Page 1

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS VICEMINISTERIO DEL TESORO Y CRÉDITO PÚBLICO INFORME MEFP/VTCP/DGAPF/Nº006/2012 A:

Lic. Edwin Rojas Ulo VICEMINISTRO DEL TESORO Y CRÉDITO PÚBLICO

VIA:

Lic. Fernando Mita R. DIRECTOR GENERAL DE ANALISIS Y POLITICAS FISCALES

DE:

Lic. Marco Antonio Vélez Tarifa CONSULTOR PARA LA REPROGRAMACION DE CIFRAS FISCALES

REF.:

Informe final de actividades y SOLICITUD DE PAGO

FECHA: La Paz, 16 de enero de 2012

Señor Viceministro:

En el marco de la CONSULTORIA PARA LA REPROGRAMACION DE LAS CIFRAS FISCALES, contrato suscrito entre mi persona y el Programa de apoyo a la política sectorial, PAPS en fecha 08 de diciembre de 2011, presento a su autoridad el informe final donde se detalla las actividades realizadas.

TIEMPO DE EJECUCION Del 05 de diciembre de 2011 al 13 de enero de 2012

PROPUESTA CONCEPTUAL 1. Revisión de la información residente en las computadoras asignadas al Seguimiento de Programa Fiscal ubicadas en la Dirección General de Análisis y Políticas Fiscales y la Unidad de Operaciones de Información y Estadísticas Territoriales. Se revisó las siguientes computadoras: • Servidor de aplicaciones UPF-SERVER ubicado en las instalaciones de la Unidad de Tecnologías de la Información – UTI. De este computador se obtuvo la información referente a las gestiones 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1996 en una sola carpeta denominada /1990_96/ de la unidad F:\


• Computador marca Compaq ubicado en la DIRECCION GENERAL DE ANALISIS Y POLITICAS FISCALES. De este computador se obtuvo la información referente a las gestiones 1997, 1998, 1999 y 2000. • Computador marca Premio ubicado en la UOIET. Este computador es el que esta siendo utilizado para actualizar y presentar informes del sistema de Seguimiento del Programa Fiscal. Del mismo se obtuvo la información de las gestiones 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 • Se debe reprocesar las gestiones 2000 a 2007 dado que no existe respaldo de la información de base con la que se presenta como resultado final del sistema de Seguimiento. • Se ha constatado que la información de las gestiones 2005 y 2006, no existe. Esta información fue solapada con otra proveniente de la gestión 2003. Por tanto en estas gestiones se debe realizar un trabajo minucioso y desagregar todas las operaciones de acuerdo a los lineamientos del sistema de Seguimiento del Programa Fiscal.

2. Revisión de la documentación escrita que respalden los resultados a obtener. Se solicitó a la Lic. Patricia Valencia, funcionaria de la DGAPF, información impresa sobre los datos oficiales. Al respecto se obtuvo lo siguiente: • Dossier estadístico 1990 – 2006 Vol. IX de la Unidad de Programación fiscal. • Dossier fiscal semestral 2011 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La UOIET, proporciono documentación escrita sobre la metodología de realizar la alimentación de la información de “ajustes” al sistema.

3. Transferencia de la información residente en los computadores descritos al computador asignado al consultor. Se realizó una copia al computador asignado al consultor de toda la información descrita en el punto 1. Sin embargo se evidencia que el sistema, por sus características propias (sistema bajo sistema operativo DOS), no tiene un buen desempeño por lo que se solicitó al Lic. Fernando Mita la transferencia del computador asignado al sistema de Seguimiento a fin de tener la versión final del sistema en este computador y evidenciar que el mismo trabaja de forma optima.

4. Análisis de la información contrastando con la documentación impresa.


Al respecto, adjunto a este informe final, se presenta el documento denominado “Certificado de presencia” (Anexo 1) realizado por el consultor. En el mismo se detalla las labores realizadas por el consultor durante el tiempo de la consultoría ofreciendo una explicación de la información contenida en cada gestión. Este documento, que es de llenado obligatorio, se especifica las labores diarias de la consultoría.

