Page 1

Cien Años de Soledad Capítulos 1-5

Escritos Por: Luis Carlos Sáchica Velasquez


Capítulo 1: El coronel Aureliano Buendía recuerda los años pasados cuando su padre los llevaba a el y a su hermano a conocer las maravillas que traía el gitano Melquíades junto con el circo cada vez que pasaban por Macondo, el coronel recuerda el momento en el que conoció por primera vez el hielo, algo nunca antes viso en ese recóndito lugar. Con toda clase de inventos que trajera Melquíades, José Arcadio trataba de iniciar un negocio, a pesar de los esfuerzos de Úrsula, su mujer por detenerlo para no malgastar el dinero, este siempre seguía inventando nuevas formas de gastar el poco dinero que tenían.


Capítulo 2: José Arcadio Buendía y Úrsula se conocen por un negocio importante que hace José Arcadio con la familia de Úrsula, desde entonces se envolvieron en una relación amorosa que era reprochada por la madre de Úrsula debido a que estaban emparentados. Una noche en el pueblo José Arcadio se enfrenta con Prudencio Aguilar por un chiste que hace acerca de que los hijos entre él y Úrsula van a salir con cola de cerdo por su parentesco, la pelea finaliza con la muerte de Prudencio y llevados por la culpa Úrsula y José Arcadio deciden huir del pueblo. Después de varias noches escapando deciden quedarse en un lugar al que más adelante llamaran Macondo, pueblo que ellos mismos en compañía de otras personas que van llegando al lugar, fundarán. Pilar Ternera es una mujer que aparece en la casa de los Buendía para ayudar a hacer las tareas domesticas, con el paso del tiempo ella termina envuelta en un amorío con José Arcadio.


Capítulo 3: El capítulo tercero comienza con el nacimiento de José Acadio quien fue hijo de Pilar Ternera pero criado por Úrsula. Se hizo el juramento de que nadie podía contarle nunca la verdad a Arcadio sobre su origen. Aureliano era lo opuesto a su hermano. Aureliano era callado, pensativo y había aprendido el oficio de la platería. Este cuando grande se convirtió en un símbolo de autoridad y respeto en el pueblo. Se convirtió tan importante que la mayoría de las decisiones que se tomaban en el pueblo tenían que ser primero aprobadas por el. En este capítulo Se muestra a Úrsula como una mujer trabajadora dedicada a su negocio de galletas y peces azucarados para poder sostener a la familia y como una mujer dedicada a Rebecca quien tenía el vicio de comer tierra y de ser una persona callada. Gracias a Úrsula, Rebeca aprendió a superar sus problemas. El capitulo termina con la llegada de la enfermedad del insomnio y la peste de la memoria a Macondo. Los habitantes del pueblo pasaban noches sin dormir y se estaban olvidando de su historia y hasta de los nombres de las cosas. De todo los curó Melquíades.


Capítulo 4: Úrsula decide hacerles una fiesta a Rebeca y a Amaranta por haber llegado a la adolescencia. La casa había sido remodelada entonces la fiesta tuvo lugar en ella. La abuela de las dos niñas decide acudir a un bailarín para que sus dos nietas se enamoraran pero esto creó grandes rencores entre las dos mujeres. Después de la fiesta llegó al pueblo la familia Moscote que fueron bastante llamativos para la gente del pueblo. Aureliano conoce a Remedios, miembra de esa familia, y queda enamorado de ella totalmente. Pilar Ternera se entera del amor que Aureliano le tenía a la menor de los Moscote y consigue que la niña acepte casarse con él. El matrimonio es aceptado bajo la condición de que Rebeca también cumpla su deseo de casarse. Amaranta la amenaza con impedir su boda. El dolor y la amargura se instalaron en casa de los Buendía cuando Pietro Crespi, el bailarín, deja el pueblo. Esto hace que Rebeca empiece a sufrir silenciosamente y vuelva a su costumbre de comer tierra. Al final del capítulo Melquíades se muere y José Arcadio se niega a enterrarlo. Una tarde, José Arcadio entra en un estado tan alterado de locura por sus experimentos que Aureliano, ayudado por diez hombres, tuvo que amarrarlo al castaño.


Capítulo 5: En este capítulo Aureliano y Remiedios se casan, y ese mismo día estaba planeada la boda entre Pietro Crespi y Rebeca, sin embargo esta última no fue llevada a cabo porque Pietro recibió la noticia de la muerte de su madre. Para impedir que la boda de Pietro y Rebeca se llevara a cabo Amaranta sugirió que esperaran a que el templo que iban a construir en el pueblo fuera terminado, y esto llevaría unos tres años. La muerte de remedios fue otro motivo para posponer la boda, que sería porto con la canalización del templo. Después de un tiempo vuelve a macondo José Arcadio, quien había huido con los gitanos. Rebeca se enamora de Aureliano, dejando a un lado a Pietro. Aureliano, después de haber decidido entrar al ejército, decide librar una batalla a favor de los liberales y en poco tiempo es nombrado coronel.

Cien años de Soledad  

Resumenes de los capitulos del libro