Page 1

En el 2007, la construcción representaba en promedio el 7% del empleo total generado en la economía. Por otra parte en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón la construcción ocupaba a cerca de 40 millones de personas; en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) incluid entre estos Colombia, la construcción tenía una participación cercana al 6.5% en el PIB total.

Datos aportados por FEDECOL y CAMACOL http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras


Datos aportados por FEDECOL y CAMACOL http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras


En un estudio hecho por CAMACOL, se observa el avance que ha tenido el sector de la construcción en el PIB, calculado trimestralmente en diferentes sectores. En las importaciones, el Sector de la construcción sumaron US$ 182,1 millones a julio de 2013, viendo una variación anual promedio de 20,1% comparándose con los bienes de capital registró un crecimiento promedio del 10,2% anual; lo cual nos muestra que para las importaciones, el sector de la construcción es sumamente importante.

En el periodo de Julio de 2012, el porcentaje de la construcción en las importaciones fue de 8.9%, mientras que en el mismo periodo del año siguiente fue del 11.1%. El sector de la construcción influye bastante en el mercado laboral, ya que ofrece una mayor facilidad de acceder a un empleo comparado con otros sectores. Por ende, en agosto de 2013 el número de ocupados en el sector de la construcción se situó en 1,210 millones de trabajadores, cifra que representa el 5,7% del empleo total nacional, recuperando el terreno que se perdió en los meses anteriores. Influyendo en un 5% anual al aumento del empleo. Datos aportados por FEDECOL y CAMACOL http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras


Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el crecimiento del PIB de Colombia durante el primer semestre de 2013 fue de 2.8%; de lo cual el sector de la construcción influyo en un 16.9%, porcentaje que incremento. “Hoy la vivienda es la locomotora de la economía” Germán Vargas Lleras, ex ministro de vivienda.

Luego de observar estos datos y ahora saber que la construcción en Colombia es de suma importancia; una cuestión importante para analizar es: ¿Que sucede en estos momentos con la construcción en Colombia?; ya que últimamente se ha visto envuelta en escándalos tales como lo sucedido en Medellín con el edificio SPACE, que se derrumbó debido a fallas estructurales. Esto quizá, puede representar las fallas que el gobierno tiene frente a este sector, debido a que no se ha conformado un ente que sea capaz de controlar de manera oportuna las construcciones y empresas encargadas de esto; es importante tener en cuenta igualmente los conceptos que tienen otras entidades como por ejemplo el presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz Datos aportados por FEDECOL y CAMACOL http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras


(Fedelonjas), César Llano, quien opino acerca de este tema: “Es claro que ante la incompetencia de los entes municipales, el Ministro (Luis Felipe Henao) tuvo que reaccionar para sentar un precedente y evitar que se resquebrajara el sector; sin embargo, el problema es más grueso y está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los procedimientos, que son diferentes en cada municipio del país”. Es lógico que no debe tacharse a todo el sector por lo sucedido en Medellín, se debe considerar que esto sucedió por alguna falla en el sistema y es esto lo que realmente se debe analizar y evaluar para un mejor servicio por parte de este sector. Es por esto que el gobierno, anunció que presentará un proyecto de ley para vigilar a los curadores urbanos y sancionar a los constructores que incumplan las normas legales de construcción, y evitar casos como el de SPACE. Se hará primero una supervisión por parte del constructor para q se realice una revisión de los planos, calidad de materiales y la ejecución de las obras, para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley; si no sucede, responderán penal y patrimonialmente. Igualmente se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que busca proteger a los compradores de vivienda. En conclusión, “Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”, dijo el ministro de Vivienda.

Laura Quintero Estudiante V semestre Economía Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Datos aportados por FEDECOL y CAMACOL http://camacol.co/informacion-economica/cifras-sectoriales/construccion-en-cifras


Construcción en Colombia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you