Page 1

SISTEMA DE RELACIÓN HUMANA TEJIDOS

CÉLULAS

SISTEMAS ÓRGANOS


o Co

Re gu lan

SISTEMA DE RELACIÓN HUMANA in rd a

El funcionamiento del cuerpo humano Actúen unidos

Células – Tejidos – Órganos - Sistemas Funcionando armónicamente, adaptándose al medio que nos rodea Función de Relación (cuerpo obtiene información)

Sistema Sensorial: Receptores (sentidos) y Órganos efectores: efectores S. locomotor y S. endocrino

Función de Coordinación (permite cuerpo actúe de manera conjunta, organizada y tiempo preciso.

Sistema Nervioso y Sistema endocrino


Sistema Sensorial


Sistema Sensorial: Sentidos


La vista Es, posiblemente, el sentido más importante de cuantos poseemos. Por él penetra en nosotros la mayor parte de la información para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte los ojos y verás lo difícil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la pérdida de la vista.


Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un órgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que además acompañan una serie de músculos, que le dan gran movilidad, y glándulas que le lubrican y le protegen.


La luz entra al interior del globo ocular atravesando la córnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las células receptoras. Estas células son de dos tipos:

CONOS: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna". ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.

BASTONES: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.


La imagen que se forma en la retina es idéntica a la que se forma sobre la película del interior de una cámara fotográfica; es más pequeña que el objeto real y está al revés. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cómo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina


La deformación del cristalino es la causa de las enfermedades visuales más frecuentes •

MIOPÍA: MIOPÍA es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.

HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.

PRESBICIA, PRESBICIA o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.

ASTIGMATISMO: ASTIGMATISMO se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. CATARATAS: CATARATAS el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz. DALTONISMO: DALTONISMO es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.


EL TACTO


La piel está formada por dos capas diferentes. diferentes La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo.

Las células generadas en él se van aplanando a medida que ascienden hacia la superficie, dónde son eliminadas; también contiene los melanocitos o células pigmentarias que contienen melanina en distintas cantidades. La capa interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interfase entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.


ÓRGANO DEL SENTIDO DEL GUSTO

Los receptores se encuentran en la lengua y por el interior de la boca, en unas estructuras denominadas PAPILAS GUSTATIVAS.

El SABOR es una sensación más compleja que el gusto, ya que se debe no sólo a las moléculas disueltas en la saliva, sino a la combinación del gusto, el olor, el tacto y la temperatura. En realidad sólo somos capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado, el ácido y el amargo; todos los demás sabores son una combinación de estos cuatro, junto con el olor, la temperatura y el tacto.


ÓRGANO RECEPTOR DE LA AUDICIÓN : EL OÍDO •

El oído es uno de los cinco sentidos del sistema sensorial, que tiene la capacidad de percibir el sonido (percepción sonora). El oído es un órgano que transforma las vibraciones mecánicas que le llegan del oído externo en impulsos nerviosos que envina al cerebro. Consta de tres partes fundamentales, oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo: se encarga de la recepción de las ondas sonoras. El oído medio: su función es de amplificar las vibraciones a través de los huesecillos auditivos. El oído interno: a través de las células ciliadas del caracol, convierte las vibraciones en impulsos nerviosos. El Nervio auditivo lleva impulsos nerviosos hasta el área de la audición del cerebro. El cerebro interpreta el mensaje nervioso recibido y percibimos el sonido.


EL OLFATO Es un sentido que consiste en la captación de moléculas químicas volátiles, que se desprenden de la materia y se encuentran en el aire. Los receptores están en la cavidad nasal. Las sustancias en estado gaseoso estimulan las células olfatorias y transmiten la información al bulbo olfatorio.

El bulbo olfatorio es una prolongación del cerebro. Allí se encuentran las neuronas que conducen la información al cerebro (corteza temporal, frontal inferior y media) donde se Produce la percepción del olor.


Sistema nervioso


Sistema nervioso • Definición: Definición Conjunto de los tejidos y órganos formados por las neuronas y sus prolongaciones, y por la neuroglia. • Neuroglia • Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por ciertas células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio; glia = pegamento). Estas células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50 por ciento del volumen del encéfalo y la médula espinal). • Hay cuatro tipos principales de células neurogliales, neurogliales los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y el epéndimo.


