Page 1

LA LA

VOZ SANBORJINA 8 años al Servicio de la Comunidad

CUANDO EXISTE LICENCIA PARA INVADIR Negligencia y Beneficios Indebidos en las Torres de Limatambo - Sería para regularizar escaleras construidas en Área Pública.

Mz. 5 - Ca: José Álvare z Calderón

- Zona de Parqueo.

- Área Construida C.C.

1)Dentro del Proyecto de Habilitación Urbana del C.H. las Torres de Limatambo, ENACE reserva la Sección Vial: calzada, estacionamientos, veredas, etc. ¿con que criterio técnico fue modificada en el Centro Comercial Real Plaza?.

- Par te de Playa de Estacionamiento utilizada por Metro

2) ¿Cuales son los aportes para las vías de estos predios?.

Sería para regularizar Carga y Descarga 1 a. RIPLEY y otras dr C

6 z. M

3) ¿Hasta donde debe ser modificada la Sección Vial en calles José Álvarez Calderón, Jorge Muelle y otras para favorecer a terceros?.

-

e rg Jo : a C

lle ue M

Av. Aviación

Av. Angamos

- Veredas.

Zona de Parqueo

4) Planos de ENACE demostrarían la Habilitación Urbana Original.

Pág. 7

LEYENDA: Límite Modificado

Perjuicio económico que habría ocasionado el actual Gerente Municipal de la Municipalidad de San Borja Félix Aznaran Infantes y otros, por pago a precios mayores en la compra de Materiales de Limpieza (S/. 16,632.89). 16,632.89). Procuraduría Municipal, en lugar de iniciar acciones legales como lo recomendó el Órgano de Control Institucional - OCI, a pedido de implicados, celebró acuerdo Extra Judicial para reponerlo en cuotas. Pág. 5

ENTREVISTA CON LA SRA. TERESA RAMIREZ DE ÁLVAREZ Esposa de Marco Alvarez, Alcalde de San Borja

Pág. 3 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL,BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nro. 2006 - 4369

Año Año87NºNº55 49 Tiraje: 00 ejemplares Enero,5,0 Junio, Julio 2010 Tiraje: 5,000 ejemplares Setiembre, Octubre - 2011

JURAMENTÓ NUEVO COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL Lo Preside el Sr. Victor Otto Guevara - APROLIM

Pág. 3

Rendimos un Justo Homenaje a los Vecinos de las Torres de Limatambo por su 27º Aniversario - Nov. 1983 - 2011


2

La Voz Sanborjina

NEGOCIO DE CANCHAS DE FULBITO DEL PENTAGONITO PERJUDICA LA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS

E

l Gral. Brig. (r) Ricardo Milla en representación de los vecinos de la cuadra tres de la Av. La Floresta, ubicado frente a las instalaciones del Cuartel General del Ejército, ha remitido una carta al Alcalde de la Municipalidad de San Borja y también a la Defensoría del Pueblo, por el malestar que vienen soportando los vecinos debido a la presencia de una empresa denominada “PENTAGOL” dedicada a brindar servicio de campos de fulbito de gras sintético dentro de las instalaciones del Cuartel General del Ejército - Pentagonito. Dichas actividades deportivas se realizan durante todo el día hasta las 12.00 horas, creando malestar a los vecinos al escuchar constantemente gritos y exclamaciones subidas de tono (lisuras) propias de la misma conducción del juego, así como la incomodidad que ocasiona la iluminación hasta esas horas de la noche y además, al ser un negocio de concurrencia masiva, se incrementan los riesgos contra la seguridad en la zona. Indica que los vecinos adquirieron sus viviendas en el entendido que la zona es residencial y como tal, libre de actividades que crean malestar e inseguridad. Refiere que en el 2008, los vecinos de las inmediaciones del Pentagonito se opusieron a la venta del área que hoy precisamente, emplea el citado negocio y contrariamente uno de los sustentos fue que aquel sector del Cuartel General no podía ser vendido, puesto que los fines del mismo son destinados para la Seguridad y Defensa Nacional; en consecuencia y en su condición de militar, comprenderá y estará de acuerdo que las Instalaciones del Pentagonito NO DEBEN ser destinadas a fines distintos para los que fue creado , por lo que llama la atención que se haya instalado y se encuentre en funcionamiento el aludido negocio. También indicó en su carta que probablemente el Consejo Municipal desconozca la existencia del citado negocio y en consecuencia, el mismo carecería de la Licencia Comercial para su funcionamiento, por lo cual solicitan que la autoridad edil efectúe las acciones orientadas a coordinar con el Comandante General del Ejército, para que cese de inmediato con la citada actividad presuntamente ilegal, que además de los daños que ocasiona a los vecinos, daña seriamente el prestigio y la tranquilidad que siempre tuvo el Distrito.

JUEGOS FLORALES EN JACARANDÁ

E

l 1º de octubre se llevó a cabo los juegos florales en la Urb. en Jacarandá II, se convocó con la finalidad de incentivar la cultura y el arte y la participación de los adultos jóvenes y niños: Se tomaron en cuenta los siguientes géneros: Cuento Corto, Poesía, Declamación, Ensayo, Teatro, Dibujo y Pintura, Fotografía, Comics, Caricaturas y Máscaras. En género de Cuento: primer puesto en la Categoría de adultos fue el señor VICTOR ERALDO GUILLEN ESCATE. En poesía y fotografía: primer puesto el señor VICTOR ERALDO GUILLEN ESCATE. En fotografía: Segundo puesto la señora MARTHA PALACIOS. En dibujo categoría niños: FRANCISCO MARTÍN OLIVARES En dibujo 1er puesto, compartido: DANIELA VELASCO En dibujo 2do puesto: CRISTINA KATE RODRIGUEZ En dibujo 2do puesto: JADE VILLEGAS URIBE En Comics: 1er puesto: CRISTIAN ANTONY HALLER N. MENCIONES HONROSAS: NIÑA JIMENA PADILLA FARFAN en fotografía ASTRID HALLER NAVARRO en fotografía MARÍA FERNANDA RUIZ NECIOSUP en dibujo Premio especial en bijutería: MARINES MURILLO MONROY En este evento participaron como jurados el Dr. JESUS TOLEDO TITO, la señorita MARÍA FE PALACIOS, y la señora CARMEN NUÑEZ DEL PRADO DE BELLIDO. Los juegos florales fueron organizados por la directiva de la asociación y lo realizó un grupo de damas liderado, por la Sra. TERESA MATA DE PRADA, y señoras MARÍA RENDON, PILAR CUADRA a quienes felicitamos por ser la primera vez que se realiza este concurso y por haberlo organizado muy bien.

