Informe Anual de Actividades 2021

Page 1

ANUAL CANACINTRA 2021 LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES


M E N S A J E DEL PRESIDENTE

Me es muy grato aprovechar este espacio para saludarlos cordialmente, así como transmitirles, por igual, el saludo de quienes nos acompañan como miembros de Mesa y Consejo Directivo de CANACINTRA Mexicali. Deseo agradecerles la confianza que han depositado en un servidor para continuar dirigiendo los destinos de nuestra Delegación de CANACINTRA para el ejercicio 2022-2023, periodo que se vislumbra, sin lugar a dudas, aun complejo y difícil, sobre todo, en el tema de la pandemia que desgraciadamente, seguirá haciendo mella durante todo este año que recién iniciamos. En lo económico, sin reconocer que seguirá siendo de recuperación lenta pero segura, se perciben retos, desafíos, pero, sobre todo, vislumbramos importantes oportunidades para fortalecer nuestras empresas, a través de la identificación de nuevos mercados y de la ya obligatoria y constante capacitación de nuestro personal para lograr el aprovechamiento de estas nuevas ventanas de oportunidad que muy seguramente nos permita seguir haciendo negocios durante este 2022.

En resumen, será un año de mucha intensidad en el trabajo, de mucho cuidado en la salud, pero, sobre todo, será un año de mucha comunicación y acercamiento con quienes conforman la parte mas importante de nuestra cámara, ustedes; nuestras empresas asociadas. Gracias por todo su apoyo, es un verdadero placer el representar y defender los interese de los Industriales de Mexicali ¡Muchas Gracias!

Lic. Alberto Sánchez Torres Presidente CANACINTRA Mexicali


MESA DIRECTIVA 2022

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES Presidente LIC. JORGE GALLEGO TOPETE Secretario ING. ABEL GRACIANO AGUAYO Tesorero C.P. MIGUEL ÁNGEL BRAVO JARDÓN Vicepresidente

ING. ANDRÉS DANIEL RUELAS MARTÍNEZ Vicepresidente

ING. MIGUEL HURTADO GUTIÉRREZ Vicepresidente

ING. ISAAC ALBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ Vicepresidente

ING. JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PALACIOS Vicepresidente

ING. FRANCISCO FUENTES ARESTEGUI Vicepresidente

ING. MARTIN CUEVA CANO Vicepresidente

LIC. TERESA BABÚN VILLARREAL Vicepresidenta

ING. JUAN IGNACIO GALLEGO TOPETE Vicepresidente

ING. PEDRO ROSAS NAVA Vicepresidente

LIC. OLGA LETICIA MÁRQUEZ GALAVIZ Vicepresidente

C.P. ALEJANDRO VÁZQUEZ VALADEZ Vicepresidente

ING. ARTURO LEDEZMA PAYÁN

ING. GUILLERMO ALEJANDRO AINSLIE ANGULO Vicepresidente

ING. EDUARDO GONZÁLEZ TERÁN Vicepresidente

LIC. TOBIAS DUARTE CORRAL Vicepresidente

LIC. EDUARDO LOYOLA TAMES Vicepresidente

LIC. MARIO JUÁREZ LÓPEZ DE NAVA Vicepresidente

ING. ARTURO ARBALLO LUJAN Vicepresidente

LIC. JOSÉ EDMUNDO ULLOA ESQUER Vicepresidente

LIC. CARLOS ALEJANDRO LOYOLA TAMES Vicepresidente


STAFF CANACINTRA 2022

DIRECCIÓN / PRESIDENCIA asistente.direccion@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 103

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL desarrollohumano@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 118

GERENCIA ADMINISTRATIVA eleuterio.garcia@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 106

CAPACITACIÓN / BOLSA DE TRABAJO capacitacion@canacintra.com bolsa.trabajo@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 123

GERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL claudia.lugo@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 112 COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS fermin.cervantes@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 105

SERVICIO A SOCIOS servicioasocios@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 FACTURACIÓN Y COBRANZA facturacion@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 116

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE (MASI) seguridadindustrial@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 108

AUXILIAR ADMINISTRATIVO monica.meza@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 107

DISEÑO GRÁFICO felipe.carballo@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 124

ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y PRESIDENCIA asistente.direccion@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 103

AUXILIAR DE COMUNICACIÓN comunicacion@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466 Ext. 124

MANTENIMIENTO Y MENSAJERÍA alfredo.herrera@canacintra.com Tel.: (686) 554-2466


GESTIONES

DIRECTIVAS


ANUAL CANACINTRA 2021

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN B. C.

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Sin duda uno de los temas más importantes y estratégicos para CANACINTRA Mexicali, es el tema de energía. El 2021 fue un año caracterizado por diferentes mensajes enviados por el Gobierno Federal en donde nunca ha habido una definición clara sobre la visión energética del País, lo que sigue provocando incertidumbre y desconfianza de los inversionistas en proyectos de generación de energía eléctrica que ven a nuestro País como un lugar de alto riesgo para la inversión en este sector. Adicionalmente, el Gobierno del Estado impulsó la creación de un nuevo proyecto de abastecimiento de energía eólica para el suministro de electricidad del Acueducto Río Colorado – Tijuana, sin la gestión debida de los permisos de orden federal, sin la claridad en los costos y la transparencia en los conceptos de contrato. Por otro lado, el esquema de emergencia establecido por el Gobierno Federal denominado “Protocolo Correctivo”, en su cuarto año, mantiene una situación de incertidumbre dada las políticas del Gobierno Federal, convirtiéndolo cada día más incosteable e incierto para los empresarios que invierten en este tipo de proyectos. Ante este escenario, CANACINTRA siguió trabajando a través de su Consejo de Energía en las siguientes vertientes: 1. Impulsó el Protocolo Correctivo como única medida para abatir el déficit de energía en el Estado.

