Issuu on Google+

6 años al servicio de la comunidad

Pag. 6

Un Nuevo hotel “Adornará” la Urb. Javier Prado, Sector 2-B

HECHO EN EL DEPOSITO LEGAL BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ Nº 2006-4369

Año 6 Nº 44 Abril - Mayo 2009 Tiraje: 5,000 ejemplares

Pag. 2

Seguridad del Distrito ¿es Cosa de Niños? Gerente de Seguridad Ciudadana Medico Pediatra

Pag. 6

El Alcalde de San Borja Prefiere El Cemento que la Cultura

Saludamos a las Madres Sanborjinas en su Día

Pag. 4, 5

Directiva Electa de la Urb. Javier Prado-2C en Compañia del Tnte. Alcalde Marco Alvarez, Ing. Luis Robles, Esther Contreras y Eva Villarroel

Anuncie Aquí - Teléfono 999156612


2

La Voz Sanborjina JUAN SOTERO SOLORZANO Urb. Javier Prado

CAMIONES CISTERNA DE COMBUSTIBLE SE ESTACIONAN EN TERRENO DE LA EMPRESA SOYUS Recordar es volver a vivir; la primera Junta Vecinal Comunal del Sub Sector 2-C, la cuál presidí, tomamos la firme decisión de defender la residencialidad de la zona, nos opusimos firmemente a que funcionen 5 oficinas de transporte interprovincial de pasajeros entre ellas la “Intocable” Soyuz publicado en nuestro boletín 11; ahora se levanta un moderno edificio con subterráneos incluidos, de propiedad de una conocida empresa transnacional, embelleciendo nuestro sector además, fortalecerá la seguridad y fomentará el empleo. El 24.ABR.2007, Soyuz compró el clausurado Grifo Pecsa con el objetivo de construir su terminal terrestre; los vecinos organizados no lo permitiremos, defenderemos nuestra tranquilidad perturbada en estos últimos años; en tal sentido reiteramos a nuestras autoridades ediles cumplir con la clausura definitiva de este local.

SEGURIDAD DE SAN BORJA ¿ES COSA DE NIÑOS? Alcalde Sanborjino pone la seguridad en manos de Medico Pediatra. Para el Dr. Alberto Tejada en San Borja no hay especialistas en Seguridad Ciudadana, solo así podemos entender la decisión de contratar al Dr. Carlos Sánchez Centurión, medico con especialidad en pediatría como Gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es un órgano de línea, responsable de normar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades concernientes a prevenir, controlar y combatir todo tipo de actos que pongan en peligro físico y moral a los vecinos de San Borja, así como organizar a la población para su autodefensa en casos de desastres, y controlar la correcta aplicación de las normas municipales. Con el respeto que merece el Dr. Carlos Sánchez; pero, zapatero a tu zapato; consideramos que la responsabilidad de la seguridad del distrito debe ser conducida por especialistas en la materia, profesionales con amplio conocimiento y experiencia comprobada. San Borja es un distrito que en su mayoría cuenta con profesionales y técnicos en las diferentes especialidades, en consecuencia el alcalde debería considerar los que sugerimos..

Asimismo, Soyuz viene utilizando el local como zona de parqueo de 18 camiones cisternas de combustible (gas y gasolina), además realizan trabajos de pintura y lavado de tanques a vista y paciencia de las autoridades, con cámara de video incluida y los Jefes de Fiscalización, Policía Municipal y el Jefe de Defensa Civil, que hacen.

Mientras esto sucede, la delincuencia, pandillaje, robos a domicilio y de vehículos, entre otros va en aumento en el distrito de San Borja. En Limatambo ya existen peleas de pandillas, cosa que no existía antes.

En nuestro boletín 17, se hizo la denuncia que la “Intocable” Soyuz utiliza el paradero Nº 6, (Junto a la Veterinaria de San Marcos) como su exclusivo paradero informal. Recordemos que el paradero 6 se construyó solo para transporte público local.

Por otro lado, el Alcalde de San Borja, junto a la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y los alcaldes de Lima Sur, formalizaron el servicio de Patrullaje Local Integrado en los distritos de Surco, Miraflores, Surquillo, Villa María, entre otros.

Hacemos nuevamente la denuncia para que las autoridades municipales y la Policía de Tránsito actúen ante este peligro. No dejemos que Soyus siga engañando con: SI AL PASAJERO RURAL, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto a la brevedad.

El objetivo es asegurar el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en aras de disminuir los índices delictivos y de inseguridad, brindando mayor seguridad interna, mediante la coordinación entre las comisarías y las oficinas de Gerencia de Seguridad Ciudadana de los municipios.

