Issuu on Google+

World Scout Bureau, Interamerican Region Oficina Scout Mundial, Región Interamericana

Ciudad de Panamá, 31 de Abril 2014

Edificio 172 Ciudad del Saber Ciudad of Panamá REP DE PANAMÁ Apartado 0818-00770 Panamá REP DE PANAMÁ Tels. Email Web

(+507) 317 11 58 (+507) 317 18 08 interamerica@scout.org scout.org

CURSO PARA DIRECTORES EJECUTIVOS NACIONALES / JEFES SCOUT NACIONALES DE OSN DE LA REGIÓN INTERAMERICANA 1.

Anfitrión: OFICINA SCOUT MUNDIAL – REGION INTERAMERICANA

2.

OSN Invitadas: Scouts de Argentina Asociación de Scouts de Bolivia Escoteiros Do Brasil Asociación de Guías y Scouts de Chile Asociación Scouts de Colombia Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica Asociación de Scouts del Ecuador Asociación de Scouts de El Salvador Asociación de Scouts de Guatemala Asociación de Scouts de Honduras Asociación de Scouts de México A.C. Asociación de Scouts de Nicaragua Asociación Nacional de Scouts de Panamá Asociación de Scouts del Perú Asociación de Scouts Dominicanos Movimiento Scout del Uruguay Asociación de Scouts de Venezuela

3.

Destinado a las siguientes personas dentro de cada OSN participante:

Personal ejecutivo designado o electo, trabajando en condición de servicio profesional o voluntario en el nivel nacional de las OSN de la Región Interamericana, responsables de la conducción operativa de sus respectivas instituciones, con competencia en materia de formulación, ejecución y evaluación de planes y programas, así como en la implementación de políticas. Responsables de las operaciones de la Organización y del Movimiento Scout, así como de la prestación de servicios al voluntariado, a la membresía y a los clientes externos de la Institución. 4.

Fecha:

El curso comenzará el Lunes 28 de Abril de 2014 a las 8:00 AM y concluirá el Sábado 3 de Mayo de 2014 a las 12:00 M. 5.

Lugar:


-2-

Todas las sesiones del Curso se llevarán a cabo en la Sede de la Oficina Scout Mundial – Región Interamericana, ubicada en la siguiente dirección: Ciudad del Saber, Edificio 172, Ciudad de Panamá, República de Panamá. Teléfonos +507 3171808 y +507 3171158. 6.

Recepción y Traslados:

La Oficina Scout Mundial – Región Interamericana se encargará de todos los traslados de los participantes en el Curso. Para ello es muy importante que contemos con la información de sus itinerarios de viaje, los cuales deben ser reportados en la “Planilla de Inscripción” que se anexa a la presente circular. Dicha planilla de inscripción debe ser enviada por correo electrónico a: • 7.

José Gabriel Criollo Q. Director de Desarrollo Institucional OSM-RI jgcriollo@scout.org Persona Contacto en Panamá:

En caso que los cursantes sufran problemas o imprevistos durante el viaje entre sus países de origen y Panamá, o en caso de necesitar ayuda al llegar a Panamá, la persona contacto encargada de ofrecerles asistencia es: • 8.

José Gabriel Criollo Q., Teléfonos Oficina +507-3171808, 3171158 Cel. +507-6058 7327 (también es contacto en WA/Viber/Line/Tango) BB Pin 79EED991. Cuota:

La cuota de participación en este curso ha sido fijada en la cantidad de Seiscientos Dólares de los Estados Unidos de América (600 US $). La OSM-RI asume y se hace responsable de cubrir la cuota de participación de un (1) representante de cada una de las OSN de la Región Interamericana invitadas al curso, esto como parte de su compromiso de ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las OSN de la Región. No obstante, la participación en el curso no está restringida a solo un representante por cada OSN. En este sentido el curso está abierto a la participación de mas personas, así que si las OSN pueden enviar más representantes si así lo desean. No obstante, informamos que en caso que alguna OSN desee enviar más de una persona al curso, esta persona o su respectiva OSN, deben asumir el pago de la cuota correspondiente, el cual podrán hacer efectivo al llegar a la OSM-RI en Panamá. La cuota del evento incluye: • Los traslados Aeropuerto-Sede del Evento-Aeropuerto. • Todas las comidas y refrigerios entre la cena del Domingo 27 de Abril y el almuerzo del Sábado 3 de Mayo, ambos inclusive. • Hospedaje, desde la noche del Domingo 27 de Abril hasta el día Sábado 3 de Mayo, en habitaciones dobles compartidas en Las Villas de Estudiantes y/o en los Dormitorios de la Ciudad del Saber. Ambas instalaciones son adyacentes a la sede OSM-RI. • Materiales del Curso. • Actividades sociales durante el Curso. 9.