2. Mantuvo un posicionamiento de rendición de cuentas y transparencia en el proyecto de suministro de energía al acueducto Río Colorado – Tijuana. 3. Privilegió una constante comunicación con los representantes de Baja California en el senado y en el Congreso de la Unión y de manera particular con los presidentes de las comisiones de energía; así como con el Congreso del Estado en donde el objetivo fue sensibilizarlos sobre la situación energética actual del estado y la importancia de la inversión del Gobierno Federal para abatir el déficit energético. 4. Sostuvo una posición de rechazo a la iniciativa del Gobierno Federal sobre la re fo r m a e n e rg é t i c a e n d o n d e s e privilegia el uso de combustibles y carbón para generar electricidad, dejando fuera o en los últimos lugares al suministro de energías limpias. 5. Mantuvo una comunicación con la Comisión Estatal de Energía de Baja California, como la instancia del gobierno e s t at a l re s p o n s a b l e d e l a v i s i ó n energética del estado y se busca concretar con dicha instancia la creación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Energía.


ANUAL CANACINTRA 2021

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN B. C.

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

6.

Propuso la creación de la Secretaría de Energía dentro de la estructura organizacional del Gobierno del Estado, como la instancia responsable de las políticas públicas en el tema de energía y de la promoción de la inversión privada en proyectos de generación de energías limpias.

Por último, durante el 2021, el Consejo de Energía sesionó en 8 ocasiones, en donde se analizó la problemática energética del Estado y de sus implicaciones, tanto para el sector empresarial como social, pero de manera fundamental mantuvo como principal objetivo el proveer información técnica especializada a la presidencia de CANACINTRA Mexicali, sobre ese tema estratégico para los industriales.


ANUAL CANACINTRA 2021

CREACIÓN DE LA COMISIÓN DEL AGUA

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Al igual que la energía, el agua constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico de nuestra región por lo que CANACINTRA estableció como primer paso durante este 2021 la creación de una Comisión de Agua, conformada por empresarios interesados, con experiencia y conocimiento en el tema. Esta Comisión del Agua tiene como principal objetivo conformase como un órgano asesor y de consulta para CANACINTRA, que permita la definición del posicionamiento, opiniones y proyectos en materia de agua que realicen los empresarios. Durante este 2021, una de las primeras acciones fue, sin duda, seguir asesorando a las empresas afiliadas a cámara ante las constantes auditorías por parte del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y FISAMEX, quienes de manera arbitraria e injustificada continuaron cobrando y afectando seriamente la economía de las empresas, no importando el sector o tamaño, así como el proceso de reactivación económica y sobre todo, la pandemia. De igual manera, empresas asociadas a CANACINTRA, presentaron demandas y amparos ante estos cobros, mismas que a solicitud de algunas de ellas, asesoramos para que dichas demandas se dieran con los argumentos correctos y en los tiempos convenientes. Actualmente, las demandas se encuentran en proceso y a punto de llegar a resoluciones a favor de las empresas. Po r o t ro l ad o, s e m a n t u vo u n a co n s t a n te comunicación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la instancia federal responsable del agua, sobre todo ante el anuncio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, sobre la reducción de la cantidad agua hacia México a través de Río Colorado, que de alguna manera provocó cierto nerviosismo sobre posible afectación para el sector industrial y para la comunidad en general.

El 2021, se caracterizó por ser un año en el que CANACINTRA levantó la voz de defensa de los industriales en los temas de cobro de agua, realizando 2 conferencias de prensa y posicionamientos conjuntos con otros organismos empresariales, en donde pusimos de manifiesto nuestro rechazo ante estos cobros y sobre todo en la manera arbitraria y prepotente de los servidores públicos al exigir el pago en cantidades injustificadas en un plazo no mayor a 48 horas.


ANUAL CANACINTRA 2021

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Derivado de la pandemia, el 2021 continuó como un año en donde los niveles de contagio mantuvieron un incremento a pesar de los protocolos y medidas sanitarias implementadas por el sector empresarial y la comunidad en general. En el tema particular de salud, CANACINTRA fungió como un organismo de promoción y difusión constante de los esquemas de vacunación implementados por el Gobierno Federal y Estatal, en donde muchas empresas afiladas a cámara tuvieron las facilidades para que sus colaboradores y familias pudieran acceder a la vacuna en contra del COVID–19. Hay que reconocer que durante este 2021, el Estado de Baja California se convirtió en uno de los estados con mayor porcentaje de vacunación, situación que nos permitió fortalecer la reactivación económica de nuestras empresas, sin embargo, y aun a pesar de la constante promoción, muchas de ellas mantenían a colaboradores sin ningún esquema de vacunación, lo que representaba un riesgo importante para cualquier foco de contagio, ante esta situación CANACINTRA fortaleció la difusión de los programas de vacunación, y sobre todo, el mensaje directo a las empresas para que se realizaran campañas internas p a r a s e n s i b i l i z a r y co nve n ce r a n u e s t ro s colaboradores de vacunarse.

