Page 1

CARTILLA INTELIGENCIA EMOCIONAL Maira L. Gamboa Leidy M Castro


JUSTIFICACIÒN Esta cartilla esta realizada especialmente para padres de familia y docentes . El objetivo o el por que de esta cartilla, es descubrir como manejar los sentimientos de alegría, tristeza, aceptación , molestia y comprender lo que no le gusta a cada niño o adolescente. Sin embargo las estrategias aquí presentadas se puede implementar en la casa y en la escuela u en otro lugar.


CONTENIDO 1. QuĂŠ es la inteligencia emocional 2. Importancia de la inteligencia emocional. 3. Como se puede desarrollar la inteligencia emocional . I. Padres de Familia II. Docentes


Que es inteligencia emocional ? La inteligencia emocional es considerada como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demรกs, la inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.


Por que es importante la inteligencia emocional La inteligencia emocional es importante por el precursor Edward Thorndike que ha establecido que en la actualidad una forma de relacionar la ĂŠtica con el concepto de inteligencia emocional se considera generando una serie de habilidades, las cuales propician y generan un comportamiento adecuado para cada persona siendo una forma de proporcionar los pensamientos y actitudes que manejen y creen cada una de las personas que conforman la sociedad antes y ahora.


Con la inteligencia emocional se desarrolla: HABILIDADES SOCIALES BASICAS

HABILLIDADES SOCIALES AVANZADAS

• Escuchar • Iniciar conversaciones • Cordialidad y amabilidad • Toma de conciencia • Motivación o optimismo

• Dar y seguir instrucciones • Conocer y expresar los sentimientos “Controlarlos o manejarlos” • Resolver el miedo, enojo y problemas. • Responder al fracaso o bromas • Hacer frente a La agresividad y el manejo del estrés


Con la inteligencia emocional se potencializa: COMPETENCIAS PERSONALES

COMPETENCIAS PERSONALES

Autoconocimiento

Autorregulación

Autovaloración

Control

COMPETENCIAS SOCIALES

COMPETENCIAS SOCIALES Destrezas Sociales

Empatía

Liderazgo

Comprensión del otro

Colaboración u cooperación

Servicio de Orientación

Trabajo en equipo

Innovación Autoconfianza.

Motivación o Optimismo Iniciativa

Conciencia emocional

compromiso


Como se puede desarrollar la inteligencia emocional La inteligencia emocional, como toda conducta, es transmitida y se desarrolla de padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los niños son capaces de captar los estados de animo de los adultos. El conocimiento afectivo esta muy relacionado con la madurez general:  Autonomía y la competencia social del niño. La personalidad del niño se desarrolla a raíz del proceso de socialización Asimila actitudes, valores y costumbres de la sociedad.


Como se puede desarrollar la inteligencia emocional La inteligencia emocional, se puede explorar a través de varias actividades, como:  Reconocimiento y diferenciación de las emociones que puede vivir el ser humano. (Ilustraciones) Por medio de cuentos o textos escritos. A través de juegos y música explorar los sentimientos.  Técnicas o ejercicios de relajación. Dinámicas de trabajo cooperativo o en equipo Análisis de frases o refranes populares.


Pautas para el desarrollar la inteligencia emocional SECCION DIRIGIDAS A LOS PADRES DE FAMILIA:

1. Escuchar con atención a su hijo y mas cuando habla sobre sus sentimientos. 2. Prestarles la atención suficiente sin afectar su intimidad. 3. Explicarle la situación real. 4. Llamar a los sentimientos por su nombre, si es tristeza o enojo, para no confundirlo. 5. Decirle frases de animo NO critiques ni te burlarse de su experiencia . 6. Cambiar el tema de conversación o el tono de voz para demostrarle confianza. 7. Ser coherente entre lo que hablas y haces, es decir si le dices no grites cálmate, como padre no debes gritarle o alterarte en una cualquier situación.


Pautas para el desarrollar la inteligencia emocional SECCION DIRIGIDAS A LOS DOCENTES:

1. Escuchar con atención al estudiante y mas cuando habla sobre sus sentimientos, sin permitirle que entre a su vida personal. 2. Llevar al aula de clase problemas cotidianos o dilemas morales, donde se les permita intercambiar opiniones. 3. Presentar casos de la vida real por medio de documentales o películas que le permitan reconocer sentimientos o emociones. 4. Permitirles expresarse a través de canciones o escritos sus emociones. 5. A través de vivencias comunes llevar a los estudiantes a experimentar los opuestos de una emoción (reír o llorar), y que halle la manera de controlarlo.


