Page 1

www.lacronicaregional.com

Año 3 Número 8

Querétaro

30 Abril-13 Mayo 2012

Persiste abuso en menores Atiende Hospital partos de niñas Por Paula Muñoz

Anunció gobernador Tren rápido

D

e cada tres partos en el hospital del niño y la mujer, uno es de una adolescente menor de 16 años. “Las trabajadoras sociales atienden partos de niñas de 10, 12 años, donde el padre del bebé es un adulto, y es evidente que hay una relación de adultos y nadie hace nada, los atienden y los mandan a su casa”. Así lo denuncia Consolación González Loyola Pérez, activista de Milenio Feminista en Querétaro.

Pág. 3-a

Es un dato del hospital que, presume, se repite en todo el estado: “el número de embarazos adolescentes es alarmante y las autoridades se han negado a atenderlo, lo más que han llegado a hacer es estos programas que anuncia la Secretaría de la juventud en que les dan unos muñecos electrónicos para que simulen la paternidad, en la lógica de la amenaza y el castigo”.

Establece IEQ reglas para debates Pág. 4-a

Gisela Sánchez Díaz, líder de Salud y Género que su vez es miembro de la organización Maternidad sin Riesgo, encontró con un círculo de investigadoras del tema, que en Querétaro había 300 niñas madres menores de 14 años, hace 10 años, y a partir de enton- Recibe mayor sanción una persona acusada de abigeato por robarse una cabra que un adulto que abusa de ces se ha revisado la evolución del un niño. Esto se encuadra como el delito de “abusos deshonestos”: ONG´S. Foto Eduardo Trejo/Agencia Obtura problema hasta que María Luisa Magaña, por parte de la Secretaría mayor que ella. Seguramente él fundador de Salud y Género A.C. plieron 12 años y “dan su consentide Salud, informó que el número piensa que lo puede hacer. Eso González Loyola hace hincapié miento”; a pesar de que “es la edad no había disminuido, sino que en tiene que ver con la socialización a en la urgencia de una revisión al más vulnerable para los adolescenel 2009 hubo más de 340 embara- la que fue sometido este niño que capítulo de los delitos que atentan tes porque parte de su proceso es la zos, otra vez de niñas menores de ahora es un adulto. Cree que puede contra la libertad sexual y da por curiosidad. . Los adultos lo saben y 14 años. abusar de una mujer impunemente ejemplo el delito de violación, que se aprovechan de ellos”. “¿Quién las embarazó? Segura- porque es hombre”, se pronunció en la ley no es tal cuando se ejerce mente no otro niño, sino alguien también Gerardo Ayala Leal, co- contra niños o niñas que ya cumPase a página 6-7.

Opera

Central

al

“Periquin” González pugilista de Oro

Pág. 8-a

75%

Asegura administrador innecesaria su ampliación

I

nnecesario crecimiento de la Terminal de Autobuses de Querétaro, asegura su administrador, Mauro Ochoa Ávila, dado que el crecimiento del estado es una realidad y la termi-

Sección “C“ cerrada por deslaves en subsuelo. Foto Eduardo Trejo

nal aún funciona a un 75% de su capacidad.

Clausurada la sección C de la central, las líneas del llamado servicio alimentador, se ubican eficazmente en la sección B.

El desalojo desde el 2008 se debió a que en los suelos de esa zona ocurren deslaves por el continuo paso de agua; sin embargo oficinas y locales que siguen ahí no corren peligro, aseguró Ochoa Ávila.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

Editorial

30 Abril/14 Mayo 2012

Página2

Huellas de discriminacion en salud N

La vulnerabilidad de los niños incrementa en el estado, las cifras de los abusos contra ellos son alarmantes, y los delitos permanecen en el silencio, el olvido y la misma impunidad. Es una realidad que las niñas de 10 a 12 años de edad, son atendidas en áreas de maternidad, porque fueron sobrevivientes al abuso sexual de un adulto. Los agravios sexuales, en un 80%, se ha detectado, se dan en casa, por los mismos familiares, conocidos o gente cercana a los menores. Expertos de salud y género explican que mientras nuestra sociedad continúe siendo “formada” en la cultura del machismo, habrá un velo que proteja las acciones de violencia sobre los menores. Ello, porque los adultos están convencidos de que tienen derechos sobre ellos, se convierten entonces en conductas permisibles, que en realidad son insanas. El Día del Niño más que un festejo, sería un llamado a la reflexión, sobre qué le depara a la infancia cuando ha crecido en un entorno de violencia física y sexual. Cómo será su futuro, si fue violentado y tiene que convivir día a día con su o sus agresores y permanecer en silencio, con la lucha interna de vivir como si nada hubiera sucedido.

Por Paula Muñoz o sé cómo antes no estuve tan cerca de la situación de urgencia de donadores de sangre. Supongo, como cosa obvia, que tiene relación con mi edad y con el incremento en el uso de medios de comunicación en mi comunidad. Surge la necesidad de algo más que reenviar la solicitud de ayuda, resulta que se necesita más que la buena intención. Leo los requisitos que me envía mi amigo, el que solicita ayuda para difundir la petición ya que su cuñada será operada dentro de dos días. Me encuentro en los poco accesibles documentos del hospital, además del tono autoritario de la vieja ciencia médica, con un requisito para la donación de sangre que despierta mi curiosidad: no ser homosexual ni bisexual. Entiendo que las vacunas funcionan provocando un pequeño brote de la enfermedad y una reacción en el cuerpo vacunado que lo prepara para ataques más fuertes, por lo tanto un recién vacunado contagiaría con este brote al que recibiera su sangre con efectos probablemente terribles. Cualquiera sabe que un menor de 18 años está creciendo y se prefiere no arriesgar su desarrollo físico, aunque sea por una donación. Entiendo que hay enfermedades que además de transmisibles serían inmediata y/o

Por Paula Muñoz Una vejez digna ¿Ya te diste cuenta que ahora tienes más canas o más arruguitas?, ¿has comenzado a olvidarte de cosas que antes creías imposible dejar de lado? … pues tengo una noticia, ¡estás envejeciendo! Hoy con tanta tecnología la esperanza de vida en México es de 78 años las mujeres y 73 los hombres. Según datos del Consejo Nacional de Población, en la década de los 40´s las personas vivían en promedio a los 37 años; para los 80´s el nivel avanzó a los 64 años de edad y para el 2011 nuestros ancianos rondan los 75 años de vida. La proyección poblacional de CONAPO es que para el 2050 el 27 por ciento de la población en México será adulta mayor de 60 años de edad. De ahí la importancia de prepararnos con políticas públicas que favorezcan a los adultos mayores en cualquier ámbito en que se desarrollen: espacios adecuados para sus necesidades; plantillas laborales preparadas para brindar bienes y servicios a los abuelos, de manera digna, tolerante y empática. “La vejez implica una problemática social y económica, por ello es necesario que se incluya en las políticas públicas a este grupo social, ya que los adultos mayores no pueden hacer frente a los problemas diarios de su vida, porque no cuentan con los recursos para sus necesidades”, señala Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