Arriba: detrás de la pared se encuentran las viviendas de Urb. J. Prado Abajo: Empresa Soyus continua recogiendo pasajeros en la calle

Por las experiencias de los últimos años y los criterios con que se viene manejando la Seguridad Ciudadana en el distrito, no garantiza buenos resultados, mientras tanto seguiremos cambiando de autoridades, sin que estos mejoren con estrategias integrales bien definidas nuestra seguridad vecinal. Por otro lado, El 27de Mayo, a las 10.00 am. frente al C.E. Romeo Luna Victoria el vehiculó Nº 9 de Serenazgo, en lugar de estar patrullando las calles de San Borja, era utilizado como colectivo de la Regidora Gina Casanova y personal de la municipalidad.

Dr. Alberto Tejada Noriega Dr. Carlos Sánchez Centurión

PODOLOGIA

Tratamiento de Pies UÑEROS, UÑAS ENCARNADAS, UÑAS GRUESAS, CALLOS, CALLOSIDADES, JUANETES, HONGOS EN LA PLANTA DE PIES, EN UÑAS DE PIES Y MANOS.

DIRECTORIO DIRECTOR: Juan Carlos Zevallos Riveros E-mail: lavozsanborjina@hotmail.com, Página Web: www.lavozsanborjina.ya.st Plaza Marquina Nº 491-A Limatambo Teléfono: 999156612 ASESORES : Dr. Jim Torres R, Dr. Roberto Miranda M., Dr. Carlos Arce COLUMNISTA: Carmen Núñez del Prado de Bellido

COLABORADORES: Carlos Valencia Guerra, Juan Sotero Solórzano, Eva Villarroel Figueroa, Carlos Gamarra del Carpio, Ena Arias Salas, Soledad Yzique Tolentino, Raúl Chuchon Sánchez, Rebeca Bustamante Ramírez. La Voz Sanborjina no se solidariza necesariamente con los artículos y/o comunicados, los cuales son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Por tanto, si alguna persona o institución se siente aludida, puede realizar su descargo por este mismo medio y se reserva el derecho de admisión.

DETECTAMOS PIE PLANO Y PIE CAVO Tus Pies son muy importante como tu herramienta de trabajo, inicia tu tratamiento hoy, mañana puede ser muy tarde

ALEJANDRO CARBAJAL TACSI PODÓLOGO

Plaza Marquina 491-A Torres de Limatambo- San Borja Teléfonos: 2262339, 2245892, 996449269


La Voz Sanborjina

3

ENCIMA DE LA AZOTEA CARMEN NUÑEZ DEL PRADO DE BELLIDO

Columnista Llevada por el entusiasmo que suscita en mí la imagen de la visita que realiza a Pachacamac Gastón Acurio, en su programa televisivo Aventura Culinaria, mostrando a través de la pantalla un verdadero paraíso de jardines y huertas, trasmite a la tele audiencia el deleite que siente al tener entre sus manos un orégano gigante y aspirar su olor, igualmente otras hierbas aromáticas que enriquecen ese ambiente campestre en el que asomaban perejiles, mentas, hierba buenas, pimientos de colores llenos de vida, se me ocurre y me atrevo a comentar y transcribir textualmente algunos párrafos del articulo 'Up On the Roof' (Encima de la Azotea) que publica la revista de Nacional Geographic editada en el mes de Abril en su versión de inglés. Lo hago con la esperanza de que el mensaje de dicho artículo sirva para difundir una corriente moderna, que prende y se fortalece en las principales ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y el Canadá, pues quizás este concepto tenga relevancia en nuestra ciudad, obviamente teniendo en consideración diferencias en los patrones de edificación. Es así que me aventuro a dar a conocer lo siguiente. Con las limitaciones que tengo sobre el idioma dice el articulo mas o menos que los humanos en nuestro afán de construir ciudades raspamos la tierra, la cavamos, y en ella erigimos edificios los cuales encapsulamos con una cubierta impermeable llamada azotea, cuya existencia será probablemente olvidada para siempre. Sin embargo, gracias al trabajo de la arquitecto de paisaje Cornelia Overlander en año 1995, si uno sale a la azotea de la biblioteca municipal en el centro de la ciudad de Vancouver Canadá, uno se encuentra con un jardín a veinte mil pies de altura lleno de flores fetucas que asoman a través de la azotea donde también se vislumbra un matorral inesperado, lleno de hierbas verdes, azules, marrones, en medio de tanto vidrio acero y concreto, convirtiéndola en una azotea viva, la cual le regresa el área verde al espacio donde yace el edificio. Arquitectos, constructores y planificadores, en muchas ciudades modernas del planeta, han comenzado a crear azoteas verdes, no sólo por su belleza, si no también con un sentido practico, ya que atenúan los extremos ambientales.

C.E. CUMPLIÓ SU 24º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN La Voz Sanborjina saluda al C.E. Romero Luna Victoria, dirigido muy acertadamente por el Lic. Jorge Vidal Pacheco, por su 24º aniversario de fundación. Por tal motivo el 27 de mayo se realizó una ceremonia donde estuvieron presentes diversas personalidades, destacando la presencia la Lic Hortencia Zamudio, el Ing. Luis Robles acompañados de padres de familia y alumnos de esta importante casa de estudios. Debemos destacar las mejoras en infraestructura y mobiliario que la APAFA, presidido por el Sr. Juan Lazo en coordinación con la dirección, viene ejecutando para mejorar la calidad de vida de los alumnos.

