Page 20

20

México

Viernes 4 de Octubre de 2011 Vol IX / Num 712

de Minnesota

Calderón pide no “ceder” en la meta de tener policías confiables

Breves POR: Rigoberto Castro

Propone PVEM cadena perpetua a secuestradores y homicidas

Es mejor que sea pequeña pero confiable, que grande y criminal

Cordero pide llegar hasta las últimas consecuencias en caso Coahuila

MEXICO, DF.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha propuesto imponer cadena perpetua a secuestradores y homicidas, además de construir cárceles que separen a delincuentes de alta peligrosidad, para ayudar a la rehabilitación de los convictos. El vocero de esa fuerza política, Arturo Escobar y Vega, señaló que la propuesta tiene diferentes vertientes, una de las cuales consiste en depurar y restablecer el sistema penitenciario. Advirtió que la mezcla entre reclusos de los fueros federal y local desestabiliza las prisiones, porque los delincuentes peligrosos que purgan condenas por secuestro y homicidio doloso quieren controlar las cárceles, así como el tráfico de drogas y armas, entre otros. Para el PVEM, subrayó, resulta claro que México vive una realidad de inseguridad, donde la lucha cara a cara contra la delincuencia debe mantenerse hasta lograr la paz y tranquilidad.

24% de la población es víctima de la delincuencia MEXICO, DF.- Durante la sesión XXXI del Consejo de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, Eduardo Sojo, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la Encuesta de Nacional Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, en la cual señala que el 24% de los mayores de 18 años fueron víctimas de un delito. Durante 2010 la incidencia delictiva ascendió a 22 millones 714 mil 927 mil delitos del fuero común que están asociados a 17 millones 847 mil 550 víctimas mayores de 18 años. De esa cifra, 20 millones 897 mil 336 delitos no fueron denunciados por lo que no se inició una averiguación previa ante la autoridad correspondiente, lo que representa una cifra negra de 92% de las violaciones a la ley cometidos durante el año pasado. El funcionario señaló que los hogares mexicanos han desembolsado más de 48 mil millones de pesos en la adopción de medidas preventivas para su seguridad como cambio de cerraduras, colocación de rejas o bardas, entre otras.

Sedena reporta aseguramiento de armas y granadas en Tamaulipas REYNOSA.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó del aseguramiento de 197 armas, 27 granadas, 861 cargadores, 54 vehículos, ocho de ellos blindados, y la detención de 27 personas, por personal militar en esta entidad en el periodo comprendido del 22 al 28 de Octubre. La dependencia militar, señaló que en el mismo lapso cinco personas fueron liberadas, y 10 presuntos infractores fallecieron. A través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que durante la última semana, personal de la Octava Zona Militar, a través de diversas acciones, aseguró armas, municiones, narcóticos, dinero, así como la detención de infractores y la liberaciones de personas secuestradas.

‘Anonymous’ amenaza criminal en México

a

grupo

VERACRUZ.- Un video colocado en internet amenaza al cártel de narcotráfico de Los Zetas con exponer a sus aliados dentro de la policía y la prensa a menos de que la banda libere a un miembro secuestrado del movimiento internacional de piratas cibernéticos conocido como “Anonymous” (Anónimo). El mensaje transmitido por YouTube, que asevera ser de Anonymous “Veracruz, México y el mundo”, dice “estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”, y amenaza con contraatacar con información en lugar de armas. El grupo señaló que conoce policías, periodistas, taxistas y otras personas que trabajan para Los Zetas. El video se refiere a una persona no identificada que fue secuestrada en Veracruz, y apunta: “Cometieron un gran error al llevarse a uno de nosotros. Libérenlo”. El grupo, el cual se ha atribuido responsabilidad en ataques a sitios web de corporaciones y gobiernos en todo el mundo, supuestamente actuará el viernes si el activista secuestrado no es liberado o si le causan daño, según el mensaje. “Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos hacer esto con sus carros, casas, antros (bares o centros nocturnos)”, agrega el mensaje, aludiendo al parecer a propiedades de socios del cártel. “No será difícil, todos sabemos quiénes son y dónde se encuentran”.