5. Reprogramación de las cifras fiscales emitiendo un análisis por cada por gestión. En el documento denominado “Certificado de presencia” se especifica esta tarea.

6. Registro de la información reprogramada en las tablas de Seguimiento del Programa Fiscal. En el documento denominado “Certificado de presencia” se especifica esta tarea.

7. Presentación de los resultados en medio magnético y presencial. Adjunto al presente informe, se envía un CD que contiene la información reprocesada e igualada a las cifras que presenta el Dossier Fiscal Semestral 2011 para las gestiones 1990 a 2011 (1er. Semestre). Esta información se ha copiado al computador de la DGAPF en el directorio C:\Super_fm y es accesible ingresando al Lotus versión 3. Su manejo es el mismo por tanto se considera que no es necesario una mayor explicación sobre el tema. Sin embargo si fuere necesario, el consultor está dispuesto a realizarla. Para el computador de la UOIET asignado al sistema de Seguimiento del Programa Fiscal, se debe copiar (reemplazar) las gestiones 1990 a 2010 ya que la gestión 2011 está en proceso en este mismo computador. Todo esto en la carpeta C:\SUPER_FM.


CONCLUCIONES La consultoría se la realizó en forma satisfactoria tomando como base la información contenida en los computadores descritos en puntos anteriores y sobre todo verificando la información en la base de datos del SI-OEC. Se tuvo que reprocesar la información para verificar que exista respaldo de las cifras obtenidas lo que permite procesar en cualquier momento la gestión o entidad que se requiera. Así, es posible buscar la composición, al mínimo nivel, de algún número que presenta los resultados fiscales que se obtiene del sistema. Por lo anotado, se concluye que el objetivo general “Conciliar las cifras fiscales, verificando que la información contenida en la base de datos se encuentre correctamente registrada, para el periodo 1990 al primer semestre de 2011” ha sido cumplido en forma satisfactoria.

RECOMENDACIONES La información que genera este sistema es de mucha utilidad para las autoridades económicas del Gobierno, por tanto se recomienda proteger la misma mediante copias de respaldo periódicas en dispositivos que puedan ser de custodia de los responsables de las direcciones donde se procesa la información sin que esto quite la responsabilidad de la parte técnica responsable del mantenimiento de los equipos.

Por las características del sistema, en cuanto al manejador de aplicaciones en el cual está desarrollado (Lotus ver 3.1 con interface al SI-OEC), se debe tener mucho cuidado con el equipo donde reside este sistema, protegiéndolo de caídas de energía eléctrica que puedan dañar el disco duro y por consecuencia perder información.

Por último, la DGAFT, ha emprendido la realización del SISTEMA INTEGRADO DE ENTIDADES TERRITORIALES – SIET, el cual cuenta con un módulo referido al seguimiento del programa fiscal. Por tanto se recomienda migrar la información del seguimiento a este nuevo sistema. De esta manera se cambiara la herramienta de aplicación evitando tener una sola computadora asignada a esta tarea, la administración será mediante servidores de bases de datos y aplicaciones y los resultados se podrán mostrar en línea (vía internet o intranet) de acuerdo a políticas de restricción y acceso a dicha información.


Por lo expuesto y en virtud al contrato de referencia, con respeto, solicito a su autoridad viabilizar el pago final de la consultoría en cuestión.

Lic. Marco Antonio Vélez Tarifa

H.R. 67-2-D JFMR/Marco A. Vélez C.c. Arch. Adj. Lo indicado.

REPROGRAMACION DE LAS CIFRAS FISCALES  

Revisión de la información residente en las computadoras asignadas al Seguimiento de Programa Fiscal ubicadas en la Dirección General de Aná...