(Inapam). Consideremos que cada vez se complica la obtención de un empleo que brinde la seguridad social necesaria a través de una pensión que permita vivir dignamente. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que poco más de 7 millones de adultos mayores de 60 años de edad, viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, carecen de más de tres de los seis derechos sociales de toda persona: alimentación, educación, vivienda, servicios básicos, salud y seguridad social. El 30 por ciento de la población de ancianos en México, no cuentan con seguridad social alguna. Hoy hay que pensar en nuestro futuro, si contaremos con una pensión alimenticia, con servicios médicos, con una entrada económica que permita sostenernos, si podremos andar por la calle o entrar a un edificio por nuestro propio pie; y un largo etcétera.

irremediablemente mortales para el receptor de una donación. Pero resulta que también es requisito no ser homosexual ni bisexual. Ahí, junto a las situaciones de riesgo que descartan donantes como el convivir conyugalmente con o ser un trabajador sexual y el tener una pareja que ha sufrido hepatitis, está el ser homosexual o bisexual. En principio no lo entiendo, así que me detengo en los detalles de las zonas de riesgo:

La población susceptible de donar está dentro de los que declaren ser heterosexuales y no ser promiscuos, esto sería - una mujer que con un hombre de indistinta orientación sexual, tiene relaciones sexuales que involucren su boca, su ano y su vagina, o - un hombre que con una mujer tiene relaciones sexuales que involucran su boca, su pene o acaso su ano. La población no susceptible de donar incluye a los que declaran ser homosexuales o bisexuales, lo que incluiría - una mujer que con una mujer tiene relaciones sexuales que involucran su boca, su vagina y acaso su ano, - una mujer que tiene relaciones sexuales que involucran su boca, su vagina y su ano indistintamente con un hombre o

una mujer, - un hombre que con un hombre tiene relaciones sexuales que involucran su boca, su pene y acaso su ano, y - un hombre que tiene relaciones sexuales que involucran su boca, su pene y su ano indistintamente con un hombre o una mujer. En suma, el riesgo de transmitir una enfermedad de transmisión sexual entre heterosexuales, bisexuales y homosexuales, no parece muy diferente. Tal vez el factor de riesgo se ubica en el nivel de promiscuidad tanto del sujeto en cuestión como de su pareja o parejas, lo que no tiene relación con las preferencias sexuales. Tener una pareja del mismo sexo no implica promiscuidad, incluso si estadísticamente se encontrara una recurrencia coincidente de promiscuidad en personas que tienen relaciones homosexuales, para fines médicos no se podría generalizar. No puede haber un respaldo legal para la discriminación de personas homosexuales como donantes de sangre o de órganos. Si el hospital hace una definición del perfil del donante usando para ello estas generalizaciones, desinforma y desperdicia su oportunidad de educar, reproduce un prejuicio perjudicial y cae en la discriminación. Estamos tan acostumbrados a la discriminación que la dejamos ocurrir aunque cueste la muerte.

U n a v e j e z d i g n a Medio ambiente

Director General Eduardo Trejo Director Editorial María Pichardo

Si queremos una vejez con dignidad, debemos trabajar en el presente, comiendo sano, haciendo ejercicio, durmiendo lo suficiente, evitando conflictos, gozando a nuestra familia y amigos, formarnos un ambiente sano. Y también ordenando nuestra vida, por ejemplo con lo básico como nuestros documentos de identificación, que deben estar a la mano, fácil de ubicar, y que el nombre coincida en todos los documentos. Así llegado el día, podamos partir con la tranquilidad

Directorio

Colaboradores Paula Muñoz Inclán Servando Gudiño Yunuen Chinantú Aviles Jorge Hernández Trejo

La Crónica Regional es una publicación catorcenal con circulación en el Estado de Querétaro. Todos los registros en trámite. Av. Lomas del Pedregoso 76. Col. Lomas de San Juan, Secc Jardines. San Juan del Río, Qro. contacto@lacronicaregional.com Cel. 442 179 6520. Cel. 427 103 6520

derecho de todos

Por Israel Chávez Pozas Los mejores equipos tienen química, sus integrantes se comunican el uno con el otro y sacrifican la gloria personal por el objetivo en común” Dave de Busschere.

Nunca mejor aplicada ésta frase, como ahora que los ambientalistas queretanos, ciudadanos que en forma organizada le han dado un duro revés a las determinaciones del Municipio de Querétaro, en lo referente a su facultad de “Cambiar el uso de suelo”, y todo como consecuencia de la promoción de un Juicio Constitucional relativo al “JUICIO DE PROTECCION DE DERECHOS DIFUSOS”, iniciado por la Ciudadana América Vizcaíno Sahagún en representación de los habitantes del Municipio de Querétaro en contra de los actos emitidos por el H. Ayuntamiento de Querétaro; el cual fue resuelto el 30 de marzo del 2012, por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. El reclamo planteado, fue la protección del derecho señalado por la Constitución Política del Estado de Querétaro, en su artículo 5º. Que dice: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar integral; es obligación de las autoridades y de los habitantes protegerlo. La protección, la conservación, la restauración y la sustentabilidad de los recursos naturales serán tareas prioritarias del Estado”. Independientemente de los resultados del procedimiento, que en éste caso son positivos, y de las discusiones que entre propietarios de predios, autoridades municipales y ambientalistas se han gestado defendiendo cada uno su derecho; me

permito destacar que la trascendencia histórica de dicha resolución radica en la enseñanza de que el poder de la sociedad ejercido en forma responsable, ha terminado con ciudadanos mudos y sin razonamientos para pasar a la sociedad crítica, participativa y con voz; es inobjetable que las autoridades de cualquier nivel tendrán que ser cautas y cumplir con sus obligaciones, facultades y competencias en una forma legal y efectiva, de lo contrario podrán esperar que sus gobernados levanten la voz y ejerzan su derecho a ser gobernados con eficiencia, responsabilidad y en beneficio de todos. Por otra parte y como resultado de la importancia que va tomando el tema ambiental desde el punto de vista jurídico, la actualización de las reglas y políticas concernientes han sido factor determinante para que existan leyes, instrumentos de defensa legales, normas oficiales, reglamentos e instituciones públicas que tienden a la protección del derecho y garantía constitucional, a tener un ambiente sano y adecuado para nuestro desarrollo, lucha de la sociedad civil organizada a través de varias décadas. Sirvan estos ejercicios de reclamación de derechos ambientales, para beneficiar a la colectividad, educar a las autoridades y fortalecer a las instituciones públicas, en la conciencia de que el medio ambiente es un valor, pero sobre todo una garantía fundamental consagrada en nuestra Constitución y por consiguiente no es facultativa su protección y defensa, sino obligatoria para todos.