De igual manera, realizamos gestiones con el cónsul de México en Calexico y con autoridades locales de la aduana para analizar las condiciones para un proyecto de vacunación transfronteriza, similar al que se había efectuado en otras partes de la república, sin embargo, dado el alto porcentaje de vacunas y la negativa por parte del Gobierno del estado para realizar este tipo de proyecto, el esquema de vacunación transfronteriza en Mexicali sigue pendiente. Ante el constante aumento en los contagios, durante el 2021, nos dimos a la tarea de realizar la creación de la Comisión de Salud, la cual está integrada por empresas (hospitales), quienes se constituyen como un órgano asesor y de consulta en el tema de salud, así como de información precisa sobre la situación actual que guarda la infraestructura hospitalaria para atender temas de salud en Mexicali, tanto privada como pública. Esta Comisión de Salud, sesionó durante 2021 en 2 ocasiones y en 2022 se tiene contemplada la invitación al Secretario de Salud del Estado y al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso local. Con lo referente al medio ambiente, CANACINTRA mantuvo su participación y comunicación directa con instancias privadas y públicas relacionados con este tema, así como con autoridades como SEMARNAT, COEPRIS, Comité Núcleo Pro Aire en Mexicali, Fundación Hélice, etc.


ANUAL CANACINTRA 2021 LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Durante el 2021, la inseguridad se mantuvo al alza, por lo que se constituyó como un tema de alta preocupación para nuestros asociados, tornándose en uno de los principales temas a tratar durante este año. Una de las principales acciones que se emprendieron, fue la de mantener una relación directa con las autoridades responsables de ofrecer seguridad a la comunidad, tales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Fiscalía General del Estado. Con la DSPM se sostuvieron cuatro reuniones, en donde se establecieron esquemas de colaboración y apoyo, dada la falta de recursos y equipamiento que aún mantiene la corporación policiaca, resulta importante destacar que, durante el 2021, la DSPM, se distinguió por la atención rápida a cualquier situación señalada por CANACINTRA y sus asociados. Es importante comentar, que hoy más que nunca, la DSPM se mantiene como una instancia que requiere de gran apoyo dado que carecen de equipamiento básico para atender la problemática, no solo de los industriales, sino de la comunidad en general; sin duda, ese será el gran reto para el 2022 y buscaremos como industriales colaborar, dado que la inseguridad de nuestra región es ya un inhibidor para nuestro Desarrollo Económico.

SEGURIDAD PÚBLICA


ANUAL CANACINTRA 2021

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE CANACINTRA

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Adicionalmente, las universidades ofrecen a nuestros asociados una serie de beneficios que van desde descuentos en colegiaturas, cursos, diplomados, etc. Cabe destacar que estas universidades conforman la Comisión de Educación de CANACINTRA, la cual ha sesionado en dos ocasiones y una de ellas en particular, se sostuvo con Alfredo Postlethwaite Duhagón, Presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), en donde se expuso un diagnóstico de la situación precaria de infraestructura que mantiene el Sistema Educativo Estatal y el bajo nivel educativo en Baja California, lo que nos ubica a nivel nacional como los estados con mayor retraso en nivel educativo.

Durante este 2021, la educación se convirtió en uno de los temas importantes en CANACINTRA, dado nuestro convencimiento de que la mejor inversión que podemos hacer en estos momentos, es en la educación de nuestros colaboradores. Razón por la cual, una de las acciones que hicimos este año, fue establecer una relación directa con instituciones educativas, tanto privadas como públicas y establecer un trabajo coordinado con cada una de ellas a través de convenios de colaboración, los cuales firmamos durante este año con las siguientes instituciones: · CECATI · CETYS UNIVERSIDAD · ESCOMEX · INSTITUTO BILINGÜE INTERNACIONAL SUSTENTABLE (EBIS) · INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN ALTA TECNOLOGÍA BAJA CALIFORNIA (ICAT BC) · UNIVERSIDAD 16 DE SEPTIEMBRE · UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO · UNIVERSIDAD UNEA Quedando para firma de convenio para el 2022, las siguientes universidades: UABC, UVM y Universidad CEUNO.

Sin duda, para el 2022, el tema de la educación será un tema de alta relevancia para CANACINTRA para lo cual fortaleceremos los convenios de colaboración con las instituciones educativas, así como, con nuestros representantes del Congreso del Estado, responsables en el tema de la educación.


ANUAL CANACINTRA 2021

PROVEEDURÍA

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Durante el 2021, las complicaciones derivadas de la pandemia nos obligaron a reforzar el servicio y la cercanía con nuestras empresas asociadas a través de asesoría, consulta, capacitación, y sobre todo, sirviendo como gestores ante las diversas entidades de Gobierno que inciden en la operación de las empresas. Nuestro convencimiento es y ha sido, que si las empresas se mantienen operando, sobre todo, grandes y medianas, es la mejor manera de fortalecer la cadena de suministro o de proveeduría y de esta manera apoyar a nuestras empresas MiPymes quienes dependen de éstas, en gran medida, al proporcionar productos o servicios. Adicionalmente a lo anterior, en conjunto con las delegaciones que conforman el Bloque Industrial Regional de CANACINTRA en Baja California, retomamos el impulso a la Ley Estatal de Proveeduría, en tres importantes vertientes: adecuación y ajustes a la propia Ley, la formulación del Reglamento de la Ley en el que actualmente se está trabajando y la creación del Consejo Consultivo que será el órgano de consulta y en quien recaerá la responsabilidad de darle el dinamismo y difusión a la propia Ley. En estas últimas dos vertientes, hemos establecido una alianza de trabajo con la Diputada Daylin García Ruvalcaba, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, para que a través de este conducto se agilice la implementación de la Ley Estatal de Proveeduría para este 2022 y nos sirva como un importante instrumento para impulsar a las MiPymes locales generando inversión, empleo y beneficios a la comunidad.