RECONOCIMIENTO AL BUEN VECINO

E

l 23 de Setiembre se llevo a cabo la Celebración del Día de Reconocimiento y Gratitud al Buen Vecino de la Super Manazana "H" 2da. Etapa Torres de San Borja, esta vez, recayendo la distinción en el Sr. Ernesto Eugenio Maraví, por ser una persona que reúne estas cualidades como son valores, virtudes, trabajo en su comunidad incondicionalmente, tratando de solucionar los problemas comunes y buscando el bienestar general de todos. Felicitaciones Estimado Vecino.

DIRECTORIO Director: Juan Carlos Zevallos Teléfono: 999156612 E-mail: lavozsanborjina@hotmail.com Pagina Web: www.issuu.com/lavozsanborjina www.lavozsanborjina.pe Plaza Marquina 491-A Editor: Dr. Jim Torres R. Carlos Domingo Schenone Castillo Asesores Dr. Carlos Arce Guerrero Dr. Roberto Miranda Moreno Columnista Carmen Nuñez del Prado de Bellido Colaboradores Carlos Valencia Guerra Juan Sotero Solorzano Eva Villarroel Figueroa Carlos Gamarra del Carpio Ena Arias Salas Raúl Chuchon Sanchez Rebeca Bustamante Ramirez L a Vo z S a n b o r j i n a n o s e s o l i d a r i z a necesariamente con los artículos o comunicados, los cuales son de responsabilidad exclusiva de sus autores; por tanto, si alguna persona o institución se siente aludida puede realizar su descargo por este mismo medio y se reserva el derecho de admisión

La Voz Sanborjina le da la bienvenida al Sr. Carlos Domingo Schenone Castillo, quien a partir de la fecha se incorpora a nuestro medio informativo como Editor.

Miranda Moreno & Abogados Asociados

DR. ROBERTO MOISÉS MIRANDA MORENO ABOGADO

Master y Doctor en Derecho

Estudio:

Av. Roosevelt Nº 225, Oficina 405

Consultas previa cita: Telefax: 428 -6746 Celular: 999319476 Email : mirandam@viabcp.com


La Voz Sanborjina CARMEN NUÑEZ DEL PRADO DE BELLIDO

Columnista EL COMITE DE AYUDA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANBORJA

3

¿Es la Municipalidad el ente rector de este aporte? La Municipalidad tiene mecanismos para convocar a las personas que pueden hacer el trabajo con la supervisión de los Bomberos, nosotros sólo pasamos a ser intermediarios, los Bomberos no pueden recibir dinero sino el bien social.

l fin supremo de la creación es el individuo. La civilización gira centrada en su bienestar y desarrollo.

¿Encuentra alguna barrera como Presidenta del Comité? Ninguna, primero que recibimos el apoyo del Alcalde, que es al cien por ciento quizás sin esta ayuda no sería posible nuestra gestión.

La Municipalidad de San Borja, cuenta dentro de su organización con el Comité de Ayuda Social, como instrumento que se articula a la Comuna con la finalidad de reforzar la calidad de vida de los vecinos que por diversas razones tienen limitaciones y deficiencias y que su vida se deteriora porque han perdido algunas facultades y no tienen la posibilidad de superarlas y requieren de ayuda y protección.

¿La Junta Vecinal Comunal Abril 2010-2011, del Sector de Jacarandá han recibido la colaboración oportuna de ustedes en la solución por ejemplo de unos devengados de un vecino que el Estado no le pagaba y lograron que le pagaran. En nuestro Sector hay familias que han sufrido el deterioro de su calidad de vida debido a la pérdida de algunas facultades y no tienen la posibilidad de mejorar, sabemos que una familia tiene problemas en su vivienda. La red de agua y desagüe efectivamente, por el uso y el tiempo han colapsado y por nuestro intermedio se ha gestionado la donación de estas cañerías, de los servicios higiénicos, la mano de obra y poder comprar un calentador eléctrico que tiene un rango aproximado de S/. 394 nuevos soles; asimismo, hemos dotado de las llaves de agua fría y caliente a fin que se prevengan accidentes futuros.