Lic. Israel Chávez Pozas, Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página3

Breves Piden aprobación de matrimonios gay’s n Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, llamó a todos los congresos locales a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo para cumplir con los principios de igualdad. Ésto, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara diversas modificaciones a las leyes del IMSS y del ISSSTE, para que parejas del mismo sexo sean beneficiados con la seguridad social.

Pasaría por San Juan del Río, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y La Cañada, municipio de El Marqués. Foto Eduardo Trejo/Agencia Obtura

Anuncian tren rápido Qro-Méx Recorrerá 200 kilómetros en 1.2 horas, anunció gobernador José Calzada Redacción Aunque no precisó el monto de la inversión, el mandatario estatal José Calzada Rovirosa, informó sobre el proyecto del tren rápido que conectará a Querétaro con el Distrito Federal, y que acortará los tiempos del viaje a una hora y 20 minutos. Este transporte, anunció el gobernador, se incluye a la construcción de la Plataforma Logística, que estará colindante con el Aeropuerto Internacional de Querétaro, y pretende manejar carga a través del ferrocarril, y que tendrá una inversión de 800 millones de pesos. “Este proyecto, en su primera etapa, estará manejando aproximadamente cinco mil contenedores de ferrocarril, para que en un lapso no mayor a cinco años esté manejando aproximadamente 25 mil contendores de ferrocarril”, indicó el

Colaborarán

gobernador. Aseguró que la construcción de la Plataforma Logística estará consolidando el transporte vía terrestre y constituirá a Querétaro como una de las grandes alternativas en manejo de carga a través de ferrocarril. “Nosotros estimamos a través de las personas que han hecho los estudios y que pretenden hacer la inversión que en este espacio se puedan estar generando aproximadamente siete mil empleos adicionales en un lapso no mayor a cinco años, a raíz del inicio de la obra”, subrayó. Asimismo, el gobernador José Calzada Rovirosa habló del segundo proyecto estratégico es la constitución del tren México-Querétaro, que se contempla recorra 200 kilómetros en aproximadamente 1 hora 20 minutos. Señaló que actualmente dos empresas

UAQ

y

“Tenemos 22 millones de personas que viven en esta región de impacto del tren México Querétaro y éstos 22 millones de personas con las industrias colindantes que están en ésta región, aproximadamente producen el 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, refirió. Finalmente, el mandatario Estatal confió en que estos dos proyectos podrán estar apuntalando y sosteniendo el crecimiento económico que actualmente Querétaro registra de manera acelerada y que permite que la entidad se posicione en los primeros lugares en materia de generación de empleo y de Producto Interno Bruto.

CEDH Urge

Paula Muñoz Firman convenio de colaboración el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, con el rector y el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y César García Ramírez. Mediante la firma los dirigentes de ambas instituciones se comprometieron al apoyo mutuo en proyectos y programas de capacitación en el tema y fomento de los Derechos Humanos en Querétaro.

realizan los estudios correspondientes a este proyecto, que podría tener varias estaciones: Buenavista, Coautitilán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y finalmente llegar a la Cañada.

Foto Eduardo Trejo/Agencia Obtura

consejo

Paula Muñoz La Comisión Estatal de Derechos Humanos carece de un consejo cuya designación es responsabilidad de la Legislatura del Estado aún en las condiciones actuales de reciente integración de diputados suplentes, acusó el ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado. La urgencia, explicó el funcionario, radica en que la Ley de la Comisión señala que debe tener como órgano rector al consejo, y “si no está integrado el consejo se podría pensar que estamos actuando al margen de la ley por la falta de conformación de ese consejo en las atribuciones que le competen”. Acerca de los despidos implicados en la reestructuración de la Comisión, su presidente dijo tener en presentes cinco ba-

Especialidad para prevenir violencia Con el objetivo de formar profesionales que contribuyan a la construcción de una ciudadanía desde la perspectiva de la democratización familiar como una estrategia de prevención primaria de la violencia, se crea la Especialidad en familias y prevención de la violencia, que ofertará a partir del 21 de agosto la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Patricia Palacios funge como coordinadora.

Cambia Directores de falcultad la UAQ Entraron en vigor los acuerdos generales para la elección de directores de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2012-2015, ésto por acuerdo en sesión del H. Consejo Universitario, aprobado con 39 votos a favor. Quedaron establecidos los lineamientos para el proceso de elección de directores, el ocho de mayo se declararán inamovibles los consejos académicos.

de

la

CEDH

jas entre las cuales también hay casos de renuncia por voluntad propia, y definió los despidos como necesarios y normales, “siempre tomando en consideración el perfil del trabajador, su compromiso institucional, su compromiso con el país y con los derechos humanos y las responsabilidades que se le encomiendan, que las realice conforme se le marca la ley”. Concluyó que dado el nombramiento del consejo y la redacción de la normativa interna por parte de dicho consejo, los procesos internos como el de reestructuración podrán realizarse en apertura y conforme a la ley, por lo cual instó a que la nueva integración de la LVI Legislatura actúe en ese sentido y permita la recuperación de la credibilidad social de la Comisión.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página4

Aprueban comisión para debates entre candidatos Redacción En sesión ordinaria de Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Transitoria para la participación del organismo electoral en la organización de debates entre candidatos a cargos de elección popular durante el proceso electoral ordinario 2012. La Comisión está integrada por los Consejeros Electorales Carlos de los Cobos Sepúlveda, Alfredo Flores Ríos y Yolanda Elías Calles Cantú, así como la representación de los partidos políticos y la coalición con registro ante el IEQ. La Comisión transitoria será la encargada de implementar las normas para su buen funcionamiento y establecer las reglas necesarias para llevar a cabo la realización de los debates, para lo cual deberá aprobar y remitir al

Consejo General la normatividad aplicable, previo al inicio de las campañas electorales. Distribuyen espacios En la misma sesión se distribuyeron mediante sorteo los 133 espacios -mamparas y bastidores- que pusieron a disposición autoridades municipales de la entidad, para que los partidos políticos y la coalición puedan hacer uso de ellos para fijar su propaganda electoral. Por último, fueron puestos a consideración del Consejo General los dictámenes elaborados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEQ, relativos a los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2011, presentados por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, MC, NA, PVEM, así como de la asociación política “Alianza Ciudadana”.

