Issuu on Google+

 

INFORME DE ACTIVIDADES FICHA DE IDENTIFICACIÓN Y VALIDACION DE PROYECTOS DE RIEGO (FIV)

PROYECTO

SISTEMA DE MICRORIEGO SANTIAGO DE TACA

DEPARTAMENTO:

LA PAZ

MUNICIPIO:

IRUPANA

COMUNIDAD:

SANTIAGO DE TACA

Responsables: Ing. Agr. Severo Víctor Osco Limachi Ing. Civ. Álvaro Contreras Flores

La Paz, Enero 2012


INFORME DE ACTIVIDADES FICHA DE IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO (FIV) Autor Ing. Agr. Severo Víctor Osco Limachi. Ing. Civ. Álvaro Contreras Flores Proyecto Proyecto de Microriego Santiago de Taca

Fecha del evento

Dpto./Municipio

9/11/2011

La Paz/Irupana Instituciones Comunidad Santiago de Taca

1. Actividades preliminares Inicio.- Se inicio a Coordinar las visitas a las comunidades para realizar el diagnostico de elaboración de Ficha FIV con el Lic. Víctor Hugo Aliaga, en el cual se elaboro y se envió la carta de cronograma de visitas a las comunidades. Viaje.- En el transcurso del viaje se coordino con el Sub Alcalde del Distrito Lambate Sr. Ángel Huallpa, para realizar la visita a la comunidad Santiago de Taca, nuestro equipo técnico se presento en dicha comunidad a Horas 6:00 A.M. y nos contactamos con sus autoridades Sr.Jaime Huanca Acho Strio. Gral., Strio. de Actas Sr. Armando Alances M. Strio. de Hacienda Lorenzo Cusicanqui y Strio. de Agricultura Sr. Constancio Lima, los cuales tenían conocimiento de la visita. Las Autoridades de la Comunidad Santiago de Taca se reunieron con las bases y designaron a tre comunarios para acompañar al equipo técnico al lugar de Aforo “Rio Chillcani”. 2. Actividades de campo. En fecha de 9 de noviembre de 2011 se realizo las siguientes actividades: Coordinación.- Nos Contactamos a las oficinas de la Alcaldía de Irupana para recabar información de las distancias y ubicación de las comunidades. Reunión.- En coordinación con el secretario general Sr. Jaime Huanca Acho se procedió a realizar una reunión informativa sobre el alcance y el desarrollo de las actividad del Ficha de Identificación y Validación de Proyectos de Riego (FIV) a autoridades y parte de la comunidad que asistió a observar esta actividad que se llevo en la sede de la comunidad dicha actividad comenzó a aproximadamente a las 7:00 A.M. hrs. del 9 de noviembre. Entrevista.- Concluido la reunión se procedió a realizar una entrevista semiestructurada acerca de la gestión del sistema de microriego y otros factores agronómicos y socio-económicos de la zona en torno al sistema de microriego, para el llenado de la Ficha FIV, y producto de esta reunión también la comunidad designo a tres comunarios para acompañar al equipo técnico hasta el lugar del aforo de la toma Rio “CHILLCANI”. Aforo de la Toma.- El equipo Técnico y los comunarios designados llegamos Aproximadamente a lugar de la Toma a Horas 11:30 A.M. el aforo del rio de realizo por el meto Transversal y también realizo la toma de datos con el GPS.


2.1. Descripción de la zona, fuentes de agua, infraestructura de riego existente. La Comunidad Santiago de Taca Pertenece a la Jurisdicción del Cantón Lambate, Municipio de Irupana, Provincia Nor Yungas, a 144 Km. de la ciudad de La Paz. La fuente de agua para el sistema de riego se encuentra en la comunidad de Santiago de Taca Rio “Chillcani”. 2.2. Fuentes de agua y distribución. El agua con el que cuenta la comunidad Santiago de Taca proviene del rio “Chillcani” en donde se realizo las actividades de aforo. Actualmente la población no cuenta con un de sistema de riego optimo. 3. Actividades de gabinete La información obtenida en campo con ayuda del GPS, fue procesada en gabinete obteniéndose la ubicación de los puntos más sobresalientes obtenidos en campo sobre la carta IGM, contando de esta forma con los puntos de interés del proyecto. En base a los datos de campo se elaboro un esquema de la infraestructura del proyecto, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria de la comunidad. Se dibujan las obras propuestas y se procede a la elaboración de los cómputos métricos para obtener un costo aproximado de la infraestructura propuesta. 4. Resultados Ficha de identificación y validación del proyecto Finalizada “Proyecto de microriego Santiago de Taca”. Lista de Beneficiarios del sistema de microriego. Se procedió medición del Caudal del agua del “Rió Chillcani” Carpa (ver ficha FIV). Se tomó la muestra de agua (ver los resultados de análisis de laboratorio). Acta de reunión con los beneficiados, debidamente firmadas.

Severo Victor Osco Limachi Ingeniero Agrónomo CONSULTOR  

Alvaro Contreras Flores Ingeniero Civil CONSULTOR


Ficha FIV Santiago de Taca