Recientemente en el Centro de Convenciones de Vancouver se está consiguiendo también crear una azotea 'viva', dándole un jardín, mientras que lo mismo se hace en la azotea de la aldea olímpica del Hotel Fairmont Waterfront,, la cual se terminara de construir el 2010, pues allí se llevara a cabo los juegos olímpicos de invierno. En el instituto tecnológico de la Columbia Británica están estudiando las ventajas practicas que ofrecen las azoteas vivas, uno de los promotores es el investigador Maureen Cornelly, cada azotea viva es un experimento en si mismo, ya que no sólo albergan plantas si no hermosas aves que colonizan éstos tejados ó azoteas. En Zurich – Suiza hay una azotea viva que tiene una historia de casi 95 años la cual ha aprovechado de un sistema de filtración de agua para dar refugio a 9 orquídeas nativas que se hicieron extintas cuando el habitat del prado circundante fue convertido en tierras de cultivo. Los autores de azoteas vivas argumentan que ya se han resuelto la mayoría, si no son todos los desafíos técnicos que implica la aplicación de una capa biológica sobre la superficie de la azotea de un edificio (o viviendas en el caso, por ejemplo, de casas de San Borja). La vida está unida a la naturaleza, en Michigan en la planta de carros de la Ford, hay una parada de autobuses cuyo techo ha sido provista de una azotea viva llena de vegetación. El artículo indica que mas allá del efecto estético, una azotea viva le da a uno la oportunidad de tener un huerto fácil de mantener a lo largo de todo el año. Este artículo consigna hermosísimas fotografías de diferentes comunas con azoteas verdes como la del City Hall de la ciudad de Chicago, la de un apartamento en Manhatan, Nueva York, de donde se ve a la distancia el Empire State, asi como la de un hospital en Basel, Suiza. 'Si nosotros le robamos a nuestra naturaleza tierra para construir un edificio' dice el director de la Asociación de Azoteas Verdes en Suiza, Wolfgang Ansel, 'ahora se la podamos dar de regreso con una azotea verde].. Quien diría que estas huertas en el futuro nos den la posibilidad no sólo de sembrar bellísimas flores, hierbas aromáticas y medicinales y porque no verduras que nos deparen inmensas satisfacciones y que nos den sosiego paz y alegría y podríamos disponer de un biohuerto sin tener que trasladarnos a Pachacamac ó Lurín ú otros espacios. Ello parece una solución para mitigar el hecho de que cada día mas tierras de cultivo son enterradas por cemento y concreto en nuestra ciudad. L A S A Z O T E A S V I VA S S O N H A B I TA B L E S , R E C O B R A N ESENCIALMENTE UN ESPACIO NEGATIVO DENTRO DE LA CIUDAD Y NOS CONECTAN CON EL CAMPO Y LA NATURALEZA.

ANIVERSARIO DEL CLUB “VIVIR CON ALEGRÍA” El 15 de abril el Club del Adulto Mayor “Vivir con Alegría”, cumplió 15 años de fundación; por tal motivo, organizaron un lindo programa de celebraciones, su actual Presidenta la Sra. Mercedes Casanova, en su discurso, agradeció la presencia del Alcalde Dr. Alberto Tejada. El Club fue reconocido mediante Resolución de Alcaldía Nº 003-94-CASBA siendo Alcaldesa la Sra. Luisa María Cuculiza Torre autoridad muy preocupada por las personas de la tercera edad de nuestra comunidad. El Club se inicio en la Casa Miranda ubicado en la Urb. Javier Prado; pero, por el gran numero de socias pasó a los ambientes de la Municipalidad. Hoy en día cuentan con una oficina en la Iglesia nuestra Sra. de la Alegría gracias al Reverendo Padre Rafael Reategui. El testimonio de la Sra. Juanita Tolentino, una de las fundadoras, manifiesta que el club ha llenado un vacío, lo considera como su nuevo hogar, ahora disfruta de las actividades diarias que se organiza. Toca a los participantes en el Presupuesto Participativo 2010 de presentar proyectos para la construcción de la Casa del Adulto Mayor en San Borja, obra esperada por las madres de los diferentes Club del Adulto Mayor. Para ustedes, un Feliz Día de la Madre.

CLUB DEL ADULTO MAYOR “SIEMPRE UNIDOS”… AVANZA El Club ubicado en la Calle Enrique Miranda Nº 267 Urb. Javier Prado, como su nombre lo indica cada día esta más unido. Hoy cuenta con 50 socios activos que con su aporte y asistencia a las asambleas – lonche que realiza el 1er jueves de cada mes, toman acuerdos de las actividades a realizar el siguiente mes, Han celebrado la bajada de reyes (enero), baile carnavalesco (febrero) paseo a la playa (marzo), bingo pro celebración del día de la madre (abril) este viernes 8 de mayo agasajan a las madres socias con regalos para cada una de ellas y seguido de un almuerzo bailable.

