Issuu on Google+

Ximo Flores estrena en Valencia la obra El Rey Lear de Shakespeare. El reconocido director teatral valenciano responde las preguntas de nuestras reporteras.

Ana Montañana: 'Quería llegar a ser jugadora profesional a los 10 años'. La jugadora de baloncesto de la selección nacional nos habla de su trayectoria.

Cultura y Espectáculos. Pág. 1 y 2.

Deportes. Pág. 1

Doctores españoles investigan la enfermedad de Huntington El proceso de investigación se lleva a cabo desde EEUU y destaca por la visita a las poblaciones más afectadas La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma n° 4, en un gen llamado Huntingtina. Este defecto hace que una parte del gense repita muchas más veces de lo que se da en personas no afectadas. Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se degeneran.

El doctor Ignacio Muñoz es quien está desarrollando la investigación celular y molecular en Estados Unidos para intentar descubrir tratamientos para la enfermedad.

Nuestra reportera Jessica pudo investigar más sobre esta enfermedad y realizarle unas preguntas al Dr. Ignacio Muñoz.

SUMARIO Además encontrarás... - Cuando el alquiler social es posible. Sociedad, pág. 1

- Se abre en domingo. La opinión. Sociedad, pág. 1

- Ficha artística de El Rey Lear. Cultura y espectáculos, pág. 2

- Elche CF: A un paso de la primera división. Deportes, pág. 2

Ciencia y Tecnología, pág. 1 y 2.

España sólo recicla el 5% de los móviles El Instituto Jane Goodall lleva a cabo diversas campañas con el fin de reciclar los aparatos móviles en desuso y recauda fondos para la conservación de chimpancés en África Los datos son abrumadores. El bajo porcentaje de reciclaje de telefonía móvil hace latente la falta de campañas que propugnen el reutilizamiento de dichos teléfonos. Desde el Instituto Jane Goodall, programas como 'Movilízate por la selva' se fomentan en distintas instituciones y, de manera especial en escuelas, donde se encuentran los mayores consumidores de nuevas tecnologías, los jóvenes. Medioambiente, pág. 1


Medioambiente. Página 1

 

Insuficiente en reciclaje de nuevas tecnologías  Solo el 5% de los móviles se reciclan en España 

Lorena Manglano / Pablo Plaza Valencia

fue creada por la Dra. Goodall en 1977. Concretamente en nuestro país tiene 28 oficinas y además desarrolla el proyecto educativo Roots&Shoots en alrededor de 130 países.

Son datos alarmantes. El Debido al interés por la porcentaje de reciclaje de recuperación del ecosistema móviles en España sigue africano y la conservación de estando por debajo del 5%. especies de chimpancés en En nuestro país, con 47 África, la organización, además millones de habitantes existen organiza otros programas como et Guinea, alrededor de 56 millones de Senegal Ecoinvestigadores, Ecoviajeros, líneas móviles. Movilízate por la selva, Una iniciativa de la Biodiverciudad o Mundoescuela. primatóloga Jane Goodall ha Por otro lado, también prepara recaudado ya 27.000 teléfonos. talleres y formación a voluntarios que deseen colaborar con la La naturalista inglesa Jane institución. Goodall visitó, hace unos meses el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'la Caixa' en Alcobendas (Madrid). Durante su visita por las instalaciones del museo, el director del Instituto Jane Goodall de España, Federico Bogdanowicz, ofreció las abrumadoras cifras en torno al reciclaje de los móviles en nuestro país. Menos del 5% de los teléfonos móviles son reciclados en España.

A causa de estas impresionantes cifras, la organización con el nombre de la famosa activista inglesa ha puesto en marcha una iniciativa basada en la recogida de móviles.

Instituto Jane Goodall Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que aunque en España opera desde 2007,

Movilízate por la selva La campaña 'Movilízate por la selva', que se inició en 2009, propone alargar la vida útil de estos aparatos electrónicos con la finalidad de reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes; reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio. Además, esta propuesta también profundiza en la extinción de los grandes simios. Pretende recaudar fondos que se destinarán a un centro especializado en la recuperación de chimpancés. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, trafi-

  El Instituto Jane Goodall fomenta el reciclaje de  móviles en desuso. El fin es recaudar fondos que se  destinen a centros especializados en la  recuperación de chimpancés   cantes o particulares. En la actualidad, esta propuesta de la conocida primatóloga, ha recaudado ya 27.000 teléfonos móviles en este país gracias a la colaboración de colegios, instituciones, entidades y empresas. Goodall, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, vuelve a demostrar su hondo compromiso con la naturaleza y

con la búsqueda de un desarrollo sostenible, beneficioso para todos los seres vivos.

Educar a los jóvenes La campaña de recogida de móviles está abierta a cualquier institución pero tiene en los jóvenes una especial importancia debido a que son grandes consumidores de aparatos de telefonía. Por esto, cada vez más colegios e institutos se están sumando a la participación de dicha campaña. Miguel Muñoz, profesor del centro escolar Sdo. Corazón de Valencia, comenta que 'este año ha sido el primero en que hemos participado. Hemos iniciado una campaña de recogida de móviles junto con la sensibilización del problema de la basura electrónica. La experiencia ha sido muy positiva ya que en cuestión de un mes y medio hemos recogido unos 104 móviles que van a permitir el apadrinamiento de tres chim-

pancés en un centro en África.' Muñoz insistíó en que la campaña había tenido una gran participación juvenil en su centro escolar. Los carteles publicitando el proyecto los creó el alumnado, la difusión de la campaña por las aulas corrió a cargo de los jóvenes que forman parte de la red solidaria del colegio. Así, 'los chavales sensibilizaron a los niños sobre todos los minerales que hay detrás de los móviles y la importancia de darles un uso del reciclaje positivo ya que pueden servir para mejorar la vida de chimpancés como hace el IJG' . En cualquier caso, el profesor apunta que 'vivimos en una sociedad de usar y tirar y lo más importante es concienciar a los jóvenes de lo que hay detrás de esos móviles como la explotación infantil o la violencia. En la medida en que nos concienciemos de eso, les daremos un mejor uso. Las próximas generaciones son las que regirán el futuro del planeta y deben aprender a preocuparse por el mundo'.


