Page 1


¿Qué es la salud? La mayor parte del tiempo, nuestro cuerpo funciona correctamente y nos sentimos bien. Decimos que gozamos de un estado de salud. Por tanto, podemos definir la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Cuando nuestro organismo deja realizar correctamente alguna de sus funciones, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Las señales que nos indican que nuestro organismo no funciona correctamente se denominan síntomas.


Foto de la salud.


La importancia de la prevención

Cuando estamos enfermos , vamos al médico para que nos cure . Pero podemos hacer mmucho más que eso para estar sanos : podemos tener unos hábitos saludables que nos ayuden a no caer enfermos . A todas las acciones que realizamos para mantenernos en buen estado de salud y evitar enfermar se les llama prevención .


Foto de la importancia de la prevenci贸n.


Los tipos de enfermedades Enfermedades agudas: Aparecen rápidamente y duran poco tiempo. Es el caso de la gripe, la faringitis o la diarrea. Enfermedades crónicas: Se manifiestan lentitud, poco a poco, y duran mucho tiempo. Algunas, incluso, no desaparecen. Es el caso de algunas alergias o la diabetes. Según la causa que las originas: Enfermedades infecciosas: Están casusadas por virus o por microbios. De estos, los más frecuentes son las bacterias, aunque algunos hongos microscópicos y algunos protozos también puede causar enfermedades. Enfermedades no infecciosas: Están provocadas por otras causas, como intoxicaciones, dentes, alimentación inadecuada, etc. Dependiendo de la cantidad de personas a las que afecta, las enfermedades infecciosas pueden ser: Esporádicas: Afectan a pocas personas. Epidémicas: Afectan a la vez a un gran número de personas. Es el caso de la peste o el cólera. Endémicas: Se dan solo en algunas zonas o regiones. Es el caso del paludismo, que se da en las zonas tropicales.


Foto de los tipos de enfermedades enfermedade


El alcohol El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que puede suponer un riesgo grave para la salud. El abuso de alcohol da lugar a una enfermedad crĂłnica, el alcoholismo. Puede causar daĂąos graves en el hĂ­gado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones familiares y sociales.


Foto de el alcohol


El tabaco

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud que puede adquirir una persona. Su abuso conduce al tabaquismo, una enfermedad crónica. Los fumadores pasivos son las personas que aspiran el humo del tabaco por permanecer en ambientes en los que se fuma. Estaa personas pueden sufrir las mismas enfermedades que los fumadores.


Foto del tabaco


Las drogas Las drogas son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de la persona, en su estado de รกnimo o en su comportamiento. Las personas que consumen drogas, a menudo desarollan dependencia hacia ellaas, es decir, no pueden dejar de tomarla, a pesar de ser conscientes de lo que las perjudican.


Foto de las drogas


Los accidentes de trafico

Los accidentes de traรกfico son la causa de numerosas lesiones y muertes. Para evitarlos, los conductores deben cumplir las normas de circulacion.


Tipos de enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas, o infecciones, reciben diversos nombres dependiendo del agente infeccioso que la causa: Infecciones bacterianas: Son las causadad por bacterías, como la neumonía, el tétanos o la salmonelosis. Micosis: Son las causadas por hongos, como la candidiasis o el pie de atleta. Parasitosis: Son las enfermedades causadas por protozoos, como la malaria, o por animales pequeños, como las lombrices intestinales o las pulgas. Infecciones víricas: Son las causadas por virus, como la gripe, la varicela, el sarampión o el sida.


Foto de los tipos de enfermedades infecciosas


La transmisi贸n de las infecciones

Muchas veces es una persona enferma la que trasmite los agentes infecciosos a otras personas. En ese caso, se trata de una enfermedad contagiosa.


Foto de la transmisi贸n de las infecciones


La prevencion de las infecciones Lav arnos las manos antes de manipular los alimentos que v amos a consumir y lav ar tambien los alimentos , sobre toso si los v amos a tomar crudos, como la fruta y la v erdura. Cocinar bien los alimentos, ev itando que queden crudos. De ese modo, nos aseguramos de que muera cualquier microbio que pueda haber en ellos. No beber agua si no estamos seguros de que se trata de agua potable. Lav arnos las manos antes de comer y después de ir al baño, cambiar pañales o sonarnos la nariz. Ser cuidadosos con las mascotas: llev arlas al v eterinario cuando sea necesario, no besarlas y lav arnos las manos después de tocarlas. Limpiar y desinfectar las heridad. Limpiar bien nuestros hogares. Ev itar compartir con otras personas cubiertos, v asos y otros utensilios. No caminar descalzos en lugares húmedos, como piscinas o v estuarios deportiv os.


Foto de la prevención de las  infecciones


medicamentos Los Los medicamentos son sustancias que previenen, alivian o curan las enfermedades. Muchos de ellos han descubierto a partir de plantas u otros


Foto de los medicamentos


Las vacunas

Las vacunas son unos medicamentos que se administran a personas sanas para protegerlas de enfermedadees infecciosas.


Foto de las vacunas


Los antibióticos

Los antibióticos son sustancias que resultan tóxicas para las bacterias, pero son inofensivas para las personas. Por tanto, son muy eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El abuso de antibióticos hace que aumente el número de bacterias que se hacen resistentes a ellos, de forma que dejan de ser eficaces. Por eso, no debemos usar antibióticos salvo que nos los prescriba el médico.


Foto de los antibi贸ticos


La cirugĂ­a

Algunas enfermedades, como la apendicitis o algunas fracturas de huesos, no se curan con medicamentos y deben tratarse mediante tĂŠcnicas de cirugĂ­a.


Foto de la cirugĂ­a


Los trasplantes de órganos

Algunas enfermedades requieren para su curación de un trasplante para reemplazar órganos que están dañados que no se pueden curar.


Foto de trasplante de 贸rganos


la salud y la enfermedad  

la salud y la enfermedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you