NEURONA •

Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones.

Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. nervioso Su tamaño y forman varían considerablemente.

• • •

• • • •

Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.


NEURONA cuerpo neuronal núcleo

DENDRITAS celulípetas

CONO AXÓNICO

AXÓN celulífugo

El Sistema Nervioso Humano contiene cerca de 10 mil millones de neuronas; su función es la transmisión de los impulsos Nerviosos en un solo sentido, en forma de Potencial de Acción. Las vías de conducción nerviosa son: de la sensibilidad o sensitivas (Aferente) y de la motilidad o motoras (Eferentes).

RAMAS COLATERALES

TELODENDRÓN


Sinapsis

Son zonas de unión entre las neuronas: con una neurona, con un receptor o un efector.

neuro-neuronal (axodendríticas, axosomáticas y axoaxónicas)

PA

neuro-epitelial (neurona-receptor)

neuro-muscular (neurona- fibra muscular)

estímulo: subumbral. umbral, supraumbral)

placa motora


Sinapsis neuro-neuronal


Clasificación anatómica del sistema nervioso • Sistema Nervioso Central (SNC), o de la vida de relación. relación

• Sistema Nervioso Periférico (SNP), rige las funciones de relación del organismo con el exterior.


El Sistema Nervioso Central Está formado por el encéfalo que comprende el cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y tubérculos cuadrigéminos. Tubérculos Cuadrigéminos, constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.


Encefaloespinal: Encefaloespinal Todo el eje encefaloespinal se halla envuelto y defendido por tejido conectivo fibroso que forma las meninges: duramadre, piamadre y aracnoides

La duramadre es una cubierta gruesa y resistente que, a nivel del cráneo, está adherida a la tabla interna de la calota y a nivel medular está rodeada por el espacio epidural. Debajo de la duramadre se encuentra la aracnoides, estructurada por un tejido conectivo dispuesto en forma de una tela de araña. El conectivo se halla tapizado por el epitelio plano, que por el lado encefálico se ancla sobre la piamadre, la cual sólo se halla separada del tejido encefálico por una delgada membrana basal, que apoya sobre prolongaciones gliales. En la aracnoides circula el líquido cefalorraquídeo y se disponen los vasos sanguíneos encefálicos.


El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y en el interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo. Todo esto está protegido por sólidas estructuras óseas, que en su conjunto reciben el nombre de estuche cráneo-raquídeo, porque está formado por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral. Además de las estructuras óseas, el sistema nervioso central posee otros elementos de protección: las meninges.


El Sistema Nervioso Periférico Son los 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula espinal; además de 12 pares de nervios craneanos que parten del encéfalo y se dirigen a distintos órganos de la cabeza (sólo uno de ellos, el peumogástrico (X), va al corazón y tubo digestivo).


Clasificación funcional Funcionalmente, el Sistema Nervioso Periférico, que preside las funciones de la vida vegetativa, se divide en: •

• Sistema Nervioso Somático

• •

Sistema nervioso vegetativo o autónomo, dividido en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

Ambos sistemas tienen funciones antagónicas y complementarias. El nervio más importante del sistema parasimpático se llama neumogástrico y sale del bulbo raquídeo.


El sistema nervioso somรกtico


Acto reflejo y acto voluntario Se denomina acto reflejo a toda impresión transformada en acción, sin la intervención de la voluntad ni de la conciencia. En él intervienen dos corrientes nerviosas: una sensitiva, que va del sentido que recibe la impresión al centro nervioso (médula espinal) y otra motora, que es respuesta a la primera, que va del centro nervioso a la glándula o músculo.


