Lazarus Digital Nº 1

Page 1

Curso 2018 - 2019

I.E.S. LAZARILLO DE TORMES – Escalona (Toledo).

Nº 1

L A Z A R U S

Edición Digital


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

LAZARUS Revista del I.E.S. Lazarillo de Tormes. Escalona. Toledo. Nº 1. Año 2019.

Editorial .................................................................. 3 Curso 2018 – 2019 ................................................. 4 AMPA Toledo Norte ............................................... 5 Día de la Paz ........................................................... 6 El 8 M en primera persona .................................... 7 8 M Cánticos .......................................................... 8 Viaje a Londres 2018 .............................................. 9

Edita: IES Lazarillo de Tormes. C/Comuneros de Castilla, 4. 45910 Escalona. Toledo.

Intercambio Alemania.......................................... 10 Viaje de Fin de Curso 4º ESO: ROMA ................... 11

Guía de viaje: ROMA ............................................ 13 Entrevista a Micaela Ruiz, directora del IES ......... 15 Entrevista a Ángela Rodríguez ............................. 17

La redacción de la Revista LAZARUS quiere agradecer la colaboración de todos los alumnos y alumnas participantes, del profesorado y del AMPA, sin cuyo trabajo hubiera sido imposible esta publicación.

Entrevista a Iker Recio ......................................... 19 Consejos de Informática. 2º FPB.......................... 21 Concurso Literario Infante D. Juan Manuel ......... 22 Deportes. Baloncesto ........................................... 23 Pasatiempos ......................................................... 24 Concurso Julio César 2019 ................................... 27 Patrocinadores ..................................................... 28

ÍNDICE

Viaje de Fin de Curso 2º FPB: VALENCIA .............. 12

COORDINACIÓN Y REDACCIÓN: Silvia Sánchez Reyes, Rebeca García Huerta y Micaela Ruiz Alonso. DISEÑO PORTADA: Micaela Ruiz Alonso. MAQUETACIÓN: Carlos Verbo Romero.

2

AVISO LEGAL La revista LAZARUS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores que las expresan, en todo momento de manera individual y en caso alguno representando la opinión de la revista. La opinión de la revista LAZARUS sólo se refleja en el editorial.


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Editorial La idea de hacer un periódico surgió a raíz de participar Silvia, profesora de Filosofía, y Rebeca, profesora de Latín, en la actividad “Recreos Constructivos e Inclusivos”, en lo que pretendía ser un esfuerzo por el cual los chicos pudieran involucrarse en distintas actividades. Recordamos que hace años ya se hizo uno, así que decidimos volver a intentarlo. Lo que queríamos era empezar un proyecto en el que pudiéramos implicar a toda la comunidad educativa, desde alumnos y profesores hasta padres y otros colaboradores. Una plataforma en la que los chicos pudieran expresar sus ideas, informar de los acontecimientos y actividades más relevantes del centro, mostrar sus dotes de entrevistadores, contar sus experiencias en los viajes y cualquier otra cosa que resultara interesante. En un principio hubo mucho entusiasmo por parte de los alumnos, aunque es verdad que de ese primer núcleo quedaron unos pocos alumnos a los que hay que agradecer su empeño y esfuerzo para que este periódico saliera adelante. También hay que dar las gracias al AMPA y a los patrocinadores, sin los cuales no hubiera sido posible este proyecto, al igual que a la Dirección del centro y a otros compañeros que han colaborado con nosotras, especialmente a Carlos Verbo, profesor de Informática, por sus labores de maquetación, así como a la Fundación Sánchez Cabezudo. Se trata, en definitiva, de un proyecto muy modesto con el que queremos llegar tanto al alumnado como al profesorado y al mismo tiempo hacerles partícipes. Por supuesto esto es solo un pilotaje que debemos mejorar y perfeccionar de cara al curso que viene, por lo que en principio y si el ánimo no decae seguiremos con ello. Así que aquí os dejamos con esta primera edición del LAZARUS de Escalona y esperamos que vengan muchas más. Rebeca García Huerta y Silvia Sánchez Reyes.