Sociedad. Página 1

Cuando el alquiler social es posible Cientos de personas están a punto de ser desahuciadas Diversas plataformas buscan soluciones para evitar el desalojo de viviendas Jorge Vila

sonas que protagonizó las noticias durante un par de días por saltar de su balcón mientras era desahuciada.

Valencia

Si vemos las noticias a diario o leemos los periódicos no dudaremos ni un segundo en afirmar que la actualidad mundial está marcada por la gran crisis económica que se está sufriendo y que afecta prácticamente a toda la población global. Esta crisis supone consecuencias muy distintas para todos y cada uno de nosotros, ya que no nos afecta a todos por igual. Habrá gente a la cual simplemente le haya hecho ganar menos dinero de lo que esperaba ganar con su negocio, o quizás que este año una familia no se pueda ir de vacaciones a Disneyland, pero si se mira un poco más, no se puede obviar al un conjunto de familias que se han quedado sin trabajo y por lo tanto sin ingresos.

¿Qué provoca esto?

Sin ingresos no se puede hacer frente a la hipoteca, las facturas, etc. Las entidades

SE ABRE EN DOMINGO

¿Qué alternativas existen?

bancarias empiezan a reclamar los bienes e incluso la vivienda del ciudadano afectado. Esto provoca que tengan que irse de sus casas. Es lo que se conoce como desahucio o ser desahuciado. No es la primera vez que vemos esta palabra escrita y eso es porque pese a lo extrema que pueda parecer la situación, actualmente se han realizado en torno a 400.000 ejecuciones hipotecarias desde que la crisis aterrizó en nuestro país. La peor parte de esta cifra llega cuando pensamos que todas las personas afectadas por estos procedimientos no tienen nada, porque a diferencia de esa gente con un cierto poder adquisitivo, estas personas no tienen nada más con lo que poder hacer frente a la vida, lo que les deja en una situación muy

semana cualquier domingo, o pasearse por los pasillos de un centro comercial con sus hijos, los días festivos.

LA OPINIÓN Nerea Mena / Valencia

Mientras que a unas personas, puede sugerir una tarde de compras, ropa chula, o simplemente marcas sin más, para otras, suponen horas extra de trabajo con el mismo salario o incluso inferior, falta de tiempo y dedicación en los hijos o la familia, y agotamiento físico y mental.

Hace unos meses, llegó a nuestros oídos, la noticia de que centros comerciales de valencia como El Corte Inglés, el Centro Comercial del Saler, o el Nuevo Centro, comenzarían a abrirse los domingos y días festivos. A mucha gente, le pareció algo positivo, pues podrían hacer las compras que no tenían tiempo durante la

Pero a nadie le ha dado por pensar en la gente que además de toda la semana de trabajo, tiene que hacer el esfuerzo de trabajar incluso más horas un domingo, o un día festivo.

Piénsenlo, llevan toda la semana madrugando, llevando a los niños al colegio, con las prisas matutinas, comiendo deprisa, sufriendo atascos, y cuando llegan a casa, tienen el trabajo doméstico, lavadoras, cenas, los cacharros, el baño de los niños, etc.

Terminan acostándose tarde, porque tienen que madrugar al día siguiente y volver a la rutina diaria. Deseando que llegue el domingo, o que haya intercalado en la semana algún día festivo para poder descansar y así poder disfrutar

desprotegida respecto al resto de la población de nuestro país. En estos casos hay que tener en cuenta que siempre hay una salida pese a lo mala que pueda parecer la situación y que hay que luchar para salir adelante y no rendirse. Este último párrafo no tendría ningún sentido si no fuera por todas esas personas que mientras estaban siendo desahuciadas, viéndose en una situación de desespero, decidieron acabar rápidamente con el procedimiento quitándose la vida y abandonando toda posibilidad de salir adelante.

Desde esta sección nos gustaría haber podido ofreceros unas palabras de Amaia Egaña pero no ha sido posible ya que esta mujer fue una de las últimas per-

de la familia y los amigos.

Pues desgraciadamente, los/as trabajadores/as de los centros comerciales españoles, ya pueden dejar de desear eso, porque los días que para el resto de España sean festivos, ellos tendrán que trabajarlos, por el mismo salario, y encima, con una sonrisa.

¿Creen que después de una semana de trabajo, las personas que además tienen que trabajar los domingos, van a hacer su trabajo competentemente?

En mi opinión no, ya que para que un cuerpo funcione bien, necesita horas de sueño y descanso, y éstas personas no disponen de ellas.

Trabajar tantas horas a la semana, supone también un riesgo para la salud, ¿ invertirán

Algunas de las alternativas que existen a esta medida. pueden ser la denominada dación en pago o el alquiler social. En el caso de la dación en pago, nos permite saldar nuestra deuda con el banco (hipoteca) entregando nuestra casa, en lugar de entregar nuestra casa y mantener esa deuda como suele ser más habitual y es la principal causante de todos los problemas de los embargados que se ven obligados a seguir pagando la deuda.

de exclusión y por lo tanto se les vea como ciudadanos sensibles. Algunas de las plataformas que defienden estas alternativas son “Stop Desahucios”, asociación de gente que se apoya, ayuda e intenta evitar más desahucios en toda España. También existe la conocida “Plataforma de Afectados por la Hipoteca” (PAH) , otra asociación de personas que están luchando por los derechos humanos en contra de todos los desahucios que no se realizan como debieran y se encargan de ayudar a todo aquel que lo necesite.

