Issuu on Google+

2010 DIDACTICA LUIS TORREZ

[DIDACTICA DIDACTICA] DOCUMENTACION DIDACTICA


DIDACTICA DIDACTICA

DIDÁCTICA

DIDÁCTICA

L

a palabra didáctica deriva del griego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Es importante tener en cuenta el denominado curriculum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: •

El docente o profesor

El discente o estudiante

El contexto social del aprendizaje

El curriculum

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

El curriculum escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos

2


DIDACTICA DIDACTICA

los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica

2. Objetivos Didácticos Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales.

o El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. o El saber es considerado en lógica propia.

Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos

Elementos para elaborar una unidad didáctica

3. Contenidos de aprendizaje

La web de Enrique Javier Ruiz incluye de forma muy clara los elementos que componen una unidad didáctica y en concreto serían:

Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.

1. Descripción de la unidad didáctica

4. Secuencia de actividades

En este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener

En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades

3


DIDACTICA DIDACTICA

estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad

e indicadores de valoración de dichos aspectos. Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.

Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.

Más información sobre programaciones didácticas en :www.programacionesdidacticas.com Tambien hay venta de temarios y programaciones didácticas en: www.temariosyprogramacionesdidactic as.tk (opción ebook más barato)

5. Recursos materiales Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.

Transposición didáctica

Se llama transposición didáctica al proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza.

6. Organización del espacio y el tiempo Se señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.

La educación formal es un proceso en el cual ciertos contenidos son transformados para su enseñanza. Para ello, el docente entra como autoridad transmisora y reproductora de los contenidos curriculares, y en su tarea se gestan resultados nuevos, que nunca son exactamente equivalentes a los contenidos dispuestos con anterioridad.

7. Evaluación Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios

o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una

4


DIDACTICA DIDACTICA

sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas du deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.

convenciones de estilo. estilo Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de diciembre de 2006. También puedes ayudar wikificando otros artículos.

En el proceso de traducción de los contenidos podemos identificar algunas operaciones es frecuentes. La simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original; y la moralización del contenido. Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición deja a la luz cuáles son los saberes aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables. La idea de la transposición didáctica ha supuesto en los últimos años un proceso de clarificación renovadora. Como muestra esta obra con toda precisión, el saber que se enseña en la l escuela procede de una modificación cualitativa del saber académico, el cual llega a desnaturalizarse con el fin de que sea comprendido por el alumno. Partiendo de esta idea, fecunda y creativa, el autor presenta en este trabajo la formulación originaria y sistemática del concepto de transposición, que supone un debate en torno a la didáctica general y sienta una base sólida para el desarrollo de las didácticas específicas, situando estas últimas en el marco de los estudios cognitivos.

Enlaces relacionados [editar] •

Vigilancia epistemológica Me parece que es muy importante hoy en día implementar la transposición didáctica. El saber erudito no es algo que se pueda entender ent absolutamente, solo llegamos a él por meras aproximaciones. Por más que nos parezca que estamos en el mayor nivel de conocimiento nunca vamos a alcanzar el verdadero saber, es por eso que necesitamos de esta herramienta para poder entender el mundo.

Me atrevo a decir que el saber erudito tiene un cierto parecido con el mundo de las ideas, planteado por Platón, solo podemos acercarnos a estas ideas absolutas, nunca contemplarlas en su totalidad. Por ello se necesita una "bajada" o modificación de los contenidos para que estos luego puedan ser enseñados y aprendidos por las personas que habitan este mundo, el cual nunca comprenderán en su totalidad. En términos sintéticos, la transposición transpo didáctica es la capacidad que desarrolla un sujeto para convertir un conocimiento disciplinar en un conocimiento enseñable

Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las

5


DIDACTICA DIDACTICA

específicas, situando estas últimas en el marco de los estudios cognitivos.

y aprendible, y por ello constituye la esencia del acto pedagógico, o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.

Este artículo o sección sobre educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.

En el proceso de traducción de los contenidos podemos identificar algunas operaciones frecuentes. La simplificación, modificación y reducción de la complejidad del saber original; y la moralización del contenido. Generalmente en la transposición didáctica se dan por sentados saberes anteriores y necesarios para poder moverse en el marco del contenido a enseñar. Hay determinadas actitudes y predisposiciones necesarias para, por ejemplo, desarrollar un pensamiento lógico-matemático que no están incluidas en el proceso de transposición. El mecanismo de transposición deja a la luz cuáles son los saberes aptos para enseñar y aquellos que no pueden ser escolarizables. La idea de la transposición didáctica ha supuesto en los últimos años un proceso de clarificación renovadora. Como muestra esta obra con toda precisión, el saber que se enseña en la escuela procede de una modificación cualitativa del saber académico, el cual llega a desnaturalizarse con el fin de que sea comprendido por el alumno. Partiendo de esta idea, fecunda y creativa, el autor presenta en este trabajo la formulación originaria y sistemática del concepto de transposición, que supone un debate en torno a la didáctica general y sienta una base sólida para el desarrollo de las didácticas

Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de diciembre de 2006. También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Enlaces relacionados [editar] • Vigilancia epistemológica Me parece que es muy importante hoy en día implementar la transposición didáctica. El saber erudito no es algo que se pueda entender absolutamente, solo llegamos a él por meras aproximaciones. Por más que nos parezca que estamos en el mayor nivel de conocimiento nunca vamos a alcanzar el verdadero saber, es por eso que necesitamos de esta herramienta para poder entender el mundo. Me atrevo a decir que el saber erudito tiene un cierto parecido con el mundo de las ideas, planteado por Platón, solo podemos acercarnos a estas ideas absolutas, nunca contemplarlas en su totalidad. Por ello se necesita una "bajada" o modificación de los contenidos para que estos luego puedan ser enseñados y aprendidos por las personas

6


DIDACTICA DIDACTICA

que habitan este mundo, el cual nunca comprenderán en su totalidad. En términos sintéticos, la transposición didáctica es la capacidad que desarrolla un sujeto para convertir un conocimiento disciplinar en un conocimiento enseñable y aprendible, y por ello constituye la esencia del acto pedagógico, Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Transposici%C 3%B3n_did%C3%A1ctica" Categoría: Pedagogía

7


didáctica