Lic. Hortencia Zamudio, Ing. Luis Robles, Lic Jorge Vidal Pacheco y Sr. Juan Lazo, entre otros

También asisten a los talleres de pintura en tela, cerámica al frío, bijoutería, tejidos a crochet y palito, baile de marinera, baile latino, tango, masajes terapéuticos, fisioterapia, gimnasia terapéutica, etc. A través de los talleres las socias van redescubriendo sus habilidades innatas y los conocimientos que a través de los años va adquiriendo. Juan Sotero Solorzano


4 La Voz Sanborjina NUEVAS JUNTAS VECINALES COMUNALES EN SAN BORJA Juramentaron para el Periodo de Abril 2009 al 2010, Publicamos algunas

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 6-C Luis Robles Recavarren Esther Contreras Villena Alejandro Paredes Polar Pedro León Moscol Alejandro Collado Vasquez

Eva Villaroel Figueroa Fany Vallejo Portilla

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO SEGURIDAD CIUDADANA ORNATO Y A. SOCIALES 1er Vocal 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 11-A Oscar Medina Torres Benhur Vila Ortega

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE Fernando Fernández Benites SECRETARIO Juan P. Ampudia Castañeda SEGURIDAD CIUDADANA Mario Figueroa Guillen ORNATO Y A. SOCIALES Luis Salinas Ramírez 1er Vocal Hugo Camacho Guzmán 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 8-C Teodosia Ramón Huamán PRESIDENTE Alberto Melo Herrera VICEPRESIDENTE Dionisio Castillo Leca SECRETARIO Guillermo Roman Alcantara SEGURIDAD CIUDADANA Jose L. Arana Yepez ORNATO Y A. SOCIALES Fernando Gonzales Orrego 1er Vocal Magna Collantes B. de Castro 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 2-C Santiago Lagos Argote Claudia Romero Carranza Celia Ríos de Asturrizaga Jose Ramírez Ramírez Modesta Alvear de Guzmán

Elba Mendoza Álvarez Teófila Arroyo Olihua

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA SEGURIDAD CIUDADANA ORNATO Y A. SOCIALES 1er Vocal 2do Vocal

FELIZ DÍA MAMA: Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido, por ello el corazón de una madre es el más hermoso lugar para un hijo.


La Voz Sanborjina

5

NUEVAS JUNTAS VECINALES COMUNALES EN SAN BORJA Juramentaron para el Periodo de Abril 2009 al 2010, Publicamos algunas

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 10-A Jorge Poma Quispe PRESIDENTE Italo Mansilla Salazar VICEPRESIDENTE Fernando Zevallos Hetzel SECRETARIO Ricardo De La Torre Ccori SEGURIDAD CIUDADANA Luis Roberto Tejada Sáenz ORNATO Y A. SOCIALES Francisco Fulca Flores 1er Vocal Cristina García Espíritu 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 10-B Mabel S. Mata Zambrano

PRESIDENTE

Jesús Vázquez Farromeque VICEPRESIDENTE

Jemma Malqui Bejarano Diana Jordán Vda de Abarca Miluska Hoyos Salgado Cesar Llosa Ruiz Heidy Tasayco Avila

SECRETARIA SEGURIDAD CIUDADANA ORNATO Y A. SOCIALES 1er Vocal 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 6-B Segundo Paiva Belicoz Ana María Iraola Delboy Marlene Otero Carranza Carolina Castillo Puerta Angélica García Sandoval Mirella Barahona Lujan Giuliana Castro Alvarado

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA SEGURIDAD CIUDADANA ORNATO Y A. SOCIALES 1er Vocal 2do Vocal

CONSEJO DIRECTIVO SUB SECTOR 2-B Gabriel Baltazar Melgarejo Miluska Helguero Gil Gladys García Chumpitaz Miguel A. Castillo Yui Nilda Salazar Castillo Nancy Peralta de Torres Francisca Niño de Guzman

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA SEGURIDAD CIUDADANA ORNATO Y A. SOCIALES 1er Vocal 2do Vocal

FELIZ DÍA PAPA. lo que instilemos en nuestros hijos será la base en la cual ellos instruirán su futuro, depende de cada uno de nosotros, como papás, de pasarles nuestro conocimiento, experiencias, y sabiduría a nuestros hijos. Es especialmente crucial que no les pasemos las viejas ignorancias.


6 AUTORIDADES EDILES PREFIEREN EL CEMENTO QUE LA CULTURA Y LA INTEGRACIÓN VECINAL Con mucha preocupación estamos notando como la actual gestión edil improvisa obras sin ser consensuadas con los vecinos. En la edición de la Revista Municipal Mayo 2009, aparece en la Carátula un titular: “LIMATAMBO RENOVADO”, que les parece vecinos, ¿será verdad?