E

También, colabora con instituciones con fines filantrópicos que tienen actividades de ayuda social. La señora TERESA RAMÍREZ DE ÁLVAREZ, esposa del Coronel E.P. ( r) MARCO ÁLVAREZ, alcalde del distrito ejerce por derecho la presidencia de esta institución. Estas razones, son las que motivan que invitemos a la Sra Teresa de Álvarez a una entrevista con la finalidad de escuchar y saber cómo trabaja este Comité y le formulamos algunas preguntas también de carácter personal: ¿Cuáles son sus orígenes, donde nace? Soy producto de todas las sangres, mi padre fue militar de origen arequipeño, mi madre nacida en Iquitos hija de españoles, que llegaron al Perú buscando un lugar tranquilo y seguro donde asentarse. Mis padres se conocen en Iquitos, se enamoran y se casan, pude haber nacido en cualquier parte del país ya que mi padre era destacado en diferentes guarniciones, pero lo cambiaron a Lima y nací aquí. Por esta razón me siento ciudadana de todo el país, al haberme casado con Marco, también me tocó conocer muchísimos lugares, a los que le acompañé como Militar. Tengo 42 años de matrimonio y tres maravillosos hijos. ¿Quiénes conforman este Comité? Lo integran la señora MILAGROS DE VON DER HEYDE, esposa del teniente alcalde, el esposo de Nory Paz, la señora Baltazar, la señora Flores, esposos y esposas de funcionarios de la Municipalidad, vecinos del distrito que se han integrado a esta labor como la señora TERESA BERMÚDEZ, JOSÉ LUIS LUNA y otros muchos comprometidos con esta gestión. ¿En qué se inspira cada vez que realiza su trabajo? Si te soy sincera se me ha dado la oportunidad de ayudar a mucha gente, que a cada momento acude a nosotros sin necesidad de ir a buscarlos, esto me hace pensar cuánto tiempo desperdiciado y qué pena que no se pueda estar en la capacidad de ayudar a cada momento de la vida, permanentemente. Cada vez que veo un joven o chico despiertos a la sensibilidad social me digo a mí misma que ojala pudiese hacer más de lo que hago. ¿Qué es lo más importante de su gestión? Nosotros nos hemos propuesto algunas líneas importantes de ayuda en el aspecto de educación, poner los ojos en esta tarea es tratar de colaborar en el sentido de que en San Borja la Educación llegue a un nivel de excelencia; en nuestro primer trabajo se hizo un bingo a favor de la Cuna Municipal, para lograr implementar un Centro de Cómputo para los niños de la Cuna y la Profesora, que suman en total 21 computadoras, una fotocopiadora, un Proyector, para que tengan una herramienta y hacer que la Cuna sea un modelo para el distrito. ¿Dé qué recursos se valen para vuestro trabajo? En general estamos formados por un grupo proactivo, en la medida en que se determinan las necesidades convocamos en general a la población de San Borja, al sector privado, con los que hemos hecho muchas actividades, también empresas nos han facilitado su apoyo. Hace poco hemos hecho actividades para la Compañía de Bomberos Voluntarios Cosmopolita Nº 11 de San Borja, que está en una situación crítica y caótica y que no les permite realizar su trabajo. Organizamos una cena de gala y una colecta pública en el mes de agosto, asimismo, un concurso de marinera que fue todo un éxito, logramos una colecta de alrededor de S/. 100,000.00 nuevos soles. Ayer tuvimos una reunión con los bomberos y les hemos manifestado que tenemos S/. 97,000.00 nuevos soles; nos han donado una sortija que va a ser rifada y esperamos recaudar más fondos. Esta actividad fue el 12 de octubre y este dinero va a ir a la recuperación de la Unidad de Rescate.

¿Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, que diría usted al respecto? Yo diría que siempre estoy a un costadito. ¿Qué nos diría de su esposo? Es una persona sencilla, sensible y maravillosa que me ha dado a lo largo de la vida muestras de su espíritu y calidad humana. Hace poco fuimos invitados a Suecia a una Convención sobre “Comunidades Seguras”; fue muy importante para mí asistir a esta convención, aprendí ideas para innovar y manejar temas de Seguridad ya que una cosa muy importante y sencilla por ejemplo en la prevención de accidentes y lesiones de niños y adultos mayores es tan sencilla ya que hay que tener en cuenta las estadísticas de los lugares y sitios en los que se suscitan estos para prevenir y tomar acciones que lleven a contrarrestar la incidencia; la Conferencia fue al Norte de Estocolmo, en esta ciudad no escuché un claxon vi una cantidad de gente montando bicicleta, el respeto que hay para el peatón, para el que se transporta en bicicleta y algo muy importante la protección del medio ambiente. Acabo de tener una entrevista con una funcionaria de Adex, ya que para fin de mes están organizando una reunión de mujeres empresarias, como fue un éxito el Concurso de la Marinera nos ha solicitado que la apoyemos con varias estampas, nuestro apoyo también, se dirige a instituciones que tienen carácter filantrópico y que operan aquí en San Borja. Nos despedimos de esta exquisita dama que derrochó, carisma, sencillez y vocación de servicio que comparte día a día con su esposo y plasma su convicción de ser útil y necesaria a quienes requieren de su generosa protección y ayuda en el Comité. SIEMPRE CONTIGO SAN BORJA

JURAMENTÓ EL COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL - PP. 2012

E

l Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo 2012 esta conformado por: Presidente: Victor Otto Guevara González - APROLIM; Vicepresidente: Juan Enrique Sotero Solórzano; Secretario: Félix Ángel Guerra Hoyos; Vocal: Sra. Nila Salazár Castillo; felicitaciones a cada uno de ellos por su elección. Son funciones del Comité de Vigilancia y Control las siguientes: - Vigilar el desenvolvimiento y cumplimiento de las etapas del proceso participativo según los principios establecidos en este reglamento. - Vigilar que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura. - Vigilar que el Gobierno Regional o local cuente con un cronograma aprobado de ejecución de proyectos, correspondiente al proceso participativo, a fin de facilitar la vigilancia. - Vigilar que los recursos destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal, sean invertidos de conformidad a los acuerdos y compromisos. - Informar semestralmente, sobre los resultados de la vigilancia a los Consejos de Coordinación Regional y a la Sociedad Civil en General. Que se cumplan con las rendiciones de cuentas establecidas, y otras.


4

La Voz Sanborjina

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE MULTA POR REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES QUE PRETENDE APLICAR LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Dr. Jim Torres R. Asesor

C

omo lo hemos referido en nuestros anteriores comentarios, la Municipalidad Distrital de San Borja viene aplicando una multa equivalente al 10% del valor de la obra, por la regularización de edificaciones sin licencia. Al respecto, tenemos que el numeral 70.3 del artículo 70º del Decreto Supremo Nº 024-2008-VIVIENDA, Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, tipifica como infracción sancionable la regularización de la licencia de edificación y establece una sanción equivalente al 10% del valor de la obra a regularizar. El inciso c) de la Norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario define a la Tasa como: “Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente”. Por su parte, el artículo 66º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo Nº 156-2004EF y normas modificatorias, define a la Tasa como: “Las tasas municipales son los tributos creados por los Concejos Municipales cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por la Municipalidad de un servicio público o administrativo, reservado a las Municipalidades de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades”. Como se puede apreciar, la tasa tiene como nota esencial el hecho gravado en el servicio individualizado. Su fundamento radica en el gasto provocado al ente estatal en la prestación del servicio divisible (tributo vinculado). Entonces, el servicio público prestado en forma individual como hecho gravado genera importantes consecuencias jurídicas, entre la que podemos destacar que, la cuantía de la tasa no debe exceder el gasto provocado en las prestación del servicio, es decir que debe haber una razonable equivalencia entre el servicio público prestado y la cuantía de la tasa Aunque este principio no se recoge con carácter general en nuestra legislación, se trata de un límite constitucional implícito inherente a la naturaleza de la tasa que se recoge en forma explícita en las distintas clases de tasa, entre ellas, en la licencia. Conforme a lo anterior, el servicio público constituye el hecho gravado, siendo que en el caso de las licencias se trata de servicios inherentes a las funciones del Estado. Para definir adecuadamente el término servicio administrativo, podemos recurrir a criterios del Derecho Administrativo: 1) la finalidad que cumple, satisfacer una necesidad pública, colectiva, o de interés público; 2) La organización que lo presta, la administración pública en forma directa o indirecta; o, 3) la forma o régimen jurídico regulatorio que caracteriza a dichos servicios con los criterios de generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad.