3


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Curso 2018 - 2019 El curso 2018/2019 llega a su fin y, con él, el momento de hacer balance de todo lo enseñado, todo lo aprendido y aquellas experiencias con las que hemos disfrutado durante estos últimos meses. Desde el 14 de septiembre hemos realizado una carrera de fondo en la que se han compatibilizado los temarios de las asignaturas, con charlas, conferencias, actividades de un día y grandes viajes que quedarán para siempre en vuestra memoria, pero que hemos querido también recordar en estas páginas desde el punto de vista de nuestros protagonistas. Han sido innumerables las excursiones de un día: hemos estudiado el arte y la cultura de Toledo en varias visitas, la historia de El Escorial o el Castillo de la Coracera de San Martín, el universo en la estación de seguimiento de satélites de Rodrigo de Chavela, hemos ido al teatro, en español y en inglés, al Banco de España, a los museos Sorolla, el Prado y Reina Sofia y nos hemos acercado a practicar nuevos deportes como el patinaje o la escalada con el Departamento de Educación Física. Hemos tratado temas transversales en relación con los valores que debe transmitir la educación con la inestimable ayuda de asociaciones como Cruz Roja, AFANIAS, AESLEME, Guardia Civil y profesionales de la salud que trabajan en Escalona, en sus farmacias o en su centro de salud. Salud bucodental e higiene, tabaquismo, prevención de la violencia de género, relaciones en la adolescencia e inteligencia emocional han sido sólo algunos de los temas tratados en estas sesiones. El apoyo de Diputación con sus talleres de minerales e impresión 3D nos ha permitido completar el temario en unidades que necesitan de recursos muy específicos y costosos, a los que el centro tiene muy difícil acceso. Hemos seguido manteniendo aquellos programas anuales que nos enorgullecen por la calidad de sus resultados y porque creemos que ayudan a desarrollar habilidades esenciales para la vida: Banda Escolar, este año organizando el Certamen Montes de Toledo, como merecido ganador de la convocatoria de 2018. Lazarillo Basket, que ha realizado un gran campeonato a nivel provincial. Señor Julio César, proyecto que tuvo su culminación el 21 de junio en la final celebrada en Torrijos. Gestiona tu futuro, de orientación académica a los alumnos de 4º y Bachillerato. Y nuestro programa de “Alumnos Ayudantes”, que hace que la convivencia en el centro sea cada día más fácil. Y hemos celebrado todos juntos momentos especiales que han sido la culminación de muchos esfuerzos en el Día de la Paz, La Carrera de Primavera, La Yincana de Navidad y, para cerrar el curso, el Tú Sí Que Vales, que da lugar a que muchos de nuestros alumnos den a conocer talentos escondidos que nos sorprenden y entusiasman. Sigue leyendo y conoce nuestros intereses, viajes y acontecimientos de estos últimos meses en el Lazarillo. Micaela Ruiz Alonso. Directora I.E.S. Lazarillo de Tormes.

4


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

AMPA Toledo Norte Madres que empezaron un nuevo curso con mucha ilusión, ganas y de una manera muy inesperada. Somos un AMPA multicultural, compuesto por siete mujeres muy emprendedoras con el compromiso de poner todo su esfuerzo e ideas para que en los próximos años los padres y madres puedan sentirse apoyados y representados. Hemos colaborado con el instituto y contado con la inestimable ayuda de la Fundación Sánchez Cabezudo y el Ayuntamiento de Escalona, para poder gestionar y colaborar en proyectos alegres y dinámicos, entre ellos la campaña de Navidad, jornadas deportivas, talleres, decoración del instituto, etc. Sin olvidar la gran importancia de generar ejemplos solidarios. Una de las prioridades de este AMPA es la de mejorar las vías de comunicación, contar con voluntariado más activo y necesario, y todo ello para que nuestros hijos aprovechen y disfruten de todas las actividades que desde el instituto y el AMPA os proponemos.

AMPA Toledo Norte. I.E.S. Lazarillo de Tormes.

5


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Día de la Paz El día 30 de enero de 2019 celebramos el Día de la Paz con una convivencia entre alumnos, padres y profesores, en la que algunos alumnos realizaron diversas actuaciones conmemorando este día. Una de las actuaciones que no se pudo llevar a cabo fue este rap que su autor nos quiere presentar aquí:

'평화 (pyeong joa)' significa 'Paz' en coreano.

.

La paz como la conocemos es solamente una simple palabra, un hecho inerte que muchos sujetos usan de forma equivocada.

Algunas personas sueñan lo que es, mas luego ante ello no saben qué hacer, buscan el exterminio del mal; lo que no saben, que nunca se irá.

El mal al igual que la fe siempre formaron parte de nosotros, nuestro único juicio será saber qué valor mostrar hacia otros seres humanos enfermos o sanos, blancos o negros, altos o bajos, da igual como los veamos, siempre serán nuestros hermanos.

Debes sentir, debes respirar, tranquilamente, todo bien irá, no te tienes que preocupar por todo aquello que algunos dirán. [X2]

Todos inventamos un mítico mundo, donde la gente lucha y todo es justo, pero la triste verdad, es que nadie hace la paz. Todos contra todos, ataques voraces, sólo discusiones, guerras y hambre, tú puedes cambiar todo eso, tienes el poder en tus dedos.

Mujeres y hombres, todos por igual, daos las manos en signo de paz, entre todos debemos cooperar, si este mundo queremos salvar.