Por afuera flores y por dentro temblores Podelos llamar RENOVADO, la carga y descarga de mercadería de Metro y Ripey en plena calle; invadiendo la vereda con el consentimiento de la policía municipal y policía de transito. Lo mas alarmante es el transito vehicular y el estacionamiento indiscriminado de vehículos, que en forma diaria, visitan Metro, perjudicando la salud de los vecinos con los gases tóxicos. La congestión vehicular debido a que la Av. José G. Barrenechea (ex Principal) desembocan en la Calle Seoane de Limatambo, camino a otros distritos. “ Un río desemboca en un riachuelo”. En la Pagina 8 del informativo municipal, aparece una foto indicando “LIMATAMBO CON UN NUEVO PASEO PEATONAL”. No preguntamos: ¿con esta obra Limatambo será renovado?. ¿Con que criterio técnico propusieron en el Presupuesto Participativo para ser aprobada esta Obra?. ¿En que momento se realizó la Asamblea Vecinal para la aprobación de esta obra?. Invertir S/. 450,000.00 en esta obra que solo sirve para la foto y no en un centro cultural que como indicáramos en nuestro boletín anterior, entre otras cosas, serviría para orientar y encaminar con profesionales a los jóvenes pandilleros que existen en Limatambo, ya que otras instituciones de la zona no lo hacen, teniendo infraestructura. Limatambo requiere con urgencia, una evaluación técnica a fin de reordenar los espacios libres y las zonas comerciales para descongestionar y destugurizar el crecimiento desordenado de las zonas comerciales, con las consecuencias lamentables que saltan a la luz pública. El dinero de los Sanborjinos se debe destinar también para mejorar la calidad de vida de los vecinos, no solo con cemento, sino con ambientes como LA CASA DEL VECINO, donde se trabaje por el desarrollo cultural y recreativo de los ciudadanos. Salvo mejor parecer.

LA VOZ SANBORJINA VIENE RECIBIENDO E-MAILS CON DENUNCIAS EN CONTRA DE AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Estos Correos Electrónicos son dirigidos al alcalde Alberto Tejada con copia a medios informativos - “La Voz Sanborjina” y “Ciudadanía Activa”. Los correos contienen graves denuncias en contra de funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de San Borja que no podemos publicar por la carencia de pruebas, sin embargo, solicitamos al Alcalde Sanborjino que forme una comisión investigadora a fin de esclarecer estas afirmaciones. Por otro lado, nada tenemos que ver con estos correos, como se viene pregonando en el interior de dicho municipio; por el contrario, quien escribe estas denuncias conoce muy bien los movimientos de la gestión edil, lo que nos hace presumir que empezaron a sacarse los trapitos al sol. Juan Carlos Zevallos

Correo dirigido al Alcalde

UN NUEVO HOTEL “ADORNARÁ” LA URB. JAVIER PRADO SECTOR 2-B En la Urb. Javier Prado, se viene notando la presencia de varios hoteles, evidenciando claramente que las autoridades ediles no se preocupan por la tranquilidad de los vecinos, creando malestar en los mismos, quienes a diario tiene que convivir con los visitantes ocasionales que visitan estos establecimientos. Un nuevo hotel “adornará” la Urb. Javier Prado y su construcción esta muy avanzada, tiene como ingreso principal la calle Nicanor Arteaga por donde transitan gran parte de los vecinos de la zona. El Alcalde de San Borja tiene pleno conocimiento de esta obra, las modificaciones en la zonificación del distrito permiten esta construcción y otras que perjudican la tranquilidad de los vecinos con la complicidad de sus Sr. Gabriel Baltazar Hotel en Construcción Presidente JVC 2-B representantes vecinales.

VECINOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE URB. JAVIER PRADO, SECTOR 2-B Hemos recibido la denuncia de vecinos de la Urb. Javier Prado, respecto a que la Elección de Junta Vecinal Comunal - Sector 2-B se han realizado no muy limpias y con favoritismo municipal. En su oficio dirigido al Comite Electoral elegido por el municipio sanborjino y sin merecer respuesta, se indica que dicho organismo habría permitido que trabajadores de las cevicherias de Rosa Toro voten con recibos de servicios para favorecer la elección de la lista del Sr. Baltazar. La Voz Sanborjina tomo conocimiento de la denuncia y en merito a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó a la Municipalidad de San Borja el padrón electoral donde firmaron los vecinos, a fin de cotejar los votantes, nombres, direcciones, etc. Sin embargo, el municipio se ha negado a entregar la información aduciendo una invasión de la intimidad personal y familiar, a pesar que el padrón esta publicado en la pagina web municipal, razón por la cual descartamos violación a la intimidad personal y familiar. Esta actitud es reprochable porque la municipalidad quiere ocultar algo en esta elección, que a todas luces carecería de transparencia. Por otro lado es evidente que Gabriel Baltazar tendría vinculación con los cevicheros, debido a que ha recibido apoyo económico así lo demuestra sus balances que tenemos a la vista; ¿intereses creados?, ¿favoritismo en facilidades comerciales de la zona?. Recordemos que la actual gestión edil desde que se crearon las JVC a tratado de manipularlas, obviamente algunas no lo han permitido.


