Issuu on Google+


La Voz Sanborjina

3

LLUVIA DE PANELES ANUNCIANDO OBRAS Y MÁS OBRAS...? SIN EMBARGO, ESTÁN ABANDONADAS Y OTRAS NO EMPIEZAN JUAN CARLOS ZEVALLOS Comentario La Voz Sanborjina fué impedida de cubrir eventos en el Municipio Sanborjino Estimados lectores como representante de la Voz Sanborjina me constituí el 25.NOV.2008 a la Municipalidad de San Borja para cubrir la Asamblea de Agentes Participantes del Presupuesto Participativo 2008, donde las autoridades ediles tenían que rendir cuenta de la gestión y la elección del Comité de Vigilancia y Control 2009; pero, fuí impedido de ingresar al auditórium municipal contraviniendo fragrantemente la libertad de expresión. El Sr. Jorge Piana, Gerente de Participación Vecinal, fue el encargado de indicarme que por disposiciones superiores solo ingresaban los invitados, vecinos agentes participantes; palabras y decisiones totalmente desatinadas, debido a que todo lo que suceda en el Municipio Sanborjino es de interés vecinal. No es la primera vez que este funcionario impide el libre acceso a reuniones en la municipalidad de San Borja, el vecino Carlos Valencia, también fue impedido de ingresar Como poder informar por ejemplo de las bondades de la gestión edil, si se encargan de impedir que se cubra acontecimientos como el que nos ocupa en esta ocasión, que es la rendición de cuentas de la actual gestión edil, en pocas palabras, que hacen con nuestro dinero producto de nuestras contribuciones prediales.

El articulo 68º inciso b1) los postores deben tener experiencia en obras en general ejecutadas en los últimos 10 años, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a 5 veces el valor referencial de la obra materia de la convocatoria. El inciso b2) los postores deben tener experiencia de obras similares ejecutadas en los últimos 15 años. Lo cierto es que estas empresas adjudicatarias de las obras se dedicaron a romper las veredas hace meses y no tienen cuando acabar las obras, la molestia de los vecinos es notoria, nos atrevemos a pensar que no tiene capacidad de gasto, estas supeditadas a los adelantos de dinero del municipio y si no obtienen este adelanto, no avanzan. Algo raro se cocina con este tema. Al respecto, conversamos con el Regidor Alberto Von Der Heyde, con su temperamento que lo caracteriza, nos manifestó que las empresas adjudicatarias de las obras son un desastre, luego de otorgarles la buena pro, no están cumpliendo con el cronograma de obras, haciendo quedar mal a la gestión; incluso el personal responsable de la empresa Roma, también trabaja en la Empresa Cristal y el colmo de la desfachatez, se prestan las herramientas, le indicamos que los vecinos de la Urb. El Bosque han informado sobre el pésimo acabado de las veredas ejecutadas, nos indico que en efecto, eso había sucedido y que están obligado a la Empresa a realizar nuevamente la obra. Consideramos que esto evidencia que hay una persona de la Gestión del Dr. del Alberto Tejada que estaría al frente de estas obras y de estas empresas, sino como se explica tales desatinos.

Sin embargo, podemos informarles que para el para el año 2008 a través del presupuesto Participativo fueron aprobados S/. 4'500.000.00 para en Pistas y Veredas y S/. 1,500,000.00,para parques y jardines. El inicio de las obras se realizo en el mes de agosto, desde esa fecha y debido a las denuncias realizadas por los vecinos, realizamos una inspección en diversas zonas de San Borja, y nos dimos con la sorpresa que la mayoría de las obras de pistas y veredas iniciadas se encontraban abandonadas. Las empresas beneficiarias de las obras entre otras son: a) CONSORCIO ROMA, (A & S Representaciones SA y Mansecar Contratistas Generales SAC b) CONSORCIO CRISTAL Ingeniería medioambiente & Construcción SAC y Constructora y Servicios Generales Sullana S.R.L. c) CONSORCIO LA PAMPA, Mantinobar SAC y Edwin Vidarte Llontop.