El primero da lugar al pago de un derecho y el segundo no puede constituir el hecho generador de la licencia porque la fiscalización no se ejecuta respecto de cada autorización y es posterior al pago del tributo. Entonces, podemos considerar como hecho generador la autorización administrativa en sí misma, es decir, el acto administrativo que autoriza la realización de la actividad económica. Como lo tenemos dicho líneas arriba, la cuantía de la tasa no debe exceder el gasto provocado en la prestación del servicio. Conforme a lo expuesto por el Tribunal Constitucional en los Fundamentos 34 y 35 de la sentencia recaída en el Expediente Nº 0041-2004-AI/TC, en la cuantificación de las tasas se parte de dos principios: el principio de cobertura y el principio de equivalencia. El primero se refiere al límite cuantitativo del costo global del servicio para su distribución, mientras que el segundo, al coste individualizado real o potencial de cada servicio, de modo que no podrán exigirse tasas por servicios que no sean susceptibles de ser individualizados y que no procuren algún beneficio a las personas llamadas a su pago. En el caso de la tasa por la Licencia de Edificación contemplada en la Ley Nº 27157, fijada en función al valor de la edificación, consideramos que violenta dicho principio constitucional, pues, no es un parámetro razonable cobrar una autorización en función al valor de la obra. Monto de la Sanción Administrativa: Transgrede el Principio de Razonabilidad o Proporcionalidad Asimismo, el aplicar una multa tomando como parámetro el valor de la inversión violenta el Principio de Razonabilidad y Proporcionalidad de las sanciones. Nosotros participamos de la tesis según la cual, la potestad sancionadora en materia administrativa, es una manifestación del ius puniendi del Estado (derecho del Estado a imponer penas) . Por lo tanto, en un grado de abstracción, podría decirse que dicha potestad se encuentra constreñida a los principios jurídicos generales que limitan su ejercicio, tal cual lo ha reconocido nuestro Tribunal Constitucional en la Sentencia recaída sobre el Expediente Nº 274-99-AA/TC, los que no sólo se aplican en el ámbito del derecho penal, sino también en el del derecho administrativo sancionador. Como es sabido, el establecimiento de sanciones administrativas, se encuentra reservado al legislador y sometida a diversos principios, dado el carácter punible y el componente aflictivo de las mismas. En ese sentido, al establecer una sanción, el legislador debe: a) utilizar el dispositivo legal pertinente para establecerla (principio de legalidad), b) tipificar la sanción aplicable a la respectiva infracción (principio de tipicidad), c) ponderar adecuadamente la relación entre la sanción y la infracción cometida, a fin de que la sanción responda a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido (principio de razonabilidad o proporcionalidad).

Finalmente, debemos destacar que la recaudación debe destinarse al mantenimiento o conservación del servicio público que da lugar al pago de la tasa, es decir, que nos encontramos frente a un tributo destinado.

El principio de razonabilidad o proporcionalidad “constituye un postulado que, en cierta medida, racionaliza la actividad sancionadora de la Administración evitando que la autoridad administrativa, desborde su actuación represiva y encauzando ésta dentro de un criterio de ponderación, mesura y equilibrio, como la alternativa última de entre las que menos gravosas resulten para el administrado”.

Ahora bien, las licencias son consideradas formalmente como tasas, pudiendo concluir que el servicio individual consiste en el servicio administrativo prestado en ocasión de la expedición de la autorización o que el servicio está dado por las labores de fiscalización de la autorización otorgada.

Por su parte, quien ejerza la potestad sancionadora, deberá: a) aplicar las sanciones sujetándose al debido procedimiento (principio del debido procedimiento), b) en caso de concurso de infracciones, aplicar al infractor únicamente la sanción prevista para la infracción que revista la mayor gravedad (principio de concurso de


La Voz Sanborjina

5

Perjuicio económico que habría ocasionado el actual Gerente Municipal de la Municipalidad de San Borja Félix Aznaran Infantes y otros, por pago a precios mayores en la compra de Materiales de Limpieza (S/. 16,632.89) 16,632.89)..

F

élix Aznaran Infantes quien fuera sancionado en la gestión de Alberto Tejada, mediante Resolución de Alcaldía Nº 052-2010- MSB-A, del 01 de Marzo 2010, es premiado por el actual Alcalde de San Borja Marco Álvarez, al nombrarlo como Gerente Municipal y por ende, es quien toma las decisiones mas importantes dentro de la Municipalidad. Fue sancionado por la adquisición de material de limpieza para las distintas áreas de la Municipalidad –Adjudicación Directa Selectiva Nº 005-2008-MSB-, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad encontró responsabilidad a los funcionarios, Felix Gustavo Aznarán Infantes y Marcos Antonio Lozano Munaylla, debiendo resarcir a la entidad edil con el monto de S/. 16,632.89, conforme se indica en la Resolución de Alcaldía Nº 052-2010-MSBA (01.03.2010), al haber causado un perjuicio económico adquiriendo materiales de limpieza a precios mayores con los que se otorgó la buena pro en el Proceso de Adjudicación Directa Selectiva N° 005-2008-MSB. observación que formuló el Órgano de Control Institucional, al existir perjuicio económico contra la Corporación Edil, cuya ejecución contractual quedó inclusa, toda vez que dicha entidad no pudo atender oportunamente las necesidades, y vía conciliación devolvieron dicho pago indebido.. Que, ante tales hechos, no correspondía conciliación al haberse producido perjuicio económico a la Entidad Estatal, por lo que debió haberse iniciado proceso administrativo, la demanda civil y denuncia penales, lo cual no se realizó y por el contrario en forma ilegal el Procurador Municipal (quién debió haber defendido los interés del Estado) sin tener facultades para conciliar en los casos de pago indebido, llevó a cabo una conciliación violando la normatividad legal vigente, permitiendo de este modo que uno de los implicados hoy tenga el cargo de Gerente Municipal cuanto perjudicó económicamente al Eradio Municipal, toda vez que no se aprecia de la lectura del resolutivo en mención cuales fueron los criterios para resolver que dichos funcionarios debían de pagar la suma de de S/. 16,632.89, al haber causado un perjuicio económico a la entidad.