La Voz Sanborjina

7

LA ECOLOGÍA Y SAN BORJA CARLOS VALENCIA GUERRA La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivientes y el medio físico en que se desarrollan. Esta ciencia ha cobrado una importancia cada vez más creciente en las relaciones de la especie humana y su tecnología con el mundo vegetal, animal y mineral de su entorno. Científicos reconocidos mundialmente han encontrado una relación perniciosa entre los residuos industriales en la quema de combustibles fósiles con el “calentamiento global”, que puede modificar catastróficamente el clima del mundo. Los líderes mundiales ya se han puesto de acuerdo para minimizar estos efectos a través del llamado Pacto de Kyoto. Y aplicamos el término ecológico cuando queremos resaltar que algo tiene una relación armoniosa con el medio ambiente. Es así que solemos llamar al distrito de San Borja como ecológico, en la creencia que desarrollamos una relación armoniosa con el hábitat en que nos desenvolvemos. Pero ¿nos hemos puesto a pensar si es realmente así?. Por solamente tener los parques bien cuidados es ser ecológico?. Solo el recoger la basura a tiempo , es ser ecológico? .El reciclado de la basura también podría ser ecológico, aunque esta actividad es ejecutada clandestinamente por una multitud de personas necesitadas. Y que pasa con los gases tóxicos que emana todos los días las llamadas combis y microbuses. Qué pasa con los residuos orgánicos que se acumulan en ciertas zonas de la Av. Boulevard , donde hay acequias de aguas nauseabundas. Qué pasa con el aumento indiscriminado de edificios en

zonas antes residenciales?.Qué pasa con la gran cantidad de estaciones de servicio donde se expende gasolina de todos los octanajes y sueltan los gases residuales en áreas urbanas. Tampoco es ecológico ordenar eliminar a los canes callejeros y menos con métodos de tortura. Tampoco lo es el aumento de la población vecinal en el mismo espacio o hábitat. Existen problemas en el distrito que van en contra de una relación armoniosa con el medio ambiente, vivimos en una atmósfera cada vez más contaminada y esta situación atenta contra la salud de los vecinos y sobre todo de los niños y las autoridades municipales pueden y deben solucionarla. Poseen la autoridad y el mandato de los vecinos , para hacerlo. Lo que se ignora es si tienen el conocimiento y la voluntad de ejercer esa autoridad. Los vecinos estamos esperando que se inicien acciones a favor de la ecología en San Borja para poder llamarnos en verdad una Comunidad Ejemplar y Feliz. No podemos llamarnos ejemplares si se permite que las combis y otros vehículos suelten sus gases venenosos en las principales avenidas del distrito . No somos felices si se construyen edificios por doquier, lo que aumenta la cantidad de vehículos automotores en nuestras calles y saturarán en un futuro cercano las tuberías de agua y desagüe. Tampoco podemos sentirnos felices si proliferan las estaciones de expendio de gasolina en áreas urbanas ; o si aumenta la cantidad de cables aéreos entre los postes constituyéndose así en una telaraña, que se espesa cada vez más. No se puede permitir por más tiempo el tránsito vehicular caótico en nuestras principales avenidas; que las combis recojan pasajeros donde les venga en gana. Que polucionen el ambiente , que manejen en forma alocada , dando bocinazos por doquier. ¡La autoridad municipal debe poner orden¡. Tiene que ocurrir un GRAN CAMBIO. La Ecología o relación armoniosa con el medio ambiente así lo exige.

UN LIBRO Y UNA ROSA El 23 de Abril se celebra el día internacional del libro, conmemorando la muerte del insigne Miguel de Cervantes, ocurrida en este día en 1616. La fiesta del libro en Barcelona se celebra, entre jolgorio y bullicio en las históricas ramblas, como es tradición Catalana los hombres obsequian a las damas una rosa y éstas a su vez, un libro a los caballeros.

Las librerías aquí en Lima han ido perdiendo vigencia, algunas joyas bibliográficas de siglos pasados han permanecido ocultas entre pilas y pilas de libros, esperando ser descubiertas por un ávido buscador de tesoros. Hoy a través de la Internet cualquier librería esta abierta las 24 horas del día para que uno encuentre los que busca.

Este día se ha celebrado el día del libro en diferentes ciudades de Europa, en París el genial escritor Mario Vargas Llosa, dedico al día del libro a la presentación de la traducción al francés de la obra del literato uruguayo Juan Carlos Onetti ¨Viaje a la Ficción¨. Jaime Bayly cerró con un discurso la fiesta del libro en Madrid. En Lima , se efectuó la segunda Feria del Libro llevada a cabo en el Cono – Norte, fue todo un éxito, tuvo ciento cuarenta mil visitantes y un millón de soles en ventas, todo un augurio para el futuro.

