Page 1

María José Núñez Núñez Beatriz Anido Fanego

3º ESO-A


Romeo y Julieta Es una obra de Shakespeare del año 1597 Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. Su tema principal es el amor intemporal que es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta. Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso". Varios estudiosos han explorado el lenguaje y contexto histórico existentes en el trágico romance. En su primer encuentro, Julieta y Romeo utilizan una forma de comunicación (metáfora) recomendada por varios autores convencionales durante la época en que vivió Shakespeare. Haciendo uso de ellas al implicar las palabras "santo" y "pecado", Romeo fue capaz de evaluar los sentimientos de Julieta hacia él, en un modo inusual. La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:  El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta.  El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.  La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.


ROMEO MONTESCO: Hijo de los Montesco, se casó secretamente con Julieta, la hija de los Capuleto sus enemigos. Es desterrado a Mantua al matar a Teobaldo, sobrino de Montesco y se suicida envenenándose al creer que su esposa había muerto. Romeo desde que inicia la historia es romántico y esta enamorado de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo. Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica, se muestra el la idea de suicidarse lo cual es una actitud inmadura. Estas dos familias son enemigos.

JULIETA CAPULETO: Julieta pertenece a una familia italiana de raza pura. Hija de los Capuleto y esposa secreta de Romeo, finge estar muerta mediante un brebaje que le da Fray Lorenzo, para no ser obligada a casarse con el Conde Paris y escapar más tarde con Romeo. Sin embargo, sus planes fallan y se suicida enterrándose el puñal de Romeo al encontrar a este muerto envenenado. Julieta, aunque al principio no siente inclinación por nadie ni por casarse, su madre piensa que debe hacerlo pronto, apoyando a ésta última, la nodriza. La razón de que sientan este interés, es el hecho, de que el noble Paris ha pedido su mano en matrimonio. Éste, es considerado de gran estimación y tiene un rango y puesto importante en Verona, pues el Príncipe, es pariente suyo. Julieta no tiene más remedio que aceptar que esa boda se dé acabo, pues cree que viendo, logrará enamorarse del joven Paris. Sin embargo, todos sus planes futuros dan un giro inesperado cuando, en la Fiesta del Pan, conoce a Romeo. Desde ese día, ambos se juran amor eterno, a sabiendas de que eso es imposible debido a la rivalidad entre sus familias. En vista de que su boda se acerca y del destierro de Romeo, decide buscar consejo a la celda del fraile


llevando a cabo un plan que la haga parecer muerta. Pero por la ignorancia de Romeo a este plan, muere. Y Julieta, no puede soportar la vida sin él, decide besarlo, para que los residuos del veneno en sus labios la mate a ella también. A la final se suicida con la daga de Romeo Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo, ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este. Romeo se dirige a aquellas personas que se interesan por el arte, por la interpretación grafica. En, cambio Julieta se dedicara a hablar con gente interesada por la moda y la belleza. MOVIMIENTOS Estos personajes se moverán libremente por todo la fiesta así podrán hablar con todos los asistentes y disfrutar de diferentes opiniones. Es importante saber a que se dedicaban Romeo y Julieta, ellos son los protagonistas de la obra de Shakespeare, por que son personajes de la literatura. Todo esto conlleva a saber que romeo y Julieta eran dos jóvenes listos como la mayoría de los personajes literarios.


VESTUARIO Ropa Julieta: Julieta llevará puesto un vestido largo de color beige de manga larga ya que al ser de noche podrá hacer frío.

Ropa romeo: Romeo lleva puesto un pantalón de pierna corta color verde, y una chaqueta de manga corta con botones también verde.


M.José Núñez y Beatriz Anido  

Romeo y Julieta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you