Es así como, dentro de las funciones del Procurador Público Municipal no está la de conciliar cuando no hay proceso, y menos en caso de pago indebido, deviniendo su actuación en ilegal ya que el artículo 38 de la D.S. 017-2008-JUS, trata de las atribuciones de conciliar, transigir o desistirse de las demandas, establece que: “Los Procuradores Públicos pueden conciliar, transigir o desistirse de las acciones judiciales en los siguientes supuestos y previo cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo: 1. Cuando el Estado actúa como demandante y se discuta el cumplimiento de una obligación de dar suma de dinero que no sea pago indebido, se autoriza a los Procuradores Públicos a transigir o conciliar las pretensiones controvertidas hasta en un setenta por ciento (70%) del monto del petitorio, siempre que la cuantía en moneda nacional, o su equivalente en moneda extranjera, no exceda de treinta (30) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto que no incluye los intereses. Previamente se debe solicitar la expedición de la resolución autoritativa del Titular de la entidad respectiva… 3. Cuando el Estado sea demandante y se discuta el cumplimiento de una obligación de dar suma de dinero que no sea pago indebido, se autoriza a los Procuradores Públicos a desistirse de las pretensiones controvertidas y/o del proceso, siempre que la cuantía en moneda nacional, o su equivalente en moneda extranjera, no exceda de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Para este efecto se requiere la expedición de resolución autoritativa del Titular de la Entidad respectiva… 5. Los Procuradores Públicos deberán informar al Consejo sobre los procesos concluidos conforme a lo dispuesto por el presente artículo, indicando los montos pecuniarios”. (el subrayado es nuestro). Igualmente, la Ordenanzas Nº 426-MSB que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionarios y Responsabilidades de la Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad de San Borja, establece las funciones y atribuciones del Procurador, en ella no se establece que el Procurador pueda conciliar fuera del Centro de Conciliación y menos cuando exista pago indebido (ambos hechos efectuó el Procurador Público Municipal) conforme al artículo 7 de dicha Ordenanza que preceptúa: “El Procurador Público de la Municipalidad de San Borja, tiene las siguientes funciones y atribuciones: 1) Representar y defender jurídicamente a la Municipalidad de San Borja ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación y otros de similar naturaleza en los que la Municipalidad es parte. 4) Podrá conciliar, transigir o desistirse de demandas, en los supuestos señalados en el Artículo 38º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1068 del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, aprobado por D.S. Nº. 0172008-JUS, cumpliendo con los requisitos allí señalados. 8) Informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado el plan de actividades de la Procuraduría, así como sobre los procesos que hubieran concluido por conciliación, transacción o desistimiento de las acciones judiciales.” Como se puede apreciar, la conciliación efectuada por el Procurador de la Municipal de San Borja sería nula e ilegal, por lo que habrían incurrido en delito contra la Administración Pública (los que conciliaron) y quienes permitieron tal ilegalidad, sin perjuicio que se lleve a cabo el procedimiento de responsabilidad contra los que permitieron el pago indebido, debiendo procederse a la denuncia correspondiente, no sólo por el perjuicio a la Entidad sino además por daño económico causado, y de la forma encubierta vía conciliación para dejar sin efecto el daño y perjuicio irrogado a la Corporación de San Borja, por lo que debe ponerse en conocimiento de la: Contraloría General de la República, Fiscalía de Turno, Comisión de Fiscalización del Congreso y del Consejo Judicial del Estado, toda vez que los impuestos de los ciudadanos vienen siendo dilapidados por funcionarios inescrupulosos de la Municipalidad de San Borja, como es el caso del funcionario Félix Aznaran Infante que hoy es Gerente Municipal, que debe ser cesado por haber cometido ilegalidades en el manejo de los fondos de la Entidad Edil, y otros, como al Procurador Municipal por haber llevado a cabo una conciliación cuando la ley prohíbe en los casos de pago indebido.


6 PAPA BENEDICTO XVI, VISITA SU TIERRA NATAL ALEMANIA

L

a Iglesia Católica afronta tiempos difíciles y complicados, a mediados del mes de setiembre el Papa Benedicto XVI visita por 4 días su país natal …Alemania.

Llega a la ciudad de Berlín en un vuelo de la Línea Aérea Alitalia, para el Santo Padre esta es su primera visita como cabeza de la Iglesia Católica, lo recibe Cristian Woll Presidente Federal de Alemania y la Canciller Angela Merkel, el Papa pisa suelo alemán flanqueado por una escolta de militares y en medio de una salva de cañonazos, políticos de alto rango le dan la bienvenida, los mismos que por su propia historia personal corporizan las interrogantes de la Iglesia, un presidente Católico casado en segundas nupcias, una canciller protestante y políticos que declaran públicamente su homosexualidad. ¿Qué actitud toma la Iglesia frente a estos temas? En el Palacio de Beliveau, se izan las Banderas de Alemania y el Vaticano y en el discurso del presidente. Él le formula preguntas directas y le dice: SANTO PADRE, ¿CON QUÉ MISERICORDIA ACOGE LA IGLESIA A AQUELLOS QUE HAN SUFRIDO UNA RUPTURA EN LA VIDA? ¿QUÉ SUCEDE CON EL COMPORTAMIENTO ERRÓNEO DE SUS REPRESENTANTES? ¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS LAICOS FRENTE A LOS SACERDOTES? ¿LAS MUJERES FRENTE A LOS HOMBRES? ¿QUÉ ESFUERZOS HACE LA IGLESIA PARA SUPERAR LA D I V I S I Ó N E N T R E C AT Ó L I C O S , P R O T E S TA N T E S Y ORTODOXOS? Santo Padre, millones de Personas esperan los próximos días con entusiasmo y grandes expectativas vuestra visita. El Papa asiste invitado al Parlamento Alemán, llamado el Bundestag, y da un discurso en él, provoca encendidas polémicas , algunos parlamentarios boicotean su discurso, se levantan y se van, otros se quedan a escucharla Televisión alemana, DW trasmite en vivo y directo los acontecimientos de su visita. En el Bundestag, sorprende Benedicto XVI a sus oyentes con su discurso, tanto a sus críticos como defensores, habla sobre las garantías individuales y los derechos humanos, la fe en un Dios creador, les recuerda a sus políticos su responsabilidad, dice el Papa que la política es una condición previa a la Paz, un político buscará el éxito sin él no podrá poner en práctica su concepción política, pero el éxito está subordinado al modelo voluntario, la comprensión de la justicia; se lamenta del trato dado a la naturaleza y al ser humano valora el surgimiento del movimiento ecológico alemán de los años 70, este es un grito que busca aire fresco, los jóvenes se concientizan de que algo no está bien, sobre el trato que le damos a la naturaleza.