Según el suplemento dominical del 10 de Mayo del diario El Comercio, relata la preocupación internacional que suscita el programa google books que digitaliza libros y los ofrece en la red, en el 2004 google realiza contratos con las grandes bibliotecas públicas del mundo; el buscador informático dice la revista se compromete a escanear y digitalizar los libros gratuitamente y devolverlo a cada biblioteca con una copia digital de su archivo, pero el Gremio de Autores y Asociación de Editores Americanos se unen y le abren una demanda a la corporación por copiar material bajo los derechos de autor.

Escribir sobre el libro para mi, es un sentimiento tan profundo, ya que con el he sostenido una cercanía apasionante, irresistible de curiosidad permanente y de una admiración que no termina ni acaba nunca. Más allá de los textos escolares y los universitarios repasé con fruición una y otra vez ¨María¨ de Jorge Isaac, a la luz de las velas hechizada repasé a ¨ Nuestra Señora de París¨, ¨Los Miserables¨ de Víctor Hugo, me maraville con el ¨Conde de Montecristo¨ de Alejandro Dumas, ¨ Rojo y Negro¨de Tolstoi, ¨Robinson Crusoe de Daniel de Foe y me traslade a la lejana Italia a través de ¨Corazón ¨ De Amicis, ó la ¨ Montaña Mágica y ¨Muerte en Venecia ¨de Thomás Maan, que marcaron mi existencia y atenuaron la soledad que viví en el campo en mi casa paterna. Tuve la dicha de enseñar a leer y escribir a mis hijos con ¨COQUITO¨, ellos se deleitaban con sus ilustraciones y a través de este libro ingresaron al mundo inimaginable de saber leer y escribir; las lecciones que se aprenden se multiplican y nos abren horizontes desconocidos, nos enseñan otras formas maravillosas de vivir. Cada quien tiene su forma de ver y visualizar las cosas, ¨ El Quijote confundía los molinos de viento con sus enemigos y por otro lado se da la sencillez y pragmatismo de Sancho. El mundo telúrico que plasma Gabriel García Márquez en ¨Cien Años de Soledad¨, la vida de la familia Buendía, el caudillismo, los políticos y sus apetitos, los mitos, las creencias y las leyendas con personajes que transitan en la vida con nosotros de alguna manera y cobran vida y se engrandecen en nuestra imaginación. Meses atrás un compañero de estudios de mi hijo me invito a un concierto de Jazz en la ciudad de Winnipeg – Canadá, donde el tocaba el bajo y su padre el piano ambos de origen polaco. Al llegar al lugar donde se efectuaba el concierto quede totalmente sorprendida ya que era una librería con una sala anexa para conciertos; entre la inmensidad de estantes y andamios se perdían filas y filas de interminables libros por pabellones según los idiomas en la parte superior de los estantes según su origen colgaban las fotografías de todos los escritores del mundo y los nobels miraban impasibles a un enjambre humano que transitaba por los corredores revisando los textos ó leyendo ávidamente saboreando la lectura, era todo un espectáculo.

Una de las objeciones más sólidas incide en el peligro de que google sea la única empresa con licencia para ofrecer vía digital libros del siglo XX. Creencias, arte, cultura, ciencia, novela y poesía ingresan y se zambullen en nuestras neuronas y nos cubren de pies a cabeza, nos renuevan y cambian nuestros pensamientos, concepciones, ideales y valores. Hemos ido perdiendo el hábito de la lectura, en el programa televisivo ¨a corazón abierto¨ del Padre Guillermo Oviedo escuché que el tuvo un encuentro en las aulas universitarias donde es maestro con el Presidente de la República a quien solicitó la posibilidad de restituir en la currícula escolar la hora de lectura que hace mucho tiempo ha sido suprimida. Es indispensable que la Municipalidad de San Borja desarrolle é invierta en cultura y educación, creando ambientes adecuados donde se pueda promover la lectura sería ideal promover pequeñas bibliotecas en cada sector, casa de la juventud y casa del vecino en el que se propenda la enseñanza y crear el hábito de la lectura y se prenda semilleros del saber, potenciar el distrito con un capital humano calificado ya que la niñez y la juventud son la esperanza del mañana. El libro encierra clases magistrales de comportamiento, ética y sabiduría. ¨ MIENTRAS MÁS NIÑOS LEAN SERÁ MEJOR ¨.

Carmen Núñez del Prado de Bellido.

VECINOS DE LIMATAMBO PUEDEN GESTIONAR SUS TITULOS DE PROPIEDAD Comunicamos a los vecinos de Limatambo que aún no hayan tramitado su titulo de propiedad, pueden hacerlo en Jr. Miro Quesada 320 4to piso - Cercado de Lima. Tiene que llevar copia simple de su contrato y copia de la ficha registral de la vivienda, donde figure la independización del Departamento.


