Page 1

1

LA EXPOSICIÓN ORAL I.

1.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Principios generales: a. Preparación concienzuda y exhaustiva de la exposición: profesionalidad. b. Convicción en nuestras posibilidades y en nuestro trabajo previo. c. Actitud positiva -“lo voy a hacer bien y voy a sorprender”. d. Exponer para transmitir contenidos. e. Exponer de manera que se me entienda y se capten los contenidos. f. Adecuación del discurso al tipo de público, al espacio, a los medios técnicos de que dispongo. g. El centro de la exposición no es el ponente, sino los contenidos y el público. h. El público perdona los errores durante la exposición; pero no perdona la falta de profesionalidad, falta de preparación del tema, la soberbia del ponente, el aburrimiento.

2.

¿Dónde? a. Mentalizarse de cuál es el espacio en que se va a exponer y conocerlo previamente: dimensiones, iluminación, ubicación del público, posibles dificultades de audición o visión.

3.

Medios técnicos a. Utilizar una presentación PowerPoint sencilla que sirva de guión para recordar los contenidos que se quieren exponer. Una presentación no debe ser un alarde de habilidades técnicas. b. Una presentación PowerPoint ayuda a captar visualmente a aquel público que capta mejor los contenidos visualmente. c. Comprobar afinidad de sistemas operativos. d. Evitar dependencia de Internet: puede fallar la conexión en el momento de la exposición. e. Se pueden llevar fotocopias de las diapositivas, por si fallan los medios técnicos.


2 4.

¿Ante quién voy a exponer? a. Adecuar el nivel de exposición al público: exposición especializada / exposición divulgativa.

5.

¿Qué otros ponentes me acompañan? a. Evitar la coincidencia con los contenidos de otros ponentes

6.

Nunca a. Nunca improvisar: lleva al desorden en la exposición y es una falta de profesionalidad y de respeto al público. b. Nunca leer la exposición; excepto citas textuales, fechas, cantidades. c. Nunca memorizar: la presentación PPT es nuestro guión. d. Nunca comenzar la presentación aportando datos, sin una breve introducción.

7.

Vencer el miedo a. El miedo surge cuando el ponente se cree el centro de la exposición y espera verse sometido al juicio del público; pero el oyente espera contenidos claros. b. En cierta medida, el miedo es un ataque de importancia que se supera exponiendo con frecuencia y mejorando poco a poco. c. El ponente está en un segundo plano: el objeto de la exposición son, por una parte, los contenidos que deben ser expuestos de modo que se capten en su totalidad; y, por otra, el público asistente, receptor del mensaje y a quien el ponente debe hacer llegar esos contenidos de forma clara y precisa. d. El mejor antídoto contra el miedo una preparación exhaustiva de la exposición: da seguridad al ponente. e. Explotar, sin pasarse, lo que hacemos bien: voz agradable, ordenar bien el discurso, vocalizar bien, proyectar bien la mirada, etc….. f. ¿Miedo a perderse? Para evitarlo está la presentación que sirve de guión, recuerda los contenidos que se van a transmitir y transmite seguridad. g. ¿Pánico a ser juzgado/a? El ponente teme ser juzgado negativamente como él lo hace cuando es público y juzga a quien expone: nadie se va a enterar de los pequeños errores de contenido porque el público no sabe más que el ponente. La gente especializada en el tema ya no acude a una exposición de algo que ya sabe. h. ¿Miedo a las preguntas del público? Según los expertos en ponencias nadie pregunta. El que lo hace sólo plantea preguntas fáciles y generalmente para exhibirse ante el público asistente. Que alguien solicite una aclaración, no es ningún problema porque se hará sobre un contenido ya expuesto.


3 i. Nadie protesta. Quien no está a gusto se va. j. ¿Miedo a ser públicamente corregido? No pasa nada: se agradece la corrección con buenos modales y se continúa con la exposición. Humildad. k. Quitar trascendencia a la exposición: permite estar más relajado/a l. Descansar el día previo, una vez comprobado que todo está en orden para la exposición. m. Distraerse antes de la exposición y relajarse: ejercicio suave y respiración profunda.

II.

1.

PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Documentación a. Determinar los objetivos de la exposición, que deberán ser citados al principio de la misma. b. Búsqueda de información relativa al tema que va a ser expuesto. c. Elaboración de la información: selección de lo pertinente, discriminación de los contenidos secundarios, síntesis de la información. d. Elaboración de un guión escrito a partir de los contenidos: llaves, numeraciones de los apartados. e. El guión permite recordar dónde va cada contenido durante la exposición; pero el contenido hay que conocerlo muy bien. f. Memorizar el guión diapositiva a diapositiva: da seguridad. g. Utilizar datos concretos, objetivos para justificar las afirmaciones base de la exposición. h. Elaboración de una presentación PPT, a partir del guión escrito.

i. -Cada diapositiva deber sólo guión e imagen. j. -Una diapositiva por apartado del guión. Escribir sólo la referencia que permita recordar el contenido relacionado que se va a desarrollar. k. -No cargar la diapositiva con contenido escrito: el público quiere escuchar. Para que lo lea ya se le dan fotocopias y no exponemos. l. -Fondo blanco, letra en negro o negrita. Tamaño legible desde la distancia del fondo del auditorio. m. -Insertar imágenes objetivas o sugerentes relativas al tema. n. -Evitar transiciones: se vuelven pesadas.