Foto Eduardo Trejo/Agencia Obtura

Programas no son botín político: Sedesol La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que los programas sociales pertenecen al pueblo, a la gente que menos recursos tiene, y no deben verse como botín político. Advierte que la entrega de los recursos, así como el ingreso o permanencia de los beneficiarios por ningún motivo debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario.

Foto Víctor Jiménez/Agencia Obtura

Política es a favor de la sociedad: EBG Redacción “La política no es para improvisar ni para hacer negocios, la política es primordialmente para que trascienda a favor de la sociedad, para que trascienda los sexenios” dijo Enrique Burgos García, candidato del PRI al senado de la república por Querétaro.

Para evitar su mal uso por personas u organizaciones, la Sedesol instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado entre otras cosas para evitar que los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable sean utilizados con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas. El PBE contempla acciones preventivas de

capacitación y de educación cívica, en las que involucra a servidores públicos, beneficiarios y organizaciones de la sociedad civil, para promover la cultura de la denuncia ciudadana y con ello inhibir conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, quejas y/o delitos electorales. El personal de la Delegación Querétaro de la SEDESOL, tomaron la capacitación de parte de autoridades electorales. José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo del Instituto Electoral de Querétaro, quien dio a conocer el proceso electoral local y obligaciones derivadas del Artículo 107 de la Ley Electoral del Estado, que señala que las autoridades y servidores públicos de la Federación, Estado o Municipios, tienen prohibiciones específicas en materia electoral como ejercer o utilizar los recursos públicos para favorecer o perjudicar a algún candidato, partido político o coalición.

esta campaña. Los dos aspirantes al Congreso de la Unión, fueron recibidos por la Gabriela Rayas Macedo, directora del plantel. La promoción de este encuentro fue del alumno Gabriel Ugalde.

Dialogó e intercambió experiencias con un grupo de más de cincuenta estudiantes de la Universidad Tec Milenio del municipio de Querétaro.

En una de las aulas de esta institución se abrió el diálogo, “debo admitir que hay alejamiento de la política y más de los políticos. La política, como en muchas actividades en la vida, debe ser de oficio”.

Tanto Burgos García como Tonatiuh Salinas, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto para Querétaro, fueron invitados directamente por los estudiantes para conocer “diferentes puntos de vista” que se tienen en

El oficio dijo es el resumen de los aciertos que se pudieran tener, pero también de los desaciertos; por eso es tan necesario en la política, el excluir la improvisación y lo circunstancial.

Foto Víctor Jiménez/Agencia Obtura


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página5

Presenta Domínguez propuestas en Menchaca Redacción Vecinos de la colonia Menchaca II mostraron su confianza al candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién, quien los visitó y les presentó sus propuestas. “Ya los conozco a ustedes: son gente de palabra, gente de familia y de trabajo. Y ustedes también me conocen: trabajo a pie, hombro con hombro y voy de frente. Seguiré trabajando a pie, esa es la propuesta básica de mi Partido y de mi campaña, voy a gastar suela, sudor y saliva, para que las decisiones nazcan desde abajo, en sus calles y eso nos distingue de los demás”, señaló Pancho Domínguez. El candidato al Senado de la República explicó a los vecinos de Menchaca II que desde el Senado trabajará para hacerles justicia a las

familias que aún no han sido escuchadas. “Por eso quiero se Senador. Para traer más recursos al estado y atender las vocaciones de cada colonia y de cada municipio. Querétaro ya cambió, no es el mismo que el de hace 10 ó 15 años. Ustedes me conocen: somos jóvenes y tenemos la fuerza para dar Pasos Firmes con Menchaca II hacia un mejor futuro para sus familias”, indicó Pancho Domínguez. Por su parte, los vecinos de Menchaca II agradecieron a Pancho Domínguez ser un político que cumple con su palabra, por lo que dieron su respaldo para el proyecto rumbo al Senado de la República. A Pancho Domínguez también le acompañaron su suplente, Sonia Rocha Acosta, y el candidato a Diputado Federal por el Distrito IV, Guadalupe García.

Un pie de foto ha de llenar por lo menos el 75% del espacio ocupado por la fotografía y describi.

Prometen mejor futuro para la niñez Redacción Debemos crear las condiciones óptimas para que la niñez y la juventud encuentren el cauce y la oportunidad de trazarse un mejor futuro, aseguró la candidata del PRI a diputada federal por el 3er distrito, Socorro García Quiroz, quien dijo es urgente sembrar en los niños el interés por el deporte para apartarlos de las adicciones. Deporte vs adicciones

Foto Especial

Programas sociales sin condición: A. Espinoza

Programas no están condicionados: Nueva Alianza

En reunión con habitantes del municipio Amealco, el candidato a Diputado Federal del Partido Nueva Alianza por el II Distrito, Abel Espinoza Suárez explicó que, “nadie le puede quitar los programas sociales a la gente que más lo necesita”, esto ante la denuncia ciudadana de que sí votaban por el instituto político que él abandera, serían excluidos de los apoyos gubernamentales. “Nadie puede retirar programas, no teman, sí alguien presiona, hay que denunciar, el voto no debe estar condicionado, los invito al voto valiente, no tengan miedo, vamos por el cambio”, explicó Abel Espinoza. Asimismo reiteró que, “no podemos permitir esas prácticas en donde se con-

Socorro García señaló que el deporte es una parte muy importante de la vida, para mantener a niños y jóvenes alejados de las adicciones, ya que el promover actividades trae un beneficio a corto y largo plazo, “además de prevenir enfermedades, favorece la salud mental y física de quienes lo practican”.