146지

6


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

El 8M en primera persona El 8M es una huelga feminista convocada para denunciar la violencia y la desigualdad que siguen soportando las mujeres, y las preguntas vuelven a emerger: ¿en qué consiste la huelga?, ¿quién puede hacerla?, ¿qué pasa con los hombres? Una vez más, la movilización se va a articular en 4 ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. El objetivo es parar en todos los ámbitos -no solo en el empleo- para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están y demostrar que “sin nosotras ni se produce ni se reproduce”. Pero además apunta a la violencia machista, las agresiones sexuales, la brecha salarial o la precariedad y refuerza sus reivindicaciones antirracistas. ¿Y los hombres? En el caso de los hombres, el movimiento feminista les anima a que se encarguen de esas tareas que quedarán desatendidas y les propone que se organicen para cuidar de forma colectiva al estilo de los “puntos de cuidados”, una especie de guarderías autoorganizadas distribuidas el año pasado por barrios y ciudades. Eso sí, con un aviso: no solo sirve con el día 8 de marzo. “Invitamos a que esto sea el inicio de una nueva forma de organizar y compartir los trabajos de cuidados”. Los hombres dentro de la huelga se pueden situar en la zona denominada “mixta”. También hay una zona “no mixta” donde se sitúan únicamente mujeres, ya sea porque no se sienten cómodas estando rodeadas por el sexo masculino o por otro tipo de circunstancia. La idea va más allá del propio 8 de marzo y la acción pretende fomentar un espacio para reflexionar y tomar conciencia del modelo económico actual y cómo afecta a la vida de las mujeres. Con todos los ejes en una misma movilización y las múltiples actividades que van a desarrollarse en las próximas semanas, el movimiento feminista pretende volver a protagonizar una jornada multitudinaria con la que proponen “otra forma de ver, entender y estar en el mundo”. Es común que en la propia huelga haya pancartas con frases reivindicativas. También es común en la huelga que predomine el color morado, ya que es el color de la reivindicación. Por ese motivo las participantes de la huelga se visten con prendas de ese color. Si hablamos de sensaciones, el 8M es un cúmulo de emociones indescriptibles: es increíble cómo podemos unirnos todas en un mismo día y luchar por todo lo que es nuestro y todo lo que nos han quitado, cómo podemos inmovilizar las calles, cómo podemos parar todo, cómo podemos demostrar a nuestras hermanas que no están solas, que es la lucha de todas. En la huelga se puede ver a mujeres gritando de la rabia, llorando de la emoción, levantando sus pancartas, luchando todas juntas contra el patriarcado.

Lucía González Martínez.

7


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

8 M cánticos El feminismo me cambió la vida, no dejaré que tu machismo me la quite. Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar. Les quitaron tanto que acabaron quitándoles el miedo. Si un día no me vuelves a ver más, haz la revolución por mí y por todas las demás.

Mujer, si no luchas, nadie te escucha. En la igualdad ni un paso atrás. No a la brecha salarial. Por mí y por todas mis compañeras. Yo decido el cuándo, el dónde y con quién. No soy un perro, no me silbes. Sin feminismo no habrá revolución. No es abuso, es violación. Ser mujer es un estado de guerra. Quien ama no mata, no humilla ni maltrata. No son arrebatos, son asesinatos. “No” significa “no” y sin un “sí”, también es “no” ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Nos están matando. Sin Hermione, Harry Potter habría muerto en el primer libro. Lucía González Martínez.

8


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Viaje a Londres 2018 L

¡ lega el momento de hacer las maletas! ¡Vamos de nuevo a Londres! Como cada año, el Departamento de Inglés organiza el viaje de estudios a Londres en el que los alumnos podrán poner en práctica el idioma, aprender sobre la cultura y ver el arte y los elementos de las culturas estudiadas en Historia, realizarán actividades relacionadas con la ciencia y la biología y, seguro, tendrán una experiencia que les abrirá la mente al mundo fuera de nuestras fronteras.

Aquí tenéis algunas de las impresiones de alumnos que participaron en el viaje del 2018:

“My London trip was incredible. It started with the flight, my first time on a plane. The days I spent in London have been the most exciting in my life. All museums and monuments were really beautiful” Lucía González

“You not only go to another country, but also you go with your friends. It’s an awesome trip we’ll never forget” Laura Pomares

.

9


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Intercambio ALEMANIA Algunos alumnos de 1º Bachillerato del IES Lazarillo de Tormes realizamos un intercambio con algunos alumnos de Alemania del instituto Leonardo da Vinci, en Naven. El encuentro tuvo lugar entre los días 17 y 24 de enero, cuando ellos vinieron a España. Durante estos días realizaron varias excursiones a Madrid, Toledo… y durante el fin de semana pasaron tiempo con la familia y les enseñamos algunas costumbres españolas y comidas típicas como paella y tortilla de patata, que les encantaron. Del 21 al 28 de marzo fuimos nosotros allí y ellos nos enseñaron sus costumbres, también sus comidas y cómo viven los alemanes. Hicimos algunas actividades dentro de su instituto y fuera de él. También fuimos a visitar algunos lugares en Berlín, como la puerta de Brandenburgo, el Monumento a los judíos de Europa asesinados, el museo Checkpoint Charlie… El fin de semana lo pasamos junto a la familia y junto a otros compañeros de intercambio, hicimos actividades, ir a unas piscinas, ir de compras, ir a la torre de la televisión… Hemos tenido momentos muy buenos y hemos conocido unas costumbres distintas: entre ellas nos llamó mucho la atención que al entrar en casa siempre se quitasen los zapatos. Lo único malo del viaje ha sido el mal tiempo y el frío; por lo demás ha sido una experiencia inolvidable.