ANUAL CANACINTRA 2021

RELACIÓN CON GOBIERNO

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Como resultado del nuevo escenario político y económico, que ha traído consigo cambios en los tres niveles de gobierno, CANACINTRA ha fortalecido un posicionamiento en dos sentidos; de total respeto y de actuar siempre bajo los principios de la institucionalidad. Sin duda, esta relación no ha sido fácil, ya que se mantiene un discurso de ataque y denostación al sector empresarial y privado en general, que emana desde la Presidencia de la República y que, por ende, los Gobiernos Estatales y Locales, emanados del Partido en el Poder lo replican, lo que ha originado un serio distanciamiento y frecuentes desacuerdos, sobre todo, con el pasado Gobierno Estatal, en donde como nunca en la historia, el sector empresarial

sufrió los embates del Gobierno con acciones fuera de toda legalidad e inconstitucionales, que afectaron severamente a las empresas. El 2021 será un año marcado por el tema de salud y de la reactivación económica en todos los sectores, pero sin duda, será recordado por el sector industrial de Mexicali y del Estado en general, como el año en donde las relaciones de la iniciativa privada con el Gobierno en sus tres ámbitos fueron difíciles, complejas y totalmente alejadas de una coordinación en el trabajo, sin embargo, nuestra cámara siempre se distinguió por mantener sus valores, pero, sobre todo, por representar y defender siempre y ante todo, los intereses de los asociados.


ANUAL CANACINTRA 2021

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL VOTO: MEXICALI PARTICIPA

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

que la ciudadanía pudiera tener acceso a las propuestas, proyectos, y compromisos de los Candidatos. Este nuevo formato de comunicación se denominó “Mexicali Participa”, el cual consistió en la realización de entrevistas a todos los Candidatos de manera presencial y difundidas a través de una plataforma electrónica de acceso para toda la sociedad. Se logro entrevistar a todos los Candidatos de todos los Partidos Políticos, excepto a los Candidatos del partido en el poder quienes no respondieron a la invitación. “Mexicali Participa” es un ejemplo de la convicción de los Industriales para motivar e impulsar la participación ciudadana en los procesos electorales. El 2021 fue un año que se caracterizó por una intensa actividad política derivada del proceso electoral para elegir a Gobernador(a), Presidentes Municipales y Diputados en nuestro Estado, en donde nuestra cámara y los industriales en general, no podíamos estar ajenos, ya que la participación ciudadana es una obligación, que hoy más que nunca, toma relevancia por la necesidad de contar con buenos gobernantes que entiendan, sobre todo, la importancia del Desarrollo Económico y la necesidad que tenemos como sociedad de que éstos, estén cada día mejor preparados, con valores y con la plena convicción de rendir cuentas y servir a la comunidad y no a intereses particulares o de grupos. Con este propósito, y durante todo el proceso electoral, nos dimos a la tarea primeramente de comunicar y exhortar a nuestros asociados sobre la importancia de participar, de analizar las propuestas y plataformas políticas de los Candidatos y sobre todo, que nuestros colaboradores tuvieran el tiempo necesario para participar y ejercer su derecho al voto. Adicionalmente nos dimos a la tarea de conformar una Comisión de análisis político y de participación, conformada por integrantes de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de CANACINTRA, quienes se dieron a la tarea de diseñar y poner en marcha una plataforma digital, www.mexicaliparticipa.com para

“Mexicali Participa” es una marca registrada que resguarda los compromisos y las promesas de los que hoy en día son servidores públicos y que, sin duda, se convierte en una importante herramienta para la rendición de cuentas y la transparencia.


ANUAL CANACINTRA 2021 LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

REINCORPORACIÓN AL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE MEXICALI

Durante el 2021 los constantes ataques y la nula disposición del Gobierno para coordinar esfuerzos con los industriales y con el sector empresarial en general, nos obligó a replantear algunas decisiones que en su momento asumimos con el único propósito de fortalecer nuestro organismo. Ante este escenario, decidimos que una manera de defender los intereses de los asociados y del sector empresarial en general, era la de unir esfuerzos con los organismos empresariales que agrupa el CCE Mexicali, conformando un sector empresarial más fuerte, unido y trabajando bajo un mismo interés y objetivos comunes. Es así como este 2021 y después de un amplio análisis y de consulta con Ex Presidentes, miembros de Mesa y Consejo Directivo, llegamos a la conclusión de que en estos momentos lo mejor para nuestras empresas asociadas era regresar como miembro activo, al Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, solicitud que realizamos y fue aceptada por unanimidad y que representa, en estos momentos complejos y difíciles, la mejor decisión para consolidar al sector empresarial de cara a los nuevos retos que tenemos por delante.


ANUAL CANACINTRA 2021

ADUANA DE MEXICALI

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

posibilidad de que caravanas de migrantes pudieran irrumpir en las instalaciones de la Aduana e intentaran penetrar hacia los Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades americanas a tomar medidas precautorias con personal y equipo desatendiendo las actividades normales de comercio exterior creando un serio problema en los cruces hacia el lado americano, situación que requirió de la gestión y el trabajo conjunto entre autoridades locales y organismos empresariales para resolverla.

