Page 1

INFORME DE ACTIVIDADES FICHA DE IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO (FIV)

Autor M. Sc. Ing. Agr. Alex Diaz M. Ing. Civ. Álvaro Contreras F.

Fecha del evento

Dpto./Municipio

15/11/2011

La Paz/Cajuata

Proyecto Proyecto de microriego Suri

Instituciones Comunidad Suri

1. Actividades preliminares ƒ

Se coordinó con la Mancomunidad de los Municipios de Yugas, específicamente con el Lic. Víctor Hugo Aliaga, para poder establecer cronograma de actividades de visita de campo.

ƒ

Con anterioridad se elaborado cronogramas para la visita a comunidades favorecidas para la implementación sistema de riego o proyectos de riego a diseño final.

ƒ

Se contacto con el Oficial Mayor Técnico – José Luis Alabe y con el Sr. Alcalde Freddy Laura.

ƒ

Se hizo el comunicado por radio Yungas según cronograma para que la comunidad se entere de la visita y el propósito de la misma.

2. Actividades de campo. En fecha de 15 de Noviembre de 2011 se realizo las siguientes actividades: ƒ

Se inició con la visita a la comunidad Suri, al mismo tiempo la comunidad nos hemos constituido a horas 07:00 am. donde se reunió con los representantes del Sindicato Agrario de Suri Señor Víctor Mejía S. Secretario General, además de tres personas pertenecientes de la Base en dicha reunión se expuso el propósito de la visita y de la importancia de los objetivos y alcances de la ficha FIV.

ƒ

Después de lograr el consenso con los dirigentes se inicio el recorrido por el área regable en futuro por el sector de Panaray - Suripe, y el lugar de toma de agua rinconada. Que beneficiarán con el sistema de micro riego.

2.1. Descripción de la zona, fuentes de agua, infraestructura de riego existente. La Comunidad Suri, de Jurisdicción del Cantón Suri, de la Quinta Sección Municipal de Cajuata, Provincia Inquisivi, del Departamento de La Paz, dista 42 Km de la capital Cajuata. La fuente de agua, para el sistema de riego se encuentra en la comunidad de Suri, parte alta, pueden compartir con otras comunidades, según usos y costumbres, indicar de que no existe conflictos en el lugar de fuente de agua, actualmente están utilizando para el consumo de humano. 2.2. Fuentes de agua y distribución. La fuente de agua se encuentra en la zona de parcela, la misma no presenta problemas para su captación lugar denominado “Sallerio” ya que tiene un buen caudal de agua. 3. Actividades de gabinete ƒ

La información obtenida en campo con ayuda de GPS, fue procesada en gabinete obteniéndose la ubicación de los puntos obtenidos en campo sobre la carta IGM, contando de esta forma con los puntos de interés del proyecto.


ƒ

En base a los datos de campo se elabora un esquema de la infraestructura del proyecto, con el objetivo de incrementar el área de riego del sistema actual.

ƒ

En este sistema se propone incrementar el área de riego, tratando de abarcar más de lo que actualmente se cultivan, alcanzando una cota superior al sistema a diseñarse, aprovechando el caudal del agua existente.

ƒ

Se diseñará obras de arte como pazos de quebrada con fierros galvanizados, politubos, y la propuesta y se procede a la elaboración de los cómputos métricos para obtener un costo aproximado de la infraestructura propuesta.

4. Resultados ƒ

Debidamente llenado Ficha de Identificación y Validación del proyecto “Py. de microriego Suri”.

ƒ

Lista de Beneficiarios del sistema de microriego.

ƒ

Se procedió medición del Caudal del H2O (ver ficha FIV)

ƒ

Se tomó la muestra de H2O (ver los resultados de análisis de laboratorio).

ƒ

Acta de reunión con los beneficiados, debidamente firmadas.

ƒ

Descripción de las condiciones de gestión de riego e implicancias técnicas, económicas y sociales de las acciones para la gestión del proyecto de riego.

M. Sc. Ing. Agr. Alex Díaz Mamani CONSULTOR

Ing. Civ. Álvaro Contreras Flores CONSULTOR

Ficha FIv Suri I  

Parte I dela Ficha FIV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you