MEXICO, DF (NTX).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores de todo el país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a no ceder en la meta de darle a la ciudadanía instituciones de policía confiables, toda vez que “esa es nuestra obligación ética, legal, (y) me parece que constitucional”. En la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario preguntó: “¿Hay alguna otra prioridad en sus gobiernos mayor que ésta, más apremiante, más urgente?” Por ello se manifestó contrario a modificar las metas de que a mayo de 2012 los mandos altos y medios de las instituciones hayan pasado los controles de confianza, y para enero de 2013 el resto del personal pues “es frustrante, más que para el presidente para el país, que se hagan compromisos que luego no se cumplen”. El mandatario habló en medio de un debate en el que los gobernadores se refirieron al mandato de la Ley de Seguridad Pública que entró en vigor en 2009 y que los obliga a certificar a sus policías, empezando por los mandos altos y medios, pues lo consideran difícil de cumplir. En el salón Tesorería del Palacio Nacional, Calderón Hinojosa aclaró que la meta de tener policías confiables en enero de 2013 lo estableció la legislación, “no es ocurrencia del presidente”. Asimismo subrayó que “México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiacos al ritmo en que vamos ahora”. Señaló que es conocido que muchos delincuentes están metidos en la policía y ese es el problema medular

de las ciudades que tienen más crisis de seguridad; las que no sufren esas mismas condiciones, “el día que les llegue (la crisis de seguridad) no van a tener policía para enfrentarla”. El presidente de la República reconoció que hay gobernadores que sí hacen ese proceso de formación de nuevos cuerpos policiacos, “pero hay casos en que pasan seis meses, otros seis meses, otros en que llevamos tres años, y todavía no se ve claro cuándo van a empezar a revisar en serio a sus policías”. Dicha situación “sólo exacerba las condiciones de seguridad en el país”, por lo cual planteó que en vez de modificar las metas para tener instituciones confiables, se aborde el tema a través de los instrumentos para alcanzarlas. De esta manera si un Centro de Control de Confianza es insuficiente, se debe plantear la necesidad de tener cuatro de esos organismos, para lo cual aseguró que presupuestalmente no debe haber ningún problema, “yo lo garantizo”. Calderón advirtió que si no se logra tener policías confiables, “la problemática de inseguridad va a seguir y va a crecer”; hay entidades que han hecho verdaderos “modelos” en la aplicación de los controles de confianza, reconoció, pero “otros no han podido arrancar”. El Ejecutivo federal se pronunció también porque los elementos que reprueben los exámenes de control de confianza no se queden en los cuerpos policiacos, pues en ocasiones se trata de la persona que tiene nexos con extorsionadores u otros delincuentes.

MEXICO, DF (NTX).- Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, pidió se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen sobre la deuda de Coahuila, adquirida en la gestión del entonces gobernador Humberto Moreira. En rueda de prensa, Cordero Arroyo confió en que la liberación de Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria y ex tesorero de Coahuila, no sea una simulación de las autoridades locales para evitar que instancias federales juzguen a ese ex funcionario y a otros implicados en este asunto “sumamente grave”. “Allá el PRI si les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción”, comentó el ex titular de Hacienda, al cuestionarle si el líder priista debe solicitar licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones. Recordó que cuando se tuvo conocimiento de esta irregularidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el 1 de julio y el 28 de septiembre denuncias penales contra funcionarios de la institución por presuntos actos de corrupción, cuyas investigaciones continúan. Dicha dependencia procedió con toda oportunidad contra este mal servidor público, de tal suerte que “si es responsable, que se castigue con todo el peso de la ley”, abundó. Cordero Arroyo aclaró que detrás de la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por tres mil millones de pesos, no debe haber otra cosa más que la ley.

Vida y Sabor - 1001  

Vida y Sabor - 1001

Vida y Sabor - 1001  

Vida y Sabor - 1001