Alquiler social

Recientemente se ha producido una paralización de un desahucio en el modesto barrio de Orriols de Valencia. El banco Sabadell CAM acordaba un alquiler social para el ecuatoriano Wilmer Hernández, de 38 años. De esta manera, el afectado podrá seguir viviendo en su propia vivienda. La medida ha sido celebrada desde diferentes ámbitos.

Pese a lo fácil que puede parecer la dación, lo cierto es que para que las entidades bancarias acepten esto, se tienen que cumplir unos ciertos requisitos como que nuestra vivienda tenga un determinado valor o que sus propietarios se encuentren dentro del umbral

Desde la PAH de Alicante, se sigue reclamando a los miembros principales del Ayuntamiento que actúen y busquen soluciones para otras 250 familias que se encuentran en riesgo de desahucio.

estas empresas dinero en cuidar la salud de sus trabajadores, o cuando simplemente estos estén tan agobiados que no puedan más se desharán de ellos ?

Podemos estar de acuerdo o no en que estos centros decidan abrir los domingos y festivos, pero ¿ no piensan que hay millones de parados, que aceptarían con mucho gusto un trabajo de fin de semana y días festivos?

Hay muchas y variadas opiniones, por un lado la de empresarios que se lucran con estas jornadas más que duras, y por el otro, la de trabajadores y familiares, ¿ Ya sabemos que opina cada gremio, no ?

No me parece bien la política laboral que se están inventado señores como Isidoro Álvarez ( dueño de El Corte Inglés) o Amancio Ortega ( Inditex).


Cultura y Espectáculos. Página 1

Ximo Flores: 'Shakespeare es una debilidad personal' sobre Shakespeare de dos semanas, en las que sí que estuvimos trabajando intensamente seis horas cada día, y de alguna manera logré sacar a unos cuantos actores de los que están aquí. Me parecían que era la gente que se estaba implicando mucho, que trabajaba... Después de esas dos semanas de trabajo intenso, con un montón de gente, sí que llega el momento de decidir.

Inés Smith / Laura Smith Valencia

Ximo Flores es uno de los destacados directores valencianos del panorama actual. En los últimos años se ha dedicado a la adaptación de obras de Shakespeare como Hamlet o Rey Lear. Su punto de vista contemporáneo pretende acercar los clásicos a un público actual con el fin de plasmar que continúan vigentes las situaciones que le pasaban el ser humano hace siglos. Para ello, el director adapta tanto la dramaturgia como la parte estética de la obra. De este modo, Flores hace uso de elementos plásticos e incluso cinematográficos en sus representaciones. Las periodistas de Enxarxats pudieron realizarle esta entrevista.

P: La obra se ha estrenado con la reciente subida del IVA en cultura ¿Cómo ha influido este hecho en el espectáculo?