El Papa suplica que mantengan la fe a pesar de la Crisis y recuerda la esencia de la Iglesia con la parábola del viñedo, dice: LA ATENCIÓN SE CENTRA SOLO EN LO NEGATIVO EL GRAN MISTERIO DE LA IGLESIA Y EL VELO QUE LA CUBRE YA NO PUEDE DESCUBRIRSE, INSTA A MANTENERSE UNIDOS Y CONFIA EN DIOS y dice. DENTRO DE LA IGLESIA HAY BUENOS Y MALOS PECES, TRIGO Y MALA HIERVA.

El Papa luego, se dirige a la ciudad de Erfurt, el tema central de este encuentro entre la iglesia Católica y el consejo de la Iglesia Evangelista alemana es el ECUMENISMO. Benedicto XVI subraya lo que une a ambas corrientes: Católicos y Protestantes celebraron una misa Ecuménica en el Convento de los Agustinos, el Papa se mantiene firme en el tema de la dignidad Católica y concretamente no abre esperanzas ecuménicas. Para el Sínodo de la Iglesia Evangélica alemana, el Monge Martín Lutero es un punto central. Una señora que participa en el Rito de la Misa dice a la concurrencia: “El Monge Martín Lutero buscó tras los muros de este Convento el amor de Dios y decidió abandonar el poder sin amor, la fe sin libertad, el miedo sin libertad, agradece la presencia del santo padre y le dice: en este camino que nos obsequia Dios, el “Ecumenismo “ es un regalo de Dios, . Toda la concurrencia se para en el Templo, ya estaba claro que el Papa no traía ningún regalo al Ecumenismo. El Papa viaja a Friburgo, en esta Iglesia Gótica entre arcos y bóvedas y bellísimos vitrales el Papa celebra la Santa Misa. Firma el libro de Oro, se reúne con representantes de la Iglesia Ortodoxa y con 5 víctimas de abuso sexual, en un diálogo privado. Entonan bellísimas canciones 30,000 jóvenes se reúnen en un campo ferial, vestidos a la usanza tradicional parece que cantara un coro celestial, se prepararon porque el Papa conoce muchísimo de música, el Papa antes de despedirse celebra una Misa con 100,000 personas en el aeropuerto parecía en un mar de velas encendidas el Papa se despide de Alemania, concluyendo su estancia en el país, lo despide también el presidente de Alemania y abandona su patria con destino a Italia. El Vaticano, tiene una queja ante la Corte Internacional de la Haya por el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Sacerdotes Católicos en diferentes lugares del Mundo. CARMEN NÚÑEZ DEL PRADO DE BELLIDO.

Habla sobre la ecología, sobre el ser humano que posee una naturaleza y no puede ser manipulada arbitrariamente, lo escuchan la canciller, el presidente, políticos y sacerdotes de alta jerarquía.

Continua Pag. 4: infracciones), c) no imponer sucesiva y simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho (principio de non bis in ídem), d) presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia de lo contrario (principio de presunción de licitud), e) No imponer una nueva sanción, por la comisión de una infracción, salvo que hayan transcurrido por lo menos 30 días desde la imposición de la última sanción y se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infracción dentro de dicho plazo (principio de continuación de infracciones).

Fuera del Bundestag en la plaza que la circunda, se manifiestan contra el Papa y su política más de 9,000 personas, la convocatoria nace de la asociación de lesbianas y homosexuales y las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, hombres y mujeres aprovechan la oportunidad de hacerse escuchar, dejan ver sus rostros pintados y vestidos estrafalariamente.

Al respecto, el Tribunal Constitucional en los FFss. 15 al 18 de la sentencia recaída en el Expediente Nº 02192-2004-AA, ha dejado establecido que el principio de razonabilidad o proporcionalidad es consustancial al Estado Social y Democrático de Derecho, y está configurado en la Constitución en sus artículos 3º y 43º, y plasmado expresamente en su artículo 200°, último párrafo.

El Papa realiza una misa en el estadio Olímpico de Berlín donde asisten 61,000 personas, se desplaza en su Papamovil blindado, flanqueado de su policía de seguridad dando la bendición a la concurrencia.

Como se indica en aplicación del Principio de Razonabilidad o Proporcionalidad, se racionaliza la actividad sancionadora de la Administración evitando que la autoridad administrativa, desborde su actuación represiva y encauzando ésta dentro de un criterio de ponderación, mesura y equilibrio, como la alternativa última que menos gravosas resulte para el administrado.

Le da la bienvenida el nuevo arzobispo de Berlín, quien le dice: SANTO PADRE, USTED VIENE A UNA CIUDAD EN LA QUE APENAS UNA DE TRES PERSONAS PERTENECE A LA IGLESIA., A UNA CIUDAD MARCADA POR EL OLVIDO, la fe y el ateísmo, aunque también viene a una ciudad en que muchas personas buscan y se preguntan acerca de Dios, nuestra ciudad no es una ciudad sin Dios.