8

La Voz Sanborjina

JUNTA VECINAL COMUNAL SUB SECTOR 6-C CELEBRO EL DÍA DE LA MADRE Con un nutrido programa la JVC del Sub Sector 6-C presidido por el Ing. Luis Robles Recavarren celebro el día de la Madre. Madres del Sub Sector 6-C y de diferentes zonas de San Borja visitaron el “Circuito Magico del Agua”, donde pudieron apreciar la majestuosa obra de la Municipalidad Metropolitana de Lima, orgullo de sus habitantes, símbolo de recuperación de la calidad de vida y de la modernidad de la ciudad, en la gestión del Dr. Luis Castañeda Lossio. Luego fueron homenagiadas en el Club Loreto de San Borja donde vivieron momentos de alegría lleno de sorpresas y regalos acompañadas de un marco musical a cargo de Gatsby. También tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, debido a que se encontraban reunidas madres de todas las zonas de San Borja, acción que el Ing. Robles tiene muy presente para propiciar y mejorar la integración vecinal, muy venida a menos en estos últimos tiempos

JVC 10-B DE LIMATAMBO CELEBRÓ EL DÍA DE LA MADRE La Junta Vecinal Comunal- JVC del Sub Sector 10-B celebró el día de la Madre Limatambina.

Madres de Limatambo se dieron cita en la Plaza Marquina para celebrar el día de la Madre, este evento fue organizado por el Consejo Directivo de la JVC del Sub Sector 10-B, presidido por Mabel Sarela Mata Zambrano, joven vecina de la Mz. 22 que con mucho entusiasmo viene iniciando su gestión como representante vecinal. el evento estuvo amenizado por un conjunto musical y la presentación estelar de Vicky Ubi, quienes se encargaron de alegrar los corazones de las Madres Limatambinas. Esta presentación fue posible gracias a la colaboración del Ing. Luis Robles R. y del vecino Juan Carlos Zevallos, Director de la Voz Sanborjina. También colaboraron con regalos los que fueron sorteados entre las madres presentes, diversas personalidades, vecinos e instituciones, como el Congresista Luis Galarreta, Tnte. Alcalde Marco Álvarez, Clínica de Especialidades Médicas; el municipio Sanborjino con logística, entre otros

CLUB DE MADRES DE LIMATAMBO CUMPLIÓ SU 1Omo. ANIVERSARIO

Ing. Pedro León, Esther Contreras e Ing. Luis Robles, en entrega de regalos

El Club de Madres de Limatambo presidido por nuestra amiga Lucia Gutiérrez, cumplió su 10mo. Aniversario de creación, en emotiva ceremonia donde estuvo presente el Padre Rafael Reategui las socias celebraron su cumpleaños Nº 10. También integran la Directiva las Sras. Vilma Nassi, Pilar Benites y Roxana Rea.

HOMENAJE AL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY

Madres Sanborjinas Visitaron el Circuito Mágico del Agua en Compañía de Ing. Luis Robles

La Comisión Organizadora de la Hermandad del Señor de la Ascensión Cachuy de Limatambo, celebraron su 7ma. festividad en homenaje a su santo patrono. Los devotos con fervor solicitaron bendiciones por la humanidad y por fieles.

ASOCIACIÓN VECINAL “SAN BORJA SI” CELEBRÓ SU 10mo. ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN La Asociación Vecinos “SAN BORJA SI” presidido por la Sra. Doris Chamorro de Alzamora, celebro su décimo aniversario de fundación institucional el 20 de mayo. “SAN BORJA SI” es una Organización Vecinal que a lo largo de estos 10 años ha sabido ganarse el respeto de los vecinos; por ello, valoramos el esfuerzo desplegado por sus integrantes para defender con responsabilidad los intereses de los Samborjinos. El evento realizado en el Club Loreto, estuvo muy amenizado, conto con la participación artística de Eduardo del Perú, Laura Vinces, la Sra. Modesta Alvear del Sub Sector 2-C y otros artistas que hicieron delirar a los presentes, luego se realizó el tradicional vino de honor. Además conto con la presencia de importantes personalidades de San Borja, como el Regidor Alex Samaniego, Humberto Meneses Gobernado de San Borja, el Ing. Luis Robles, también conto con la participación de representantes vecinales como los señores Juan Sotero, Santiago Lagos, Jorge Poma, Rodolfo Ugarte, Carlos Valencia, acompañados de un buen numero de vecinos Sanborjinos.

EL DISTRITO DE SAN BORJA CUMPLE 26 AÑOS DE CREACION POLITICA La Voz Sanborjina saluda al Distrito de San Borja y sus habitantes, por el 26º Aniversario de Creación Política, constituida el 1ro de Junio de 1,983 mediante Ley Nº 23604.


LA VOZ SANBORJINA - Boletin N 44