Rosana Ruiz, Aymara de los Ríos y Alba Esteban.

10


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Viaje de fin de curso 4º ESO: ROMA El primer día de nuestro ansiado viaje empezó mal. El autobús se retrasó y llegamos al aeropuerto con la hora justa y un poco angustiados, pero finalmente despegamos y llegamos a Roma a la hora prevista. Ese primer día lo dedicamos a ver los monumentos más emblemáticos de la ciudad, siendo lo que más nos impresionó la Fontana de Trevi. Por la noche estábamos reventados del viaje y de las visitas realizadas, así que no dimos mucha guerra en el hotel. El segundo día lo dedicamos a ver el Vaticano, nos parecieron eternos los 521 escalones que teníamos que subir para llegar a la cúpula de San Pedro, pero mereció la pena porque la vista desde arriba era espectacular. Otro de los monumentos que más nos llamó la atención fue el Coliseo, sobre todo visto desde fuera, pues por dentro nos decepcionó un poco. El tercer día estuvimos en Tívoli, una pequeña ciudad cercana a Roma, que nos gustó mucho, especialmente sus jardines. Por la noche volvimos a pasar por Trevi y nos impresionó todavía más al verla iluminada. Para acabar el día nos tomamos unos riquísimos helados italianos que no se nos olvidarán fácilmente. El último día estábamos muy cansados, ya que habíamos visitado gran parte de Roma. Fuimos a ver unas catacumbas que están bajo tierra y daban un poco de miedo. Además de todos los monumentos que vimos y las largas caminatas que dimos por esa emblemática ciudad, sin duda lo mejor del viaje ha sido poder compartirlo y disfrutarlo con nuestros compañeros y profesores. Repetiríamos este viaje mil veces más.

Paula Martín López y Diego Almarza González.

11


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Viaje de fin de Curso 2º FPB: Valencia Nuestro viaje de fin de curso a Valencia fue realmente genial. Todo lo que vimos en Valencia fue muy bonito: el casco antiguo, los museos, los parques y la playa. El hotel era muy acogedor y céntrico. Tuvimos la experiencia de dar un paseo en bicicleta a través del antiguo cauce del río Turia, fue asombroso; era enorme y realmente bonito, pues atravesamos parques, campos de fútbol, la Ciudad de las Ciencias y de las Artes y el Oceanografic, hasta llegar a la playa de la Malvarrosa, donde pudimos observar también el puerto. En la playa nos pilló una tormenta de arena, por lo que no pudimos disfrutarla. Al día siguiente visitamos el Museo de las Ciencias y de las Artes, donde lo pasamos genial, ya que es un museo muy interactivo y tenían muchas cosas chulas que podíamos probar. El Oceanografic nos permitió observar muchos animales y asistir al precioso espectáculo de los delfines. El último día nos esperaba una grata sorpresa: Greta, nuestra antigua profesora, la cual nos hizo de guía en un paseo por el casco antiguo de Valencia. Esta experiencia, junto con todas las demás actividades organizadas por nuestro tutor, Carlos, hicieron de éste un viaje inolvidable.

Adrián Blanco San Emeterio.

12


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Guía de Viaje: ROMA. ¿Te has decidido por la “ciudad eterna” como próximo destino?

Prepárate para disfrutar de sus más de 2500 años de historia y descubrir tu propia versión de la ciudad. ¡Te podrías enamorar de ella incluso sin haber visto ni uno de sus monumentos! A continuación te presentamos algunos de los lugares de interés más notables de Roma que no te puedes perder: 1.- CIUDAD DEL VATICANO

2.- Museos Vaticanos. ALGUNAS DE LAS RELIQUIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, COMO LA CAPILLA SIXTINA, SE ENCUENTRAN AQUÍ DENTRO.

3.- Coliseo. RECORRE ESTE FAMOSO ANFITEATRO Y REFLEXIONA SOBRE LA INCREÍBLE ARQUITECTURA DEL AÑO 72 D.C. EL COLISEO ES MÁS IMPRESIONANTE QUE CUALQUIER ESTADIO DE FÚTBOL QUE HAYAS VISTO NUNCA Y TIENE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

4.- Monte Palatino y Foro Romano: se cree que es aquí donde comenzó Roma.

ESTAS RUINAS ESTÁN INMERSAS EN LA MITOLOGÍA DE LA CIUDAD.

13


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Guía de Viaje: ROMA. 5.- Galería BORGHESE.

CONOCIDO POR SER UNO DE LOS MEJORES MUSEOS DE ROMA, VERÁS ANTIGÜEDADES, ARTE RENACENTISTA Y PIEZAS DE LA PRIMERA ETAPA DEL BARROCO, ENTRE OTRAS MARAVILLAS.