García Quiroz dijo que dentro de su propuesta como candidata a diputada federal se encuentra el de empeñarse porque el presupuesto en educación se incremente a fin de construir más infraestructura educativa que permita no solo existan más aulas sino también más áreas deportivas dentro de las escuelas. “Mi reconocimiento para los padres de familia de estos pequeños por apoyar a sus hijos y motivarlos a participar en eventos como estos que siembran en los niños la alegría, los aparta del ocio y les impulsa a competir”. Finalmente agradeció a los organizadores la oportunidad de participar en este evento y así poder felicitar a los niños por este 30 de abril, Día del Niño.

diciona a las personas a votar por “X” o “Y” partido o candidato, somos hombres y mujeres libres, podemos decidir el voto de quienes consideremos sea la mejor opción”. De igual forma, comentó respecto al programa 70 y más, que propondrá una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que se baje la edad a 60 años, “mi compromiso es proponer y gestionar que el programa de 70 y más se expanda a 60 y más, con esto retribuiremos a los ciudadanos que nos han brindado su trabajo por tantos años”. En otra reunión, con representantes de Colonias de la Zona Oriente, escuchó las inquietudes que aquejan a este sector sanjuanéense, el abanderado neo aliancista invitó a que reflexionaran sobre el voto valiente, un voto sin miedo.

Foto Demian Chávez/Agencia Obtura


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página6

Datos del DIF Estatal sobre el maltrato infantil datan del año pasado y refieren que de mil

Maternidad, Viene de la página 1 La ley Los niños en las leyes son objetos, no sujetos de derecho; según explica Consolación González Loyola Pérez, incluso en algunas leyes que en algún momento fueron consideradas “de avanzada”, se les vio como objetos de protección. Aunque en lo concerniente a la protección de los menores de edad también existe la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, la ex legisladora refirió que se aplican más los ordenamientos más tradicionales y antiguos: el Código Penal y el Código de Procedimientos Civiles; mismos que considera cuerpos normativos diseñados y aplicados desde una perspectiva adulto-céntrica, en la que la infancia es prácticamente inexistente. El punto de partida de este problema, explicó González Loyola, es la visión que por muchos años los adultos han tenido de los niños: creen que son de su propiedad. “Creemos que todos los adultos podemos mandar a los niños. Se cree que de niños debemos obediencia a todos los adultos, eso se les inculca en la escuela, obedecer sólo porque es un adulto”. La Convención Internacional de los Derechos de los Niños, ocurrida en Nueva York en 1989, derivó en una evolución de paradigmas. Según narra la jurista, a partir de los setentas y ochentas hay nuevos planteamientos filosóficos sobre la niñez y se empieza a reconocer una situación de maltrato, tanto en la vida privada como en la vida pública; sin embargo aún nuestros códigos penales son permisivos con el maltrato a los niños y niñas, inclusive en el orden del abuso sexual. “Hoy, en el 2012, recibe mayor sanción una persona acusada de abigeato por robarse una cabra que un adulto que abusa de un niño. Esto se encuadra como el delito de “abusos deshonestos”. Pero cuando un adulto abusa de un menor, no es su honestidad la que pierde, es la integridad física y sexual. Está dentro del capítulo de delitos contra la moral, y tampoco es contra la moral de la sociedad, el agravio es en contra del menor”, explicó Consolación González. En cuanto al riesgo y la situación de vulnerabilidad coinciden con ella, tanto los fundadores de la asociación Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz y Gerardo Ayala Leal;

trabajo

y

De cada tres partos en el hospital del niño y la

como la abogada Sara María Arana, quien propone en una tesis la tipificación de la pederastia como delito grave, coinciden con González Loyola: los niños están en una situación de desventaja y son vulnerables porque en principio, se les hace creer que el ámbito de mayor seguridad es su casa y se les inculca la confianza en todas las personas de su familia, mientras en realidad, el 80% de los abusos sexuales son cometidos por familiares, conocidos o gente que tiene trato directo con la víctima. La primera barrera de los niños víctimas de abuso, explica la activista de Milenio Feminista, es que no encuentran a quién decírselo que les pueda creer, pues los padres tienden

a negarlo o a proteger al abusador si lo conocen. Los datos que el DIF Estatal (Desarrollo Integral de la Familia) comparte sobre el maltrato infantil datan del año pasado y refieren que de mil 849 casos de abuso atendidos, 53 se trataron de abuso sexual y seis de explotación sexual, junto a una mayoría de 789 casos de omisión de cuidados seguida de 484 casos de abuso físico; y efectivamente, en una mayoría contundente de los casos de maltrato, los victimarios son el padre o la madre del menor. “Hay un secuestro y hay toda una movilidad institucional, pero en una situación de abuso sexual de un menor de edad, se lo toman con toda la calma del mundo, con mu-

cha indiferencia. Además hay trato inadecuado a la edad de los menores, y los menores quedan en una situación de mucha vulnerabilidad”, señala la ex diputada perredista. Las instituciones (morales, sociales, legales) Dice Gerardo Ayala Leal: “Se habla de niños en general, pero no hay una mirada crítica a la socialización. Es necesario que los niños (hombres) tengan modelos alternativos de ser hombre en esta cultura, porque se sigue reproduciendo la manera de ser niños con valores estereotipados de ejercer la fuerza y la violencia, el uso de armas, que siguen reproduciendo estas carac-


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página7

849 casos de abuso atendidos, 53 se trataron por abuso sexual y seis por explotación sexual

otros abusos en la infancia manera en que en nuestra cultura se educa a los hombres para ser hombres”, y en el mismo sentido, revisar “qué lugar tienen modelos alternativos para la construcción de una ciudadanía más igualitaria, más respetuosa, más incluyente”, precisa Ayala Leal. Gerardo Ayala comenta que en las culturas originarias de nuestro país, como en otras, se encuentran conductas “alternativas” a las designadas por el conservadurismo de nuestro medio social que serían más sanas y conducen a una relación más igualitaria entre géneros, por ejemplo: la presencia y participación del padre en el parto y la protección y cuidado del niño recién nacido; y otro caso: la demostración física de afecto entre hombres que no necesariamente son homosexuales, a lo que llama conducta “homofílica”. Sin embargo las instituciones de salud y las leyes que las rigen no consideran, en primer término, la posibilidad de ejercer esta paternidad, dice Ayala además que en otros países “hay iniciativas de ley para que se negocie la licencia para el cuidado y crianza de los hijos en la más temprana edad, pues no sólo las mujeres deben tener derecho a ese tiempo para cuidar de sus hijos recién nacidos”.

jeres. Para Gerardo Leal hay una atención para esto de parte de las comunidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y también empieza a haberla desde la Universidad Autónoma de Querétaro que en la Facultad de psicología ya cuenta con el Instituto de Género bajo la dirección de Patricia Aguilar.

