Issuu on Google+



¿Qué es un pingüino?



Clases de pingüinos



La vida de un pingüino



El hábitat de los pingüinos



La reproducción de los pingüinos



La sociedad de los pingüinos



La alimentación de los pingüinos



Peligros para los pingüinos



¿Cómo les afecta el cambio climático?


¿Qué es un pingüino? Un pingüino es un ave acuática que vive en la Antártida y se alimenta de peces. Se conocen muchas especies, pero muy pocas son reconocidas, y la mayoría de las otras están extinguidas y solo quedan fósiles. Los géneros reconocidos son: Aptenodytes, Pygoscelis, Eudyptula, Spheniscus, Eudyptes y Megadyptes. A pesar de ser un ave, un pingüino no puede volar, pero también anda torpemente por tierra, así que podemos decir que el único medio por el que el pingüino se mueve con soltura es el acuático. Pero para moverse mejor por tierra o, mejor dicho, por el hielo, baja los montículos de nieve deslizándose sobre su tripa. Pone huevos como el resto de las aves y se alimenta de pescado. El pingüino es un animal muy gracioso y algunas marcas lo usan como emblema. Por ejemplo, el símbolo de Linux (un sistema operativo gratuito) es un pingüino.

Emblema de Linux


Clases de pingüinos Existen seis clases reconocidas de pingüinos:

Aptenodytes: Pingüino rey, pingüino emperador y pingüino de ridgen∗

Pygoscelis: Incluye pequeños pingüinos sin cresta del antártico y subantártico como: P. Papua, P. Antartica, P. Adeliae, P. tyreei, P. calderensis y P. grandis.

Eudyptula: Contiene los pingüinos pequeños como: El pingüino azul pequeño y el pingüino azul de patas rayadas.

Spheniscus: Estos pingüinos no son antárticos, sino africanos o sudamericanos: Pingüino de El Cabo, pingüino de las Galápagos, pingüino de Humboldt, pingüino de Magallanes, Plioceno de Chile

Eudyptes: Contiene a los conocidos como pingüinos crestados: Pingüino de penacho amarillo, pingüino de Fiordland, pingüino de las Snares, pingüino de Schlegel, pingüino de Sclater, pingüino de penacho anaranjado.

Megadyptes: el único miembro de este grupo es el pingüino ojigualdo o de ojo amarillo

Especies extintas de las que solo hay fósiles.


La vida de un pingüino Como no puedo escribir el ciclo vital de todos los pingüinos por cuestión de espacio, lo haré del pingüino emperador, desde el huevo a la muerte. Al huevo se le incuba durante 64 días, y cuando la madre vuelve busca en la colonia al padre para alimentar al pichón ya nacido. Entonces es el turno del padre de ir al mar para volver al cabo de dos semanas. Después se van turnando para ir a buscar comida para el pichón. Una vez pasado esto, los pichones ya son independientes y forman guarderías, que cuidan los jóvenes no reproductores. Después se dispersan y se reúnen cada año. Al año siguiente, y hasta cumplir los cinco años, el pingüino no puede reproducirse y tiene que cuidar de las guarderías de pichones. De los 5 años a los 20 años (que es lo que suelen vivir, aproximadamente) el pingüino pondrá un huevo al año, pero no siempre con la misma pareja.

Ejemplo de guardería.

Esto se refiere a la sociedad de los pingüinos. Por eso no he hecho otro apartado. Esto se refiere a la reproducción. Por eso no he hecho otro apartado.


El hábitat de los pingüinos Los pingüinos viven en los océanos del hemisferio sur. Son aves acuáticas y por eso pasan la mayor parte de su vida en el agua, adentrándose en tierra sólo para reproducirse y mudar la piel. Al contrario de lo que piensa la mayoría, los pingüinos no sólo viven en la Antártida, sino que viven en otros sitios del hemisferio sur, eso sí, en las zonas con corrientes más frías.

La alimentación de los pingüinos Es difícil definir la alimentación de un pingüino, dado que cada especie de pingüino tiene su propia alimentación, pero podemos dar unos rasgos generales y luego unos específicos. Rasgos generales: Como pasan la mayor parte de su vida en el agua, suelen comer alimentos que allí encuentran, como krill, crustáceos, peces y cefalópodos. Rasgos específicos: Alimentación de varias especies de pingüinos. Pingüino Emperador: Peces, calamares y pequeños crustáceos. Pingüino Papúa: Peces, krill y cefalópodos. Pingüino Adelia: Pequeños crustáceos y peces. Pingüino Barbijo: Pequeños crustáceos.


Peligros para los pingüinos Las principales amenazas para los pingüinos son el calentamiento global y las industrias pesqueras. El calentamiento global mata al krill que muchas especies comen, y las industrias pesqueras agotan las reservas de pescado de las que se alimentan los pingüinos. También el deshielo afecta a algunas migraciones de pingüinos, y muchas especies están en peligro de extinción. El pingüino de Magallanes, por ejemplo, esta en peligro por la caza excesiva de anchoas. Otro riesgo es que por la ruptura del hielo el padre no pueda volver a alimentar al pichón a tiempo: en este caso el pichón moriría. Si el hielo se rompe antes de que los pichones cambien de plumaje, no podrán nadar y morirán congelados.

Referencias http://www.educar.org/infantiles/MundoAnimal/pinguino.asp http://etowers.net/~rrabada/dp/index2.php?option=com_content&do_pdf= 1&id=796 http://es.wikipedia.org/wiki/Ping%C3%BCino http://www.otromundoesposible.net/default.php?mod=magazine_detail&i d=436 http://chicos.net.ar/antartida/fauna/emperador.htm


prueba