ACTIVIDADES PARA PADRES, DOCENTES Y CUIDADORES SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL OBJETIVO: Expresar lo que sienten y piensan de manera positiva sin herir a nadie

PRIMERA COMPETENCIA : ASERTIVIDAD La asertividad es la capacidad de considerar la expresi贸n de los sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla comunic谩ndolos de forma positiva en el momento oportuno y a la persona indicada. .


ACTIVIDAD N’ 1


ACTIVIDAD N潞 1 PRIMERA COMPETENCIA : ASERTIVIDAD Objetivo: Trabajar la gesticulaci贸n y la expresividad del sentimiento a partir de un juego dramatizado. Materiales: Una margarita.


Desarrollo: los niños se sientan en un extremo del espacio de juego, prestando atención a las explicaciones de la profesora o el padre . Esta (e) presenta una margarita y narra una breve historia de amor. Mientras van a la margarita de sus pétalos mientras dice: relatando la historia la profesora o el padre va despojando “me quiere, no me quiere..”, así sucesivamente, hasta que ya quede sin ninguno. Si la acción de arrancarlos coincide con un “me quiere” saltaran de alegría, pero si dice “no me quiere” lloraran y se pondrán tristes.


SEGUNDA COMPETENCIA : AUTOCONOCIMIENTO El autoconocimiento es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede se desglosado en diversas fases como: auto percepción, auto observación, memoria autobiografía, autoestima, auto aceptación. No puede haber pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. OBJETIVO: Aprender a expresar sus emociones, tomar conciencia de quien es y lo que siente obteniendo confianza en sus capacidades y cualidades, y respetando las de los demás.


ACTIVIDAD Nº 2 “Ponemos caras” SEGUNDA COMPETENCIA : AUTOCONOCIMIENTO Objetivo: Aprender a expresar emociones. Materiales: Cartulina y lápices.


Desarrollo: presentar a los ni単os cartulinas con gestos dibujados como: contento,triste,enojado y asombrado. Los ni単os adivinaran, como solo ver, de cual gesto se trata.


TERCERA COMPETENCIA : AUTOESTIMA La autoestima es el pensamiento positivo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad; además de aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. OBJETIVO: Darse cuenta de la importancia de sentirse queridos, amados, valorados y comprendidos.


ACTIVIDAD Nº 3 “A veces estoy triste y no se que hacer” TERCERA COMPETENCIA : AUTOESTIMA Objetivo: Identificar que cosas los hace estar triste y buscar la solución . Materiales: No necesarios.


Desarrollo: Pedir a los niños que comenten que cosas los hace sentirse triste: cuando me gritan, me insultan, me pegan, no me escuchan, me pierdo de mis papas, etcétera. ¿ que podemos hacer para solucionarlo? No hacer caso, decírselo a la profesora o los papas, pedir que me hablen bajito, aprenderme el nombre, apellidos y donde vivo, etcétera. Juego de conocimiento . Aprender la siguiente poesía: Yo no tengo miedo, yo no tengo miedo si un día me pierdo de mis papas; porque se mi nombre y mis apellidos y además la calle donde vivo. Tu nombre .. Ole, ole, muy bien. Tus apellidos a ver, a ver… tu calle es , dinos cual es.. Ole, ole, muy bien.


CONCLUSIONES La inteligencia emocional nos permite visualizar que la familia es el primer agente de formación y que los docentes de manera indirecta en sus aulas de clases ayudan a pulir estas habilidades que hay en cada uno de los seres humanos. Esta cartilla permite ver como se crean lazos de afecto entre cada uno de los participantes, no es solo enseñar es un proceso donde las partes aprenden y se hace un necesario un trabajo colaborativo, puesto que permite crear ambientes agradables. Todas estas recomendaciones están diseñadas apara generar un cambio respectos a la conducta, signos corporales y sus pensamientos, los cuales se dirijan realizar la combinación perfecta que lleva al ser humano al éxito en todas las etapas de la vida.


BIBLIOGRAFIA  ARDILA, Serrano, Luz Marina. La adolescencia: guía y talleres para padres y docentes. 3ª edición. Bogotá. Ecoe Ediciones . 2007. Pág 202.

 Revista Iberoamericana de Educación (ISSN 1681-5653). Extremera N, Fernandez, Berrocal. La importancia de desarrollar la inteligencia emocional.

 ALDAZ, Herrera, Nelson. La Inteligencia Emocional aplicada al aula de clases. 2009. •http://issuu.com/marcelitoaldaz/docs/la_ie_modulo_del_maestro/1 •http://issuu.com/marcelitoaldaz/docs/ie_aulaaula_-_copia2

CARTILLA SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  

ESTA CARTILLA ESTA DISEñADA PARA BRINDAR INFORMACION SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Y MUESTRA TRES ACTIVIDADES QUE NOS PERMITE DESARROLLAR...