Page 1


2


Los frescos de Miguel テ]gel

Daniel Rubio

窶「

Los

Revista de arte

colores de Negret

3


Sofia Lopez •

Fernando Botero y las escenas costumbristas

Lina Buenahora

4


En esta edici贸n:

galer铆a

5


Índice

Fernando Botero y las escenas costumbristas Por: Lina Buenahora

Los colores de Negret Por: Sofia Lopez

nombree Por: Daniel Rubio

6


Fernando Botero y las escenas costumbristas Por: Lina Buenahora Rojas Cada artista tiene estrategias al pintar y por esto sus obras tienen características únicas. Hay muchos artistas que usan más de una estrategia pero siempre se sabe que hay una que sobresale más que las otras. Este es el caso de Fernando Botero, artista que se destaca por una de sus tantas técnicas. Esta es el uso de las escenas costumbristas, escenas de la vida diaria. Muchas de sus obras están hechas con esta característica. Hay innumerables ejemplos de las obras de Botero que llevan una escena costumbrista. Una escena costumbrista, es una escena o situación muy común, es como un momento de la vida diaria. La obra “Los Bailarines” es uno de los muchos ejemplos que hay. Se puede decir que este cuadro es una escena costumbrista ya que antes las parejas iban a bailes y bailaban como lo hacen los dos personajes de esta pintura. Otra de las características del cuadro que demuestran la misma generalización es el atuendo de cada personaje. Los dos visten bastante elegantes y lujosos lo cual muestra como solían ser los atuendos en los bailes. La mujer viste con un vestido rojo, con bordes amarillos y un moño rosado muy fuerte y atractivo. Por otro lado el hombre viste con un pantalón y bléiser negro, y con una camisa rosada muy llamativa, su corbata también contiene tonos fuertes. Por último, la decoración del salón en el que baila esta pareja es de colores fuertes como de fiesta, esta tiene luces de muchos colores y cortinas con flores de tonos fuertes. Normalmente en los bailes de aquella época, los salones estaban decorados de esta manera.

“Los Bailarines1” por Fernando Botero La obra “Escena Familiar” es otra de las obras que contiene la característica de la generalización. Es muy normal ver a la gente pasar tiempo con su familia. En este cuadro Botero nos muestra una escena muy real de un día familiar a través de los personajes, pues estos representan una familia. Que los personajes de esta obra estén tan cerca, crea un ambiente cálido. Esta obra tiene más objetos interesantes en ella, los cuales hacen que la obra parezca estar en un tiempo familiar. Estos objetos son: el tren y las pelotas a su lado. Además de esto, las posiciones en las que están los personajes son muy comunes. Por ejemplo: él bebe sentado en su coche y el papá alzando a uno de los hijos. El gato al lado del sillón también muestra una escena bastante familiar pues muchas familias tienen mascotas.

“Escena Familiar2” por Fernando

7


También podemos tomar como modelo de estas escenas en las obras de Botero, el cuadro “Jugadores de cartas II”. Es normal que la gente se reúna a jugar cartas, como lo hacen en el cuadro. También podemos observar lo comprometidos e interesados que están los personajes hacia el juego, lo cual normalmente pasa. Además aparecen jugando en un bar, lugar típico en el cual la gente jugaba a las cartas.

“Jugadores de cartas II3” por Fernando Botero Como nos podemos dar cuenta, Botero uso mucho las escenas costumbristas en sus cuadros. Haciendo así que estas escenas resaltaran sobre las otras y se caracterizaran mucho. Ahora nos podemos dar cuenta de la importancia de los temas que usa este artista. Fuentes: Imagen #1 - http://www.judaica-art.com/1319-thickbox_default/bailarines-by-fernando-boteroart-gallery-oil-painting-reproductions.jpg Imagen #2 http://www.artequinvina.cl/prontus_artequin/site/artic/20080710/asocfile/20080710125311/bot ero.jpg Imagen #3 - http://culturaenparana.com.ar/2011/wpcontent/uploads/2011/08/sothebys_fernando_botero_jugadoras_de_cartas_II.jpg

Los Colores de Negret Por: Sofia Lopez Aguirre “Los colores más usados por Negret son los colores primarios: el amarillo, el rojo y el azul.”

8


Negret (1920-2012) era un artista Colombiano que tiene esculturas por todo el mundo. Sus esculturas son de todos los colores y tamaños pero evidentemente los colores más usados por él son los colores primarios; el amarillo, el rojo y el azul. Como se dijo anteriormente, Negret tiene esculturas por todas partes fuera del país. Un ejemplo de estos es el “Sol Rojo” que fue elaborada en 1995 y actualmente está ubicada en España en frente del Parque Marítimo Cesar Manrique. La base de la escultura es una cruz con un hueco en la mitad pero otras piezas de aluminio lo vuelven circular. Lo que mejor define a esta obra es su color, es completamente roja y el color sigue intacto, sin oxidarse y sin deterioración. El artista uso esta pintura en la Exposición Internacional de Escultura en la Calle y es muy reconocida.

Otro maravilloso ejemplo de esculturas por fuera del país es “el Maiz”. Esta escultura es muy alta y pintada completamente de amarillo aunque con los años se ha ido cayendo y oxidando. El escultor la hiso en el año 1996. Ahora está ubicada en Estados Unidos alado del Museo del Arte de Las Américas.