R: Yo creo que, sobre todo cuando una situación está complicada, todos tenemos que hacer un esfuerzo por que esto siga, pero claro, subir el IVA, que en lugar de haberlo ambientado que intento es de alguna manera de. Y también los actores van revierte directamente en la en el siglo XVII? acercarme desde mi entrando a un nivel de mayor entrada de la persona, en la R: Mi idea siempre es acercar un sensibilidad. Concretamente la profundidad a base de hacerla. situación que está cayendo, casi texto clásico a la sensibilidad mía personal está muy vinculada Por ejemplo, el personaje del Rey es una forma de decirles que en contemporánea. Es decir, no a un trabajo que yo mismo realizo Lear es complicado, porque tiempos malos y en tiempos de tengo una visión del teatro quizás desde hace muchos años de los cuando de repente el actor se crisis, que encima no vayan ya nuevos lenguajes escénicos, enfrenta, a través del personaje, a más al teatro porque se Pregunta: ¿Qué has visto en historicista o museística en el como el uso del vídeo o el gusto fantasmas personales, a veces considera un lujo. Yo creo que no sentido de decir “pues así es Shakespeare para basar tus hay que tomar una cierta es eso, y verlo desde ese punto como se hacía el teatro isabelino por la imagen. obras en las suyas? y este texto como es de esa P: ¿Ha sido difícil preparar a los distancia. Entonces, también la de vista es un grave error, y más experiencia hace que sepan error todavía cuando piensas que Respuesta: He montado obras época pues voy a intentar...”. Eso actores? cómo tomarse estas cosas tan eso, a las arcas del Estado, no le de otros autores, incluso obras sería como una especie de R: Esta obra es probablemente la complicadas. Para los actores es supone nada, pero para el con dramaturgias salidas del apuesta historicista. Como decir: propio grupo. Muchas veces no el teatro era así. En mi visión no. obra más difícil de Shakespeare. una obra muy exigente. ciudadano es como una última Yo tenía un vértigo terrible con El hemos trabajado ni siquiera con vuelta de tuerca que le hace P: ¿Habías trabajado ya con los Rey Lear, porque es fuerte y un teatro de personajes. He pensar que ya no puede ni salir actores anteriormente? realmente impactante. También explorado en muchos campos, de casa para divertirse. los tiempos de producción no R: Algunos estaban en Hamlet. por ejemplo, otras obras que hice son muy largos, ya que la Edmond, el que hace de hace unos años, como Hamlet, situación económica no permite hermano malo en el Rey Lear, es que eran encargos del centro de   grandes espacios de tiempo para Hamlet. Y ahí está el reto de los producción de aquí, de teatros de 'He trabajado en  ensayar, porque eso encarece actores jóvenes que han hecho la Generalitat, que es una países donde no hay  bastante la producción. En este Hamlet. Ya demuestran tener una institución que ve bien coger dinero pero la cultura  caso. como yo sabía que lo iba a capacidad real de madurez para, textos clásicos y actualizarlos. Mi visión es pensar que hacer con tiempo, lo que hice fue en muy poco tiempo, haber hecho tiene una  Pues, pensando en eso, me Shakespeare es un texto, un gran un trabajo previo mío, para que el dos personajes tan potentes y, consideración'  encargaron Hamlet en el año texto, y toda su escritura supone primer día que viniera con los sin embargo, siendo el mismo 2010 y, como funcionó muy bien, una exploración de la condición actores ya estuviese todo actor, notas las diferencias. En se me planteó la posibilidad de humana tan potente que lo que a preparado. Entonces los actores cuanto a los otros actores, a mí hacer una segunda obra más mí me interesa evidenciar es que venían con el texto aprendido y no me gusta hacer audiciones, He trabajado en países muy sobre Shakespeare. Realmente pueden pasar los siglos pero la solo tenían seis semanas para porque someter a una persona a difíciles, como en Lituania, un puedes montar otros clásicos vigencia de esas cosas que le ensayar. Estrenamos en el teatro una prueba y decirle eso de país que acaba de salir de la pero, francamente, es difícil que pasaban al ser humano siguen romano de Sagunto, allí es “bueno, ya te llamaremos” no me Unión Soviética y donde no hay sean todos tan potentes y que latentes. Creo, sinceramente, que complicado porque es un gusta. Entonces, tenía que dinero, pero la cultura tiene una puedas sacarles la punta que le si hago esa puesta en escena espacio difícil. Cuando realmente buscar gente, También es bueno consideración, que todo lo que no sacas a Shakespeare. clásica es más difícil que eso se disfrutas es aquí, cuando de buscar gente joven, no crear tu te dan con dinero, lo suplen con Shakespeare quizás es una vea, porque con los cientos de repente tienes una perspectiva camarilla de actores, y más ella. Un compañero mío estuvo debilidad personal. Hasta Freud, años que han pasado también el de treinta funciones seguidas, cuando son producciones trabajando en Armenia, donde que desarrolló toda la teoría del ser humano ha ido desarrollando que es fundamental para el actor. públicas, porque se tienen que hay una plaza en la que los psicoanálisis, para llegar a una sensibilidad perceptiva que Yo siempre veo todas las dar oportunidades. Me decían de artistas trabajan, por ejemplo muchas áreas del psicoanálisis, le hace que lo que se quiere funciones, tomo notas, les digo montar una audición, y yo en mi pintando cuadros, y hay gente se basaba en la exploración y decir haya que envolverlo de otra cosas... Lo bonito del teatro es vida he ido a un casting, pero que a lo mejor, con el poco dinero lectura de los textos de manera para que esa visión, esa que está vivo, que cuando aunque sepa que eso funciona que tiene para ir al supermercado Shakespeare. Realmente son cosa que es la verdaderamente estrenas no has acabado la obra. así, a mí no me parece lo mejor. y comprar comida, ve un cuadro unos textos que tienen un valor importante, llegue. Lo maravilloso es poder hacerla Me posiciono un poco en contra que le encanta, se gasta el dinero muy importante, en cuanto a lo muchas veces porque no es una de juzgar a una persona, más en en el cuadro. Ese es el punto en Entonces para mí siempre es que puedes aprender sobre el que lo artístico está metido dentro muy importante pensar que soy obra cualquiera. Shakespeare es un momento en el que esa ser humano. un director de teatro del siglo XXI, un pozo sin fondo que siempre te persona está nerviosa, es una de la conciencia de las personas. sorpren cosa que no va conmigo. un poco del XX también, y lo Yo creo que lo del IVA es una Entonces, organizamos metedura de pata, sin embargo, P: ¿Por qué has escogido un talleres ambiente más contemporáneo

'Soy un   director del  siglo XXI' 


Cultura y Espectáculos. Página 2

(Viene de página anterior) independientemente de mi opinión, en realidad, en el caso del Rey Lear, se puede decir que está funcionando perfecto, estamos llenando y supongo que la obra se repondrá, porque es una obra que realmente interesa y pongámonoslo fácil. Yo estoy dispuesto a, y lo digo en serio, cobrar incluso la mitad por seguir haciéndolo. Pero claro, la vida está muy complicada para mucha gente, que además se encuentra con que esta entrada, si te la sacas normal y sin ningún descuento, vale casi 20 euros. Pero en definitiva, no estoy a favor de la subida de los impuestos en el teatro.

próximas seis semanas de ensayos van a ser un suplicio”. Porque cuando haces algo que no funciona, eres el primero que lo sufre y por más que lo intentes, no consigues arreglarlo. Por eso, mi primera satisfacción fue que muy pronto me di cuenta de que esto iba a funcionar, y entonces me sentí relajado y aliviado, y si tú estás seguro, haces que los actores estén seguros, y si todos están seguros, todos se lo pasan bien. Todo el proceso de ensayo fue muy bonito, y ésta es una de las razones por las que personalmente me dedico al teatro, ya que disfruto más de la mecánica de trabajo que de que alguien sepa mi nombre.

tes estar teniendo, y por ejemplo esta situación que estoy viviendo ahora con vosotras en esta entrevista, sienta muy bien. Están viniendo muchos institutos, mucha gente, y hay una cosa que me alucina mucho, yo que vengo de un teatro, quizá más alternativo

o más intelectual para muchos, he estado muchos años teniendo un público iniciado, que sabe tu nombre y que hace que te sientas muy halagado por una serie de acólitos que ya son fieles a tu trabajo y te siguen, que no son muchos, pero son muy fieles.

Realmente, una cosa que he descubierto en los últimos años es lo bonito que es tener un público popular, en el sentido de que puedes tener chavales de 17, 16, 15, 18, 20 años y adultos de 65, 70, 75, y sentir que absolutamente con todos se está produciendo algo colectivo, perfiles incluso ideológicos distintos, y de repente siento que eso tiene algo muy bonito, el sentir algo que tiene que ver con la idea que pienso de comunidad, de que al final el teatro es una especie de catarsis colectiva de la que quizá muchas veces nos hemos alejado. No, es que yo hago teatro para los no sé qué intelectuales de izquierdas, yo lo hago para los no sé qué de derecha o los listos, o los postmodernos, o los…. Aquí te olvidas un poco de todo esto. De hecho, creo que la obra tiene incluso un discurso político en sí mismo, un discurso potente, pero aquí, yo siento que la gente lo percibe y hay momentos que son muy bonitos.