Durante el 2021 la Aduana de Mexicali se caracterizó por los sorpresivos cambios de funcionarios, sobre todo, el más reciente al nombrar a un militar al frente de la Administración de la Aduana, situación inédita ya que se trata de una persona retirada de la milicia y con nula experiencia en el manejo de una aduana tan importante como la de nuestra ciudad fronteriza; debido a lo anterior y coordinados con diversos organismos empresariales de Mexicali, unimos esfuerzos para trabajar coordinadamente con los nuevos mandos de la Aduana, con la finalidad de orientarlos y asesorarlos para evitar que se presentaran demoras o cuellos de botella en los procesos de importación y exportación de las empresas. Con este propósito, conformamos un grupo de trabajo con los organismos empresariales, quienes, de manera coordinada con las autoridades de la Aduana, estamos elaborando el Plan Estratégico de la Aduana de Mexicali que nos permita definir aquellas áreas de atención inmediata a resolver; así como determinar a mediano y largo plazo los proyectos de mejora que requiere la Aduana para beneficio del sector y de las empresas en general. Adicionalmente, una de las situaciones que se presentaron durante este 2021 y afectaron las operaciones de la Aduana, fue causada por la

El correcto funcionamiento de la Aduana de Mexicali es de vital importancia y estratégico para el Desarrollo Económico de nuestra comunidad, de ahí, que seguiremos trabajando de manera coordinada con los organismos empresariales, pero sobre todo, con las nuevas autoridades de la Aduana, ya que a partir de este año, las aduanas de todo el País serán administradas por personal militar que requieren, sin duda, del apoyo de nuestro sector dado su desconocimiento en materia de comercio exterior.


ANUAL CANACINTRA 2021

BLOQUE INDUSTRIAL REGIONAL DE CANACINTRA

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Durante el 2021 la pandemia siguió limitando de manera importante la posibilidad de realizar reuniones de carácter presencial entre las Delegaciones de CANACINTRA que conforman el Bloque Industrial Regional conformado por Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, lo que nos obligó a sostener la mayoría de las reuniones de 2021 de manera virtual.

·

Sin embargo; esto no detuvo el trabajo conjunto como Bloque Industrial por lo que a continuación podemos mencionar algunos aspectos relevantes de esta coordinación entre las Delegaciones de CANACINTRA en el Estado.

·

·

Posicionamiento de rechazo a la decisión del Gobierno del Estado al presentar iniciativa al Congreso del Estado para expulsar como consejeros del Consejo de Administración de los organismos operadores del Agua a CANACINTRA y CANACO.

·

Presentación de demanda de amparo para restituir a CANACINTRA y CANACO como consejeros del Consejo de Administración de los organismos operadores del Agua. Posicionamiento de rechazo a las auditorías del Agua emprendidas por el Gobierno del Estado a través de la empresa FISAMEX, que afectó seriamente a las empresas en todo el Estado. Reunión con diferentes servidores públicos de manera virtual, Secretario de Economía, Titular de COEPRIS, Secretario del Agua, Diputados Locales y en diversas ocasiones co n n u e s t r a d i r i g e n c i a n ac i o n a l d e CANACINTRA.


ANUAL CANACINTRA 2021

PROGRAMA DE VISITAS A EMPRESAS

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Si bien en el 2021 los protocolos sanitarios establecidos en las empresas impidieron realizar un mayor número de visitas a nuestras empresas asociadas, el personal operativo de CANACINTRA realizó un importante esfuerzo para llevar a cabo el Programa de visitas a empresas que nos propusimos llevar a cabo durante el 2021 y que tiene como único objetivo conocer más de cerca la problemática y los proyectos de nuestros socios y determinar la manera en la que podemos apoyarlos, haciendo énfasis en el área de Recursos Humanos, que hoy en día, se presenta como el principal problema que tenemos que enfrentar para mantener el crecimiento de nuestras empresas. Algunas de las empresas visitadas fueron las siguientes: - La Moderna - Helados y mezclas - Fevisa ( Virtual) - Rheem - G-Global - Saavi - Kenworth - Seguproin


DESARROLLO

OPERATIVO


ANUAL CANACINTRA 2021

COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

En el año que se informa, el área de comunicación e imagen institucional de CANACINTRA Mexicali, continuó transmitiendo a los socios información oportuna sobre los temas más relevantes que repercuten y benefician al sector industrial, atendiendo también toda la información relacionada con la emergencia sanitaria, sus protocolos y cambios normativos emprendidos por las autoridades. De manera paralela, se mantuvo comunicación constante con la membresía a través de los diferentes canales de comunicación para atender a nuestras empresas asociadas y estar pendientes de sus necesidades de información, servicio, gestoría y asesoría. Páginas oficiales de CANACINTRA en redes sociales: con el objetivo de tener un mayor alcance en la comunidad, este año 2021 las redes sociales jugaron un papel fundamental para la difusión de posicionamientos, boletines, cursos, gestiones, entre otros, por lo que: la página de Facebook Oficial de C a n a c i n t r a M e x i c a l i (https://www.facebook.com/CanacintraMXL/), alcanzó este año un total de 614 publicaciones, llegando a 7,239 Me Gusta y 7,937 Seguidores. Durante el año 67,821 personas fueron alcanzadas con el contenido en redes. La red Linkedin cuenta con 355 seguidores e Instagram con 643 seguidores al momento y cuenta con 198 publicaciones, duplicando las publicaciones que se tenían el año pasado.