Estas empresas sin experiencia, habrían sido beneficiadas con la adjudicación de un conjunto de obras que, entre otras cosas, programadas de manera indebida al amparo de la Ley 29206, que exonera de los procedimientos de adjudicación a las sedes del Foro APEC, entregadas casi 100% del precio referencial. Por ejemplo en la interior de la Urb. Javier prado, Urb. Jacaranda, etc. ¿se ha desarrollado alguna reunión de APEC?. NO y porque entonces las obras se están ejecutando con la exoneración de la Ley 29206( ver paneles); muy sencillo, para ser adjudicadas directamente y sin licitación. Estas empresas para realizar obras en las partes internas de San Borja , debieron sujetarse a los procedimientos del Texto Único Ordenado de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado que dispone lo siguiente:

CUIDADO CON LAS PAPELETAS DE TRÁNSITO Cámaras de video en diferentes puntos de Lima y Callao Graban el paso de los vehículos y si se pasan de la velocidad autorizada, automáticamente les llegará una papeleta de infracción tránsito a su casa: ubicación de las cámaras.LIMA: - Av. del Ejercito Cuadra 7 Miraflores - Av. Javier Prado / Av. Guardia Civil - Av. M. Pumacahua / Parque Zonal - Av. Tupac Amaru / Av. Los Alisos - Carr. Central Km. 25 - Chaclacayo - Pantanos de Villa - Altura / Luccetti - Av. Universitaria C. 40 - Los Olivos - Costa Verde Grifo Repsol - Puente Piedra Altura del Peaje - Vía Expresa Javier Prado Altura Av. Aviación San Borja - Circuito de playas de Marbella - Av. Los Alisos - Los Olivos - Vía Expresa P. de la República Puente Gonzáles Prada - Carretera Central Km. 29 / Centro Recreacional el Bosque - Av. Alameda del Corregidor Cdra.4 - Av. R. Ferrero C. 2 Univ. Agraria

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CONSTRUIMOS PARA USTED: CASA - DEPARTAMENTOS -CERCOS - PORTICOS - PISCINASAMPLIACIONES - REMODELACIONES EN GENERAL. TRABAJOS EN ALBAÑILERIA, SISTEMA DRYWALL. DISEÑO Y DECORACIÓN EN GENERAL. OFRECEMOS TAMBIÉN TRABAJOS EN ESTRUCTURAS METÁLICAS: COBERTURAS, TIJERALES, ESCALERAS (para interiores y exteriores) SEGÚN MODELOS A ESCOGER.

Arq. Amelia Hernandez Cap. 9062 ATENDEMOS SU LLAMADA A LOS TELÉFONOS:

99585 - 8558, NEXTEL - 424*8713

CALLAO: - Av. Argentina Cuadra 30 - Av. Argentina Cuadra 51 - Av. Buenos Aires / Av. G. Chalaca - Av. Colonial Cuadra 21 - Av. Colonial Cuadra 51 - Av. Elmer Faucett / Av. Olavide - Av. Elmer Faucett C. 18, 20, 29,37. - Av. Guardia Chalaca Cuadra 7 - Av. Néstor Gambeta Kms. 2, 7.50 12,14, 22, 27. - Av. Alfredo Palacios Cuadra 1 - Av. Sáenz Peña / Av. Vigil - Av. Santa Rosa Cuadra 8 - Av. Tomás Valle / Av. Pacasmayo - Av. Tomás Valle Cuadra 31 - Av. Venezuela Cuadra 8 - Av. Andrés Vigil Cuadra 5 - Av. La Marina Cuadra 3 - Av. Sáenz Peña Cuadra 4

Miranda Moreno & Abogados Asociados DR. ROBERTO MOISÉS MIRANDA MORENO ABOGADO

Master y Doctor en Derecho

DISPONEMOS DE EQUIPO PESADO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS, PERSONAL ESPECIALIZADO Y COMPETENTE.

HORARIO DE A.M. A 8:00 P.M. p.m. HORARIO DE ATENCIÓN ATENCIONDE DE8:00 8:00 a.m. A 8:00

HONORARIOS - CALIDAD - CUMPLIMIENTO HONORARIOSJUSTOS JUSTOS - CALIDAD - CUMPLIMIENTO

VISTAS EN 3D Y RECORRIDOS VIRTUALES Se hace Servicio de Maquetas A1: Escolares, Universitarios y Proyectos Diversos con Finos Acabados.