Reparto por orden de intervención

• Duque de Cornwall Jerónimo Cornelles

• Conde de Kent Manuel Puchades

• Edmond Bruno Tamarit

La siguiente sensación es que P: ¿Estás contento con los cuando estrenas, ves que faltan resultados de la obra? cosas por hacer y aún hay R: Son muchas capas de trabajo, pero ves que, aunque sensaciones. La primera haya personas que dan una sensación que tienes es, durante opinión negativa, la sensación es el proceso de creación, de decir mayoritariamente buena y tienes “tengo poco tiempo, tengo que ir un feedback chulo. con una idea muy clara, y como me equivoque, la he fastidiado Al final son como diversas fases de satisfacción que sienporque sé que las

Argumento La tragedia relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales y que abdica y divide el reino entre sus hijas, dos de las cuales lo traicionan y es condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Se trata de una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia y una obra que se trata de 'todo' y de 'nada' y es considerada uno de los mayores tratados jamás escritos sobre el binomio cultura-naturaleza. Es una producción del Centre Teatral de la Generalitat, con música en directo y una escenografía con audiovisuales.

Ficha artística • Dirección y espacio escénico Ximo Flores

• Diseño de iluminación Ramón Jiménez (TGV)

• Proyección escénica Carregui

• Videoarte Elena Cadore

• Banda Sonora Original Miguel López Sevilla (Opus Nigrum)

• Ayudante de dirección Esther Mayo

• Vestuario Lisa Poloni / Sastrería TGV

• Escenografía y mobiliario Fondos TGV / Paco Pellicer

• Edgar Kevin García • Conde de Gloster Juan Mandli • Bufón Lomi Szil • Rey Lear Alejandro Jornet

Músicos en directo • Goneril Silvia Valero • Miguel López Sevilla • Regan Lorena López • Irina Bargues • Cordelia Laura Romero • Sara Galán • Duque de Albany Ángel Figols


Deportes. Página 1

 

Ana Montañana: ' Tenía clarísimo que iba a ser jugadora de baloncesto' 

Ana Montañana empezó jugando al baloncesto en el equipo de su colegio. Tras fichar por el EB Alboraya y jugar en las categorías inferiores del CB Dorna Godella , a los once años, en su primera salida competitiva fuera de España ya sabía que se quería dedicar profesionalmente a este deporte. Bien pronto se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la máxima competición nacional. Ana era habitual en las convocatorias en las categorías inferiores de la selección de la Comunidad Valenciana y la española hasta que consiguió el subcampeonato de España Junior. Posteriormente, conquista el oro en el Eurobasquet 18 en Turquía. En la actualidad, la jugadora compite en la liga femenina de Praga.

Anaís Fons Valencia

Pregunta: Buenos días, Ana, y gracias por dedicarnos un momento para la entrevista, sabemos que tu tiempo es muy valioso porque… ¿Qué tal se lleva ser una estrella del baloncesto? Cuando eras pequeña, ¿era esto a lo que querías dedicarte?

P: Sabemos que en 1998 agresivo. Tienes que sacar unos llegaste muy alto, ¿a qué sabe la valores que normalmente en la primera medalla de oro? vida no sueles necesitar, como la lucha, la entrega, la constancia en algo físico, que es duro. Eso R: Sí, en aquel momento yo tenía puede que te haga parecer un 18 años, ganamos el poco más, pongamos entre subdieciocho, y creo que fue la comillas, “masculina”. Pero lo primera medalla más importante. cierto es cada una a partir de ahí, La verdad es que ni nos lo ya decide cuáles son sus formas, imaginábamos, porque,

primero, conseguir que ocho o diez jugadoras se compenetren y persigan el mismo objetivo, que sea ganar, y que dejen de lado el éxito individual. Dentro de ser competitiva y querer ser mejor, pero tienes que saber que estás dentro de un equipo y que ese tiene que ser el objetivo. Para mí, es lo más importante. A partir de que tengas buenas jugadoras luego puedes tener un poco de suerte, y conseguir además otros factores que pertenecen al mundo del deporte y del éxito. Lo más importante sin duda, es dejar de lado el éxito individual para conseguir el colectivo.

Respuesta: (Sonríe) Lo de estrella del baloncesto es un poco entre comillas, porque el baloncesto femenino… tampoco es que te paren por la calle. La verdad es que sí que pensaba ser jugadora profesional desde bien pronto.

hacen leer más. Me identifico con la típica persona que dentro de las circunstancias del momento intenta dar lo mejor y en mi opinión ha sido una experiencia increíble.

P: A raíz de las experiencias de cambios de liga, de ciudades… ¿Has encontrado alguna diferencia entre la liga española y las extranjeras?

R: Sí, podemos decir que he jugado en la liga española, en la checa, en Estados Unidos… Ahora mismo la liga española es de las mejores de Europa. Está la liga americana, que puede ser la mejor del mundo, pero, como solo se juega en verano, pues se puede compenetrar todo y se nota que en España el nivel de deportes y ligas es de lo mejor, mejor. El top 3, más o menos, de casi todas las ligas y deportes.

P: Cuándo estuviste en la NBA, ¿notaste preferencia hacia las jugadoras americanas?

'En el deporte tienes que sacar valores como la lucha, la entrega y la constancia'

R: Sí que la hay. Sí que es verdad que, igual que cuando vienen aquí los jugadores de otros países tienen un poco de preferencia, cuando los europeos van allí, sobre todo unos roles diferentes, ningún jugador europeo es allí una

Mis padres dicen que desde que tenía diez o doce años, tenía clarísimo que iba a ser jugadora de baloncesto. A mí, lo que me gustaba, era el deporte y, al final, acabé en el baloncesto.