En las diferentes redes sociales de la Cámara, se realizó una campaña de comunicación para reforzar las medidas de prevención en contra del Covid-19, también se diseñó una campaña sobre la importancia en el ahorro de energía y otra para concientizar sobre el ahorro del agua, ambas enfocadas a la comunidad empresarial. De manera paralela, durante el año que se informa, se realizaron las elecciones más grandes de México, por tal motivo se buscó que las empresas y la comunidad en general salieran a votar, impulsando así la campaña “Mi Voto Vale” la cual replicaron las diferentes delegaciones del País. Atención a Medios de Comunicación vía digital: La coordinación entre los medios masivos y el organismo se retomó este año de forma presencial, siempre y cuando el semáforo permitiera esa interacción. También se creó un grupo de whatsapp donde se incluyeron a los medios de comunicación de la fuente empresarial con el objetivo de informar sobre ruedas de prensa y comunicados del acontecer de la Cámara. El resultado de esta relación fue el alcance de 630 notas distribuidas en radio, prensa, televisión y los diferentes portales digitales de noticias.


ANUAL CANACINTRA 2021

COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Comunicados de prensa: Para mantener informada a la comunidad de las actividades y gestiones que generarán impacto en el entorno social, fueron publicados 26 boletines de prensa en los distintos medios impresos y digitales de la región. Página Web Oficial de CANACINTRA: La página web oficial de Canacintra Mexicali https://canacintramexicali.com/, concentró toda la información referente a los servicios ofrecidos desde afiliación, capacitación, asesoría legal, así como la sección de sala de prensa, en donde se encuentran los comunicados y posicionamientos emitidos. Para cerrar el 2021, el periódico La Crónica consideró personaje del año a Alberto Sánchez Torres, Presidente de CANACINTRA Mexicali, por su activa participación como líder de opinión en la comunidad, así como por su constante apoyo a empresas mexicalenses y su gestión en la pandemia.

630

Boletín semanal exclusivo para socios: Con el objetivo de informar a los socios de la cámara empresarial acerca de gestiones, noticias relevantes, posicionamientos y servicios que oferta la cámara, este año se realizaron 51 boletines semanales, mismos que fueron enviados por el sistema de correo: constant contact y a través del grupo de whatsapp de socios exclusivamente a directores y gerentes de empresas activas. En el año 2021, los socios de CANACINTRA tuvieron acceso de forma gratuita al Directorio Industrial 2021, que incluye todos los socios activos de la cámara y que pueden encontrar en formato impreso, y en formato digital en la página www.canacintramexicali.com este esfuerzo busca promover a la membresía en toda la región y se tiene proyectado ampliar el catálogo de proveedores de la industria en el 2022 en formato impreso y digital.

NOTAS DE PRENSA

ALBERTO SÁNCHEZ

PERSONAJE DEL AÑO LA CRÓNICA

DIRECTORIO INDUSTRIAL CANACINTRA 2021

7,937

SEGUIDORES EN FACEBOOK


ANUAL CANACINTRA 2021

ÁREA DE DESARROLLO HUMANO

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Canacintra Mexicali siempre ha buscado proveer un amplio catálogo de capacitación a las empresas regionales, el cual tiene como único fin impulsar el crecimiento y elevar la competitividad de las empresas afiliadas, es por eso que durante el 2021 el área de capacitación en desarrollo humano destacó por sus múltiples cursos, talleres y certificaciones que lograron impactar directa y efectivamente en la productividad de cada uno de los colaboradores capacitados. Durante el año que se informa se realizaron 43 cursos en temáticas como: comunicación efectiva, desarrollo de habilidades gerenciales, cómo ser un supervisor efectivo, manejo de conflictos, taller de integración de equipos efectivos de trabajo, servicio al cliente, taller de ventas, personal con sentido de pertenencia, NOM-035, prevención de la violencia laboral entre muchas otras. En total se logró

CAPACITACIÓN

43

CURSOS

534

COLABORADORES BENEFICIADOS

CERTIFICACIÓN ANTE RED CONOCER EC0217.01

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES INTERNOS

219

EMPRESAS BENEFICIADAS capacitar a más de 534 colaboradores de más de 219 empresas participantes. “Durante el 2021 se llevó a cabo la Certificación actualización del estándar de competencia EC0217.01 ´´Formación de instructores internos con certificación EC0217.01, logrando certificar a 8 colaboradores quienes validaron sus competencias ante RED CONOCER” a través del instituto nacional para el desarrollo y la capacitación corporativa, s.c. Sin duda Canacintra Mexicali, brinda a las empresas mecanismos vanguardistas que den a su personal los conocimientos, habilidades y actitudes que se requiere para lograr un desempeño óptimo durante toda la estadía del trabajador dentro de la organización.


ANUAL CANACINTRA 2021

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

El área de Medio Ambiente y Seguridad Industrial durante el ejercicio 2021, se ha esforzado en continuar impulsando el desarrollo de las competencias técnicas y de liderazgo del personal responsable de los sistemas de gestión ambiental, seguridad, y salud laboral promoviendo la mayor parte del año las capacitaciones de manera virtual debido a las restricciones de salud a causa de la pandemia SARS-COV2, dicho formato nos permitió llegar a distintos Estados de la República y posicionar el nombre de CANACINTRA Mexicali. Una vez autorizado el retorno a actividades presenciales, se iniciaron algunos cursos en las instalaciones de la cámara, así como directamente en las instalaciones de las empresas, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad establecidos. En este sentido, las capacitaciones calendarizadas del área, dieron prioridad durante el 2021 a la promoción de aquellos temas relevantes en materia de salud para poder contribuir al retorno laboral seguro. En resumen, en el 2021 se impartieron 31 cursos (sitio y por convocatoria), totalizando 165 horas de capacitación, actualizando a 394 personas provenientes de 27 empresas. Se continuó apoyando a nuestros socios con asesoría personalizada y gestoría en la materia, colaborando con ellos para solucionar inspecciones de las diferentes dependencias ambientales y con los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo (SST).