Realizamos Trámites Diversos, Regularizaciones, Declaratoria de Fábrica y Expedientes para La Municipalidad, Registro Público e INDECI. arqui_cam@hotmail.com camelia_arq@yahoo.es

Estudio: Av. Roosevelt Nº 225, Oficina 405

Consultas previa cita: Telefax: 428 -6746 Celular: 999319476 Email : mirandam@viabcp.com


La Voz Sanborjina RESPUESTA DEL Sr. JORGE POMA DEL CVC AL Dr. ALBERTO TEJADA San Borja, 07 de Noviembre de 2008 Señor ALBERTO TEJADA NORIEGA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Av. Joaquín Madrid 200 San Borja Presente De mi consideración El día lunes 27 de octubre llegó a mi domicilio una comunicación en la que usted expresa su discrepancia por grabar unilateralmente la reunión realizada el 03 de septiembre entre los integrantes del Comité de Vigilancia y Control- CVC del Presupuesto Participativo y funcionarios de la comuna de San Borja. Al respecto, debo recordarle que acudí a dicha reunión en mi condición de vicepresidente del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo. Y en esa condición siento que debo dar cuenta de cada una de mis acciones a los vecinos que me eligieron para fiscalizar. Una de las cuentas a rendir es, por ejemplo, informar sobre qué temas se conversa con la máxima autoridad del distrito. El contenido de una reunión entre autoridades y dirigentes vecinales no debe quedarse entre cuatro paredes. Tampoco hablarse a media voz o mucho menos silenciarse. Transparentar nuestras acciones debiera ser una buena práctica de todos: Desde el alcalde del distrito hasta el último dirigente de base. Sólo así podremos hablar de una comunidad de ciudadanos. Reconocemos, que hubiera sido ideal anunciar que las intervenciones estaban siendo registradas para el boletín Ciudadanía Activa, esfuerzo que desarrollamos los vecinos de San Borja. El propósito original era hacer un resumen de la grabación, para ser publicado como artículo de opinión. Finalmente, decidimos realizar la transcripción completa. Era lo mejor. De esta forma recogeríamos en su totalidad el espíritu de la reunión. Señor alcalde, no tenemos ningún problema en expresar nuestras excusas si usted se ha sentido vulnerado en alguno de sus derechos. Dice acertadamente el refrán popular “lo cortés no quita lo valiente”. Tampoco tenemos inconveniente en publicar su carta en nuestro boletín ciudadano. Sin embargo, si las cosas quedaran ahí estaríamos parados en la superficie del problema. Señor Alcalde, nosotros miembros del Comité de Vigilancia y Control fuimos elegidos para supervisar las obras del presupuesto participativo 2008, y ustedes obligados a brindarnos toda la información necesaria para desarrollar nuestra labor. Ese escenario, que sería el óptimo, lamentablemente no se ha dado. Luego de innumerables reuniones en las que hemos solicitado información de valor, solo hemos tenido evasivas y/o respuestas parciales. Nuestras sencillas interrogantes siguen aun esperando respuesta. Las volvemos a repetir, si es que alguien las ha olvidado: 1. ¿Por qué se eligió el sistema de adjudicación por invitación para las obras del 2008? ¿Cuántas empresas se invitaron y cuáles fueron las calificaciones finales? ¿Por qué se ha discriminado a unos sectores y favorecido a otros estableciendo desproporciones de hasta 10 veces, invirtiendo en unos apenas 60 mil soles y en otros 600 mil soles? ¿A estas alturas la municipalidad ha abierto juicio con alguna de ellas por incumplimiento de contrato? ¿Dónde están los certificados que acrediten la calidad de los materiales usados, otorgado por laboratorios de primer nivel? Señor alcalde: Hemos sido testigos del pésimo trabajo de reparación de veredas, que no es precisamente una obra monumental de ingeniería. De desmonte arrojado en las calles durante semanas. De veredas reparadas y vueltas a romper por ser impresentables, varias de ellas sin las cintas de seguridad cuando el cemento estaba fresco. De operarios que no tenían herramientas para nivelar el concreto. Esto pasó en el sector 10 A, donde vivo, y en varios otros sectores. 2. Por arte de magia han aparecido 43 cámaras en el distrito, sin pasar por los controles respectivos ¿Otra vez concurso por invitación? ¿Por qué nos enteramos por los medios de información los que hemos sido elegidos para vigilar ese proceso? ¿Esta vez cuál es la empresa