Materiales Requeridos:

Se solicita que los participantes traigan consigo en formato digital y físico la siguiente información: • • • • •

Constitución de su respectiva OSN. Políticas Nacionales de su respectiva OSN, si la OSN cuenta con ellas. El último censo enviado a la Oficina Scout Mundial – Oficina Central. Información histórica del registro de la membresía de sus OSN, con el mayor detalle disponible. Plan Estratégico Nacional de sus respectivas OSN, si lo tienen, así como sus respectivas evaluaciones periódicas.


-3-

• • •

Planes, Programas o Estrategias en marcha, si los tienen, así como sus respectivas evaluaciones periódicas. Los resultados de la más reciente aplicación del instrumento “Ruta a la Excelencia”. El Directorio Regional extendido de sus respectivas OSN que incluya: Todos los miembros del nivel nacional (desde la directiva, Consejos Nacionales u órganos equivalentes, sus órganos ejecutivos, Director Ejecutivo Nacional, Jefe Scout Nacional o sus equivalentes, Directores Nacionales de Áreas, miembros de organismos disciplinarios y órganos consultivos del nivel nacional (si los hay), miembros de equipos y comisiones nacionales y por último, Directores o Administradores de Campos Escuelas o instalaciones similares (si los hay). La información que estamos pidiendo de cada una de estas personas es: nombre completo, género, fecha de nacimiento, profesión u oficio, posición o cargo en la estructura de su OSN, dirección de correo electrónico institucional, dirección de correo electrónico personal, ID en Skype, Número de teléfono celular (incluidos los códigos internacionales y de área), mención sobre si son usuarios de plataformas tales como WhatsApp, Viber, Line, Tango, etc, BB Pin (si poseen), nombre que está registrado en las redes sociales: Facebook, Lindken, Twitter, etc. (si son usuarios de estos servicios).

Además solicitamos traer consigo lo siguiente: • • • 10.

Computador personal y una memoria USB con suficiente espacio disponible para el intercambio de archivos. Uniforme completo y un traje formal. Algunos alimentos y/o golosinas propias de su país de origen para compartir durante una de las actividades sociales del curso. Programa del Curso:

El Curso está estructurado en cuatro módulos, y éstos a su vez en varias sesiones teórico prácticas. Los módulos y sus temas son: •

11.

Módulo I: Introducción y Generalidades. o La Organización Mundial del Movimiento Scout. Estructura y funcionamiento. o Las tres áreas estratégicas de la Institución: Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout y Desarrollo Institucional. Módulo II: Ámbitos de Gestión del área Institucional en el Nivel Nacional de la OSN. o Primer Ámbito de Gestión: Gobernanza. o Segundo Ámbito de Gestión: Administración. o Tercer Ámbito de Gestión: Desarrollo Financiero. o Cuarto Ámbito de Gestión: Comunicaciones y RRII. o Quinto Ámbito de Gestión: Relaciones Internacionales. o Sexto Ámbito de Gestión: Operaciones. o Séptimo Ámbito de Gestión: Manejo de Riesgos. o Octavo Ámbito de Gestión: Contraloría y Ética.

Módulo III: Instrumentos de Medición y Auditorias Calidad. La “Herramienta de Evaluación de Apoyo Global”.

Módulo IV: Diplomado en Gerencia de Proyectos Estratégicos. Acreditación del Curso:

La OSM-RI extenderá un “Certificado de Participación” a todos aquellos que tomen parte en el curso. También extenderá un “Certificado de Aprobación” y una insignia a aquellos que habiendo tomado parte en el curso, completen de forma exitosa el Diplomado en Gerencia de Proyectos Estratégicos, dictado por la Universidad Central de Venezuela en colaboración con la Asociación Venezolana de Educación a Distancia que se impartirá posteriormente de manera virtual.


-4-

El Certificado de Aprobación irá acompañado de una recomendación de la OSM-RI dirigida a la OSN de su titular, de convalidar dicha certificación y por tanto conferirle a su titular el Nivel II en el Área Institucional (4to. Madero), por considerar que ha obtenido las competencias necesarias para ello. Se espera que los adultos que obtengan el certificado de aprobación de este curso, ayuden a conformar el equipo de formadores de la Región Interamericana para el Área Institucional, contribuyendo desde sus respectivos campos de experticia profesional, personal e institucional propiamente dicha y que colaboren desempeñando diversos roles en posteriores ediciones de este curso a nivel subregional. La OSM-RI está abierta a recibir sugerencias de las OSN y de los cursantes para incorporar temas relevantes que sean de su interés y que aún no estén incluidos en el programa propuesto.

José Gabriel Criollo Q. Director de Desarrollo Institucional OSM-RI


Circular curso para ejecutivos OSN 2014