En tal sentido, la aplicación de una sanción equivalente a 10% del valor de la inversión consideramos que transgrede flagrantemente el Principio de Razonabilidad, colisionando inclusive con el derecho de propiedad consagrado en la Constitución Política de 1993.


7 CUANDO EXISTE LICENCIA PARA INVADIR Negligencia y Beneficios Indebidos en Torres de Limatambo

S

an Borja es un distrito donde allá por los años setenta se planeó como una ciudad residencial con casas y chalets, con parques y alamedas, y también en los ochenta, conjuntos habitacionales para la emergente clase media. Era una zona prevista para expansión urbana desde los años sesenta y su carácter fue siempre residencial. El recordado Arq. Fernando Belaúnde, dos veces Presidente Constitucional de la República tuvo el acierto de planificar dos importantes Conjuntos Habitacionales en nuestra jurisdicción : Las Torres de San Borja y Las Torres de Limatambo, ambas ubicadas en los límites Norte y Sur de nuestro distrito respectivamente. La historia de ambos Conjuntos Habitacionales es amplia y proficua. Hoy me referiré a Las Torres de Limatambo, Construida por ENACE y culminada en 1983. Como a menudo ocurre en nuestro país con las grandes obras y las iniciativas de los visionarios, la burocracia estatal en todos sus niveles y jerarquías retarda los procesos de saneamiento físico legal de las habilitaciones urbanas perjudicando a los usuarios. Las Torres de Limatambo no ha sido la excepción. Hasta 1997 existían lotes primigenios de considerable extensión cuyos propietarios eran familiares de los originales propietarios de la hacienda Marsano y el fundo Limatambo. Los 438,203.50 m2 del área total de las Torres de Limatambo, fue dividida por ENACE en cuatro sectores: a) SECTOR “A” : 321,661.80 m2; b) SECTOR “B” : 100,000.00 m2 c) SECTOR “C” : 8,841.70 m2; d) SECTOR “ A´”: 7,700.00 m2 Sobre el área total mencionada dividida en cuatro sectores de poligonales irregulares, se proyectó el Conjunto Habitacional Torres de Limatambo. El proyecto de viviendas en propiedad horizontal se plasmó planteando un sistema de supermanzanas residenciales de 5 niveles de altura. Fueron 22 supermanzanas las destinadas a departamentos de diferentes tipologías. La Supermanza 23 fue asignada para el campo deportivo del Conjunto Habitacional y denominado “Augusto Benavides”. La supermanzana 24 alberga hoy a la I.E. Romeo Luna Victoria y la Huaca Limatambo. En 1980 ENACE pone en licitación las 24 supermanzanas, a las cuales delimita mediante líneas denominadas : “Límites de obra por sector”. Estos límites virtuales delimitaban las áreas asignadas a las empresas constructoras que habían obtenido la buena pro para desarrollar las obras habitacionales al interior de dichos espacios. Concluídas las obras, éstas fueron recepcionadas por ENACE. Existen documentos de recepción de obras en las 24 supermanzanas. También existen declaratorias de fábrica del Conjunto. Al culminar el proceso de edificación, recepción de obra e inscripción de la fábrica del conjunto, Los límites virtuales denominados : “ Limites de obra por sector” desaparecen y rige un nuevo ordenamiento físico legal que asigna a los espacios creados la categoría de ÁREAS PUBLICAS, ESPACIOS COMUNES Y PROPIEDAD HORIZONTAL.

Sin embargo, por razones que sería oportuno investigar, para la Municipalidad de San Borja no se extinguen los “límites de obra por sector” sino que permanecen y son considerados impropia e ilegalmente hasta la fecha como “límites de propiedad”. Es decir como propiedad exclusiva pero esto única y extrañamente en la zona destinada al comercio, es decir a los 100,000.00 m2 del denominado SECTOR “B”. El SECTOR “B” es la porción del Conjunto Habitacional Torres de Limatambo que ha sido materia de particiones, y concesiones poco claras ,con incluso alteraciones de estos mencionados ilegales límites virtuales para favorecer a empresas comerciales como Urbi Propiedades, Ripley y Metro en perjuicio de los vecinos y propietarios de las Torres de Limatambo.

Resulta inaceptable que la Municipalidad de San Borja, persista en denominar “límites de propiedad” a los anteriores y transitorios “límites de obra por sector” vigentes sólo para efectos de la construcción. Esto se ha puesto de manifiesto una vez más en los informes Nos. 430-2011-MSB-GM-DGU-UOP, 431-2011-MSBGM-GDU-UOP y 396-2011-MSB-GFAU-ULCA así como en sus correspondientes planos anexos de la Municipalidad de San Borja. Las funcionarias que suscriben dichos documentos responden a pedidos expresos del Presidente de APROLIM ( Asociación de Propietarios de Las Torres de Limatambo), quien solicita se muestren las autorizaciones para: La construcción de escaleras para el remodelado y ampliado Centro Comercial donde se han afectado Áreas Públicas, La autorización para el funcionamiento de la Rampa de carga y descarga de Ripley, y asimismo la autorización a supermercados Metro para realizar la carga y descarga de elementos físicos en espacios públicos. En los tres casos las funcionarias a cargo de las dependencias de Obras Privadas y Licencias Comerciales y Autorizaciones, responden que dichas autorizaciones no existen ya que se trata de obras que se ejecutan dentro de los límites de propiedad (¡!). Incluso en el caso de Obras Privadas la funcionaria se sustenta en una Licencia de Edificación otorgada a URBI PROPIEDADES S.A. para construir dichas escaleras. Es decir la MSB, ha otorgado indebidamente licencias de construcción sobre Áreas Públicas , como si éstas fueran de dominio privado. Para la MSB en este caso del SECTOR “B” de las Torres de Limatambo ( zona comercial), existe un equivocado concepto de propiedad privada sustentado en límites transitorios ya extingidos. Pero ni el sentido común ni el criterio profesional al parecer alcanzan para que estos funcionarios, avalados por el propio Gerente Municipal, caigan en la cuenta que la propiedad privada no puede superponerse sobre veredas, pistas y estacionamientos donde el tránsito de personas y bienes es público. La MSB, debería actualizar su base de datos tomando en cuenta la realidad y no persistir tercamente en considerar límites virtuales de procesos ya culminados con la recepción de las obras, para justificar licencias indebidas que benefician a terceros en perjuicio de los propietarios y vecinos de las Torres de Limatambo. En los casos de la construcción de escaleras sobre las veredas en la ampliación y remodelación del Centro Comercial Real Plaza, lo que ha debido ser el procedimiento adecuado es : AUTORIZAR OBRAS PROVISIONALES DE ESTAS ESCALERAS SOBRE ÁREAS DE DOMINIO PUBLICO, O EN SU DEFECTO TRAMITAR ANTE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA LA CORRESPONDIENTE MODIFICACIÓN DE LA HABILITACIÓN URBANA DEL SECTOR PARA CONSIDERAR LA AMPLIACIÓN DE LAS ÁREAS DE DOMINIO PRIVADO DEL MENCIONADO CENTRO COMERCIAL.