5

beneficiaria? ¿Bajo qué criterio se han elegido los lugares para colocar las cámaras, discriminado otra vez a los sectores más vulnerables, contradiciendo el criterio de común – unidad? ¿Por qué originalmente se dijo que iba a costar 450 mil soles y luego subió, repentinamente, a 800 mil soles? ¿Por qué si el proceso estaba correctamente encaminado se tuvo que devolver los sistemas de transmisión ya adquiridos, generando suspicacias en la empresa perdedora que había denunciado favoritismos? ¿Cómo así la empresa ganadora de los equipos de transmisión devolvió sus aparatos sin solicitar reparación económica de por medio? ¿Qué funcionarios de la municipalidad han sido sancionados por esta incompetencia? 3. El proyecto Urbanil que tanta difusión ha tenido qué beneficios reales va representar para el vecino. Según nos informan se ha detectado un 20 % de vecinos que por diversos motivos no figuraban como contribuyentes, y que a partir del año siguiente deberán aportar sus impuestos ¿esto significará una reducción sustantiva de los tributos de los que sí han cumplido con sus compromisos? ¿O solo serán ingresos que incrementarán las arcas del municipio para garantizar una burocracia sobredimensionada? No olvide señor alcalde: El espíritu de los pioneros del presupuesto participativo, buscó siempre la solidaridad de quienes más tienen en beneficio de los que más necesitan. Señor alcalde, éstas son simples preguntas que aun esperan respuesta. Se las volvemos a plantear respetuosamente, esperando que esta vez tengamos noticias satisfactorias. Quizás otra carta con respuestas al detalle. Nada nos alegraría más. Reiterandole nuestro aprecio personal Jorge Daniel Poma Quispe Ciudadano de San Borja Vicepresidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo

EL VECINO MARCO CABRERA VILELA, PROTESTA POR LA TUGURIZACION EN LAS TORRES DE LIMATAMBO

Sres. de la Voz Sanborjina, muy alegre y contento con el valiente artículo referente a la tugurización de las calles de las Torres de Limatambo. Mi nombre es Marco Cabrera V. domiciliado el la calle Alvarez Calderon 385 cruce con la Calle Enrique Seoane, verdaderamente los funcionarios y Alcalde de la municipalidad de San Borja no hacen algo real para hacer respectar nuestro DERECHOS como residentes de este distrito, yo vengo reclamando hace buen tiempo por la tugurización, contaminación (ambiental y sonara) que viene produciéndose en las calles mencionada, sin hasta la fecha el municipio responda a mis reclamos. En dichas calles ingresa una afluencia de vehículos en exceso y de personas cuya conducción y respecto por la normas de transito es mínima, a punta de bocinazos circulan y contaminación por las calles de Limatambo, afectando la salud del vecindario, especialmente la salud de los niños y jóvenes; las vibraciones ya sea por bocinazos y transitar de los camiones proveedores de la empresa CHILENA CENCOSUD “METRO” hacen imposible vivir en esta zona, al cual hay que añadir el excesivo transito de clientes de esta empresa que usan nuestras calles, adicionando las motos repartidoras de las empresas Pardos, Pizzas Hud y otros, además de la intempestivo encendido de las alarmas que los autos que parquean en las calles no permiten el estudio, descanso de los vecinos; nuestros derechos son vulnerados sin compasión. Existen letreros que prohíben el transitar de camiones; sin embargo a diario ingresas estos camiones sin que ninguna autoridad tome medidas sobre estos infractores, la Municipalidad y sus autoridades están mas preocupados en mejorar su popularidad que servir y beneficiar a sus ciudadanos. Para colmo de las autoridades, han abierto un acceso en la Av. Angamos para permitir el ingreso de vehículos al centro comercial y los cines que están a su costado, ello ha conllevado al ingresos de mas vehículos en la calle Alvarez. Calderón, vehículos que a punta de bocinazos y velocidad impresionante transitan por esta calle. Les sugiero enviar este articulo a los diarios de mayor circulación a efectos de que la opinión publica tenga conocimiento de cómo se esta manejando este problema por la municipalidad, seria conveniente, y cuente conmigo para preparar un video sobre este problema y colgarlo en el YOUTUBE o enviarlo a los medios de comunicación (Televisión) sección quejas, para divulgar con mas precisión este problema. Gracias. Marco Cabrera Vilela DNI 08995071



LA VOZ SANBORJINA BOLETIN 41