31

CURSOS

165

HORAS DE CAPACITACIÓN

394

PERSONAS CAPACITADAS


ANUAL CANACINTRA 2021

ASESORÍA LEGAL Y COMERCIO EXTERIOR

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

En el área de comercio exterior y aduanas se siguió implementando la asesoría y soporte institucional en materia legal y de comercio exterior a todos los socios durante el 2021.

3000

ASESORÍAS

Durante el periodo que se informa se brindó un total de 3,000 asesorías y gestorías otorgadas de manera electrónica, en la empresa o en las mismas Instalaciones de CANACINTRA Mexicali, teniendo como resultado 400 empresas que recibieron asesoría por parte del área.

CONCEPTO

400

EMPRESAS ATENDIDAS

FRECUENCIA

Número de participantes en cursos, seminarios, conferencias*

412

Número de empresas que asistieron a los cursos, seminarios, conferencias y diplomados Número de asesorías y gestorías otorgadas vía electrónica, personal y en las empresas

295

Número de empresas que recibieron asesorías

400

Número de envíos del Newsletter en materia de comercio exterior

20,900

Número de trámites en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

45

Número de trámites del Programa Mexican Merchant (titulares)

32

Número de trámites del Programa Mexican Merchant (adicionales)

23

Número de reuniones en que se participó en representaciones externas

25

Número afiliaciones que se gestionaron

2

Asesorías legales

1,500

3,000


ANUAL CANACINTRA 2021

BOLSA DE TRABAJO Y PORTAL DE EMPLEO

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Tú opción más

RÁPIDA

para ENCONTRAR

empleo

Los perfiles más solicitados por las empresas se comportan de la siguiente manera: 22% Hombres 18% Mujeres 60% Indistinto Portal de Empleo www.empleocanacintra.com Al mes de Diciembre de 2021, se han registrado 74 empresas para promover sus vacantes en línea, siendo un total de 276 empresas que han utilizado este servicio desde su creación. Fueron 343 perfiles de puestos los que se dieron de alta en el portal por las diferentes empresas registradas en 2021, con un total de 575 vacantes disponibles.

La bolsa de trabajo y portal de empleo CANACINTRA es el vínculo efectivo entre la empresa afiliada, que requiere de personal, con la persona que demanda de una nueva oferta laboral; de esta forma se ha convertido en una de las principales Bolsas de Trabajo reconocidas en la comunidad. La bolsa de trabajo CANACINTRA en el 2021 participó en diferentes eventos y reuniones en conjunto con otros organismos relacionados con el empleo en el Estado. ACTIVIDADES 2021: En lo que va del año, la Bolsa de Trabajo y portal de empleo CANACINTRA, atendieron un total de 115 empresas de las cuales 41 solicitaron el servicio de bolsa de trabajo y 74 son usuarias del portal de www.empleocanacintra.com Se recibieron 430 requisiciones de personal de las cuales 87 requisiciones corresponden a socios Canacintra y 343 requisiciones a empresas registradas en el portal del empleo, con un total de 724 puestos a cubrir, 575 ofertadas en el portal de Empleo Canacintra y 149 solicitadas a través de bolsa de trabajo. Se han recibido 891 CVS en forma digital y 179 solicitudes registradas en línea en el portal de Empleo Canacintra.

Durante el año que se informa, se registraron mil 847 personas como usuarios del portal. En total, se han registrado 16,488 personas como usuarios del portal desde su creación.

115

EMPRESAS ATENDIDAS

1847

USUARIOS DEL PORTAL

1070

CVS RECIBIDOS


ANUAL CANACINTRA 2021

SORTEO “APOYA A TU CÁMARA”

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Con el único propósito de mantener nuestra operación durante el proceso de reorientación de nuestra Cámara, decidimos en 2021 volver a llevar a cabo el Sorteo “Apoya a tu Cámara” en donde el obsequio principal fue un Pickup Ram 700 Single CAB 2021, así como diversos premios que se rifaron exclusivamente entre los socios de CANACINTRA; gracias al apoyo de nuestros socios pudimos reunir recursos adicionales que sirvieron para afrontar la operación y servicios de nuestra institución.

FERIA DEL EMPLEO UVM 2021

Derivado de la crisis por la pandemia covid19 no se pudo realizar ninguna feria presencial. CANACINTRA a través de su bolsa de trabajo, recibió la invitación por parte de la Universidad del Valle de México, para participar en su feria del empleo virtual en el mes de Octubre 2021.


ANUAL CANACINTRA 2021

CONVENCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES 2021 TAMPICO, TAMAULIPAS

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

Con gran éxito se realizó la Convención Nacional de Industriales 2021 en Tampico, Tamaulipas del 13 al 15 de octubre el marco del 80 aniversario de CANACINTRA, Sede Nacional. El evento contó con la par cipación de 500 industriales de todo el País, pertenecientes a las 76 delegaciones de CANACINTRA, quienes se dieron cita para analizar de forma coordinada los retos y oportunidades para la industria en México. La inauguración del evento, se realizó el día 14 de octubre en el Centro de Convenciones Expo Tampico y fue encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas; Jesús Antonio Nader Nasrallah, Alcalde de Tampico y Enoch C a s t e l l a n o s Fe re z , P re s i d e n t e N a c i o n a l d e CANACINTRA. El programa de la convención contó con conferencias, mesas de trabajo y paneles de expertos que hablaron sobre: La Economía después del COVID, retos y oportunidades; Redes de valor, como diferencial compe vo de la industria; Mercado de Energía, entre otros temas. Un agradecimiento especial a los vicepresidentes de la Mesa Direc va y socios de cámara, que par ciparon y formaron parte de la comi va en representación de la delegación de Canacintra Mexicali.