6.- Fontana de Trevi. MUY CONOCIDA EN TODO EL MUNDO POR SU TRADICIÓN DE TIRAR DENTRO UNA MONEDA DE ESPALDAS Y PEDIR UN DESEO. DE ESTILO BARROCO, REPRESENTA AL MITOLÓGICO NEPTUNO ACOMPAÑADO DE DOS TRITONES. SE ENCUENTRA EN EL BARRIO DE TREVI.

7.- Piazza de Espagna.

Con amplias escaleras llenas de personas: locales y turistas se reúnen aquí. Es ideal para conversar al final de la tarde o comerse un helado en una de las muchas terrazas que hay.

Y después…, ¿qué más? ¡No dejes de visitar el BARRIO TRASTEVERE! Hay multitud de locales abiertos, ya sea para cenar una buena pizza o para tomar algunas copas después. Una noche en Roma es alegre y animada. Los romanos suelen salir de noche en Roma bastante tarde, normalmente después de cenar. Los bares y cafeterías en Campo de Fiori, Piazza Navona y Via della Pace son los que tienen más ambiente. La gran concentración de discotecas se encuentra en los barrios de Testaccio y Ostiense. Una de las principales zonas de Testaccio es Via di Monte Testaccio, que está plagada de bares, pubs, discotecas y locales con música en directo. En Ostience es donde puedes encontrar los nuevos ristodiscos (lugares donde se puede comer y bailar). Lucía González Martínez y Sofía González Simón.

14


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Micaela, directora del IES Sofía: ¿Es difícil desarrollar el papel de directora? Micaela: Es mucha responsabilidad, porque tienes a tu cargo 560 alumnos, alrededor de 50 profesores, además de personal de administración y limpieza, con lo cual es complicado y exige mucho trabajo. Lucía: ¿Te hacen menos caso por ser mujer? M: No, afortunadamente en esta profesión creo que estamos en igualdad de condiciones: mismo salario, mismas atribuciones. S: ¿Cómo llegaste a ser directora? M: La decisión la tomé hace años, después de ejercer como profesora del centro. Pensé que podía utilizar mi experiencia y conocimiento del entorno para hacer un buen trabajo ayudando a los alumnos, pues creía que era un centro con posibilidades de mejorar. L: ¿Qué llamó tu atención para ser directora? M: Fundamentalmente, dar más oportunidades creando un entorno más agradable de estudio, ya que este centro hace unos años tenía ciertos problemas de convivencia y creí que era necesario corregirlos, así que pensé que, junto con el equipo de jefes de estudio y secretaría, podríamos hacer algo bueno para este centro corrigiendo esas deficiencias. S: ¿Es difícil la carrera? M: ¿La de directora? Bueno, la dirección no es una carrera en sí, tienes que hacer una formación, ser profesor, tener tu plaza definitiva en el centro, después tienes que presentar tu proyecto y que haya una comisión que te elija. Esa comisión está formada por personal de inspección de la Consejería de Educación, profesores y padres, y esto se hace cada 4 años. L: ¿Es necesario sacar una plaza como directora? M: No. Como dije, es necesario ser profesor del centro. Lo que sí necesitas es una formación, unos cursos y, cada cierto tiempo, inspección te evalúa: al principio el primer año, cuando termina el mandato a los 4 años y otra vez si te quieres presentar a ser reelegido. S: ¿Te has vuelto a presentar a la reelección? M: Este es mi séptimo año, con lo cual es mi segundo mandato. Al finalizar los 4 años presentamos un proyecto de dirección y en la votación recibimos 45 votos a favor y una abstención, por lo que tenemos un buen respaldo. S: ¿Te volverías a presentar después de siete años? M: Bueno, quizás no sea el momento de decirlo, aunque yo siempre he creído que los cargos tienen una duración y que se tienen que renovar. Llegado el momento veremos cómo va el centro, y también mi situación personal, y en función de todo eso el equipo de dirección y yo tomaremos una decisión, ya que no soy yo sola, así que aún no está decidido.