Para la prevención tanto como para el castigo de los crímenes contra la infancia, Gisela Sánchez considera que hay un desfase entre las leyes y la aplicación de las leyes: denunciar no es efectivo para los niños, los pone en riesgo si no hay un marco institucional y social que los proteja. “Cualquier persona violentada, si en su familia no tiene apoyos, si la institución no le da apoyos, la ley no funciona. Tendría que haber un cambio sistémico. ¿Se va a atacar el acoso sexual?, muy bien, pero se ataca a todos niveles, con una política de difusión, de capacitación, con recursos, con la seguridad de que no va a haber corrupción, que las instituciones están capacitadas para proteger a los niños”, conlcuye Gisela.

Por su parte, la asociación Salud y Género trabaja en el diseño de un foro sobre masculinidades para el que se espera la participación de universitarios de todos los niveles acedémicos interesados en reflexionar las construcciones sociales de las masculinidades, con el fin de “generar la reflexión crítica hacia la

Responsabilidades de adultos Consolación González Loyola concluye que la concepción y protección de los derechos del niño, primero en lo fundamental como el reconocimiento de los padres y la responsabilidad de los mimos de darles “no simplemente lo necesario, sino lo necesario para su desar-

mujer, uno es de una adolescente menor de 16 años. Foto Eduardo Trejo/ Agencia Obtura

terísticas que hoy en día están causando mucha infelicidad no sólo a las niñas sino también a los propios niños”. El problema, según lo explican los expertos en salud y género, Ayala y Sánchez, es que esos niños y niñas educados en el machismo y desprecio por la niñez que se reproduce constantemente como única forma de cultura en los medios de comunicación y es constantemente vindicado por figuras públicas de la política, del entretenimiento e incluso por líderes religiosos; crecen y se convierten en adultos convencidos de que por ser mayores tienen derechos sobre los menores, y por ser hombres, sobre los de las mu-

rollo óptimo, que no es lo mismo”, debe estar en la ley. Y se refirió a los menores de edad que trabajan: “son niños trabajando en cafeterías, cadenas de comida rápida, es una cultura de que por ser menores de edad, su trabajo no vale”, además de que – denuncióson empresas que se jactan de ser responsables y crear empleos en el país, y no reconocen el carácter de trabajadores de los menores”. Gisela Sánchez, por su parte, recordó a los 3 jovencitos otomíes que el año pasado se suicidaron. Todos menores de 16 años a los que se suma un caso más, de la misma edad, de intento de suicidio que no se realizó. Los cuatro trabajaban en la ciudad, eran pobres y vivían una situación de discriminación, que incluso ya se precisó: incluía un trauma por la pérdida de la lengua materna; y además, “responsables de sí mismos”, consumían alcohol e inhalantes en sus comunidades. Gerardo Ayala lamentó la reciente reforma que convierte a los niños a partir de los 14 años en sujetos de castigo idénticos a los adultos en el caso de involucrarse con el crimen organizado: “Resulta que ahora los chavitos que por diversas circunstancias se involucran en las organizaciones delictivas, van a ser sometidos y enjuiciados como los adultos, y recluidos en cárceles con adultos, en las cárceles que sabemos que no son centros de rehabilitación”. Para Consolación González Loyola, son las organizaciones no gubernamentales las que actúa en forma contundente para cuestionar las condiciones actuales de los derechos de los niños, mencionó a Salud y Genero, a Familias Monoparentales y a la misma Milenio Feminista. Las transformaciones buscadas encuentran resistencia en grupos minoritarios pero poderosos que se manifiestan por la prevalencia de valores contrarios a los derechos humanos, “nos da miedo discutir”, reflexiona Ayala sobre la falta de cultura democrática en el país, “hasta los debates parecen comerciales grandotes. Es todo tan aséptico que espanta. Por qué tenemos miedo a las ideas, a la oportunidad de compartir las ideas y reflexionar las de los otros”.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página8

“Periquin” González pugilista de Oro Tiene la encomienda de entrenar a jóvenes que quieren ser alguien en el mundo de esta disciplina “Periquin” González pugilista de Oro Servando Gudiño Arturo “Periquín” González es un hombre que desde hace 35 años dedica su vida al box, si bien no lo llegó a ejercer de manera profesional, ahora tiene la encomienda de entrenar a jóvenes que quieren ser alguien en el mundo de esta disciplina. Arturo González es oriundo de Guadalajara, por decisión de sus padres llegó a Querétaro en su primer lustro de vida. Su niñez, dice él, fue muy complicada, porque “empecé desde lo más abajo, vendía periódico, tiraba basura, trabajé de cargador y me crié en un mercado. Fue ahí cuando me invitaron a una pelea de box, tenía 11 años, no lo tomé enserio, pero subí al ring”. Desde aquel momento ha estado ligado totalmente al boxeo, en el torneo llamado “Sector Obrero”, realizado en el Distrito Federal, obtuvo medalla de bronce; en Moroleón, para ir al selectivo juvenil, obtuvo medalla de plata. Cuatro veces fue campeón de los interbarrios en la división Peso Ligero; y campeón de los Guantes de Oro en Querétaro. Forma talentos Actualmente es un entrenador que se encarga de reclutar jóvenes, para formarlos y forjarlos como boxeadores, hace no mucho trabajó con el pugilista queretano, Ángel “Jordán” Gutiérrez. “Me metí como entrenador, y solucioné mis problemas, tuvimos un joven que consiguió una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2012. Trabajamos en conjunto; padre, hijo y yo –en su entrenamiento-, pero estamos en caminos distintos”. Ahora Arturo González tiene su propio gimnasio llamado “El nuevo Jordán”, en donde tiene alrededor de 10 peleadores que están día con día entrenando para así mejorar su condición al subir al ring. “Ahora tengo un grupo de atletas, donde se ubica un campeón del torneo Nuevos Valores, Uriel Guerrero; está Edwin Loya, campeón de Nuevos Valores y Regional en el 2009, ahora calificó a la Olimpiada. Tengo 10 peleadores, esto para darle más deporte a Querétaro. Me conoce mucha gente, viene gente a trabajar conmigo, yo hago sparring con los muchachos”. Uno de los jóvenes más destacados que tiene

