Issuu on Google+

II CENSO DE PAREJAS REPRODUCTORAS DE BUITRE LEONADO (GYPS FULVUS) EN LA CUENCA DEL RÍO DURATÓN A SU PASO POR LA PROVINCIA DE SEGOVIA, EXCLUYENDO LOS DEL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN. ELABORADO POR EL NATURALISTA ALBERTO TEJEDOR EN 2011.


Como ya comenté en el anterior censo, el Duratón a su paso por la provincia de Segovia alberga la mayor concentración de BUITRE LEONADO de Europa y posiblemente del mundo, al contar con la mayor densidad de población en la menor extensión o superficie de terreno. Este año también me decidí a continuar el censo de parejas reproductoras del buitre leonado en la cuenca del Duratón motivado por una parte en la gran cantidad de parejas del año pasado y así saber si siguen este año o han tenido alguna variación y por la otra, en la insistencia y ánimo de los colegas. El año pasado casi completé el censo en toda la provincia excluyendo los de los parques naturales de las Hoces del Río Duratón y del Riaza, este año sólo he censado en la cuenca del Duratón ya que en toda la provincia es una ardua tarea y es necesario disponer de tiempo y recursos. Comparando los datos de uno y otro año, podemos deducir que dos terceras partes del número de buitres en la provincia de Segovia viven en la cuenca del Duratón. Treinta y una parejas menos han salido este año en relación al año pasado. Esta oscilación a la baja no es de gran importancia puesto que en casi todas las colonias de los distintos barrancos se mantienen respecto al año pasado, incluso en alguna han aumentado. Sí es interesante y de resaltar la bajada de parejas en dos barrancos, en los dos tramos de sus carreteras. En el tramo de carretera que discurre por el río San Juan por la zona de Castroserna de Abajo y por el tramo de carretera que discurre desde el Valle de Tabladillo hasta el cruce de Carrascal del Río. En el primer tramo (San Juan) 20 parejas respecto al año pasado y en el segundo tramo (Valle de Tabladillo) 18 parejas. Esta coincidencia en el descenso de parejas puede ser achacable a la cercanía de vehículos y personas, algunas de las cuales les molestarían durante el periodo de cría en el año pasado. Sin un seguimiento más exhaustivo es difícil determinar las causas con total seguridad. Reseñable y destacable la circunstancia de dos nidos, uno en el San Juan y otro en Castrojimeno en enero y febrero respectivamente que seguían con el pollo o la cría del año anterior pidiendo alimento a los padres. Estas circunstancias ocasionan la pérdida de puestas ese año de las parejas que se les queda la cría. En años anteriores también se ha observado la misma circunstancia de algunos pollos que no migran y como consecuencia los padres


no hacen la puesta ese año. ¿Por qué se quedan algunos pollos y no emigran como los demás? Es una incógnita. Los padres, a finales de otoño a las crías del año las echan de casa, por decirlo de alguna manera, todos o casi todos emigran al sur de España y a África para regresar algún año más tarde a la misma zona o repoblar otras zonas. Las pocas crías que no migran o que no se van puede que no estén lo suficientemente sanas para emprender tal odisea, los padres les siguen alimentando causándoles un gran esfuerzo no pudiendo hacer la puesta ese año. Esta hipótesis debe ser la razón de que los pollos emigren ya que si se quedaran no habría puestas de los padres llevando a la especie al caos.

Pollo del año anterior que pide alimento a sus padres.

Este año el comportamiento del buitre leonado difiere poco respecto al año anterior. En la cuenca del Duratón la falta de alimento sigue siendo un gran problema, pasan hambre, no les queda más remedio que buscarse la vida y los que mejor se la buscan son aquellos que más en contacto están con el hombre por ejemplo los del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Aquella fauna que no se asuste de la presencia humana se adaptará y proliferará y aquellos que no se adapten sucumbirán. Cada vez somos más, acaparamos todos los rincones del orbe por lo que los animales se tendrán que acostumbrar a nuestra presencia. Los buitres del Parque Natural llevan más años que otros en


contacto con el hombre se han vuelto más osados y valientes (por ejemplo que los del Parque Natural Hoces del Riaza) hoy en día saben que para alimentarse dependen del hombre y son los primeros en encontrar alimento.

El comportamiento de los buitres está cambiando, estas imágenes hubieran sido impensables hace unos años.


Buitres alimentรกndose en los contenedores de desechos de una granja de cerdos.


A continuación se detallan la relación de parejas reproductoras en los distintos barrancos de la cuenca del río Duratón:

LUGAR

Nº DE PAREJAS

Barrancos de Castrojimeno -- Carrascal del Río

70

Cañón del río San Juan

60

Valle de Tabladillo y barranco de Castroserracín

30

Zona Virgen de la peña hasta pueblo Duratón

80

Barranco de la Hocecilla

18

Río Duratón San Miguel---Villa de Fuentidueña

111

Barranco Cuevas de Provanco

13

Río Caslilla

27

TOTAL

409

ALBERTO TEJEDOR


II Censo de parejas reproductoras de buitre leonado