15


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Micaela, directora del IES L: ¿Eres tú la que elige al equipo directivo? M: Sí, yo propongo a las personas que quiero que configuren mi equipo en función de unas cualidades determinadas, ya que cada cargo tiene unas funciones, y en función de lo que yo conozco a la gente, en su día decidí elegir a unas personas o a otras. S: ¿Cuál es el papel principal de un director? M: El de coordinar toda la actividad del centro, haciendo que todo funcione a la vez y correctamente. La parte más difícil es la de jefatura de personal, o sea, ser jefa de cincuenta y tantas personas. L: ¿Es difícil coordinarte con los jefes de estudios? M: No, en absoluto, ya que hemos conseguido un equipo que, aparte de excelentes profesionales, con mi confianza y consideración, también son buenos amigos, con lo cual cualquier decisión que toman está bien fundamentada y entre todos nos apoyamos al cien por cien. S: ¿Alguna vez has dejado que el estrés del instituto afecte a tu vida personal? M: Sí, en verdad hay muchos días que vas a casa con los problemas que surgen aquí. Fundamentalmente, lo que más me preocupa es cuando veo personas que no tienen suficientes oportunidades, que tienen cualidades pero por su situación o familia no pueden desarrollar su potencial. También porque tratamos con menores y a veces somos confidentes y conocemos situaciones como maltratos, discriminación, abusos..., y todo esto también acaba afectándonos. L: ¿Con quién es más difícil “lidiar”: con profesores, alumnos o padres? M: Bueno, va por épocas. En general, la jefatura de personal es lo más duro, ya que por mi posición a veces tengo que corregir a algunos profesores que al fin y al cabo son compañeros, pues una vez termine mi cargo de dirección seré una profesora más. A veces al final de curso también con los padres y alumnos por las reclamaciones de notas, aunque ésta es una cuestión que entiendo, ya que sobre todo en los alumnos comprendes que es una parte de su aprendizaje y maduración la de cometer errores, un día de mal comportamiento o actitud incorrecta, pero es parte de nuestra labor corregir esas situaciones y tenemos que estar preparados para ello ya que, si no, no podríamos estar aquí, pues tenemos más de 600 alumnos. S: Y por último, ¿te has planteado alguna vez dejar el cargo? M: En estos años, no. Si algo me caracteriza es que cuando adquiero un compromiso es hasta el final, así que tengo claro que mi compromiso es cien por cien, es total. En definitiva, soy una persona que vive en Escalona, conozco a las familias, a los alumnos y hoy por hoy éste es mi centro y mi compromiso es muy alto, y no dejaría el cargo, a no ser por una circunstancia personal muy grave, pero de momento no, me voy comprometiendo para cuatro años. Es cierto que hay dificultades, días de más desánimo y de alegrías, pero esto es parte del trabajo. Sofía y Lucía: Muchas gracias, Micaela. Sofía González Simón y Lucía González Martínez.

16


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Ángela Rodríguez Sofía: Hola, buenos días. Lucía: Bienvenida Ángela, mujer y gimnasta. ¿Quién es Ángela Rodríguez? Ángela: Tengo 17 años, estudio bachillerato en el IES Lazarillo de Tormes y soy gimnasta. Lucía: ¿Desde cuándo practicas esta modalidad deportiva? Ángela: Desde los 6 años. Sofía: ¿Qué valores te aporta la gimnasia rítmica? Ángela: Disciplina, compañerismo y respeto a los demás entre otras muchas cosas. Lucía: Cuéntame cómo es tu día a día. Ángela: Me levanto y voy al instituto hasta las 14:30. Llego a mi casa a las 15:00, como, me visto y me voy a gimnasia de 16:00 a 20:30. Sofía: ¿Cuántos días a la semana vas a gimnasia? Ángela: Todos. Lucía: ¿Y cuándo estudias? Ángela: Cuando llego o en la bañera, jajaja. Me ducho, ceno y estudio. Sofía: ¿Nunca te ha dado pereza ir a los entrenamientos? ¿Te has agobiado con los exámenes? Ángela: Sí, pero tengo que ir porque si no me sale mal. Lucía: ¿Dónde haces gimnasia? Ángela: En San Fernando de Henares (Madrid). Tardo una hora en llegar. Sofía: ¿Y con qué club entrenas? Ángela: Con el club “San Fernando”. Lucía: ¿Alguna vez has ganado algún premio o medalla? Ángela: He quedado segunda en el campeonato de España y en conjunto individual y ahora estoy en primera categoría (la categoría más alta de gimnasia rítmica).

17


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Ángela Rodríguez Sofía: ¿Qué te aportan las medallas y los premios? Ángela: La satisfacción de que tu trabajo ha tenido recompensa. Lucía: ¿A qué has tenido que renunciar por tu deporte? Ángela: A salir con mis amigos, a la graduación de cuarto de la ESO y a mi viaje de fin de curso. Sofía: ¿Qué ayudas recibes en la actualidad? ¿Alguna beca? Ángela: No. En gimnasia no dan ni ayudas ni becas, te pagas tú todo. Lucía: ¿Cuál es tu próximo reto deportivo? Ángela: El campeonato de España. Lucía: ¿Puedes ordenar los aparatos según tu preferencia? Ángela: Cinta, cuerda, aro, mazas y pelota. Sofía: ¿Son muchos los viajes con tu equipo? Ángela: Sí, unos cuantos. Lucía: ¿Qué ciudad o país recuerdas con más cariño? Ángela: El campeonato de España de Valencia. Sofía: ¿Qué le dirías a los jóvenes que están persiguiendo su sueño? Ángela: Que se esfuercen día a día, que lo conseguirán, ya que todo tiene su recompensa. Lucía y Sofía: Bueno, eso es todo, muchas gracias por tu tiempo. Ángela: A vosotras. Sofía González Simón y Lucía González Martínez.

