Page 1


Estudio 3 2019-01 Alejandro Acevedo - Diego Mazo

Gabriela Arango Jaramillo Pablo Campuzano Correa Laura Díaz Dangond María Guarín Robledo Alejandra Jaramillo Botero Valentina Lemos Crispino


1. Delimitar 1.1 Contexto 1.2 Perfil 2. Proponer 2.1 Propuesta de valor 2.2 Propuesta de soluciรณn 2.3 CANVAS 2.4 Prototipado 1 2.5 Protoripado 2

รNDICE


Los vasos desechables que se usan en los diferentes establecimientos de la Universidad de los Andes, aunque en su mayoría están hechas de papel, tienen una capa de plástico para su impermeabilidad y tiene tintas a base de aceites que con el calor libera químicos tóxicos perjudiciales para la salud. Por todo lo anterior estos vasos duran más de 100% en degradarse.

CONTEXTO


Los estudiantes de la Universidad de Los Andes son conscientes del impacto que causan los vasos desechables en el medio ambiente, pero no hay mecanĂ­smos ni herramientas que faciliten a los estudiantes actuar frente a este problema.


Estudiantes uniandinos que acostumbran a tomar café varias veces al día dentro del campus de la universidad. Estos estudiantes son conscientes del problema de exceso de residuos sólidos que existe dentro de la universidad y saben que los vasos y tapas que se usan en el consumo diario de café contribuyen mucho a la problemática. Sin embargo, sienten que el sistema no les da ninguna opción para consumir café sin usar los vasos desechables en los que este viene.

PERFIL


Dar herramientas a los estudiantes para ayudar a reducir los reiduos sรณlidos en la universidad.

PROPUESTA DE VALOR


PROPUESTA DE SOLUCIÓN OBJETIVO DEL SERVICIO: El servicio de termos Termú surgió con el objetivo de darle la posibilidad a los estudiantes uniandinos una herramienta para generar menos residuos sólidos en la universidad. Después de una observación, se concluyó que del consumo de café es de donde proviene un gran volumen de residuos. Es un consumo prácticamente fijo de los estudiantes y muchos son conscientes de los residuos que se generan con este, pero no encuentran una herramienta cómoda para contribuir a la reducción del problema. El incentivo tanto para estudiantes como para establecimientos que decidan formar parte


Los establecimientos dentro de la universidad tienen la opción de unirse a esta iniciativa en la cual deben estar dispuestos a servir su café en los termos Termú y además entrar en el sistema de puntos, el cual funciona de la siguiente manera: Se dan los puntos que equivalen al valor del vaso que no se está usando como mínimo, pero el establecimiento tiene la posibilidad de dar los puntos que desee, con el objetivo de que esto sea una herramienta de mercadeo. Ejemplo: Kaldivia no está vendiendo los desayunos que tiene previsto vender, por lo tanto, dará 20 puntos más de las 6a.m. hasta las 9.a.m. El establecimiento también podrá determinar el valor de sus productos en puntos, para que los estudiantes los puedan redimir es su bebida favorita. Los termos Termú pueden adquirirse en todos los establecimientos que formen parte de la campaña. El termo tendrá un costo fijo y una comisión será para el establecimiento que genere la venta. Una vez adquirido el termo, los estudiantes podrán hacer uso de el en cualquier establecimiento que haga parte del proyecto y así recibir puntos en todos por cada compra. A la hora de redimir los puntos acumulados en el código QR de su termo, también podrá hacerlo en cualquier establecimiento.


Para cumplir con todos los propósitos del servicio Termú, el termo fue diseñado con unas características específicas. Se definió que para ser portable con facilidad y que los estudiantes no se encarten a la hora de llevar un termo que no puedan meter en ningún lado, Termú es plegable para que al doblarlo se pueda meter en la maleta de la universidad con facilidad. Internamente cuenta con un mezclador para evitar el uso de pitillos plásticos que se usan para mezclar el azúcar y demás. Con el fin de la acumulación de puntos redimibles en los establecimientos, el termo cuenta con dos códigos QR. Uno abajo y uno a un costado para que tanto los lectores de barras de pistola como los de base los puedan leer con facilidad y funcione en todos los establecimientos de la universidad.


CANVAS


SOCIOS CLAVE Kaldivia Tostao’ Juan Valdés OMA

ACTIVIDADES CLAVE

PROPUESTA DE VALOR

Interacción entre los locales y los estudiantes.

Dar herramientas a los estudiantes para que puedan ayudar a reducir los residuos en la universidad

Acumular y redimir puntos

Cafeterías en el bloque z

RELACIONES CON CLIENTES Igual Atención con los establecimientos Aprovechar la moda/onda de cuidar el planeta para impulsar Termú (trendy)

DECA

Estudiantes que tomen bebidas calientes en las universidad Establecimientos dentro de la universidad - Profesores y personal

FOPRE MAUA

SEGMENTOS DE CLIENTES

RECURSOS CLAVE Stock de termos Publicidad Infraestructuras de los locales

ESTRUCTURA DE COSTOS Fabricación de termo Publicidad Descuento por el arriendo del local

CANALES Publicidad en cafés Redes sociales Correo institucional Voz a voz (tendencia)

FUENTES DE INGRESOS Venta de Termú

- Beneficio a casa limpia


El primer prototipo se realizó en papel y carton para poder definir como funcionarían los pliegues en un prototipo de baja resoliución. Se prototipó con diferentes estudiantes para entender que tanto se adaptaría el producto a la forma en la que estos consumen café

PROTOTIPO # 1


CONCLUSIONES DEL PROTOTIPADO #1

Precio del termo

Aparato mezclador de azúcar

Ubicación del código QR

Es necesario definir el precio al que los estudiantes podran adquirirlo en cada local para saber si si estarían dispuestos a comprarlos.

El termo tendrá una pieza integrada para mezclar el azucar o la crema que se le añada a la bebida caliente. Existen distintas formas de cumplir esta función y toca definir cual es la más óptima.

En los diferentes establecimientos los aparatos de escanear los códigos QR. Toca definir en que parte del termo estará el código QR para que sea más fácil de acceder y se pueda escanear todos los establecimientos.

Ampliar todo el sistema en cuanto a lÍnea de productos Podría hacerse una línea de productos que cumpla con todas las necesidades de los estudiantes a la hora de consumir productos que generen residuos sólidos en la universidad.


PROTOTIPO # 2


CONCLUSIONES DEL PROTOTIPADO #2


Profile for lauradiazdangond

TERMÚ - ENTREGA FINAL  

TERMÚ - ENTREGA FINAL  

Advertisement