Page 1

LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DEMOCRÁTICOS.


1

INTRODUCCIÓN Pesadilla digital Los niños permanecían ausentes en el asiento de atrás, mi esposo leía el periódico INFORMACIÓN en su tableta. ¿Vacaciones? Me pregunté. Mis hijos pasaban días enteros en el ciberespacio. Hacía meses que no hablábamos y cuando intentaba acercarme sólo conseguía convencerme aún más de que los había perdido para siempre. Tampoco podía seguir luchando contra el distanciamiento de mi marido y sus posibles encuentros con algún amante en algún sector privado del ciberespacio. ¿Era yo responsable de aquella farsa? En ese momento experimenté una extraña sensación de ahogo, vencida por la tristeza absoluta de quien no desea seguir luchando. Angustiada, decidí acabar con todo. Desactivé el limitador de velocidad del vehículo ascendiendo hasta los 250 Km/h, después, un giro de volante nos hizo impactar frontalmente contra un edificio. Desperté sobresaltada. - ¿Qué ocurre Angie? - Nada, una pesadilla. Vuelve a dormirte Steve. - No estoy dormido, sigo en La Red. Rafael Lomeña Varo © 2000


2

VIRTUALIDAD Y EDUCACIÓN

La educación del siglo XXI necesita de la construcción de nuevas políticas y prácticas para la construcción de instituciones educativas digitales, especialmente en la universidad, ya que constituye el espacio idóneo para construir, compartir, colaborar, resignificar y re-circular el conocimiento. La virtualidad ha desarrollado una nueva cultura digital que ha permitido crear dinámicas propias, en la que sus participantes cambian de roles, crean normas, son co-participes de diversos procesos que anteriormente eran exclusivos del docente y desarrollan diversos tipos de pensamiento que integran los saberes dentro de un sistema complejo, entre otros. La educación tradicional centra al docente como un agente

transmisionista poseedor del saber, controlador de lo que se debe enseñar y lo que el estudiante debe aprender. En el caso de las instituciones educativas inscritas dentro del marco tradicional, tenemos lugares definidos, con espacios restringidos para un uso determinado, bancos de recursos físicos como libros y revistas desactualizados, y el establecimiento de un horario de actividades escolares que obedece a la lógica capitalista burócrata que instauro un modelo educativo mercantilista. Hoy, educar requiere nuevas formas de aprender, nuevas políticas y nuevas prácticas que ayuden a consolidar espacios alternos, que vallan más allá del manejo del conocimiento, lo que implica desarrollar procesos de pensamiento, dentro de los que se destaca el pensamiento de diseño, para que los estudiantes aprendan a aprender, es decir sean autónomos, actores activos, y protagonistas de sus procesos formativos. El reto para educar en la sociedad compleja actual, es formar estudiantes para que aprendan a solucionar las problemáticas sociales existentes y aquellas emergentes que padece nuestra sociedad respecto a


3

la miseria, la falta de oportunidades laborales, el acceso a la educación, el derecho a la salud y otra serie de

problemas sociales que padecen un gran número de personas en el mundo.

La educación debe ir de la mano de las TIC, ya que la web ha generado sensibilidades asociadas a formas de identificación y organización, formas de pensar e interactuar entre las comunidades virtuales en que las barreras sociales parecen desaparecer, el conocimiento se constituye en un bien común, y cualquier persona según sus potencialidades puede aportar conocimiento.

Universidad digital La educación virtual a posibilidad de que formen optimizando que muchos realizar actividades trabajar, dedicarse al relaciones sociales o

distancia abre la miles de personas se tiempo y dinero, y permite estudiantes puedan personales alternas, como hogar, invertir en simplemente recrearse.