18


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Iker Recio Sofía: Buenos días, me han dicho que estás en la división de Atlético del Madrid. ¿Nos podrías decir quién eres?, ¿y cuáles son tus aspiraciones? Iker: Soy Iker Recio, tengo 17 años, vivo aquí, en Escalona, y ahora estoy viviendo en la residencia de San Sebastián De Los Reyes, del Atlético de Madrid. Pretendo llegar a primera división en cualquier club grande, y si es en el Atlético de Madrid, mejor aún. Sofía: ¿Desde cuándo practicas fútbol? Iker: Desde los cinco años o menos incluso. Sofía: ¿Qué valores son los que te aporta? Iker: Sobre todo mucho trabajo, humildad, mucho compañerismo y sacrificio, especialmente por las ayudas que me ha dado mi familia, el deporte y muchas cosas más. Sofía: Cuéntame, ¿cómo es tu día a día? Iker: Mi día a día es levantarme por la mañana pronto, vestirme, ir a entrenar, luego tenemos media horita para descansar y nos vamos directamente al colegio, donde estamos todos juntos, estudiamos o lo que tengamos que hacer, y luego regresamos a la residencia. Sofía: ¿A qué has tenido que renunciar por tu deporte? Iker: A muchos viajes, sobre todo los viajes escolares de fin de curso, a mi familia a veces y ahora estoy viviendo sin ellos, lo que me ha hecho renunciar a muchas amistades. Sofía: ¿Dónde sueles ir a jugar? Iker: A Majadahonda sobre todo, que es donde se sitúa nuestro campo, y luego solemos viajar mucho a Valencia y a zonas del sureste. Sofía: ¿Recibes alguna ayuda? Iker: Me están pagando la residencia, los estudios, y alguna ayuda para que mis padres puedan viajar y venir a verme. Sofía: ¿Has viajado mucho con la selección, tu equipo, tus compañeros…? Iker: Con mi equipo demasiado, demasiados viajes y muy largos, hemos viajado a Portugal, a China, Turquía y lugares muy bonitos con fantásticas experiencias. Sofía: ¿Qué le dirías a los jóvenes que luchamos por algún sueño? Iker: Que sigan, que no renuncien a nada, que todo es trabajar, ser humildes e ir a por ello, que todos podemos.

19


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Entrevista a Iker Recio Sofía: ¿Qué fue lo que te llevó a seguir tu sueño? ¿Te ha resultado fácil este camino? Iker: Al final es un reto que te marcas y si tienes capacidad de ello, puedes, y más con el apoyo de tu familia y tus amigos, que es lo que al fin y al cabo te incita a que sigas con ello. Difícil, para nada, es un camino demasiado largo y que al final te cuesta. Tienes que renunciar a muchas cosas, es mucho trabajo, sacrificio, sin tu familia los últimos años, pero yo creo que al final todo vale la pena. Sofía: ¿Dónde te ves en los próximos cinco años? Iker: Me veo, ojalá, en primera división, jugando en el Atlético de Madrid, en el Wanda, que es el club que me ha dado mucho. Llevo ya ocho años en él y la verdad es que me gustaría seguir ahí muchos años más. Sofía: ¿Cuáles crees que han sido tus logros más importantes? Iker: Seguir en el Atlético de Madrid, llevar ocho años consecutivos en el mismo club, y más siendo un club tan grande, ya que es bastante difícil, y luego muchos torneos, campeonatos internacionales. Sofía: ¿Has recibido alguna vez una medalla? ¿Qué significa? Iker: Sí, bastantes. Son experiencias que vas acumulando en tu carrera deportiva, muy bonitas, porque las recuerdas con los compañeros de tu club y al final tienes una gran amistad con ellos, y te dan mucho para el futuro porque recuerdas de mayor lo que has ganado años atrás. Sofía: ¿Qué haces en tu tiempo libre? Iker: Este año estudiar y estudiar porque no tengo tiempo libre para otras cosas. Sofía: ¿Qué estás estudiando? ¿Y cómo lo compaginas? Iker: Segundo de Bachillerato de Ciencias. Es bastante difícil, pero como he dicho antes, aunque haya mucho trabajo, se puede lograr todo lo que tú quieras. Sofía: ¿Qué puesto tienes en tu equipo? ¿Y qué días entrenas? Iker: Soy central y este año soy el capitán del equipo. Entreno los lunes, miércoles, jueves y viernes, y los partidos son los sábados o domingos. Sofía: ¿Cómo te sientes cuando ganáis un partido? ¿Alguna vez has llorado de la emoción? Iker: La verdad es que aliviado, y es muy bonito cuando ganas con todo el equipo y están todos felices, se te llena la cara de un gran orgullo y al final es lo más bonito del fútbol. Sí, he llorado, sobre todo en los torneos cuando ganas o pierdes. Al fin y al cabo es algo muy bonito que te llevas, y si lo ganas es lo más bonito que hay. Sofía: ¿A quién consideras tu ídolo? Iker: Hay muchos, no sabría decirte, pero si fuera del Atlético de Madrid seria Diego Godín, por la posición en la que juega también. Sofía: Muchas gracias por tu tiempo. Sofía González Simón.

