Issuu on Google+

t n I

c a r e

s e n o ci

e d

s o c a m r Fรก


Se denomina interacción farmacológica a la modificación del efecto de un fármaco causada por la administración conjunta de uno mas fármacos o bien por alimentos u otras sustancias.


La interacción puede resultar beneficiosa para el paciente, o bien puede representar un efecto indeseado. Las interacciones beneficiosas se utilizan con el objetivo de potenciar los efectos terapéuticos de los fármacos implicados.


Ejemplo:

Al administrar un diurético asociado a un bloqueador beta para el tratamiento de la HTA. Administración conjunta de un corticoide y un inhalador en el tratamiento del asma. En el caso de las interacciones entre fármacos y alimentos . Ejemplo: La administración de espironolactona con las comidas mejora ligeramente su absorción, mientras que en el caso de la eritromicina , su absorción queda disminuida.


El efecto del fármaco produce:

Incremento de su acción farmacológica

Disminución de su acción farmacológica

Aumenta los efectos adversos

Toxicidad Respuesta terapéutica insuficiente.


La incidencia de la aparición de interacciones y efectos adversos en pacientes que toman varios fármacos es tanto mayor cuanto mas elevado sea el numero de fármacos que se administran de forma simultanea.


Clasificación de las Interacciones farmacológicas Interacciones farmacocinéticas

Interacciones farmacodinámicas

Son las que se producen en los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

Se producen a nivel del receptor y varían la respuesta del fármaco

Tienen lugar antes de que el fármaco llegue al receptor y produce una variación en su concentración plasmática o tisular, aumentándola o disminuyéndola.

La acción del segundo fármaco se modifica en presencia del primero sin alterar su concentración plasmática o tisular.


Clasificación de las Interacciones farmacológicas

Incompatibilidades farmacéuticas Tiene lugar fuera del paciente, en el proceso de preparación y administración del medicamento. Ej. La fenitoína sódica que tiene un Ph de 12 diluida con suero fisiológico forma un precipitado.


s e n o i s c a c c a i r t e ĂŠ t n In coci a m r Fa


A nivel de absorción

En las interacciones a nivel de absorción el fármaco es absorbido en mayor o menor cantidad a la prevista y/o se absorbe a mayor o menor velocidad de la prevista.  La variación en la Velocidad de absorción también tiene implicaciones importantes, como el no llegar o sobrepasar los niveles terapéuticos de fármaco o diferir o acelerar sus efectos en el tiempo. 


A nivel de absorción

Un ejemplo es la modificación en la velocidad de absorción de la insulina: el tabaco produce vasoconstricción periférica, eso puede alterar la absorción de insulina subcutánea porque disminuye el aporte de sangre al tejido.  Eso puede llevar a que la insulina no esté disponible en sangre en el momento en que se produce el aumento de la glucemia.


A nivel de absorción

La mayoría de las interacciones a nivel de absorción se producen en la administración por vía oral, porque es a lo largo del tubo digestivo donde se pueden generar mayores variabilidades en el entorno inmediato del fármaco (motilidad intestinal, presencia de alimentos, contacto físico fármaco-fármaco).  Las vías subcutánea, intramuscular e intradérmica no suelen presentar interacciones entre fármacos, aunque sí existen variabilidades en la absorción según la cantidad de flujo sanguíneo que reciba la zona de administración. 


A nivel de absorción

En situaciones en las que haya un aumento del flujo (calor, ejercicio, vasodilatación, etc), aumentan la velocidad de absorción, y que situaciones que el flujo disminuya (frío, hipotensión, shock, patología arterial, etc) la disminuyen drásticamente


A nivel de distribución

Dentro de esta fase, la interacción principal se produce cuando un fármaco compite con otro por la unión a las proteínas plasmáticas en la que se desunen y alteran las concentraciones plasmáticas.


A nivel de metabolismo o biotransformación

Las interacciones se producen cuando 2 o mas fármacos utilizan las mismas reacciones de metabolización. Tanto los alimentos como los fármacos tienen capacidad para inducir o inhibir los sistemas enzimáticos responsables del metabolismo o biotransformación de los fármacos.


{

Inducción

Son fármacos que aumentan la actividad metabólica de la fraccion microsomial. (fracción subcelular, membranas del retículo endoplasmático liso de los hepatocitos).

Consecuencias: Cuando un fármaco tiene su vía metabólica inducida se produce una disminución de su actividad farmacológica.

{ 

A nivel de metabolismo o biotransformación

Inhibición Produce una reducción del metabolismo de un fármaco. Dos fármacos compiten por una vía metabólica, uno de ellos no será metabolizado, aumentando su concentración que puede alcanzar concentraciones tóxicas.


A nivel de excreción

Consiste en la salida del fármaco del organismo. Se produce a través de vías fisiológicas (renal y biliar). También por vía pulmonar, salival, por la leche materna o el sudor. La ruta metabólica hepática transforma a los fármacos en sustancias fácilmente eliminables por la orina, por lo que la dificultad estribaría en eliminar aquellos que llegan inalterados. Hay que recordar que cualquier factor que afecte a la capacidad del riñón para ejercer su función normal dificultará la eliminación de cualquier sustancia, incluidos los fármacos.


F

s e n o s i a c c c i a r m e รก t n i In d o c a m r a


Sinergismo Se lleva a efecto cuando 2 fármacos se administran conjuntamente con el mismo fin terapéutico y producen un efecto superior al esperado. 2 tipos: 1.aditivo o de suma 2. Sinergismo con potenciación

Antagonismo Es la interacción de 2 medicamentos en la que la acción de un efecto final es inferior a la suma simple de los efectos individuales con el mismo fin terapéutico.

Es la acción opuesta de 2 ´fármacos actuando sobre un mismo receptor. De forma que el efecto de uno de ellos se ve afectado.


r t e Yr

s o n t e n y e u m n i i l a m os s i d l e n u o c q s n o 贸 i c c a r o m r s 谩 b F a u s n asa Ver listado


Me

s a l zc

d s e l b i t a p m co

s o c a m r รก f e


Investigar Mezclas compatibles de medicamentos:  Atropina  Gluconato de Ca  Diazepam  Difenhidramina  Adrenalina  Fenobarbital  Fentanilo  Heparina  Meperidina  Metoclopramida  Midazolam  Morfina  Ranitidina  Verapamilo Texto de consulta: Farmacología para Enfermeras Consuelo Rodríguez 


Interacciones f