'Ahora mismo la liga española es de las mejores de Europa'

P: ¿Hay algún partido que destacarías de toda tu trayectoria o, tal vez, alguno del bueno, éramos España, había que guardes mejor recuerdo? países como Rusia, Chequia o incluso otros en esa época que iban por encima nuestro y R: Yo escogería dos. Uno en que tampoco era como ahora, que ganamos la Euroliga hace un par todo el mundo en España gana, de años. A nivel europeo es el entonces, no nos lo partido que resulta más difícil de esperábamos. Fue una alegría conseguir. Y otro fue cuando muy grande. conseguimos el tercer puesto en el mundial, con la Selección Española. Creo que esos dos P: Debió de ser muy emotivo… han sido los triunfos más importantes de mi carrera, Por cierto, era un equipo de mujeres ganador, ¿qué opinas pero quizás haya partidos que a nivel sentimental, han significado del tópico de que la mujer exitosa deportivamente, no más para mí. puede ser femenina? R: ¡Falso! Yo creo que partimos de la base de que el deporte es

su forma de vestir… No está reñido el deporte con la feminidad.

P: Conocemos tu actual ubicación en Praga, y los resultados de la última liga han sido bastante favorables. ¿Qué factor o factores consideras imprescindibles para conseguir unos resultados como estos dentro de un equipo? O sea, ¿qué valores consideras relevantes para la compenetración deportiva?

R: Para mí, los valores más importantes de mi deporte, son,

P:¿Cuál ha sido el sacrificio mayor de trasladarse a Praga? Un lugar tan distinto a nuestro país, tan alejado…

R: Para mí, difícil, difícil, no ha sido. Porque me apetecía salir un tiempo de España y quería ver otras culturas, otras ligas… pero sí que es verdad que durante ocho meses hay momentos en que se hace un poco más duro, te apetece salir a la calle y encontrarte a tu gente, quedar... Y hay momentos de soledad. Pero te hacen pensar más, te hacen estudiar un poco más, te

estrella. Yo me adapté bastante bien aunque los jugadores europeos tienen más dificultades para triunfar allí. Antes era más difícil, ahora no lo es tanto.

P. La rodilla te ha dado muchos dolores de cabeza, ¿cómo te enfrentas a una lesión tan dura?

Es lo que más me ha hecho crecer y lo que más problemas internos me ha creado. Es muy difícil para una deportista aunque a mí las dificultades me motivan mucho, ahora me encuentro mucho mejor. Luchar


Deportes. Página 2

(Viene de la pág. anterior)

R. Yo siempre he trabajado más el tema técnico, soy una jugadora muy técnica y tengo experiencia. Ahora tengo que trabajar más el físico.

masculino tiene más repercusión que el femenino?

R. El deporte ha sido una actividad fundamentalmente masculina desde hace mucho P. ¿Cuál es el equilibrio entre lo tiempo. Depende de que la gente haga cosas por nosotras P. Después de tantos años y con personal y lo profesional? altruistamente, por ejemplo que tu palmarés ¿Cómo se lleva la salgamos en periódicos, si motivación? R. (Ríe), no hay secreto, es todo alguien compra un diario y sale muy difícil. El baloncesto te da una página con deporte femenino R. Antes solo pensaba en ganar mucho, nuevas amistades, no va a dejar de comprarlo, de pero ahora busco motivaciones y conoces a gente, ves otros hecho, seguro que lo lee. Los metas diferentes. Eso no quiere países... pero también te quita de partidos de la selección o de liga decir que mi motivación ha ver a tus amigos. Hoy en día con que se retransmiten son vistos descendido, solo que busco las nuevas tecnologías es todo por la gente e incluso tienen metas distintas. más fácil, son increíbles y mis buenas audiencias. Ahora mismo amigos también ponen de su creo que la gente tiene ganas de ver otros deportes que no sean parte, pero a veces es difícil. P. Suponemos que ganar no sólo el fútbol. cansa, ¿te consideras una jugadora muy competitiva? P. ¿En tu tiempo libre desconectas o sigues vinculada P. ¿Hay algún equipo rival en concreto con el que no te al deporte? R. Sí, (sonríe). Es la clave. Te gustaría cruzarte? crees una jugadora buenísima y luego ves que tus compañeras R. Ahora tengo poco libre, y tienen similitudes así que es además estoy haciendo un R. Con la selección española no importante la motivación para master y estudiando para ser me gusta jugar contra EEUU superarte, pero esto ocurre en mi entrenadora. La verdad es que porque tienes un porcentaje muy trabajo y en todos. desconecto poco porque me alto de perder (sonríe). Los gusta mucho el deporte y chicos están más cerca de ells siempre estoy rodeada de gente pero a nosotras aún nos P. Para estar preparada a la que también le gusta. queda. Contra Rusia siempre necesitas trabajo físico, perdemos aunque me gustaría psicológico... ¿en cuál te centras ganarles en algún partido más? P. ¿Cuáles crees que son los importante como una final. motivos por los que el deporte más y seguir trabajando me motiva mucho.

P. ¿Qué le aconsejarías alguien que comienza?

a

viéndote en el panorama deportivo o en otros planos?

R. Sobre todo que disfrute porque al final es un juego y también en que trabaje, es fundamental.

R. Sí, yo quiero jugar unos años más aunque motivada. Quiero retirarme sintiendo que mi cuerpo quiere jugar.

P. En un caso hipotético de una última jugada, últimos puntos, P. Para finalizar, ¿te gustaría último tiro... ¿confiarías en ti que tus hijos se vincularan al misma para tirar el balón? mundo del deporte?

R. Tiraría, estoy segura.

P. En un futuro, ¿ seguiremos

R. Sí. El deporte te da mucho a nivel de coordinación, de cabeza, te da cualidades que si no te inculcan igual no se desarrollan.