“Sol Rojo” Ya otro ejemplo diferente a los anteriores dos está “la Mariposa”. Esta, a diferencia de los otros está ubicada en Colombia, en el centro de la ciudad de Bogotá. Es pintada completamente azul oscuro salvo por unas figuras rojas, verdes y blancas. También, le han hecho grafiti y se ha deteriorado con el tiempo. Algunas personas cogen esta gran obra como un área para jugar y otros como un objeto turístico.

Hay muchas otras pequeñas obras que usan estos tres colores como la “flor Múltiple” y la “flor Sanky” o la famosa “Bandera”, la bandera de Colombia que usa todos los colores primarios. En conclusión, Negret fue un gran artista que dejó muchas obras alrededor del mundo y en muchas de ellas se destacan los tres colores primarios. Imagen 1:

“El Maiz” “La Mariposa”

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Rojo_(Edgar_Negret) Imagen 2: http://www.sonson-antioquia.gov.co/apc-aa/view.php3?vid=1090&cmd %5B1090%5D=x-1090-2667199 9


Imagen 3: http://www.lapatria.com/nacional/muere-edgar-negret-duenas-17170

Los frescos de Miguel Ángel Por: Daniel Rubio (6B) Miguel Ángel fue un pintor y escultor italiano muy exitoso y reconocido por sus hermosas obras. Nació en Caprese Italia, 1475-1564. ‟Un tema que caracterizó a los frescos de Miguel Ángel fueron las representaciones bíblicas Estas obras fueron pintadas a lo largo de 1500.″ Dos de estas obras fueron pintadas antes de 1530. Las otras dos fueron pintadas después de 1530.

Creación de Adán

La Sagrada Familia

Las primeras dos obras que Miguel Ángel realizó con representaciones bíblicas en ellas fueron, la Creación de Adán1 y Tondo Doni o la Sagrada Familia2. El fresco de La creación de Adan, revolucionó el arte en su sentido artístico hasta estos días. El contenido de la obra es tratar de mostrar cómo Dios acompañado de todos sus ángeles, creó al hombre y a la tierra. En esta obra aparece, Adán amarrado a la tierra y esperando que le den la luz de la vida, por el otro lado, Dios rodeado por sus ángeles y envuelto en unas nubes concentrando sus fuerzas para dar la vida, la energía a su semejanza en la tierra. Otra obra que fue creada antes del 1530 fue Tondo Doni o la sagrada familia es la representación de la sagrada familia de Jesús acá en la tierra. Esta obra es una obra en donde el señor Jesús es cuidado y protegido por su familia y que velan por su

1 Creación de Adán http://www.historiadeltraje.com.ar/images/Renacimiento/migue%20creacion.jpg 2 La sagrada familia http://2.bp.blogspot.com/w4MMGYhEq6I/UMaOvOIAjHI/AAAAAAAAAGk/OiU4bgdtV58 /s1600/Miguel%2BA%CC%81ngel-%2BLaSagradaFamilia.jpg

10


bienestar. Miguel Ángel también pinto a unas personas desnudas atrás que no se ven o no se perciben a simple vista gracias a que uno enfoca la mirada en las tres grandes figuras que son María, José y el divino niño.

Por el otro lado estan las pinturas de Miguel Ángel que fueron elaboradas después del 1530. Estas fueron EL juicio final3 y La conversación de san pablo4. El Juicio Final representa como Jesús esta juzgando a los que merecen el paraíso la vida eterna y a los que tienen que ir al infierno gracias a sus acciones. Mientras Jesús esta juzgando a la humanidad María esta atemorizada por los actos de su hijo. La pintura esta organizada, la parte de arriba es el cielo y la vida eterna. En el centro de la pintura esta Jesús juzgando a los fieles y a los que se van al infierno. Al lado de el esta maría y alrededor de ellos están los santos, apóstoles y muchos mas formando el primer grupo circular. Después están el segundo grupo que son los que ascienden al cielo los que descienden al infierno y finalmente los angeles trompeteros. La otra obra que fue pintada después de los 1530 fue la conversación de san pablo. Esta obra esta expresando el poder de dios Que puede controlar todo y castigar a los que han hecho mal. La pintura tiene muchas figuras están siendo reflejadas gracias a la luz específicamente Jesús bajando de los cielos con un poder eterno reflejando a luz a san pablo que esta tirado en el piso cegado por la luz divina, pero a su lado un soldado tratando de defenderlo y llevárselo de la zona. Esta pintura refleja en la mirada de las figuras curiosidad y preocupación.

EL Juicio Final

La conversación de san pablo

3 El juicio Final http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Last_Judgement_(Mich elangelo).jpg/300px-Last_Judgement_(Michelangelo).jpg 4 La conversación de San Pablo http://img.emol.com/2010/03/30/File_2010330143033.jpg 11


Miguel テ]gel de los mejores artistas de la historia de la humanidad gracias a sus esculturas y a sus frescos pero especialmente revolucionテウ la historia del arte gracias a lo que hizo en el vaticano. EL contenido de estas pinturas resumテュan lo que decテュa en todo un libro en unos cuantos metros.

12

Revista - Galeria de arte  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you