Page 1

ROL DEL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE VIRTUAL Éxito de los modelos formativos está en el interés, la motivación y la constancia del estudiante” Leidy Bibiana Zapata Giraldo 18/09/2013


ESTUDIANTE VIRTUAL

Un estudiante de la modalidad a distancia o virtual debe ser una persona autónoma, con criterio propio para exponer sus decisiones a los demás; debe ser un explorador, son los actores protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, son los que deben regular su ritmo de estudio y deben lograr que lo aprendido tenga significado. Es importante señalar que en la modalidad virtual o distancia, si bien los estudiantes tienen un rol activo en la construcción de su conocimiento, no quiere decir que son autodidactas, por el contrario, el profesor en su asesoría presencial y/o virtual cobra gran importancia, debe facilitar la construcción del aprendizaje.

Algunas actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje son: Autonomía, la responsabilidad, auto-motivación y autogestión

Que se espera de los estudiantes que se inician en la modalidad a distancia o virtual: Que Distribuya su tiempo para dedicarle un tiempo a la lectura de documentos, a la realización de las actividades propuestas y además; revisar las contribuciones en los foros y de enviar sus aportes. Durante el curso encontrará actividades individuales, grupales; algunas de carácter opcional y otras de carácter obligatorio, además el tutor le debe especificar las fechas de entrega y los estudiantes deben cumplirlas.

En la participación de los foros debe cumplir unas normas mínimas ellas son: No extenderse mucho, debe ser sintético y a la vez profundo (escribir lo que es realmente importante) en sus aportes, manejar el lenguaje cuidadosamente, evitar insultos y palabras que pueden molestar a otro. El aprendizaje virtual o a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un curso presencial.


DOCENTE VIRTUAL: ¿EXPECTATIVAS O RESISTENCIA?

Todos son novatos en la metodología virtual y requieren de formación constante en pedagogía de la virtualidad, diseño de material apropiado y en la implementación de las herramientas tecnológicas de información y comunicación. La mayoría de los docentes que se aventuran a implementar TIC en su práctica educativa están acostumbrados a sus clases presenciales, donde siempre coinciden en el tiempo y en el espacio, pero cuando una de estas variables cambia, su rol de docente varía significativamente y es allí donde se recomienda que los docentes experimenten la virtualidad como estudiante y se encuentren con los mismos inconvenientes y habilidades que pueden presentarse durante el desarrollo de un curso virtual. El docente debe aprender a reconocer los miedos o resistencias frente a este proceso de iniciarse en la virtualidad, es indispensable la confianza en sí mismo y la constancia en su proceso de formación. Se escucha con frecuencia que la educación presencial es centrada en el docente, lo que conduce al peligro de “lo que enseña el docente no lo aprende el estudiante”, esto debido a la falta de retroalimentación entre los actores. Una buena metodología virtual no debe enfatizar si el centro es el estudiante o el docente, lo importante es la RELACIÓN que se genera entre ambos para construir conocimiento.

¿La pregunta sigue siendo qué hacer frente a este cambio de modalidad? Existen muchas respuestas, se generan muchas angustias, pero lo más importante es entender que no todos los docentes excelentes en la modalidad presencial pueden llegar a ser excelentes en la virtualidad, como tampoco se puede afirmar que un excelente docente de la modalidad a distancia lo sea en la presencial. Es necesario conocer las tecnologías de la información y la comunicación, comprender las diferentes formas de aprendizaje, hacer uso adecuado de los objetos de aprendizaje y tener herramientas que permitan el diseño e implementación de mediaciones, pero es importante saber que no se puede abusar del uso de estas herramientas.

Rol del estudiante y docente virtual  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you