A un paso de la primera división De conseguir los puntos, el Club ilicitano volvería a la máxima categoría

Al cierre de esta edición, el Elche Club de Fútbol está a un paso de conseguir los puntos matemáticos para obtener el ascenso a primera división. El club modesto, fundado a partir de la unión de dos clubs de la ciudad en 1992, afronta los últimos partidos en la liga para conseguir el ascenso. Su primer nombre fue Elche Football Club hasta la temporada 1939-40 cuando el club se llama Elche Club de Fútbol. La primera vez que consigue el ascenso a 2ª división fue en la temporada 1934/35.

El escudo del Elche, equipo que se encuentra a un paso de estar en la primera división. Foto: Internet.

No será hasta la temporada 1958/59 cuando consigue el ascenso a 1ª. Durante el 68/69 consigue su mayor logro al conquistar la actual Copa del Rey.

El escudo

70 de ancho.

Se divide de forma horizontal en tres partes diferenciadas. En la parte superior tiene la imagen de la Dama de Elche sobre la palabra 'Elche' y en los lados las letras 'C' y 'F'.

Actualmente se considera el mayor recito deportivo de la provincia de Alicante.

En la parte baja se dibuja la puerta de la ciudad en oro sobre el campo.

Temporadas / Puesto

Algunos datos del Club

Temporadas en 1ª: 24 Mejor puesto: 2º

El estadio Temporadas en 2ª: 35 Es denominado el Martínez Valero. Se inauguró en septiembre del 76, cuando fue creado para sustituir al anterior campo de Altabix. Tiene 38.617 localidades repartidas en dos graderías distintas. De alto mide 18 metros. El terreno de juego tiene 108 metros de largo por

Mejor puesto: 1º (58/59)

Temporadas en 2ªB: 16 Mejor puesto: 1º (96/97)

Temporadas en 3ª: 15 Mejor puesto: 1º (57/58)

 


Ciencia y Tecnología. Página 1

Enfermedad de Huntington  ¿Qué es la enfermedad de Huntington? ¿Cómo se origina? ¿Qué pasos se están dando para su investigación? ¿Cómo transcurre la vida de un investigador? Jessica Vila Valencia

La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma n° 4, en un gen llamado Huntingtina. Este defecto hace que una parte del gense repita muchas más veces de lo que se da en personas no afectadas. Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se degeneran. El doctor Ignacio Muñoz es quien está desarrollando la investigación celular y molecular en Estados Unidos para intentar descubrir tratamientos para la enfermedad. Funcionarios del CHDI liderados por el Dr. Ignacio Muñoz, La Fundación Huntington de Colombia y la Asociación de Pacientes por la Enfermedad de Huntington, han visitado in situ las poblaciones más afectadas por la enfermedad de Huntington en Colombia para conocer las necesidades de la población afectada y tomar contacto con la realidad de la enfermedad. Nuestra reportera Jessica pudo investigar más sobre esta enfermedad y realizarle unas preguntas al Dr. Ignacio Muñoz.

responsable de los trabajos de biología, coordinando el trabajo de unas 300 personas a nivel mundial.

R. Normalmente tengo reuniones telefónicas y en persona revisando proyectos de P: ¿Cuándo empezaste a investigación con los equipos interesarte por la ciencia? que llevo, tanto en Estados Unidos como en Europa o en otros lugares del mundo. Yo R. La verdad es que empecé también llevo mis propios desde muy pequeño cuando mi proyectos, con lo cual siempre padre me enseñó cómo estoy leyendo artículos, y diagnosticaba cánceres de útero diseñando experimentos. Ya no en su clínica. El darme cuenta de estoy en el laboratorio. que había un ‘mundo secreto’ Simplemente diseño los que no veíamos me fascinó. experimentos y reviso los datos. Después recuerdo leer los libros También doy charlas a menudo de biología universitarios de mi dentro y fuera de la Fundación en hermano la que trabajo. Parte de mi trabajo es el actuar como manager del 'Recuerdo leer departamento, intentando los libros de biología mejorar los procesos que utilizamos, y asegurándome que universitarios la gente con la que trabajo estén de mi contentos y sean lo más productivos posibles. hermano

cuando iba al colegio'

' Me enganchó la biología molecular y celular desde los 14 años'

Miguel, cuando estaba yo en el colegio. Y me enganchó la Pregunta: Buenos días Ignacio, biología molecular y celular cuéntanos brevemente en qué desde los 14 años. consiste tu trabajo.

Respuesta: Trabajo como vicepresidente de biología en una fundación sin ámbito de lucro que se dedica a investigar cómo tratar la enfermedad de Huntington. Realizo desde estudios de biología básica hasta estudios de ensayos clínicos para saber si nuevas terapias tienen un efecto positivo en la progresión de la enfermedad. La fundación se llama CHDI y tiene oficinas en Los Angeles, Princeton y Nueva York. Yo soy

Muñoz?

P: Centrándonos en la enfermedad que estás P: En el plano personal, con esa investigando ahora, la vida tan intensa, ¿te queda enfermedad de Huntington... Se tiempo para el relax y el ocio? ha hablado mucho acerca de las medicinas que estás intentando desarrollar para erradicarla. R. Soy valenciano…. ¡Por ¿Estamos realmente cerca de supuesto que siempre hay una cura? tiempo!. Con experiencia se aprende a separar tu vida profesional del ocio. Para mí es R. Yo creo que estamos cerca de muy importante desconectar del encontrar tratamientos que trabajo, y lo hago a través del realmente mejoraran la calidad ejercicio físico, viajando, y de vida de los enfermos de estando con mi familia y amigos. Huntington. De cura es difícil P: Cuéntanos tu mayor éxito.

P: ¿Dónde te criaste y qué estudiaste? R. Si te refieres al nivel profesional, considero que el mayor logro laboral ha sido haber R. He vivido en Valencia hasta los llegado a una posición con la 17 años; después me fui a suficiente autoridad y estudiar la carrera, doctorado y conocimientos para realmente postdoctorado a los Estados poder hacer una diferencia en Unidos. gente que necesita una esperanza de que sus vidas, y la P: ¿Dónde tienes tu residencia de sus hijos, de este modo esas actual? ¿Tu familia te vidas podrán ser mejores. acompaña?

