar las cosas del día a día, en fin ser agradecidos con lo que la vida nos ha dado. Es para nosotros un placer homenajear este año a Dña. Mari Pino (Pinito) Gutiérrez Gutiérrez, D. Juan Eulogio García Gil y D. Eusebio López Rubio, todos ellos fieles reflejos de los que hemos expresado antes, y el orgullo de sus familias a las que han sabido sacar adelante sorteando todos los obtáculos que se han encontrado en el camino. En agradecimiento a todo ese esfuerzo, esperamos que este pequeño homenaje les recompense un poco su ardua tarea. Finalizado el homenaje, verbena amenizada por el grupo “NUEVA IMAGEN Y SU BANDURRÍA”, y merienda popular para vecinos y club de mayores invitados.


MARTES, 17 DE DICIEMBRE A las 20:00 h. En el Club de Fútbol, Tarde de Bingo con grandes sorpresas. MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE A las 18:00 h. En el Centro Cultural “Teleclub”, tarde de animación con baile para los peques. VIERNES 20, BAILE DE TAIFAS A las 21:00 h. Popular BAILE DE TAIFAS en el Centro Cultural de Santa Lucía, en el que se ruega venir ataviado con vestimenta tradicional y alumbrándose de un farol. La parte musical estará amenizada por: - Parranda el Cura, de Santa Lucía. - A.F. Aitami, de Tamaraceite. - Antiguos Coros y Danzas, de Ingenio. - Parranda Buchito de café de Las Palmas de GC. Durante la noche compartiremos productos de la zona como aceitunas, mejunje, carne de cochino,... y todo aquello con lo que ustedes quieran colaborar.


SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE. A las 22:00 h. En la cancha anexa al parque de Santa Lucía, actuación de los grupos de rock: “GALAPAGOS” nacido en el año 2005 en este pueblo, que cuenta con un amplio repertorio de canciones propias y de versiones tanto en inglés como en Castellano. Toman como base el rock de toda la vida al que añaden pinceladas que van desde el Blues hasta lo alternativo pasando por el funky, todo ello enlazado con letras en castellano que hablan de temas tan atemporales como la política, la sociedad y como no, el amor, tratados con pequeñas dosis de humor e ironía.

Y “LOS LOLA”, una de las últimas revelaciones de la escena local del rock&roll, de moda gracias a su divertida puesta en escena. TODO UN SHOW QUE NO TE DEBES PERDER “LOS LOLA es una banda de versiones de raíz grancanaria que debe su fundamento a la música que construyó la época dorada del pop y rock en España, a la copla y la canción romántica. Deudores descarados de los años 80, el grupo hurga con descaro en la historia musical de décadas pasadas para sacar de su contexto habitual la banda sonora de la vida de varias generaciones. Nuevas lecturas a clásicos destinados a un público heterogéneo, textos en español para dar la vuelta a canciones del imaginario colectivo que en manos de LOS LOLA se presentan como rabiosos himnos con los que el grupo apoya un enérgico directo. Los ecos de Tino Casal, Umberto Tozzi, Alaska, Mecano, María Jiménez, Julio Iglesias o La Unión, entre otros tantos de su incansable repertorio son la excusa para dar rienda suelta a un espectáculo que pone tierra de por medio respecto a otros proyectos musicales que abundan en el género de versiones. LOS LOLA son: Sergio Franquis (voz), Eulalio de Mata (guitarra), Javier Pérez (guitarra), Sixto Martín (bajo) y Javier Viera (batería)


A las 24:00 h. Gran Verbena a cargo de la Orquesta “TAMARINDOS” Y DJ TONI BOB FIESTA DE LOS LABRADORES. DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE. A las 13:00 h. Comienzo de la Romería de la Virgen del Rosario, tirada por una Yunta de Bueyes seguida de un considerable número de carretas. Durante la que se podrán degustar los productos típicos de la zona, como aceitunas, mejunje, papas arrugadas, chicharrones, mantecados, pan de leña, etc. Y a través de la cual intentamos cada año poner en valor nuestras tradiciones, recordando a todos los que participamos en ella la importancia del respeto a los valores tradicionales, a través de la adecuada vestimenta, la música canaria, la decoración de las carretas, el compartir de nuestros productos ... , Agradeciendo desde aquí la colaboración prestada por todos. A las 15:00 h. Finalizada la romería, en el Parque Municipal, dará comienzo la popular Verbena del Labrador amenizada por: “EL SOLISTA MANOLO” y “LA CRISTALINA”. Y en el polideportivo anexo música con DJ TONI BOB.


SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE 22:30 h. “ESTRELLA LATINA” Y DJ VICTOR V.R. Y DJ MARTINI

SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE 23:00 h. “CARÁCTER LATINO” Y DJ TONI BOB

SÁBADO, 21 DICIEMBRE 22:30 h. ACUTACIÓN DE LOS GRUPOS DE ROCK: “GALAPAGOS” Y “LOS LOLA” 24:00 h. “TAMARINDOS” Y DJ TONI BOB”

JUEVES, 12 DE DICIEMBRE 22:30 h. “LOS BRILLANTES”

DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE 17:00 h. DÍA DEL MAYOR “NUEVA IMAGEN Y SU BANDURRÍA”

DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE 15:00 h. “EL SOLISTA MANOLO Y LA CRISTALINA” Y DJ TONI BOB


LOS LABRADORES 2013 DOMINGO 22 DE DICIEMBRE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Nota: La A.C.D.R. Santa Lucía y los Labradores organizadora de la romería trabaja para cada año moderar los aspectos organizativos e identitarios de la romería de nuestro pueblo, por ello ponemos en conocimiento de colectivos y asociaciones que deseen participar de la misma las siguientes bases que sirven de marco normativo para el desarrollo de la misma. • Se permitirá la participación a carretas tiradas por yuntas de bueyes o tractores agrícolas y carretas autopropulsadas (La organización dará una ayuda a las carretas para sufragar el pago de las yuntas). Se excluirá y prohibirá la participación de vehículos no acordes en decoración y estética para participar en la romería. • La carreta deben ir acompañada por una parranda y no podrá exhibir ningún anuncio o publicidad comercial. Si lo desean la organización les asignará un lugar al finalizar la romería para poder continuar con la fiesta. • Los interesados deberán inscribirse mediante modelo adjunto a las bases, que pueden solicitar a la comisión, antes de las 12:00 del día 9 de diciembre en las Casas Consistoriales, podrá tener más información en el teléfono 928798006. Se realizará sorteo del orden de carretas el día 21 de diciembre a las 12:00 en el Teleclub del pueblo. La organización examinará y revisará las propuestas de presentación y decoración de todas las carretas para aprobar o no su participación. • Está totalmente prohibido participar con carros de compra, aún estando decorados con motivos canarios, que se retirarán del recorrido y no se les permitirá participar. • La organización no permitirá el uso de megáfonos o equipos de amplificación de sonido durante la romería. • La colocación y lugares de salida de las carretas se establecerá según establezca la Organización. • Se recuerda a los participantes lo importante de venir con una vestimenta tradicional adecuada, ya que la diversión no está reñida con la buena imagen ni con la consecución de nuestro objetivo. • Se facilitará productos típicos ( mejunje, bizcocho, papas arrugadas….etc.) para ofrecer a los visitantes sólo a las carretas que estén inscritas.

Agradeciendo de antemano su colaboración, les deseamos unas felices fiestas.


FERIA DE GANADO

NO SE PERMITE LA PARTICIPACIÓN DE PERROS

NOTA DE AGRADECIMIENTO DE VECINA: Querido pueblo de Santa Lucía, como no tuve la oportunidad de despedirme de la forma que quería, aprovecho la oportunidad que me brindan desde este medio para dar las gracias a mis amigos y conocidos por todo lo que me han ayudado, por todo lo que he aprendido de ustedes y como me he sentido de integrada en el mejor pueblo del mundo. Ahora estoy con mi hija en Noruega y voy adelante, mejorando poco a poco, y me siento confortable aquí. Pero los echo de menos, Santa Lucia siempre estará en mi corazón. Saludos a todos. Elly Marie Reide (Elena)


Fiestas de santa lucía 2013