ARCO Y ACTO REFLEJO

LA UNIDAD BÁSICA DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA INTEGRADA ES EL ARCO REFLEJO. ESTE CONSTA DE UN ÓRGANO SENSITIVO (RECEPTOR), DE UNA NEURONA AFERENTE, DE UNA O MÁS SINAPSIS EN UNA ESTACIÓN CENTRAL INTEGRADORA, DE UNA NEURONA EFERENTE Y DE UN EFECTOR.

sensitiva


Actos Reflejos - Ejemplos: Al recibir un pinchazo, la impresión dolorosa es recogida por los corpúsculos sensoriales de la piel y transmitida por los nervios táctiles al centro nervioso (médula espinal) en donde, sin darnos cuenta, se produce una corriente motora (respuesta) que va a los músculos de la piel y mueve la parte herida para apartarla del instrumento punzante. Todo esto se hace sin intervención de la voluntad. Los actos reflejos se producen con mucha frecuencia en nuestra vida diaria. El acto voluntario es idéntico al anterior, pero añade unas corrientes intermedias, o sea que, cuando la corriente sensitiva llega a la médula, en vez de producirse la corriente motora, prosigue la sensitiva hasta llegar al cerebro; allí nos damos cuenta de la sensación dolorosa y su causa. Es entonces cuando la voluntad establece una corriente motora (movimiento voluntario) y el miembro herido se aparta de la causa de la sensación dolorosa, o queda en suspenso dicha corriente y se siguen sufriendo los efectos dolorosos: todo depende de nosotros, de nuestro libre querer. Pero hay otra modalidad de acto voluntario cuando la corriente motora parte directamente del cerebro sin que haya llegado a él una corriente sensitiva, sino por una idea que allí mismo se ha formado y que induce a la voluntad a establecer la corriente motora necesaria para verificar el acto que se ha pensado.


SISTEMA ENDOCRINO Los Ganglios


GANGLIOS


HIPÓFISIS O GLANDULA PITUITARIA

Glándula compleja situada en la base del cráneo, peso aprox. De 0,5g. Glándula maestra que controla el funcionamiento de las demás glándulas endocrinas y produce hormonas entre ellas: Hormona de crecimiento: permite que crezca huesos y músculos. Prolactina: producción de leche en las mamas. Luteinizante: estimula la ovulación. Oxitocina: estimula la contracción Del útero. DEFICIENCIA de la hormona de Crecimiento causa enanismo y su Exceso causa gigantismo.


TIROIDES

La tiroides es otra glándula cuya característica única es que en su composición entra el YODO. Si el organismo no dispone de yodo la tiroides no puede producir hormonas. La principal es la: Tiroxina: regula el crecimiento y desarrollo controlando la rapidez con que se ingieren los alimentos. DEFICIENCIA: Causa Bocio simple (falta de yodo) y su exceso causa el bocio exoftálmico.

La Paratiroides, glándula que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. Produce una hormona llamada: Paratormona: estimula la liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguineo y la absorción de los alimentos por medio de los intestinos. DEFICIENCIA: causa deformación de los huesos y su exceso causa descalcificación de los huesos.


GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Glándula situada encima de los riñones, se divide en: CORTEZA: Produce Corticoides: acelera el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos. DEFICIENCIA: produce la enfermedad de Adisson y su exceso produce un prematuro desarrollo sexual en los niños. MÉDULA: Produce Adrenalina: responde a un estado de alarma, aparece cuando nos asustamos o estamos tensos. Su exceso genera virilismo.


PANCREAS

Glándula situada detrás del estómago. Produce la: Insulina que interviene en el metabolismo de la glucosa y controla la cantidad de azúcar en la sangre. DEFICIENCIA: produce la Diabetes mellitas, su exceso causa el hiperinsulismo (fatiga, debilidad muscular).


TESTÍCULOS

Glándula ubicada dentro del escroto, forma parte del sistema reproductor masculino. Produce una hormona llamada: Testosterona, desarrolla los caracteres sexuales masculinos. DEFICIENCIA: causa retardo en la diferenciación y maduración sexual.


OVARIOS

Glándula ubicada en la cavidad Abdominal, forma parte del Sistema reproductor femenino. Produce hormonas llamadas: Estrógenos: desarrolla los Caracteres sexuales femeninos. Progesterona: prepara para el Embarazo y parto.


Sistema de relación  

Sobre la morfologia, fisiologia de los sistemas nervioso, endocrino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you