Al parecer, ante el apremio del tiempo requerido para estos trámites y el desconocimiento de los afectados sobre la extensión de la propiedad en la zona comercial de las Torres de Limatambo, la MSB prefirió favorecer indebidamente a URBI PROPIEDADES S.A., METRO Y RIPLEY, vulnerando normas y procedimientos al considerar indebidamente límites de dominio privado inexistentes. Llama poderosamente la atención el doble standard que aplican las autoridades municipales en las Torres de Limatambo, para denunciar y sancionar a los vecinos infractores que edifican ampliaciones sobre patios, azoteas y terrazas de sus áreas de dominio privado, contraviniendo normas de zonificación en propiedad horizontal, mientras que por otro lado permite y hasta facilita que las grandes empresas comerciales consideren el espacio público ( así es desde 1983 en que ENACE recepciona las obras) las pistas, veredas y estacionamientos de las Torres de Limatambo como áreas de dominio privado. ARQ. CARLOS GALARZA CONTRERAS


8

La Voz Sanborjina CLUB DEPARTAMENTAL JUNIN RECORDÓ 186º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN

C

on la asistencia de los congresistas por Junín Johnny Cárdenas Cerrón, Casio Huaire Chuquichaico y Federico Pariona Galindo; del representante del Alcalde de San Borja, José Ugaz; del presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, Félix Murillo Alfaro; del presidente del Club Huancayo, Gerardo Janampa Pérez; del gobernador del distrito de San Borja, Estuardo Villalobos; del primer alcalde de San Borja, Hugo Sánchez Solari, entre otras personalidades, se realizó la sesión solemne programada en homenaje al 186º aniversario de la creación política del departamento de Junín, hecho que se dio por decreto del Libertador Simón Bolívar el 13 de setiembre de 1825, para perennizar la victoria de Junín del 6 de agosto de 1824. En la cita que tuvo lugar el 13 de setiembre último, en el local del Club Loreto de San Borja; el discurso de orden estuvo a cargo del secretario de prensa y propaganda de la institución, Lope Yupanqui Callegari, quien hizo un resumen del aporte y participación de la Región Junín. Finalmente, el Presidente del Club, Ing. Luis Robles, agradeció la presencia de los asistentes, reiterando los fines, objetivos y tareas de la institución, así como el compromiso que tiene con el desarrollo de la región. Por último todos compartieron del vino de honor en medio del reencuentro, recuerdos y amena charla.

CULMINÓ CAMPEONATO DE 2DA DIVISIÓN EN LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE SAN BORJA

El Sr. Abelardo Samaniego Arauco, recibió distinción especial, a cargo del Ing. Luis Robles Recavarren, Presidente del Club Departamental Junin. Dicen que Abelardo Samaniego dejó su inquietud de “volar rumbo a las estrellas” para volar tras el diario acontecer, que es la labor del periodista. Ejerció el periodismo con pasión, incluso visitaba colegios dictando charlas para despertar la vocación por el periodismo; muchos fueron atraídos por el verbo de Abelardo. El 24 de marzo de 1949 fundó la Agencia de Noticias ANDES, primera agencia noticiosa de provincias; con el auspicio del ramo de Loterías de Huancayo; al año siguiente se vino a Lima, y en junio de 1950 fue uno de los fundadores de la Federación de Periodistas del Perú; también trabajó en La Prensa, La Nación, en la Agencia de Noticias “United Press International”, como reportero, después redactor y finalmente director del recordado Boletín Noticioso “El Reporter Esso”; lanzó el primer informativo de la Agencia Andes a través de las ondas de Radio Huancayo “La Voz del Centro del Perú”. Sería muy largo seguir hablando de la rica trayectoria profesional de Abelardo. Citaremos ahora al Club Departamental Junín, cuya existencia se debe a él, que ya prendió en el corazón de todos los juninenses, juninos o juneños, y que hoy está celebrando el 186º Aniversario de la creación política del departamento de Junín, primera vez que recibe un homenaje similar.

c

ulminó el campeonato de Futbol categoría 2da división, en la Liga Distrital de Futbol de San Borja, logrando su pase a la Primera División de la Copa Perú los equipos de Academia Tito Drago y Santa Rosa, felicitaciones por sus buenos resultados. Al finalizar el campeonato, categoría Master, en Liga Distrital de San Borja que preside con gran acierto Carlos Ventura, se clasificaron para la siguiente fase del Inter Ligas, los equipos: de Club Unión Primavera, Club Juventud el Bosque, Club Real Flamengo y el Club Las Torres de Limatambo; actualmente el equipo de Limatambo, viene liderando la 2da fase del inter ligas. Ha Trascendido que gestiones anteriores de esta Liga Distrital de Futbol, no rinden cuenta económica del periodo que les toco dirigir. En nuestra próxima edición un amplio informe al respecto.

Academia Deportiva Tito Drago

Club Deportivo Santa Rosa PATRICIA LÓPEZ Agente Inmobiliario Reg-0149-MVCS

Club Deportivo Torres de Limatambo- Master

Compra-Venta-Alquiler: Casas, Departamentos, Terrenos y Oficinas. Consultoría en Proyectos Inmobiliarios, Tasaciones y Asesoría Legal. acabados.patricia@gmail.com Tel: 3461051 - 975392647

LA VOZ SANBORJINA  

Boletin 55

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you