bajo su mando es el actual campeón del Torneo de Nuevos Valores en el 2011, Uriel Guerrero, quien comenta que una gran ventaja es que Arturo hace sparring con ellos. “Una cosa a destacar es que a diferencia de otros entrenadores, porque no pueden o no quieren, es que Arturo hace sparring con nosotros y al hacer sparring con alguien de mayor experiencia, de más nivel se aprenden cosas nuevas del boxeador que se tiene enfrente”. Visionario “Periquín” González comenta que la base de su trabajo se centra en la preparación de jóvenes para en un futuro tener campeones nacionales, “mi trabajo es prepararlos para que haga un campeonato amateur y si sobresalen poderlos meter por un campeonato nacional, pero ya a nivel profesional”. Otro boxeador destacado es Ever Sánchez, de San Miguel Allende, quien lleva cinco años entrenado box, comenta que este lapso ha tenido la oportunidad de entrenar con cinco coach´s diferentes. Destaca la labor de entrenamiento por parte de Arturo, “Periquín ha sido el mejor que he tenido hasta ahorita. Aparte de ser nuestro entrenador es nuestro amigo, platica con nosotros, nos hace observaciones, nos pide que nos cuidemos. Realmente es muy buen entrenador y muy buen amigo, cosa que no tenía con los otros entrenadores”. Uriel Guerrero detalla las cosas que Arturo González les pide para estar en forma y no perder la dedicación y el amor por este deporte: “siempre nos dice que corramos todos los días por las mañanas, que nos cuidemos, no vayamos a fiestas. Nos entrena muy bien y con responsabilidad”. Ever Sánchez sabe de la importancia de la preparación que conlleva el boxeo y relata que otros entrenadores no saben de boxeo y los echan al ring sin buena preparación, “aquellos entrenadores realmente no sabían y nos aventaban al ruedo. Mientras que Arturo siempre está cuidando la seguridad del boxeador”. Arturo “Periquín” González, se muestra humilde al mencionar que no busca fama ni dinero, pues la ambición que ha desarrollado en su vida es el trabajo dentro del box, “no me interesa a mi el dinero ni la envidia, no soy envidioso, soy ambicioso con mi trabajo para que la gente me conozca y vea lo que hago”.

Fotos Servando Gudiño


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página9

Sigue incertidumbre por venta de Gallos Servando Gudiño El pasado jueves 26 de abril de 2012, se reunieron los dueños de equipos de Primera División en la FEMEXFUT, se esperaba el anuncio, por parte de los federativos, que el Club Querétaro tendría nuevos dueños, de acuerdo a lo informado días antes por el empresario Sergio Stern, quien confirmó que él encabezaba a un grupo de inversionistas que se integrarían al cuadro queretano. Ahí mismo confirmó que sería el jueves 26 de abril cuando se diera como oficial el anuncio de la Federación Mexicana de Fútbol, mismo que no sucedió. El único cambio de dueño que trascendió fue que el equipo San Luis FC, fue vendido a Jorge Nacer Gobera, dueño de la Universidad Icel y el diario “El Economista”, por 40 millones de dólares. La venta del equipo sería al 100% de sus acciones, Sergio Stern encabeza a un grupo de empresarios que se unirían al proyecto. Jumex y Steren son dos marcas comerciales que han decidido unirse al proyecto para adquirir de manera definitiva a los Gallos Blancos. En aquella improvisada rueda de prensa, después del partido de Gallos Blancos frente a Toluca, Serio Stern comentó que él representa a un grupo de inversionistas mexicanos: “Represento un grupo de inversionistas, gente mexicana, honesta, de trabajo. Se ha hecho una gran labor aquí en Querétaro, una gran afición, un gran equipo. La idea es venir a sumar, no venir a restar; darle continuidad al gran desempeño, al trabajo y al esfuerzo que han puesto toda la gente que participa hoy en el Club”. Muchos rumores han acompañado la llegada de nuevos dueños al cuadro queretano, así como el posible cambio de sede

Foto David Steck/Agencia Obtura de los Gallos Blancos, a lo que Stern dijo que el equipo seguirá en esta ciudad. “No se va a ningún lado, Querétaro llegó para quedarse. Nadie se quiere mover de Querétaro, al contrario nos vamos a venir a Querétaro. Es una belleza está ciudad, la afición”. Querétaro es sin duda alguna una de las mejores plazas del fútbol mexicano, ya que tiene lo que algunos otros quisieran, una afición que cada 15 días se da cita en el estadio para cantar y apoyar a su equipo durante los 90 minutos. El equipo ha logrado un arraigo bastante importante en la ciudad, en donde cada vez más son mayoría las playeras albiazules en las visitas de los llamados “equipos

grandes”. La llegada de los nuevos dueños no sólo es cuestión de directiva y señores de “pantalón largo”, pues de ellos depende la continuidad del técnico argentino, Ángel David Comizzo, quien en una entrevista posterior al partido contra Toluca comentó que no sabía si permanecería en el equipo. “No sé si me quedo, no tengo ni la menor idea de quienes son. Yo no sé nada, yo lo único que tengo que hacer y dedicarme es a trabajar con el primer equipo. De ahí para fuera no puedo opinar porque no me corresponde, a mi esas cosas no me competen”. En aquella rueda de prensa se dijo que

los nuevos dueños tratarán de que se quede la mayoría de los jugadores que juegan en la institución. Jugadores pilares de este equipo llegan a su fin con Gallos Blancos, por el término de su préstamo. Queda esperar si los nuevos dueños pueden retener a varios de ellos para que este cuadro no empiece de cero. Hoy en día no se sabe nada de los nuevos dueños del cuadro queretano y sigue siendo una incógnita para prensa y aficionados de la escuadra emplumada, que esperan que el equipo logré lo hecho en el torneo Apertura 2011, en donde bajo el mando del príncipe guaraní, José Saturnino Cardozo, llegó hasta las semifinales siendo eliminado por Tigres.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página10

Celebran Encuentro Internacional de Guitarra El guitarrista cubano Manuel Espinás aseguró es un referente en el plano internacional “El virtuosismo permite hacer desplantes técnicos deslumbrantes y alcanzar niveles de excelencia mecánica, que resultan admirables; pero la interpretación, por la que yo me inclino, va mucho más allá y se vale del virtuosismo como una herramienta más, para abrir una ventana al universo de sentimientos y emociones que integran el mensaje del compositor”, señaló el guitarrista cubano Manuel Espinás. A través de una constante actividad como solista y concertista, además de la enseñanza, este músico ha sabido ganarse el cariño y admiración del público mexicano, no sólo por su técnica impecable, sino por la sensibilidad con que logra esa comunicación intensa, y a la vez delicada, de la guitarra, como ocurrió en la presentación que tuvo lugar en el Conservatorio José Guadalupe Velázquez, el pasado 26 de abril, en el marco del XVI Encuentro Nacional y IX Internacional de Guitarra, Querétaro 2012. “Es la segunda ocasión que me invitan a participar en este festival y mi opinión es la mejor –dijo al ser entrevistado-, todo lo que se puede hablar bien de este evento es poco, porque desde hace muchos años está siendo un referente para la guitarra no sólo en México, sino a nivel internacional y aquí han pasado figuras de todos los niveles y de todos los países, engalanado con su arte la ciudad de Querétaro, eso habla muy bien de la labor del maestro Ramiro Martínez y deseo que continúe muchos años más”.