Lo anterior no implica orienten en la calidad, ya que existe aprendizaje es resultado profesionales poco competitivos.

que los procesos que se universidad, no sean de la idea que este tipo de mediocre y da como

Pero, al hacer un análisis de lo que requiere el mundo actual, vemos que la organización social está planteada de tal forma que las personas necesariamente deben organizar su tiempo en función de su beneficio personal y social, es decir deben producir y deben contribuir a la sociedad vertiginosa de hoy, para poder subsistir en un mercado laboral altamente competitivo, en donde cualquier ventaja marca ampliamente la diferencia. Según lo anterior, la universidad necesita replantear los currículos de los diferentes programas académicos que oferta para poder generar estudiantes creativos, proactivos, innovadores, reflexivos y comprensivos del entorno en el que están inscritos, para poder transformarlo a favor de mejoras sociales en la calidad de vida.


1

Tales reformas a las políticas y prácticas educativas, no deben contenerse o frenarse por evaluaciones estandarizadas que cercenan el pensamiento de diseño o pensamiento integrador, que busca romper las prácticas ingenuas que se muestran como interdisciplinarias y creativas. Educar en la virtualidad se constituye en una forma alterna de educar para que los estudiantes utilicen las ventajas del software libre, construyan espacios democráticos, superen las barreras sociales, organicen su tiempo personal, aprendan a autoformarse, potencialicen la imaginación y la creatividad, desarrollen posturas críticas frente a su entorno, y propongan alternativas para resolver problemáticas sociales en beneficio de todos.

Pensamiento de diseño El pensamiento de diseño es una forma de pensar necesaria en los estudiantes critico -creativos, y los posiciona competitivamente en la industria, la educación, el arte, la ciencia y los negocios.

Esta forma de pensar es colaborativa, abductiva, experimental, personal, integrativa e interpretativa. El diseñador sigue un método que identifica necesidades para luego plantear alternativas de mejora. Dicho método tiene las siguientes fases a seguir:


2

El pensamiento de diseño implica una metodología de la innovación a través de procesos interdisciplinarios y colaborativos que contemplan las necesidades y deseos de las personas, ya sean estudiantes, docentes, arquitectos, ingenieros, o cualquier persona del común.

Reflexionar las formas de educar Educar requiere de espacios para aprender, enseñar, pensar, escribir y crear, estos espacios se deben configurar de tal modo que puedan exponerse a lo imprevisto, a lo desconocido, a la zozobra, o a la experimentación que no se protege bajo resultados ya preestablecidos. Los

espacios virtuales permiten abrir preguntas que realmente importen y compartir saberes que verdaderamente nos afecten.

Tales espacios han surgido gracias a la cultura digital, la cual ha transformado la sociedad, la digitalización de la información y el acceso a ella. La virtualidad crea espacios de intervención social y en la vida personal de cada persona, expande la educación, creando un espacio para colaborar, participar y crear. Lo anterior implica una forma de liberar al estudiante de las ataduras opresoras que le impiden desarrollar la autonomía, de emanciparse en un espacio alterno democrático y equitativo que les permite a las personas transformar el mundo.


3

CONCLUSIONES Al hablar de educación virtual no solo hay que hablar de todas las ventajas que ofrece esta forma de educar, también es necesario aclarar la virtualidad tal y como la conciben muchos estudiantes, especialmente los del caribe colombiano, y es que para ellos es una forma de entretenimiento que los aleja de sus semejantes y que lejos de formarlos autónomamente, los hace dependientes, adictos y huraños. Por tal motivo, en la introducción de este texto se expuso un breve cuento que advierte sobre la brecha social que está creando el mal uso de la tecnología, para que se sopese las dos caras de la virtualidad, y se tenga claridad de que el papel del docente no es sólo orientar a sus estudiantes para que se formen autónomamente dentro de la misma, también reside en orientar el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación y advertir sobre el peligro de las redes sociales.

“El mundo es una aldea si lo ves a través de los ojos del Internet y de la ciencia del conocimiento” Fernando Silva Sabi.

La Educaciòn virtual: Una alternativa para la construcciòn de espacios democràticos.  

Este breve texto intenta establecer algunas consideraciones acerca de la educaciòn virtual y sobre la necesidad de las instituciones educati...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you