ALIANZAS

ESTRATÉGICAS


ANUAL CANACINTRA 2021

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

En el 2021, continuamos privilegiando el fortalecimiento de nuestras alianzas estratégicas, mismas que nos permiten generar iniciativas y planteamientos ante temas que impactan a nuestro sector y a la comunidad en general. V I N CU L AC I Ó N CO N L A U N I V E R S I DA D D E AUTÓNOMA DE DURANGO (UAD) En el mes de abril de 2021, se firmó el primer convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Durango Campus Mexicali, teniendo como principal objetivo apoyar a las empresas asociadas a CANACINTRA Mexicali, así como sus colaboradores para que continúen con sus estudios ofertando descuentos en cursos, licenciaturas y maestrías para su desarrollo personal y profesional.

VINCULACIÓN CON EL INSTITUTO BILINGÜE I N T E R N A C I O N A L S U S T E N TA B L E ( E B I S INSTITUTO) De manera similar, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Bilingüe Internacional Sustentable (Instituto EBIS), el cual busca generar e implementar proyectos de capacitación, que impacten positivamente el desarrollo de la región y el fortalecimiento de ambos organismos.

V I N CU L AC I Ó N CO N L A U N I V E R S I DA D D E ESTUDIOS AVANZADOS (UNEA) Para Canacintra Mexicali es de gran importancia la formación académica y el desarrollo integral de nuestros socios y colaboradores, por lo anterior se firmó un convenio educativo con la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), donde se estableció un descuento preferencial a las empresas socias que beneficia a sus empleados, conyugues e hijos para aplicarse en los diferentes cursos, seminarios, diplomados y posgrados que ofrece la Institución.


ANUAL CANACINTRA 2021

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

VINCULACIÓN CON LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR (ESCOMEX) El convenio con la Escuela Superior de Comercio Exterior (ESCOMEX), busca asesorar y coordinar a estudiantes y pasantes para desarrollar su servicio social y/o prácticas profesionales en las instalaciones de CANACINTRA Mexicali o en las empresas de nuestros agremiados, así como organizar y realizar conjuntamente cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés para los socios de la Cámara.

VINCULACIÓN CON EL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR (CETYS) Canacintra Mexicali en 2021 continuó colaborando con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, para seguir otorgando a los colaboradores de las empresas socias de la Cámara, así como a sus familiares directos, un descuento preferencial en las licenciaturas, ingenierías, posgrados y maestrías.

VINCULACIÓN CON EL GRUPO EDUCATIVO 16 DE SEPTIEMBRE Canacintra Mexicali y Grupo Educativo 16 de septiembre, ratificaron el convenio de colaboración, fortaleciendo de esta forma el vínculo escuelaempresa, lo anterior con el objetivo de incentivar a nuestros asociados a promover la educación, actualización y desarrollo de sus colaboradores y sus familias, brindando oportunidades para concluir o realizar sus estudios de bachillerato, licenciaturas, posgrados, así como participar en cursos o talleres de su interés.


ANUAL CANACINTRA 2021

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

VINCULACIÓN CON EL CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (CECATI) El convenio de vinculación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) se firmó con el objetivo de otorgar a nuestras empresas socias, mayor oferta educativa para que sus colaboradores continúen capacitándose en el ámbito laboral y personal. C EC AT I , o f re ce u n a c a p ac i t ac i ó n t é c n i c a especializada según las necesidades de las empresas de manera presencial o virtual, dirigida principalmente al sector industrial.

V I N CU L AC I Ó N CO N E L I N ST I T U TO D E CAPACITACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA (ICAT) EN BAJA CALIFORNIA ICAT BC se suma a los convenios educativos que Canacintra Mexicali gestionó en 2021 en beneficio de los colaboradores y trabajadores de las empresas asociadas, brindando cursos de capacitación especializados en alta tecnología industrial con validez ante la Secretaría de Educación Pública.

VINCULACIÓN CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DE EMPRESA (ANADE) SECCIÓN BAJA CALIFORNIA El objetivo del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Sección Baja California, es fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, y apoyar a nuestros socios para que se actualicen de manera constante, y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. El convenio busca brindar una amplia gama de opciones en cuanto a asesorías, gestorías y capacitación en temas relacionados a la cultura jurídica.


ANUAL CANACINTRA 2021 LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

CONVENIO CON LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) Con el objetivo de promover entre los afiliados, capacitación, actualización y campañas de concientización en temas energéticos, CANACINTRA Mexicali, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De manera paralela, con este convenio busca apoyar a los asociados de CANACINTRA en las tarifas PDBT, GDBT, GDMTO, GDMTH, DIST, DIT con suministro en baja, media y alta tensión, así como brindar asesorías, orientación, talleres y foros que atiendan las necesidades de las empresas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS


ANUAL CANACINTRA 2021 LIC. ALBERTO SÁNCHEZ TORRES

CALZ. JUSTO SIERRA Y JOSÉ MA. LARROQUE S/N COL. NUEVA, MEXICALI, B. C. MÉXICO C. P. 21100

(686)

554.2466

comunicacion@canacintra.com

www.canacintra.com @CanacintraMXL @CANACINTRAMxl canacintramxl @CANACINTRA MEXICALI