4 o. -Introducción paulatina de las referencias escritas, de manera que el público esté pendiente de cuál va a ser la siguiente. Movimiento de entrada de abajo arriba. Evitar que el texto aparezca pegando vueltas, en cascada u otros… No se trata de hacer un alarde de habilidades informáticas, sino de ser eficaz. p. -Si va a funcionar Internet, incluye direcciones URL y utilízalas durante la exposición. 2.

Estructura de la exposición a. Introducción -1ª diapositiva: nombre del ponente y tema que se va a desarrollar. -Saludo. -Citar claramente los objetivos de la ponencia y nuestra intención; es decir por qué hacemos la exposición. -Una anécdota o un acontecimiento pueden servir para introducir la exposición. -También se puede iniciar la exposición con una pregunta, a la que iremos dando respuesta poco a poco. -La introducción debe captar la atención, ser impactante para crear expectación.

b. Cuerpo -Diapositivas correspondientes + exposición oral según guion. c. Cierre -Diapositiva final: referencias bibliográficas sobre la pantalla + una cita coincidente con la intención de la exposición, o un refrán. -Oralmente, recordar los objetivos y la intención. -Leer la cita a modo de cierre -“Muchas gracias por su asistencia” -“Para cualquier aclaración pregunten lo que consideren oportuno”. 3.

Comprobación final a. Asegurar que la presentación funciona correctamente. b. Guardar una copia en formato Wds 03 porque la mayoría de los ordenadores aún tiene ese sistema operativo. Preferible guardar la presentación en el ordenador que se vaya a utilizar: los lápices pueden fallar. c. Ensayar la exposición hasta la saciedad, ajustando el tiempo de exposición: es la forma de tener seguridad y vencer el miedo, con la convicción de que las cosas se harán bien. d. Reloj sobre la mesa; nunca, en la muñeca. e. Evitar mirarlo de forma reiterada: denota prisa, impaciencia.


5 III. 1.

LA EXPOSICIÓN

Posición del ponente a. Ropa preferentemente oscura: azul. b. Evitar la ropa de marca: así se evitarán prejuicios ideológicos o sociales respecto al ponente. c. Siempre de pie, en sitio bien visible. En ningún caso sentarse sobre la mesa. d. Nunca situarse tras un ordenador como protección. e. Posición firme: evitar balanceos, desplazamientos nerviosos laterales. f. Los desplazamientos deben ser cortos y lentos. g. Nunca dar la espalda para mirar hacia la pantalla. h. No rascarse. i. No portar objetos en las manos.

2.

La mirada a. b. c. d.

Interactuar con la mirada buscando complicidades entre el público asistente. En aspa por todo el auditorio. Evitar la mirada directa a los ojos. Lanzar la vista sobre las cabezas del público. Buscar a aquellos asistentes que realmente se hayan enganchado a la exposición: son los que más motivan y confirman que se están haciendo bien las cosas. e. Evitar la mirada hacia los asistentes menos conectados: pueden desmotivar. f. Evitar centrar constantemente la mirada sobre la pantalla del ordenador o sobre la pantalla de proyección: denota temor.

3.

La voz a. b. c. d.

Barbilla alta. Volumen perfectamente audible: se expone para ser oído. Entonación adecuada. Volumen y entonación modulados para evitar el aburrimiento y realzar determinados apartados del contenido.

4. El gesto a. Acompañar la exposición con las manos, sin exagerar y complementando los contenidos. b. No cruzarse de brazos o cruzar las piernas. c. Lo ideal es que al final de la exposición nadie recuerde si se hace algún gesto a tic llamativo.


6 5. La dicción a. No cortar las oraciones palabra a palabra. b. Naturalidad. c. Dirigirse con corrección al público. El lenguaje coloquial puede enganchar al público, pero da imagen de poca seriedad. d. Emitir oraciones completas, ajustadas a la respiración. e. Utilizar correctamente los conectores para construir enunciados compuestos y complejos. f. Evitar quedar sin aire al final de las oraciones. g. Evitar que la respiración se atasque: nerviosismo. h. Evitar la excesiva lentitud: se hace aburrido el discurso. i. Evitar las muletillas: uhmmm, esto…., etc.… j. Variedad léxica: utilizar sinónimos y giros, para evitar las repeticiones.

Exposiciones orales wds 03 copia copia  

Guía para la exposición oral

Advertisement