20


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Consejos de Informรกtica. 2ยบ FPB

21


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Certamen Literario Infante D. Juan Manuel El pasado día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, nuestros alumnos recogían los merecidos premios a su producción literaria tanto en narrativa como en la categoría de poemas. Agradecemos al Ayuntamiento de Escalona estos premios, pero sabemos que la mayor recompensa para estos escritores es que, mejorando su escritura, desarrollarán muchas capacidades que les convertirán en alumnos más capaces. Estos son los nombres de los protagonistas: DAVID RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, LAURA RAMÍREZ MELERO, RAKEL JIMÉNEZ GARCÍA, EUSEBIO MERCHÁN ENACHE, PAULA DE BENITO GRESA, LAURA POMARES GONZÁLEZ, KELLY TATIANA CASTAÑO SÁNCHEZ, CLAUDIA MARTÍN MONTERO, YAIZA BRAVO BARRANCO, AIXA SILVENTE SILVÁN, OLGA URBANSKA. Quisiéramos poner como ejemplo este poema de la ganadora Kelly Tatiana Castaño: Desde mis dos ventanas veo flores bailando, pájaros cantando y nubes llorando. Veo la hierba aterciopelada, y mariposas coloreadas. Pero también veo niños hambrientos sin familia, juguetes y cuentos. Veo en personas mucho dolor y paisajes sin color. Veo países en guerra, muchas familias sin hogar, veo que se está destruyendo nuestro planeta Tierra, veo que nadie hace nada para esto parar. IES Lazarillo de Tormes.

22


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Deportes. Baloncesto Después de haber quedado campeones invictos de la Liga infantil de Diputación durante la temporada 2018/19, y haber caído en los partidos de finales provinciales, enfrentándonos a rivales muy superiores, la competición de este curso se presentaba más complicada. La mitad de los jugadores ascendían a la categoría cadete, mientras que el resto, aun siendo infantiles, tendría que jugar junto a los más mayores para poder completar la plantilla. A pesar de todo, nuestros chicos han hecho un buen papel al quedar cuartos clasificados en la categoría cadete, sólo por debajo de los 3 equipos de Talavera de la Reina. La diferencia de edad ha sido un importante factor negativo a tener en cuenta, pero también, gracias a ello, nuestros chicos han aprendido a competir en un nivel superior, lo que les vendrá muy bien de cara a la próxima temporada. Para poner el broche final de cierre de esta temporada de baloncesto, “Los Lakerillos” acudirán, como todos los años, al torneo organizado por el club “Amigos del Baloncesto de Talavera”, que se celebrará en la localidad de Talavera La Nueva el día 8 de junio. Clasificación Temporada 2018 - 2019

En esta tabla podemos observar cómo está la clasificación de la liga de baloncesto de la categoría cadete en el género masculino (Talavera – Torrijos), donde juega el equipo del instituto, con la liga casi terminada. A la mayoría de equipos les queda un partido excepto al CD Ademar Talavera y CD 5 en zona Bcto. Cebolla. En los primeros puestos están el CD Ademar Talavera con 27 puntos en los 14 partidos que ha disputado, con 13 partidos ganados y solo uno perdido. Sin embargo, a tan solo tres puntos está al CB Talavera Basket-B con 24, pero hay que recordar que tienen un partido menos, es decir, han jugado trece partidos, habiendo ganado 11. En la sexta posición encontramos al equipo del instituto, el IES Lazarillo de Tormes, con 18 puntos tras haber ganado 5 partidos. Y por detrás en la clasificación, en la penúltima posición aparece el Ayto. Torrijos, con 16 puntos en los 13 partidos que ha disputado (3 ganados y 10 perdidos). Y, en la última posición, está el Ayto. Puebla de Montalbán, con tan solo un partido ganado de los trece disputados, para lograr 14 puntos. Alberto López, Michael D. Vargas, Diego Almarza y Juan Pomares.

23


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Pasatiempos ¡ Aquí te pillo, aquí temazo ! Pero cuidado que algunas son en inglés, yes yes!

24


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Pasatiempos

Adivina adivinanza ¿a quién tiene el burro en la panza?

Va arriba y abajo corre que te corre, avisando a todos de todo lo que ocurre, Lleva seis años sacándonos sonrisas y en las escaleras: ¡cuidado con las prisas!

¿QUIÉN ES?

Nuestro Sudoku

Sofia González Simón y Lucía González Martínez.

25


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Pasatiempos Sopa de Letras

Laberinto

Carlos Lรณpez Tronco y Daniel Pedraja Marcos.

26


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Concurso Julio CĂŠsar 2019

27


Lazarus digital. IES Lazarillo de Tormes.

Patrocinadores

28