R. En la actualidad vivo en Los Angeles, y estoy soltero, pero viviendo con mi pareja. P: ¿De qué manera transcurre un día en la vida de Nacho

A nivel personal, estar contento aceptando mis limitaciones como persona, y de haber mantenido un vínculo muy unido con amigos y familia a pesar de la distancia.

hablar, pues ¡casi ninguna enfermedad se cura! Lo que queremos lograr es prevenir que la enfermedad se desarrolle, a través de mecanismos que retrasen su progresión. Curar siginifica eliminar la causa y en este caso la causa es genética.

algunos casos se da en niños también), y los síntomas son de ámbito motor, cognitivo y emocional. Perdida de movilidad, control de movimientos, pérdida de peso, depresión, irritabilidad, cambios de personalidad. Cada persona tiene una trayectoria distinta, pero lentamente progresiva hasta incapacitar completamente a los afectados.

' Mi mayor logro laboral ha sido el hacer una diferencia en gente que necesita una esperanza de que sus vidas, y la de sus hijos, puedan ser mejores.'

P: ¿Te gusta tu trabajo? ¿No es en ocasiones demasiado duro?

P: ¿Cómo ha sido tu contacto con las personas aquejadas de R. Me apasiona estudiar y la Huntington? ¿Cuáles son sus ciencia, sobre todo la ciencia síntomas más evidentes? aplicada a temas de salud. Todos los trabajos son trabajos, R. Tengo bastante contacto, pues siempre hay momentos difíciles. viajo a visitar a muchos pacientes Lo fascinante de la ciencia es el ser parte del proceso de y sus familiares continuamente. averiguar cosas nuevas, de La enfermedad se desarrolla intentar entender cómo funciona lentamente (empieza sobre los el mundo. 30-40 años de edad aunque en


Ciencia y Tecnología. Página 2

(Viene de la página anterior).

Es una profesión maravillosa. Requiere dedicación, por supuesto, pero con el tiempo se aprecia lo increíble que es formar parte de algo más grande que uno mismo, y que puede tener un significado importante para la humanidad.

biología molecular y de vivir en el extranjero. Me impresionó sobre todo el conocer gentes de otras culturas, y el darme cuenta de cómo las personas nos podemos adaptar a casi todo lo que la vida nos traiga. A mí las cosas me han ido bien, no porque tenga un gran trabajo, sino porque soy feliz haciendo lo que me gusta.

pero eres bastante conocido por P: ¿Tienes en mente regresar tu labor en Colombia. ¿Tu trabajo algún día a tu país natal? te ha llevado a viajar por muchos países? R. No sé si te refieres para vivir o para trabajar... R. Es cierto. Tengo unos proyectos de carácter científico y social en Colombia y Venezuela, y P: Ambas... estuve recientemente visitando varias comunidades afectadas y R. No, al menos por el momento. varias universidades. Profesionalmente las Viajo mucho por todo el muncondiciones son más propi-

Voy a casa (en Valencia) varias

que volveré en algún momento pero como te he comentado antes, ahora tengo mejores condiciones laborales en Estados Unidos por lo que no pienso en trasladarme.

P: Para finalizar, ¿qué les dirías a los niños que están interesados en estudiar ciencias de la salud?

R. Que lo hagan porque es una carrera maravillosa, pero que requiera perseverancia y estudio.

P: Entonces... ¿Cuál es tu mayor motivación para continuar con tu labor, los enfermos?

Es muy importante que se den cuenta de que lo que hay en los libros y el trabajo son dos cosas distintas.

R. Hoy en día, mi mayor motivación precisamente son los pacientes y sus familiares. Los hijos/as de las personas enfermas, ya que si no encontramos algo tendrán una vida difícil y una muerte horrible.

'Profesionalmente las condiciones para

P: ¿Cómo has llegado hasta donde estás? ¿Ha sido difícil?

ejercer mi trabajo R. Sí, en ocasiones es complicado. El emigrar de tu país siempre es difícil. Muchas

son más propicias en EEUU que en España'

'Mi mayor motivación son los pacientes y sus familiares ya que si no encontramos algo tendrán una vida difícil y una muerte horrible'

Que intenten hablar con algún científico para que se informen de cómo es trabajar en temas de ciencia.

veces te sientes muy solo, y fuera de sitio en tu nuevo destino.

Todo conocimiento es bonito, pero cada uno debe de intentar conocer qué les gustaría hacer profesionalmente, de una manera más educada.

P: ¿Crees que después de todo lo que llevas vivido ha valido la veces al año, con lo cual no paso nunca mucho tiempo seguido sin pena? ver a mi familia y todo lo que echo de menos de mi país. R. Me fui joven y muy inocente sobre lo que estaba haciendo. P: Sabemos que eres español Seguía mi sueño de estudiar

do, tanto por mi trabajo científico como por mi trabajo humanitario. Y también por placer. Me encanta viajar y es la manera más fácil de entender otras culturas y puntos de vista.

cias para mi tipo de trabajo en los Estados Unidos, aunque nunca se sabe. Creo que cuando me haga mayor. Lo cierto es que pienso que España es un país maravilloso para vivir, supongo

Una buena manera de hacerlo es hablando con profesionales o haciendo prácticas en laboratorios si les es posible.

Desde aquí os envío mucha suerte y ánimo para poder llegar a conseguir ser lo que queréis.


Créditos

Créditos PROFESORES Ivana Pastor Correcher

 

ALUMNOS Nerea Mena Pérez Jessica Vila Robles Juan Anguix Gracia Lorena Manglano Martínez Pablo Plaza Moltó Anaís Fons Reyes Laura Smith Ballester Jorge Vila Tomás Inés Smith Ballester


Enxarxats! Num. 3 Curs 12-13