una aportación cultural, pero así tagonistas en el mundo, ganado es el momento que se vive: unos premios internacionales y tocando festivales perduran, otros no; unos en las mejores salas”. tienen la gracia de contar con patrocinios perennes y otros van navegando contra la corriente”. Nos platicó que su vocación por Observó que a pesar de lo benla música se dio de forma natural. eficios que aportan, desgraciaEl profesor investigador de “En mi familia todos se dedican damente se han perdido algunos tiempo completo en la Benemérita a la música o a otras actividades festivales de guitarra en el país: Universidad Autónoma de Puebla artísticas, tuve la suerte de crecer “Festivales que fueron memora- y catedrático de la Universidad de en el ambiente propicio. Empecé bles en su momento como el de las Américas, afirmó que cada vez a estudiar música como cualquier Cuernavaca o el de Paracho, que hay más jóvenes interesados en el otro muchacho, en Cuba se empdespués de casi cuarenta edicio- estudio de la guitarra. “Yo llegué ieza muy temprano, a los 9 años nes tuvo que ser cancelado por a México en 1992 y de entonces a de edad y poco a poco me fui enproblemas de patrocinio y el go- la fecha, se ha dado una transfor- amorando de la carrera hasta este bierno ya no lo quiso apoyar, es mación increíble para bien, cada momento en que llevo treinta años una lástima perder eventos de día hay más guitarristas mexica- ininterrumpidos tocando la guitanta calidad que enaltecen, son nos y cada vez van siendo pro- tarra”.

- ¿Cuando empezó sabía que era un compromiso para toda la vida? - Al principio no se sabe, depende mucho del contexto en que uno se desarrolle, sobre todo depende mucho de la familia, del contexto social que sea favorable para el estudio de las artes, pues muchas veces no es así. Se desdeña a los jóvenes que estudian una carrera artística, es sinónimo de vagancia, de vicio, de gente que va a perder el tiempo, que no va a hacer nada con su vida, etcétera, lo cual no es cierto. Yo tuve un contexto más que propicio y el apoyo incondicional de toda mi familia y esto impulsa a no claudicar.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página11

M e t a l l i c a Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en los 80´s en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente.

No conocieron el verdadero éxito hasta que grabaron el Black Álbum o Metallica A mitad de los años 80´s, mientras el Glam Metal dominaba el mundo de la música fuerte, con un estilo más parecido al pop que al Hard Rock, aparece un nuevo subgénero en el mundo del Metal; el Thrash Metal, impactando por ser el otro lado de la moneda, pues en vez de basar su éxito en el maquillaje, peinados y melodías pegajosas, se fundamentaron en la música en sí misma, con tópicos más extremos y violentos, reflejo de lo que se llamaba en aquel entonces guerra fría, el Thrash Metal significa golpe o golpiza, y esto es lo que caracteriza dicho subgénero, un sonido fuerte, violento, agresivo y sin piedad, transformándose en una forma de expresión autentica, sin importar el éxito comercial o la aprobación de los medios de comunicación. Sus principales exponentes fueron Anthrax, Megadeth, Slayer y Metallica, siendo esta última fundada a principios de los años 80´s, en Los Ángeles, California, por Lars Ulrich y James Hetfield, que, antes de encontrarse con el éxito, y tras algunos cambios en su alineación como el despido por excesos de Dave Mustaine, el cual posteriormente fundaría a Megadeth, el Némesis acérrimo por excelencia, la llegada del guitarrista emblema, Kirk Hammett o la trágica muerte en un accidente automovilístico del Bajista Cliff Burton durante una gira. Con su Poderoso álbum Master of Puppets, la banda obtuvo el reconocimiento de los fanáticos del metal, con un sonido estruendoso, veloz, potente y autentico, dando más del 100% en cada presentación, con giras largas y extenuantes, llevándolos a prepararse para el siguiente nivel, aun así, cabe mencionar que para algunos fanáticos del género, este LP es su mejor creación. Sin embargo, no conocieron el verdadero éxito hasta que grabaron el Black Álbum o Metallica, con este disco, el cual es considerado por “la Critica” su Obra Maestra, pues gracias a el traspasaron la barrera del mundo comercial y triunfaron a nivel internacional, dejando atrás o en el mundo underground a muchas alineaciones, llevándolos al grado de Super Estrellas, canciones como: “Sad But

True”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam”, “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”, llegaron a sonar en bares y en fiestas, esta ultima aún es frecuente escucharla todavía. Este suceso dio a la banda la libertad de elegir sus propios proyectos, incluso, sorprendieron al mundo cuando se dieron el gusto a finales de los 90´s de dulcificar su sonido, cuando grabaron para el soundtrack de la película Mision Imposible, cambiando hasta su imagen, viéndose por primera vez preocupados por ella, sin embargo su calidad como banda hace que su cambio de imagen y sonido sea un signo de madurez y metamorfosis al puro estilo kafkiano. Este año a finales de julio y principios de Agosto, Metallica regresa a tierras aztecas con varias

fechas encima, se presentarán en el Palacio de los Deportes, para que sus fanáticos; aquellos recientes, los añejos y esos que no han dejado a la banda en sus casi 30 años de actividad puedan apreciar un viaje por todas y cada una de sus etapas, prometen traer un escenario que tendrá elementos icónicos de su trayectoria, que será algo loco y sorprendente. Realmente será un concierto que valdrá la pena, y al parecer ya no hay boletos para ninguna de las 8 fechas en las que se presentarán, así que, sí usted, querido lector es poseedor de un ticket, guárdelo muy bien y si no lo tiene y encuentra algún ahorcado dispuesto a venderle su entrada, no lo piense dos veces y arrebátelo de la mano, que otra oportunidad para apreciar un espectáculo de esta naturaleza, es extraño y difícil que pueda volver a presentarse ante sus ojos.


Número 8 Año 3 www.lacronicaregional.com Querétaro, Qro.

30 Abril/14 Mayo 2012

Página12

La Crónica Regional #8  

LA CRONICA REGIONAL EN SU NUMERO 8 TIENE COMO NOTA CENTRAL UN TRABAJAO REALIZADO POR PAULA MUÑOZ SOBRE LOS ABUSOS A MENORES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you